Translate

jueves, 26 de junio de 2014

BRASIL 2014: PRIMERA FASE






Ayer, 26 de junio del 2014, ha culminado la primera fase de ocho grupos del Mundial Brasil 2014 y 32 selecciones se disputaron el derecho a luchar hacia la meta del título y solo han quedado 16 equipos. En principio pensaba escribir un post sobre Brasil 2014 al terminar el mundial, pero creo que conforme se va viviendo el ambiente mundialista, es mejor escribir un post tras terminar la primera fase, y luego al final de cada etapa. En esta primera fase, ha habido de todo, algunas sorpresas, resultados previsibles, y también varias decepciones. Hay algunos equipos que han confirmado su favoritismo y otros que se cayeron estrepitosamente. Y mañana sábado 28 arranca los Octavos de Final, pero antes de ello, haré una revisión de los ocho grupos y de paso, y daré mi opinión personal y de paso, veré si mis pronósticos acertaron, estuvieron cerca o se equivocaron totalmente.


1.- GRUPO A: BRASIL, CROACIA, MEXICO Y CAMERUN.- Brasil era el llamado a arrasar a sus tres rivales, pero luego de sus tres encuentros, no ha terminado de convencer. No se ha visto un equipo compacto que destaque por su juego colectivo, y solo depende de individualidades. México fue la gran sorpresa porque vino de menos a más y le sacó un empate a Brasil y goleó 3-1 a Croacia, equipo del cual se esperaba más. Camerún demostró ser el peor equipo africano. Mi pronóstico fue por Brasil y Croacia, pero acerté parcialmente, porque Brasil fue primero, pero México terminó en segundo lugar.

2.- GRUPO B: ESPAÑA, HOLANDA, CHILE Y AUSTRALIA.- Este grupo era un “casi” grupo de la muerte, pero en la segunda fecha ya se sabía quiénes habían clasificado a Octavos. La gran decepción fue España, que cayó goleada en el debut por 5-1 ante Holanda y luego perdió 1-0 ante Chile, despidiéndose del mundial y uniéndose a la lista de aquellos campeones que se fueron en primera ronda. Holanda terminó primero en el grupo con toda justicia y Chile demostró su muy buen nivel de juego. Australia sorprendió gratamente en sus dos primeros partidos, pero se despidió siendo goleado por España por 3-0. Mi pronóstico fue por España y Chile y nuevamente acerté a medias, porque Holanda fue primero en vez de España.




3.- GRUPO C: COLOMBIA, GRECIA, COSTA DE MARFIL Y JAPON.-  Definitivamente, en este grupo el mejor equipo fue Colombia, que demostró ser el que mejor fútbol mostró de los equipos sudamericanos. Pese a la ausencia de su goleador Radamel Falcao, siguió funcionando como un buen equipo sin depender de individualidades y clasificó en primer lugar, ganando, goleando y gustando. Grecia clasificó en segundo lugar, pero sin mostrar nada, y eliminando a Costa de Marfil con un penal en el último minuto. Y Japón defraudó en este mundial porque se esperaba más de ellos. Mi pronóstico fue por Colombia y Japón, y nuevamente acerté el primer lugar de Colombia, pero el segundo lugar fue ocupado por Grecia.



4.- GRUPO D: URUGUAY, COSTA RICA, INGLATERRA E ITALIA.- En este grupo me equivoqué tremendamente. Manifesté que Costa Rica iba a ser la piñata del grupo y que la pelea iba a ser a muerte entre Uruguay, Italia e Inglaterra. Y desde la primera fecha, Costa Rica sorprendió al mundo al vencer 3-1 a Uruguay y luego demostraría que la cosa no fe casualidad al derrotar 1-0 a Italia, clasificando a Octavos de Final al término de la segunda fecha, y mostrando buen fútbol. Un mérito innegable de su técnico José Luis Pinto. Uruguay, tras estar casi desahuciado por su derrota ante Costa Rica, resucitó al ganarle a Inglaterra e Italia, y así clasificar en segundo lugar. Italia comenzó bien ganándole a Inglaterra, pero después se cayó y nuevamente se volvió a quedar en primera ronda, e Inglaterra volvió a defraudar una vez más. Mi pronóstico fue por Italia y Uruguay, y acerté solo en el segundo lugar con Uruguay, ya que Costa Rica clasificó en primer lugar.




5.- GRUPO E: SUIZA, ECUADOR, FRANCIA Y HONDURAS.- En principio, este grupo parecía parejo, pero Francia demostró estar por encima de los otros tres. Ecuador perdió la clasificación en esa tonta derrota ante Suiza en los últimos minutos en la primera fecha. Suiza fue irregular y pienso que de Octavos no pasa. Y Honduras fue la piñata de este grupo. Mi pronóstico fue Suiza y Francia y acerté allí, pero en orden inverso, ya que Francia terminó primero y Suiza segundo.




6.- GRUPO F: ARGENTINA, BOSNIA-HERZEGOVINA, IRAN Y NIGERIA.- Argentina era el llamado a pasearse en su grupo y no terminó de convencer. Ganó sus partidos solamente porque Messi apareció con una individualidad y su defensa dejo mucho que desear. Tiene que mejorar bastante si desea llegar más lejos. Bosnia defraudó y Nigeria clasificó como segundo, pero sin el brillo de otras épocas. Y lo de Irán fue entusiasmo nomás.  Mi pronóstico fue para Argentina y Bosnia-Herzegovina y acerté parcialmente, porque Argentina acabó en primer lugar, y en vez de Bosnia-Herzegovina , Nigeria clasificó segundo.


7.- GRUPO G: ALEMANIA, PORTUGAL, GHANA Y ESTADOS UNIDOS.- Este realmente fue el grupo de la muerte. Hasta el final, todos tenían posibilidad de clasificar, pero Alemania demostró ser superior a los otros tres. Goleó 4-0 a Portugal, empató 2-2 en un gran partido y venció a USA por 1-0. Estados Unidos estuvo bien y el triunfo ante Ghana 2-1 fue el que le dio la clasificación. Ghana mostró buen fútbol, pero por momentos fueron muy inocentes y se dejó ganar en el último minuto por USA y le pudo ganar a Alemania. La gran decepción fue Portugal, que se esperaba mucho de ello, aunque Cristiano Ronaldo llegaba arrastrando una lesión. Mi pronóstico fue para Alemania y Portugal y acerté con Alemania en el primer lugar, pero el segundo lugar fue para Estados Unidos.





8.- GRUPO F: BELGICA, ARGELIA, RUSIA Y COREA DEL SUR.- Este fue el grupo más discreto de los ocho. Francamente si España, Croacia, Italia o Inglaterra hubieran estado en este grupo hubieran terminado primeros. Bélgica fue el mejor, pero muy discreto. Argelia fue la sorpresa y mostró momentos de buen fútbol. Rusia decepcionó y se esperaba mucho más de ellos. Y Corea del Sur no fue rival. Mi pronóstico fue por Bélgica y Rusia y nuevamente acerté parcialmente porque Bélgica fue primero, pero Argelia fue el segundo.

De esta forma, la primera parte del mundial ha finalizado. De los 16 que quedan, veo como favoritos a Brasil por su condición de local, Colombia, Holanda, Alemania, Argentina si mejora y Francia. Lamentablemente la nota negativa del mundial la puso Luis Suárez, quien en el partido ante Italia, mordió a un italiano y eso generó que la FIFA lo sancione ejemplarmente y así se pierda lo que resta del mundial, perjudicando así a su selección. 

Las llaves de Octavos de Final ya están determinadas, y al igual que en mi post anterior, daré mis impresiones y pronósticos.

1) BRASIL - CHILE.-  Al igual que el mundial pasado, ambos elencos de ven las caras en Octavos de Final, como también sucedió en Francia 98. Chile llega mejor en mi opinión, pero Brasil es Brasil, aunque tendrá que mejorar mucho si quiere pasar a Cuartos de Final. Este Chile es mejor que el del 2010 y este Brasil es inferior que el del 2010. Si no hay anormalidades o errores groseros arbitrales, está para cualquiera, pero Brasil tiene individualidades que pueden resolver el partido en un minuto. Mi pronóstico: Brasil.

2) COLOMBIA - URUGUAY.- Veo mejor a Colombia, quien ha demostrado funcionar como equipo, a diferencia de Uruguay que depende Suárez y Cavani. Va a ser un partido reñido y pienso que Colombia no debería tener problemas en vencer a los uruguayos. Si a ello se agrega la ausencia de Suárez por sanción, el panorama es complicado para los uruguayos. Mi pronóstico: Colombia.

3) HOLANDA – MEXICO.- Holanda llega mucho mejor y es más que México, aunque el triunfo ante Croacia le da una inyección anímica para poder darle pelea a los holandeses. Pero no creo que Holanda tenga problemas en este partido. Mi pronóstico: Holanda.

4) COSTA RICA – GRECIA.- Para este partido, veo mucho mejor a Costa Rica, por lo que ha mostrado en la primera ronda. Si sigue jugando de esa manera, a Grecia no le veo ninguna opción. Mi pronóstico: Costa Rica.

5) FRANCIA – NIGERIA.- Francia llega mucho mejor y no creo que tenga problemas en doblegar a Nigeria, que ha mostrado poco en este mundial. Mi pronóstico: Francia.


6) ALEMANIA – ARGELIA.- Definitivamente Alemania es mucho más equipo. Se vuelven a enfrentar después de 32 años y Argelia tiene el ingrediente de vengar esa eliminación en 1982, pero francamente no tiene armas para poder derrotar a los alemanes. Mi pronóstico: Alemania.

7) ARGENTINA – SUIZA.- Aunque le falta mejorar a Argentina, pero Suiza ha mostrado tan poco en el mundial, que pienso que con Messi enchufado en el partido, Argentina debería ganar. Mi pronóstico: Argentina.

8) BELGICA – ESTADOS UNIDOS.– Un partido parejo, pero veo mejor a Estados Unidos. Esperaba más de Bélgica en la primera ronda y tendrá que mejorar mucho si quiere pasar a Cuartos. Mi pronóstico: Estados Unidos.


Esperemos que en estos ocho encuentros de Octavos de Final, las selecciones se den íntegros por el pase a Cuartos de Final y nos regalen partidos de buen fútbol y con mucha emoción. Ya cuando concluyan los Octavos, volveré a escribir un post sobre lo que fueron estos Octavos de Final y mis pronósticos para los Cuartos de Final. Y volveré a constatar si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Que siga la fiesta y que siga rodando el balón en los siguientes días.







6 comentarios:

  1. Coincido con todo menos uno, Bélgica le gana a los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elmo. Gracias por comentar.

      Vamos a ver quien gana en ese partido entre Bélgica y USA.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hasta hoy me ha gustado mucho el mundial y sobretodo hay muchos goles, y bacanes!
    Entre mis favoritos son Colombia, Alemania, Holanda y Francia puede dar el golpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

      Hasta este momento, es un muy buen mundial, uno de los mejores que he visto, Hay hartos goles y los equipos salen a jugar hacia adelante y no a defenderse ni a especular. Vamos a ver quién gana este mundial.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Faltando solo un partido veo que has acertado con todos los que pasaban aunque el desarrollo de cada partido ya es algo que ni un mentalista puede predecir. Todos han sufrido en mayor (Brasil) o menor grado (Francia). Francia vs Alemania promete ser un partidazo. Veremos como los "ticos" (la gran sorpresa en 1ra ronda aunque se vió el desgaste contra los griegos) plantean cara a la experiencia de la Naranja. Brasil la tiene muy complicada con Colombia que ha demostrado ser un gran equipo. Argentina sin brillar es probable despache a estadounidenses o belgas aunque de mi parte mejor no pronostico nada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Así es, solo fallé en el Bélgica-USA. Aunque todos los partidos han estado bien parejos, y los favoritos sufrieron más de la cuente. El nivel ha sido muy bueno.

      Espero que sigan así en Cuartos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis