Translate

sábado, 10 de enero de 2015

ROD STEWART: 70 AÑOS






Hoy, 10 de Enero, está cumpliendo 70 años, el británico ROD STEWART. Desde hace algunos años, quería dedicarle un post a este legendario artista, pero entre una cosa y otra, se iba postergando el asunto, hasta que comenzó a acercarse la fecha del cumpleaños número 70 de Rod, y creo que la ocasión era más que propicia para hacerlo. Así que aquí estamos, recordando a Rod en su cumplemenos, y como siempre, no es mi propósito elaborar un post biográfico o estadístico de su discografía -porque eso nos tomaría dos o tres posts para publicarlo-, sino enfocarlo desde mi experiencia personal de haber vivido esos momentos de auge de su música tanto a finales de los 70’s como a lo largo de la década del 80. A nivel personal, debo señalar que la primera vez que escuché a Rod Stewart fue en el verano de 1979 con el mega hit “Da Ya Think I’m Sexy”. En los años previos no había escuchado absolutamente nada de Rod en la radio, aunque sí lo había escuchado mencionar en algunas revistas, en la que se hablaba más de sus romances –sobre todo, con Britt Eckland- y su fama de mujeriego, que de su música. Recuerdo que en ese verano, esta canción arrasó en las radios locales y fue enormemente difundida en las programaciones de todas las emisoras de radio de Lima. A ello se agregaba el hecho de que por haber llegado al N° 1 en el Ranking USA, la canción se escuchaba cada 60 minutos. El estilo era bailable y dentro de la onda disco que todavía dominaba el panorama musical y los charts mundiales y con un título más que sugestivo. Aunque los fans rockeros de Rod Stewart como que no les gustó este cambio de estilo y criticaron la canción, pero Rod alegó que otros como Paul Mc Cartney y los Rolling Stones también lo habían hecho. El asunto es que la jugada le resultó, comercialmente hablando, y lo elevó a la categoría de super star en todo el mundo. Recuerdo mucho que aquí en la Concha Acústica del Campo de Marte, este tema fue elegido como la “Más Más del Verano de 1979” y allí fue la primera vez que vi el video, bastante provocativo y picante, por decir lo menos, aunque con poca nitidez en el video. Pasaron varios meses para poder ver el clip en TV en el estreno del programa “FM7”, conducido por Gerardo Manuel, y allí ví el video en su real dimensión, y para la época fue bien censurable, porque por un lado, Rod salía con una pinta andrógina con hartas mariconadas y luego, en un momento la chica a quien Rod se llevaba a la cama, salía con los senos al aire. Recuerdo que en ese momento, mi viejo estaba en el comedor y vio el video y se escandalizó y me puteó por ver esas “inmoralidades”. Bueno, eran otras épocas. Finalmente, en la Elección de la Más Más de 1979 de Radio Panamericana fue la “Primera Más”, detrás de la Más Más. 1979 había sido el año de Rod Stewart en nuestro medio y concluía también de manera exitosa dicha década. Pero lo mejor vendría en la década siguiente.



Como indiqué en el párrafo anterior, recién en la década del 80, llegaría a descubrir la música de Rod Stewart anterior a “Day Ya Think I’m Sexy”. Entre 1982 y 1986, poco a poco fui conociendo sus canciones de la década del 70 y sobre todo, sus grandes hits setenteros. Allí me di cuenta que sus mejores canciones provenían de los 70’s, sin discusión alguna, como "Maggie May", "Sailing", "Tonight's The Night" y "You're In My Heart", entre otras. Pero volviendo a la década del 80, definitivamente fue su década más exitosa, comercialmente hablando y en un nivel masivo, en donde no solo colocó una seguidilla de singles en los primeros lugares de los charts mundiales, sino también, sus giras y sus conciertos generaban llenos totales. Recuerdo que en 1980 no se sabía nada de Rod, hasta que a fines de ese año, Gerardo Manuel estrenó el tema “Passion”, una muy buena canción, aunque en lo personal, me gustó muchísimo más la canción “Oh God! I Wish I Was Home Tonight”. Rod entraba con buen pie en la nueva década dejando de lado incursiones discotequeras, pero sería al año siguiente en que volvería a primeros planos de popularidad con los mega hits “Young Turks” y sobre todo, “Tonight I’m Yours”, cuyos videos fueron ampliamente difundidos en “Disco Club”. Nuevamente Rod la rompía en nuestro medio y no había fiesta en donde no se bailara “Tonight I’m Yours”. Me atrevo a decir que ése ha sido su tema más exitoso aquí en Perú. En los siguientes años Rod mantendría su plena y total vigencia en el panorama musical con consecutivos hits como “Baby Jane” en 1983, “Infatuation” y “Some Guys Have All The Luck” en 1984, “Love Touch” en 1986, y “Lost In You” y “Forever Young” en 1988. Pero en mi opinión personal, dos cosas consolidarían el éxito de Rod en los 80’s en esta parte del continente: su brillante performance en el Festival “ROCK IN RIO”, en donde por primera vez pude a ver un show de Rod, quien demostraba su calidad de showman con un gran magnetismo y conexión con el público. Y en segundo lugar, en su primera visita a Sudamérica en 1989, cuyo concierto en Chile fue difundido en el programa “Grandes Momentos del Rock” de Gerardo Manuel por canal 11 en dos partes y fue una memorable actuación de Rod. En resumen, los 80’s fueron la década exitosa de Rod Stewart.



En la década del 90, Rod siguió cosechando éxitos, pero ya no en un nivel masivo como lo fue en los 80’s. Los tiempos eran otros y los gustos habían cambiado, pero sin embargo, en la primera mitad de los 90’s, llegaron a escucharse en la radio muy buenas canciones de Rod como “Downtown Train” en 1990, “Rhythm Of My Heart” y “The Motown Song” en 1991, “Have I Told You Lately” en 1993 y “Leave Virginia Alone” en 1995. Pero en la segunda mitad de los 90’s, su popularidad descendería tremendamente y se escucharía muy poco de Rod –por no decir, casi nada- y debo confesar que a partir de ese momento, le perdí totalmente el rastro. Pero igual, se trataba de alguien que había transitado exitosamente las décadas del 70, 80 y 90.



Ya para la década del 2000, se recuerda mucho por acá cuando se anunció la venida de Rod Stewart a Perú para un concierto en febrero del 2002. Ello generó muchísima expectativa por muchos de los que vivimos su música en los 80’s. Pero lamentablemente, se supo que Rod canceló su gira sudamericana, lo que dejó a muchos fans con los crespos hechos. Yo pensaba ya comprar mi entrada y a los dos días salió la noticia de la cancelación del concierto. Incluso, muchos que compraron su entrada, nunca recibieron la devolución de su dinero por parte de los organizadores. Esto dejó una sensación de malestar en los fans, quienes incluso no querían saber nada de Rod y ni les interesaba si venía o no más adelante. Tuvieron que pasar más de nueve años, para que en octubre del 2011, Rod saldara su deuda con sus fans peruanos, ofreciendo un buen concierto lleno de nostalgia y buenos recuerdos. Aunque no pude ir a verlo, pero supe por amigos que fueron, que el concierto apenas duró 90 minutos –poco para alguien de la trayectoria de Rod-, y que su voz ya lucía algo matada, pero igual esos 90 minutos incluyeron sus grandes éxitos.



Cuando parecía que Rod Stewart estaba más cerca al retiro que a su vigencia en el panorama musical, en el 2002 lanzó el álbum “IT HAD TO BE YOU: THE GREAT AMERICAN SONGBOOK”, en donde Rod cantó temas pop standards de los años 30 y 40, de compositors como Irving Berlin, Cole Porter, y George e Ira Gershwin, y nuevamente alcanzó un enorme éxito en los charts. En los siguientes años, Rod repetiría la fórmula exitosa con los álbumes “AS TIME GOES BY: THE GREAT AMERICAN SONGBOOK 2” en el 2003, “STARDUST: THE GREAT AMERICAN SONGBOOK 3” en el 2004, “THANKS FOR THE MEMORY: THE GREAT AMERICAN SONGBOOK 4” en el 2005, y “FLY ME TO THE MOON … THE GREAT AMERICAN SONGBOOK 5” en el 2010. De esta forma, Rod aseguraba su lugar en el panorama musical de esa década del 2000, que comenzó de manera muy incierta para él y culminó de manera exitosa y cantando temas antiguos. En la actual década lanzó un álbum navideño llamado “MERRY CHRISTMAS BABY” en el 2012 y su último álbum en estudio llamado “TIME” en el 2013.



Finalmente, en lo que concierne a QUEEN, se sabe que Rod era bien amigo de Freddie Mercury. Incluso en el documental “MAGIC YEARS”, Rod dijo que en los 70’s, tenía con Freddie y Elton la idea de formar un grupo llamado “Hair, Nose and Teeth”, en alusión a lo que sobresalía de estos tres cantantes. También se comentaba que Rod había grabado en una sesión una parte vocal de lo que años después sería el tema “Let Me Live”, que figuró en el álbum póstumo “MADE IN HEAVEN”, y que puede escucharse por unos segundos en el documental “THE GREAT PRETENDER”. Y algo que también hubiera sido genial es que fuera parte en el Tributo a Freddie Mercury en Wembley en 1992. Recuerdo que las primeras noticias sobre este tributo voceaba el nombre de Rod entre los que estarían, pero al final no fue así. En mi opinión muy personal, pienso que el tema que hubiera caído como anillo al dedo para cantarlo era “Fat Bottomed Girls”. 



Hoy, el inacabable ROD STEWART ingresa a la base 7. Para alguien que llega a esa edad, realmente luce saludable y entero, aunque el paso de los años se manifiesta un poquito en su voz, ya que actualmente Rod canta en una nota más baja. Pero eso no quita en lo absoluto, su condición de mega estrella del rock. Rockero y melódico en los 70’s, exitosamente comercial y masivo en los 80’s, aún vigente en los 90’s y resurgido en la década del 2000, Rod es hoy una leyenda viva de la música y desde este blog, le deseamos toda clase de felicidades en su día y que Dios le dé muchos años más de vida y que nos siga regalando su talento por un buen tiempo más.



HAPPY BIRTHDAY N° 70, ROD STEWART!!!




2 comentarios:

  1. Hola Lucho., Rod Stewart dueño de una voz muy especial y que ha marcado con su música en los 70 y 80., por lo que siempre será recordado y admirado. Feliz cumpleaños Rod. Abrazos amigo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, Rod Stewart ha sido un artista super exitoso con tan buenas canciones en cada década en la que fue protagonista. Que lo haya cumplido muy feliz.

      Un gran abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis