Translate

lunes, 2 de febrero de 2015

SEE WHAT A FOOL I'VE BEEN: EL BLUES DE QUEEN







Llegamos al primer lunes del mes de Febrero y tal como señalé el año pasado, tras concluir con la sección musical dedicada a un single de QUEEN, el siguiente paso sería abordar las canciones que aparecieron como lado B de algunos singles de QUEEN y que no fueron incluidas en álbum alguno, y que son once en total. Tras el descanso en el mes de Enero, arrancamos ya en Febrero y con la idea de que culmine en diciembre de este año, y esta vez, el orden de presentación de las canciones en este segmento será cronológico, desde el primer lado B hasta el último. Es por ello que hoy comenzamos con el primero de estos “non-album B-sides”, y que fuera el lado B del single “Seven Seas Of Rhye” de 1974: “See What A Fool I’ve Been”. Recuerdo que la escuché por primera vez en 1982 cuando me prestaron un cassette que tenía grabado el álbum “QUEEN II” junto con esta canción. Me llamó la atención el estilo blues bien marcado que tenía el tema, que definitivamente no guardaba relación con el estilo musical que predominaba en el álbum. Sinceramente no lo veía como parte del Lado Blanco o Lado Negro del “QUEEN II”, y de hecho, se ubicaba  mejor como un lado B que como un álbum track.


Well she's gone dear gone this morning
See what a fool I've been
Oh Lord what a fool I've been
Yes I did, too much

Didn't leave didn't leave no letter
Didn't leave no warning (you naughty thing you)
I guess I'm all to blame oh Lord
I guess I'm all to blame (see you later....right now you), take it

My little dog ain't too hungry no no he just kept on barking viciously
Just don't seem the same oh no no
It just don't seem the same (oh see you later)

Now hit it, like that
Coming on strong

Well I got so lonely
Went and told my neighbour
She said mm mm mm mm mm
Oh Lord what a fool I've been
And she told me what to do
She said go home

Well she's gone gone this morning
See what a fool I've been oh Lord
What a fo-oo-oo-ool I've been
Thankyou





“See What A Fool I've Been” fue escrita por Brian May y producida por Roy Thomas Baker y Queen. Fue lanzada como lado B del single “Seven Seas Of Rhye” el 23 de Febrero de 1974, aunque el tema data de la época de Smile –trío compuesto por Brian, Roger y Tim Staffell-, previa a la formación de QUEEN. En esa época, Brian escuchó en un programa de TV una canción blues llamada “The Way I Feel” –también conocida como “That’s How I Feel”- de Sonny Terry y Brownie McGhee (www.youtube.com/watch?v=jSVCOdY0Gdw), pero en ese momento, no sabía el nombre del tema ni quienes lo interpretaban.  Pero se le quedó grabado el riff y lo llevó al grupo, y allí procedió a escribir la letra de la canción, la cual fue grabada recién en las sesiones del “QUEEN II”, aunque ya era un tema que la banda tocaba en sus presentaciones. Y esta versión grabada contiene una interpretación de Freddie que podría describirse como burlesque, por la manera hasta cierto punto disforzada de estirar su voz. Fue incluida oficialmente como bonus track en la edición relanzada del “QUEEN II” en USA, a través del sello Hollywood Records y en el 2011, en el relanzamiento del álbum por los 40 años de QUEEN, fue incluida una versión grabada en sesiones de la BBC, en donde Freddie la interpretaba de manera más normal. Y en lo que concierne a su perfomance en vivo, era tocada por el trío Smile en sus presentaciones, y ya con QUEEN también formó parte del set list de sus shows en sus primeros años, desde 1970 hasta la gira del “A NIGHT AT THE OPERA” en 1976. Posteriormente, ya sería dejada de lado en sus conciertos y ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, ni tampoco en los tours con la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni con Adam Lambert. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde tendremos el lado B del single “Play The Game”, lanzado en 1980. Será hasta el lunes 2 de Marzo. Hasta entonces.




6 comentarios:

  1. Hola Lucho., que buena canción de Queen, me encanta., excelente post. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy buen tema de QUEEN que incursiona en el blues. Me alegra que haya gustado el post,

      Un abrazo super grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. hola Lucho, llegan las canciones que no le interesa mucho discutir a Brian May ... no es un mal tema, cierto que nada nuevo y sin relación con el Queen II, supongo Taylor presionó más por su canción ... no sabía que se remontaba a Smile ... me imagino que el tema de los créditos y como dices el estilo blues la dejó como descartable pero al menos les gustaba tocarla en vivo junto a "Hangman" (alguna vez la escucharemos en buena versión?) ... prefiero la versión grabada para la BBC con la letra hablando de viajes en bus (los disfuerzos de Mercury son demasiado en el lado B aunque el sonido es acorde a esas sesiones con los parches y parches de guitarras y la batería seca pero lejana en el mix) ... que suerte la tuya escucharla en el 82, recién me enteré de su existencia cuando salió su discografía en "La República", recuerdo le dedicaban casi media página diaria a Queen en la sección de artes y demás ... la escuché por primera vez cuando Hollywood la lanzó como bonus ... excelente post ... muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, prefiero la versión de la BBC, ya que Freddie canta con su voz natural. En la oficial, son exagerados sus disfruerzos, a lo Lambert, ja ja. Y sí, tuve suerte de escucharla en el 82. Me algra que te haya gustado este post.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho,

    Muy buena, excelente la guitarra y el ritmo, sabes que me encanta el blues. Magnífico que le dedicaras un post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es un gran tema blues, con un ritmo lleno de energía. Y ya habiendo comenzado con este nuevo segmento, tenía que comenzar con esta canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis