ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 6 de abril de 2015

SOUL BROTHER: EL SOUL DE QUEEN






Llegamos al primer lunes del mes de Abril, lunes queenero por naturaleza, y corresponde presentar el segmento musical dedicado a un lado B de un single de QUEEN, que no figuró en álbum alguno. Como venimos presentando este segmento en orden cronológico, hoy le toca el turno a la canción “Soul Brother” de 1981, que fue el lado B del single “Under Pressure”. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción allá por 1987, cuando estando suscrito al Official International QUEEN Fan Club, hice un intercambio con una pen-pal de USA, quien me mandó grabado en un cassette, todos los lados B de QUEEN que no figuraban en un álbum. Al principio, debo confesar que cuando la escuché no me gustó para nada porque yo no le entraba mucho a la onda soul. La veía apropiada como para ser lado B de un single, pero nada más. Con los años, ese desagrado se convirtió en tolerancia, ya que por un lado, con esta canción, QUEEN mostraba su versatilidad musical al grabar un tema marcadamente soul, y por otro lado, era para tomarlo como una especie de humorada, sobre todo, en su letra. La canción tenía lo suyo y en donde se escuchaba a Freddie cantando totalmente en falseto y acorde con el estilo de la canción. Era un lado B bastante aceptable con el que QUEEN comenzaba la segunda etapa musical de su carrera, tras haber lanzado su primer recopilatorio en 1981.


God bless my soul here he comes now
The man with the most how does he do it?
Sure he's got style he's so heavy
He's a trip can do anything
Anything anything
He's my soul brother

He's my best friend he's my champion
And he will rock you rock you rock you
Because he's the saviour of the universe
He can make you keep yourself alive
Make yourself alive
Oooh brother because he's somebody somebody
He can love
He's my soul brother

When you're under pressure feeling under pressure
Yeah pressure yeah pressure
He won't let you down
When you're under pressure
Oh feeling under pressure yeah pressure
So he won't let you down
My brother won't let you down
He won't he won't he won't let you down
He can do anything anything anything
He's my soul brother

Yeah yeah yeah yeah yeah yeah yeah
Oooh soul brother anything (soul brother)
Anything (soul brother) anything (soul brother)
He's my soul brother brother brother brother brother
Anything (soul brother) anything (soul brother) anything (soul brother)
He's my soul brother

Soul brother he can do anything
He can do anything
Because he's my soul brother




“Soul Brother” fue escrita por QUEEN, aunque realmente fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y Mack. Durante varios años estuvo solamente disponible en vinilo como lado B de “Under Pressure” y apareció en el bonus álbum “COMPLETE VISION” en el box set “”THE COMPLETE WORKS” en 1985. También se incluyó en CD como parte de “THE SINGLES COLLECTION VOLUME 2” en el 2009 y también como bonus track de la versión remasterizada del álbum “HOT SPACE” en el 2011. Al respecto, en una entrevista en el 2003, Brianm manifestó: “Freddie me dijo un día que tenía una sorpresa para mí – él dijo, ‘he escrito una canción sobre ti – pero necesita tu toque en ella!’. Pienso, curiosamente, que estábamos ambos trabajando en canciones separadamente, las cuales se referían a cada uno. No puedo recordar cuál de las mías era, desde que muchas de mis canciones apuntaban a él (así  como para ser cantada por él!). Sin embargo, estuvimos en el estudio y él tocó esta canción. Ahora si realmente era acerca de mí, no lo sé. Pero pensé que era fabulosa. Sé que él la escribió en casi 15 minutos! Y por qué no en un álbum (The Game), bueno, Freddie la escribió deliberadamente como un lado B para llenar un hueco, así que me imagino que el álbum ya estaba listo”. Y en lo que concierne a su perfomance en vivo, nunca fue interpretada por QUEEN en sus conciertos, e igualmente, ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, ni tampoco en los tours con la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni con Adam Lambert. Hasta el próximo mes de Mayo, en donde tendremos el lado B del single “Radio Ga Ga”, lanzado en 1984. Será hasta el lunes 4 de Mayo. Hasta entonces.







14 comentarios:

  1. Excelente cancion, Lucho, no la escuchaba hace mucho, una rareza realmente, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. Muchas gracias por tu comentario.

      Una muy buena canción, que realmente es tan poco conocida.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. como siempre maestro buen post, y para ser sincero es la primera vez q escucho esta cancion, esta en algo, un abrazo.


    NANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por comentar. Un gustazo volver a tenerte por acá.

      Me alegra que te haya gustado el post y sobre todo, que hayas podido descubrir esta canción aquí en el blog.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. ¡Gran tema, sin dudas! Representa claramente la época en que Queen se atrevía a proponer musicalmente temas menos ortodoxos. Under Preassure / Soul Brother es en mi opinión el mejor de los singles de Queen dada la espontaneidad de su sonido y el momento en que fue editado, cuando decidía con todo convencimiento hacerne uno más de sus leales seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo en que es un gran tema que refleja esa etapa musical de la banda, con bastante espontaneidad.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho, muchas gracias por el post., "Soul Brother" una canción muy buena del lado B de Hot Space. Un abrazo amigo.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post y esta muy buena canción.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho,

    Me gusta, un ritmo diferente, así eran Freddie y Queen, un bello homenaje a Brian.
    Estaré esperando I Go Crazy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.

      Un buen tema, con un ritmo distinto al que solía ofrecer QUEEN. Realmente un homenaje de Freddie a Brian.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Muy ilustrativo articulo, solo falto la traducción al castellano de la canción... Abrazo Queenero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy Queenero. Muchas gracias por tu comentario.

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post. En cuanto a la traducción, es una tarea ardua. En un momento lo pensé hace años, pero me quita tiempo y también espacio en el post. Igual gracias por la sugerencia.

      Un abrazo queenero.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Hola Lucho, no tenía idea que fue dedicada a May y menos escrita solo por Mercury ... esta si la escuché allá por el 82 (antes del "H.S.") pues a un pata del colegio le mandaron el 45 rpm ... qué se iba a imaginar uno que estos alaridos se quedarían chicos con otro tema en el que hicieron colaborar a Bowie aunque no fue lanzada esa versión ... por la letra era un lado B, la música creo es mejor que otros temas del "H.S." aunque no sea nada del otro mundo y poco arreglada ... confirmado que es de las sesiones de "The Game" entonces ... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Créeme que tampoco sabía eso hasta que lo leí en internet. Tuviste suerte de escucharlo en su momento. Como bien dices, estaba perfecto para ser lado B de un buen single, como lo fue "Under Pressure".

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis