Translate

lunes, 20 de abril de 2015

GET DOWN, MAKE LOVE: COMIENZA EL CAMBIO





Llegamos al tercer viernes del mes de Abril, y como lunes queenero, corresponde presentar el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. De acuerdo a lo que señalé en el post sobre “NEWS OF THE WORLD”, la época teatral, majestuosa, llena de recursos técnicos y con guiños al vaudeville ya había quedado atrás, y QUEEN creó un álbum con música más directa y rockera y menos sobreproducida, para demostrar que ellos seguían siendo una banda de rock. Y un ejemplo de ello fue precisamente “Get Down, Make Love”. Voy a ser totalmente sincero, honestamente NUNCA me gustó este tema, por lo muy simplona de su letra -es una de las canciones de contenido sexual más explícito en el catálogo de la banda- y por lo poco original de su música. Además, éste estilo musical del tema constituyó el punto de partida para los cambios en el estilo musical del grupo, dando paso a un estilo más simple y menos elaborado, que predominó desde 1978 hasta 1982. Con la aparición de esta canción se abrió la puerta para lo que vino después en el álbum "JAZZ" y de manera más acentuada en los dos álbumes posteriores.


Get down make love
Get down make love
Get down make love
Get down make love
You take my body
I give you heat
You say you're hungry
I give you meat
I suck your mind
You blow my head
Make love
Inside your bed - everybody
Get down make love
Get down make love
Get down make love
Get down make love

Every time I get hot
You wanna cool down
Every time I get high
You say you wanna come down
You say it's enough
In fact it's too much
Every time I get a
Get down get down get down
Make love

(Get down) I can squeeze - (make love) you can shake me
(Get down) I can feel - (make love) you can break me
(Get down) Come on so heavy (make love)
(Get down) When you take me (make love)
You make love you make love you make love you make love
You can make everybody get down make love
Get down make love

Every time I get high
You wanna come down
Every time I get hot
You say you wanna cool down
You say it's enough
In fact it's too much
Every time I wanna get down get down get down

Get down make love
Get down make love
Get down make love
Get down make love

Every time I get hot
You wanna cool down
Every time I get high
You say you wanna come down
You say it's enough
In fact it's too much
Every time I wanna
Get down get down
Get down make love



“Get Down, Make Love” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y asistida por Mike Stone. Fue el tema que iniciaba el lado B del álbum. En una entrevista a Brian May para Radio One en 1983, manifestó: “Ese es el tema del armonizador, el cual yo uso. Lo he usado como un ruido más que como una cosa musical. Está controlado porque tenía un pequeño pedal especial hecho. Lo que significa que puedo cambiar el intervalo en el cual el armonizador regresa y la retroalimentación del armonizador en sí mismo, así que eso hace todos esos ruidos, y es solo un ejercicio en usar eso junto con los ruidos de Freddie. Es una especie de interludio erótico”. En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en los set lists de las giras del “NEWS OF THE WORLD”, “JAZZ”, el “CRAZY TOUR”, “THE GAME” y “HOT SPACE”. Formaba parte de un medley y en vivo, se realzaba un poco por los efectos de Brian en la guitarra y el pedal Electroharmonix Frequency Analyzer. que le daban un sonido psicodélico, y con lo cual demostraba que no era sintetizador el sonido del tema. Aunque era motivo para que el grupo mostrara todo el potencial de luces y efectos en escena. Posteriormente, sería dejada de lado en las siguientes giras y así se mantuvo en adelante. Tampoco fue incluida en las giras solistas de Brian y Roger ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers ni en los shows con Adam Lambert. Hasta el próximo mes de Mayo, en donde tendremos un álbum track del álbum “QUEEN” de 1973. Será hasta el lunes 18 de Mayo. Hasta entonces. 



14 comentarios:

  1. hola Lucho, alguna vez alguien escribió que era "pura arrechura de Mercury" o algo así comentando uno de tus posts, me pareció genial porque la define bien. Quedan fuera los mensajes caletas o románticones a sus amantes y armado en cocaína va al grano bien al gramo jajaja. En cierta forma es precursora de "Body Language" aunque al menos es rock fuerte y 0 sintetizadores. No es de mis temas preferidos pero la escucho de vez en cuando en versión estudio por su buena parte rítmica (el bajo y la batería de hecho sobresalen). Siempre me diré para qué diablos regresaron con Roy Thomas Baker para el JAZZ. Queen nunca sonaría tan potente como en NOTW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, ese tema en su letra y su melodía es fiel reflejo del "arrebato" de Freddie. Y la letra es directa y sin rodeos, y en esa época en los 70's, más de una censura debe haber cosechado. Y es cierto, el bajo destaca aquí. Y como bien dices, en este álbum QUEEN sonó con fuerza y potencia en un álbum bueno y coherente.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, muchas gracias por el post "Get down make love"., es una canción simple de Queen en comparación a grandes canciones compuestas por Freddie, sin embargo se adapto a la época y fue muy aceptada. Un abrazo amigo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, este tema es menos elaborado que las canciones de años anteriores, y marcó ese estilo que explotaría con fuerza en 1980.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, a mi parecer la canción es horrorosa, la letra es pobre, están también los sonidos bien (homo)sexuales que emite Freddie, el solo de guitarra se aparta de lo que normalmente ofrece Brian, bien psicodélico. La canción está como para una orgía setentera con harta cocaína.
    A mi parecer es de lo peor que le he escuchado a Queen, mi banda favorita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Oliver, (sorry si me zampo) ... has chequeado el solo de Mercury en Earl's court 77, hay varios sonidos parecidos a lo que luego entraría en la psicodelia de GDML ... pensar que prometían un concierto con orquesta jajajaja ... en meses sacaron su disco más directo y menos ornamentado hasta ese momento.

      Eliminar
    2. Hola Oliver. Muchas gracias por comentar.

      Absolutamente de acuerdo contigo. Suscribo con puntos y comas todo lo que has escrito. Y es cierto, esta tema está para escucharse en un total bacanal. Nunca me gustó, jamás me gustará.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jaime. Gracias por comentar.

      Es cierto lo que señalas. Como que esos sonidos fueron tomados en cuenta a la hora de armar el nuevo álbum.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho. Este álbum y en general todos los temas me traen muchos recuerdos de un amigo que ya falleció y fue el primero que lo compro, este tema me gusta, lo que no recordaba que era tema de Mercury.

    Un abrazo!!!

    René

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René.

      Es cierto, el álbum "NEWS OF THE WORLD" es bastante bueno, pero en lo personal, esta canción es la única que no me gusta. Pero se respetan los gustos, aunque sean diferentes a los de uno.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, sale Anónimo pero creo que es Jaime, hubiese sido alucinante un concierto de Queen con una orquesta sinfónica y que se lance en como álbum pero creo que no se estilaba mucho en ese tiempo, al final nos quedamos con el Live Killers, un pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Oliver. Gracias por comentar.

      Así es, se trata de Jaime. Y utilizando nuestra imaginación, esa idea hubiera sido alucinante. Aunque en esos años, no se hacía eso.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Lo que al rock mejor lo define es su posibilidad de crear contrastes musicales. Freddie compuso canciones archi complejas antes que se inventara GDML. Siempre la aprecié por ser así, básica, directa, tajante, frívola y decadente. ¡El lado más crudo y también homosexual del controversial Mercury!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy de acuerdo contigo. Y definitivamente este tema fue un claro contraste con lo que Freddie había creado en sus cinco primeros álbumes.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis