Translate

viernes, 26 de mayo de 2023

PETER CUSHING: 110 AÑOS






El día de hoy, 26 de Mayo, se cumplen 110 años del nacimiento de un gran actor: PETER CUSHING, quien además es uno de mis actores favoritos y fue uno de los ídolos de mi adolescencia. Y siendo una fecha muy especial, he querido actualizar el post que le dediqué hace diez años en el centenario de su nacimiento. No es mi propósito elaborar una biografía amplia y detallada o enumerar su carrera filmográfica, sino enfocándolo desde mi experiencia personal y con algunos datos de interés. A modo de información,  Peter WIlton Cushing nació el 26 de Mayo de 1913 en Kenley, Surrey, Inglaterra, y se hizo conocido por sus muchas actuaciones en Hammer Films, en donde destacó por su caracterización del siniestro Barón Frankestein, o el cazador de vampiros, Dr. Van Helsing, o el célebre detective Sherlock Holmes, compartiendo roles muy frecuentemente con el actor británico Christopher Lee –quien fue su mejor amigo y de cuya amistad, abordaremos más adelante-, o de manera ocasional con Vincent Price, con quienes era muy amigos en la vida real. Cuando era niño, siempre escuché mencionar a Christopher Lee y Peter Cushing, en películas que estrenaban en el cine en aquel entonces, y en ese momento, estaba convencido –equivocadamente, por supuesto-, que Peter Cushing era uno de los que hacía de vampiro. Nunca había visto una foto de él –a diferencia de Christopher Lee, de quien sí había visto en fotos y sabía que interpretaba a Drácula-, y desconocía su imagen y aspecto. Por otro lado, algo que siempre recordamos los que pasamos la Base 6 en mi país, fue que en la primera mitad de la década del 70, los viernes en la noche a las 10:00 pm, Canal 4 trasmitía el ciclo “Cine Terror”. Cuando era niño, mis viejos no me dejaban verlo porque comenzaba tarde y querían evitar que después de ver la película que dieran, tuviera pesadillas. Recién en 1975, cuando tenía 12 años comencé a ver “Cine Terror”, y precisamente, el primer film que ví fue “Las Novias de Drácula” con Peter Cushing. Como nunca lo había visto actuar, creí que era quien hacía del Barón Meinster en “Las Novias de Drácula”, o sea, el vampiro, y con esa idea, seguí después de haber visto la película. Incluso al terminar la película –la cual me gustó mucho-, no pude ver los créditos porque el canal 4 pasó rápido a comerciales. Dos semanas después, anunciaron en “Cine Terror” el film “La isla del Terror”, que también era protagonizada por Cushing y la ví de todas maneras. Recuerdo que cuando comencé a ver la película, me llamó la atención que también aparecía el mismo actor que hizo del Dr. Van Helsing en “Las Novias de Drácula” y que era el protagonista de este otro film. A medida que avanzaba la película no veía al que hizo de Drácula y me parecía raro. Y cuando terminó la película, al momento de ver los créditos, pude darme cuenta que Peter Cushing no había sido el vampiro sino Van Helsing y que efectivamente, era quien protagonizó “La Isla del Terror”. Allí recién me había dado cuenta quién era Peter Cushing. Y a partir de ese momento, me invadió la curiosidad de ver más films de terror o suspenso, en donde participara Peter Cushing.





Entre 1976 y 1978, veía cada film en donde participaba Peter Cushing, ya sea en donde tuviera un rol protagónico, o como actor de reparto, ya fuera en la TV como en el cine. Recuerdo que en ese año 76, tanto el canal 4 -en Cine Terror-, como el Canal 5, pasaban algunos films donde figuraba Cushing, los cuales tuve la suerte de verlas, como “El Mastín de los Baskerville”, “Drácula”, “La Maldición de Frankestein”, “La Momia”, “La Calavera” –todas ellas coprotagonizadas con Christopher Lee-, entre otros. Y por supuesto, disfrutaba viendo sus films, y era uno de mis tres actores favoritos de siempre. Aunque uno de los films que nunca llegué a poder ver en ese momento fue “Madhouse”  -o “La Mansión Sangrienta”-, al lado de Vincent Price. Recuerdo que cuando estaba de viaje en Chiclayo en 1976 con mi familia, un día miércoles había ido al cine "Tropical" y al salir, ví el afiche de "Madhouse". Nos regresábamos en dos días a Lima y me emocioné pensando que la estrenaban al día siguiente. La emoción me duró muy poco porque cuando pregunté cuando la estrenaban, me contestaron que a la semana siguiente y para esa fecha ya estaba de vuelta en Lima. Después de ese momento, nunca la pasaron en ningún cine de Lima, y en el cable no tuve la suerte de poder verla, hasta que en la década anterior la pude ver completa en Youtube.



Las primeras apariciones de Peter en sus dos más famosos roles fueron en los films de Terence Fisher: ”The Curse of Frankenstein” (1957) y “Dracula” (1958), roles que repitió en varias oportunidades. Al respecto, Peter señaló que las decisiones en su carrera para él significaba elegir roles donde él supiera que el público lo aceptaría y dijo: “¿Quién quiere verme como Hamlet?  Muy pocos, pero millones quieren verme como Frankenstein, así que ese es el rol que hago”. Y en una entrevista en 1964 señaló: “La gente me ve como si yo fuera ese clase de monstruo, pero no puedo pensar porqué. En mis películas macabras, he sido un creador de monstruos o destructor de monstruos. Pero soy un tipo gentil. Nunca mato una mosca, amo a los animales y cuando estoy en el campo, soy un gran observador de las aves”De la vida de Peter Cushing, hay tres puntos en los cuales quiero detenerme: 1) Su aparición en el film “Star Wars”; 2) Su matrimonio con su esposa Helen que duró 28 años; y 3) Su estrecha amistad con Christopher Lee. 


En primer lugar, uno de sus más recordados roles fue en el film “Star Wars”, como Grand Moff Tarkin. Y su actuación fue brillante como el despiadado comandante de la Estrella de la Muerte, y principal aliado de Darth Vader y llegó a una nueva generación que nunca antes había visto sus films de la década del 50 y 60. Como algo anecdótico, durante la producción, a Peter le dieron botas de montar para su personaje, pero le pinchaban tanto los pies, que George Lucas le dio permiso para personificar su papel usando sus pantuflas. Los operadores de cámara lo filmaron por encima de las rodillas o de pie detrás de la mesa de la sala de conferencias. Sobre porqué eligió este papel, Peter señaló: “Mi criterio para la aceptación de un papel no se basa en lo que me gustaría hacer. Trato de tener en cuenta lo que el público le gustaría verme hacer y yo pensaba en los niños que adoran 'Star Wars'”. Para el film “Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith”, George Lucas quería que para una de las escenas finales, el personaje de Tarkin fuese interpretado por Peter –quien ya había fallecido en 1994-, mediante el uso de imágenes de archivo y de la tecnología digital, pero la calidad del cine lo hizo imposible. Además, la escena requería una apariencia de cuerpo entero de Tarkin, que no estaba disponible debido al uso de Peter de pantuflas en lugar de botas. Ante eso, Wayne Pygram tuvo el papel y fue elegido porque se consideró que se parecía mucho a Peter Cushing.




En segundo lugar, algo que fue una parte muy importante en la vida de Peter, fue su matrimonio con Helen Beck, con quien se casó el 10 de Abril de 1943 y a quien amó profundamente. No tuvieron hijos, pero tuvieron un matrimonio muy feliz, y Helen llegó a ser el centro de la vida de Peter, apoyándolo y motivándolo a lo largo de su carrera. Una vez Peter dijo: “Le debo todo a Helen, Ella era una actriz y dejó su carrera por mí. Ella me hizo lo que soy. Ella me dio confianza, que no la hubiera podido encontrar yo mismo”. Para 1971, el deterioro del frágil estado de salud de ella había avanzado de manera rápida y mientras Peter estaba filmando “Blood From The Mummy’s Tomb”, el 14 de Enero de 1971, Helen murió de enfisema en su casa. En su autobiografía, Peter señaló que la noche que su esposa murió había intentado suicidarse, subiendo y bajando escaleras sin parar con la esperanza de que ello indujera un ataque cardíaco. Más tarde, dijo que ello había sido una reacción histérica por la muerte de Helen y que no estaba tratando concientemente de terminar con su vida. Antes de morir, Helen le escribió un poema en donde le decía que no fuera apresurado para irse hasta que él hubiera vivido la vida que le había sido dada. Al respecto, Peter dijo: “No soy un hombre religioso, pero trato de vivir por la ética cristiana. Helen se ha ido, pero ella aún está conmigo. Ella está alrededor. Lo que estoy haciendo es meramente existir, anhelando el día cuando muera y me una a ella por siempre. Estaremos juntos de nuevo, pero el tiempo no cura”. Y al año siguiente, en una entrevista en Radio Times indicó: “Desde que Helen se fue, no puedo encontrar nada; el corazón, simplemente, se ha alejado de todo. El tiempo es interminable, la soledad es casi insoportable y la única cosa que me mantiene es el conocimiento de que mi querida Helen y yo nos reuniremos de nuevo algún día. Unirme a Helen es mi única ambición. Tienes mi permiso para publicar eso … realmente, tu sabes, querido amigo, todo es solo matar el tiempo. Por favor, dí eso”. Lo mejor de todo es que desde 1994, ambos están juntos de nuevo.



Y en tercer lugar, Peter mantuvo una muy estrecha amistad con su gran amigo Christopher Lee. Trabajaron juntos en 19 películas y muchas veces, hacían de rivales y enemigos, pero fuera de la pantalla eran como hermanos. Incluso en una entrevista, Christopher Lee señaló que habían hecho tantas películas juntos que podían ser considerados como una especie de “Laurel y Hardy del terror”. En una entrevista en el 2005, señaló: “Peter fue un maravilloso ser humano y un actor brillante. El hizo cosas que otra gente simplemente no podría hacer. Y lo quise mucho, realmente lo quise”. Y en una entrevista que figura en el DVD del film “El Mastín de los Baskervilles”, Lee señaló sobre la muerte de su amigo: “No quiero sonar melancólico, pero en un punto de tu vida, cada uno de ustedes se darán cuenta que tienen en su vida a una persona, un amigo a quien quieres y cuidas mucho. Esa persona es tan cercana a ti que eres capaz de compartir algunas cosas solamente con él. Por ejemplo, puedes llamar a ese amigo, y desde la primera maniática carcajada o alguna otra broma, tú sabrás quien está al otro lado de la línea. Solíamos hacer eso a menudo con Peter. Y luego cuando esa persona se ha ido, no habrá nada como eso en tu vida de nuevo”. Incluso  Peter coincidía en fechas de cumpleaños con Christopher Lee y Vincent Price: Peter cumplía años el 26 de mayo y Christopher y Vincent el 27 de mayo. Hace ya varios años leí en una web una nota que le hicieron a Christopher Lee a raíz del estreno del film "El Señor de los Anillos", y según esa nota, Lee estaba dando declaraciones a varios periodistas sobre el estreno de ese film. Cuando de repente, un periodista le preguntó "¿Piensa usted a menudo en sus amigos Peter Cushing y Vincent Price?" y su cara cambió totalmente y con un gesto emotivo le contestó: "Yes, I miss them so much!". Ello reflejaba la estrecha amistad que había entre actores que en esa época eran hasta rivales en la pantalla.



Finalmente, luego de “Star Wars”, Peter continuó apareciendo en films y en television, de manera esporádica, mientras su salud se lo permitía. En 1982 le diagnosticaron cáncer de próstata, pero se las arregló para sobrevivir los siguientes 12 años hasta su muerte, sin someterse a cirugía, aunque su salud se tornó frágil y precaria. En 1989, Peter fue nombrado “Officer of the Order of the British Empire”, lo cual fue algo que lo llenó de mucho orgullo y felicidad. Se retiró a Whitstable, en la costa de Kent, donde había comprado una casa frente al mar en 1959 y continuó su hobby como observador de aves, escribió dos autobiografías, y fue el patrón de la Sociedad Vegetariana desde 1987 hasta su muerte. El 11 de Agosto de 1994, a la edad de 81 años, Peter Cushing nos dejaba para siempre, víctima de cáncer a la próstata. Recuerdo que al día siguiente estaba leyendo el periódico y me di con la triste noticia de su muerte. Me dio muchísima pena porque se trataba de un ídolo de mi adolescencia, y alguien en cuyos filmes disfruté muchísimo verlos.





PETER CUSHING fue un gran actor que con justo derecho forma ya parte de la galería de leyendas de Hollywood, y  que demostró su versatilidad, encarnando tanto a héroes como a villanos. Además, fuera de cámaras, era considerado por sus colegas y la gente que lo conoció como una persona muy amable, sencilla, cordial y amigable. Era el típico "gentleman inglés", respetuoso y con muy buenas maneras en su forma de expresarse. En lo personal, fue uno de mis actores favoritos durante mi adolescencia y de todas las películas en las que lo he visto actuar, si tengo que elegir cuál fue su actuación que más me gustó, me inclino por "The Curse Of Frankestein", y también "The Brides Of Dracula", que fue el primer film que ví de él. Aunque también me gustó mucho su actuación en la primera película de la saga de "Star Wars". Hoy se cumplen 110 años de su nacimiento, y todavía su legado fílmico sigue vivo entre quienes lo admiramos y seguimos. ¡Gracias Peter por brindarme en mis épocas escolares de adolescente a través de tus películas, momentos gratos y también algunos sustos! Desde este modesto blog he querido recordarte en esta fecha tan especial, y deseo que Dios te tenga siempre en su gloria, y por supuesto, al lado de tu amada Helen. 


¡¡110 AÑOS DESPUES, PETER CUSHING SIEMPRE PRESENTE!!




4 comentarios:

  1. GRAN actor! Hace poco lo vi por TCM haciendo de Dr. Van Helsing.
    Exelente post! <3
    Hace mucho que no me pasaba a visitar =D
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario. Un placer enorme tenerte por aquí de nuevo.

    Muy cierto, un gran actor. Me alegra que te haya gustado el post. No te pierdas.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, que buen post, recordando el cumpleaños de este gran actor "Peter Cushing", una historia personal muy emotiva y con amigos que lo acompañaban no solo en las pantallas, sino también en la vida real. Un abrazo amigo, muchas gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Peter Cushing fue un gran actor y un maravilloso ser humano fuera de la pantalla. De adolescente disfruté muchas de sus películas.Me alegra mucho que te haya gustado este post.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis