Hoy, 30 de Noviembre, está cumpliendo 60 años, nada menos que BILLY IDOL, más conocido como el “Barón Británico del Rock & Roll”. Y siendo uno de los artistas que la rompieron aquí en la primera mitad de los 80’s, me pareció apropiado dedicarles un post a este gran artista y cantante. Y como siempre lo digo, no pretendo hacer un post biográfico ni estadística o informativo sobre la carrera musical de Billy Idol, pero sí hacer mención de algún detalle interesante y siempre enfocado desde mi experiencia personal. Pero a modo de información, es bueno señalar que William Michael Albert Broad, conocido como Billy Idol, nació un 30 de Noviembre de 1955 en Stanmore, Middlesex, Inglaterra y alcanzó fama en la era del punk como miembro de la banda Generation X, hasta que se embarcó en una exitosa carrera solista. El nombre de Billy Idol fue inspirado por la descripción de él hecha por un profesor de la escuela, que lo describía como “idle”, cuya traducción significa haragán u ocioso. De esta forma, por el parecido de la pronunciación, Billy tomó el apelativo de “Idol”.
Recuerdo que la primera vez que escuché algo de Billy Idol no fue de forma directa. Me acuerdo que allá por 1983 mi hermano Alex me contó que había ido a una fiesta en la cual tocaba el grupo nacional Toilet Paper, y tocaron la canción “Dancing With Myself” y poco después, un amigo suyo se la había grabado en un cassette y cuando la escuché, me sonaba familiar, ya que debía haberla escuchado antes en la radio, pero sin prestarle mucha atención. En ese año 1983, curiosamente comenzó a sonar en algunas estaciones de radio esta canción y fue cuando Gerardo Manuel estrenó el video clip de dicho tema en su programa “Club 9” , que transmitía diariamente en el canal 9, que comenzó a generar el interés de parte de los que escuchaban radio por esta cantante, que hasta cierto, era algo desconocido para el común del aficionado a la música que se escuchaba en ese entonces. Esto se debió a que con el fin introducir a Billy Idol al público de USA, que no lo conocían mucho, el sello de Idol lanzó como single “Dancing With Myself” en USA conjuntamente con el video, el cual tuvo mucha difusión por MTV. En lo personal, el video me pareció espectacular y con mucha fuerza y fue dirigido por Tobe Hooper, quien había dirigido “Poltergeist”. Ese fue el punto de partida.
Al año siguiente vendría la explosión con todo con el álbum “REBEL YELL” y la reactualización de sus antiguos temas “Dancing With Myself”,”Baby Talk” y “White Wedding”. Y la presencia de Billy Idol y su música fue apabullante en nuestro medio: sonaba en todas las radios, sus videos se veían en los programas musicales y en las discotecas y fiestas en casas, sus temas eran infaltables. Era inconcebible que en una fiesta no pusieran “Dancing With Myself”, era pecado mortal para el dueño de casa, quien se podía arriesgar a un linchamiento o un apanado. Incluso en varias estaciones de radio, “Dancing With Myself” fue elegida Disco del Año 84, pese a ser un tema de algunos años atrás. 1984 había sido el año de Billy Idol y muchos de base 4 o 5, podrán corroborar lo que afirmo.
A partir del año siguiente, la marea bajaría un poco y en el 86 tuvo su primer Nº 1 en USA con la versión en vivo del cover de Tommy James &The Shondells, “Mony Mony” y luego se escucharía poco de Billy Idol en el resto de la década del 80. Comenzando la década siguiente en febrero de 1990, Billy se vio envuelto en un serio accidente de motocicleta en Hollywood, que casi le costó una pierna. Y ello se reflejó en el video de su siguiente single, “Cradle Of Love”, en el cual salen imágenes de él en cuadros en un apartamento, cantando de la cintura para arriba porque estaba imposibilitado de caminar. En 1991 participó en el Festival “ROCK IN RIO II” y fue uno de los artistas más aclamados en el festival.
Después de ello, como que le perdí el rastro a Billy Idol, pero siempre se sabía por el Internet que seguía realizando giras con su guitarrista Steve Stevens, y con los años, continúa teniendo una muy amplia base de fans en todo el mundo. Y algo que llenaría de plácemes a los cuarentones y cincuentones que disfrutamos su música en los 80’s sería que algún empresario se animara a traerlo. Sería un gol de media cancha porque bastante gente de base 4 y base 5 estarían allí de cabeza. Mientras tanto, hoy he querido recordar a este gran cantante británico, quien con cuya música en los 80’s fue parte de nuestras vidas en la década del 80.