Translate

viernes, 20 de mayo de 2016

BEE GEES: ODESSA





Llegamos al cuarto viernes de Mayo, mes del séptimo aniversario del blog y es momento de presentarte el segmento musical dedicado a un tema musical de los BEE GEES. Coincidentemente, este viernes ha caído día 20, y hoy se cumplen cuatro años de la partida de Robin Gibb, en el 2012. El tiempo ha transcurrido y siempre se le recuerda a Robin por su legado musical, su privilegiada voz y las maravillosas canciones que compuso con sus hermanos Barry y Maurice. Y como vengo haciendo desde el 2013, en este mes especial siempre incluyo una canción interpretada por Robin. Para esta ocasión, he querido elegir para ti una extraordinaria canción proveniente del majestuoso álbum “ODESSA”, y que precisamente, es el tema que abre el álbum: “Odessa (City On The Black Sea)”. Sinceramente, es una verdadera joya musical, por su estructura musical, por su imponentes arreglos orquestales y su sublime instrumentación, pero sobre todo, por la estupenda interpretación de Robin. Definitivamente, su ubicación en el álbum no pudo ser más idónea y es el punto de partida para un fantástico viaje musical a través de esa maravilla de álbum. Es de lo mejor de lo mejor de los Gibb, en donde demuestran su extraordinaria calidad como compositores, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se grabó éste álbum “ODESSA” entre julio y diciembre de 1968, Barry tenía 22 años y los mellizos Robin y Maurice tenían apenas 18 años.


14th of February, 1899
The British ship Veronica was lost without a sign
Baa baa black sheep you haven't any wool
Captain Richardson left himself a lonely wife in Hull

Cherub, I lost a ship in the Baltic sea
I'm on an iceberg running free
Sitting, filing this berg to the shape of a ship
Sailing my way back to your lips

One passing ship gave word that you have moved out of your old flat
You love the Vicar more then words can say
Tell him to pray that I won't melt away
And I'll see your face again

Odessa, how strong am I?
Odessa, how time goes by

Treasure, you know the neighbors that live next door
They haven't got their dog anymore
Freezing, sailing around in the North Atlantic
Can't seem to leave the sea anymore

I just can't understand why you just moved to Finland
You love that Vicar more then words can say
Ask him to pray that I won't melt away
And I'll see your face again

Odessa, how strong am I?
Odessa, how time goes by

14th of February, 1899
The British ship Veronica was lost without a sign


“Odessa (City on the Black Sea)” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y grabada en Octubre de 1968 en los estudios Trident y IBC, en Londres. Fue grabada dos veces y la versión que quedó en el álbum fue la segunda. La primera versión era sin la parte orquestal y duraba 6 minutos y 40 segundos y se titulaba “Odessa (On The White Sea)”. El título del tema fue inspirado en un brochure de viajes que Robin había visto. En cuanto a la letra del tema, narra la historia de un sobreviviente del naufragio de un ficticio barco británico llamado Veronica, quien está flotando sobre un iceberg en el Mar Báltico. El tema comenzaba con una voz hablada, que identificaba el barco como holandés y llamado Onstrauss, que se había perdido el 13 de Febrero de 1866 en el mar y había sido limpiado fuera del registro Real británico de barcos, y donde no hubo sobrevivientes. Para la versión final, se cambió la fecha a 14 de Febrero de 1899 y el barco se llamó Veronica. A modo de información, la primera versión figuró en la edición triple de lujo del 2009 en el disco “Sketches For Odessa”. La canción fue producida por Robert Stigwood y los Bee Gees e incluida en su segunda versión en el álbum “ODESSA”, el cual fue lanzado en Marzo de 1969. Originalmente, hubo la intención de lanzar esta canción como single el 17 de Enero de 1969, pero fue postergado debido al gran éxito que obtuvo en los charts del single “I Started A Joke” -que fue lanzado debido a la gran demanda que tuvo fuera del Reino Unido. A Y a fines de Enero, Stigwood cambió de parecer y eligió “First Of May” como single principal del álbum “ODESSA”.

Musicalmente hablando, el tema fue dominado por arreglos de cuerdas y guitarra acústica y la parte instrumental fue conducida por una inusual combinación de guitarra flamenca de Maurice y el cello de Paul Buckmaster. Los arreglos orquestales estuvieron a cargo de Bill Shepherd y además de interpretar el tema, Robin tocó el piano y el melotrón, mientras que Maurice tocó la guitarra, el bajo, el melotrón e hizo coros,  Barry tocó la guitarra y aportó en los coros y Colin Petersen estuvo en la batería. Al respecto, en una entrevista, Robin señaló: “Trabajé y trabajé en ese track ‘Odessa’ y recibí una llamada de Robert Stigwood para decirme que era el más grande pop clásico que él había experimentado. Dijo que era estupendo y solía recibir llamadas de él a las 3, 4, 5 y 6 am diciéndome lo mismo.  Pensé que iba  ser el nuevo single”. Por su parte, Robert Stigwood dijo: “El hecho es que Robin tiene una increíble y maravillosa imaginación. Esto es mostrado en la letra de su composición ‘Odessa’, el cual pienso que es una de las mejores canciones pop que se haya escrito”.  Totalmente de acuerdo con lo dicho por Mr. Stigwood. Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, debido al alejamiento de Robin en ese año 69, el tema no fue interpretado en vivo y en algunos shows de TV, el grupo solamente interpretó “First Of May”. Luego del regreso de Robin, tampoco llegó a ser incluida en los set lists de los shows del grupo y así se mantuvo. Con ésta épica canción, he querido recordar hoy al gran Robin Gibb a cuatro años de partida. Hasta el próximo mes de Junio, en donde tendremos el clásico hit “You Should be Dancing”, por los 40 años de su lanzamiento como single. Será hasta el viernes 17 de Junio. Hasta entonces.



9 comentarios:

  1. inigualable la voz del querido Robin Gibb, muy buena composición y buenisima elección para este día. Aprovecho para felicitarte por estos primeros 7 años de tu programa. besos y abrazos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Loi. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo, la voz de Robin era inigualable y lo demuestra en esta joya de canción. En este 4° aniversario de su partida, este era un tema ideal que caía de manera precisa. Y gracias por tus palabras y buenos deseos. Aunque me gustaría leerlo en el post de aniversario, je je.

      Un gran abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho,
    Ya 4 años que se fue mi querido flaco, pero siempre presente con sus música.Linda canción has escogido para recordarlo, magnífica interpretación de Robin con su hermosa voz, una letra diferente para la época, una joya dentro de un extraordinario álbum.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.

    Así es, han pasado ya 4 años y siempre se le recuerda a Robin. Y esta épica canción caía precisa para el día. Un extraordinario tema de un extraordinario álbum.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Soy fan de The Bee Gees desde que tenía 15 años... por mis limitaciones económicas, no podia comprar sus álbumes.... así que me conformaba con escucharlos en la radio. Sin embargo, sólo tocaban los éxitos. Un dia, si mal no recuerdo, a mediados de los 80's vi un libro, en una tienda de música, en la que había un catálogo de discos europeos que podías pedir pagando previamente. En ese catálogo fue que supe de la existencia de ODESSA. El color de su empaque y el grabado al frente me cautivaron... no quise ver el contenido ni la lista de canciones =me daré una sorpresa, dije = Lo recibí a los 15 dias de haberlo encargado... preparé una botella de vino..y sólo en la sala de estar, me dispuse a escucharlo.
    ODESSA simplemente me impresionó.. Sound of love..me fascinó... Marley Purt Drive me llevó a ir conduciendo por alguna carretera solitaria... en fin, fue de repetir el álbum casi durante toda la noche.... es una verdadera Joya musical..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este majestuoso álbum. Es la obra maestra de los Bee Gees.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Soy fan de los Bee Gees desde los 9 años, uno de los discos que más cariño le tengo es To Whom It May concern. Pasaba las tardes después del colegio escuchándolo, sobretodo Peper Maché... y Road to Alaska. Increíble. Gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la música de los Bee Gees.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Escuché este tema hace 40 años y hoy lo volví a encontrar. Un joya del grupo británico!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis