Translate

miércoles, 12 de octubre de 2016

HACE 35 AÑOS (1981-X)



Llegamos al segundo miércoles del mes de Octubre, y hoy corresponde presentarte el segmento musical de 1981, hace 35 años. En esta oportunidad, he querido elegir para ti, dos muy buenas canciones del álbum “ABACAB” de la banda británica GENESIS.


1.-  ABACAB (Genesis).-  El pasado 14 de Setiembre se cumplieron 35 años del lanzamiento del album “ABACAB” de Genesis. Y es motivo para recorder un par de buenos temas de dicha producción musical. Y comenzamos con el tema que precisamente le da título al album, “Abacab”. Recuerdo mucho que en ese año 81, esta canción sonó bastante en Radio Doble Nueve y en Super FM, y en lo personal, me gusto por su buen ritmo, acorde con lo que se escuchaba a inicios de los 80’s. El tema fue escrito por Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford y producido por Genesis, siendo lanzado como single el 14 de Agosto de 1981, llegando al Nª 26 en USA, según Billboard. Además fue Nª 8 en Noruega, Nª 9 en UK, Nª 11 en Italia, Nª 28 en Alemania y Nª 36 en Bélgica. En cuanto al título del tema, fue tomado de la estructura de una primera versión del tema. En una entrevista, Mike Rutherford explicó que la banda etiquetaba varias secciones de la canción con letras del alfabeto y en un momento, las secciones estaban ordenadas como A-B-A-C-A-B. Después, cuando el tema se completó, el orden ya era otro, pero como que el nombre les gustó, y así nació “Abacab”. 35 años después, vale la pena recordar este buen tema de Genesis. Disfrútalo.


Look up on the wall, there on the floor,
Under the pillow, behind the door.
There's a crack in the mirror.
Somewhere there's a hole in a window pane.
Do you think I'm to blame?
Tell me, do you think I'm to blame?

(When we do it) you're never there.
(When you show it) just stop and stare.
(Abacab) he's in anywhere.
(Abacab)

If you're wrappin' up the world
'Cause you've taken someone else's girl,
When they turn on the pillow,
Even when they answer the telephone,
Don't you think that by now...
Tell me, don't you think that by now.

(When we do it) you're never there.
(When you show it) just stop and stare.
(Abacab) he's in anywhere.
(Abacab) doesn't really care.

Do you want it? You got it. Now you know.
Do you want it? You got it. Now you know.

It's an illusion. It's a game,
Or reflection of someone else's name.
When you wake in the morning,
Wake and find you're covered in cellophane,
Well, there's a hole in there somewhere.
Yeah, there's a hole in there somewhere.
Baby, there's a hole in there somewhere.
Now there's a hole in there somewhere.

(When we do it) you're never there.
(When you show it) you stop and stare.
(Abacab) he's in anywhere.
(Abacab)



2.-  KEEP IT DARK (Genesis).- Recuerdo que ví y escuché por primera vez la canción “Keep It Dark”, en “Disco Club”, programa que conducía Gerardo Manuel. Y me encantó por ese buen riff de guitarra y su muy contagiante ritmo rockero. La canción fue escrita por Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford, y fue producida por Genesis y Hugh Padgham. Fue lanzada como single solamente en Europa el 23 de Octubre de 1981, llegando al Nª 33 en UK. En cuanto a la letra, describe a una persona que ha estado en el futuro y ha visto un mundo feliz y con brillo, donde cada uno está lleno de alegría, las ciudades llenas de luz, con ningún temor de guerras y toda explotación y el comer animales ha cesado y todos los animales tienen vidas felices. Una vez que regresa, sin embargo, es presionado por los intereses corporativos del establishment a mentir acerca del incidente –a mantenerlo oscuro, ‘keep it dark’-, para que sigan manteniendo el poder. Y así, el afirma que fue secuestrado por ladrones que querían tomar su dinero. Han pasado 35 años, y es momento de escuchar esta buena canción. Disfrútala.


Found that man reported missing,
He wandered in his home.
It don't seem to bad if you consider
Just what he's been through.

Seems he met up with a gang of thieves,
Who mistook him for a man of means,
They locked him up then found he had no money,
So they let him go again.
Now he's back at home and happy
Just to see the kids.

I wish that I could really tell you
All the things that happened to me
And all that I have seen.
A world full of people their hearts full of joy,
Cities of light with no fear of war,
And thousands of creatures with happier lives,
And dreams of a future with meaning and no need to hide.

Oh, keep it dark.

It seems strange to have to lie,
About a world so bright.
And tell instead a made-up story,
From the world of night.

I wish, that I could really tell you,
All the things that happened to me
And all that I have seen,
A world full of people their hearts full of joy,
Cities of light with no fear of war,
And thousands of creatures with happier lives,
And dreams of a future with meaning and no need to lie,
No need to hate,
No need to hide.

Oh, keep it dark


Este ha sido el décimo segmento musical de 1981. Espero que este par de buenas canciones de Genesis hayan sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita y comentario. Y como un plus, cerramos este post con el video del tema “Man On The Corner”. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos para ti dos recordados temas de 1981. Será hasta el miércoles 9 de Noviembre. Hasta entonces.



4 comentarios:

  1. Hola Lucho, este LP es el punto de quiebre para los fanáticos de Genesis, quizás tanto como el "Hot Space" puede serlo para los "queeneros" (hay conciertos donde los abucheaban cuando estrenaban temas de este LP) ... si bien ya tenían temas radiables (un pecado para los progres puristas) en discos anteriores acá se mandaron con todo, empezaron a usar el estudio como un centro de experimentación con nuevos sonidos y ritmos, aunque lo bueno es que no deja de ser rock y/o pop aunque los amigos de Earth, Wind & Fire (creo) contribuyeron con sección de vientos en las sesiones en un par de temas ("No reply at all" y "Paperlate" que salió en un EP, que sonaban a Collins solista) ... un disco extraño, ecléctico, raro, pero aun así me gusta ... recuerdo cuando lo escuché por primera vez me pareció un cambio demasiado radical ... y lo es si uno escucha "Duke" y pasa de frente a éste ... simplifican completamente su propuesta pero igual hacen cosas que no cualquier banda podría ... bastante oscuro para su estandar ... si uno se olvida de su pasado más sinfónico creo que este LP aprueba ... los que vienen después sí empiezan a ser demasiado melosos para mi gusto, aunque siempre se reservaron buenos momentos haciendo guiños al pasado ... con Genesis era cuestión de gustos ... a Collins le echaron toda la culpa pero Banks y Rutherford también se dieron cuenta que tenían que llegar a un nuevo público y generación ... sus trabajos solistas tambien lo demuestran ... un enlace para divertirse : http://www.progarchives.com/album.asp?id=1517 ... como leer a fans de Queen peleandose por cualquier cosa ... muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo. Este álbum fue el quiebre para los puristas, pero si dejamos de lado el pasado de Genesis, el álbum no resulta desagradable de escuchar. Depende de la óptica con que lo escuches.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. HOLA LUCHO- GENESIS, BUENOS TEMAS LOS DOS Y EL VIDEO OCHENTERO BUENISIMO, ME DIVIERTE VERLOS, MUY BUEN GRUPO.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Así es, son temas con un estilo marcadamente ochenteros.

      Un fuerte abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis