Translate

domingo, 18 de diciembre de 2022

MIS FINALES MUNDIALISTAS FAVORITAS






Hoy domingo 18 de Diciembre se disputa una final más de la Copa del Mundo. Será la vigésimo segunda final en la historia de los mundiales y en este mundial Qatar 2022, quienes se enfrenten para disputar el derecho a levantar la Copa FIFA y a proclamarse como campeón del mundo son las selecciones de Francia y Argentina. Y he querido escribir este post desde mi experiencia personal y acorde con el título del blog, compartir lo que para mí han sido mis tres finales favoritas en las 13 que he tenido oportunidad de ver –y que mañana domingo serán 14-, y contar un poco cómo viví esas tres finales que hasta la fecha son las que más he disfrutado. Pero antes de ello, quiero indicar algunos datos interesantes que sirven para ir preparando el ambiente para el día de mañana.

1.- La final de mañana será la primera que reúna a Francia y Alemania. Y en dos casos, dos selecciones se enfrentaron más de una vez en una final. Alemania y Argentina disputaron una final en tres oportunidades. En 1986 venció Argentina 3-2 y en 1990 Alemania se cobró la revancha por 1-0. Y en el 2014, Alemania se impuso 1-0. Pero no son los únicos países que se han enfrentado más de una vez en una final. Brasil e Italia se enfrentaron en México 70, goleando Brasil 4-1 y en 1994, Brasil volvió a ganar, pero esta vez por la ronda de penales. Aparte de estos dos casos, no ha habido repetición de dos equipos en una final.

2.- Esta final será la undécima en la que se enfrenten un país de Sudamérica contra un país de Europa -en 1958, 1962, 1970, 1978, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y 2014. En nueve oportunidades se enfrentaron dos países europeos -1934, 1938, 1954, 1966, 1974, 1982, 2006 y 2010. Y solamente en dos ocasiones han disputado la final dos países sudamericanos -1930 y 1950. En las finales entre un sudamericano y un europeo, Sudamérica triunfó en 7 ocasiones y Europa en 3. Y si hablamos de todas las 20 finales, Sudamérica tiene 9 títulos y Europa tiene 12.

3.- En lo que concierne a las 20 finales jugadas, hay algunos datos que vale la pena mencionar, a modo de información estadística. La mayor goleada en una final se llevó a cabo en la final de Suecia 1958 cuando Brasil goleó 5-2 a Suecia -y esa final es hasta la fecha la que ha tenido más goles, 7 goles-, en la de México 1970 cuando Brasil goleó 4-1 a Italia; y en la de Francia 1998, cuando el mismo Brasil cayó 3-0 ante Francia. La única final que no tuvo goles en su tiempo reglamentario fue la de USA 94 entre Brasil e Italia. El jugador que anotó más goles en una final fue Geoffrey Hurst en Inglaterra 1966 con tres goles en el triunfo de Inglaterra sobre Alemania por 4-2. Y los únicos jugadores que han marcado goles en más de una final fueron Pelé en 1958 con tres goles y en 1970 con un gol, y el francés Zinedine Zidane con dos goles en 1998 y un gol en el 2006.

4.- El país que ha jugado más finales ha sido Alemania con 8 finales y el que ganó más finales fue Brasil con 5 títulos ganados. Y ambos son los únicos que han disputado tres finales consecutivas: Alemania en 1982, 1986 y 1990, y Brasil en 1994, 1998 y el 2002. Y si hablamos de los subcampeones, el que más subcampeonatos ha tenido es Holanda con 3 subtítulos en 1974, 1978 y el 2010. Y los países que solamente han jugado una final son Suecia en 1958, Inglaterra en 1966, España en el 2010 y Croacia en el 2018.


Y para terminar este post algo improvisado, quiero señalar cuáles han sido mis tres finales favoritas de las 13 que he visto hasta ahora y la razón por la cual, encabezan mis preferencias.

A.- MEXICO 1970: BRASIL 4 – ITALIA 1: Como lo señalé en el post que le dediqué a este mundial, ésta fue la primera final que ví a la edad de 7 años. Y nunca me olvido de este partido. Recuerdo que el primer tiempo lo ví en mi casa y como ese día era cumpleaños de mi querida tía Letty, ese día había un almuerzo familiar en su casa y luego del primer tiempo, nos fuimos todos para su casa. Ya el segundo tiempo lo vi solo en el segundo piso, y aunque tenía 7 años, ello no me impidió disfrutar y gozar de la paliza que Brasil le propinó a Italia por 4-1, demostrando una brillante exhibición de fútbol de primer nivel con el que muchos consideran el mejor Brasil de todos los tiempos. En esa final, Brasil dio una lección inolvidable de fútbol, y tuve la dicha de verlo en vivo y en directo. La considero la final donde se ha visto el mejor fútbol mostrado por un campeón.




B.- ALEMANIA 1974: ALEMANIA 2 – HOLANDA 1: Para esta final, ya tenía 11 años, y estaba en Primero de Secundaria en el colegio. Esta vez el partido lo ví en casa y en familia. Fue sin duda la final esperada desde que comenzó el mundial, ya que de lejos, eran los dos mejores equipos del torneo. Alemania tenía un señor equipo con Maier, Beckenbauer, Breitner, Overath, Bonhof y Muller, entre otros, y tenía la base del Bayern Munich. Por su parte, Holanda, tenía la base del Ajax, y contaba en sus filas con el mejor jugador del mundo en ese momento, Johan Cruyff y con gente como Rep, Rensenbrink, Neeskens y Krol, entre otros. Además revolucionó el fútbol con el fútbol total que practicaron. El partido fue muy intenso desde el inicio cuando a los 5 minutos ya Holanda iba ganando 1-0, siendo arduamente disputado y de ida y vuelta. En el primer tiempo, Alemania remontó un marcador adverso por 2-1, y en el segundo tiempo, Holanda se fue con todo hacia el arco alemán y se topó con una barrera impasable. Fue una final inolvidable para mí y vibrante hasta el último minuto. La considero como la final donde se mostró mejor técnica por parte de ambos equipos, y no de un equipo superando ampliamente al otro. 



C.- MEXICO 1986: ARGENTINA 3 – ALEMANIA 2: Para esta final, ya contaba con 23 años de edad y me encontraba en la universidad. Recuerdo que ví este partido en casa de mi gran amigo Fernando Campos y lo disfruté con su familia. Argentina llegaba con su máxima estrella, Maradona, en su mejor momento, y Alemania había tenido una campaña irregular. Argentina manejó bien el partido y se puso en ventaja con un regalo de Schumacher, y lo que parecía un partido de trámite resuelto cuando Valdano convirtió el segundo gol con el que Argentina se ponía 2-0, al final se convirtieron en los minutos más vibrantes que he visto en una final. Una regla que muchos deben tener en cuenta en un mundial es nunca dar por muerto a los alemanes, sino que lo diga Francia en esa épica semifinal de 1982. La entrada de Karl Heinz Rummenigge levantó anímicamente a Alemania y de la manera más sorprendente, con goles de Rummenigge y Voller, llegaron a empatar 2-2 faltando 10 minutos para que concluyera el partido. Cuando parecía que se irían al suplementario, un pase mágico de Maradona hacia Burruchaga a los 83 minutos, generó el tercer y definitivo gol argentino que le dio a Argentina su segundo título mundial y el cual grité con todas mis fuerzas. Demás está decir que ese día en casa de mis amigos, los Campos, celebramos como argentinos hasta la noche. Lo considero como la final más vibrante que he visto. 



De esta forma, he querido evocar esta trilogía de finales mundialistas que me hicieron vibrar y disfrutar. Después de esa final de México 1986, no he vuelto a ver otra final que me llene totalmente. Espero que la final de mañana, sea por encima de todo, un buen partido, que no se ensucie el juego y que sobre todo, gane el mejor. 






8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Elmo. Gracias por inaugurar los comentarios.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hoy sábado me toca trabajar, pero mañana soy un hincha más y le voy a los argentinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Elmo. Gracias por comentar.

      Como te dije, hoy Holanda fue más que Brasil y merecidamente obtuvo el tercer lugar.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Mi final favorita es la de Francia 98 por el partido, fue bueno y por mi emoción al ser el 1er mundial que veía y el de Sudáfrica al ser un partido intenso y España ganó con la mínima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

      Es entendible que siendo tu primera final vista, le hayas tomado cari;o. Fue bueno el partido, pero hubo un solo equipo en la cancha, Francia. Y el de Sudáfrica, fue bueno, pero ambos se respetaron bastante.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Lucho: De México '70 solo recuerdo q renegaba mi abuelo x la derrota de su equipo xq era muy chico. Desgraciadamente falleció un año antes q pudiera ver a su Italia nuevamente campeón en el '82. Después he podido ver filmaciones del partido y llegar a algunas conclusiones: Reconociendo q Brasil era muy superior -tal vez el mejor equipo de la historia- en el primer tiempo Italia se plantó bien y terminó empatado. En el 2º tiempo vino el descalabro con la pérdida de marca a jugadores claves como Tostao. Además el entrenador italiano no se atrevió a juntar la dupla Riva-Rivera sino hasta cuando el partido estaba definido. Otra cosa no menos importante es q se notó la merma física del equipo pues venían de la guerra del 4-3 con Alemania terminada en 120 minutos y Brasil tuvo un partido de 90 mucho más tranquilo con Uruguay. Estimo q igual hubieran perdido la final pero no con esa diferencia de 3 goles.
    En el '74 era hincha de Alemania a partir del álbum Navarrete. No supe apreciar la nueva propuesta de Holanda sino hasta años después.
    En el '86, si bien prefería la victoria Argentina, me quedé con las ganas de ver el suplementario.
    Algo q recuerdo ahora es q en las 3 finales jugadas x Holanda -con merecimientos o no- tuvo chance de ganar el campeonato. En el '74 atacando durante gran parte del 2º tiempo convirtiendo en héroe a Maier. En un suplementario tenían las de ganar. En el '78 con el cabezazo de último minuto q definía el partido. Y en el 2010 con los goles perdidos x Robben frente a Casillas. Tal vez x eso no tomaron a la "trágica" su derrota en semifinales pues consideraron muy posible otra derrota en la final tratándose de Alemania y q venían de 2 tiempos suplementarios matadores. Da para otro post las "desventuras" holandesas en los mundiales. Un abrazo, Coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tus vivencias e impresiones alrededor de esas tres finales. Concuerdo contigo en que Italia llegó desgastado luego del 4-3. Y es cierto lo que dices, Holanda estuvo cerca de lograr el título en sus tres finales y en 74 Maier fue el héroe. En el 78 la mala fortuna de ese tiro al palo cuando ya no faltaba nada paa que concluyera el partido. Y en el 2010 esas dos goles perdidos de Robben pasaron factura. Aunque Robben tuvo se revancha en este mundial.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis