Translate

sábado, 19 de noviembre de 2022

EQUIPOS AFRICANOS EN LOS MUNDIALES

 

  

Estamos ya a un día del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y como punto final, hoy he querido publicar este post dedicado a aquellos equipos africanos que llegaron más lejos en su participación en los mundiales de fútbol. Desde hace más de 30 años, siempre se ha hablado de una especie de surgimiento del fútbol africano, pero en honor a la verdad, hasta el día de hoy, ninguna selección africana ha llegado a instancias de semifinales. Lo máximo que han llegado ha sido a Cuartos de Final, y han sido tres las selecciones que alcanzaron esa instancia: Camerún en 1990, Senegal en el 2002 y Ghana en el 2010. Y deseo enfocar este post en las campañas mundialistas de estos tres equipos.

1) ANTECEDENTES.-  A modo de preludio, es bueno señalar que la primera selección africana en participar en un campeonato mundial fue Egipto, en el mundial de Italia 1934 y se enfrentó a Hungría en Octavos, cayendo derrotado por 4-2. Desde allí pasaron 36 años para volver a ver a un equipo africano en un mundial y fue la selección de Marruecos, que compartió grupo con Alemania, Perú y Bulgaria, en donde consiguió su primer punto al empatar 1-1 con Bulgaria. En 1974, Zaire pasó sin pena ni gloria y recibió goleadas como el 9-0 de Yugoslavia. Ya en 1978 Túnez comenzó a dar la sorpresa, cuando en su debut venció 3-1 a México y cayó 0-2 ante Polonia e igualó 0-0 con Alemania, en un partido donde merecieron ganar y el árbitro peruano Orozco no cobró un claro penal a favor de Túnez. Al menos, en 1978 un equipo africano ya no era la piñata de su grupo. 

Cuatro años después, en España 1982, tanto Argelia como Camerún comenzaron a asumir protagonismo. Camerún, tuvo tres empates con Perú, Polonia e Italia, y empató el segundo lugar con Italia en puntos y diferencia de goles, y solo porque Italia tuvo un gol más a favor -2 goles y Camerún solo uno-, quedó eliminado, pero se fue invicto del torneo. Pero la gran sorpresa la dio Argelia, que en su debut venció a la archifavorita Alemania por 2-1. Luego cayó 0-2 ante Austria y derrotó 3-2 a Chile. Estaba a un paso de Octavos de Final, y quedaba el partido entre Alemania y Austria, que inexplicablemente no fue simultáneo con el partido entre Argelia y Chile. Austria y Argelia tenían 4 puntos –en esa época, se obtenían 2 puntos por ganar un partido y no 3 como ahora-, y Alemania 2. Si Austria ganaba o empataba, Alemania se iba a casa. Si Alemania ganaba por más de 2 goles, Austria quedaba eliminada y Argelia clasificaba. Solo eliminaba a Argelia, si Alemania vencía por un gol de diferencia a Austria. Teniendo en cuenta la rivalidad a muerte entre Austria y Alemania, se esperaba que ambos equipos se esforzasen en ganar para dejar fuera al otro. Pero, lo que sucedió en el campo fue uno de los episodios más vergonzosos en la historia de los mundiales. A los diez minutos del primer tiempo el alemán Hrubesch abrió el marcador y desde ese momento hasta el final del partido, unos y otros se pasaron el balón sin ninguna jugada de riesgo, ante la airada protesta del público, clasificando así ambos para la segunda ronda y dejando fuera a Argelia, impidiendo su pase a Octavos. A partir de ese bochornoso partido, la FIFA decidió que los encuentros decisivos para la clasificación de sus respectivos grupos, se deberían jugar el mismo día y a la misma hora. Pero ya Africa comenzaba a despertar. 

Cuatro años después, en México 1986, le tocó el turno a Marruecos, que compartió grupo con Inglaterra, Polonia y Portugal. Y cualquiera de estos tres equipos eran favoritos, menos Marruecos. Se pensaba que Marruecos ayudaría a la diferencia de goles de estas tres selecciones. Pero sorprendió igualando sin goles antes Polonia e Inglaterra, y para el último partido con un futbol veloz, rápido y contundente goleó 3-1 a Portugal y terminó primero en su grupo. Era una hazaña para el futbol africano, porque era la primera vez que un equipo africano clasificaba en la primera fase. En Octavos de Final, les tocó enfrentar a Alemania y el partido fue muy parejo, pero Marruecos corrió más y tuvo más posibilidades. Faltaba poco para que acabara el partido, y el comentario era que debido al fuerte calor que había, si llegaban al suplementario, Alemania iba a sufrir por el clima y Marruecos iba a sacar ventaja de ello, porque estaban acostumbrados al calor fuerte. Pero, faltando solo tres minutos para concluir el encuentro se produjo un tiro libre a favor de Alemania. Lothar Matthäus se encargó de ejecutarlo y de manera brillante, la colocó en un ángulo inatajable para el portero marroquí y decretó el 1-0 definitivo. Demás está decir que era totalmente injusto, pero los partidos se ganan con goles y no se merecen. Alemania pasaba a Cuartos de Final, pero Marruecos había hecho historia para el fútbol africano.

 

2) CAMERUN EN 1990.-  El primer gran paso de una selección africana en un mundial fue en Italia en 1990 con Camerún. Fue el despegue definitivo. Le tocó el grupo B con Argentina, Unión Soviética y Rumania. En el partido inaugural, sorprendió venciendo al campeón vigente Argentina por 1-0, y en el segundo partido, derrotó 2-1 a Rumania, logrando la clasificación a Octavos. Ya en el último partido, con suplentes, cayó 0-4 ante Unión Soviética, y clasificó primero en su grupo. En Octavos esperaba Colombia. Había bastante atractivo en este encuentro, que fue muy parejo, en donde ambos tuvieron oportunidades de abrir el marcador. Y los 90 minutos terminaron sin goles y se fueron a tiempo suplementario. Los primeros 15 minutos siguieron igual, y comenzando el segundo tiempo suplementario, una arrancada de Roger Milla puso el 1-0 a favor de Camerún. Colombia se fue con todo, pero lamentablemente se produjo una bestialidad de Higuita, quien quiso driblear a Milla, pero el viejo zorro camerunés le ganó el duelo y solito anotó el 2-0 y lapidó a Colombia. Faltando cinco minutos, el “Pibe” Valderrama de tiro libre descontó en el marcador, pero no fue suficiente y por primera vez en su historia, un equipo africano pasaba a Cuartos de Final en un Mundial. Ahora le tocaba enfrentar a Inglaterra por un lugar en la semifinal. El partido fue vibrante, y muy parejo. Incluso Camerún jugó mejor, pero les faltó oficio y quizás, un poco de suerte. En el primer tiempo parejo Inglaterra se puso en ventaja 1-0, pero en la segunda parte, Camerún brilló y dio vuelta el resultado con goles de Kunde y Ekeke. Faltando siete minutos para el final, Gary Lineker empató de penal, y se fueron al  suplementario. Allí, los africanos sintieron el desgaste físico y se quedaron sin energías, y eso fue aprovechado por Inglaterra, y nuevamente Lineker de penal, marcaba el tercer gol inglés. Inglaterra derrotaba 3-2 a Camerún, tras ir perdiendo 1-2 cuando parecía que Camerún pasaba a semifinales. Pero Camerún cayó con todos los honores y la gran exhibición mostrada por su parte no pasó inadvertido, y eso fue motivo para que se lograse que África pudiese enviar tres equipos, en lugar de dos, a la siguiente Copa Mundial, la de 1994. Y en la tabla general del mundial, Camerún se ubicó en el séptimo lugar. 



3)  SENEGAL EN EL 2002.-  Es bueno indicar que tanto en 1994 como en 1998, Nigeria llegó a Octavos de Final. Pero cayó 1-2 ante Italia en 1994 y 1-4 Dinamarca en 1998. En el mundial de Corea-Japón 2002, le tocó el turno a Senegal, que integró el grupo A con Francia, Dinamarca y Uruguay. Y en el debut, sorprendió al vencer al campeón vigente, Francia por 1-0. En el siguiente partido, confirmó su buen momento, igualando 2-2 con Dinamarca y en la última fecha, empató 3-3 con Uruguay. De esta forma, Senegal clasificó segundo en su grupo, y le tocaba enfrentarse a Suecia, que había eliminado a Argentina. El encuentro fue bien disputado y finalmente terminó 1-1 en los 90 minutos y se fueron a tiempo suplementario con gol de oro. Y fue Senegal el que marcó dicho gol eliminando a los suecos y colocándose entre los ocho primeros del torneo. Senegal hacía historia en el futbol africano, con una demostración de juego fresco, atlético y veloz no exento del espíritu alegre. En Cuartos de Final le tocó Turquía, que demostró un alto nivel de juego, y cayó 0-1 con gol de oro en tiempo suplementario. Por segunda vez, una selección de Africa se metía entre los ocho primeros de un mundial. Y al igual que Camerún en 1990, en la tabla general se ubicó en el puesto número 7.



4) GHANA EN EL 2010.-  La tercera selección africana en llegar a Cuartos de Final fue Ghana, que en el 2006 había llegado a Octavos. Y en el primer mundial organizado en Africa, en Sudáfrica 2010, estuvo en el grupo D con Alemania, Serbia y Australia. En esta fase de grupos, venció 1-0 a Serbia, empató 1-1 con Australia y cayó 0-1 con Alemania, quedando en segundo lugar del grupo. En Octavos, le tocó Estados Unidos, y fue un partido parejo, pero Ghana estuvo mejor. USA tuvo su oportunidad cuando empató el partido 1-1, pero no dio para más. El encuentro se fue al tiempo suplementario y Ghana marcó el segundo gol y logró pasar a Cuartos de Final. Uruguay era el rival. El partido fue muy parejo, y al inicio, Uruguay impuso su juego, pero Ghana se paró bien en la cancha y en la primera etapa no tuvo un dominador claro de las acciones, aunque fue bien intenso por ambas partes. Sin embargo, cuando parecía que se iban a los vestuarios con el 0-0, a los 47 minutos Muntari sorprendió con un remate de larga distancia y puso el 1-0 a favor de Ghana. Para el segundo tiempo, Uruguay salió bien decidido y Forlán con un magistral tiro libre igualó la cuenta. Luego controlaron el balón y tuvieron las más claras opciones de marcar, pero sin éxito. Tras los 90 minutos, se fueron al alargue, y ya los uruguayos estaban sin piernas, mientras la fortaleza de los africanos se hizo evidente. Y en el último minuto del suplementario, Ghana estuvo a punto de romper la paridad, cuando tres opciones de gol en una sola jugada fueron contrarrestadas por Luis Suárez, quien con la mano evitó el gol de Ghana sobre la línea de meta, tras un cabezazo de Adiyiah, y con ello se ganó la tarjeta roja y penal a favor de Ghana. Era la última jugada del partido y anotando Ghana pasaba a semifinales. Cuando todo parecía estar ya decidido, el ghanés Gyan remató y la pelota dio en el palo central y se fue arriba. Para muchos fue la atajada del partido porque si no lo hubiera hecho, Ghana marcaba el segundo gol y pasaba a semifinales. Y la definición por el pase a la final fue definida en la ronda de penales, y allí afloró la garra y temple uruguayo para imponerse 4-2 y pasar a semifinales. Y nuevamente, como Camerún y Senegal, Ghana alcanzó la séptima posición en la tabla de este mundial. 

 

Posteriormente, en los siguientes dos mundiales, en el 2014 y 2018, no volvieron a llegar a Cuartos de Final. En Brasil 2014, Argelia y Nigeria clasificaron a Octavos, pero fueron derrotadas por Alemania y Francia, respectivamente. Y en Rusia 2018, por primera vez desde 1982, los cinco equipos africanos se quedaron en primera ronda y ninguna clasificó a Octavos. Hoy, en este mundial de Qatar 2022, las cinco selecciones africanas clasificadas son Senegal, Ghana, Marruecos, Túnez y Camerún. Y en lo personal, no veo a ninguna de ellas como para que puedan llegar a Cuartos de Final. A la que le vería con más opción es a Senegal, actual campeón africano, y de repente, Marruecos. Al resto no le veo chance de que clasifiquen en su grupo. Aunque uno nunca sabe. Habrá que esperar qué nos depara Qatar 2022 para estos cinco equipos africanos y si alguno de ellos rompe ese maleficio de no llegar a semifinales y superar el sétimo lugar en la tabla de posiciones del mundial.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis