Translate

sábado, 12 de noviembre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: FRANCIA - BRASIL

 

 

Estamos a ocho días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y el clásico mundialista elegido en esta oportunidad, es BRASIL – FRANCIA. Ambas selecciones se han enfrentado en cuatro oportunidades en los mundiales de fútbol, con una victoria para Brasil y tres victorias para Francia –una por penales en 1986

1)  SUECIA 1958.-  La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en el mundial de Suecia 1958, y fue en instancias de semifinales. Brasil venía de derrotar 1-0 a Gales en Cuartos de Final, mientras que Francia goleó 4-0 a Yugoslavia. Chocaban dos equipos que siempre iban al ataque, Brasil con Pelé, Garrincha y Vavá, y Francia con Fontaine y Kopa. El partido se llevó a cabo el 24 de Junio en el Estadio Rasunda, en Estocolmo. Y desde el arranque, Brasil se fue al ataque y a los 2 minutos, Vava abría la cuenta para Brasil. Pero Francia respondió de inmediato, y en el minuto 9, Just Fontaine igualaba la cuenta 1-1. El ritmo siguió jugándose intensamente, hasta que en el minuto 39, Brasil anotaba el segundo gol por parte de Didí. Así se fueron al descanso y en el segundo tiempo, Brasil salió con todo, y a los 52 minutos, Pelé marcaba el tercer gol brasileño. Y para no dejar dudas, el mismo Pelé anotó el cuarto gol en el minuto 64 y el quinto en el minuto 75. Era un vendaval brasileño. Finalmente, a los 83 minutos, Piantoni descontaba para Francia. Y así concluyó el partido. Brasil 5, Francia 2. Con esto, Brasil pasó a disputar la final ante Suecia, a la cual goleó 5-2, coronándose campeón mundial por primera vez en su historia.

 


2)  MEXICO 1986.-  Luego de 28 años, Brasil y Francia se volvían a ver las caras en un mundial y se enfrentaban por el pase a la semifinal. Se enfrentaban un equipo sudamericano con poderío ofensivo y un europeo que trataba muy bien el balón. De un lado Brasil tenía la base del equipo que deslumbrara en España 1982: Sócrates, Junior, Careca y Zico -que estaba en el banco por no estar en óptimas condiciones-; y del otro, Francia contaba con jugadores de enorme nivel con un mediocampo de lujo conformado por Michel Platini -su principal figura- Giresse, Tigana y Luis Fernández. Brasil llegaba de haber goleado 4-0 a Polonia en Octavos de Final, en calidad de invicto y con su valla invicta, mientras que Francia venía de eliminar a la campeona del mundo Italia por 2-0. El encuentro se llevó a cabo el 21 de Junio en el Estadio Jalisco, en Guadalajara. Al inicio del partido, Brasil atacó con muchos jugadores y a medida que avanzaba el encuentro, el mediocampo francés se iba apoderando del balón, y empezó a dominar las acciones. Pero eso no aminoró a Brasil y en el minuto 17, Careca marcó el primer gol del partido con una jugada bien elaborada. El gol desconcentró a los galos y Müller tuvo la ocasión de aumentar el marcador, pero su remate se estrelló en el parante. El primer tiempo seguía corriendo y se acercaba a su final, pero un centro francés que no pudo ser conectado por Stopyra ni por su marcador, cayó de rebote en los pies de Platini, quien con toda la tranquilidad del mundo, anotó el empate francés en el minuto 40 de juego. Así se fueron al descanso. El segundo tiempo comenzó con el calor cada vez más fuerte, pero fue un encuentro totalmente de ida y vuelta y donde muy pocas veces, el balón salió fuera de la cancha. Brasil tuvo otra ocasión que el palo detendría y viendo que la posibilidad de ganar estaba cerca, el entrenador Tele Santana decidió mandar a Zico al campo de juego. En el primer balón que tomó, dio un pase magistral a Branco, quien tuvo que ser trabado por el portero francés dentro del área y el árbitro cobró penal a favor de Brasil. Era la oportunidad para Brasil para ponerse adelante en el marcador y faltando poco para que concluyese el encuentro, y el encargado de patear el penal fue Zico, pero erró el penal y Bats se lo atajó y el partido siguió igualado 1-1 hasta los 90 minutos. 



Luego vino la prórroga suplementaria y los intentos de cambiar la historia en el resultado fueron vanos. Fueron 30 minutos de emoción permanente y constante, en donde ambas selecciones estuvieron cerca de romper la igualdad, pero el destino no quería que fuese así. Y así culminaron 120 minutos para la historia, lo que llevaba este partidazo a la siguiente instancia: la tanda de penales. Muy pocas veces, se vio tanto dramatismo en la ronda de penales en un partido. Jugadores talentosos y especialistas en ejecutar penales fallaron en sus lanzamientos. El primero en iniciar la ronda de penales fue Sócrates y su tiro se estrelló en el parante. Luego siguió Stopyra y anotó, y Francia se ponía en ventaja 2-1. Siguieron Alemao para Brasil y Amoros para Francia, y anotaron, y el marcador seguía 3-2 a favor de Francia. El siguiente fue Zico y esta vez, si ejecutó el penal con calidad y marcó un golazo, y el francés Bellone convirtió el penal más angustioso que se recuerde -la pelota dio en el palo, recorrió la línea y golpeó en la espalda del meta brasileño Carlos para luego ingresar. La suerte tenía tinte francés y el marcador seguía 4-3 a favor de Francia. Llegó el cuarto penal y Branco anotaba para Brasil y le tocó el turno a Platini y pateó el balón a las nubes. Se igualaba el marcador 4-4. Vino el quinto penal y Julio Cesar falló y la oportunidad para Francia para pasar a semifinales estaba en los pies de Fernandez. El estadio estaba en silencio, y Fernandez caminó lentamente hacia el punto de penal y tras el pitazo del árbitro, reventó el palo para darle la victoria a Francia. FRANCIA 5, BRASIL 4. Francia ganaba el pase a semifinales. Pero realmente, este fue un partido en el cual ninguno de los dos equipos mereció irse derrotado de la cancha. Ambos cuadros mostraron calidad y juego vistoso y sobretodo, entrega y pundonor. Y a eso se agrega, limpieza y respeto al rival, y una lección sublime del verdadero futbol. Goles, jugadas sensacionales, grandes cracks, penales fallados, situaciones de peligro de ida y vuelta, limpieza y fair play y una definición infartante y emocionante fueron los ingredientes de este emotivo encuentro, y que en lo que a mí respecta, constituye el mejor partido que he visto en TODA mi vida. Después Francia pagaría muy caro el agotador esfuerzo desplegado en este partido y quedó eliminada por Alemania en semifinales, perdiendo 0-2.  


3) FRANCIA 1998.- Doce años después, se volvía a dar un Brasil-Francia en un mundial, y esta vez en una final. Brasil venía de vencer 2-1 a Chile en Cuartos de Final, a Dinamarca por 3-2 en Cuartos y 4-2 por penales a Holanda en semifinales, mientras que Francia ganó 1-0 a Paraguay en tiempo suplementario y con gol de oro en Octavos, a Italia por 4-3 por penales en Cuartos, y a Croacia por 2-1 en semifinales. Brasil llegaba con el cartel de favorito por lo mostrado hasta ese momento en el mundial, con un futbol ofensivo y demoledor y contaba con Ronaldo en su momento dorado. La pregunta que flotaba en el ambiente era por cuántos goles ganaría Brasil. Como en 1958, Brasil llegaba a la final y jugaba ante el dueño de casa. El partido se realizó el 12 de Julio en el Stade de France, en Saint-Denis. Pero cuando sonó el pitazo inicial, Francia se adueñó del encuentro y jugó su mejor partido en toda su historia en los mundiales. Brasil parecía no despertar y a los 27 minutos, Zidane con un gol de cabeza inauguró el marcador y sorprendía a los cariocas. Esto pareció afectar a Brasil, porque no atinaban a nada y Ronaldo estaba desaparecido del campo y en el descuento del primer tiempo,en el minuto 45, nuevamente Zidane aumentaba la cuenta y ponía el marcador 2-0 en favor de Francia. En el segundo tiempo, la tónica del partido no cambió y Francia era el claro dominador del encuentro y los ataques brasieños no hacían daño a la defensa francesa, y pese a quedarse con diez hombres tras la expulsión de Desailly en el minuto 68, Francia no sólo resistió los ataques brasileños, sino que se dio el gusto de sellar la goleada, marcando el tercer gol tras un contragolpe de Emmanuel Petit en el último minuto de juego. Francia había ganado por 3-0 a Brasil y se coronaba por primera vez en su historia como Campeón del Mundo. Fue un justo ganador de la final, siendo netamente superior a Brasil y con todo merecimiento se alzó con la Copa FIFA. Pero la interrogante que siempre quedará flotando es qué pasó con Ronaldo, quien estaba llamado a brillar en esta final y coronar su momento como Campeón del mundo. Pero no fue así y su momento llegaría 4 años después.

 

4.- ALEMANIA 2006.-  Pasaron ocho años para un nuevo enfrentamiento entre Francia y Brasil, y esta vez se volvían a encontrar en Cuartos de Final, como en 1986, 20 años atrás. Brasil venía de golear 3-0 a Ghana en Octavos de Final, mientras que Francia derrotó 3-1 a España. Francia llegaba en un recuperado buen nivel y Brasil, aunque no había brillado, pero siempre conservaba su tradicional favoritismo, y se pensaba que tendrían sed de revancha de ese encuentro de 1986, y sobre todo, de esa final perdida en 1998. Pero en el terreno de juego, Francia se adueñó de la cancha y nuevamente bajo la batuta de Zidane, fue muy superior a Brasil, quienes parecían un equipo chico y no un elenco con estrellas consagradas a nivel mundial. Hasta que finalmente Henry anotó el gol francés a los 57 minutos, con el cual manejarían el encuentro a su manera, y sin que Brasil pudiera llegar a alcanzar el empate. Una vez más, Francia se convertía en la sombra brasileña, en su bestia negra, y lo dejaba fuera del mundial, como hace 20 años, pero esta vez con toda justicia por haber sido netamente superiores en la cancha. Brasil se iba sin pena ni gloria del mundial. 


Estos han sido los partidos que han jugado Brasil y Francia. ¿Podrán enfrentarse en este mundial de Qatar 2022? Brasil integra el grupo G junto a Serbia, Suiza y Camerún, y Francia el grupo D junto a Dinamarca, Australia y Túnez. Lo más probable es que ambos no tengan problema alguno en clasificar a Octavos de Final. Si eso se diese, o si ambos terminasen primeros o segundos en sus grupos, solamente podrían enfrentarse en una hipotética final, si es que ambos ganasen sus siguientes partidos. Pero si uno acabase primero en su grupo y el otro segundo, sea en el orden que fuese, se enfrentarían en semifinal. O la otra posibilidad es que no se crucen sus caminos. Habrá que esperar hasta noviembre para ver si habrá una quinta ocasión para ver un partido entre Brasil y Francia. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre este clásico. Hasta dentro de 4 días, en donde tendremos el último gran clásico mundialista de esta sección: ALEMANIA - ARGENTINA.

 

2 comentarios:

  1. Hola Lucho excelente post bueno definitivamente Brasil vs Francia ha sido un clásico mundialista a lo largo de las copas aunque con cierta amargura brasileña sobretodo en esos dos partidos el de 1986 memorable partido que terminó con la eliminación brasileña vía los penales y la final de 1998 con un Brasil irreconocible con un Ronaldo desaparecido. La semifinal de 1958 Brasil fue una máquina que arrasó a rival que se le puso en el camino con Pele brillando a sus escasos 17 años y un claro 5 a 2 frente a los franceses.
    Luego a esto en México 86 el equipo brasileño es eliminado por Francia en penales 5 a 4 y creo que el peor error fue mandar a Zico a patear el penal recién ingresado quizás pudo resolverse el partido en tiempo reglamentario pero el partido estaba para cualquiera al final Platini y compañía siguieron avanzando pero el desgaste físico fue primordial frente a los alemanes que los eliminan.
    Solo puedo decir gran y memorable partido entre brasileños y franceses.
    La final de 1998 Francia se paseo con Brasil un 3 a 0 justo para Zidane y compañía. El último encuentro que se dio en el 2006 nuevamente el equipo galo mantuvo su supremacía. Sería bonito que se diera un partido entre Brasil y Francia en Qatar 2022 para ver si sigue la supremacía gala o los brasileños cortan esta mala racha.
    Un abrazo

    Piero Dall'Orso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. El partido de 1986 fue inolvidable y completo, en donde ambas selecciones no merecieron irse perdedores. Y sí, Zico estaba recién entrado al campo y no hubiera pateado ese penal. En 1998, lo que pasó con Ronaldo influyó en el partido y Zidane jugó su mejor partido. Esperemos que se crucen en este mundial de Qatar.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis