Translate

jueves, 3 de noviembre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: BRASIL - ALEMANIA

 


Estamos a 17 días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y el clásico mundialista elegido en esta oportunidad, es BRASIL – ALEMANIA. Ambas selecciones se han enfrentado solamente en dos oportunidades en los mundiales de fútbol, con una victoria para Brasil y una victoria para Alemania. 

 

1)  COREA - JAPON 2002.-  Desde que comencé a ver los mundiales de futbol en 1970, siempre quise ver un enfrentamiento entre Brasil y Alemania. En los siguientes mundiales, siempre hubo un equipo que impidió que en una siguiente instancia, se hubiera dado un choque entre ambas selecciones. Y los casos en que estuvo bien cerca ese encuentro fueron: en 1970, cuando Italia impidió que Alemania jugara la final con Brasil; en 1978, cuando en el último minuto, Austria le ganó 3-2 a Alemania y lo privó de jugar por el tercer puesto con Brasil; y en 1986 cuando Francia eliminó a Brasil por penales y no permitió que Brasil jugara semifinales con Alemania. Hasta que por fin, en el 2002, se produjo el encuentro más esperado en la historia de los mundiales. Y para darle más expectativa y emoción al encuentro, sería en una final. Mejor, imposible. TODOS esperaban una final entre Brasil y Alemania. El partido se jugaría el 30 de Junio en Yokohama. Ambos equipos llegaban en plena forma. Brasil venía de superar 2-0 a Bélgica en Octavos de Final, a Inglaterra 2-1 en Cuartos y a Turquía 1-0 en semifinales, mientras que Alemania derrotaba 1-0 a Paraguay en Octavos, a Estados Unidos 1-0 a Cuartos y a Corea del Sur 1-0 en semifinales. Alemania iba por el Tetracampeonato, pero sin su principal figura, Michael Ballack, a causa de una tarjeta amarilla que recibió en semifinales. Brasil iba por el Pentacampeonato y tras haber realizado una muy buena campaña, con todo su poderío, y dispuestos a sacarse el clavo luego del fracaso en la final del 98. El partido fue bien parejo en el primer tiempo y culminó empatado sin goles. Pero ya en el segundo tiempo, Brasil comenzó a asentarse y dominar el encuentro. Y a los 67 minutos, un tiro de Brasil, no llegó a ser contenido por Kahn, e irónicamente, tuvo que ser el impecable Kahn, quien le regalara a Ronaldo su primer y decisivo gol de la final. Sin embargo, en el minuto 79, Ronaldo y sus compañeros brasileños demostraron que no necesitaban ningún error para proclamarse campeones del mundo. Una entrada de Kleberson y un brillante amago de Rivaldo abrieron el espacio que Ronaldo necesitaba para colocar el balón con facilidad en la valla alemana. Brasil 2, Alemania 0. Y así terminaría el partido, con el triunfo brasileño y logrando por primera vez en su historia, su quinto título mundial.



2)  BRASIL 2014.-  Doce años después, se volvían a enfrentar estas dos selecciones. Y en esta ocasión, el choque sería en semifinales para pelear por el pase a la gran final. Brasil venía de ganarle 3-2 a Chile por penales en Octavos y a Colombia 2-1 en Cuartos, mientras que Alemania venció 2-1 a Argelia en tiempo suplementario en Octavos y 1-0 a Francia en Cuartos. Brasil llegaba motivado tras su triunfo ante Colombia, pero con la baja de Neymar por lesión y de Tiago SIlva por suspensión, pero Alemania tenía mejores variantes y delanteros que no perdonaban y eran letales en su ataque. El encuentro se llevó a cabo el 8 de Julio el Estadio Mineirao, en Belo Horizonte. Aunque la localía y el apoyo de la hinchada podía pesar, siempre sostuve que Brasil iba a necesitar más que eso para pretender llegar a la final. El partido arrancó de manera intensa y vibrante, con Brasil al ataque y llegando con peligro al arco alemán, presionándolos en la salida. Alemania no se desesperó y poco a poco, comenzó a avisar y llegar al arco de Julio César. Hasta que a los 11 minutos, Thomas Muller anotó el primer gol alemán y cambió el panorama del partido. Brasil sintió la pegada y Alemania comenzó a ganar confianza en el campo, mientras que por el contrario, la defensa brasileña, sin Thiago Silva y con un David Luiz jugando muy adelantado, se mostraba errática y desordenada. Y allí aprovechó Alemania para hacer daño y en el minuto 23 Miroslav Klose marcaba el segundo gol. Y de inmediato, en los minutos 24 y 26, Toni Kroos convertía un doblete, con asistencias de Muller. Y para seguir con el vendaval teutón, a los 29 minutos, Sami Khedira metía el quinto gol. En 30 minutos, ya iba 5-0 a favor de Alemania. No era una broma pesada, ni algo propio de la dimensión desconocida, era la brutal realidad, donde Brasil desnudó todas sus falencias. Ya para el segundo tiempo, y con cinco goles de ventaja, Alemania bajó la intensidad en su nivel de juego y esperó atrás mientras Brasil buscaba acortar distancias. Y así, Andre Schürrle marcó el sexto gol en el minuto 69, y diez minutos después, el sétimo gol a los 79 minutos. Finalmente, en el minuto 90, Brasil descontó con gol de Oscar. Y así concluyó el partido, Alemania 7, Brasil 1. Fue la peor derrota de Brasil en los mundials. Y Alemania demostró que estaba para campeón y además, tuvo respeto al rival, no burlándose de ellos en la cancha ni generar oles ni camotitos. Simplemente, Brasil se enfrentó a una máquina que los aplastó.  Y a modo de información, Alemania pasó a disputar la final ante Argentina, al que derrotó 1-0, coronándose campeón mundial por cuarta vez en su historia. 

 

Estos han sido los dos partidos que han jugado Brasil y Alemania. ¿Podrán enfrentarse en este mundial de Qatar 2022? Brasil integra el grupo G junto a Serbia, Suiza y Camerún,  y Alemania el grupo E junto a España, Costa Rica y Japón. Lo más probable es que ambos no tengan problema alguno en clasificar a Octavos de Final. Si eso se diese, o si ambos terminasen primeros o segundos en sus grupos, podrían enfrentarse en Cuartos de Final, si es que ambos ganasen sus siguientes partidos. Pero si uno acabase primero en su grupo y el otro segundo, sea en el orden que fuese, solamente se enfrentarían en una hipotética final. O la otra posibilidad es que no se crucen sus caminos. Habrá que esperar hasta noviembre para ver si habrá una tercera ocasión para ver un partido entre Brasil y Alemania. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre este clásico. Hasta dentro de 5 días, en donde tendremos otro gran clásico mundialista: ARGENTINA – URUGUAY.

 

2 comentarios:

  1. Es increíble que a lo largo de toda esta historia mundialista Brasil y Alemania se hayan enfrentado tan solo en dos oportunidades: Corea Japón 2002 en la final que gano bien Brasil 2 a 0 y a la vez la última copa ganada por un equipo sudamericano, se romperá el maleficio en este mundial Qatar 2022 para los brasileños que llevan 20 años sin alzar la copa del mundo esta respuesta la tendremos hacia el final de este año. Brasil organiza el mundial del 2014 podríamos decir con un equipo que no convenció tanto por su juego y con jugadores que no estaban a la altura de otras citas mundialistas jugadores irreconocibles por mencionar dos casos Hulk y Fred eran cualquier cosa menos jugadores de fútbol brasileño aparte la extraña lesión de Neymar previo al partido contra Alemania (cada vez que lo tocan exagera lesión muy típico en el). El partido contra Alemania parecía un juego de otra dimensión desconocida como bien mencionas Luchito. Un Brasil en su peor versión fue humillado por Alemania en su mejor versión con Muller, Klose y Kroos el marcador no llegaba ni a la media hora y ya estaba 5 a 0 hay que ser sinceros Alemania paro la maquina porque fácil ese partido los brasileños se hubieran ido con una docena de goles. Para el segundo tiempo llegaron dos goles mas de Alemania y el descuento hacia el final por Oscar resultado final 7 a 1 y la mayor humillación para los brasileños. Alemania fue un justo ganador de esa cita mundialista en Brasil 2014 y de paso el equipo europeo por primera vez rompió el maleficio de no campeonar un equipo europeo en Sudamérica. Lo que hizo Brasil en Suecia 58 de campeonar un equipo sudamericano en tierras europeas ahora había sido emparejado por Alemania al ganar en Sudamérica.
    Un abrazo
    Piero Dall'Orso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto, sólo dos veces se enfrentaron estas dos históricas selecciones. Y cada triunfo fue inobjetable tanto en el 2002 como en el 2014. Pero por lo inusual, siempre quedará en la memoria colectiva ese 7-1 del 2014. Y la infaltable pregunta, "Qué estabas haciendo cuando Alemania le ganó 7&2 a Brasil?". Ojalá se enfrenten en Qatar.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis