Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ALEMANIA - ARGENTINA (PARTE 1)

 

 

Estamos apenas a cuatro días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y hoy toca presentar el último clásico mundialista elegido para el día de hoy. Desde el 30 de Julio hasta el día de hoy, este segmento deportivo mundialista ha desfilado en el blog con catorce posts centrados en aquellos partidos que por rivalidad, tradición e historia, pueden considerarse como clásicos mundialistas. Y de una forma, también ha sido como una manera de haber estado calentado motores para llegar con toda la expectativa al inicio del mundial Qatar 2022, que arranca pasado manaña, domingo 20 de noviembre con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador. Y para cerrar con broche de oro, gracias a la sugerencia de un gran y entrañable amigo mío, he querido este segmento mundialista con un verdadero clásico en la historia de los mundiales, ALEMANIA – ARGENTINA. Dos selecciones que se enfrentaron en tres finales, y que además constituye el encuentro que más veces se ha realizado en los mundiales, en un total de siete oportunidades. Aunque este record lo comparte con otro encuentro que no es un clásico mundialista, como Brasil – Suecia. Como señalé, Alemania y Argentina se han enfrentado siete veces en los mundiales de fútbol, con cinco victorias para Alemania –una de ellas por penales-, una victoria para Argentina y un empate. Y para que este post no sea demasiado largo y extenso para tu lectura, he preferido dividirlo en dos partes. Hoy abordaré los primeros cuatro partidos que se llevaron a cabo en el siglo pasado, y mañana los tres restantes encuentros.

1)  SUECIA 1958.-  La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en el mundial de Suecia 1958 y en fase de grupos, en la que compartieron el grupo 1 con Checoslovaquia e Irlanda del Norte. Y en la primera fecha se vieron las caras el 8 de Junio en el Malmo Stadion, en Malmo. Recordemos que Alemania defendía su título mundial conseguido cuatro años atrás en Suiza, y Argentina venía precedida de un enorme favoritismo para el título, ya que un año antes, había sido campeón sudamericano en Lima, Perú, y de manera contundente. Además, regresaba a los mundiales después de 24 años, y en el ambiente platense se consideraba que la fase de grupos sería un mero trámite. Y apenas comenzó el partido, a los 2 minutos, Argentina abrió el marcador con gol de penal de Corbatta. El exitismo argentino se disparaba y ya se pensaba que el torneo iba a ser pan comido. Pero los alemanes no se desesperaron e incrementaron la presión y quedó en evidencia la pobre preparación física de los jugadores argentinos. Y en el minuto 32, Helmut Rahn igualó la cuenta para Alemania, y a los 40 minutos, Uwe Seeler anotaba el segundo gol y volteaba el partido. En el segundo tiempo fue más de lo mismo, y en el minuto 79, Rahn sellaba la goleada alemana y marcando el segundo de su cuenta personal. Simplemente Alemania pasó por encima a Argentina con un contundente 3-1. A modo de información, en las siguientes dos fechas, Alemania igualó 2-2 con Checoslovaquia e Irlanda del Norte, respectivamente, mientras que Argentina venció 3-1 a Irlanda del Norte y cayó goleada de manera humillante ante Checoslovaquia por 1-6. 



2) INGLATERRA 1966.-  Ocho años después, Alemania y Argentina se volvían a enfrentar, y nuevamente en fase de grupos. En esta oportunidad, compartieron el grupo 2 junto con Suiza y España. El partido se realizó el 16 de Julio en el Estadio Villa Park, en Birmingham, y en segunda fecha. Alemania venía de vencer 2-1 a España, mientras que Alemania goleó 5-0 a Suiza. Y el trámite y desarrollo del encuentro fue bastante parejo y muy trabado, en donde ambos entrenadores fueron bastante cautos. Argentina le cedió el protagonismo a Alemania, aunque Beckenbauer le hizo marca personal a Onega. Y faltando 20 minutos, debido a una dura falta a Seeler, Albrecht fue expulsado y dejó a Argentina con un hombre menos. Al final, el partido terminó 0-0, aunque los alemanes se quejaron del juego brusco de los argentinos. A modo de información, Alemania derrotaría 2-1 a España, y Argentina venció 2-0 a Suiza, y ambos clasificaron a Cuartos de Final.



3) MEXICO 1986.- Tuvieron que pasar 20 años para que las selecciones de Alemania y Argentina se volvieron a ver las caras en un mundial, pero esta vez, en el marco de una final el domingo 29 de Junio de 1970 en el estadio Azteca, en Ciudad de México. Ambos equipos llegaban en plena forma. Argentina iba por su segundo título y Alemania por el tercero. Aunque al igual que en el mundial anterior, Alemania había llegado tras una campaña muy irregular, tras vencer 1-0 a Marruecos en Octavos, a México 4-1 por penales en Cuartos, y a Francia 2-0 en semifinales, mientras que Argentina había derrotado 1-0 a Uruguay en Octavos, a Inglaterra por 2-1 en Cuartos, y a Bélgica por 2-0. Tras un inicio en donde se veía claramente que ambos equipos se respetaban, a los 23 minutos, un centro argentino provocó la estrepitosa salida en falso de Schumacher, y el “Tata” Brown de cabeza convirtió el primer gol argentino. Era inexplicable que un arquero de la experiencia de Schumacher cometiera un error tan infantil. Y así terminó el primer tiempo. Maradona había sido bien marcado por los alemanes y no brillaba como en los partidos previos, pero contribuía con muy buenos pases.

 

Para el segundo tiempo, Alemania atacaba y Argentina esperaba para contragolpear. Y a los 55 minutos, tras un buen pase, Valdano se escapó y convirtió el 2-0. En ese momento parecía que Argentina se alzaría con el título por segunda vez en su historia. Pero Alemania es un equipo al cual JAMAS puedes dar por muerto, porque tienen una capacidad de recuperación notable. Si no, que lo digan los franceses en 1982. Y nuevamente la entrada de Rummenigge fue providencial e inyectó fuerza y motivación al equipo alemán. A ello se debía agregar que el “Tata” Brown jugó vendado a raiz de una falta, y era una puerta abierta en la defensa argentina. Y en el minuto 74, Rumenigge descontó en el marcador. Alemania se fue con todo, y cinco minutos después, a los 80 minutos, Völler anotaba el segundo gol alemán y empataba el partido 2-2. Lo que parecía imposible, Alemania lo había logrado, y parecía que se irían a tiempo suplementario. Hasta que Maradona sacó del sombrero un genial pase a Burruchaga, quien en el minuto 83, convirtió el tercer gol argentino y con ello, sentenciaba el partido. Argentina 3 – Alemania 2. De esta forma, Argentina lograba el título mundial por segunda vez en su historia. No habrá sido una de las finales más vistosas en un mundial, pero en lo personal, para mí fue la más vibrante final que ví, en donde ambos equipos hicieron méritos para ganar el partido.


4) ITALIA 1990.-  Cuatro años después, ambas selecciones se volvían a enfrentar, y una vez más, en una final. Alemania venía de vencer 2-1 a Holanda en Octavos, a Checoslovaquia por 1-0 en Cuartos, y a Inglaterra por 4-3 por penales en semifinales, mientras que Argentina derrotó 1-0 a Brasil en Cuartos, a Yugoslavia 3-2 por penales en Cuartos, y a Italia por 4-3 por penales en semifinal. Alemania llegaba a la final tras una muy buena campaña, mientras que Argentina llegaba menoscabada y con la diosa fortuna de su lado en varios encuentros. El partido se realizó el 8 de Julio en el Estadio Olímpico, en Roma. Argentina llegó muy disminuida por las sanciones, y no pudieron jugar ni Giusti, ni Batista, ni Olarticoechea, ni Caniggia, clave en el partido ante Italia. Ante ello, Bilardo dispuso una estrategia incluso mucho más defensiva y dejó todo el peso del partido en las manos de Alemania, que atacó bastante en el primer tiempo, pero sin efectividad. El segundo tiempo siguió igual, con dominio alemán, pero una jugada absurda cambió el signo del partido: una patada descalificadora de Monzón a Klinsmann, generó la justa expulsión del argentino. A partir de allí, Argentina simplemente se tiró para atrás, aguantando el asedio alemán y esperando que llegase la ronda de penales y depositando sus esperanzas en la figura de Goycoechea. Pero faltando poco para terminar el partido, en el minuto 85, una falta inexistente de Sensini a Völler generó que el árbitro cobrara penal a favor de los alemanes y Brehme disparó raso al poste, a un ángulo imposible para Goycochea, y a la postre, sería el gol del título. Con toda justicia, Alemania se impuso 1-0 a Argentina y lograba el tercer título mundial en su historia. A diferencia de la final de México 86, francamente esta final fue considerada como una de las más aburridas y desagradables en la historia de los mundiales, e incluso batió varios records negativos: se registró la primera expulsión en una final y fue la primera vez en que uno de los dos rivales se quedaba sin marcar un gol.

 

Esta ha sido la primera parte de este último clásico mundialista. Mañana continuamos con la segunda parte y los tres partidos restantes del 2006, 2010 y 2014. Hasta mañana. 

 

2 comentarios:

  1. Argentina y Alemania se han enfrentado 07 veces de las cuales 3 veces han llegado a la final. La primera vez juegan en Suecia 58 de lo que he visto o leído Argentina entro muy confiado en ganar ese partido que empezó ganándolo pero luego el equipo alemán se lo paso por encima y lo goleo 3 a 1. En Inglaterra 66 fue un partido trabado con muchas faltas y un empate a cero goles.
    Luego vendrían las finales de México 86 e Italia 90 tendría que decir que la primera final fue un partido muy disputado como bien dices Lucho a Alemania jamas puedes darla por vencida perdía 2 a 0 y nuevamente el ingreso de Rummenige logra que empaten el marcador 2 a 2 , pero otra genialidad de Maradona que se la pone a Burruchaga marca el 3 a 2 definitivo. De la final de Italia 90 no me gusto un partido trabado de poco o casi nada de fútbol que generaría una expulsión del argentino Monzon una falta descalificadora a Klinsmann mas un penal inexistente de Sensini a Voeller que marcaría Brehme el gol del titulo. Es decir un mundial donde los tiempos suplementarios y la poca o nada efectividad de los equipos hicieron que la fiesta futbolistica fuera deslucida en todo el sentido de la palabra.
    Saludos
    Piero Dall'Orso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo plenamente con tu opinión. Realmente el partido más recordado es el de México 86, que se puso emocionante al final.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis