Translate

martes, 8 de noviembre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ARGENTINA - URUGUAY

 


 

Estamos a 12 días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y el clásico mundialista elegido en esta oportunidad, es ARGENTINA – URUGUAY. Ambas selecciones se han enfrentado solamente en dos oportunidades en los mundiales de fútbol, con una victoria para Uruguay y una victoria para Argentina. 

1)  URUGUAY 1930.-  La primera vez que estas dos selecciones sudamericanas se enfrentaron fue en el primer mundial de futbol en Uruguay, en 1930. Y fue precisamente en la final de dicho torneo. En semifinales, tanto Uruguay como Argentina habían goleado 6-1 a Yugoslavia y EE.UU, respectivamente. El encuentro se desarrolló el 30 de Julio en el Estadio Centenario, en Montevideo. Desde el inicio, Uruguay tomó el mando del partido y atacando regularmente, y ello se reflejó en el minuto 12, cuando Dorado marcó el primer gol para Uruguay. Argentina reaccionó y en el minuto 20, Peucelle igualaba el marcador. Y a los 37 minutos, Stabile convertía el segundo gol argentino. Así se fueron al descanso. En el segundo tiempo, los uruguayos salieron con mayor determinación y en el minuto 57, Cea anotaba el segundo gol charrúa, lograba empatar la cuenta y asumía el protagonismo del partido. Así llegó a los 68 minutos, el tercer gol uruguayo anotado por Iriarte, y en el minuto 89, mediante un cabezazo, Castro decretó el cuarto gol uruguayo y sellando el triunfo. Uruguay 4, Argentina 2. Y de esta forma, Uruguay se consagraba campeón mundial por primera vez en su historia.

 


 

2) MEXICO 1986.-  Tuvieron que pasar 56 años para que argentinos y uruguayos se volvieran a enfrentar en un mundial. Y en esta ocasión, el choque sería en Octavos de Final. Argentina había salido primero en su grupo, mientras que Uruguay clasificó como uno de los mejores terceros. El partido se llevó a cabo el 16 de Junio en el Estadio Cuauhtemoc, en Puebla, y desde el inicio fue muy disputado. Argentina manejó mejor el encuentro, pero le costaba llegar al arco uruguayo. Y en el minuto 42, después de varios toques en el medio, Valdano dio un pase al área, pero un defensor uruguayo se interpuso y su desvío fue hacia Pedro Pasculli, quien aprovechó y definió ante la salida del golero uruguayo, anotando en el momento preciso, antes de irse al descanso. En el segundo tiempo, el ritmo del partido fue más intenso, con Uruguay atacando pero sin eficacia, y Argentina neutralizándolo, y también llegando con peligro al arco charrúa. Con el ingreso del uruguayo Ruben Paz, Uruguay apretó en los últimos 15 minutos, y hasta lo puedo haber empatado. Al final, incluso, el árbitro anuló un gol legítimo y válido a Maradona. De esta forma, Argentina derrotaba 1-0 a Uruguay en un partido áspero, duro y enredado, pero con justicia y mostrando un mejor nivel al de la anterior fase. A modo de información, Argentina derrotaría 2-1 a Inglaterra en Octavos, 2-0 a Bélgica en semifinales, y a Alemania 3-2 en la final, consagrándose campeón mundial por segunda vez en su historia. 

 

Estos han sido los dos partidos que han jugado Argentina y Uruguay. ¿Podrán enfrentarse en este mundial de Qatar 2022? Argentina integra el grupo C junto a Arabia Saudita, Polonia y México, y Uruguay el grupo H junto a Portugal, Ghana y Corea del Sur. Lo más probable es que ambos no tengan problema alguno en clasificar a Octavos de Final. Si eso se diese, o si ambos terminasen primeros o segundos en sus grupos, solamente podrían enfrentarse en una hipotética final, si es que ambos ganasen sus siguientes partidos. Pero si uno acabase primero en su grupo y el otro segundo, sea en el orden que fuese, se enfrentarían en semifinal. O la otra posibilidad es que no se crucen sus caminos. Habrá que esperar hasta noviembre para ver si habrá una tercera ocasión para ver un partido entre Argentina y Uruguay. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre este clásico. Hasta dentro de 4 días, en donde tendremos otro gran clásico mundialista: BRASIL – FRANCIA.

 

2 comentarios:

  1. Este clásico Uruguay vs Argentina también tiene apenas dos enfrentamientos en los mundiales, la primera de ellas para la definición del titulo en Uruguay 1930 ganado por el equipo charrua 4 a 2 a Argentina y el inicio de la copa Jules Rimet que seria ganada en definitiva por tercera vez por Brasil en México 70. Posteriormente se enfrentaron en México 86 alzándose Argentina con la victoria con gol de Pasculli. Seria interesante que estos equipos se enfrentaran difícil mas no imposible en una hipotética final como dice Luchito y sobretodo ver que avancen y vayan avanzando dependiendo de los rivales en el camino.

    Excelente post

    Un abrazo

    Piero Dall'Orso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, estas dos históricas selecciones también se han enfrentado en dos ocasiones, y con tantos años de diferencia. Y siempre han sido bastante disputados. Incluso cuando a los argentinos le preguntaron cuál había sido el rival más difícil en su camino al título, si titubear dijeron que fue Uruguay, no Alemania ni Inglaterra.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis