Translate

lunes, 1 de abril de 2024

1969: HACE 55 AÑOS




   




Hace mucho tiempo, durante la década del 60, 70 y creo que también en los 80's, uno iniciaba su ingreso a los Nidos a partir de los 4 años, no como ahora que al cumplir un añito de vida, los padres ya están pensando en qué nido meter a su hijo. Antes, los primeros cuatro años de nuestras vidas estaba tan llena de libertad para jugar con nuestros amigos de la cuadra o del edificio donde vivíamos, para ver nuestros dibujos animados favoritos en la TV -cuando no existía el cable y solo contábamos con tres canales de TV. Cuando cumplí 4 años en 1967, mis padres me metieron a lo que en ese momento se llamaba "Jardín de la Infancia" en el Colegio Nuestra Señora de la Paz. Fue mi primera vez que me relacionaba con personas distintas a las que jugaba diariamente en el edificio donde vivía en Jr. Huancayo 177, Lima. Y significó una muy positiva experiencia, porque al final de ese año, recuerdo que recibí un diploma con su medallita de honor, lo cual enorgulleció a mis padres. Recuerdo que en mis clases del Jardín, yo le decía a mis amigos con una mezcla de orgullo y felicidad que a fin de año tendría un hermanito, quien vendría al mundo en el mes de noviembre de ese año 67. Luego del Jardín, en 1968 seguí Transición, siempre en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, y al final del año también recibí un Diploma, pero sin medalla esta vez.

Fue así como llegó el año 1969 y como el Colegio Nuestra Señora de la Paz se había mudado y en un lugar muy lejos de donde vivía, mis padres se vieron en la situación de ver a qué colegio me meterían, el cual sería el colegio donde desarrollaría mi vida escolar. Honestamente, nunca supe el real motivo, pero en ese momento, mis padres supieron de un colegio que se encontraba en la primera cuadra de la avenida Petit Thouars, llamado Colegio San Andrés. Y debieron haber escuchado buenas referencias, porque al final, decidieron que yo comenzaría ese año 69 en dicho colegio y por cuestión de mi edad -tenía 6 años cumplidos-, tuve que volver a hacer Transición porque era demasiado niño para entrar a Primero de Primaria. Si trasladamos nuestra memoria a la década del 60 y primeros años de la década del 70, por esa época y durante la primera mitad de la década del 70, las clases en todos los colegios arrancaban religiosamente el día 1º de abril. No era como en la actualidad que a los pobres escolares los hacen comenzar el año escolar en marzo, y peor aún con este infernal, insufrible e insoportable calor. Tuvimos suerte de contar en esa época con tres meses completos de vacaciones para disfrutar, jugar y divertirnos con nuestros amigos, o nuestra collera.

Fue así como un día lunes 1º de Abril de 1969 -lunes como hoy, en el 2024-, hace 55 años, comencé mi primer día de clases en el Colegio San Andrés, en Transición, en la Sección "A". Esa semana, justo cayó Semana Santa, y por ende, solo tuvimos clases el lunes, martes y miércoles. Recuerdo que el primer día de clases, ví un montón de muchachos corriendo por el Patio Sinclair, y acto seguido, sonó el timbre para que todos los alumnos entraran a sus respectivos salones. Una vez que formamos nuestra fila, ingresamos 30 alumnos al salón que estaba al frente del Patio Sinclair y recuerdo vagamente las mesitas amarillas donde nos sentábamos de a cuatro, y también me acuerdo de unos palitos verdes y rojos. Esa mañana el Director, William Mackay, nos visitó ese primer día de clases para darnos la bienvenida y la mayoría de nosotros le llegábamos a las rodillas porque era un tipo tan alto que te inspiraba respeto. Y tras la cordial bienvenida, quedamos con quien fuera nuestra primera "Class Teacher", nuestra profesora principal en ese primer año de vida escolar, Miss Elizabeth Mackenzie, nuestra querida y recordada Miss Mackenzie, quien fuera un ejemplo de profesora abnegada y dedicada, siempre al servicio de sus alumnos como nuestra Class Teacher y enseñándonos prácticamente todos los cursos. Recuerdo también el haber tenido también como profesores al Sr. Huamán en Educación Física -cuando comenzamos a hacer uso del gimnasio- y a la Mrs. Olivera -antes de su accidente- en sus clases de Canto, quien nos aporreaba las mesas con una regla mientras nos hacía cantar. Y como dato anecdótico, el primer amigo que tuve y con quien interactué, fue mi gran amigo Eddie Bernal. Y por ese motivo, ambos siempre nos llamamos "patita", con cariño, porque fuimos el primer amigo en la vida del otro.

Hubieron cosas que en ese primer año de estudios en Transición "A", fueron parte de ese inicio sanandresino en 1969. Cómo no recordar los recreos cuando el Patio Sinclair era todo para nosotros -y también para nuestros hermanos del salón de la B- y no nos mezclábamos con el resto de Primaria. Un año en el cual comenzamos a usar durante todo ese año 69, el recordado uniforme del colegio con el saco azul, la insignia del colegio y la corbatita y el pantalón plomo -antes que todos nos vistiéramos con el repulsivo uniforme color rata decretado por el cojo impresentable de Velasco en 1971. Era alucinante cuando te acercabas a la mesita donde te habían ubicado y encontrabas allí todos tus útiles y los cuadernos con hojas opticas -que hoy ya no existen-, que el colegio las mandaba a hacer en la librería Minerva, y que se convirtió en todo un ritual en toda la primaria. Y como olvidar la famosa listita de la Miss Mackenzie y su forma de calificar, que era mediante unos sellos que contenían un Bote, Un Niño y el Niño con el Bote, y era lo máximo si te ponían ese último sello en tu cuaderno.

También recuerdo la novedad de la designación de las Houses. Siguiendo los patrones británicos, eran cuatro las Houses que habían el colegio y cada una vinculada a un color determinado: Douglas (Azul), McGregor (Verde), Mackay (Amarillo) y Stuart (Rojo). Siempre pienso que las casualidades no existen y fuí asignado a mi color favorito, el Azul, y pertenecí durante 11 años a la gloriosa House de la Douglas. Y sobre todo, en las clases de Educación Física, llevábamos los polos del color de nuestras houses y jugábamos fulbito, basket y hasta handball entre houses, dentro de un ambiente de sana competencia.

Haciendo un poco de memoria, no puedo dejar de recordar a varios amigos que comenzaron con nosotros y que estuvieron algunos años más acompañándonos en el salón y que después tomaron otros rumbos. Amigos como Christian Napurí, Rodriguez, Barbat, Zevallos, Benito Contreras, Yuri Hinojosa, Chavez y Vilca, a quienes se tiene siempre en el recuerdo.


Y al final de ese año 69, recuerdo cuando la Miss Mackenzie -quien repitió el plato con nosotros en 5º de Primaria, en 1974, y a quien tuvimos la dicha de volver a ver en dos oportunidades en noviembre del 2003- anunció los tres primeros puestos, y que puso a Luchito Takano en el primer lugar y un empate en el segundo lugar entre Beto Hernández y Omar Uceda. Sinceramente, era una época en donde conservábamos nuestra total inocencia, y que fue el primer peldaño de lo que serían nuestros siguientes 10 años en el colegio.

En la cena en casa de Emilio Palacio el 23.11.2003, junto a nuestra querida Miss Mackenzie, y al lado de Alex Llerena, Emilio Palacio, Beto Hernandez y Roberto Rentería.

Hace 55 años comenzó mi vida escolar, que duraría 11 años hasta 1979. Hace 55 años comenzó la amistad, que con muchos de mis amigos y compañeros de promoción, se ha mantenido firme, sólida y estrecha a lo largo de todos estos años. Y me atrevo a decir que son las amistades más antiguas que tengo en mi vida. Es cierto, que en los siguientes 10 años, fueron llegando a nuestro salón entrañables amigos, tanto en Primero de Primaria, como también, seis años después, en Primero de Secundaria, amigos que también forman parte de nuestras vidas. Pero, es imposible no recordar donde se originó todo, donde nació nuestra etapa sanandresina, y eso ocurrió un 1º de abril de 1969, cuando contábamos con apenas 6 o 7 años. Allí empezó la amistad con muchos de quienes considero hoy no solo como mis amigos, sino como mis hermanos del alma, como Beto Hernández, Alex Llerena, César Watanabe, Emilio Palacio, Marco y Miki Jiménez, Eddie Bernal, Juan José Mendoza, Marcos Arrieta, Sergio Gonzáles Benavides, José Manuel Gonzáles Martínez, Rolo Salvatierra, Beto Lay, José García, Juan Allauca, Lucho Rojas Meggo, Edgardo Li, Lucho Takano, y el recordado Chito Novoa.
 

1979: La Vieja Guardia en 5º de Secundaria al lado de la Miss Mackenzie


En este año 2024, que mi promoción cumple 45 años de haber salido de las aulas sanandresinas, es imposible no evocar ese año 1969 cuando se dio inicio a mi etapa escolar, que hasta el día de hoy la llevo en el corazón, y sobretodo, cuando comenzó la amistad de 55 años que tengo con muchos amigos y hermanos sanandresinos.

Como diría la primera línea de nuestro querido himno del colegio.
 


ADELANTE ESTUDIANTES DEL ANGLO!!
 

 

11 comentarios:

  1. Extraordinaria cronica Luchito, me has transportado 30 años atras hasta aquel glorioso 1969, recuerdos que estaran por siempre en mi memoria.

    Un abrazo mi hermano

    Beto H.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Betito, usted siempre infaltable en sus comentarios en los posteos de este blog.

    Así es, han pasado 40 años de ese inicio y por más que el tiempo transcurra, eso JAMAS se olvida porque fue la base de lo que se fue cimentando durante 11 años en el colegio y que fue el mejor pergamino que tuvimos en nuestro haber en los años posteriores: nuestra sólida formación educatitva y moral.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo y sigue entrando a este blog, cuantas veces quieras.

    Tu amigo de toda la vida.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. waoo me imprexiona tu kapaxidad para recordar :) con cada linea que leia intentaba ver si podia recordar tantas cosas como tu recuerdas.. ta chevere tu blog, tus posteos son un pokito largos pero valen la pena :) yo tmb pertenesco al foro de Miracle Queen Perú, ai soy mas conocido como Scandal_Oso y tmb tengo un blog que sin centrarse totalmente en QUEEN tiene mucho de nuestra reina adorada, con decirte que se llama Los Lirios del Valle en alución a esa bella kancion del Sheer :) si te interesa podrias darte una vuelta por ai http://jacudelance.blogspot.com/ espero que sea de tu agrado :) y no dejes de postear :) stare atento a lo proximo ke scribas...

    kdt

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Jorge Cardich, más conocido en el foro queenero como "Scandal_Oso", muchas gracias por tus palabras y por visitar el blog. Acabo de visitar el tuyo y está bien simpático y me gusta el diseño con los dibujitos alusivos a los albums de QUEEN.

    Lo mejor de tener un blog es contar con un espacio personal para poder plasmar lo que sientes y piensas, sin tener que rendir cuentas a algú dueño de algún medio. Eres TU y punto y eso es lo que prevalece.

    Por supuesto que seguiré posteando, y el fin de semana posteo algo sobre QUEEN, que aún no me decido sobre cuál artículo -de los muchos que tengo- centrarme.

    Un fuerte abrazo y como dice el tema de nuestra "Reina", "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. mientras leia tu historia solo veia similitudes con la mia, en la prescolar de pueblo libre hice hasta transicion y cuando mis padres querian inscribirme en el san andres a 1ro de primaria les dijeron que no sabia ingles y tenia que hacer transicion de nuevo previo examen de ingreso y asi fue que ingrese en el 69, la diferencia era que mientras tu estabas en la "A" yo estaba en la "B" el salon de al lado con la miss briones, el resto de experiencias son casi igual a excepcion de los companieritos, recuerdo a heikopp, tamayo, rivero de la guarda, solari, benavides etc, en 4to de primaria repeti por motivos de salud pero fueron 11 anios donde cultive un gran amor por el colegio, los profesores y las grandes ensenianzas que nos inculcaron. en junio cumplimos 100 anios y participare del campeonato celebrando nuestra alma matter. gracias por las memorias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de nuestro querido colegio. Sin duda, sus enseñanzas y valores inculcados, hicieron las personas que somos hoy.

      Un abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
  6. al igual q tu yo tambien tuve q repetir transicion pero me dijeron por no haber estudiado ingles en transicion de mi prescolar d pueblo libre. entre tambien en el 69 pero estaba en el salon de al lado, en el "B" con la miss briones.en 4to d primaria repeti debido a una enfermedad. fueron 11 anios en el colegio con grandes profesores, grandes amigos y en junio celebraremos los 100 anios, participare en el campeonato interpromos, gracias por las memorias y haber si nos encontramos en la kermesse, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Martín. Gracias por comentar.

      Espero que nos podamos ver el próximo 13 de Junio, en los 100 años de nuestro querido San Andrés.

      Un abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Hola amigo buenos días . Muy buena crónica sobre nuestro querido San Andrés. Yo entre el año 1986, y fueron quizás ,los diez mejores años de mi vida (mi infancia grande y adolescencia). Y bueno, la recordada y querida Miss MCKenzie no fue mi class teacher, pero si mi profe de inglés en sexto de primaria y en la sección alfa en segundo de Secundaria. La recuerdo con cariño y respeto . De tantas anécdotas con los maestros queridos y los amigos. Buenos recuerdos Luis, siempre en nuestras mentes y corazones ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. No podía dejar de evocar ese inicio de nuestra etapa escolar, hace 50 años.

      Un abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
  8. José Manuel Gonzales1 de abril de 2024, 11:35

    Excelente crônica, emotiva y llena de recuerdos imborrables Luchito. Un abrazo fraterno mi hermano sanandresino, espero verte pronto, este Julio viajaré a Lima…. Me ha quedado la curiosidad de “las hojas ópticas” … no las recuerdo, ya hablaremos de eso, un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis