Translate

lunes, 12 de agosto de 2019

MARK KNOPFLER: EL ALMA DE DIRE STRAITS





Hoy, 12 de Agosto, está cumpliendo 70 años, el gran MARK KNOPFLER, líder, cantante, compositor y guitarrista de la recordada banda, DIRE STRAITS, que formó con su hermano David y John Illsley. Nacido en Glasgow, Escocia, en 1949, alcanzó el mega éxito con este gran grupo y la ocasión es perfecta para dedicar un post a una de mis bandas favoritas de siempre, y enfocándome no en la historia o estadísticas del grupo, sino desde mi experiencia y cómo llegó a mi vida y cómo le fue en nuestro medio. La primera vez que escuché algo de Dire Straits fue en el año 1979. En ese año y tras la explosión musical de la música disco en 1978, las carteleras estuvieron dominadas por temas disco de diversos grupos y artistas. Como ya he comentado antes, 1979 fue el último gran año del Disco y hubo música agradable e interesante, pero que en su momento, ya comenzaba a generar algo de hastío, lo cual explotaría al año siguiente. Dentro de esa atmósfera dominada e invadida por la música disco, apareció una canción que de inmediato llamó mi atención por diferenciarse del resto. Lejos de subirse al coche del disco music, el tema ofrecía un ritmo fresco, rítmico y con mucho rock and roll, además del estilo de ser interpretado por su cantante, un poco hablando y cantando. La canción era "Sultans Of Swing" y el grupo era DIRE STRAITS. Aquí en nuestro medio tuvo regular acogida y se escuchó bastante en las radios, precisamente porque se convertía en una simpática e interesante alternativa a todo lo que dominaba las carteleras y rankings semanales en el dial local. Fue lo único que se escuchó de este grupo en ese año, pero era una inyección fresca de buena música y una señal prometedora de que no todo era disco en el futuro.





En los años siguientes, a inicios de los 80's no volví a escuchar de ellos, y fue recién en un comercial de TV, de una línea de ropa, me parece, que escuché una canción que era sin duda, de Dire Straits. Pero desconocía su nombre y tras indagar un poco, me di cuenta que se trataba de "Lady Writer". Manteniendo el estilo fresco de "Sultans Of Swing", la canción seguía regalando un estilo particular y muy rítmico y apoyado mucho en el sonido impecable de la guitarra de Knopfler. Durante los 80's, la banda evolucionó musicalmente hacia un nivel más complejo, a la vez que se iba convirtiendo en un conjunto de músicos más variado y más grande. Aunque tuvieron varios álbumes y buenos singles, pero en esos años no llegué a escuchar nada de esta banda. Y fue recién en 1983, cuando gracias a mi hermano, que la había grabado en un cassette, pude escuchar el tema "Twisting By The Pool", y me encantó esta canción y sobre todo, su contagiante ritmo que te hacía mover los pies y sacudir el cuerpo para bailar. Cuando escucho este tema, me acuerdo de mi primo Aldo, ya que a ambos nos gustaba un montón el tema y siempre cuando nos íbamos a una fiesta, llevábamos un cassette con este tema grabado y en más de una ocasión, le dijimos al que ponía la música, "hermanito, ponte esta canción nomás para que la gente baile" y cuando la ponían, la gente se bacilaba como chancho en el lodo, y por supuesto, nosotros más, bailando cada uno por su lado y dejándose llevar por el ritmo del twist. Y encima, justo en ese año, tuve la suerte de ver el video, y era bien simpático e hizo que me fascinara más el tema. Recuerdos imborrables, sin duda.




Pero fue en 1985 cuando esta banda alcanzó el merecido mega éxito a nivel mundial con el sobresaliente album "BROTHERS IN ARMS". Y aquí en nuestro medio el album y sobre todo, el tema "Money For Nothing" lograron un enorme y rotundo éxito en todas las radios locales. Incluso en más de una emisora, llegó a ser elegida Disco del Año. Me acuerdo que la primera vez que la escuché fue en Radio Doble Nueve, y algo que también contribuyó mucho a su mega éxito aquí fue su innovador video clip. Pero "BROTHERS IN ARMS" no era solamente "Money For Nothing". Habían joyas, como los temas ya mencionados, y también las excelentes canciones "So Far Away", "Brothers In Arms", "Why Worry", "Ride Across The River", "The Man's Too Strong" y "One World", que conformaban este brillante album. A nivel mundial, el grupo la rompió y tuvo un éxito sin precedentes y el album llegó a convertirse en el album más vendido en el Reino Unido -hasta que fue desplazado por "STARS" de Simply Red, y luego por "GREATEST HITS" de QUEEN. Y fue también en este período cuando descubrí joyas musicales como "Romeo And Juliet" y "Private Investigation".



Luego de esa efervescencia exitosa, la banda se tomó un largo descanso y en más de una ocasión se rumoreaba su disolución. Mientras tanto, Mark se deba tiempo para incursionar en otra faceta: la música de bandas sonoras. Ya en 1983, mientras tocaba con Dire Straits, había compuesto la primera de una larga serie de bandas sonoras, "Local Hero", en la que colaboraron la mayoría de sus compañeros. Y luego siguieron "Cal", "Comfort & Joy", "The Princess Bride", "Last Exit To Brooklyn", "Wag The Dog", "Metroland" y "A Shot Of Glory". Su estilo en sus bandas sonoras se acerca en general al sonido llamado celta como en "Local Hero" y "A Shot At Glory", aunque también se pueden encontrar ejemplos de otros estilos como el country. Incluso en 1990, formó una banda llamada Nothing Hillbillies, junto a Guy Fletcher de Dire Straits y que con el resto de miembros tomaron esta banda como un descanso creativo en el que poder interpretar música alejada del terreno comercial. Tuvieron un album llamado "MISSING ... PRESUMED HAVING A GOOD TIME", cuyos temas eran canciones clásicas dentro del ámbito del country y el folk y muy alejado de lo que hacía con Dire Straits.

Recién en setiembre de 1991, la banda lanzó un nuevo album "ON EVERY STREET", el cual fue esperado con expectativa, pero no llegó a redituar el éxito descomunal de su antecesor, que había puesto una valla muy difícil de superar. Aquí se escuchó en Doble Nueve, el tema "Calling Elvis", cuyo video fue muy bien hecho, "Heavy Fuel" y "The Bug". A ello siguió una gira mundial, la cual fue la última de la banda, pero sin alcanzar los niveles de 1985 y 1986. Y después un album en vivo en 1993, "ON THE NIGHT", de la última gira y "LIVE AT THE BBC" en 1995 y tras este lanzamiento, Mark Knopfler encarpetó a Dire Straits a un descanso indefinido y se abocó a su carrera solista. El grupo ya quedaba disuelto y desde entonces, Mark no ha mostrado ningún interés en volver a reunirse con sus compañeros de banda. Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk. Sus últimos trabajos fueron el album "GET LUCKY", publicado en setiembre del 2009; el album "PRIVATEERING" en el 2012; el álbum "TRACKER" en el 2015; y "DOWN THE ROAD WHEREVER" en el 2018. Y en este 2019, Maek anunció la realización de una gira mundial para promocionar su último álbum, y en abril confirmó que definitivamente sería su último tour.




En el aspecto personal, Mark se casó tres veces y tiene dos hijos gemelos, Benji y Joseph, de su segundo matrimonio con Lourdes Salomone, y dos hijas, Isabella y Katya Ruby Rose, de su actual matrimonio con la actriz, Kitty Aldridge, con quienes vive en Chelsea. Además tiene un título en Literatura Inglesa de la universidad de Leeds y la Universidad de Newcastle le concedió un título honorífico en Música. Y en su faceta como músico, es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra. Toca la guitarra utilizando sus dedos en vez de usar una púa y toca punteando y produciendo un sonido limpio y propio, cuando los dedos se suelen utilizar con la guitarra clásica. Knopfler normalmente toca la guitarra eléctrica, por ejemplo la Fender Stratocaster, aunque a veces también lo hace con la acústica. Este estilo bien peculiar y poco practicado por los grandes guitarristas del rock, le hace característico de un sonido inconfundible. Por otro lado, es hincha del club Newcastle United F.C., y su tema "Going Home (Theme Of The Local Hero)" es utilizado como un himno en sus competencias deportivas. Y tiene una fortuna estimada de £ 75 millones de L, según el Sunday Times Rich List del 2018, convirtiéndolo en una las 40 personas más ricas en la industria musical británica.

Hoy con 70 años a cuestas, Mark Knopfler ha demostrado su valor como músico y compositor, principalmente cuando estuvo al frente de DIRE STRAITS, y luego como solista, ya sea en sus albums como en las bandas sonoras que compuso. Gran guitarrista, que merece ser considerado entre los mejores que ha dado el rock por su peculiar estilo, y genial compositor, posee una voz que si bien es cierto, no es una voz ni maravillosa ni potente, pero tiene un feeling que hace que cada una de sus canciones tenga identidad musical propia. Desde este blog, le deseamos a Mark Knopfler, donde quiera que se encuentre, que disfrute su día al máximo y que Dios le de muchísimos años más de vida.




¡¡FELICES 70 AÑOS MARK KNOPFLER!!


16 comentarios:

  1. Hola, muy interesante este blog para los fans de MK.
    Mark nació en el 1949, por tanto este año 2010 cumple 61.

    Felicidades!

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo, de verdad te agradezco por la observación. Ya la aumenté la edad a Mark, je je.

    Ya hice la corrección de inmediato, y ya aparece la cifra correcta de 61 años.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mark Knopfler siempre me gustó como guitarrista y compositor. Sin embargo, hizo mal en enfriar a Dire Straits por 7 años hasta el último disco, "On Every Street" que no estaba malo para nada ("When It Comes To You" es tan buena como lo que hizo en "Brothers"). Se notaba que lo suyo era la balada, la música suave, y que "Money For Nothing" le había dado un éxito sin precedentes basado en un ruido que el no quería copiar: el del guitarrista virtuoso. Knopfler no realiza ningún solo en "Money", es más, su riff de guitarra podría haber sido una "llamada" al espíritu de Chuck Berry.

    Knopfler deshizo a Dire Straits pero, viendo cómo trató a su banda con los años, la banda estaba conformada por los músicos de estudio que él contrataba. Para verla en funcionamiento está el "Alchemy" o el "Communiqué"

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Mark Knopfler es un gran músico y no le ha valorado como realmente se merece a la hora de hacer rankings de guitarristas. Concuerdo contigo en que mucho tiempo transcurrió entre "BROTHERS IN ARMS" y el "ON EVERY STREET", y además, con este último album tuvo el plus que padece aquellos trabajos que vienen después de un mega exitoso album: no vuelven a repetir el plato. El album no era malo, pero no llegaba a la altura de su predecesor.

    Y muy cierto, en "Money For Nothing", Mark se basa en ese clásico riff pero sin demostrar su virtuosismo con los solos de guitarra a los que nos tenía acostumbrados. Por último, el "ALCHEMY" es un señor album.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Excelente Lucho. Vaya dato, no sabía que Mark era zurdo pero tocaba la guitarra como diestro. Los zurdos tienen un talento especial para el arte. Confieso que solo conocía los temas que mas se difundieron, pero estoy escuchando algunos que has colgado y me han gustado. Será motivo de conseguir más de su música.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Dire Straits es una muy buena banda con muy buen estilo musical muy particular. Tiene muy buenas canciones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Luchito como estás!
    Sorry por estar tan alejada, he tenido meses complicados y bueno tus post's son para leerlos con calma y disfrutar.

    Este esta bueno como siempre!

    Beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Que gustazo tenerte de nuevo por acá. Leyendo tu blog, me di cuenta que estos últimos meses han sido harto complicados para tí. Espero que todo esté mejor.

    Me alegra que te haya gustado este post sobre esta gran banda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Vas a ser el culpable de que yo descargue toda su discografía.

    Algunos videos están resringidos para el Perú, ¿o es que no posteas desde el Perú?

    ResponderEliminar
  10. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    De eso se trata, je je. Vas a tener muy buena música. Gracias por la observación, antes de poner los videos en el post, se veían normal, pero, así es Youtube. He hecho algunos cambios que espero que no vuelva a darse el caso. Y claro que posteo desde Lima, Limón.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Felicidades (con retraso) Mark!!! nunca había oído de ese grupo (*que NOVEDAD en mi*) juauajua... y no soy muy fans de la musica disco...
    Saludos Luchito

    ResponderEliminar
  12. Hola Marielita. Muchas gracias por comentar. Que gustazo ver que ya estás volviendo a comentar más seguido.

    Una cosita, por si acaso, Dire Straits no es un grupo de música disco, es más bien un grupo de rock y con algunos toques melódicos.

    Te mando un abrazo muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho. Mark Knopfler, es un musicazo, desde que los escuche por primera vez me gustaron, nunca fui fan, pero tienen un estilo muy relajado, los temas no te cansan a excepción de "Money for nothing", para mi gusto. El sigue sacando discos como solista, esta bastante activo. Ojala se aventaran una gira de despedida, porque valen la pena.

    Y deseándole un feliz cumpleaños y una larga vida a este gran m­­­úsico.

    Un abrazo!

    René

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Muy cierto, Mark Knopfler es un gran músico, y lo demostró en su paso por Dire Straits. Y lo bueno es que sigue en actividad.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  14. Hola Lucho, estuve escuchando sus primeros discos (los que más me gustan) y me puse a leer los booklets de unas nuevas ediciones, diría que Knopfler era la banda, componía todo, era el centro con su guitarra, producía, echaba y llamaba gente a su antojo, unos dirían que tenía un ego jodido (hasta el hermano se largó buscando no ser el 2do de nadie para terminar siendo lo que quería, uno más en el "underground" musical) ... pero lo que me llamó la atención es que antes de lanzar la versión original de "Sultans of Swing" (un sonido un poco más crudo que la que conocemos que encontré hace unos días) los miembros originales del cuarteto tenían como sueño el ser una de esas bandas de culto, caletas ... su primer single ya pulido y con mejor producción los hizo conocidos en todo el mundo ... hace unos meses me encontré con una página de un X que no sé aun si es broma o no, dice ser un ex-pata del cuarteto al que se le daba bien escribir y se hizo amigo de Knopfler y su banda ... este sujeto dice ser el escritor de las letras de por lo menos casi todo el primer album y hasta de "Money for nothing" en una versión obvio sin mención a MTV ... quizá es cierto o una broma pero igual fue entretenido leerla ... Knopfler era Dire Straits, bajaré el "On Every Street" que lo tuve en original y regalé al poco tiempo, que junto al single original de "Sultans of Swing" venían varios lados B de ese disco ... Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

    Es cierto, Mark Knopfler fue el eje de la banda, un verdadero genio. Sin el, la banda no es la misma, eso es clarísimo. Y en estos últimos tiempos, parece que nada lo mueve de su carrera solista.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis