Translate

miércoles, 27 de diciembre de 2023

MIKE PINDER: EL FUNDADOR DE LOS MOODY BLUES






Hoy, 27 de Diciembre, está cumpliendo 82 años, nada menos que Michael Thomas Pinder, más conocido en el mundo musical como MIKE PINDER, el legendario tecladista y sobre todo, fundador de mi segunda banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Natural de Erdington, Birmingham, Inglaterra, junto con Ray Thomas y Graeme Edge formaron en 1964 el grupo M & B 5, y luego cambiaron su nombre a THE MOODY BLUES.  





Como señalara en el post que dediqué a los MOODY BLUES, lo que más me gustó de esta banda fue que todos sus miembros cantaban, componían y tocaban, y tenían la misma importancia dentro de la banda. Y la importancia de Mike era fundamental, no solo por haber fundado la banda, sino porque aportó los temas precisos en cada álbum y además introdujo el mellotrón como elemento creativo y distintivo del sonido musical de los MOODY BLUES en su primera etapa musical y además también se encargaba de recitar la parte hablada o “speech” que en su mayoría eran compuestos por Graeme. 


En la primera etapa de los Moodies con Mike Pinder, él contribuyó con piezas claves en cada album: "Dawn Is A Feeling" y "The Sun Set" del album “DAYS OF FUTURE PASSED”, “The Best Way To Travel” y “Om” en “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”,  "So Deep Within You” y la obra maestro “Have You Heard, Part 1”, “The Voyage” y Have You Heard, Part 2” en “ON THE TRESHOLD OF A DREAM”, "Out And In" –coescrita con John Lodge- y "Sun Still Shining" en “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”, “How Is It" y "Melancholy Man" en “A QUESTION OF BALANCE”, "My Song” en “EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR”, ”Lost In A Lost World” y “When You’re a Free Man” en “SEVENTH SOJOURN” y “One Step Into The Light” del “OCTAVE”, y sin dejar de lado la gran canción “A Simple Game” que fue lado B de “Ride My See Saw”. Sin duda, una gran e importante contribución en la trayectoria musical de los MOODY BLUES. Además del mellotrón, MIke también tocaba el clavicémbalo, el cello, el órgano, el piano, el sintetizador Moog, tablas, varias formas de percusión y guitarras tanto acústicas como eléctricas, así como también apoyaba en los coros.




Cuando la banda retornó al mundo de la música en 1978 con el álbum “Octave”, tras seis años de silencio, Mike ya comenzaba a sentir el duro trajín de las giras en vivo del grupo, lo cual llegó a afectarle bastante tanto físicamente como a nivel familiar. Al respecto, Mike recordaba: “Por la época que el álbum ‘OCTAVE’ salió, sentía que habíamos logrado más de lo que hubiéramos soñado como banda. Allí fue cuando comencé a sentir la necesidad de concentrarme en mantener exitosamente un matrimonio juntos y criar una familia”. Ante ello, Mike optó por no participar en la gira del “OCTAVE” y abocarse a su familia, mientras que la banda reclutó al tecladista Patrick Moraz para las giras y luego de ello, se convirtió en miembro oficial de los MOODY BLUES, reemplazando así a Mike. Este tema generó en su momento ciertas fricciones entre la banda y Mike, porque por un lado Mike alegaba que no se estaba apartando del grupo sino solamente de las giras, pero por otro lado, la banda necesitaba a alguien en esa posición de una manera estable y fija, tanto en el estudio como en los tours. A tal punto llegaron los desentendimientos que cuando el grupo lanzó en 1981 el álbum “LONG DISTANCE VOYAGER”, Mike quiso impedir su salida como un álbum de los MOODY BLUES, porque sentía que era su banda, la cual había fundado, intento que no tuvo éxito. Ya varios años después, en 1995 Mike  fue a visitar a Justin y John antes de un concierto, hecho que fue registrado en muy buenas fotos. Y tras su retiro en el 2003, Ray también tuvo algún contacto con él.



A nivel solista, tuvo dos álbumes: “THE PROMISE” en 1976 y “AMONG THE”STARS” en 1994 a través de su propio sello “One Step”y en 1995 tuvo un álbum llamado “A PLANET WITH ONE MIND”, que comprendía la faceta de recitador de la época de los Moodys, con siete historias para niños de diferentes culturas del mundo, acompañada del género de “world music”. Trabajó como consultor para la corporación de computadoras Atari, principalmente trabajando como en el aspect musical.  Mike ha seguido trabajando en el estudio en sus proyectos personales y desarrollando a nuevos artistas.  A nivel personal, estuvo casado con Donna en 1970, de quien se divorció en 1972 y tuvieron un hijo, Daniel, nacido en 1970. Luego se volvió a casar con Tara Lee en 1980 –con quien sigue casado en la actualidad- y tuvieron dos hijos: Michael Lee, nacido en 1979 y Matthew, nacido en 1981, quienes son músicos y formaron The Pinder Brothers.  



Por último, siempre he sostenido y afirmado que aunque me encanta la etapa de los 80’s de la banda, pero sin discusión alguna, en mi opinión muy personal, considero que la mejor etapa musical del grupo, y sobre todo, la más creativa y prolífica fue durante los años que Mike Pinder fue miembro de la banda. Al respecto, Mike dijo en una oportunidad: “Estoy muy orgulloso de la música que hicimos. Pienso que la música resistió bien, habiéndola escuchado mas en el último par de años que lo que había escuchado en los años previos”.  Pero Mike no se considera alguien que viva del pasado. “No soy una persona nostálgica”, señaló Mike. “Quiero decir, no tengo discos de oro colgando en mi pared. Tiendo a dirigirme hacia adelante en vez de ir hacia atrás”.  Y en lo personal, hay algo que quiero agregar para culminar con este post. En el año 2000, le mandé a Mike un e-mail a través de página web, y le pregunté cuál era su canción favorita dentro de la banda y qué lo había inspirado para escribir “Melancholy Man”, mi tema favorito de Mike dentro de los Moodys. Y el viernes 25 de Agosto del 2000, recibí un e-mail del mismo Mike, en el que me respondía textualmente lo siguiente:


“Dear Luis,

Thank you for the touching letter.  It is always warming to read messages like yours. 
I really do not have an absolute "fave" song, and many things in life inspired Melancholy Man. 

All the best to you now and in the future,

Mike Pinder”



Para mí ese momento fue emocionante e indescriptible y lo guardo como uno de mis tesoros y lo comparto con ustedes. Finalmente, en el 2015, Mike participó con el melotrón en la grabación del muy hermoso tema de John Lodge, "Simply Magic". Y también, Mike asistió con su familia a un concierto de los Moody Blues en USA, y fue presentado en el público por Justin y John, siendo ovacionado por los fans y quedando maravillosas fotos para la posteridad. Y por último, fue emocionante volver a ver a Mike al lado de Justin, John y Graeme, en el ingreso al Rock & Roll Hall Of Fame, que se llevó a cabo en Abril del 2018. 

A través de este post, he querido recordar a uno los músicos más importantes en la historia de la música y miembro fundador de mi otra banda favorita de toda la vida, THE MOODY BLUES y desearle todo tipo de felicidades a Mike en su día y que Dios le de muchos años más de vida. 

¡¡FELICES 82 AÑOS, MIKE PINDER!!




18 comentarios:

  1. Feliz Cumple Michael..!!! // Lucho, hey tu si que tienes trato con tus bandas favoritas, cuantas cartas mas tendras por ahi escondidas no?... jajaj Que bonito pero... Por lo otro que contaste en el post...pues, la banda entera tenia mucha razón, necesitaba obviamente a alguien que sea parte completamente de ellos... tema complicado pero facil de entender... Saludos Lucho!... Espero que hayas pasado una bonita Navidad!...♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    No tengo tantas cartas escondidas, je je. Las precisas nomás, je je. Como bien dices, esa situación fue muy difícil para la banda y para el mismo Mike. Ellos querían a alguien al 100 % y Mike había optado por estar con su familia. Pero sin duda, para mí, la etapa de los Moodys con Mike fue insuperable. Ah, y este jueves cumple 70 años el ex miembro de los Moodys, Ray Thomas. Va otro post también.

    Gracias por tus buenos deseos. También espero que hayas pasado una linda Navidad.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Qué éxito que te haya respondido!!! Feliz cumple Mike!!! Genio del blues!
    Como siempre muy buenas canciones sugeridas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, sí pues, fue algo que no me la esperaba en ese momento y fue muy gratificante. Y fue el fundador de mi 2º banda favorita y un gran músico.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. MI ESTIMADO LUCHO , PRIMERAMENTE ESPERO QUE HAYAS PASADO UNA EXCELENTE NAVIDAD EN COMPANIA DE TU FAMILIA, ACABO DE LEER TU POST Y ME DEJASTE ASOMBRADO QUE TE PUDISTE COMUNICAR CON MIKE PINDER Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE SU MEJOR CANCION ES MELANCOLY MAN, CADA VEZ QUE LA ESCUCHO SE ME ENCHINA LA PIEL Y QUE SIN MIKE LOS MOODIES NO SON LOS MISMOS, ESTABA LEYENDO UN POST DE UN FAN ESTADOUNIDENSE QUE LE TOCO ESTAR EN UNA CENA CON EL Y LE PREGUNTO QUE POSIBILIDADES HABIA DE UNA REUNION, LE CONTESTO MIKE QUE PARA NADA, QUE EL TUVO DIFERENCIAS CON JUSTIN Y GRAEME SOBRE EL RUMBO QUE MUSICALMENTE IBA A TOMAR LA BANDA Y QUE NO SE VOLVERIAN A JUNTAR.
    DE LO QUE ME ACABO DE ENTERAR CON TU POST ES QUE EL NO QUERIA QUE SALIERA EL ALBUM LONG DISTANCE, CON EL NOMBRE DEL GRUPO.
    Y COINCIDO CONTIGO QUE LO MEJOR DE LOS MOODIES ES EL CORE 7, OBVIO CON MIKE, TAMBIEN ESTABA LEYENDO EN UNA REVISTA INGLESA DE ROCK, UNA NOTA INTERESANTE DE EL, LES VENDIO SU PRIMER MELLOTRON A LOS BEATLES Y LOS ENSENO A TOCARLO PARA LA CANCION STRAWBERRY FIELDS FOREVER.
    LO INCREIBLE DE ESTE GRUPO QUE SIGA SIN ENTRAR AL SALON DE LA FAMA.

    SALUDOS DESDE JUARITOS!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario. Ya me extrañaba que no comentaras, je je.

    Agradezco tus palabras y tus buenos deseos. Igualmente espero que hayas pasado una hermosa Navidad con tu familia. Pues sí, tuve la enorme suerte de que mi e-mail a Mike fuera respondida por él hace 11 años. Es una persona muy sencilla. Y coincidimos con respecto a "Melancholy Man", es estremecedora.

    Interesante lo que comentas de este fan estadounidense. Y me parece coherente que Mike diga que no se reuniría con la banda. Lo que los fans anhelamos es que de repente en un concierto de despedida, aparezcan como invitados Mike y Ray, y que Mike cante "Melancholy Man", "The Best Way To Travel" y la trilogía de "Have You Heard, Part 1", "The Voyage" y "Have You Heard , Part 2". Soñar no cuesta nada.

    Y al igual que tu, sigo sin entender por qué hasta ahora no ingresan al Rock and Roll Hall Ogf Fame. ¿Qué esperan? Que uno de ellos se muera para recién actuar? Es una total injusticia.

    Te mando un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. HOLA LUCHO. MIKE PINDER, MUCHAS FELICIDADES EN SU 74 CUMPEAÑOS, AL FUNDADOR Y CREADOR DEL SONIDO INCONFUNDIBLE DE ESTA GRAN BANDA, QUE SE NOS CONCEDA UNA REUNION DE LA BANDA POR ULTIMA VEZ Y QUE SIGA GOZANDO DE BUENA SALUD MUCHOS AÑOS MAS, GENIO DEL MELLOTRON!!!!

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por comentar.

      Una vez más, le deseamos todo lo mejor al gran Mike, un genio de la música. Y sería maravilloso una reunión por los 50 años del "DAYS OF FUTURE PASSED". Soñar no cuesta nada.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Te felicito por el post, soy gran admirador de Mike Pinder y, al igual que tu, considero la etapa que el participó de los Moody Blues como insuperable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco muchísimo tus palabras. Totalmente de acuerdo contigo, la etapa con Mike fue insuperable, sin desmerecer en lo absoluto lo que vino después. Al irse Mike de la banda, como que ese mágico equilibrio que había dentro de la banda, fue cediendo hacia un predominio de Justin y Johnb en la banda. Fue una nueva etapa, buena también, pero lo que hizo UNICA a esta banda, fue cuando estaban los 5.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  9. HOLA LUCHO.

    FELICIDADEEEEESSSSSSSSS AL GRAN MIKE PINDER, FUNDADOR DE LOS MOODIES Y GENIO DEL MELOTRON, EXCELENTE POST COMO SIEMPRE.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO! ! !

    RENE

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

    Esperemos que el gran Mike haya pasado un maravilloso día, como realmente se lo merece.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho soy un gran fan de los moody mi grupo favorito la etapa con el gran Mike ponderación es insuperable no se puede comparar con la de los 80s a pesar de que hicieron grandes discos creo de verdad que Justin y jhon han llevado el rumbo de la banda con mano firme y lo han hecho bien pero ignorar a Mike es un error hubiera sido mejor con Mike no me queda la menor duda pero ellos siempre han buscado el éxito sobre todo económico por encima de todo es mi opinión saludos desde españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho saber que esta gran banda es tu favorita. Comparto contigo ese sentimiento hacia los Moodys. Y su etapa del "Core 7" fue insuperable. Sin duda, Mike fue un factor fundamental en ese periodo.

      Un fuerte abrazo desde Lima, Perú.

      LUCHO

      Eliminar
  12. Excelente crónica del grande Mike y de mi apreciada banda Moody Blues. Saludos desde Venezuela. Soy José G Guaipo. Música Mágica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Gregorio. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco enormemente tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

      Un abrazo desde Lima, Perú.

      LUCHO

      Eliminar
  13. Existen dos grupos en Facebook en honor a Mike: 1) "Mike Pinder Mellotronman", administrado entre otros por la propia Taralee Pinder, esposa del músico, quien es muy activa (el grupo en general lo es) y regularmente comparte información, videos, fotos, etc de Mike link https://www.facebook.com/groups/mikepindermoodytron y 2) "Mike Pinder Appreciation Group" link https://www.facebook.com/groups/1578796998999036
    Les invito encarecidamente a unirse a ellos.

    Saludos.
    Eduardo Huerta, desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por la interesante información.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis