Translate

viernes, 12 de enero de 2024

12 DE ENERO: RECORDANDO A MAURICE GIBB




Hoy 12 de Enero, se cumplen 21 años desde que nos dejó el recordado y carismático, MAURICE GIBB. Y en este 2024 he querido actualizar el post que le dediqué a Maurice hace diez años, y he querido recordarlo, haciendo una semblanza de lo que fue ese día para mí, hace ya 21 años, recordando algunos de sus mejores temas.
 

En el año 2001 los BEE GEES habían lanzado el álbum "THIS IS WHERE I CAME IN”, que fue como una especie de vuelta a sus raíces, y un álbum muy bien elaborado. Recuerdo que el 27 de abril del 2001 por Cable pude ver en vivo y en directo la performance de los BEE GEES en el programa “Live By Request” en canal A & E, y fue una presentación memorable e inolvidable, donde el grupo hizo un recorrido por su historia musical y presentó temas de su nuevo álbum. Tras este lanzamiento, los fans albergábamos la esperanza de que hicieran un tour mundial y que los llevase nuevamente a Sudamérica, y en una gira que abarcase más países de nuestro continente. Pero ese sueño se hizo pedazos el día 12 de enero del 2003.





El día lunes 13 de enero llegué temprano a mi oficina -en ese momento laboraba en la Asociación de Agentes de Aduana del Perú-, y una de mis labores en mi anterior trabajo era revisar los diarios -eran como cinco diarios- y hacer un reporte de las principales noticias vinculadas al rubro de comercio exterior. Y los días lunes revisaba los diarios del sábado, domingo y lunes. Y ese lunes cuando me puse a revisar, leí la noticia en un diario del domingo 12 que señalaba que Maurice Gibb se había sentido mal y había sido internado de emergencia y que aparentemente estaba todo controlado. Algunos minutos después, entré a chequear mi correo de Yahoo y vi un e-mail que contenía un link de la BBC y que me lo había enviado mi hermano Alex y cuyo encabezado decía: “Bee Gees singer dies”. Abrí de inmediato el correo y leí estupefacto la noticia: Maurice Gibb había muerto. Voy a ser sincero, me quedé paralizado e impactado con la noticia. Había fallecido el miembro más carismático y sencillo de la banda y cuya voz era la perfecta bisagra entre las voces tan diferentes de Barry y Robin, para ofrecer una armonía coral única. Producto de una aparente negligencia médica, se había ido para siempre el eternamente jovial, alegre y ocurrente Maurice. No podía creerlo. Y debo admitir que después de la muerte de Freddie Mercury y también la de Ray Thomas, ésta ha sido la muerte que más me llegó a impactar en el mundo de la música y me hizo derramar algunas lágrimas de la gran pena que me embargaba. Fue diferente al caso de su mellizo Robin, porque Robin ya estaba muy mal y su partida era algo que sabíamos que sucedería. Pero en el caso de Mo, fue algo que nadie se imaginaba y esperaba. No miento, sentía como si se hubiese muerto un amigo cercano. Y en la noche, quise volver a ver al lado de mi esposa la biografía de los BEE GEES que habían pasado en el canal A & E Mundo y que lo tenía grabado en VHS. Y me inundó la nostalgia y pena porque ya nunca más se volvería a ver juntos a los tres hermanos, ya sea en un álbum nuevo o sobre un escenario. Mi ilusión de ver algún día en concierto al trío, los BEE GEES, también terminaba para siempre, ya que sin Maurice, ya nunca más volvería a ser lo mismo. Y eso fue muy triste para mí en ese momento.



En cuanto a su vida personal, Maurice Ernest Gibb, nació un 22 de Diciembre de 1949 en la Isla de Man y fue mellizo de Robin. En cuanto a su vida personal, estuvo casado en primer lugar con la cantante escocesa Lulu desde 1969 hasta 1973. No tuvieron hijos pero la enorme presión de sus respectivos compromisos profesionales condujo al divorcio. Posteriormente, conoció al amor de su vida, Ivonne. y tuvieron dos hijos, Adam y Samantha. En el grupo, el rol de Maurice se enfocaba en la melodía y los arreglos. Cantaba armonías y coros y tocaba una variedad de instrumentos. Entre 1965 y 1966 tocó guitarra y teclados e instrumentos de viento en el estudio. Los discos de los Bee Gees desde 1967 a 1972 muestran a Maurice tocando piano y bajo, y también melotron, guitarra rítmica y otras partes. El piano en temas como "Words" y "Lonely Days" es el sonido de Maurice Gibb. En el escenario usualmente tocaba bajo, guitarra, con un bajista adicional cuando Maurice tocaba piano. Durante el sonido disco del grupo entre 1975 y 1979, su presencia fue menos influyente y tocaba mayormente el bajo. A partir de 1987, era el experto en todas las fases técnicas de grabación y coordinó con músicos e ingenieros para crear mucho del sonido del grupo. Como compositor, Maurice contribuyó principalmente con melodía, con sus hermanos escribiendo las letras que cantarían en la canción finalizada. Maurice cantó en la voz principal en un promedio de un tema por album. Muchas veces era conocido como el “tranquilo del grupo”, por sus menores contribuciones dentro del grupo, pero en privado, era un buen narrador de historias, quien disfrutaba mucho hablando con sus fans. Maurice era quien le ponía cuota de humor y chispa al trío. En diversos documentales que se han visto del grupo, siempre se le vio como alguien auténtico, sin poses de divo, bastante sencillo y muy carismático. Siempre se recuerda su sentido del humor en el momento en que el trío cantaba su set acústico. Incluso, el mismo admitió que los excesos de la época de “Saturday Night Fever” le pasaron factura con el alcohol y por voluntad propia ingresó a Alcohólicos Anónimos en 1991 y pudo su superar su adicción, apoyado por su familia. Dentro de los hits del grupo, indudablemente su tema más emblemático fue “Lonely Days”, composición suya, que era infaltable en los conciertos de la banda.



Como he señalado anteriormente, a nivel personal, los Bee Gees han sido un grupo cuya música ha formado parte de mi vida, y es uno de mis cinco grupos favoritos de toda la vida. Dueños de una armonía coral que ha sido su signo distintivo a lo largo de toda su carrera, exitosos y prolíficos compositores y grandes artistas reconocidos por sus colegas y por sus fans en todo el mundo. Desde la década del 60, han sido uno de los pocos grupos que tuvieron un hit en cada década: exitosos como quinteto en los 60’s, mega stars en los 70’s, reinventados en los 80’s y resurgidos en los 90’s, habían comenzado con buen pie la nueva década, pero solamente la muerte de Maurice se interpuso en la carrera del trío y nos truncó de seguir gozando de su música. En los años posteriores, tras un distanciamiento inicial, pudimos ver juntos a Barry y Robin en algunas presentaciones, y esa era otra dupla que me hubiera encantado ver en vivo algún día. Pero lamentablemente, el 20 de Mayo del 2012, Robin nos dejó para siempre.
 


Finalmente, es bueno señalar que en los tours que Barry emprendió por Australia y después por UK e Irlanda, quien acompañó a Barry fue Samantha Gibb, la hija de Mo, dueña de una muy hermosa voz. Definitivamente, lo que se hereda, no se hurta. Hoy 12 de Enero del 2024, a 21 años de su tan repentina, inesperada y triste partida, su imagen, su enorme carisma y su legado musical siempre estará presente en el corazón de los fans que llegamos a sentir la música de los BEE GEES en nuestra alma. Y quise recordar hoy al querido Mo, con algunas de las canciones en las que brilló, ya sea como compositor o como cantante, o incluso haciendo gala de su humor y simpatía en algunos videos.




¡¡21 AÑOS DESPUES, MAURICE GIBB SIEMPRE PRESENTE!!



23 comentarios:

  1. Yo también lo recuerdo. Y en septiembre de ese año los fans de los Bee Gees nos reuímos para darle un homenaje en Holanda.
    También he creado un evento para el día de hoy en facebook TRIBUTE TO MAURICE por si quieres verlo o participar.
    Saludos desde Burriana (España)

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es lo menos que se merecía Maurice por lo muy querido que fue para los fans. Gracias por eldato, me daré una vuelta en un ratito.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Que tal Lucho!! Te felicito por este excelente post sobre Maurice Gibb, además es un gran complemento para todo lo que escribiste sobre los Bee Gees en septiembre de 2009.

    En los conciertos era algo gracioso ver a Maurice tratando de integrarse sin éxito en la sección acústica (específicamente en la canción "Holiday"), dando la impresión que Robin y Barry no lo dejaban cantar, y Maurice miraba sonriente al público como queriendo decir "bueno, qué le vamos a hacer".

    En el post de los Bee Gees relaté mi experiencia personal con la música de este genial trío de hermanos y, por supuesto, el hecho de ver en las noticias la muerte de Maurice.

    Para diciembre pasado se había agendado en Chile un concierto solista de Robin Gibb, pero a pesar de la buena demanda de entradas, lamentablemente se canceló "por motivos de fuerza mayor". Ojalá se haga el intento nuevamente.

    En el post de los Bee Gees hice mención a la participación suya en el concierto Prince's Trust Rock Gala de 1988 en el Royal Albert Hall de Londres, donde cantan con un conocido nuestro, Brian May. Aparecen cantando su canción "You win again" y después junto a todos los artistas cerrando el show con "With a little help from my friends". Te dejo los videos respectivos, para que le eches un vistazo. http://www.youtube.com/watch?v=AsSqkdDB9Gc
    http://www.youtube.com/watch?v=cu0X96SDNP8

    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Realmente no podía dejar de recordar a Maurice en este día. Como bien dices, Maurice ponía la cuota humor en los shows del grupo, sobre todo, en esas partes acústicas. No sabía lo de Robin Gibb en Chile, que pena que no se concretara. Ojalá se vuelva a intentar y se venga también por acá, a Lima.

    Gracias por los links, claro que recuerdo esa performance en "You Win Again", realmente impecable.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Violett Flores. Muchas gracias por tu comentario.

    Soy yo quien te agradece por haberte gustado el post,

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hoy 4 de junio del 2012, leo este comentario de Maurice Gibb, lo considero uno de los mejores escritos quien nos narra quien era verdaderamente MO, como usted derrame lagrimas con su partida, me dije a mi misma, algun dia voy a ver a Barry y a Robin, sin Mo, hoy muy triste le digo amigo solo nos queda BARRY, ya que MO Y ROBIN ESTAN JUNTOS PERO EN LA ETERNIDAD.
    Lo felicito por este excelente trabajo.
    Rocio Jimenez. Costa Rica

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog!

    Agradezco inmensamente tus muy generosas palabras. Me alegra mucho que te haya gustado este post. Los Bee Gees es una de mis bandas favoritas de siempre y su música es parte de mi vida. Y al igual que tú, albergaba ese sueño de ver a Barry y Robin juntos en un escenario, pero el mes pasado eso cambió para siempre. Solo nos queda Barry.

    Te invito a ver los otros posts que le he dedicado a los Bee Gees y a Robin el día que nos dejó. Igualmente, desde diciembre del año pasado, cada tercer viernes del mes, le dedico mensualmente en el blog un post con una canción de ls Bee Gees. Ya van 6 posts publicados.

    Te mando un abrazo muy grande a la distancia. Y por favor, siéntete en la total confianza de recorrer el blog cuantas veces gustes y comentar todas las veces que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post !!! Luis!! a mi me gusta mucho los BEE GEES.. Aunque mi favorito es Barry, Maurice fue siempre un loquito en el escenario..pero los 3 eran buenisimos...!! dios los tenga en su gloria, y a barry dios le de mucha salud..!! :D

    ResponderEliminar
  9. Admito que aun sigo llorando al leer el post :,c es triste saber que nunca en mi vida podre verlos juntos, a los 3 como solían serlo :'v ... yo en la sala con apenas seis años, no sabia lo que pasaba hasta años después, solo sabia que me encantaba el hombre de barba con lentes que estaba casi siempre del lado derecho o; era mi pequeño delirio u.u Hace 11 años perdimos aun genio carismático y talentoso, nunca desaparecerá lo que el nos dejo.. su voz es Increíble <3 Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Azucena. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Sin duda, Mo fue un gran músico y compositor y tenía muy buena voz. Siempre será recordado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Carolina. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu sentir con respecto a la partida de Mo. Al igual que tú, fue el final de un sueño y ya nunca volvería a ser lo mismo.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. hola luis, no se porque mis comenterios nunca sale, seguramente estare haciendo algo mas, espero este si aparezca. yo solo deseo feicitarte por tu maravilloso trabajo, es muy importante seguir recordando a los bee gees y sus post mensuales nos acercan mas a su discografia, ademas es muy interesante tanto sus datos tecnicos como su opiion y comentarios pues puedes apreciar que compartimos muchos sentimietnos hacia los hermanos. Le animo a seguir trabajando como hasta ahora, pues somos muchos los que esperamos sus comentarios cada mes. Para mi son especiales los de Robin, pues el es mi guia y mi paz, mi setimiento y mi luz. muchas gracias. un beso

    Ana Jurado.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana. Muchas gracias por tu comentario.

    Si tu comentario no salió inmediatamente es porque existe la opción de moderación de comentarios. Pero normalmente lo apruebo de inmediato. Concuerdo con lo que has expresado en tu comentario. Y agradezco tus palabras. Siempre el tercer viernes de cada mes, de manera infaltable va un tema de los Bee Gees.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. EN ESTE POST DEDICADO A MAURICE GIBB, SIN SER UN SUPER FAN DE LOS BEE GEES CRECI CON SU MUSICA, SIEMPRE QUE LOS ESCUCHO, ME REMONTO A MI JUVENTUD Y CUANDO ME ENTERE QUE SU MUERTE FUE POR NEGLIGENCIA MEDICA, NO LO PODIA CREER, QUE UNA PERSONA CON TANTO TALENTO SE FUERA DE ESTA MANERA. UN ABRAZO, MI ESTIMADO LUCHO.

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, la música de los Bee Gees formó parte de nuestras vidas. Y la muerte de Mo fue de la manera más repentina y sorpresiva. Fue penoso que se fuera de esa forma, cuando tenía tanto por seguir dando en el mundo de música.

      Un fuerte abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  15. Nos vamos quedando sin los grandes! Es una pena total amigo.. muy bello post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, amiga linda. Hace 13 años nos dejó Mo y fue muy triste. Nuestros ídolos están entrando a una edad en que cualquier cosa puede pasar.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  16. ¡Mi madre amaba a los Bee Gees! Y yo sin quererlo terminé creciendo con esta bellísima música, en mi país todos los sábados por la noche dan un programa de tv titulado "éxitos musicales", curiosamente éste programa era transmitido en la década de los 70's y 80's aproximadamente y básicamente pasaban vídeos de los éxitos en cuanto a música de ése tiempo. Hace un par de años para sorpresa de todos se anunció que el tan recordado y clásico programa volvería al aire (con los mismos conductores de aquél tiempo, hoy ya con unas libritas y canitas de más jajaja) El programa despierta nostalgia en las personas que fueron de ésa generación, pero jóvenes de mi generación también disfrutamos mucho viéndolo al lado de nuestros padres :) Jajaja en fin, el punto era que siempre que pasan el programa ayudo a mi madre a pedir las canciones de los Bee Gees a través de las redes sociles, ¡esas nunca faltan! y yo también las coreo junto a ella :) La buena música no tiene tiempo de caducidad.

    Saludos Lucho, un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriannita. Muchas gracias por tu comentario.

      Muchas gracias por compartir estas bonitas vivencias tuyas y de tu mamá, alrededor de esta maravillosa música del recuerdo. Y particularmente, tratándose de los Bee Gees, no hay pierde. Concuerdo totalmente, la buena música no tiene fecha de caducidad ni vencimiento y nunca es tarde para descubrir algo "nuevo" o desconocido para los oídos. Nadie nace con un chip de música dentro del cuerpo.

      Te mando un abrazo de oso gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tus palabras y por recordar a nuestro MO.

    ResponderEliminar
  18. Hola Awa. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus generosas palabras. Siempre es motivo para recordar al querido Mo en esta fecha.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Excelente como lo expresas, precisamente ese sentimiento que conozco y más en el caso de Maurice por lo sorpresivo. Cuando escribo de ellos hay momentos que sale el llanto, creo ya es mi compañero en esa vocación de documentar sobre ellos. Un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis