Translate

sábado, 3 de febrero de 2024

3 DE FEBRERO DE 1959: THE DAY THE MUSIC DIED






Un 3 de Febrero de 1959, hace 65 años -y exactamente cuatro años antes que este servidor viniera al mundo-, se produjo la mayor tragedia en la historia del rock and roll. En un accidente de aviación, en Iowa, perdieron la vida Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper -cuyo nombre verdadero era J. P. Richardson-, y prácticamente ello significó el final de una era, en donde el rock and roll fue un fenómeno que cambió a la juventud. La década del 50 entraba en su último año, y los mayores ídolos de ese entonces fueron desapareciendo del firmamento musical: Elvis fue reclutado por el ejército norteamericano, Chuck Berry vio mellada su popularidad por las acusaciones que recibió al involucrarse con una menor de edad, Jerry Lee Lewis vio apagarse su fama cuando admitió una relación con su prima de 13 años y el público le dio la espalda, y Little Richard dejaba la música para dedicarse a la actividad religiosa. Y con este accidente, se terminaba de cerrar el círculo y los jóvenes se quedaban sin ídolos a quien seguir, y fue un duro golpe para el rock and roll. Al iniciarse la década siguiente, la del 60, en los primeros años el panorama musical estuvo dominado por baladistas y cantantes de aspecto sano y carente de cualquier signo de rebeldía. Y como se sabe, en 1963, los Beatles cambiaron para siempre la historia de la música. Pero volviendo a la fecha de hoy, ese martes 3 de Febrero de 1959, Norteamérica amaneció sacudida y conmocionada con esta triste noticia, que informaba que el avión de cuatro plazas “Beechcraft Bonanza” se había estrellado en un campo de maíz en Clear Lake, en Iowa, y que habían muerto Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper. Años después, este día sería rebautizado como “The Day Music Died”, y francamente la denominación cayó precisa por los hechos señalados en este párrafo.




A modo de información, señalaré lo que antecedió a ese fatídico viaje. En noviembre de 1958, Buddy Holly finalizó su relación con los miembros de su banda The Crickets y con su manager Norman Petty y con el fin de mantener su popularidad, aceptó participar en una gira llamada “The Winter Dance Party”, que lo llevaría por 24 ciudades del noroeste de USA durante tres semanas. Para ello, formó una nueva banda con Waylon Jennings, Tommy Allsup y Carl Bunch. Dicha gira incluiría también otros músicos como The Big Bopper, Dion DiMucci con Dion and The Belmonts, Frankie Sardo y Ritchie Valens. La gira comenzó en Milwaukee, Wisconsin, el 23 de enero de 1959, y luego comenzaron a generarse problemas, ya que por un lado, la distancia entre los locales programados era considerable, y por otro lado, la calefacción del autobús se malogró casi al inicio en Appleton, Wisconsin, y el invierno afectó la salud de los músicos. Así la gira llegó a Clear Lake, Iowa, para una presentación en el Surf Ballroom el 2 de febrero de 1959. Para ese momento, Buddy Holly se sentía fastidiado porque el autobús de la gira había sido cambiado por un autobús escolar, y por ello, decidió alquilar una avioneta para viajar de Clear Lake hacia Moorhead, Minnesota, contratándose los servicios de una compañía de vuelos charter  para trasladar a los músicos a Fargo (Dakota del Norte). La aeronave era una Beechcraft Bonanza 35 con la matrícula N3794N, con 12 años de servicio. Cada pasaje costó 36 dólares, y en la cabina del avión sólo podrían viajar tres pasajeros más el piloto. Dion DiMuci no quiso viajar por el costo del pasaje y The Big Bopper se había agripado y pidió al bajista Waylon Jennings ocupar su lugar en la aeronave. Y para decidir quién sería el tercero en viajar, si Tommy Allsupo o Ritchie Valens, se decidió por una moneda y Valens ganó el derecho a viajar en la avioneta. Poco antes de tomar el avión, Buddy Holly le dijo a Jennings como broma, "Ojalá que tu viejo autobús se congele", a lo que Jennings le contestó también en broma, "Bueno, pues ojalá que tu avión se estrelle". Esto atormentaría a Jennings el resto de sus días, ya que apenas al despegar el avión, tanto las pobres condiciones del clima como un error del piloto, generó una desorientación espacial que hizo que el piloto Roger Peterson perdiera el control del avión y éste se estrellara causando la muerte de todos sus ocupantes. No se había establecido contacto por radio con la aeronave y en la mañana siguiente, se reportó que la avioneta se había perdido, hasta que se encontraron la avioneta destrozada y los restos de los ocupantes a 9.7 km del lugar de donde partió. La fatal noticia quedaba confirmada.




La tragedia llevó al cantante norteamericano Don McLean a componer su más grande éxito, “American Pie”, lanzado en 1971. En la canción se hace referencia en diversas ocasiones a la frase “the day the music died”, y el álbum “AMERICAN PIE” fue dedicado a Buddy Holly. En su momento, en ese año 1959, se trataba de tres músicos que se encontraban en un buen momento en su popularidad. Big Bopper era archi conocido por su hit “Chantilly Lace” y su frase “that’s what I like” -que en 1989 se escuchó en el medley de Jive Bunny. Ritchie Valens tenía apenas ocho meses de carrera musical, y con 17 años ya tenía un hit sonando en la radio con “Donna” y “La Bamba”, y era toda una promesa en el panorama del rock and roll. Y en 1987 su vida fue llevada al cine con el biopic “La Bamba”. Pero definitivamente, la muerte más significativa fue la de Buddy Holly, quien ha sido considerado como uno de los pioneros en el rock and roll ya que sentó la base para lo que años más tarde, sería la estructura de una banda de rock and roll: dos guitarras, bajo y batería. Antes de ello, en el panorama musical solamente habían artistas individuales como Elvis, Little Richard, Chuck Berry, y también Buddy fue una gran influencia para grupos como los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan y Elvis Costello, y músicos como Justin Hayward o Brian May han manifestado que Holly fue su “all-time music hero”. Además fue uno de los primeros en el género en escribir, producir y tocar sus propias canciones. Con hits como “That’ll Be The Day”, “Peggy Sue”, “Oh Boy”, “Maybe Baby” y “Heartbeat”, entre otros, Buddy Holly construyó una exitosa carrera musical que solamente la muerte pudo truncar. En 1978 su vida también fue llevada al film con “The Buddy Holly Story”.



Hoy se recuerda el 65° aniversario más de éste trágico accidente que enlutó al rock and roll y hemos querido evocar en el blog a estos tres recordados músicos que se fueron de manera inesperada y abrupta y antes de tiempo, y que nunca debieron morir de esa manera. Los años siguen transcurriendo y cada 3 de Febrero siguen siendo recordados y más aún, desde la aparición del tema “American Pie”. Y deseo compartir contigo el documental referente a esta tragedia en el programa de VH1, "Behind The Music". Muy recomendable. Que Dios los siga teniendo en su gloria en el reino espiritual.


¡¡65 AÑOS DESPUES, SIEMPRE EN EL RECUERDO!!






6 comentarios:

  1. Hola Lucho., que buen post, una historia muy emotiva, justamente hace poco volvi a ver la pelicula "La Bamba" en homenaje a Ritchie Valens, que triste que haya muerto tan joven, al igual que los demas musicos. Me llamo mucho la atenciön ya que no sabia que en la canciön "American Pie" Don McLean menciona lo sucedido con Buddy, Ritchie y Big Bopper :3. Un abrazo Lucho, excelente post.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente, fue muy triste la muerte de estos tres músicos en este fatal accidente. En cuanto a "La Bamba", fue muy buena película y la parte final cuando la familia escucha en la radio la muerte de Ritchie Valens es totalmente desgarradora. Y en cuanto al tema de Don McLean, recién hace algunos supe que se refería a eso, cuando le presté total atención a la letra. Gran homenaje.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Buddy Holly estaba destinado a ser mucho mas grande que Elvis, por ser creador de su propia obra y no ser un simple artista prefabricado. En 1959 el rock primigenio tuvo su primera gran crisis, y la industria del disco vio q habia un mercado teenage por lo q les dio lo q buscaban, chicos bonitos pero sin talento. Demas esta decir q ninguno de estos pudo sobrevivir a la invasion britanica
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, Buddy Holly iba camino a convertirse en un grande del rock and roll, pero solo la muerte pudo impedirlo. Después vinieron los baladistas de buena pinta y de aspecto recontra zanahoria, con el cual los padres de las jovencias se sentían tranquilos al ver que a sus niñas les gustaban alguien así. Todo cambió para siempre con los Beatles.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Lucho:

    Muy agradecido por este buen recuento de esta desgracia que enlutó al mundo del rock, felizmente ya superada. ¡Larga vida al Rock'n Roll!

    Conocí la historia del accidente a través de la peli "La Bamba", cuyo soundtrack está interpretado por "Los Lobos" y cuyo actor principal es el estadounidense de orígen filipino , Lou Diamond Philips.
    Voy a ilustrarme más del tema buscando el documental de VH1 que recomiendas en este post.

    Un abrazo,

    Jimmy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho que te haya gustado este post sobre ese fatal accidente que enlutó al rock y a la música. En mi caso, supe de ese accidente por un documental sobre los héroes del rock and roll. Pero ya en "La Bamba" se amplió en lo que se refería a Richie Valens.

      Y ese documental de VH1 es bastante bueno.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis