Translate

sábado, 30 de marzo de 2024

GRAEME EDGE: LA FUERZA DETRAS DE LOS MOODY BLUES







Hoy, 30 de Marzo, se cumplien 83 años del nacimiento de GRAEME EDGE, el legendario y carismático baterista de mi otra banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES, y además, como se sabe, lamentablemente, el 11 de Noviembre del 2021 nos dejó para siempre, a la edad de 80 años. Y por ese motivo, he querido actualizar el post que le dediqué hace años en el blog y publicarlo con fecha de hoy, con algunos datos interesantes sobre su trayectoria con los Moodys y en su carrera como solista. Natural de Rochester, Staffordshire, Inglaterra, junto con Ray Thomas y Mike Pinder formaron el grupo M & B 5, y luego cambió su nombre a THE MOODY BLUES. Por varios años, fue el único miembro fundador que quedaba en la banda, ante el retiro de Mike Pinder en 1978 y de Ray Thomas en el 2002. Y junto con Justin Hayward y John Lodge siguieron en actividad hasta antes de la pandemia, habiendo realizado giras por USA y Europa y dando shows de calidad.
 

Como señalara en el post que dediqué a los MOODY BLUES, lo que más me gustó de esta banda fue que todos sus miembros cantaban, componían y tocaban, y tenían la misma importancia dentro de la banda. Y Graeme aportó los temas precisos en cada álbum, que en algunos casos servían como parte hablada o “speech” que era recitado por Mike Pinder, o en otros casos también eran buenos temas instrumentales. En la primera etapa de los Moodys con Mike Pinder, Graeme contribuyó notablemente con piezas claves en cada album. En el album "DAYS OF FUTURE PASSED", sus temas fueron el inicio y el final del album: "Morning Glory" y "Late Lament". En el album “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, “Departure” fue el intro perfecto para "Ride My See Saw" y su carcajada quedó para la posteridad, y "The Word" precede a la respuesta que flota en el album. "In the Beginning" y "The Dream" vuelven a brillar en “ON THE TRESHOLD OF A DREAM”, y asimismo, "Higher and Higher" y "Beyond" en “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”. En “A QUESTION OF BALANCE” están “Don't You Feel Small" y "The Balance" y "After You Came" en “EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR”. ”You And Me” en “SEVENTH SOJOURN” y “I'll Be Level With You” del “OCTAVE” cierran esta primera etapa de la banda.



En la nueva etapa de la banda por la cual desfilaron Patrick Moraz y luego ya como cuarteto, Graeme también colaboraría con algunos temas, pero en menor cantidad: “22,000 Days” –mi tema favorito de Graeme- del “LONG DISTANCE VOYAGER”, “Going Nowhere” del “THE PRESENT”, “The Spirit” del “THE OTHER SIDE OF LIFE” y “Nothing Changes” del “STRANGE TIMES”.


Cuando los Moodys se tomaron un largo descanso entre 1972 y 1978, Graeme formó paralelamente su propia banda “THE GRAEME EDGE BAND” y en 1975 lanzó su primer album “KICK OF YOUR MUDDY BOOTS” y contó con la participación de Adrian Gurvitz y Paul Gurvitz. De este album, destacaron el single “Everybody Needs Somebody” y el temaza “Have You Ever Wondered”. Y en 1977 saldría el segundo álbum “PARADISE BALLROOM”, contando nuevamente con Adrian Gurvitz y Paul Gurvitz. Voy a ser sincero, JAMAS había escuchado estos álbumes y no me llamaban la atención y justo para preparar este post, me puse a buscar en Youtube un poco de su música como solista y me sorprendió gratamente. Diferente al estilo de los Moodys, pero muy bueno y bastante versátil y rítmico. Realmente Graeme reflejó en sus trabajos solistas lo buen compositor y músico que siempre fue y sigue siendo. Y gracias a mi gran amigo René Almanza, tengo los CDs de ambos álbumes. Escuchemos aquí algunas muestras de cada álbum.






Dentro de los Moody Blues, Graeme siempre ha tocado la batería con ritmo y precisión, mientras que le daba sabor al sonido de los Moodys con un amplio rango de instrumentos de percusión. Y sobre todo, le daba esa fuerza que caracterizaba el sonido de los Moodys. A veces hasta pienso que el baterista de los Muppets, Anibal, fue inspirado en Graeme por su forma de tocar. Amante de todos los ritmos, Graeme llegó particularmente a enamorarse de los ritmos de salsa, samba, calypso y reggae cuando visitó el Caribe. Graeme había navegado allá durante su viaje en su yate alrededor del mundo, cruzando el Atlántico, en esos años de descanso con los Moody Blues.


Entre sus hobbies están el jugar golf, navegar, ver películas de guerra y ciencia ficción, siendo Graeme un confirmado Trekkie, ya que es fan “Star Trek: Deep Space Nine”. Su bebida favorita es la cerveza, su comida favorita es el curry, su film favorito es "ET", su cantante favorito es Phil Collins, su carro favorito es el Datsun y su color favorito es el rojo y su escritor favorito es T.S. Elliot. Le gusta las chicas hermosas y temperaturas encima de los 21º y le disgusta las temperaturas debajo de los 21º.



Desde este blog, hemos querido recordar a GRAEME EDGE en el que hubiera sido su cumpleaños número 83 años y desde este blog, lo recordamos y deseamos que lo disfrute mucho en el reino espiritual.





¡¡GRAEME EDGE, SIEMPRE EN EL RECUERDO!!




16 comentarios:

  1. Sinceramente, conozco poco de THE MOODY BLUES. Pero, después de leer este artículo, me siento realmente motivado para profundizar en su music, igual q en la discografía solista de GRAEME.

    Gracias Luchito!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buena decisión, has tomado. Te recomiendo esta banda a ojos cerrados, si es que te gusta el rock progresivo y con cortes sinfónicos. Te sugiero que leas los posts que he escrito sobre los 4 primeros albums de la banda y sobre el grupo. Vas a descubrir música interesantes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. LUIS, ACABO DE LEER TU RESEÑA SOBRE GRAEME, ESTA EXCELENTE, MUY MERECIDO HOMENAJE POR SUS 70 AÑOS Y ES INCREIBLE SU VITALIDAD EN CONCIERTO, FIJATE QUE LOS DISCOS DE LOS MOODIES COMO SOLISTAS SON MUY BUENOS, BASTA CON ESCUCHAR BLUE JAYS, PERO COMO DICES EN UNO DE TUS POSTS A LOS MOODY BLUES NO SE LES VIO O NUNCA NOS IMAGINAMOS VERLOS COMO SOLISTAS PERO AL COMPRAR SUS ALBUMS SOLOS TE DAS CUENTA DE QUE SIGUIERON HACIENDO BUENA MUSICA, CREO QUE LOS DISCOS DE GRAEME SON LOS MENOS CONOCIDOS PERO VALE LA PENA ESCUCHARLOS, ESTA RODEADO DE MUY BUENOS MUSICOS.
    ME LLEGO HACE ALGUNOS MESES EL BOX SET DE RAY THOMAS ESTA INCREIBLE LA REMASTERIZACION Y LOS BONUS EXTRAS.
    SALUDOS !

    ResponderEliminar
  4. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

    Te voy a ser franco, ignoraba el contenido de los albums de Graeme, pero a raiz de este post, me zambullí en Youtube y me gustó lo que encontré. De Justin, sí he escuchado sus albums y me parecen buenos, pero el que más me gusta es el "SONGWRITER". De Mike Pinder, también he escuchado sus dos albums y son interesantes. Pero no he llegado a escuchar el de John, el de Blue Jays y los de Ray. Será motivo para comenzar a hacerlo.

    Es un gustazo tenerte por el blog y hay más posts de los Moodys esperando ser comentados por tí.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. LUCHO, TENEMOS POCO DE CONOCERNOS, PERO ES INCREIBLE COMO TE UNE LA MUSICA Y COMO TE HACES DE AMIGOS, TE QUERIA COMENTAR SI SABIAS O HAS VISTO ALGUNA REVISTA DE LAS QUE SE EDITARON DE LOS MOODIES POR 25 AÑOS SE LLAMO, HIGHER AND HIGHER THE MOODY BLUES MAGAZINE, SABES QUE YO TENGO VARIAS REVISTAS, NO TODAS PORQUE MUCHAS EDICIONES YA ESTABAN AGOTADAS CUANDO ME DI CUENTA QUE EXISTIAN, LAS DESCUBRI CUANDO EMPECE A USAR EL INTERNET, PERO EN UNA DE ESAS QUE PEDI, ME LLEGO DOS VECES POR ERROR, ES LA QUE HABLA DE LA GRABACION DEL ALBUM STRANGE TIMES Y TRAE DIFERENTES ARTICULOS, EN ESE ENTONCES ACABABAN DE SACAR ESE ALBUM, SI TE INTERESA TE LA MANDO, NADA MAS DIME A DONDE Y PORQUE MEDIO TE LLEGA MAS SEGURA VIA ESTADOS UNIDOS.
    SALUDOS, UN ABRAZO DESDE MEXICO !

    ResponderEliminar
  6. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo. La música une a la gente y realmente me considero afortunado de haber conocido buenos amigos gracias a QUEEN y a la buena música. Claro que he sabido de esa gran revista "Higher And Higher", muy buena e informativa al máximo. Y sobre tu oferta, pues por supuesto, me encantaría tener ese número. Dáme tu e-mail y te doy mi dirección para que me la puedas enviar por correo. Desde ya, muchísimas gracias.

    Seguimos en contacto.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. MI ESTIMADO LUCHO AHI TE VA MI CORREO ELECTRONICO, PARA PODER MANDARTE LA REVISTA, ESTA NUEVECITA, TE VOY A SER SINCERO YO TENGO MUCHOS AMIGOS AQUI EN MEXICO QUE SON FANS DE LOS MOODIES Y CUANDO ME LLEGO ESA REVISTA LA CONSERVE Y NO SE LA QUISE DAR A NINGUNO, PERO YO SE QUE CONTIGO ESTA EN BUENAS MANOS Y LA VAS A DISFRUTAR COMO YO CADA VEZ QUE LAS VEO, ESTE ES MI CORREO, tabuenca61@gmail.com, POR CIERTO EN UNO DE TUS COMENTARIOS NOMBRAS A ILSA Y JESUS SON ESPAÑOLES YO ESTUVE A PUNTO DE CONECTARME CON ELLOS PERO SABES QUE EN ESE TIEMPO ME ANDABA DIVORCIANDO Y LES PERDI LA HUELLA, NO TENIA HUMOR PARA NADA, SI ME CONECTARAS CON ELLOS TE LO AGRADECERIA, SON TAMBIEN SUPER FANS DE LOS MOODIES.
    NO NOS DESPEDIMOS, UN ABRAZO !

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo René. Muchas gracias por tu comentario. Pero sobretodo, una vez más, gracias por la deferencia en enviarme esa revista, lo cual valoro inmensamente. Ya tomé nota de tu e-mail. En un rato te envio el correo con mi dirección.

    Con respecto a Isa y Jesús, claro a fines de los 90's y comienzos del 2000, entablé contacto virtual con ellos y con otro amigo mexicano Luis Ariel Sifuentes. Ellos me enviaron varios cassettes grabados con música de algunos albums de los Moodys cuando recién fui descubriendo su música. Luego les perdí el rastro por una buena cantidad de años, hasta que los encontré en el Facebook. Los tengo agregados a ambos, pero lo único nomás es que hace ya varios años se separaron y cada uno hizo su vida. Con quien más contacto virtual tengo es con Isa, quien es una muy linda amiga. Agrégame al Facebook y búscalos entre mis contactos.

    Nuevamente gracias por todo.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. ESPERO MI ESTIMADO LUCHO, QUE CUMPLA MUCHOS MAS Y EN CONSTANTE ACTIVIDAD COMO HASTA AHORA.
    FELICIDADES AL GRAN GRAEME EDGE!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis ,soy de Rosario,Guitarrista profesional,realmente me gusta mucho la banda y estoy tocando temas de Justin y de ellos,pero no puedo conseguir el DVD donde ellos tocan en Colorado,con la inclusion de Bless the wings,,aver si me das una mano.Mi grupo preferido desde siempre es The Beatles,y toco la mayoria de sus temas.Si me podes ayudar te lo agradezco.Este post es un hallazgo!!! Gracias por entender la musica como lo hacés! daniel
    paulmusicross@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola René. Muchas gracias por comentar.

    Así es, esperamos que la haya pasado muy bien y que lo haya disfrutado mucho. Y que siga en actividad, como uno de los bateristas más longevos en el rock.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Paul. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Me alegra que puedas tocar algo de la mágica música de los Moody Blues. Ese concierto en Red Rocks es fabuloso, y lo tengo en DVD, aunque ese tema está en la edición d elujo que salió en el 2003, mas no en el primer DVD que salió el cual tengo. Agradezco muchísimo tus palabras y por favor, ten la total confianza y libertad de visitar el blog todas las veces que desees y comentar cuantas veces gustes.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, muchas gracias por el post., un gran homenaje para celebrar el cumpleaños de Graeme Edge., un legendario músico. Un abrazo amigo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post sobre uno de músicos más longevos en la historia del rock. Gran músico.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  14. HOLA LUCHO. FELICIDADES AL SEGUNDO BATERISTA MAS LONGEVO DEL MUNDO, ESPEREMOS QUE SIGA ACTIVO MUCHOS MAS, ESTABA RECORDANDO QUE ME TOCO VERLOS EN TUCSON ARIZONA Y ANUNCIO QUE ESTABA CUMPLIENDO 70, SE PASA RAPIDO EL TIEMPO.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por comentar.

      Esperemos que hoy Graeme pase un estupendo día como se lo merece y que siga activo varios años más. El tiempo pasa volando.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis