Translate

viernes, 12 de noviembre de 2021

GRAEME EDGE R.I.P.

 

 


 

El pasado  11 de Noviembre del 2021, nos dejó para siempre, el gran músico, compositor y baterista británico, GRAEME EDGE, quien fue miembro fundador y baterista de The Moody Blues, a la edad de 80 años. En el mes de Julio se supo que padecía cáncer y el miércoles 10 trascendió la noticia que su lucha contra el cáncer estaba vencida y que estaba ya cerca el desenlace, y que dejaría de estar con nosotros muy pronto. Esto me enteré por una muy linda amiga que tengo en Dinamarca, y que comparte conmigo esa pasión por la música de The Moody Blues, y a quien conozco virtualmente desde el año 2007. La noticia me sacudió y como te preparaba para lo que podía venirse. Pero no me imaginé que sucediera tan rápido, al día siguiente. Estaba revisando la sección de noticias en mi Facebook y me topé con una publicación de John Lodge, en donde lamentaba mucho su partida y le rendía homenaje a su compañero de banda y amigo de tantos años. Me siento muy triste y apenado porque ha fallecido uno de mis ídolos musicales y uno de los músicos a quien admiré en el mundo del rock, y ha sido el segundo de los Moody Blues en partir al reino espiritual. Por eso, quise elaborar este breve y algo improvisado post dedicado al gran Graeme, como una forma de rendirle tributo. No pretendo hacer una reseña biográfica, porque para ello, está el post que le dediqué en su cumpleaños el pasado 30 de Marzo: GRAEME EDGE: LA FUERZA DETRAS DE LOS MOODY BLUES (https://royaltrilogy.blogspot.com/2020/03/graeme-edge-la-fuerza-detras-de-los.html).

 

Graeme fue miembro fundador de The Moody Blues y en 1964 se unió a Mike Pinder y Ray Thomas, y fundaron The Moody Blues. Aunque no era cantante, pero siempre contribuyó con composiciones suyas en cada álbum de la banda, sobre todo, en aquellos poemas que eran recitados por Mike Pinder en los 60's, y contribuyó desde su lugar con ese estilo musical progresivo, místico y hasta psicodélico de la banda, sobre todo, en esa prolífica etapa del “Core 7”, que comprendía sus primeros siete álbumes –con Justin Hayward y John Lodge. Como baterista, era la fuerza detrás de la maravillosa música de los Moodys. A veces hasta pienso que el baterista de los Muppets, Anibal, fue inspirado en Graeme por su forma de tocar. Amante de todos los ritmos, Graeme llegó particularmente a enamorarse de los ritmos de salsa, samba, calypso y reggae cuando visitó el Caribe. Y era uno de los dos bateristas más longevos con sus grupos en el panorama rockero, y lamentablemente en este 2021, ambos -incluyendo a Charlie Watts- nos han dejado.

 


Si tengo que elegir mi composición favorita de Graeme con The Moody Blues, escogería de lejos, "22,000 Days", de 1981, proveniente del “LONG DISTANCE VOYAGER”, y luego "Beyond" de 1969. En la primera etapa de la banda con Mike Pinder, Graeme contribuyó notablemente con piezas claves en cada álbum. En "DAYS OF FUTURE PASSED", sus temas fueron el inicio y el final del álbum: "Morning Glory" y "Late Lament". En “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, “Departure” fue el intro perfecto para "Ride My See Saw" y su carcajada quedó para la posteridad, y "The Word" precede a la respuesta que flota en el álbum. "In the Beginning" y "The Dream" vuelven a brillar en “ON THE TRESHOLD OF A DREAM”, y "Higher and Higher" y "Beyond" en “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”. En “A QUESTION OF BALANCE” están “Don't You Feel Small" y "The Balance" y "After You Came" en “EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR”. ”You And Me” en “SEVENTH SOJOURN” y “I'll Be Level With You” del “OCTAVE” cierran la primera etapa de la banda. En la nueva etapa de la banda por la cual desfilaron Patrick Moraz y luego ya como cuarteto, Graeme también colaboraría con algunos temas, pero en menor cantidad: “22,000 Days” del “LONG DISTANCE VOYAGER”, “Going Nowhere” del “THE PRESENT”, “The Spirit” del “THE OTHER SIDE OF LIFE” y “Nothing Changes” del “STRANGE TIMES”.

 

 

GRAEME EDGE nos ha dejado para siempre. Pero queda para la posteridad, su legado musical dentro de los Moody Blues, y sobre todo, ese sonido visceral de su batería, la cual estoy seguro, que debe estar alegrando la vida de quienes se encuentran en el reino espiritual. Su música siempre será recordada por todo lo que ha significado en mi vida. Los que amamos la música de los Moody Blues, NUNCA te olvidaremos.

 


 

¡¡DESCANSA EN PAZ, QUERIDO GRAEME!! ¡¡GRACIAS POR TU MAGICA MUSICA, QUE VIVIRA SIEMPRE EN MI CORAZON!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis