Translate

viernes, 17 de diciembre de 2021

VOYAGE: UN MARAVILLOSO VIAJE MUSICAL

 


Como señalé en el post que publiqué sobre el regreso triunfal de ABBA al mundo de la música con el álbum “VOYAGE” (https://royaltrilogy.blogspot.com/2021/09/abba-voyage-el-regreso-de-abba.html), el 2 de Setiembre se anunció a todo el mundo que dicho álbum se lanzaría a nivel mundial el 5 de Noviembre del 2020. Como adelanto, ese día se dieron a conocer los primeros dos temas nuevos de ABBA, “I Still Have Faith In You” y “Don’t Shut Me Down”, que fueron lanzados como un doble single, y que llenaron las expectativas de todos los fans en todo el mundo. Los casi dos meses siguientes estuvieron llenos de bastante expectativa y emoción por parte de quienes amamos la música de ABBA y que recibimos la noticia de este nuevo álbum como un maravilloso regalo adelantado de Navidad. Y en ese lapso de espera se lanzó el 22 de Octubre un nuevo single, “Just A Notion”, que realmente provenía de un demo grabado en setiembre de 1978 en las sesiones del álbum “VOULEZ VOUS”, y cuya instrumentación fue agregada y regrabada en las sesiones del “VOYAGE”. Cuando llegó el día esperado, todos los fans de ABBA recurrieron a las diversas plataformas o aplicaciones para escuchar el álbum completo –en mi caso, acudí a mi cuenta en Spotify y lo conecté a mi Smart TV, y lo escuché en las mejores condiciones acústicas posibles.  Sobre mi opinión acerca del álbum, escribiré en detalle cuando aborde mis impresiones sobre el álbum, y cada uno de sus temas. Pero debo afirmar que me fascinó totalmente, de principio a fin, y ese día lo escuché tres veces. 

 

 

En cuanto a datos informativos y estadísticos, el álbum fue producido por Benny Andersson, y todas las canciones fueron escritas por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. Y debido a la enorme expectativa generada por este nuevo álbum, 40 años después de su anterior álbum en estudio –“THE VISITORS” en diciembre de 1981-, el álbum rompió en ventas, vendiendo más de un millón de copias en todo el mundo en la primera semana después de su lanzamiento. En Alemania se convirtió en el álbum más vendido en el 2021 y en USA -donde su más exitoso álbum había sido “THE ALBUM”, que llegó al número 14 en 1978-, llegó al número 2, según Billboard. Y en lo que se refiere a su ubicación en los charts, “VOYAGE” llegó al número 1 en UK, Alemania –por 3 semanas-, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, Grecia, República Checa, Islandia, Irlanda, Noruega, Portugal, Escocia, Suecia y Suiza, número 2 en USA, Canadá, Croacia, Polonia, Eslovaquia y España, número 3 en Hungría, número 4 en Japón, número 6 en Italia, y número 23 en Lituania. Como puede apreciarse, “VOYAGE” arrasó tanto en ventas como en charts en todo el mundo.

 


¿Qué puedo decir sobre el álbum “VOYAGE” de ABBA? En primer lugar, que satisfizo plenamente mis expectativas. Los fans de ABBA éramos conscientes que no podíamos esperar volver al pop de los 70’s, o que ABBA nos regalase otro “Dancing Queen”, otro “Mamma Mia”, otro “Waterloo”, u otro “Take A Chance On Me”. Definitivamente no. En este álbum, se ve a un ABBA más maduro musicalmente hablando, versátil e introspectivo, tanto en las letras como en las melodías y armonías. Es más, me atrevo a decir que este álbum continúa la línea musical impuesta por sus dos antecesores, “SUPER TROUPER” y “THE VISITORS”. Si ABBA no se hubiera separado en 1982 y hubieran lanzado un nuevo álbum en 1983, 1984 o 1985, estoy convencido que su contenido musical hubiera sido similar a lo incluido en el “VOYAGE”. Y realmente, es emocionante volver a escuchar las voces de Agnetha y Frida, por separado en la interpretación de los temas que les tocaron cantar en el álbum, pero sobre todo, cuando se escucha las voces de ambas juntas, con una armonía maravillosa y como si no hubiera pasado tanto tiempo, desde la última vez que las escuchamos juntas en un disco. Por eso, hasta me causaba risa escuchar algunos comentarios que señalaban que gracias a la tecnología, se les había podido escuchar así. Tengamos en cuenta, que ellas han tenido una vida tranquila y se han cuidado siempre, y sobretodo, sus voces. Eso no es pura casualidad ni regalo de la tecnología. Pero volviendo al “VOYAGE”, repito una vez más, nos devuelve a un ABBA en su esencia pop pura en su estilo musical, y con un sonido moderno del siglo XXI. Y reitero, todos los temas me parecieron muy buenos, y al menos, no encontré un solo tema en el que dijera, ‘Hummm, mejor paso al siguiente’.

 


Como he hecho con algunos álbumes que he posteado aquí en el blog, deseo señalar mis impresiones sobre cada uno de sus temas, uno por uno. Así que aquí vamos.

I Still Have Faith In You.- El primer tema dado a conocer con su respectivo video. Es una muy hermosa balada interpretada maravillosamente por Frida, que a medida que el tema avanza, va creciendo en intensidad, más y más. Y definitivamente, lo mejor es la letra, que es sobre ellos, sobre lo que todo el camino que atravesaron, y lo más importante, cómo llegaron a este momento de crear nueva música, con una amistad fortalecida e indestructible entre los cuatro. Si voy a ser totalmente objetivo, creo que es la mejor canción del álbum, aunque no es la que más me gusta.

When You Dance With Me.- Desde el arranque, ese sonido juglar y hasta cierto punto, medioeval, te atrapa, y luego las voces conjuntas de Agnetha y Frida te envuelve en ese estilo que de alguna forma, te hace recordar a esa joya de 1981, “The Piper”. Magia pura.

Little Things.- El tema navideño que le faltaba a ABBA. Su melodía te transporta mentalmente a esas maravillosas épocas navideñas familiares cuando uno era niño y esperaba con ilusión la llegada de la navidad. Belleza melódica y un final sublime.

Don’t Shut Me Down.-  Mi canción favorita de este álbum, y de lejos. Magistralmente cantado por Agnetha, inicia con un ritmo suave para luego dar paso, a un ritmo instrumental fascinante y sobre todo, ABBA en su esencia musical pop pura, pero sonando en el siglo XXI. Su ritmo es atrapante y francamente, no me canso ni me cansaré jamás de escucharla.

Just A Notion.- Sabiendo que provenía de un demo grabado de 1978, al regrabarse y agregarle instrumentación, ha conservado ese ese espíritu musical de 1978, y ese sonido pop setentero. Buen tema rítmico.

I Can Be That Woman.- Muy hermosa balada cantada por Agnetha, con harto feeling, que hace recordar un poco a su interpretación de “The Winner Takes It All”. Su voz y el acompañamiento del piano le dan gran realce al tema.

Keep An Eye On Dan.- Otro muy buen tema, que recoge ese sonido musical elaborado de ABBA en los 70’s, con una impecable interpretación de Frida, una soberbia instrumentación y una letra bastante buena. Y al final, nos regalan un guiño a ese clásico de ABBA, “S.O.S.”.

Bumblebee.- Otra verdadera delicia musical. Frida brillando con su bella voz y un estilo melódico bello y pausado, y un sonido instrumental sublime.

No Doubt About It.- Creo que este tema es el que mejor te transporta mentalmente a ese estilo pop setentero de ABBA. Hace recordar un poco a ese tema de 1978, “Hole In Your Soul”.

Ode To Freedom.- Para mí, es el cierre perfecto para este álbum. No lo concibo como un tema particular con vida propia. Lo considero que sirve perfectamente para ponerle punto final al álbum, un poco al estilo de “The Way Old Friends Do” de 1981. Una instrumentación sobria y pausada, y cantada de manera impecable por Agnetha y Frida.

 

Para terminar, debo indicar que valió totalmente la pena esperar 40 años, para volver a ver a Agnetha, Bjorn, Benny y Frida juntos en un nuevo álbum. Como se sabe, para el 2022 se viene el “ABBA Voyage Digital Avatar Concert”, y éste se realizará el 27 de Mayo del 2022, junto con una banda de 10 personas, que se llevará a cabo en Queen Elizabeth Olympic Park, en Londres. Será el acontecimiento del 2022, no tengo duda de ello. Y en cuanto a este álbum, no sabemos si será definitivamente el último, con el que se cerrará una muy exitosa trayectoria musical, o si de repente, ante el apoteósico éxito del “VOYAGE”, les motive a animarse a volver al estudio. No lo sabemos. Ya de por sí, los mismos Bjorn y Benny han dado a entender que será el final, pero al final dejaron suelta la frase ‘never say never’. Lo que decidan finalmente, los fans se lo agradeceremos siempre y con alegría.

 

 

¡¡GRACIAS ABBA POR TAN MARAVILLOSO VIAJE MUSICAL!!

 
 


4 comentarios:

  1. Buen dia bros empezamos......
    Realmente extrañaba poder ddisfrutar de estos post llenos de pasión y tan buena y completa informacion ya que como tu mi querido bro. Bien sabes soy muy clásico y aunque los blogs han sido prácticamente vaporizados por la aplicaciones de hoy, siempre será grato para mi leerte.

    Con respecto al VOYAGE, tuve el placer de escucharlo por primera vez contigo, y aunque sabes que ABBA no es de mis favoritos, es un grupo al cual respeto muchisimo y en lineas generales, me parece un buen álbum, como tu dices probablemente de haber sacado este álbum en los 80's, sería lo que los fans hubieran esperado. Y aunque no entraré en detallar tema x tema, hay hasta quiza tres temas del álbum que merecen toda mi atencion y respeto.

    Mi querido bros espero que esto sea el reentre al 2022 con nuevo aliento, para seguir disfrutando de tus acertados comentarios en Royal Trilogy.

    Un abrazo enorme Luchito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido bros. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco mucho tus palabras hacia el blog, y me alegra que te pareciera bueno este gran álbum de ABBA.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Muy buen resumen de un maravilloso album. Es genial leer (sentir) la experiencia propia de otro gran fan de ABBA. Saber cómo ABBA es amado por tantas personas después de tantos años. Y que hayan sido recibidos con tal amor y admiración después de tantos años en el silencio. En mi caso personal When you danced with me es mi tema favorito... Y que al igual que tú con don't shut me down.. no me canso de escuchar.

    Respetuosamente me atrevo a hacerte una corrección y espero no equivocarme y que mi oído no me haya fallado a reconocer la voz de Agnetha en Keep an eye on Dan, como voz principal. Y es que expones que amas la interpretación de Frida, o puede simplemente que te refieras a su interpretación en el coro que en dicho caso debo aceptar que en el coro parece sobresalir más la voz de Frida. Será porque la voz de Agnetha ha madurado un poco y hecho menos Grave que ahora tiende un poco a confundirse.
    Espero tu corrección si soy yo la equivocada.

    Por el resto me despido después de haberme alegrado leyendo este tema repasando cada canción de este maravilloso album.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Kathyta. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra mucho que te haya gustado el post. Sin duda alguna, se trata de un maravilloso álbum, que satisfizo todas las expectativas del fan de ABBA. Sobre tu pregunta, ya me hiciste dudar. Voy a escucharla detenidamente esa muy buena canción. Y cada vez falta poco para que puedas estar presente en ese maravilloso concierto.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis