Translate

viernes, 20 de mayo de 2022

QUEEN + ADAM LAMBERT: UNA DECADA EXITOSA

 

  

Hace 10 años, para ser más exactos, el 26 de marzo del 2012, publiqué en el blog el post “QUEEN + ADAM LAMBERT: ¿AVENTURA O CAPRICHO?” (https://royaltrilogy.blogspot.com/2012/03/queen-adam-lambert-aventura-o-capricho.html), a raíz del anuncio de un par de conciertos que el trío iba a ofrecer en Moscú, Rusia. En ese post expresé claramente mi opinión personal, y mi posición con respecto a la idea o posibilidad de que se llegase a concretar una nueva alianza musical. Me ratifico plenamente en lo que señalé en dicho post en ese año 2012. En ese momento era lo que pensaba y sentía y no me arrepiento de lo que escribí. Fue lo que podría decirse una especie de “fotografía del momento” de lo que creía y deseaba en marzo del 2012. En una forma muy resumida, hace 10 años sostuve que siendo Lambert alguien que había surgido de “American Idol”, no estaba a la altura de la trayectoria musical de dos pesos pesados como Brian May y Roger Taylor. Además agregué que teniendo Lambert muy buena voz, no necesitaba disfuerzos o sobreactuaciones en el escenario. Y finalicé mi post afirmando mi deseo de que dicha aventura musical terminara en ese 2012 y no continuara ni se convirtiera en otra alianza musical. Bueno, ha pasado una década y mucha agua ha pasado el puente, y esta nueva alianza QUEEN + Adam Lambert no solo se concretó en el 2012, sino que continuó en los siguientes años, presentándose en diferentes escenarios de todas partes del mundo, con un éxito total y contundente, y con llenos absolutos en todas sus presentaciones. Y lo que hace 10 años, me generaba harta resistencia, poco a poco, a medida que pasaban los años fue cediendo a una inicial indiferencia, para después mutar a una aceptable tolerancia y un poco a regañadientes, luego a una aceptación tibia y respetuosa, y posteriormente a un reconocimiento total, firme y objetivo. Sin arrepentirme de lo que dije hace 10 años, hoy, en pleno 2022, veo con una actitud bastante positiva el recorrido musical en conciertos de la alianza QUEEN + Adam Lambert. Y no tengo ningún reparo en reconocer que Adam Lambert es un cantante extraordinario, dueño de una voz privilegiada y con un rango impresionante, y que la química existente entre Brian, Roger y Adam –como lo fue con Paul Rodgers en su momento- es innegablemente marcada, y quien lo niegue, tiene serios problemas de percepción. Y en lo personal, lo que terminó de inclinar la balanza en mi pensamiento y opinión, fue el hecho de haber visto en Netflix el muy buen documental “The Show Must Go On: The Queen + Adam Lambert Story”.

 


Haciendo una comparación con QUEEN + Paul Rodgers, pienso que una gran diferencia se pudo ver en el set list de los conciertos de ambas alianzas. Con Paul Rodgers -quien era un cantante reconocido en el mundo del rock y provenía de Free y Bad Company- había una especie de distribución de porcentajes en la elección de los temas, y aproximadamente un 75 % eran canciones de QUEEN y un 25 % restante temas de Bad Company y Free, centrándose más en el lado rockero de QUEEN. Mientras que con Adam Lambert, el repertorio en vivo era 100 % QUEEN, debido a su voz y su estilo de cantar. Y además, se incluyeron clásicos de la banda que no fueron interpretados por Rodgers, como por ejemplo, “Somebody To Love”, “Killer Queen”, “Seven Seas Of Rhye”, “Who Wants To Live Forever”, “Spread Your Wings” –en la gira por USA en el 2018-, “Don’t Stop Me Now” y “Bycicle Race”, por citar algunos títulos. Quienes tuvimos la enorme dicha de estar en un concierto de QUEEN + Paul Rodgers, también hubiéramos querido disfrutar en vivo algunos de los grandes temas antes indicados.

 

Como mencioné en el primer párrafo de este post, tras ver en Netflix el documental “The Show Must Go On: The Queen + Adam Lambert Story”, cambió totalmente mi percepción sobre esta alianza y particularmente, sobre Adam Lambert. Recuerdo que lo ví con mi amada esposa Silvana, y sin saber de Lambert, a ella le gustó mucho el documental, y me dijo algo muy cierto, “Se nota que hay una química muy especial entre los tres, pero sobre todo, un gran respeto mutuo, de Brian y Roger hacia él, y de Adam hacia ambos”. Y eso fue algo más que evidente, ya que no existía ningún tipo de duelo de egos, o algún intento de robar protagonismo, de uno a expensas del otro. Y además, se ve a Adam hablando a corazón abierto, como el gran fan de QUEEN que es, con bastante sencillez y sin ninguna pose de divo, ni nada por el estilo. Además aparecen hablando sus padres, quienes son como cualquiera de nosotros. Es más, realmente hasta el tipo llega a caer simpático por su autenticidad. Tanto a Brian y Roger, como a Adam, esta alianza sobrepasó las expectativas mutuas. Si no hubiera sido por Brian y Roger, Adam hubiera seguido con su carrera solista, sin la enorme trascendencia que significó unirse a ellos. Y si no hubiera sido por Adam, Brian y Roger no hubieran vuelto a tocar alrededor del mundo, con llenos totales y presentaciones apoteósicas, como en las épocas doradas de QUEEN en concierto. Definitivamente ha sido una sólida y muy positiva y beneficiosa retroalimentación mutua para los tres. Además, algo a tomar muy en cuenta, es que Adam en ningún momento imita a Freddie. El tiene su estilo personal y particular de interpretar los temas de QUEEN, con bastante teatralidad. Tiene un gran dominio del escenario y en cada concierto, siempre se encarga de poner a Freddie Mercury por todo lo alto. 
 

A modo de información, el primer concierto de esta alianza fue en Kiev, Ucrania el 30 de Junio del 2012. A ello, siguieron un show en Polonia y tres en Londres, Inglaterra. De allí en adelante, y por los siguientes diez años, tocaron alrededor del mundo. Sería redundante hacer un recuento de todas sus giras, algo que puede encontrarse fácilmente en internet. Pero es bueno resaltar algunos puntos importantes, como el tour por Japón en el 2014 por los 40 años del “SHEER HEAR ATTACK”; el regreso a Sudamérica en el 2015, presentándose en Brasil, Argentina y Chile; la gira por USA en 1977 por los 40 años del “NEWS OF THE WORLD”; su presentación en la ceremonia del Oscar en el 2019, y “The Rhapsody Tour” por USA y Canadá en el 2019, que llegó a Corea del Sur, Japón y Australia en enero y febrero del 2020. Y aquí algo que sobresalió por encima de todo, fue su presentación en el concierto benéfico “Fire Flight Australia”, en Sydney, el 16 de Febrero del 2020, en donde reprodujeron exactamente el set list de “Live Aid” de 1985. Lamentablemente, al mes siguiente, en marzo del 2020, vino la pandemia, y ello implicó cancelar cualquier idea o plan de tour alguno, lo cual se mantuvo durante todo el 2020 y el 2021. Hasta allí, la historia de QUEEN + Adam Lambert en conciertos. Han transcurrido ya diez años, desde que se formó esta alianza musical de QUEEN + Adam Lambert, y el balance ha sido totalmente positivo y exitoso. Francamente ha sido abrumador y apoteósico, que durante una década se haya seguido manteniendo la música de QUEEN vigente, y sobre todo, haberla llevado a los escenarios para poder ser disfrutada por muchos fans que no tuvieron la oportunidad de ver a QUEEN en vivo, o incluso a QUEEN + Paul Rodgers. Y como testimonio de este camino recorrido, el 2 de Octubre del 2020, se lanzó el álbum en vivo “ALL AROUND THE WORLD” de QUEEN + Adam Lambert, que fue una compilación de temas en vivo entre Junio del 2014 y Febrero del 2020, y que llegó al número 1 en UK y Australia. 


 

 

Pero, como se sabe, en este 2022 han regresado los conciertos, y la alianza QUEEN + Adam Lambert vuelve a los escenarios, con lo que sería una continuación de “The Rhapsody Tour”, interrumpido en marzo del 2020. Y arrancarán exactamente dentro de una semana, el viernes 27 de Mayo en el SSE Arena, en Belfast, Irlanda, y de allí, seguirán por UK desde el 30 de Mayo hasta el 21 de Junio, para culminar con un recorrido por Europa, desde el 24 de Junio en Berlín hasta el 25 de Julio en Finlandia. Tras haber incluido en este tour a USA y Canadá, Asia, Oceanía, UK y Europa, el último tramo que queda sería Sudamérica. Ojalá esto suceda, y si es así, ojalá lleguen a Perú, y si no, a hacer lo necesario para volver a verlos, porque por nada del mundo me lo pienso perder. No se sabe qué pueda venir después de “The Rhapsody Tour”. Hay que tener en cuenta que Brian cumplirá 75 años, y Roger 73, y ya una gira mundial implica un esfuerzo enorme y desgastante para alguien que ya pasó la base 7. No todos los grupos son como The Rolling Stones. Aunque quien sabe qué puede deparar el futuro, a corto y mediano plazo.

 


 

 ¡¡THE HISTORY CONTINUES!! ¡¡GOD SAVE THE QUEEN!!



10 comentarios:

  1. EL LUIS DE HACE 10 AÑOS, ES EL FAN PROMEDIO DE QUEEN! PERO ADAM ES TAN HUMILDE Y RESPETUOSO AL TRABAJO DE QUEEN QUE LO TERMINAS AMANDO, OJALA VUELVAN POR SUDAMERICA! ESPERO CON MUCHAS ANSIAS VOLVER A VERLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, uno en la vida puede cambiar de opinión, y en este caso, los hechos hablaron por sí solos. Y ojalá retornen a Sudamérica.

      Un abrazo grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Mi querido bros realmente no esperaba menos y que buena reseña de estos 10 años de colaboración quizá fui el primero en saber del proyecto Queen + Adam Lambert en tu blog y lo espere con muchas ansias y al igual que Ud. depotricaba a muerte esta alianza sin embargo hoy desearía no estar bajo tierra pensando en la posibilidad de gira sidamericana para estar presente un abrazo enorme Luchito
    Héctor De La Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido bros. Muchas gracias por comentar.

      Agradezco tus palabras.. Me alegra mucho saber que te gustó el post. Es cierto, al inicio muchos teníamos hartas resistencias, pero a medida que pasaba el tiempo, no podía negarse el valor de esta alianza. Y han sido 10 años bastante exitosos.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola estimado Luis. Te saluda Carlos Arana o Nice Noize si no me reconoces. Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco que hayas pasado por el blog.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Mi estimado Luchito, tuve la suerte de ver a Q+AL en Chile (2015) y fue una experiencia única. No te voy a negar que tenía mis dudas sobre Adam aunque lo que más me interesaba era ver a Roger y Brian pero Adam nos dejó a todos gratamente sorprendidos por su talento, carisma y forma de interpretar las canciones de Queen. Tal y como escribiste arriba, hay mucha química y respeto entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia, con relación al concierto del 2015. Adam se ganó al público por su gran profesionalismo. Y tapó muchas bocas.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Qué tal mi estimado Lucho!!! Gusto en saludarte y disfrutar de una nueva publicación.

    ¿Qué puedo decir de Q+AL? Lambert no es en absoluto de mis favoritos, pero concuerdo en que ayudó a revitalizar la música de Queen para las nuevas generaciones, tal como lo hizo Paul Rodgers en su momento. También es cierto que con ambos cantantes la situación se enfrentó de manera distinta, ya que el fuerte de Paul es el blues y el de Adam el pop, versus el rock de Queen. Paul le imprimió un toque de blues al interpretar las canciones de Queen, una mezcla algo interesante para algunos y detestable para otros. Adam, por su parte, está más cerca de un pop más acorde a las generaciones juveniles, con un registro vocal (no confundir con timbre) que puede alcanzar niveles cercanos al de Freddie, lo cual le permitió cantar en su clave original "Who wants to live forever", por citar sólo un ejemplo.

    En 2008 tuve la oportunidad de ver a Queen con Paul Rodgers en Santiago (experiencia compartida), y en septiembre de 2015 con Adam Lambert en la Pista Atlética del Estadio Nacional, también en Santiago. Para esta segunda presentación ya llevaba dos años viviendo en la capital, por motivos laborales y viviendo de forma independiente, así que se me hizo fácil tomar la decisión de asistir, aunque personalmente sin mayor expectativa, ya que Lambert nunca ha sido de mis favoritos y, además, sólo me molesté en adquirir la entrada más barata, no más. Admito que sólo fui con la idea de ver a Brian y Roger. Fui con un colega del trabajo, quien se sumó a la idea de asistir tras enterarnos de la visita del grupo unos meses antes. Este concierto era el cierre de la gira mundial que el grupo venía realizando aquel año, y se ejecutó en un recinto algo más pequeño que el Estadio San Carlos de Apoquindo, donde la banda se presentó casi 7 años antes. Más que un recinto, en realidad la Pista Atlética es como una explanada con unas pequeñas galerías en los costados laterales, ubicada al costado del Estadio Nacional (vale decir que el estadio se encontraba ocupado porque la noche anterior se había presentado la cantante Rihanna).

    El 30 de septiembre de 2015 lo recuerdo como un día con algo de sol al principio, pero que se nubló antes del anochecer y, a la hora del concierto, comenzó a correr un viento muy frío. Los que estaban en cancha imagino que con la algarabía olvidaron ese detalle, pero quienes estuvimos en tribuna debimos arroparnos hasta el cuello y con las manos metidas en los bolsillos porque se sentía bastante frío. El concierto en sí no estuvo malo, era como lo esperaba (anteriormente había dado vistazos a videos de Kiev y otro que hicieron en vísperas de Año Nuevo, donde tocaron "Love kills" en la nueva versión de Queen que había salido en el compilatorio Queen Forever), así que ya tenía un concepto previo de cómo sería la presentación. Tocaron además un tema solista de Adam Lambert llamado "Ghost town", que logró sacar bastantes aplausos y ovación. Mi colega se sorprendió que yo me supiera todas las canciones (a excepción del tema de Lambert), ya que él era sólo un oyente promedio, que conocía sólo los temas que tocaban en la radio, no más.

    Ya son 10 años de esta alianza, a diferencia de la anterior con Paul Rodgers que no alcanzó a durar 5. Ambas tienen simpatizantes y detractores. No me considero un simpatizante pero tampoco soy un detractor. Si tengo la oportunidad de volver a verlos, con gusto iré nuevamente, para verlos con tranquilidad como lo hice en 2015. Eso sí, ojalá sea con mejores condiciones climáticas. Y ojalá pasen por Lima, para que los vecinos del Perú también puedan disfrutarlo.

    Saludos Lucho, y será hasta un próximo texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu muy interesante experiencia alrededor de ese gran concierto del año 2015. Ahora que ha terminado la gira europea, ojalá el siguiente tramo sea Sudamérica.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis