Translate

lunes, 19 de septiembre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ARGENTINA - HOLANDA

 


 

Estamos a 62 días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y el clásico mundialista elegido en esta oportunidad, es ARGENTINA – HOLANDA. Ambas selecciones se han enfrentado en cinco oportunidades en los mundiales de fútbol, con dos victorias para Holanda, dos victorias para Argentina –una de ellas, por penales- y un empate.   

1)  ALEMANIA 1974.-  La primera vez que Argentina y Holanda se enfrentaron en un mundial fue en 1974. Y este choque sería en la segunda fase, en el grupo A, que también incluía a Brasil y Alemania Oriental. Holanda había quedado primero en su grupo en la primera fase, y Argentina en segundo lugar detrás de Polonia, y Argentina detrás de Polonia. Y jugarían en la primera fecha el 26 de Junio en Gelsenkirchen. La habilidad, velocidad y juego total de los holandeses lo apuntaban como claro candidato al título, y además, contaban con el mejor jugador del torneo, Johan Cruyff. Ni bien comenzó el encuentro, en el minuto 11, Johan Cruyff escapó de los zagueros argentinos para recibir un pase largo, eludió al portero Carnevali y convirtió el primer gol de Holanda. Desde el saque, Holanda madrugaba a Argentina, y a los 25 minutos, Ruud Krol puso el 2 a 0 con un remate desde afuera del área. El dominio holandés era absoluto y los  argentinos parecían novatos al lado de los holandeses y no podían contener los ataques permanentes e incesantes de Holanda. Para el segundo tiempo, seguía el asedio holandés, y a los 73 minutos, Johnny Rep puso de cabeza el tercer gol y prácticamente sentenciaba el partido. Y en el minuto 90, Cruyff aprovechó un rebote y selló la goleada. Que me perdonen los hinchas argentinos, pero Holanda le dio un soberano baile y una paliza total: 4-0. Y pudo haber sido una goleada mucho más humillante. Holanda había dado una clase magistral de futbol. A modo de información, Holanda derrotó 2-0 a Alemania Oriental y Brasil, mientras Argentina cayó 1-2 ante Brasil e igualó 1-1 con Alemania Oriental.

 

2) ARGENTINA 1978.-  Cuatro años después, Argentina y Holanda se volvían a ver las caras, y esta vez, nada menos que en una final el 25 de Junio en el Estadio Monumental, en Buenos Aires. Argentina venía de dejar en el camino a Brasil, Polonia y Perú en la segunda fase de grupos, mientras que Holanda dejó de lado a Italia, Alemania y Austria.  Sinceramente Holanda llegaba mucho mejor. Nuevamente en una final y ante el dueño de casa. Y Argentina, luego de 48 años, volvía a disputar una final. El primer tiempo fue bastante parejo, ambos equipos se respetaban. Ya Holanda había aprendido la lección del mundial pasado de meter el gol demasiado rápido. Parecía que se iban con el marcador en blanco a los vestuarios, pero a los 38 minutos, una arrancada de Mario Kempes derivó en el primer gol argentino y en la explosión de las tribunas. En el segundo tiempo, Holanda se paró mucho mejor en la cancha y Argentina se limitaba a aguantar el balón. A medida que pasaban los minutos, el dominio holandés aumentaba y era total, y Argentina aguantaba y aguantaba, esperando que los minutos pasaran. Hasta que a los 82 minutos, un soberbio cabezaso de Nanninga hizo justicia en el marcador. Holanda empataba 1-1 y se iba con todo por el triunfo. Y faltando un minuto, un tiro de Rensenbrink se estrelló milagrosamente en el palo argentino, cuando todos veíamos adentro ese balón. Como leí en un artículo, cuánto deben haber apretado el culo los militares argentinos en ese minuto final, al ver que su sueño de lograr el título en su dictadura se les venía abajo como un castillo de naipes. Y así acabaron los 90 minutos y se fueron al alargue.  Aquí hay que destacar dos cosas: el cansancio hizo mella en Holanda, que se quedó sin físico y ya no le daban las piernas; y sobre todo, el coraje y tremendos huevos que puso Kempes. En el minuto 105, a lo macho, metió la pierna entre tanta patada holandesa y luchó el balón hasta meter el segundo gol argentino. A partir de ese momento, Argentina se había adueñado del partido y a los 115 minutos, Daniel Bertoni puso el 3-1 definitivo. Argentina había ganado bien este partido ante Holanda y en el suplementario, supo imponerse por mejor estado físico. De esta forma, se coronaba campeón del mundo por primera vez en su historia.

 


3)  FRANCIA 1998.-  Tuvieron que pasar 20 años, para un nuevo enfrentamiento entre estas dos selecciones. Y en esta oportunidad, el encuentro sería en Cuartos de Final el 4 de Julio en Marsella. Argentina venía de eliminar a Inglaterra por penales en Octavos de Final, mientras que Holanda venció 2-1 a Yugoslavia. El primer tiempo fue bastante parejo y disputado y al minuto 12, Patrick Kluivert anotaba el primer gol para Holanda, después de una triangulación con Ronald de Boer y Dennis Bergkamp. Pero Argentina reaccionó y a los 17 minutos, el ‘Piojo’ López aprovechó un pase de Verón y definió en un mano a mano con el portero holandés y emparejó la cuenta. El ritmo continuó de la misma forma durante la primera etapa. Y se mantuvo a lo largo del segundo tiempo, en donde Argentina prefirió utilizar como estrategia el contragolpe y tuvo ocasiones para anotar. A los 76 minutos, Holanda se quedó con 10 hombres, pero Argentina no supo aprovechar eso. El físico estaba haciendo algo de mella en los holandeses. Argentina tenía las de ganar y cuando el partido se inclinaba para Argentina, el destino les jugó una mala pasada. Pero en el minuto 87, Ariel Ortega se dejó caer ante el cruce de un defensor holandés, pero el árbitro dejó seguir. De inmediato, el arquero Van der Sar le increpó eso a Ortega, quien cometió la soberana burrada de reaccionar dándole un cabezazo en la cara, lo que motivó su inmediata expulsión. Y acto seguido, a los 89 minutos, un pase genial a Bergkamp, quien con una genial maniobra le rompió la cintura al defensa Ayala y anotó el segundo gol holandés. En los últimos tres minutos, se le había venido la noche a los albicelestes. Con ello, Holanda ganaba 2-1 el partido y pasaba a semifinales, y de paso, se cobraba la revancha de hace 20 años. Argentina se iba del mundial antes de semifinales.
 

  

4) ALEMANIA 2006.-  Luego de ocho años, nuevamente se enfrentaban estas dos selecciones. Esta vez, sería en la fase de grupos. Ambos conformaban el grupo C junto Costa de Marfil y Serbia y Montenegro y jugarían en la tercera fecha el 21 de Junio en Frankfurt. Argentina venía de vencer 2-1 a Costa de Marfil y 6-0 a Serbia y Montenegro, mientras que Holanda venció 1-0 a Serbia y Montenegro, y 2-1 a Costa de Marfil. Para la última fecha, todo parecía indicar que iba a ser un encuentro vibrante que definiría al ganador del grupo C, en uno de los partidos más esperados de toda la primera fase. Sin embargo, aunque ambas escuadras reservaron a sus principales figuras para cuidar fuerzas para las siguientes etapas, fue un encuentro que tuvo un interesante desarrollo, pero se notaba que había un pacto de no agresión entre ambos, y ninguno de los seleccionados logró anotar, terminando finalmente el encuentro con un empate 0-0. A modo de información, Argentina clasificó primero en el grupo por diferencia de goles y Holanda en segundo lugar. Posteriormente, Argentina derrotaría 2-1 a México y Holanda cayó 0-1 ante Portugal en Cuartos de Final. Y Argentina en Cuartos de Final, caería ante Alemania por penales.

 

 
5) BRASIL 2014.-  Nuevamente transcurrieron ocho años para que se llevara a cabo un enfrentamiento entre estas dos selecciones. Pero esta vez, el choque sería en semifinales, el 9 de Julio en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Argentina venía de vencer 1-0 a Suiza en Octavos, y 1-0 a Bélgica en Cuartos, mientras que Holanda había derrotado 2-1 a México en Octavos y 4-3 por penales a Costa Rica en Cuartos. Ambos luchaban por el pase a la final y ya se sabía el rival a enfrentar porque un día antes, Alemania había destrozado 7-1 a Brasil. Ambos querían volver a enfrentar a los teutones en una final, tras haber perdido la última vez que se enfrentaron en una final -Argentina en 1990 y Holanda en 1974. El partido fue bastante parejo y muy duro, sin que ninguna de las delanteras pudiera marcar un gol. En el primer tiempo Argentina se atrevió un poco más que Holanda. Ya para el segundo tiempo, las cosas se equilibraron y estuvo para cualquiera de los dos. Francamente, luego de la goleada alemana de la primera semifinal, definitivamente ambos equipos se cuidaron demasiado y sobre todo, se respetaron mucho. Esta vez, la defensa argentina corrigió deficiencias anteriores y estuvo muy sólida y Mascherano fue el mejor jugador de la cancha, mientras que Messi quedó borrado del campo. En el suplementario, Holanda tuvo más oportunidades, pero sin llegar a concretar, y así el marcador no se movió en el minuto 120. Todo se definía en la ronda de penales. Y definitivamente, el arquero argentino, Romero, tuvo una actuación destacada, y en el primer penal, despejó el tiro del holandés Ron Vlaar. Luego Messi convirtió el primer penal argentino, y Argentina se ponía en ventaja 1-0. En el segundo penal, tanto Robben como Garay anotaron. Pero en el tercer remate, nuevamente Romero contuvo el tiro de Wesley Sneijder, y Agüero convertía su tiro penal. Argentina se ponía 3-1 en la ronda de penales. En el cuarto penal, Dirk Kuyt marcó el penal para Holanda, pero Maxi Rodríguez con un tiro perfecto, marcaba el cuarto gol argentino y derrotaba 4-2 a Holanda por penales, y volvía a disputar una final después de 24 años y ante el mismo rival que lo venció en 1990, Alemania. Argentina impuso su jerarquía al definir con clase cada penal. A modo de información, Argentina cayó 0-1 ante Alemania en la final. 

 


Estos han sido los cinco partidos que han jugado Argentina y Países Bajos. ¿Podrán enfrentarse en este mundial de Qatar 2022? Países Bajos integra el grupo A junto a Qatar, Ecuador y Senegal, y Argentina el grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia. Lo más probable es que ambos no tengan problema en clasificar a Octavos de Final, y en el primer lugar en sus grupos. Si eso se diese, o si ambos terminasen segundos en sus grupos, podrían enfrentarse en Cuartos de FInal, si es que ambos ganasen sus partidos en Octavos. Pero si uno acabase primero en su grupo y el otro segundo, sea en el orden que fuese, únicamente se podrían enfrentar en una final. O la otra posibilidad es que no se crucen sus caminos. Habrá que esperar hasta noviembre para ver si habrá una sexta ocasión para ver un partido entre Argentina y Países Bajos. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre estos inolvidables encuentros futbolísticos. Hasta dentro de 10 días, en donde tendremos otro gran clásico mundialista: ALEMANIA – FRANCIA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis