Translate

viernes, 9 de septiembre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ITALIA - ALEMANIA

 


 

Estamos a 72 días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y el clásico mundialista elegido en esta oportunidad, es el gran clásico europeo ITALIA - ALEMANIA. Alemania e Italia se han enfrentado en cinco oportunidades en los mundiales de fútbol, con tres victorias para Italia y dos empates. 

1)  CHILE 1962.-  La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en el mundial de Chile 1962 y en fase de grupos, en la que compartieron el grupo 2 con Chile y Suiza. En la primera fecha, se vieron las caras el 31 de Mayo de 1962 en Santiago de Chile. El partido fue bastante parejo, en donde ninguno arriesgó más de lo necesario, y finalmente culminó con un empate 0-0. A modo de información, Alemania derrotaría 2-1 a Suiza y 2-0 a Chile, clasificando en primer lugar en el grupo, mientras que Italia cayó 0-2 ante Chile, en lo que se conoció como la “batalla de Santiago”, goleó 3-0 a Suiza, pero terminó en tercer lugar y no clasificó a cuartos de final. 

 

2)  MEXICO 1970.-  Ocho años después, Alemania e Italia volvían a enfrentarse en un mundial, pero esta vez en semifinales, para luchar por un pase a la final. El encuentro se llevó a cabo el 17 de Junio en el Estadio Azteca, en Ciudad de México. Italia venía de golear 4-1 a México en Cuartos de Final, mientras que Alemania venció a Inglaterra por 3-2 en tiempo suplementario.  Apenas a los 8 minutos, Boninsegna abrió la cuenta para Italia, y luego de ello, los italianos controlaron gran parte del partido. Cuando todo parecía indicar que Italia estaba en la final, en el minuto 90, Karl-Heinz Schnellinger marcó el empate para Alemania. Hasta allí había sido un buen partido, pero nada más. Se venía el suplementario de 30 minutos.  

Los 30 minutos que vinieron en el suplementario fueron de lo más emotivo que se haya visto en la historia de los mundiales. Ví el partido mucho después y dos cosas me impresionaron de ese encuentro: 1) El corazón enorme que le pusieron italianos y alemanes en esos 30 minutos y sus deseos de no querer perder y darse por vencidos. Cinco goles en 30 minutos y cada cual, más emotivo que el otro; y 2) Ver a un grande como Franz Beckenbauer, quien tras fracturarse la clavícula, no quiso salir de la cancha y jugó con el brazo vendado para luchar hasta el final. Comenzando el alargue, en el minuto 94 Gerd Muller anotaba el segundo gol alemán. Sin embargo, a los 98 minutos, Burgnich ponía el 2-2, y un minuto antes del final del primer tiempo del suplementario, Luigi Riva marcaba el tercer gol italiano a los 104 minutos. En el segundo tiempo suplementario, nuevamente Muller igualaba la cuenta 3-3 en el minuto 110. Y para no parar con las emociones, un minuto después, a los 111 minutos, Gianni Rivera marcaba el cuarto gol para Italia. En los siguientes minutos, el marcador no se movería y finalmente, Italia venció 4-3 a Alemania, pasando a disputar la final ante Brasil. Realmente, los hinchas del futbol JAMAS olvidaremos esos 30 minutos de futbol al ataque que nos regalaron Italia y Alemania -en ese momento Alemania Occidental. Quizás algunos cuestionen que tantos goles fue producto de errores defensivos, pero el nivel de futbol mostrado en esa media hora de juego fue de primer nivel y eso nadie lo puede cuestionar.


3)  ARGENTINA 1978.-
  Nuevamente tuvieron que transcurrir ocho años para que estas dos selecciones se volvieron a enfrentar. Pero esta vez, se verían las caras en una segunda fase de grupos -en donde los ganadores de cada grupo disputaban la final. Italia había quedado primero y Alemania en segundo lugar en sus grupos en la primera fase, e integraban este nuevo grupo junto con Holanda y Austria. Y en la primera fecha, el 14 de Junio en el Estadio Monumental, en Buenos Aires, se enfrentaron. Lo que prometía ser un encuentro vibrante, teniendo como antecedente el histórico partido de 1970, fue algo decepcionante, porque el juego fue bien trabado, amarrado y respetándose más de la cuenta. Al final, como sucedió en 1962, el marcador finalizó 0-0. A modo de información, Italia derrotó 1-0 a Austria y cayó 1-2 ante Holanda, mientras que Alemania empataría 2-2 con Holanda y caería 2-3 ante Austria.

 


4) ESPAÑA 1982.-  Luego de cuatro años, nuevamente se llevó a cabo este clásico europeo. Pero esta vez nada menos que en una final. Italia venía de eliminar a Brasil, y vencer a Polonia en semifinal. Y Alemania había derrotado 2-0 a Francia. Y el ingrediente adicional era que el que ganase el partido, se coronaría campeón mundial por tercera vez en su historia. Italia venía con un poco más de favoritismos. El encuentro se realizó el 11 de Julio en el Estadio Santiago Bernabeu, en Madrid.  El primer tiempo fue parejo, con más dominio de Italia, pero le pasó de todo a Italia. Su delantero Grazziani se lesionó apenas a los 10 minutos y poco después se sancionó un penal a favor de Italia, y Cabrini falló y disparó fuera. Eso era para bajonear a cualquiera, y más aún, en una final. Así se fueron al segundo tiempo, con el marcador en blanco.

Italia supo amortiguar los golpes y el inicio del segundo tiempo fue más movido, y poco a poco Italia fue imponiendo su fútbol de toque y acercándose a la portería alemana. Hasta que a los 57 minutos, nuevamente Paolo Rossi inauguró de cabeza el marcador y así se convertía en el goleador del mundial. A partir de ese momento, Alemania estiró sus líneas y se fue hacia el arco italiano, pero sin peligro para DIno Zoff. Pero aunque Alemania atacaba, Italia golpeó nuevamente y a los 69 minutos, una jugada donde Conti hizo lo que quiso en el área alemana, acabó dando un pase a Tardelli, quien mandó un zapatazo que fue directo al poste de Schumacher. Y pasó a la posteridad su forma muy emotiva de celebrar el gol. Como de costumbre, los alemanes no bajaron los brazos, pero quedaba poco tiempo y les fallaron las fuerzas. En el minuto 81, Altobelli controló un balón en el punto de penalty, quebró al arquero con una fantástica finta y marcó el tercero que definió el partido. Alemania sólo tuvo tiempo de conseguir el gol del honor por medio de Paul Breitner en el minuto 83. Italia había logrado la copa FIFA y se había consagrado campeón del mundo por tercera vez en su historia.

 

5) ALEMANIA 2006.-  Tuvieron que pasar 24 años para que italianos y alemanes se volvieran a ver las caras en un mundial. Y como 36 años atrás, en México 70, se enfrentaban en una semifinal el 4 de Julio en Dortmund. Ambos contaban con tres títulos mundiales y lucharían por el pase a la final y alcanzar el tetracampeonato. Italia había mostrado un muy buen nivel de juego, y mejoraba en cada partido. Dirigidos por Marcello Lippi, los italianos se defendieron mejor que nadie en este mundial y con una defensa construida en torno al golero Gianluigi Buffon y al capitán Fabio Cannavaro, que sólo recibió dos goles: uno en su propia valla y otro a raíz de un penal. En el mediocampo destacaban Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, así como las bravas arremetidas por las bandas de los laterales Gianluca Zambrotta y Fabio Grosso. Y Alemania venía precedida de un futbol ofensivo y siempre al ataque. El partido fue muy parejo, con ambos equipos respetándose, pero Italia era la que había mostrado más peligrosidad en sus llegadas al arco alemán. Los 90 minutos terminaron sin goles y se fueron al tiempo suplementario. Los italianos sabían del estudio exhaustivo que el arquero alemán hacía de sus rivales al momento de ejecutar penales y le convenía que el partido acabara en su tiempo reglamentario. Cuando todo parecía indicar que la ronda de penales era inminente, a los 119 minutos del segundo tiempo suplementario, una brillante jugada italiana derivó en un soberbio patadón de Grosso que reventó la valla alemana. El estadio enmudeció y solo faltaba un minuto. Italia acariciaba la gran final, y Alemania se fue con todo. Y al minuto de descuento del suplementario, a los 121 minutos, Del Piero aseguró el pase italiano a la final marcando el segundo gol. Italia 2, Alemania 0. Alemania se quedaba fuera de la final en su mundial. Italia volvía a derrotar en tiempo suplementario a Alemania en una semifinal. Y en mi opinión muy personal, este fue el mejor partido del mundial.


 

Lamentablemente, no podremos ver a estas dos selecciones enfrentarse en Qatar 2022, porque como se sabe, Italia fue eliminada por Macedonia en el repechaje europeo. Habrá que esperar cuatro años más, cuando se cumplan 20 años de su último choque en un mundial. Esta ha sido una nueva entrega de este segmento mundialista. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre este clásico. Hasta dentro de 10 días, en donde tendremos otro gran clásico mundialista: ARGENTINA - HOLANDA.

 

2 comentarios:

  1. Clasico de clasicos siempre nos brindaron encuentros muy emotivo como ese de Mexico 70 extraordinario y como olvidar el estadio aleman emudecido luego de ser eliminados en su propio mundial y una curiosidad que paso en el mundial de Chile porque es conocido como la batalla de Santiago ese partido.Muy buen post estimado bros.
    Hector De La Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado bros. Muchas gracias por comentar.

      Siempre que se han enfrentado estas dos selecciones, nos han brindado muy buenos partidos. Ese de 1970 quedó en la historia, así como el del 2006. Sobre tu pregunta, la batalla de Santiago se denominó así, porque en el partido entre Chile y Italia en fase de grupos en el mundial de 1962, lo que predominó fueron las patadas fuertes, sobre todo, de Chile, que contó con la complacencia del árbitro.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis