Translate

lunes, 8 de junio de 2009

HOT SPACE: ESPACIO QUEMADO






Como alguien que tiene más de 30 años como fan de QUEEN, he vivido las buenas épocas de QUEEN y también las no muy buenas, y algo que simplemente me desagradó totalmente fue el album "HOT SPACE". Primero que nada, quiero decir que respeto bastante la opinión de aquellos fans que piensan que el album es bueno y les gusta, o en el peor de los casos lo consideran no tan malo, sobretodo los nuevos fans que no vivieron esa decepción en 1982, pero soy firme en señalar que no la comparto en lo más mínimo. Quien habla VIVIO ese momento y no es que alguien me lo hubiera contado. Para ello hay que analizar el contexto de la época y los antecedentes.



En 1980 QUEEN conquistó el mercado de USA y logró su 1º album en llegar al Nº 1 en la Billboard con THE GAME, y dos singles en llegar al Nº 1 en el HOT 100 Singles, con "Crazy Little Thing Called Love" y "Another One Bites The Dust". Sobretodo este último single ARRASO en USA y hasta incluso llegaron a entrar a los charts de artistas de color. Además ese tema fue un mega hit en todo el mundo y en Sudamérica también. Aunque los puristas de esa época no vieron con buenos ojos esta "aventura" musical de QUEEN al incursionar abiertamente en el ritmo disco funky. Luego a fines de 1980 salió FLASH GORDON, en mi opinión un paréntesis creativo en la discografía de la banda y así llegamos a 1982. Y finalmente en febrero y marzo de 1981 se realizó la apoteósica gira de QUEEN por Sudamérica, presentándose en Argentina como en Brasil y en octubre lanzaron su tan esperada recopilación GREATEST HITS, que fue un éxito masivo en ventas. La expectativa que existía por un nuevo album de QUEEN fue bastante grande, sobretodo aquí en Sudamérica, y también en nuestro país. Tras un album comercialmente exitoso como THE GAME y un soundtrack de un film que tuvo también cierto éxito comercial, TODOS los fans de QUEEN de esa época esperábamos con ansias el nuevo album y sobretodo, a que estilo musical se dirigiría: si QUEEN volvería a sorprendernos con mas genialidad musical, o si seguiría coqueteando con las vertientes musicales de moda en ese entonces, ya que muchos fans escépticos intuían que QUEEN seguiría en la onda discotequera de "Another One Bites The Dust". Y en esas circunstancias salió "HOT SPACE" al mercado mundial. Recuerdo, que había escuchado primero "Under Pressure", tema que en su momento me pareció diferente, pero interesante, y después "Body Language", que honestamente no me gustó para nada, y me parecía totalmente mediocre, pero sin embargo, yo me decía muy adentro a modo de consuelo, al menos no era ritmo disco. Vaya decepción que vendría después.


Recuerdo que una amiga de la universidad me prestó el LP y emocionado regresé a mi casa con el LP en mi manos y me encerré en mi cuarto para escucharlo. Puse la aguja en el disco y en eso escuché el inicio de "Stayin Power" con las trompetas tipo Earth, Wind & Fire, y en esos primeros segundos lo primero que me pasó por la cabeza fue que mi amiga me había jugado una broma y que me había puesto otro vinilo en la funda del "HOT SPACE". Segundos después, cuando escuché la voz de Freddie, recuerdo que me quedé totalmente estupefacto y desconcertado, "¿que cuernos es esto?", me dije. Acabó el tema, y vino el segundo que era "Dancer", y honestamente me dieron ganas de vomitar. "Cómo Brian ha podido haber escrito y creado semejante esperpento", me decía yo. El siguiente era "Back Chat", más disco music -tema que en principio no se le quiso poner solo de guitarra, pero que a insistencia de Brian se lo puso-, y la piel se me ponía literalmente de gallina. El siguiente tema era el single, "Body Language", que me pareció soso, repetitivo y carente de originalidad y creatividad. Y cerraba el lado. "Action This Day", tema que pecaba de simplón y repetitivo. En ese momento estuve a punto de hacer añicos ese disco pero mi amiga me iba a odiar si hacía eso. Era el peor lado A de un album de QUEEN en toda su historia.





Acto seguido, procedí a escuché el lado B, y comparado con el lado A, era superior, pero analizándolo en forma aislada, era demasiado simple para ser QUEEN, y en mi opinión personal, es el lado B más pobre de la toda discografía de QUEEN. "Put Out The Fire" tenía un estilo rockero, pero desde mi punto de vista muy personal, me pareció falto de fuerza y sin vida, no como un "Tie Your Mother Down" o como sí se hizo acertadamente en el siguiente album con "Hammer To Fall". "Life Is Real" me pareció simpático aunque algo insípido, y siendo un homenaje a John Lennon, esperaba algo muchísimo mejor -al estilo de "Empty Garden" de Elton John o "All Those Years Ago" de George Harrison. Luego vino "Calling All Girls", que en mi opinión tiene el título mas chusco que he visto en un tema de QUEEN, y es el típico pop desechable, o sea, consumir y botar. "Las Palabras de Amor" en su momento no me gustó, voy a ser sincero, pero años después aprendí a tomarle cariño. Repito, ahora el tema me encanta -y vibré cuando Brian y Roger la tocaron en Chile el año pasado- pero me costó mucho digerirlo en su momento. Y luego "Cool Cat", que lo veo como una humorada que deben haber creado en un momento de extremo relax o harto humo. Y bueno, el final, "Under Pressure", era lo único destacado y que podría decir encajaba en el estilo QUEEN, y que sinceramente mereció estar en un mejor album.






Repito lo que he señalado infinidad de veces. El album tal como estaba creado, hubiera sido un mega hit si lo hubiese creado y lanzado Michael Jackson, KC & The Sunshine Band, Earth, Wind & Fire, Commodoroes o Kool & The Gang. Y no es que no me guste la música disco, me encanta, pero realmente si quisiese comprarme un disco con ese estilo musical, me compraría el soundtrack de "Saturday Night Fever", o el "Thriller" de Michael Jackson o una recopilación de los 70's con lo mejor de Gloria Gaynor, Donna Summer, KC & The Sunshine Band o The Hues Corporation. Pero para ser un album de QUEEN, uno esperaba algo a la altura de la trayectoria de QUEEN. Y no es que uno esperase que volviesen a las épocas grandiosas del "QUEEN II" o el "A NIGHT AT THE OPERA", pero por lo menos, algo más acorde con QUEEN, como sí lo fue dos años después "THE WORKS". Ahora, cualquiera que lea mi mensaje de repente pensará que quien escribe confunde las cosas y no entiende lo que es que un grupo sea versátil. Una cosa es ser versatil y original, y otra es improvisar careciendo de ideas. Y en este album, se notaba que QUEEN carecía de ideas para producir coherentemente un album al menos standard y parecía más bien, un mosaico mal armado, y crudamente daba la impresión de ser un album lanzado sólo por la obligación de cumplir con un contrato.





Los mismos miembros de QUEEN lo admitieron, se dejaron llevar por la efervescencia generada por el mega exito de "Another One Bites The Dust" en todo el mundo, sobretodo en USA, y quisieron aprovechar y capitalizar ese éxito y hacerlo mas extensivo en un album completo, y con la idea quizás de romper con todo y generar un explosión total en los charts y en las ventas y elevar a QUEEN quizás a un nivel elevadisimo de popularidad de Mega Stars, como por ejemplo sucedió con los BEE GEES en 1978. Pero el tiro le salió totalmente por la culata, y el disco no solo fue un fracaso en ventas sino la crítica lo destrozó totalmente y muchísimos fans le dieron la espalda e ignoraron ese album. Lo único que salvó a QUEEN fueron sus conciertos y shows en vivo. Y creo que ese fracaso en todos los niveles, fue lo que generó que en 1983 se separaran temporalmente a hacer proyectos solistas porque ya habían comenzado a sentirse fisuras al interior de la banda. Como el mismo Brian dijo en una entrevista en 1984, si no se hubieran separado por seis meses en el 83 y hubieran continuado en el "circuito album-tour-album-tour", el grupo se hubiera terminado quemando con todo y se habría disuelto definitivamente, porque eran evidentes las tensiones dentro del grupo y la necesidad de tomarse un tiempo para desconectarse de QUEEN y respirar aires frescos y recargarse y regresar renovados y con fuerza. A Dios gracias, el album "HOT SPACE" fue un fracaso porque eso les hizo poner las barbas en remojo y analizar las cosas con paños fríos y disculpen la expresión, a dejarse de idioteces y pensar como QUEEN y no pensando únicamente en los charts y las ventas. Así nació en 1984 "THE WORKS" el cual marcó la resurrección de QUEEN -aunque algunos fans aún ignoraron ese gran album-, en donde QUEEN volvía a su estilo característico, con Freddie cantando como se había olvidado de hacerlo, con emoción; con hartos coros -algo que se había perdido en HOT SPACE-, con harto rock y mucha fuerza, y sobretodo sin ningún elemento funky ni discotequero. Y lo mismo se repitió en 1986 con "A KIND OF MAGIC" donde no hay canciones discotequeras y en donde predomina el buen rock de QUEEN con su típico estilo que tanto amamos sus fans, y en donde se nota que aprendieron bien la lección.



Es por todo lo expuesto líneas arriba, que el suscrito JAMAS considerará el "HOT SPACE" como un buen album en la trayectoria de QUEEN porque cedieron al exitismo comercial de ese entonces y se plegaron a la onda discotequera de ese momento, que era lo que triunfaba en los charts y las ventas a fines de los 70's e inicios de los 80's. Para que tengan una idea, es como si ahora, en pleno 2009, si QUEEN existiera como banda con sus 4 integrantes, lanzara un album de puro perreo o de full reggaeton a lo Daddy Yankee o Don Omar. ¿Que les pareció eso? Eso fue lo mismo que sucedió hace 27 años y eso, lo viví en carne propia como fan de QUEEN. Y por eso, para mí el "HOT SPACE" siempre será un lunar en la discografía de QUEEN.  Pero bueno, como humanos que son, se equivocaron y la grandeza de un grupo no reside en no equivocarse nunca, sino en que cuando se equivoquen, puedan rediseñarse, aprender de sus errores, dar una vuelta de timón y volver nuevamente a cautivar a sus fans. Eso lo hacen los grandes, y eso lo hizo QUEEN y por eso, 27 años después de este fallido album, los fans siguen leales a QUEEN y su música.




NOTA ADICIONAL (2013).-  Complementando a lo señalado en este post, los documentales "DAYS OF OUR LIVES" y "THE GREAT PRETENDER", revelaron una verdad: la nefasta influencia que tuvo en Freddie su asistente personal, Paul Prenter, quien le sugirió a Freddie que la música de QUEEN no debía tener solos de guitarra y que debía sonar como la música que se escuchaba en las discotecas gay de Munich. No es raro entonces, el resultado final de este album y el estilo musical que prevaleció, para incredulidad y desconcierto de los fans que seguían a QUEEN desde la década del 70.



NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “HOT SPACE”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Staying Power (Live in Milton Keynes, June 1982)"         
2.       "Soul Brother (B-Side)"   
3.       "Back Chat (Single Remix)"        
4.       "Action This Day (Live in Tokyo, November 1982)" 
5.       "Calling All Girls (Live in Tokyo, November 1982)"  



70 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo cuando dices que se pegaron a la onda del momento. Ese ejemplo- que termine imaginandolo y te sere franca, me espante terriblemente- de que si existieran en estos tiempos sacacen un CD full reggeaton. Eso simplemente me traumatizo, haha no lo concibo.

    Lo que si creo, es que es un album como para escuchar alguna rareza es decir, darse cuenta de lo que no fue QUEEN.

    Una observacion, siempre escribes 'Queen' en mayusculas, yo tambien lo hago :P. Le da bastante resonacia a la palabra. Es que son grandes! hahah

    Un saludo

    Andrea P.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andreita! Muchas gracias por tu siempre grato mensaje. Es cierto ese ejemplo del reggaeton refleja lo que en verdad pasó hace 27 años. Muchos fans minimizan eso y no analizan la cosa en lo que fue su contexto, y ese album le costó demasiado a QUEEN. Perdió credibilidad ante sus fans, quienes le dieron la espalda con roche. Y aunque el siguiente album THE WORKS fue muy bueno y se lavaron la cara, pero muchos fans ni siquiera se tomaron la molestia de escuchar el album porque ya había el estigma discotequero. Con ese ejemplo, como que los fans queeneros de las nuevas generaciones abren los ojos y perciben lo que fue esa realidad en el lejano 1982.

    He visto tu perfil y me ha sorprendido gratamente ver que tienes apenas 17 años y te gusta QUEEN. Que gusto me da saber eso y ver que no todo está perdido en las nuevas generaciones, je je. Te paso el link de un foro dedicado a QUEEN aquí en Perú, del cual soy uno de los moderadores:

    http://www.queenfanperu.com/

    Si puedes, visítalo y regístrate, y participa todas las veces que quieras con tus opiniones sobre tal o cual tema vinculado a QUEEN y su música. Y es cierto, QUEEN siempre irá con Mayúsculas en este blog.

    Una vez más, mil gracias por participar siempre en este blog con tus muy valiosas opiniones que me sirven de mucho.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lucho,

    gracias por el link, si habia entrado con anterioridad. La verdad, fue el aio pasado y este aio decidi unirme. Por siaca soy 'Lackofthee' (nick del que ahora me arrepiento.. ya no me gusta :/

    En fin, es bueno el foro, he encontrado datos bastante interesantes.

    Un abrazo fuerte.

    Andrea P.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Andreita! Así que tu eras "Lackofthee"? Vaya grata sorpresa, he leido varios mensajes tuyos en el foro.

    Gracias también por tu solicitud en el Facebook, acabo de aceptarte y será un placer enorme tenerte entre mis contactos.

    Cuídate mucho, que tengas un lindo día y por supuesto, "keep passing the open windows".

    Un beso y un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. es un buen álbum, ahy canciones que según tu son Pop Desechable como Calling All Girls que para mi es una gran canción.
    Pero todos tienen su opinion.

    Saludos y un abrazo
    Ivo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ivo. Como dije al inicio de este posteo, respeto las opiniones distintas a la mía, aunque no las comparta en lo más mínimo.

    Buen album? Depende del ojo con el que uno quiera verlo. Para el fan tradicional de QUEEN que considera a QUEEN como un grupo de rock, este album es mediocre y simplón que muestra una caricatura de QUEEN y no el QUEEN que admiramos. Para el fan más contemporáneo, no lo ve tan desastroso y lo ve bueno porque no lo vivió en su momento y no experimentó el rechazo que los fans expresaron. Lo que en los últimos años hemos visto como rechazo a Paul Rodgers, no es nada comparado a lo que fue el hecho que muchísimos fans le bajaran el pulgar a QUEEN como señal de desprobación por haber lanzado ese album.

    Calling All Girls? En lo personal, me parece un tema con una letra que se excede en lo cursi y su ritmo es repetitivo. Y su título me parece super simplón, que no guarda relación con la letra del album. Mejor se hubiera llamado "Message Of Love" y sonaba mejor.

    Vuelvo a poner el ejemplo del reggaeton, si QUEEN existiera en esta época y lanzara un album reggaetonero, le gustaría a los fans? Si ahora nomás hay muchos fan que han pegado el grito en el cielo ante la "posibilidad" que pueda haber algo en el futuro entre QUEEN -llámese Brian y Roger- y este joven cantante Adam Lambert, me atrevo a decir que la respuesta sería negativa.

    Gracias por participar en el blog y repito, respeto tu opinión.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. ya me imagino un disco Reggeatonero de Queen. Como se podria llamar? Reggeaton Queen... ahy si que se iria a la punta del cerro.

    Saludos y un Abrazo
    Ivo (pasa por mi Blog ^^)

    ResponderEliminar
  8. Hola Ivo! O podría ser "QUEEN Goes Reggaeton", o "Royal Reggaeton". Mejor ni sigo porque ya empezaron a darme arcadas.

    Un fuerte abrazo y pasaré por tu blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. El Hot Space tampoco es uno de mis albumes favoritos, se dejaron llevar por el exito comercial y ahi esta el resultado, John Deacon, escribio un super exito, en The Game pero se emocionaron demasiado con el exito, personalmente de ese album me gustan Under Pressure, Back Chat y Cool Cat. Me imagino a Queen con un album de reggaeton, a lo Daddy Yanque, modelandome dame tu mejor pose, pose, pose, esa frase dedicada a Roger Taylor, aun con los años esta de comerselo ese hombre, volviendo al tema el album no funciono porque ahi primaban solo los gustos de Freddie Mercury como decimos aqui en Chile mostro demasiado la hilacha, demasiado gay para esa epoca, si hoy todavia los fans son reticentes al album, es razonable el fracaso comercial de este y las criticas demoledoras, casi no hubo trabajo grupal, pero como es de grandeza reconocer los errores y despues corregirlo, despues sacaron todo su talento con esos albumes geniales, hasta que todo acabo con la partida de Freddie.
    Darling.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucho! te felicito por tu Blog, veo que has creado un espacio para expresar tu interés en Queen y en otros artistas del espectáculo que son importantes para tí. Espero que lo sigas manteniendo y logres crecer tu público de manera permanente y continua.

    Felicidades!,
    tu prima Monica

    ResponderEliminar
  11. Hola Darling! Es cierto lo que dices sobre el HOT SPACE y las circunstancias que rodearon el lanzamiento de dicho album. Recuerdo que Brian señaló en una entrevista en 1984, que esos años desde 1980 al 82, fueron dominados por Freddie y John, quienes sentían gusto por la música funk, y además se emocionaron con el mega éxito de "Another One Bites The Dust" y se mandaron con todo, y se quemaron feo. Y también es cierto que al dejarse Freddie el bigote, como que no le gustó mucho a los fans tradicionales rockeros porque mostraba una imagen gay poco disimulada.

    Pero lo bueno es que no insistieron en el tema para su siguiente album -algo que si hubieran hecho, los hubiera sepultado para siempre- y en un intento desesperado por recuperar a sus fans -sobretodo los europeos-, lanzaron THE WORKS, que fue la antítesis del HOT SPACE, y que será objeto de un próximo posteo.

    Un beso grande desde acá y gracias por tus valiosas opiniones y "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica! No sabes la enorme alegría que me da leer tu mensaje y tus lindas palabras. Pues en efecto, este es mi "refugio privado" y no sabes cuanto me relaja escribir estos posteos y cuan bien se siente cuando veo que hay amigos que se toman la molestia de escribir y dar sus comentarios en este blog.

    No solo versará sobre QUEEN, sino de cosas personales y otras cosas más que capturen mi interés. Algún día hablaré de temas familiares también.

    Las puertas de este blog siempre estarán abiertas y sigue visitandolo todas las veces que quieras. Por allí com hincha crema he escrito un posteo sobre la campaña crema en la Libertadores en 1972 cuando fueron subcampeones ante el Independiente. A ver si le das una chequeadita.

    Un beso muy grande y un abrazote fuertote.

    Tu primo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. PUAJJJ ... el bodrio de "Hot Space" ... la bazofia musical de Queen en mi opinión ... 100% de acuerdo con todos los ajos y cebollas que lanzes contra el esperpento ... ese disco fue una verguenza ... Lucho como dije alguna vez en el foro : si esa cochinada fuese una colección de demos, ensayos, juegos personales en el estudio y hueveos por estar completamente borrachos, drogados o peleados entre ellos le daría algo de crédito al disquito como reliquia ... como siempre es muy entretenido e interesante leer tus "testamentos" ... un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi estimado Jaime Tarkus, muchas gracias por tu comentario. Este posteo no podía imaginármelo sin que se incluyese tu participación. Has dicho lo mismo que yo expresé hace 27 años cuando escuché el disco.

    Aunque a Dios gracias, este album fracasó porque imagínate si hubieran logrado su objetivo y hubieran arrasado en todo, que hubiera sido lo siguiente? Salsa? Rap? Zapatero a tus zapatos, y una cosa es hacer una humorada o algo aislado dentro de un album y otra mandarse de hachazo con todo.

    Muchas gracias por tus palabras que me estimulan a seguir adelante con este humilde foro.

    Te mando un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Uff, cómo se ensañan con el Hot Space, no es del todo desechable, sirve para jugar Frisbee, también como dijo alguien, para enseñarle los colores básicos a los niños, o tal vez para tapar algún hueco en la pared.Aunque me gustan Under Pressure y Las Palabras de Amor.
    De acuerdo contigo Lucho lo peor de Queen, no hubiera sido malo si se tratara de otro artista dedicado al estilo que le pusieron al disco. Siempre me pregunto qué estaría pensando Brian cuando escribió Dancer.
    Menos mal que rectificaron el camino y sacaron una joya como INNUENDO.

    ResponderEliminar
  16. HOLA MAPI! Muchas gracias por tus siempre bienvenidas palabras y tus comentarios, que son siempre valiosos en este blog.

    Buenas tus ideas para el HOT SPACE, pero creo que eso sería idóneo para la carátula del album, porque el disco está como para jugar al lanzamiento del disco y mandarlo lo más lejos posible. Hasta ahora me acuerdo cuando recibí mi cumpleaños del 2007 en casa de Hector de la Fuente y me tomaron una foto y Hector saca su HOT SPACE y me lo puso en las manos y me tomaron la foto y yo carcajeándome de la risa.

    Es cierto, Under Pressure y Las Palabras de Amor -que tuvimos la dicha de vivirlo en Santiago- son lo rescatable de este album.

    Dancer? Eso mismo me pregunto, que habrá estado tomando o aspirando Brian para crear eso?

    Y lo bueno es que los siguientes albums volvieron a ser típicos de QUEEN y sin ingredientes funkys o discotequeros, que le hicieron tanta mella a la imagen del grupo.

    Un abrazo muy grande y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que fue un disco malo, pero "Body Language" es un tema bien para bailar en un night club, con su sonido de vinilo crujiente y el bajo haciendo vibrar los vasos y sintiéndolo en el corazón. Del resto, no hay mucho qué rescatar.

    ResponderEliminar
  18. Mi estimado Javier, muchas gracias por tus comentarios, que son siempre bienvenidos en este blog.

    Body Language? Es cierto lo que señalas, para ese fín de un baile en un night club, el tema cumple su objetivo y agregaría el estar con varias copas adentro y bastante sazonado, que sirva como anestesia. Aunque te soy sincero, por cuestión de principios queeneros, hay dos vinculadas a QUEEN que JAMAS he bailado: 1) Cualquier proveniente del HOT SPACE; y 2) El tristemente célebre "Ice Ice Baby", de un tipo cuyo nombre ya me olvidé y que roba descaradamente el bajo de "Under Pressure". Ni con una botella de ron adentro me atrevería a bailar eso.

    Un fuerte abrazo para tí y sigue visitando el blog todas las veces que quieras.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo perfectamente ese tema Ice Ice Baby es de Vanilla Ice, el nombre se me quedo grabado cuando lo vi en una entrevista en MTV, y el muy sinverguenza descaradamente decia que letra y musica le pertenecian, despues salio aclarando que la base musical es de Under Pressure de Queen, porque deben haber llamado al canal y enviado cartas para que el hombre se ubicara y corrijiese su error, y mas los reclamos de la EMI, de acusarlo de plagio, penso que con eso se haria famoso, y quedo ahi nada mas, lo unico que se supo despues fue que Madonna lo tenia de amante, y hasta ahi llego la carrera de este personaje. Aprovechadores del exito de otros siempre van a existir.
    Darling.

    ResponderEliminar
  20. Hola Darling. Gracias por tu mensaje, siempre bienvenido en este blog.

    Es cierto, aún recuerdo la primera vez que escuché "Ice Ice Baby" y me tomó de sorpresa ver que había robado descaradamente el bajo de "Under Pressure". Me acuerdo cuando el tema llegó al Nº 1 en la Billboard, tuve la oportunidad de ver la revista misma y en la página del Hot 100 en la parte del tema donde entre paréntesis debía aparecer el autor del tema, salía el nombre de este tipo. Parece que los abogados de QUEEN y David Bowie se movieron rápido porque a la semana siguiente cuando el tema seguía en el Nº 1 ya entre paréntesis aparecía además del nombre del sujeto ese, los nombres de Freddie, Brian, Roger, John y David Bowie. Es que no era concebible que sustrajeras la parte del bajo de un tema y lo atribuyeses como propio, eso aquí y en cualquier lugar del mundo se llama plagio y no le quedó otra a este sujeto que compartir la autoría de su hit y sobretodo, compartir las ganancias.

    Gracias por tus siempre valiosos comentarios.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hello my dear Luis.
    This is very great blog and good for you.
    Congratulations. Very well to prepare it.
    I like it even if I don't understand Spanish :)
    Kisses and a big hug from me to you.
    Félicitations! (:
    Eléanor

    ResponderEliminar
  22. Hello Darling!! How are you my dear Eleanor? It is a BIG honour for me to see your comment in my blog. I am very thankful with your sweet words. And believe me, this is the first comment written in English here in the blog, and it will be like a wonderful treasure for me.

    Although this blog is Spanish, please feel free to visit this blog whenever you want and post your comments.

    Take care and have a nice weekend.

    Kisses, Hugs and all my love for you.

    Your forever friend.

    LUIS

    ResponderEliminar
  23. Dear Sweet Luis. I am honored to be the SECOND comment in English! Oh how I wish my Spanish was better so that I could devour every word. But it looks beautiful and what you and other fans do to carry on the QUEEN legacy is simply wonderful. Congratulations and I wish you all the best with it. I will check back from time to time and see you and other friends hopefully soon when I get to tour my new album, Gems for Ruby.
    All love,
    Catherine Porter (former backing vocalist on Brian's BACK TO THE LIGHT TOUR)

    ResponderEliminar
  24. My dearest Catherine:

    THANK YOU SO SO SO MUCH FOR YOUR LOVELY, SWEET AND KIND WORDS WRITTEN IN MY BLOG!! Believe me, it is such a tremendous honour for me to receive a wonderful message from you, but what is marvellous is to have met you in Facebook and have you as a nice and lovely friend.

    Since 1994, when I got the video "LIVE AT THE BRIXTON ACADEMY", I became a big fan of yours and I really loved your work in the track "Let Me Live" from the album "MADE IN HEAVEN". And your cover of "Somebody To Love" were simply brilliant and touching!

    I am so blessed to keeep in touch with you. And next month, I will do a post about you, your career and your new album. And I want you to know that I have just bought it through Internet. And although that post will be written in Spanish, I promise to send you this same note into a Word archive translated into English.

    I hope everything goes well with you and your beautiful daughter Ruby. And don't forget you always have a sincere friend here in PERU, in South America.

    God bless you Catherine!

    A BIG Kiss and a GIANT Hug with all my love for you.

    Your Forever friend from Peru.

    LUIS

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, esto es cuestion de momentos, yo escuche el Hot Space mucho tiempo despues de tí Lucho y no he escuchado los discos de Queen en forma sucesiva, yo conocí el Hot Space luego de escuchar The Miracle, A Kind of Magic y The Game, fue uno de los últimos discos que escuche de Queen, me pareció malo en un inicio pero 2 factores me hicieron cambiar de opinión en el tiempo, primero ya haber escuchado ciertas similitudes en algunas canciones (por ejemplo I was born to love you de Freddie solista, Keep Passing The Open Windows de The Works y Don´t Try Suicide de The Game) y luego los conciertos, algunas canciones en concierto quedan bien (la versión que mas me agrada es el Action This Day del Queen At The Bowl), asi que respeto y pondero tu comentario pues venías escuchando lo mas alto en creatividad de Queen y esto fue un golpe fuerte, 27 años luego de ese album, creo La Palabras de Amor, Under Pressure, Life Is Real y Calling All Girls son lo mejor del disco, creo que un disco asi para cualquier banda sería bueno, pero para un grupo como Queen es un desliz en su gigante carrera. Igual me parece digerible, no lo desecharé ni ignoraré como disco.
    Un abrazo Lucho
    Abraham

    ResponderEliminar
  26. Mi estimado Abrahamcito, muchas gracias por tus comentarios. De eso se trata, de respetar las opiniones distintas a las de uno.

    Es más, yo critico a este album por lo que representó en el momento de su lanzamiento, y te juro que no lo podía ver ni en pintura. Ya con los años, he sido más tolerante y no deja de causarme desagrado en términos generales, pero como bien señalas, hay temas que merece ser rescatados, como Las Palabras de Amor, el cual tuvimos la dicha de sentirla en vivo en Chile.

    Un gran abrazo para tí, querido amigo y sigue participando en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Mauricio Fernández29 de julio de 2009, 20:07

    Don Lucho, acá estamos nuevamente por el blog!

    Debo decir que me lo he leído todo desde el primer topic y es muy interesante todo lo que escribes, partiendo de los posteos dedicados a QUEEN y los posteos de índole personal (tus amigos de hace 40 años, los partidos de Universitario, el papá de Jamie Lee Curtis y todo lo demás)... En realidad lo estoy leyendo "en orden cronológico", aunque antes ya había dejado un post en "The Miracle".

    Respecto a HOT SPACE, es absolutamente entendible para mí tu rechazo hacia dicho álbum, el hecho de haber vivido el momento lo dice todo. Efectivamente Queen siguió la línea de éxito de Another One Bites The Dust y lamentablemente, se equivocaron. En algunas canciones utilizaron sintetizadores en exceso y eso en parte hizo que la musica del album no fuera bien recibida por los fans rockeros. Hay canciones como "Staying power", "Action this day" y "Under pressure" que suenan fantasticas en vivo. ¡"Body language" es otro tema que no hay caso que me pueda gustar! Lo encuentro muy aburrido.

    Y bueno, el resto de los temas (salvo "Under pressure") son mas simplecitos, temas que podrian pasar sin pena ni gloria (aunque también siento que "Las palabras de amor" adquirió un valor especial por el hecho de haberla vivido en el magnifico concierto del 19-11 en Chile). Finalmente, considero que este disco es el "menos bueno" de Queen. No podría echarlo directamente a los leones jajaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola mi estimado Mauricio! Muchas gracias por tu comentario en este post del blog, y sobretodo, por tus palabras con respecto al blog, que sin duda constituyen un enorme aliciente para seguir dando lo mejor de mí en cada post.

    Guau, me abrumaste al haberme dicho que te has leido todos los posts. Maestro, cuando usted guste, opine y comente en el post o posts que usted desee.

    Y yendo al tema del presente post, pues tienes razón, hay temas que al menos, en vivo suenan menos funkys o simplonas, y eso debido a la presencia rockera de la guitarra y a la fuerza desplegada en vivo. "Body Language" jamás me gustó desde la 1º vez que la escuché en radio y siempre me pareció de un ritmo repetitivo y monótono y con una letra mediocre.

    Entiendo y comprendo tu posición de considerarlo el "menos bueno" y no lanzarlo a los leones, je je. Yo ya lo mandé a las arenas del circo romano hace 27 años, ja ja.

    Un fuerte abrazo para tí y sigue visitando el blog cuando gustes y comentando todas las veces que quieras, y si tienes cuenta en Gmail, sería estupendo si pudieras registrarte como miembro de este blog, para que siempre estés al tanto de los posts. Y este 1º de agosto tengo una pequeña sorpresa en el blog, que espero sea del agrado de los ilustres visitantes de este blog.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. No le quito ni una coma a su comentario sobre el HOT SPACE. Mas razon que un santo.
    Precisamente estos días venía leyendo argumentos pobres sobre el disco en otros blogs queeneros, como que el disco no tuvo éxito porque fue saboteado,o porque se hizo así aposta orientándolo hacia los conciertos...
    Precisamente los que más defienden este cd son los más fanáticos de Freddie, y en general los menos rockeros...
    Creo que HOT SPACE pesó como una losa sobre THE WORKS, disco que para mí es el mejor de la banda en los 80, con temas super buenos como tear it up, hammer to fall, o it's a hard life...
    yo por desgracia no pude vivir, a Queen en su esplendor, debido a mi edad (20 años) sin me enorgullezco de ser un queenero de las nuevas generaciones, y quye tuvo la suerte de poder ver a Brian y a Roger aquí en mi país(españa) el pasado año..
    un saludo

    ResponderEliminar
  30. HOLA AMIGO! Muchas gracias por tu comentario dentro del blog y que gusto que alguien de las lejanas tierras españolas se haga presente aquí.

    Es cierto, el tiempo como que a veces suaviza las cosas y al no haber vivido ese momento, como que muchas veces se puede pensar que se exagera, pero no fue así. A Dios gracias, conservo mi memoria y recuerdo totalmente esos momentos de frustración y decepción como fan de QUEEN.

    Por eso al final del post, pongo el ejemplo del Reggaeton, es la misma cosa. Y no hace falta imaginárselos cantar al lado de Daddy Yankee o Don Omar para sentir que se nos escarapela el cuerpo ante esa monstruosidad.

    Al igual que tú, tuve la dicha de verlos en Santiago de Chile y fue el momento más emocionante de toda mi vida, donde cumplí un sueño largamente deseado, ver a la dupla sobreviviente de QUEEN en vivo y a solo 5 filas de distancia.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu participación y por favor, siéntete en la total libertad de escribir tus comentarios en cuantos posts desees. El blog está a tu entera disposición.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo cuando vi por primera vez los videos de Bach Chat y Body Language del álbum Hot Space y pensaba: ¿Que diablos pasó con Queen? se volvió un grupo simplón hacer canciones comerciales buscando pegar a un nuevo mercado. Claro como bien dijo Lucho el grupo estuvo dominado en estos tiempos por Freddie y John luego de sacar un álbum muy bueno con The Game e inspirados en el tema de John "Another One Bites The Dust" el grupo regresó al estudio a grabar el "Hot Space" y como bien dice el título Espacio Caliente se terminaron quemando al tratar de sacar un disco con sonidos funky o disco. La nueva línea musical que tomo Queen no pego para nada era mas un estilo como bien dijo Lucho para KC & The Sunshine Band, Donna Summer, Michael Jackson o Kool & The Gang.
    De que fue un total error lo fue y bien que se tomaron un descanso después de sacar el álbum y hacer la gira respectiva porque sino el grupo hubiera quedado en el olvido.
    Tampoco es que le demos de alma al álbum porque tiene sus canciones rescatables como: Las Palabras de Amor y Life is Real. Menos mal que para el siguiente álbum The Works regresaron a su estilo. Pienso y creo que la mayoria coincidirá conmigo que la peor canción es Dancer ¿Que paso Brian? aqui la creatividad se te fue totalmente.
    Incluso recuerdo que el desaparecido Canal 27 UHF ponia de cortina musical el tema Back Chat.
    Bueno terminemos con esta charla pesada ya no quiero seguir criticando el álbum no nos hagamos hígado que después de este bajón vinieron mas discos clásicos de Queen.

    Piero

    ResponderEliminar
  32. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu tan ilustrado comentario.

    Coincido contigo en el 100% de lo que has expresado. Ya se ha dicho tanto que no hace falta llenar más el tacho, sobretodo si está rebalsando. Y en cuanto a "Dancer", bueno, ese siempre será un "misterio sin resolver".

    Lo positivo fue que aprendieron la lección y se dejaron de vainas para el siguiente album y QUEEN volvió a deleitarnos, como ellos sabían hacerlo.

    Un gran abrazo, mi queridoi amigo y siga usted regalándome sus comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. En tu reseña sobre el Made in Heaven alguien te mencionó que se trataba del disco menos Queen de toda su discografía. Totalmente de acuerdo. Pero junto con el Made in Heaven va este disco. Sin duda los menos Queen de TODA su discografía.

    Hola Lucho! Soy Magroz17 visitandote de nuevo y opinando nuevamente acerca de uno de tus interesantísimos temas.

    El disco mas criticado de la banda. Es mas, ni siquiera parece de la banda. En serio. Esto no parece ser Queen, sino una banda desconocida tratando de tocar pop, disco, dance, hasta estilo reeage se escucha por ahi. Con respecto al Made in Heaven es comprensible, ya no estaba Freddie. Y Brian, Roger y John trataban de hacer lo que podían, por cierto haciendo un trabajo bastante decente dada la situación. Pero con este disco no hay justificación alguna.

    Puedo entender lo que pasó, y además tú lo dices claramente. En su anterior disco "The Game", su estilo era ya diferente y habían tenido un exito arrollador que ni ellos mismos se lo esperaban. En ese disco se encuentra su tema, el archi super exitoso "Another One Bites The Dust". Y entonces sacaron esto creyendo que haciendo cosas parecidas, cosas funkys y bailables iban a tener el mismo éxito, pero lo único que causaron es que su reputación se viniera para abajo.

    Lucho, no se necesita haber vivido aquella época (yo no la viví) para darse cuenta de que musicalmente este es un disco bastante mediocre, en serio. Sin embargo, tengo que hacer una muy, pero muy penosa confesión. Se perfectamente que musicalmente este disco se encuentra por debajo de sus dos discos posteriores; "The Works" y "A Kind Of Magic". De verdad no se necesita ser genio para saber eso. Este es un disco de tercera o de cuarta, lo se. Lo se, lo se y lo se. Y sin embargo, con toda la pena del mundo, tengo que confesar que me gusta. No se porque, si musicalmente esta por debajo de "The Works" y "A Kind of Magic". Y sin embargo, esos dos discos no me gustan tanto o no se que pasa, pero no los disfuto tanto. Y en cambio este, que ni siquiera parece ser Queen, por alguna extraña razón lo disfruto bastante, por lo menos mas que aquiellos dos.

    Musicalmente hablando, en mi opinión, este disco contiene 3 buenos temas: "Life is Real", "Las Palabras de Amor" y el temazo de "Under Pressure", sin duda el mejor tema de todo el disco. Con la participación de David Bowie, este mostró una grán personalidad y parece mas canción de el que de Queen. De ahi en fuera son puras baladitas bailables de lo mas intrascendentes. ¿Que como puede gustarme algo así?¿Que como puedo preferir este disco a "TW" y "AKOM"?...No lo sé, sinceramente no lo se. Es como una amigo que prefiere el salmón a la langosta. Ni modo. A veces los gustos son caprichosos.

    Se que para tí su disco de la década es "The Works" según leí en tu reseña. Puede ser. Pero para mí es The Miracle, y es en ese disco donde cláramente vuelven a subir de nivel mostrando toda su potencia en temas como "I Want It All", "The Miracle" o "Was It All Worth It".

    Bueno, cuestión de opiniones. Lo bueno es que Queen rectificó y se dieron cuenta que este estilo no era lo que mejor les salía. Y aunque "The Works" no es mi favorito, indudablemente es de calidad superior y lo mas importante, vuelven a ser Queen.

    Tu reseña como siempre. ¡Interesantísima!

    Lucho!: Un coordial saludo desde Cancún!
    Magroz17

    ResponderEliminar
  34. Hola Magroz17. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo leerte en el blog.

    Suscribo muchas de tus afirmaciones. Realmente se quiso capitalizar el éxito de "Another One Bites The Dust" y hacer un album completo así y el tiro les salió por la culata y se cayeron con todo. Y e resultado fue más que mediocre. Ahora, con respecto a que te guste de una manera inexplicable, a veces se dan estas cosas raras que uno no llega a entender. Y se respeta ese gusto. Lo positivo de todo esto fue que tomaron conciencia de la patinada que tuvieron y dieron una vuelta de timón hacia su estilo que todos pedíamos escuchar en ese entonces. Y no volvieron a hacer experimentos ridículos.

    Agradezco tus palabras y te invito a que sigas regalándome tus comentarios en el blog.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. Yo voy a defender este disco porque me gusta, lo escucho constantemente, es bastante adictivo jejeje.

    Yo adoro Cool Cat y el falsete del maestro Freddie interpretándolo majestuosamente. He oído la versión que grabó en conjunto con David Bowie y pienso que esta sería un existazo hoy en día, es genial. Back Chat también es de mis favoritos y creo que es el tema que más cumple con el objetivo funk del disco, la onda funk. Life is Real y Las Palabras de Amor muy bien, como todas las baladas de Queen. Under Pressure el tema fuerte del disco, como en todo album de nuestros ídolos.

    Sólo eliminaría de este disco Body Languaje (N!!), Calling all girls y Action this Day y en vez de ellos pondría tres temas más rockeros y el HOT SPACE sería amado por todos, así como por mí jeje.

    Saludos, mi humilde opinión.

    Fran.

    Ah, y se me olvidaba, la portada del disco tambien la encuentro un aporte al diseño, muy a lo Bauhaus!

    ResponderEliminar
  36. Hola Fran. Muchas gracias por tu comentario. Después de cuanto tiempo.

    Bueno, aunque sea una opinión contraria a la mía, pero igual me merece respeto, porque los gustos personales emanan del interior de uno mismo, y eso se debe respetar. Ya lagente que me conoce sabe qué pienso de este album y todo lo he dicho en el post. Concuerdo en que esa versión de "Cool Cat" con Bowie es interesante. Si hubiera habido un poco más de equilibrio en los estilos de los temas, quizás no hubieragenerado tanto rechazo porque la mayor parte del disco fue experimento disco funky y los fans rockeros de QUEEN se sintieron traicionados en ese momento.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  37. El problema de este disco es que prescindieron del los instrumentos, puro sintetizador y cosas raras. Es más, si no supiera que es un disco de Queen, me arriesgaría a decir que pertenece a la carrera solista de Freddie, tiene como algo de Mr Bad Guy.
    Yo que sé, creo que el error de sacar un disco así vino más por el lado de John y Freddie (¡oh, que he dicho, las fans a ultranza de Mercury te van a querer matar, para ellas Freddie era la perfección absoluta, jeje), pero bueno, esto demuestra que hasta el gran Freddie podía cometer sus errores, que quedan tapados ante su virtuosismo, claro está.
    La verdad, este álbum lo considero el peor de Queen, pero tampoco me desagrada y da como para escucharlo una vez cada tanto. Y debo confesar, sus canciones en vivo me encantan, quizá porque demuestran lo que hubiese sido si hubiesen hecho uso de sus instrumentos como es debido.
    En realidad fue una prueba, aunque no creo que si hubiese sido un éxito Queen siguiese por este camino...
    Saludos Lucho...

    ResponderEliminar
  38. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, se prescindió del sonido rockero de QUEEN y en el documental "Days Of Our Lives", el mismo Brian lo dice, que en esos años, el tipejo de Paul Prenter, que era pareja de Freddie, le comenzó a meter cosas en la cabeza como que su música debería sonar como las discotecas gays de Munich y que el sonido de la guitarra lo mandara a un segundo plano. Y eso es lo que vemos en ese mamarracho de album. Y en una entrevista que Simon Bates le hace en 1985, cuyo audio conservo en cassette, Freddie reconoce que su album solista es una continuación del "HOT SPACE", con esas mismas palabras.

    Y además también es cierto lo que dices, en esos años, Freddie y John dominaron musicalmente la dirección del grupo y eso es evidente del año 80 al 82. Y al igual que tú, me revienta y me hincha cuando veo que salen fans que creen que Freddie era un Dios perfecto. Y en lo personal, no resisto escuchar ese album, sobre todo, su nauseabundo lado A.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  39. Excelente nota y estoy de acuerdo en un 100%, es un disco con mas sombras que luces. Ahora mi pregunta es la siguiente: Me imagino que la gente (como vos) que vivió esa época habrá sentido una especie de miedo al comprar el siguiente disco y escucharlo por primera vez, sobre todo al escuchar los primeros segundos de Radio Gaga, donde de entrada ya tenías una pauta de que seguirían con el pop electrónico de Hot Space. ¿Recordás cual fue tu primera impresión al escuchar The Works? En ese momento sentiste que era una continuación de Hot Space o de entrada sentiste mejorado ese nuevo Queen pop?

    ResponderEliminar
  40. holaaaaaa
    jaaajaaaaaaaaaajaa quede con trauma cuando dijiste Queen con un disco de reaggeaton ajaaajaaaaa soñare pesadillas esta noche u.u XD Igual lo escucharia por curiosidad con unas buen medicamento para evitar vomitos antes :p

    El odiado y amado hot space No es lo mejor de queen pero dentro de su onda media dance me gusta digamos que wooooooo no me alegraaaa ni me llena de felicidad ni plsacer musical pero me gusta aunque se aleja de lo que la banda habia hecho antes.
    no soporto cool cat de verdad pero igual me gusta el disco XD
    under pressure es buenisima y ahi se nota que realmente es Queen el que la hizo mencion especial al gran bowie un master en todo sentido las palabras del amor me encaanta
    besos
    romina

    ResponderEliminar
  41. Buenoo a mi si me gusto el disco la primera vez que lo escuche , tiene un estilo disco :)
    Cristina E.

    ResponderEliminar
  42. Hola Sergio. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Agradezco tus palabras. Y déjame decirte que está muy buena tu pregunta. Es cierto, luego de este album entró mucha desconfianza en los fans de QUEEN y hasta temor de qué podría venir después. Recuerdo que en broma pensábamos que el siguiente album iba a ser full salsa. En el post que le dediqué a "THE WORKS" y que actualizaré el próximo viernes, allí señalo esos momentos previos. Cuando supe del lanzamiento de "THE WORKS" gracias a un amigo, éste amigo me dijo que había escuchado que QUEEN había vuelto a su estilo. Eso me dejó algo tranquilo y al escuchar por primera vez "Radio Ga Ga", como bien indicas, los primeros segundos fueron algo desconcertantes y me dije "oh, oh", pero al seguir escuchando el tema, cambié de opinión, porque este tema mostraba a un QUEEN renovado y recargado y con Freddie cantando como siempre y con una letra bastante nostálgica. Y cuando escuché "THE WORKS", volví a recuperar la fe en QUEEM.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  43. Hola Rominita. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, ese ejemplo es clarísimo y muestra lo que sintió el fan de QUEEN en 1982 al escuchar este album. Fue absolutamente desconcertante y decepcionante.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  44. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

    Como dije en el post, respeto la opinión de quienes les gusta este album, aunque no la comparta en lo absoluto. En este album se nota que se alineó a ese estilo disco, no por convicción o feeling, sino por conveniencia y oportunismo marketero.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias Lucho por el post., "Hot Space" fue un älbum que moströ a un Queen diferente, con un estilo poco creativo en comparaciön a los albumnes anteriores, fue quizäs un mal paso para la banda pero del que pudieron quitar mäs fuerzas y demostrar el valor de la banda. Un abrazo Lucho =)

    ResponderEliminar
  46. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, este album mostró a un QUEEN distinto y no gustó a muchos. Lo bueno es que revirtieron ese traspiés y recuperaron su nivel con el album "THE WORKS".

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  47. Amigo, yo creía que era la única que pensaba que " Hot Space" tenía un aire gay. No soy homofóbica ni nada por el estilo. Me gusta la música disco, algo de electrónica, pero esperar que mi grupo favorito se encierre y encasille en ese estilo " solo porque esta de moda"...Eso hubiera sido un golpe bajo para mi. Coincido en lo que dices " una cosa es innovar y otra dejarse influenciar y presentar algo fofo". Y poniendo en vitrina este disco con los anteriores pues, deja mucho que pensar. Aún así, solo hay dos o hasta tres temas que me parecen atractivos como Bat chat por ejemplo,como tema en el interin de un concierto, para bajar la revoluciones y luego seguir con el rock. Pero hacer un disco entero muy disco y sacarlo de gira, ya es demasiado reto para los melómanos. A mi modo de ver,este disco fue la lección Roger, Bryan y John de no hacer todo lo que Freddie pedía. Gracias a Dios se dieron un respiro y obtaron por la sabia decisión de hacer discos por separado para canalizar gustos y respetar principios musicales de cada uno. Pues ya dice, todos aprendemos de nuestros errores y ellos lo entendieron muy bien en lo sucesivo, quizá por coincidencias de la vida, los aires de democracia y solidaridad entre los Queen se reforzaron más al enterarse de los malos pasos en los que andaba Freddie y su posterior enfermedad; que más que alejarlos los unió más.
    UN FUERTE ABRAZO AMIGO LUCHO, ES UN GUSTO LEERTE. PERDONA SI NO LEO TUS POST A TIEMPO, PERO REGRESO TARDE DEL TRABAJO Y DESDE EL MÓVIL NO PUEDO LEER TU BLOG. Bendiciones y larga vida a Queen !!!!
    CARLA

    ResponderEliminar
  48. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer enorme tenerte por acá.

    Comparto contigo todo lo que has expresado. Este album fue un intento de querer lograr la cima total con un estilo que no era el de ellos y el resultado no sonaba auténtico sino oportunista. En ese momento, fue un golpe muy fuerte a las expectativas de los fans que seguían a la banda desde los 70's. Pero de lo malo, se extrajo algo bueno: aprendieron la lección. Y esa separación en el 83 fue necesaria para dirigir sus gustos musicales personales hacia sus proyectos solistas y al momento de volver a QUEEN, pensar más en la banda que en sus caprichos.

    Gracias por tus palabras. Siempre es genial leer tus comentarios.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  49. Hola Lucho, te escribo para darte mi opinion, como dices, no es mi disco favorito, pero igual algunas canciones me agradan, Under Pressure es la joya del disco y lo que llamo "El rayito de sol, despues de la tormenta", ese bajeo me fascina, y creo que es mejor que el bajeo de Another One Bites The Dust, otra de la que me gusta mucho es, Las Palabras del Amor, supongo que es por el hecho que es el homenaje de QUEEN a los latinos, otra que me gusta es Put Out The Fire, creo que es por el hecho que es la unica cancion rockera del album, y la otra que me gusta es Cool Cat, esa me gusta por el hecho de ser de esas canciones, a lo que yo les llamo "sexosas" jajaja que basicamente tiene el tempo lento, creo que Calling All Girls es una vil copia de Crazy Little Thing Called Love, y la que odio y detesto es la de Back Chat, siempre me la salto, hubiera preferido que pusieran los demos por algunas canciones del disco, como en el caso de Action This Day por citar alguno, lo que si me gusta mucho son las canciones en vivo, mas rockeras y mas rapidas, y creo que fue algo que salvo un poquito ese disco, bueno, sin mas que decir, saludos Lucho desde Mexicali, B. C. México.

    ResponderEliminar
  50. Hola Mike. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo sobre "Under Pressure" y "Las Palabras de Amor", y menor grado y extendiendo la tolerancia, "Put Out The Fire". El resto, solo lo desecho. Aunque te diré, que en cuanto a "Cool Cat", me gustó más la versión con Bowie, que fue desechada. Es cierto, en vivo, suenan algo más rockeras que el disco.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  51. Y superas los 50 comentarios con este disco malisimo, jajaja.
    Hola Lucho me llamo Roberto, soy rockero de corazon desde hace unos 40 años. Tengo 50 y me parece que por ahi andamos en edad. Te escribo desde La Paz BCS, Mexico. Es primera vez que escribo en tu blog que recién descubrí hace algunos dias y me ha traido muchos recuerdos de mi infancia.
    Yo fui mega ultra fan de Queen hasta 1981 y despues me decepcioné completamente de ellos. Recuerdo mucho que en 1980 mientras mi papá me decia que Los Beatles eran la mejor banda de la historia, yo le contradecia: Puede ser, pero Los Beatles no existen mas y Queen es la mejor banda del mundo. Me sentia orgulloso de que Queen triunfara con Crazy Little Thing Called Love, me encantaba esa rola rocanrolera, Y luego cuando apareió Another One Bites The Dust que la rompió en todo el mundo me sentia inchado de orgullo. Pero la decepcion vino con Flash y todo ese album y luego con este Hot Space de porquería. Desde entonces jamás me volvió a gustar Queen. Ni The Works ni A kind Of Magic ni The Miracle ni Innuendo y mucho menos Made In Heaven me volviueron a gustar. Musica ochentera de lo mas ordinaria que hacian en esos discos. Grupos como Duran Duran, Tears For Fears o Depeche Mode por mencionar a algunos me parecian infinitamente superiores para hacer musica ochentera. Si Queen hubiera terminado en los ochentas con The game y hasta alli estoy seguro que aun los veneraria como una super banda, como Los Beatles quiza. De allí nunca mas me volvieron a convencer y a gustar.
    Bueno, son mis gustos y mi parecer. Pero tu blog me ha traido muchos recuerdos. Te lo digo porque al leerte me pareces una persona abierta al dialogo y a la controversia. Tu blog esta muy bien elaborado y aunque es mas Queenero que nada, no me pareces un fan cerrado como tantos que pululan hoy en dia. Saludos desde Baja California Sur, Mexico.

    ResponderEliminar
  52. Hola Roberto. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Así es, somos contemporáneos porque he cumplido los 50 hace 2 meses. Tu caso es el de muchos que cortaron de raiz cualquier acercamiento a QUEEN luego del "HOT SPACE". En el caso de "FLASH", era para considerarlo como un paréntesis, porque no se trataba de un album típico de QUEEN, sino de una banda sonora. El "HOT SPACE" fue un terremoto para muchos queeneros y dejaron de interesarse en lo que la banda haría en adelante, teniendo como referencia y parámetro, la música de ellos de los 70's. En mi caso, "THE WOKRS" fue fundamental porque me gustó mucho ese album y mostró a QUEEN como queríamos escucharlo: con fuerza, emoción y creatividad. Si hubiera sido un mal album, hubiera hecho lo mismo que tú. Y no me arrepiento, porque disfruto mucho de esos albums de QUEEN. "INNUENDO" es una joya, no sé como no puede gustarte. Pero se respetan las opiniones distintas. De eso se trata el blog, que la gente exprese libremente lo que piensa, sin ofender a nadie. Y es cierto lo que dices, ahora hay cada fan más cerrado que el otro. Y es imposible discutir con ellos.

    Te invito a seguir recorriendo el blog y dejarme tus comentarios cuantas veces gustes.

    Un abrazo a la distancia desde Lima, Perú.

    LUCHO



    ResponderEliminar
  53. Hola Lucho, soy Roberto nuevamente. Aqui corrigiendo algunas cosas
    Innuendo es un buen disco, tiene canciones que la rifan como la misma Innuendo, Bijou, I'm Going Slightly Mad y sobre tod The Show Must Go On, uno de los mejores temas de Queen. Pero aun así queda por debajo de albumes como Violator de Depeche Mode por mencionar solo a uno. Ya no digamos de los mejores de Radiohead, u otros, pero bueno, respeto tu fanatismo Queenero y se que sabes mucho de ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola de nuevo Roberto. Muchas gracias por comentar.

    Vale la corrección. "INNUENDO" es un gran album de QUEEN, en donde QUEEN volvió a su esencia musical. Claro, hay muy buenos albums como los que señalas. Es cuestión de gustos. A mí por ejemplo, de esa década del 90, me encantan "THE DIVISION BELL" de Pink Floyd, "TEN SUMMONER'S TALES" de Sting, el mismo "VOODO LOUNGE" de los Stones.

    Agradezco tus palabras. Soy fan, también fanático, pero no irreflexivo ni intolerante, algo muy usual en los que se autodenominan fanáticos. Prefiero considerarme como un seguidor o un conocedor.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  55. Lucho, soy Roberto nuevamente, no voy a molestarte mucho contradiciendote, pero por ultimo decirte que una de las cosas que mas me molestan actualmente de los fanáticos de Queen, no se que pienses tú como fanático, es esa verborrea inquebrantable de que Freddier Mercury es y ha sido la mejor voz de la historia.. Si bien en mis tiempos de fanatico de Queen pensaba algo parecido, ahora me parece una reverenda idiotez. ¿A que se refieren con que se trata de la mejor voz?¿La mejor voz en que?.....Cierto, su voz era muy flexible pero de ninguna manera era mas flexible que, por ej, Michael Jackson por ej. Ahora, ¿la mejor voz?,,,,,Pucha, si somos sinceros tenemos que reconocer que su voz era afeminada, esa es una verdad absoluta....¿La mejor voz?¿Mejor que Placido Domingo?, ¿Mejor que la de Elvis Presley?¿Mejor que la de Frank Sinatra?.....De ninguna manera puedo considerar a Freddie como la mejor voz. Tenia una buena voz y nada mas. Yo lo admiro por sus canciones setenteras, por Killer Queen, Good Old Fashion Lover Boy, The March Of The Black Queen, Bohemian Rhapsody, The Millionarie Waltz, Somebody To Love, entre muchas otras mas lo adiro, que cancionzasas!.....Pero ¿por su voz?.....Siempre me ha parecido una exageracion de los fanaticos Queeneros.
    Tu Lucho, como fan o fanático, ¿que opinas al respecto?,
    Gracias de antemano por tomarte la molestia por contestarme.

    ResponderEliminar
  56. Hola Roberto. Gracias por comentar. Y no me molesta en lo absoluto que escribas con tus opiniones.

    A ver, contesto tu pregunta. Concuerdo contigo en que hay exageración en aquellos fanáticos irreflexivos en afirmar eso. Considero a Freddie Mercury como una de las mejores voces en la historia del rock y de la música? Sí, pero no el mejor. Para decir que alguien es el mejor es porque debes conocer el resto de opciones y tras comparar, afirmas tu conclusión. Una cosa es decir que es la voz que a uno más le guste y otra afirmar que es el mejor. Y eso lo tengo bien claro en afirmar que QUEEN es mi banda favorita, pero no puedo afirmar que es el mejor grupo de la historia porque sería ignorar el legado de los Beatles o incluso de Led Zeppelin.

    En el caso de Freddie, no solo los fanáticos lo dice, sino hasta sus colegas músicos, afirman la gran voz de Freddie, que era capaz de cantar un rock duro y visceral, así como una balada suave al piano o en una guitarra acústica. Si su voz era afeminada o no, eso no e resta mérito a su voz. Si hablamos de afeminados, la voz de Michael Jackson es más marcada y eso tampoco enerva su voz. Y un ejemplo claro en el caso de Freddie lo puedo ver en el cover de "The Great Pretender", en donde Freddie hace una muy buena interpretación, pero cuando escuché la original de The Platters, guau, la voz del cantante es impecable y superior a la de Freddie en este tema. Y el que sea fan no me nubla mi capacidad de analizar.

    Resumiendo, la voz de Freddie es una de las mejores, quizás la que más me guste, pero no es la mejor en la historia de la música. Eso es algo que está claríaimo.

    Es un gran gusto intercambiar puntos de vista contigo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  57. Hola Luis, soy Pepe Arias (Peparias)y pertenezco a la generación "Disco Club", en la que la repetición constante de los videos de Queen nos volvió fanáticos de su música.

    Este fue el último LP que compré de Queen. Un disco de transición, en el que quisieron incursionar en nuevos territorios con mayor o menor éxito, sin embargo sin este disco no hubiera existido el logrado "The Works". Se paga con "Under Pressure" y "Life is real".

    No pienso que haya sido un paso en falso, sino una aproximación a los nuevos sonidos de los 80's que se consolidó con "The Works", solo que para los que veníamos de escuchar sus temas de los 70's e incluso el "The Game", nos pareció un giro excesivo, creo que perdió su base en USA después de este disco, pero "descubrieron" Sudamérica (Argentina, Brasil y Venezuela).

    No creo que se le deba achacar a Mercury y a Deacon la culpa de la orientación del disco, las composiciones están casi equitativamente repartidas, así que todos pusieron su granito para sacar el disco de esta manera. Taylor ya había sacado "Fun in the Space" y sus composiciones estaban en esa onda, inclusive "Calling All Girls" fue uno de los singles del disco y hasta video tuvo. May por su lado compuso "Dancer" y "Put out the fire", y se reivindicó con "Las Palabras de Amor" siguiendo su fórmula de una balada y una punche por disco. Y Mercury tuvo en "Body Language" y "Staying Power" su experimentación con los sintetizadores, y su balada clásica con "Life is Real" (muy parecida a Play the Game en el acompañamiento bajo con teclados). En fin, no condeno este disco, me agradó en el balance, inclusive "Cool Cat" que la odiaba ahora me parece simpática, sin embargo dejé de seguir a Queen por un tiempo y me perdí el "The Works" en su momento al escuchar Radio Ga-Ga o I Want to Break Free, no me dio ganas de escuchar el disco completo, que ahora me parece muy bueno.

    Saludos.

    Peparias.

    ResponderEliminar
  58. Hola Pepe. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Es cierto, sin este album, no habría existido "THE WORKS". Y de lo malo, salió algo bueno. Por otro lado, considero que es un paso en falso, porque ellos lanzaron este album con la mente puesta en alcanzar el mega éxito y se fueron de cara al piso, y el tiro les salió por la culata. Quisieron experimentar con esos estilos bailables funkys y el resultado dejó mucho que desear. Y en cuanto al contenido musical del album, cada uno "contribuyó" con temas malos, ya que hasta Brian se contagió con ese horrible tema "Dancer". Pero la influencia de Prenter fue clara en Freddie, quien salió con su gusto en este album y le costó caro a la banda.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  59. Hola Luis, quisiera redondear una idea, para mi "The Works" no significa un retorno de Queen, sino un paso más consolidado en la dirección que empezaron tímidamente con "The Game" y luego prosiguieron con "Hot Space" : una modernización de su sonido con el empleo de los sintetizadores. Quizás se les pasó un poco la mano en el Hot Space, pero como dijo Mercury en el concierto del Bowl, no habían perdido su esencia rockera. No me parece malo el Hot Space,casi se puede considerar una transición entre The Game y The Works : Por ejemplo Life is Real es un tema que está en la línea Play the Game - It´s a Hard Life.

    Peparias

    ResponderEliminar
  60. Hola de nuevo Pepe. Muchas gracias por tu comentario.

    Estoy de acuerdo contigo, "THE WORKS" no fue un retorno al QUEEN antiguo de sus 5 primeros albums. Pero sí lo considero un regreso a su esencia y a retomar aquellos elementos que fueron dejados de lado en el "HOT SPACE". Y fue volver a sonar como un grupo de rock, con un sonido moderno acorde con los 80's. Allí discrepo contigo, mi estimado, para mí fue un pésimo album, que a Dios gracias fue fracsso, porque si no, se hubieran sentido más motivados que nunca a seguir en esa dirección. Y Freddie de puro terco, siguió en esa línea en su album solista, "MR. BAD GUY", pero finalmente era algo solista, no era QUEEN. Y sí concuerdo en que "Life Is Real" sigue la línea del "Play The Game".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  61. hola desde argentina fan desde 1985 con the works sonando y alguien me paso a cassette esta cosa llamada hot space...lo borre por suerte!!!!!!!!!! solo 2 temas put out thefire y under pressure...despues en vivo me encanto back chat!! lo demas nada...aun tengo mis lps y mi mp5 con freddie y sus amigos....me acuerdo el asombro al comprar el simple I want it all..no tenia sobre interno y dibuje las caras como hot space...pronto aparecio freddie con su barba y a freddie le hice la barba sobre el mostacho hahaha pero ya notaba algo...y scandal el video me hizo sospechar mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este fatal álbum.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  62. Hola Luis,

    Me permito un breve comentario con respecto a Hot Space, al respecto pienso que dentro de la línea de creatividad y producción del grupo, tuvo la "fortuna" de aparecer después de The Game, un álbum que lo ganó todo, en todo el mundo y por lo mismo se crearon muchas expectativas. Hot Space ofrece cortes, con un trabajo mucho más pulido que en The Game, que entregó un ritmo funky y disco más rudimentario. Hot Space sentó un precedente, un estilo que un año despues sería usufructuado por el Mr. Michael Jackson con su album Thriller, que fue ovacionado en el mundo entero. Hot Space no es el mejor trabajo de Queen, es más bien un disco atípico, original, trabajado con honestidad y profesionalismo, caracteristicas muy propias de QUEEN.

    Un abrazo amigo.

    Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Muchas gracias por tu comentario.

      Respeto mucho tu opinión vertida en este comentario, aunque no lo comparto. Ellos mismos admitieron que la motivación de este álbum fue marketera y oportunidta, aprovechar el momento de mega éxito de "Another One Bites The Dust", y crear todo un álbum en ese estilo. Y el tiro les salió por la culata. Sin "THE GAME", no hubiera existido "HOT SPACE", uno fue consecuencia del otro. Y en el caso de "THRILLER", es válido lo que señalas, aunque ese álbum no fue 100 % disco, ya que también encontrabas baladas y hasta rock, y el estilo bailable del "THRILLER" estuvo adaptado al sonido de los 80's, mientras el "HOT SPACE" quiso alargar la música disco de los 70's.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  63. Lo que más rescato de este disco son under pressure,las palabras de amor ,put out the fire y Life is real,"body language" es la peor porquería que Queen ha grabado,el resto se me hace indiferente,si bien el resto de las canciones no me parecen malas se me hacen muy mediocres para los estándares de Queen, esto pasó por intentar repetir el éxito de another one bites the dust pero al nivel de un álbum, creyeron que un disco lleno de temas como "another one bites the dust" iba a ser un éxito y resultó en un fiasco total,no es el peor disco que he oído, pero vaya que es bajo para el nivel de una banda e tiene temas excelentes ,y no solo en los 70's no puedo creer que la misma banda que tiene a "was it all worth It","bohemian Rhapsody","the prophet's song " o " the march of the black Queen"aquí nos de desastres como "body language" ,"dancer" o" staying Power" al menos algunas versiones en vivo mejoraron algunas canciones.este es por lejos el disco más decepcionante de la discografía de Queen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo con tus afirmaciones. Por querer extender el mega éxito de Another One Bites The Dust, se lanzaron a una piscina totalmente vacía. No es que lo que uno podía esperar de una banda como QUEEN.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  64. "Hot Space" suena como si Queen, después de escuchar Thriller de Michael Jackson, hubieran decidido plagiar el disco y les salió mal.
    Curiosamente, la historia reales al revés, MJ escuchó Hot Space y dijo "Ey, acá hay una veta interesante" y hizo un buen plagio.

    Creo que esa es su única virtud. Bah, y Under Pressure, que tiene el mejor riff de bajo de toda la historia del universo desde el Big Bang a esta parte.

    Y coincido 100% con tu reacción al escucharlo por primera vez cuando salió. No sé si lo escuché todo, en realidad. Creo que con Back Chat y Las Palabras de Amor fue suficiente para que lo odiara.

    The Works me dio un poco de esperanza (al menos Queen había decidido plagiar a Queen) pero después me volvió a desilusionar.

    O sea, si se hubiesen separado después de The Game hacíamos negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saurio. Gracias por comentar.

      Pienso que elálbum "THRILLER" es de lejos superior al "HOT SPACE". Este álbum fue un capricho de Freddie y una jugada marketera pésimamente tomada y el tiro les salió por la culata porque se lanzaron a una piscina vacía y se fueron totalmente de cara.

      No estoy de acuerdo en que el álbum "THE WORKS", QUEEN plagió a QUEEN. QUEEN volvió a su esencia rockera, pero agregándole un sonido algo más moderno acorde con la década del 80. Y los álbumes que vinieron después. A KIND OF MAGIC, THE MIRACLE e INNUENDO, para nada me desilusionaron.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  65. Agradezco mucho no ser fan de Queen ni de casi nada porque me permite disfrutar de este discazo y de todos los demás sin tanto prejuicio musical. Flipo con tanto purismo pero ser fan es lo que tiene. Mira, con todos los grupos pasa y a veces hacen nos bodrios estupendos pero ya quisieran muchos tener una mierda de disco como este en su discografia.
    Por cierto, no tienes ni idea de lo que es el Funk pero muy buen fan de Queen si que eres, eso lo bordas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Gracias por comentar.

      Respeto mucho tu opinión, aunque no la comparto en lo absoluto.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis