Translate

martes, 30 de junio de 2009

LIVE MAGIC: MAGIA MUTILADA







Tras el rotundo éxito en 1986 en Europa con el album “A KIND OF MAGIC” y la apoteósica gira europea, en diciembre de 1986 -después de 7 años- QUEEN decidió lanzar el album en vivo “LIVE MAGIC” -a diferencia del “LIVE KILLERS”, era simple y no doble-, que capturó lo mejor de los shows en Wembley, Budapest y Knebworth Park, correspondientes al “MAGIC TOUR”. Pero dicho lanzamiento sería solamente en el circuito europeo, mas no en USA. Estando suscrito al QUEEN Fan Club, a fines del 86 tuve conocimiento del lanzamiento de este album, y mi principal interés era saber cómo estaba sonando QUEEN en vivo en ese momento y sobre todo, en la que había sido su más reciente gira. Lo último que había escuchado o visto de QUEEN en concierto fue en “ROCK IN RIO” en Enero de 1985. Aún no había visto su show en “LIVE AID” –lo vería en VHS recién en 1987- y todo ese año 86 no llegué a escuchar a QUEEN en vivo, aunque por los magazines del QUEEN Fan Club, ya sabía que los conciertos de esa gira habían sido muy exitosos. Como era predecible -debido a haberse lanzado en Europa y no en USA-, “LIVE MAGIC” aquí ni siquiera llegó y no tuvo difusión radial alguna. La curiosidad me carcomía de pies a cabeza, ya que sentía el deseo de saber si en vivo seguían manteniendo su mismo nivel o si habían decaído. Fue recién en marzo de 1987, cuando una tarde fui a la tienda de discos “Disco Mark” en el Centro Comercial Arenales –iba con frecuencia allí y ya me había hecho amigo de la chica que atendía- y al entrar, en la vitrina ví el LP importado del “LIVE MAGIC”. De inmediato, me compré un cassette en blanco y le pedí -o mejor dicho le rogué y supliqué- a mi amiga que me lo grabara, y ella aceptó. Al día siguiente regresé para recogerlo. Estaba emocionado porque Iba a tener en mis manos algo que aquí no se tenía en ninguna otra tienda y que tampoco se había escuchado en ninguna radio, y eso me llenaba de satisfacción. Recordemos que eran tiempos donde no existía ni Youtube, ni el e-mail ni internet.


Revisando el album, y comenzando con el lado A, me gustó el intro de “One Vision” y el empalme con “Tie Your Mother Down”. Mostraba que QUEEN no había perdido su fuerza y su energía rockera. Era una perfecta forma de comenzar un show, generando adrenalina en el público. Me encantó ver la inclusión del clásico “Seven Seas Of Rhye” después de varios años de no ser tocada por la banda, y luego el hit “A Kind Of Magic”, que sonaba con más fuerza en vivo que en estudio. “Under Pressure” sonaba como en las dos anteriores giras, y en una versión ligeramente acelerada. Y aunque no soy muy fan del tema que cerraba este lado, pero me gustó la versión de “Another One Bites The Dust” y el juego entre Freddie y el público.  





Siguiendo con el lado B, por la selección de temas, daba la impresión de ser mejor que el lado A, pero la forma eclipsó  terriblemente al fondo. Arrancaba con “I Want To Break Free” cercenando el intro del teclado y de frente comenzaba con el público coreando las primeras líneas de la canción. Luego seguía “Is This The World We Created” y nuevamente el tema quedaba reducido a una sola estrofa. Pero lo que vino a continuación se llevó el premio mayor a la bestialidad humana: seguía "Bohemian Rhapsody" y su parte operática fue mutilada sin asco y donde terminaba la parte de Freddie en el piano, de frente se saltaron a la parte rockera. Me pregunto, ¿en qué diablos estaban pensando para cortar tan descaradamente la parte operática? ¿Quién autorizó semejante brutalidad? Eso francamente fue un sacrilegio sin nombre y era para que los fans de QUEEN declaren persona no grata a ese ingeniero de sonido o productor por semejante crimen. Luego siguieron “Hammer To Fall” y “Radio Ga Ga” también editadas. Pero el bisturí terminó exitosamente su faena con los temas que cerraban el album: “We Will Rock You”, “Friends Will Be Friends” y “We Are The Champions”, cuyo común denominador fue recibir un soberano tijeretazo en una de sus estrofas. Lo curioso es que el último tema “God Save the Queen” sí fue incluido en su totalidad. Luego de escuchar el album, debo señalar que me gustó volver a escuchar a QUEEN en concierto como algo vivo y presente y mostrándose en ese momento, más vigente que nunca. Mantenían su sonido, su espectacularidad, garra y fuerza en el escenario y Freddie Mercury seguía conservando su magnetismo y dominio de escena en vivo y el público le seguía siendo fiel, coreando los temas con él. Pero también me quedó la sensación de querer escuchar más. 


A modo de informaciuón, El album fue producido por QUEEN y Trip Khalaf, y fue lanzado en UK y Europa el 1º de Diciembre de 1986, llegando al Nª 3 en UK. Además fue Nª 13 en Austria, Nº 15 en Alemania, Nª 17 en Holanda, Nº 22 en Italia, Nª 26 en Suiza, Nª 49 en Japón y Nª 50 en Suecia. Y el tracklisting del album fue el siguiente y entre paréntesis el concierto de donde provenía cada track:


Lado 1
"One Vision" (Knebworth) 
"Tie Your Mother Down" (Knebworth)
"Seven Seas of Rhye (Knebworth)"
"A Kind of Magic" (Budapest)
"Under Pressure" (Budapest) (Queen, Bowie)
"Another One Bites the Dust" (Knebworth)

Lado 2
"I Want to Break Free" (Knebworth)
"Is This the World We Created...?" (Wembley)
"Bohemian Rhapsody" (Knebworth)
"Hammer to Fall (Edit)" (Wembley)
"Radio Ga Ga" (Knebworth)
"We Will Rock You" (Knebworth)
"Friends Will Be Friends" (Knebworth)  
"We Are the Champions" (Knebworth)
"God Save the Queen" (Knebworth)






Creo que aquí, desde mi punto de vista, la cuestión parte de analizar el album “LIVE MAGIC” desde 2 criterios, el de fondo, y el de forma.

1) En cuanto al fondo del asunto, el album reflejaba lo que QUEEN representaba en el escenario en ese año 86 en Europa y sin duda alguna, fue un album pensando únicamente en el mercado europeo. Y ante el hecho –inexplicable por cierto- de no haberse grabado nada en video o audio en forma completa del concierto de Knebworth Park, lo bueno es que este album contiene bastantes extractos de ese histórico último concierto de QUEEN del 9 de agosto de 1986 y es espectacular lo que se escucha. Creo que los mejores pasajes de este album, son los temas extraídos de este memorable concierto, donde Freddie se lució como nunca en la voz. Y además, también había el interés, para los que estábamos lejos de Europa, de saber cómo reproducían en vivo los temas del album “A KIND OF MAGIC”.


2) Pero el problema principal de “LIVE MAGIC” está en el tema de forma. Sinceramente no se cual fue el criterio para editar este album, porque lo ideal hubiera sido lanzar un album doble o siendo simple, se hubieran escogido menos temas y hubieran salido completos, sin ningún tipo de corte o mutilación. Hay ediciones que dejaron muchísimo que desear y por ello, este disco fue altamente criticado por los fans de la banda.



Con el tiempo y con la posterior salida del doble CD y Video en VHS “LIVE AT WEMBLEY 86” en 1992 y luego en DVD en el 2004, “LIVE MAGIC” perdió total interés y llegó a verse muy inferior en comparación con el show de Wembley. No es un album por el cual mucha gente se esfuerce por conseguirlo y puede ser considerado sólo como material coleccionable, pero nada más. Sin embargo, al margen de las falencias técnicas y “formales” del album “LIVE MAGIC”, su verdadero valor está en que en una época como 1986, en donde muchos daban ya por desaparecido a QUEEN -recuerdo que cuando alguien hablaba de QUEEN, muchos arqueaban la ceja y preguntaban, "¿QUEEN, todavía siguen juntos?"-, reflejó el hecho que QUEEN estaba más vivo que nunca en conciertos y que seguían siendo los reyes del espectáculo en vivo. Y en ese momento, para mí eso era suficiente para seguir creyendo en ellos y mantenerlos en la cumbre de mis preferencias musicales, y a la espera de algunos "milagros" posteriores.








14 comentarios:

  1. tienes razon Lucho, Live Magic fue cortado bandalicamente por algun ingeniero que no le gustaba QUEEN (es un decir).
    Pero el álbum no tiene comparacion con sus sucesores (Live at Wembley '86 y Live at Wembley Stadium).
    Tal vez los cortaron por que en el LP no cabian todos los temas enteros... digo yo no.

    Saludos y un abrazo, Ivo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, es algo inentendible el criterio que tuvieron para editar este album. Lo peor es que no optaron ni por la opción de hacer un album doble, o la de un album simple con menos temas. No, quisieran abarcar lo más que pudieran, y sacrificando la duración de los temas. Y por ello, para incluirlos en el LP, lo hicieron así.

    En mi opinión se hubieran concentrado en el show de Knebworth y allí sí hubiese algo valioso, tratándose del último concierto de QUEEN. Pero al haber lanzado el show de Wembley completito en un doble CD, y luego el video, y mas adelante el DVD, conteniendo el concierto en su totalidad, definitivamente el LIVE MAGIC quedó empequeñecido.

    Sigue visitando el blog.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se puede decir de este álbum? Para mi decepción, después del extraordinario éxito del Magic Tour lo mínimo era un álbum doble, o por lo menos que no mutilaran las canciones, en realidad sólo sirve como pieza de colección.

    ResponderEliminar
  4. Que preciso el titulo, "MUTILADO" le cae a la perfeccion. Creo que ambos compartimos al momento de adquirirlo, fue la emocion.

    Recuerdo que fui toda emocionada a comprarme mi primer CD de QUEEN en vivo, moria por tener uno. Queria el Wembley doble, pero no me alcanzaba. Al comprarlo, llegar al auto y ponerlo para escucharlo, justamente en BR, fue cuando tuve que aceptar mi decepcion. No podia creer porque rayos la habian cortado!

    Por mas que me doliera desepcionarme de Queen- o en este caso de un desconocido editor- debia aceptarlo. No me gusto casi nada ese CD. Luego ya me desquite cuando pude adquirir el doble que tanto queria, y vaya que me desquite.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mapi. Gracias por tu comentario, siempre infaltable en todo lo que concierna a QUEEN.

    Para quienes nos encontrábamos en esta parte del mundo donde QUEEN no iba a extender su magia en vivo, la curiosidad y la expectativa -en particular para los que sabíamos que ese album existía- era muy grande.

    Y a diferencia con el "HOT SPACE", la decepción no fue debido al tema de fondo, o sea, el contenido del album, sino a la forma, a lo que hicieron al editarlo y precisamente, mutilarlo.

    Solo queda como colección, y creeme que luego que me grabaron ese CD, eso es lo único que conservo, ya que nunca me animé a comprar en LP y menos el CD.

    Un fuerte abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Andreita. Tu siempra con tus valiosos comentarios en este blog. Gracias por tus aportes.

    Ese album pudo haberse direccionado mejor, si se enfocaba solo el show de Knebworth, pero quiero pensar que no previendo que ese sería con el tiempo el último concierto de QUEEN, no le dieron la importancia debida. Creo que en este caso, se aplica mejor que nunca la frase "Quien mucho abarca, poco aprieta", y por querer meter todo, no se consiguió nada. Para el fan europeo, de repente, no fue tan desagradable el contraste, ya que ellos lo habían visto en vivo, pero para los no europeos, fue recibir gato por liebre.

    Al menos, el show de Wembley "indemniza" bien a los fans de QUEEN por la metida de pata del "LIVE MAGIC", y vaya manera de indemnizarnos, je je.

    Un beso muy grande para tí y gracias por tu constante participación. Es un placer estar en contacto contigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho ... no creo q alguien puede decir q le gusta lo q hicieron para el Live Magic, mas parece un medley pero recuerdo q un pata me lo prestó hacia mediados del 87 y al menos daba para escucharlo a todo volumen pues sonaba mil veces mejor q el bootleg "Live Killers" pero esos machetazos a las canciones lo hicieron descartable ... mi copia inglesa la vendí y me pagaron bastante por ella ... una pena cuando podría haber sido un excelente registro de esa exitosa gira europea ... ¿ lo mejor ? ... creo q la carátula y el bonus en "Another one bites the dust" ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Jaime, usted siempre infaltable en todo lo que concierna a QUEEN. Muchas gracias por tus comentarios.

    Así es maestro, habría archiultrahipersuper fanático para que te guste lo que hicieron con "LIVE MAGIC". Una pena porque el sonido estaba bueno, mucho mejor que el "LIVE KILLERS", que en los 70's fue considerado por muchos como un pirata mal grabado, album que también pronto será objeto de un post.

    La carátula era imponente y para esa época era ver que QUEEN existía en vivo, y esa era la mejor evidencia. El bonus luego de "Another One Bites The Dust" fue también soberbio.

    Un fuerte abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Lucho incluso salio en edición nacional en cassette el Live Magic de que por si tenia un sonido demasiado estridente todavia conservó ese cassette fue uno de los primeros que tuve de Queen junto a los recopilatorios Greatest Hits I y II.
    Creo que de una forma u otra la aparición del Live At Wembley 86 compensó la falta de temas porque de por si este concierto es mucho mas completo. Pero alli esta para todos los coleccionistas de Queen el Live Magic.

    Saludos y excelente los artículos del blog Lucho.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Piero, muchas gracias por tu valiosa opinión y tus generosas palabras.

    En lo que concierne al fondo del asunto, el album te mostraba la fuerza de QUEEN en vivo en pleno 1986, cuando por este lado del Atlántico, muchos daban por muerto a QUEEN. Como bien dices, el LIVE AT WEMBLEY resarció los daños hechos por los animales que mezclaron el LIVE MAGIC, y compensó a los fans.

    Para el coleccionista, sirve como parte de la colección y al menos, como evidencia grabada del último concierto de QUEEN en el Knebworth Park.

    Un fuerte abrazo mi querido amigo, y sigue chequeando los posts y opinando todas las veces que quieras. Está usted en su casa, je je.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. well,sorry if I write down here, but i'm a little bit unable to manage blogs... I introduce myself, I'm Lia, a Luis'FB friend from Italy. I'd like to say to you that I am a Queen fan, and I think that they gave a fundamental switch to Music... and we all know their incredible power. You're wonderful, go on and believe in Queen Mith!! with love,
    Lia

    ResponderEliminar
  12. Hello dear Lia!! Thank you so much for your nice comment. It is so nice to see you participating in the blog, my dear Italian friend.

    Yes, you're right, QUEEN gave a fundamental switch to music. And I am happy to share this with you.

    Take care and keep on visiting this blog whenever you want.

    A big kiss.

    Your friend.

    LUIS

    ResponderEliminar
  13. Hola sinceramente pasan los años me pregunto que Carajo !!!! si que carajo le paso a Queen después de The Game (pero aunque Flash Gordon es un bodrio hay q reconocer que es un buen trabajo como banda de sonidos)pero emprezando con el bigotazo de Freddie que a mi gusto le quito esa androgeneidad de los 70, el exceso de electronica en Hot porque las mismas canciones echas de otra forma creo hubieron sido fantasticas, tan solo a bajo y piano, la epica y nostalgica Radio GG auinada con sampler y sintetizadores, un Freddie frustrado al no querer - vaya uno a saber porque - seguir guitarreando o sentirse un mal pianista UFFFFF y encima Live Magic que no se la verdad y bueno el cierre conocido de la banda como si el diablito hubiera metido la cola o quiza el vampiro del duque blanco hizo de las suyas ???¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Nehuén. Muchas gracias por tu comentario.

    Déjame decirte que concuerdo contigo en todas tus apreciaciones. Es la misma pregunta que me he venido haciendo desde esa época. Aunque lo bueno es que pudieron recuperarse y mantenerse a flote hasta el final.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis