Translate

viernes, 26 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON: R.I.P.






Ha muerto Michael Jackson. Quienes me conocen saben que no era uno de mis artistas favoritos, y nunca me imaginé estar escribiendo en este blog sobre él. Es más, en la década del 80, era uno de los artistas a quienes no soportaba ver. Pero con el paso de los años, mi intransigencia comenzó a convertirse en tolerancia, y luego en un agrado. No lo considero dentro de mi Top-20 de artistas y grupos favoritos, pero ello no me inhibe de reconocer lo que significó su música para muchos de sus fans y porqué no decirlo, para el mundo entero.


La primera vez que ví y escuché a Michael Jackson fue en 1976. Recuerdo que estaba viendo en Canal 4 un programa llamado "Show Espectacular" y que era una compilación de videos de diversos artistas, algo que no era usual por esos días en la TV. Una semana atrás, había sido la 1º parte de este "Show Espectacular", el cual no pude verlo porque se me pasó, y debido a la alta sintonía que tuvo, se programó una 2º parte para la siguiente semana. Recuerdo que lo ví con mis viejos y mi hermano Alex, en la sala en nuestro TV en blanco y negro -no existía el control remoto- y ví desfilar una serie de artistas que había escuchado en la radio y nunca los había visto. Hasta que llegó el momento en que Sonia Oquendo -ella y Luis Angel Pinasco conducieron el programa- presentó a una joven revelación en USA, Michael Jackson, con el tema "Ben". Hasta ahora me acuerdo, que los 4 en la casa nos miramos y nos dijimos, "era hombre? Si tiene voz de mujer", pero si algo coincidimos fue que nos gustó mucho el tema. Me acuerdo también que mi hermano grabó el programa en su cassette -en épocas que para grabar debías permanecer en silencio- y cada cierto tiempo escuchaba esa bella balada. Años después, ya en pleno furor de la música disco, en 1978 volví a ver a Michael Jackson pero dentro del grupo de sus hermanos "The Jacksons 5" y ya no era el pequeño que cantaba sino ya se le veía mayor. De ese momento recuerdo que era infaltable en cada fiesta el tema "Shake" que era totalmente bailable. Pero fue en 1979 cuando Michael Jackson triunfó como solista con su album "OFF THE WALL", y acá en nuestro país, arrasó en las radios su éxito "Don't Stop Till You Get Enough". En ese año 79, hace 30 años cuando acabé el colegio, el que escribe iba a fiestas con bastante frecuencia, y esa canción te hacía mover los pies hacia la pista de baile. Y cuando fue la elección de la "Mas Mas" en Radio Panamericana en diciembre de ese año en la Concha Acústica del Campo de Marte, y como se intuía en los días previos -recuerdo que Jackson fue entrevistado por Radio Panamericana-, "Don't Stop Till You get Enough" fue elegida la Mas Mas de 1979 y en ese momento mientras el video se pasaba en pantalla gigante, la gente salió a bailar al estrado y dentro del público también. Ya Michael se había emancipado de sus hermanos y había logrado el éxito como solista. De ese album "OFF THE WALL" también recuerdo el tema "Off The Wall", "She's Out Of My Life" y la hermosa canción "Rock With You", donde se veía a un Michael Jackson jovial, alegre, bailarín y sobretodo, transparente y auténtico, que daba gusto verlo cantar y bailar.







Pero en los 80's fue donde la popularidad de Michael explosionó con todo y logró niveles inimaginables de ventas con el album "THRILLER" en 1983. Acá ese album y todos su temas fueron éxitos totales en las radios, como "Beat It", "Billy Jean", "The Girl Is Mine" -junto a Paul McCartney-, "Wanna Get Started Something" -que hoy se escucha plagiada en su parte final en la canción de Rihanna "Don't Stop The Music"- y "Thriller", cuyo video rompió esquemas. En los 80's fueron mis años universitarios, y este tema era infaltable en las fiestas, y no faltaban aquellos que les gustaba imitar los pasos de Michael. En el 87 también mantuvo su éxito con el album "BAD" y en 1991 con el album "DANGEROUS" entró con buen pie en la década del 90. Justo para promocionar dicho album, se anunció la venida al Perú de Michael Jackson para el 26 de octubre de 1993 en el Estadio Nacional, lo cual generó una enorme expectativa entre los fans que tenía en Perú. Era la primera estrella de esa dimensión que pisaba nuestro país, en una época en que veíamos pasar nomás a los artistas. Pero desafortunadamente, alegando dolores fuertes en su espalda, por un desgarro muscular que sufrió Jackson en su presentación de Sao Paulo, Michael Jackson canceló su show en Lima, dejando a muchos fans con los crespos hechos. Mucho se especulaba que al solo venderse el 60 % de las entradas, Michael se tiró para atrás y no quiso arriesgarse a tocar ante un estadio semilleno. Quizás otro habría sido el panorama musical en nuestro país, si esa visita se hubiera concretado con enorme éxito. De ese album "DANGEROUS" destaco "Black Or White", "Remember The Time" y la canción que más me gusta de ese album "Heal The World", bellísimo tema con un hermoso video. A raíz de las acusaciones que recibió ese mismo año 93, ello generó un bajón en su carrera, aunque en 1995 tuvo 2 temas que en lo personal, me fascinaron desde que las escuché: "Earth Song" y "You Are Not Alone". Después de ello, tendríamos noticias de él, pero solo por lo juicios que le interpusieron y no por su música.








Para los fans de QUEEN, su nombre era mencionado porque era uno de los artistas favoritos de Freddie Mercury. Freddie gustaba bastante de los Jacksons y ya es conocido que quien les sugirió que el tema "Another One Bites The Dust" fuera lanzado como single, fue precisamente Michael Jackson, y su consejo les sirvió, comercialmente hablando, porque el single se convirtió en el más vendido de QUEEN en USA. Y también es sabido que en 1983, cuando el grupo se separó momentáneamente para abocarse a proyectos solistas, Freddie y Michael se juntaron en el estudio de grabación para hacer algo conjunto. De esas sesiones salieron 3 temas: "State Of Shock" -que ante la recargada agenda de Freddie por estar abocado a la grabación del album "THE WORKS", tuvo que dejar su parte vocal, la cual fue cantada por Mick Jagger-, "Victory" y "There Must Be More To Life Than This", bellísimo tema que fue finalmente incluido en el album de Freddie de 1985, "MR. BAD GUY", pero solo con Freddie en la voz. Estos 3 temas nunca vieron la luz, pero en los últimos años en Youtube han circulado el audio de estas grabaciones y líneas abajo, incluyo la grabación de "There Must Be More To Life Than This", cantada a dúo por Freddie y Michael, como un homenaje al artista que se fue.









De su vasto repertorio de temas, puedo decir que con el tiempo me llegaron a gustar en un nivel promedio, que me llegaba a agradar, pero si hay una canción que para mí es la que más me gusta de Michael, y que curiosamente, no fue un mega hit como muchos de los que tuvo, fue el tema de 1981, "One Day In Your Life", que hasta ahora la escucho y no deja de conmoverse por el sentimiento puesto en el tema y por su bellísima melodía.






Con Michael Jackson, se va una parte de la historia de la música pop, en los 70's y sobretodo en los 80's. Muy al margen de los cuestionamientos de caracter personal que se le hicieron, pero si hay algo que siempre le reconocí en sus años de apogeo y esplendor fue su minucioso perfeccionismo y notable profesionalismo, tanto en las producciones que lanzaba como en sus espectáculos en vivo. Pero sobretodo, se va alguien cuya música fue parte de nuestras vidas, tanto en nuestra adolescencia como en nuestra juventud, en aquellos momentos en que nuestra diversión era ir a bailar a una fiesta y pasarla bien.






¡¡MICHAEL JACKSON, DESCANSA EN PAZ!!

18 comentarios:

  1. Hola Lucho ... si pues quien se iba a imaginar estar escribiendo y respondiendo sobre Michael Jackson ... una figura controvertida q "gozó" la cima y luego como siempre pasa se vió en el foso ... dificil aportar ... pero te has centrado en quizás su mejor época q son esos dos primeros albumes de solista q como dices nos acompañaban quisieramoslo o no ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si bien no me gusta mucho la musica ochentera ni la disco - con algunas excepciones - debo destacar que siempre me gustaron algunas canciones de Michael Jackson. Nunca faltaba en algun momento el cd de mi madre (fanatica de Michael) en alguna reu.

    Verlo bailar era casi hipnotizante. En serio que era entretenido, oir sus mega hits, quedarse sin parpadear tratando de descucbrir el'secreto' para hacer tan perfecto su 'moonwalk'. Es una pena que se haya ido.

    Como dicen, los mejores se van demasiado pronto. Empezando por Freddie T_T

    Y como dice la gran cancion de Monty Python en la pelicula Life of Brian 'Always look at the bright side of life'. Y, que nos queda? Recordarlo no mas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Jaime, gracias por tu comentario.

    Es muy cierto, nunca me imaginé estar dedicando un post a Michael Jackson, pero tampoco podía permanecer en silencio. Sobretodo, siendo un tercio del contenido de este blog el "ALGO MAS".

    Aunque el "THRILLER" fue el mega éxito que todos conocemos, pero en lo personal, me quedo con el "OFF THE WALL", quizás porque me transporta ese año en que acabé el colegio y al año siguiente cuando ingresé a la Universidad, pero además porque la alegría que trasmitía cuando lo veías cantar o bailar era contagiante.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Andreita. Muchas gracias por tus comentarios en este post.

    Así es, se ha ido un grande de la música pop. En lo personal me dio bastante pena porque estaba con los planes para su próxima gira, la cual se vio truncada por la muerte, que no te avisa cuando llega.

    En los 80's la rompió y alcanzó un status de Mega Star y por mérito propio, ya que nadie le regaló nada, porque talento le sobraba.

    Nos queda su música y sus deslumbrantes video para la posteridad.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. en mi opinion que cultivo las comunicaciones,la direcccion cinematografica y tengo formacion musical academica,amante de lo progresivo y el rock operatico no puedo dejar de expresar una profunda tristeza,pues michael creo una concepcion del video clip q solo se le consideraba como un registro promocional en un genero artistico donde elevo los standares de la produccion audiovisual,coreografica,la danza moderna,el pop a la aspiracion warholiana,en el cual por vez primera directores como scorcese y john landis del un hombre lobo americano en londres participaron.
    artistas,conceptualistas,directores artisticos,por vez primera hasta guionistas bajo la batuta de un visionario de las artes visuales,del espectaculo barroco y cuasi operistico del espectaculo pop q se veia con desden.un artista que llego a tener estilo pues en la era de la copia xerox no brotan los genios,un contribuyente a la concepcion del mtv.vh1 y otros de poder ver la musica,sentirla con un nuevo registro,un nuevo medio y eso es bastante decir.
    mi sincera despedida de un genio que marco el desarrollo el camino a las nuevas estrellas.
    un hombre con profundas marcas de una infancia paterna violentista q genero una existencia confusa-desde la negacion de su etnia afroamericana e hijos de raza blanca-hasta los desordenes sexuales q crearon el lado oscuro de este idolo con un ego muy proximo a lo melogamo,una presencia de la droga q nos roba el elvis negro-casado con la hija de un rey-q finalmente marca el estigma final de la muerte prematura.
    como dijeron los mecano alguna vez.-queremos genios,pero genios en vida.
    raul_alvarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Raulito, muchísimas gracias por tu interesantísimo comentario. Venido de un brillante profesor de Cine como usted, pues no ha hecho más que engalanar este blog.

    Muy cierto todo lo que has dicho, al margen de subjetividades, el tipo marcó historia por toda la concepción que generó para el mundo del espectáculo. Sus memorables videos quedarán para la posteridad y de hecho podemos hablar de un antes y un después en lo que concierne a niveles artísticos en un video clip.

    Un fuerte abrazo para tí, querido amigo, y sigue visitando el blog y honrándome con tus opiniones, sobretodo en los posts referentes a QUEEN.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hermoso comentario Luchito!
    Como cuando Murio nuestro Freddie, no lo podia asimilar... aun no lo asimilo y menos ahora con una muerte tan inesperada y abrupta!
    RIP Michael!!!
    Gracias Luchito!
    Claudia Fuentes, queenera de corazon

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudita. Muchas gracias por tus palabras. CUando alguien de esa dimensión nos deja, nos produce una gran pena, más aún, si era algo que totalmente inesperado.

    En lo personal, la muerte de Freddie en 1991 fue la que más me apenó, pero otra muerte que me produjo una profunda tristeza fue la de Maurice Gibb en el 2002, igualmente de manera inesperada.

    Que al menos alcance esa paz que en vida le fue esquiva.

    Gracias por tu mensaje.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, Lucho, no sabes lo que he aprendido de Michael leyenfote, por supuesto, intentaré escuchar esos temas que son de tu agrado, y que es sinonimo de calidad vieniendo de tu parte.

    stornino-

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Javier, muchas gracias por tu comentario y por tus generosas palabras. Viniendo de un amigo proveniente de la Madre Patria y de ese estupendo foro de CSI, del cual tengo la dicha de formar parte, pues se valora mucho más.

    Por favor, las puertas de este blog, siempre estarán abiertas para tí y para todos mis buenos amigos de este magnífico foro. Es más, de aquí en adelante, cada vez que postee un nuevo tema, pondré un breve mensaje en el foro, para pasarles la voz, y así que desee visitar el foro, será siempre bienvenido.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Es una pena enorme, que Dios de consuelo a su familia, y que por fin encuentre la paz y omprension que no tuvo en esta tierra, era mi idolo de juventud, cuantas veces intente bailar ese paso para atras, el hombre era un genio, cambio el concepto de los videos, verlo bailar era simplemente genial. Yo tuve la dicha de verlo aqui en Santiago de Chile en 1993, simplemente no lo podia creer, ahorre desde el dia en que anunciaron su visita, al final mis viejos me regalaron la entrada, cuando lo vi en el escenario casi me muero de la emocion, llore de alegria, como hoy es de tristeza, nunca voy a olvidar el grito ensordecedor de la gente cuando aparecio en el escenario, un genio, un maestro del espectaculo, nadie ocupara su lugar como el Rey del Pop, su corona se la llevo consigo, mas alla de todo lo que se diga de el, es un ser humano, como todos con virtudes y defectos, una perdida irreparable para el mundo musical, como hasta hoy lo es Freddie Mercury, el unico consuelo que me queda,es que lo vi en la cima del exito, en cambio a Freddie nunca lo vi,tristeza que llevare en el alma por siempre, el fue quien les dijo que debian lanzar comosencillo Another Whant Bites The Dust fue la unica cancion de Queen que alcanzo el numero 1 alla, y elsencillo mas vendido de la banda en esas tierras, apoyo con eso a mi John Deacon, y colaboro con Freddie, que alegria mas grande.
    Descanza en pa Michael Josehp Jackson, el muno jamas te olvidara.
    Darling

    ResponderEliminar
  12. Hola Darling. Gracias por tu valioso comentario. Ya extrañaba tus siempre oportunas opiniones.

    Una pena lo de Michael y te queda la dicha de haberlo visto en vivo, algo que no llegó a suceder en Lima en 1993 cuando se canceló el concierto, alegando Michael dolores fuertes en la espalda.

    Sin duda, en lo que concierne a concepción artística de los videoclips, Michael Jackson marcó un antes y un después.

    Que Michael alcance esa paz que en vida le fuera negada desde que era niño.

    Un beso muy grande y sigue visitando el blog todas las veces que quieras.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Lucho quizas Michael Jackson no fue del agrado de muchas personas pero una cosa si tendriamos que hablar sobre él. Fue un artista y bailarín de primera. El fue el verdadero Rey del Pop fue un perfeccionista tanto en la presentación de sus videos y sus coreografías. Si escogeria un período en lo musical de Michael me quedaria con las épocas de Off The Wall a Thriller. Es una pena que Michael terminará asi quizas victima de sus propias inseguridades y excesos que lo llevaron a una serie de cambios en su aspecto físico quizas mucha parte de culpa la tenga el padre de Michael que le creó una inseguridad existencial como ser humano. Esto lo derrumbo aparte de la serie de denuncias por abuso a niños que tuvo a lo largo de la década de los 90s.

    Michael descansa en paz tu música perdurará por siempre.

    Piero Dall'Orso

    ResponderEliminar
  14. Mi estimado Piero, muchas gracias por tu comentario, siempre valioso para este blog. Viniendo de un entendido de música como es usted, pues se valora mucho más.

    Es cierto, al margen de subjetividades, Michael Jackson fue el Rey del Pop, por la huella que dejó y por el mega éxito logrado en vida en los 70's, 80's y comienzos de los 90's. Concuerdo contigo en que esa época entre "FF THE WALL" y "THRILLER" fue su mejor época, sobretodo, la más fresca y auténtica, en donde lo veías sonreir con autenticidad.

    De hecho que el padre fue una influencia nefasta para él, no en vano, fue excluido de su testamento. Y sobre las denuncias, me dio indignación ver el otro día que el niño que lo acusó por primera vez en 1993, declaró que todo había sido falso y que fue empujado por la codicia de su padre. Ese mal que le hicieron, quien lo repara? Eso marcó el declive de su carrera y fue irreparable.

    Ahora mientras almorzaba, veía en la TV el homenaje a Michael, y capté a Stevie Wonder y luego a Kate Hudson. Siempre será recordado por los que disfrutamos de su música en aquellas épocas maravillosas de nuestras vidas.

    Que en paz descanse Michael Jackson!

    Un gran abrazo para tí, mi querido amigo y sigue visitando el blog y engalanándolo con tus sabios comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo contigo totalmente, Lucho, con el tema "One day in your life", si bien tuvo otros temas excelentes y por supuesto las coreografias. Pero ese es un tema en el q se siente su tremenda soledad interior, el sentimiento q le pone al tema hace q sea realmente conmovedor, es una cancion muy hermosa, y q yo en particular, no puedo escuchar completa xq te hace sentir una empatia total con la enorme tristeza de su vida, a pesar de la riqueza y el lujo.

    Como bien decian anteriormente, el daño que se le hizo con las acusaciones falsas no lo repara nadie, menos a estas alturas. No hay nada peor que ser acusado en falso y de temas tan delicados como ese.

    Por supuesto que el padre fue determinante a mi parecer para anular su auto estima, y es me parece una leccion tambien para tantos padres q actualmente quieren q sus hijos destaquen en todo, imponiendoles una presion tan fuerte, q en el caso de Michael, ya fue el extremo; cierto es q fue uno de los grandes pero el precio por ello fue demasiado, creo q cualquiera cambiaria gustoso los millones de dolares por tener paz interior, q es lo q el no tuvo. Quizas tantos cambios fisicos eran un intento inconsciente de borrar los malos recuerdos y el sufrimiento q tuvo q pasar.

    Un chiquillo tremendamente talentoso q por fin tuvo un descanso de todo lo q tuvo q pasar en vida.

    Un abrazo grande, Lucho, hasta cualquier rato.

    Pepa

    ResponderEliminar
  16. Llore de tristeza, de rabia, de alegria tambien en el dia de ayer, no podia creer que en ese ataud, estaba el idolo con el cual disfrute de tantas historias maravillosas de mi vida, recordaba cuando lo vi en vivo, saque de mi baul de los recuerdos, todas las fotos que un dia guarde, no por desprecio a el y por las cosas que se dijeron, nunca las crei, simplemente pase a otra etapa de mi vida donde ya de adulta, mi verdadero gusto por la musica se fue por el lado del rock, Queen la banda que mas amo en esta tierra y Pink Floyd, deje de lado el pop, pero estos dias he escuchado los cd y dvd, son como cinco entre todos, y ahora los escucho ya no como la chiquilla, que se enceguecia con sus bailes, ropa y videos, sino que ahora solo me importa su musica oir su voz cuando cantaba, en verdad era un niño en el cuerpo de un hombre.
    El padre, se quedo en esta tierra, para que algun dia la justicia divina lo castigue por hacer y cometer tanta maldad en la persona de este muchacho, el es el culpable verdadero de la muerte de Michael, el estaba muerto en vida, muchos años antes de morir fisicamente, y lo doloroso es que fue su propio padre el le cavo la tumba, con sus abusos, y las denigraciones que contra la persona de su propio hijo cometio, ojala de verdad se arrepienta del daño que hizo, tarde sera, muy tarde, pero al menos sea para aplacar su conciencia si la tiene todavia.
    Igual llore porque me acorde del fallecimiento de Freddie Mercury, el dolor mas grande de mi vida, a ambos los aprecio cada uno en su estilo, que pena como dice el tema de Queen: Que los buenos mueren tan jovenes, el show debe continuar, asi es la ley de la vida, pero en el recuerdo siempre vive lo que uno ama en todos los planos de esta vida.
    Darling.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepita! Que gusto tenerte por acá en el blog.

    De verdad, "One Day In Your Life" es mágica. Sin ser un mega hit como los que tuvo antes y después de este tema, pero la canción te manda un flechazo directo al corazón. Es música directa al alma y el feeling que le pone Michael es indescriptible.

    Sin duda, el daño que se le generó hace 16 años fue irreparable y eso es una lección para tanto difamador o sujetos que por dinero, no les importa manchar honras ajenas, y su objetivo es tumbarse al que está en la cima.

    Y el padre ya debe estar sufriendo en vida en su conciencia por lo que generó con sus actos, en la personalidad de su hijo. Al ser Michael más sensible, eso le costó mucho más y pagó un precio muy alto. Repito, no en vano, quedó totalmente excluido de su testamento, y eso es la mejor respuesta de Michael a su padre.

    Fue conmovedor ver a su hijita Paris hablar anoche. Un justo tributo a alguien que marcó huella en el mundo de la música pop.

    Gracias por tus opiniones y sigue visitando el blog cuantas veces quieras y sigue dejando tus comentarios, que me sirven de mucho.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola Darling. Muchas gracias por tus sentidas palabras.

    Michael siempre será recordado por el legado musical que nos deja. Da mucha pena cuando alguien se va antes de tiempo, y estando todavía en plenitud. Pero los designios de la vida son así de extraños, a veces. Al menos, te queda la satisfacción de haberlo podido ver en vivo y en su buen momento, algo que nunca podrán afirmar aquellos fans que compraron sus entradas para la gira que se venía, y que lo hubieran visto por primera vez en sus vidas. Eso es bastante triste.

    Nos queda su música, su imagen, sus videos y su recuerdo.

    Que en la gloria de Dios esté.

    Gracias por escribir en este blog.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis