Translate

lunes, 15 de junio de 2009

THE WORKS: UN TRABAJO REIVINDICADOR







Luego del fiasco que los fans de QUEEN nos llevamos en 1982 con "HOT SPACE", nos invadió una mezcla de pesimismo y escepticismo con respecto a lo que sería el siguiente album de QUEEN. Muchos fans le pusieron la cruz en ese momento y no necesitaron esperar a un album siguiente y cortaron palitos con QUEEN por considerar que se habían vendido. Fue así como llegó 1983 y fue el primer año en el que QUEEN no realizaba gira alguna. En setiembre estuvo cerca de suceder la segunda visita a Sudamérica, a Argentina, Brasil y Uruguay, pero al final, nada se concretó. De esa forma, los miembros de QUEEN se separarían temporalmente para abocarse a proyectos solistas. Brian grabó y lanzó su mini LP "STARFLEET PROJECT", al lado de Eddie Van Halen, en un muy buen trabajo; Roger se dedicó a grabar su 2º album solista "STRANGE FRONTIER" que se lanzó en 1984; y Freddie comenzó a grabar material solista para su album "MR. BAD GUY" que vio la luz en 1985. Luego de varios meses de silencio, el grupo volvería en agosto a los estudios de grabación con la finalidad de comenzar a preparar lo que sería su siguiente album. En ese año 83, el que escribe se alejó un poco de QUEEN y como ese año había sido el año de THE POLICE con su album "SYNCHRONICITY", como que me fui haciendo hincha de este grupo. Pero, esperaba con expectativa el siguiente album en estudio de QUEEN, porque ese album sería clave y decisivo para mí: O QUEEN se dejaba de tonterías y volvía a lo suyo: o seguía en lo comercial y moría para siempre. Ese era el dilema para mí y soy sincero, mi ánimo era algo pesimista y pensaba que el telón iba a bajar pronto. Muchos fans de QUEEN interpretábamos eso por las últimas líneas del último tema de "HOT SPACE", la canción "Under Presure" que decía: "This is our last dance, this is our last dance, this is ourselves", que podía ser interpretado como una despedida.


Llegó 1984 y sinceramente me había olvidado del tema, y recuerdo que a fines de enero estaba en Funky Center conversando con mi gran amigo Robin Nieva, y leyendo su ya clásico "Funky Hits", leí en la sección noticias que QUEEN iba a sacar en febrero -o sea en pocas semanas- un nuevo album llamado "THE WORKS". En ese instante como que me entró una sensación de duda y expectativa y le pregunté a Robin: "¿Que sabes de este album? ¿Es otro "HOT SPACE"?", y Robin me contestó: "No, parece que han vuelto a su estilo y el album promete". Me quedaron grabadas esas palabras y sentí un sentimiento de alivio y expectativa. Y fue así como en una tarde de la primera semana de febrero, en Radio Doble Nueve escuché por primera vez "Radio Ga Ga". Luego de oirla, me dije a mí mismo: "No es el QUEEN clásico, pero suena muy renovado y me gusta". Pero no fue hasta que escuché en la misma Radio Doble Nueve, por primera vez la canción "Keep Pasing The Open Windows", que me emocionó mucho sentir que QUEEN había vuelto a lo suyo: Freddie luciéndose en la voz, Brian soberbio en la guitarra y los clásicos coros. Poco a poco, fui escuchando temas sueltos como "I Want To Break Free" y "It's A Hard Life", pero lo que terminó de consolidar mi opinión sobre este album fue cuando escuché "Hammer To Fall", eso me devolvió la fe en QUEEN. Poco después, tuve la oportunidad de escuchar el album completo en Radio 1160 en el programa "Casseteca 11", conducido por David Lemor, y confirmé lo que ya había venido descubriendo en las últimas semanas: ¡QUEEN HABIA VUELTO CON FUERZA PARA DELEITE DE SUS FANS!  Aquí en nuestro país, este album y sus singles tuvieron difusión, pero no al nivel de 1980. Y ello debido a que aún quedaba en la retina del fan la desconfianza generada por el "HOT SPACE". "Radio Ga Ga" fue quizás el tema que más sonó, y cuyo video también fue difundido en forma mediana en algunos programas musicales de la época. Y en menor grado, "Keep Passing The Open Windows" -por Studio 92-, "I Want To Break Free" y "Hammer To Fall". Pero también hubieron fans que ni siquiera se tomaron la molestia de escuchar el album completo y mantuvieron su alejamiento de QUEEN, a pesar del cambio para bien que había representado "THE WORKS".






Revisando dicho album, vemos que el común denominador es el estilo rockero, con el que QUEEN nos tenía acostumbrados. El tema que abre el album, "Radio Ga Ga" fue el mayor exito de dicho album, y fue Nº 1 en casi todo el mundo, menos en USA. Un tema que mostró a un QUEEN renovado y que marcó el despegue de Roger Taylor como compositor dentro de QUEEN, quien había estado algo rezagado en la década del 70, y a la sombra de Freddie y Brian. Luego "Tear It Up" muestra el rock fuerte de QUEEN, un poco a lo Zeppelin, como para decirle al fan, "esto es lo que somos nosotros, olvídense del pasado". "It's a A Hard Life" hace recordar las viejas épocas con el intro de Freddie, un tema bien marcado por su estilo personal. Y cerrando el lado A, un tema que a mí me fascina, "Man On The Prowl", rockabilly a todo meter y que el único problema para no haberse lanzado como single, fue que antes "Crazy Litle Thing Called Love" había sido un hit mundial, con lo cual hubieran sido señalados como reiterativos. Pero en mi opinión personal, este rockabilly lo encuentro mucho más fresco y natural. 





En lo que respecta al lado B, "Machines" es un tema que vuelve a mostrar la parte renovada de QUEEN, con harto sintetizador. El siguiente tema era el archiconocido "I Want To Break Free", que no se porqué motivo fue incluido en su versión editada, y no en la versión que contiene el intro con sintetizador y la parte instrumental en el medio del tema, que lo realza bastante. Y a continuación viene mi tema favorito de este album, "Keep Passing The Open Windows". Un tema que desde el inicio suena a QUEEN en todas sus partes y que francamente nunca entenderé porqué no fue lanzado como single principal. Y "Hammer To Fall" es de lo mejor de este album, rock, solos de guitarra. coros y harta fuerza y adrenalina. Era el QUEEN rockero que extrañábamos hace tiempo Y el cierre del album fue con "Is This The World We Created", un hermoso tema acústico compuesto por Freddie y Brian con una letra con sentido social y crítica a la situación del mundo. 








En mi opinión, este album representó la Antítesis del "HOT SPACE", y podía ser interpretado como un esfuerzo desesperado de QUEEN de recuperar al público europeo que siempre le fue leal, y que era un principal bastión y que se había decepcionado dos años antes. No fue un album hecho pensando en el mercado norteamericano, sino esta vez en el mercado británico y europeo. Fue evidente eso cuando salieron de gira en el 84 por Europa, y en el 85 por Japón y Australia y en el Festival "Rock In Rio", y no llegaron esa vez a territorio norteamericano. Precisamente este album y en particular, el video clip de "I Want To Break Free" -el cual fue considerado como una humorada en el resto del mundo donde los cuatro miembros de QUEEN salían vestidos de mujeres parodiando la novela "Coronation Street"-, fue la estocada final para QUEEN en USA por considerarlo "escandaloso" -parte de la doble moral norteamericana- y hasta la muerte de Freddie Mercury, QUEEN ya no volvió a levantar cabeza en USA. Pero en el resto del mundo, QUEEN se reivindicó con sus fans y las heridas discotequeras quedaron sanadas. QUEEN había vuelto a recuperar el estilo rockero y armónico que sus fans veníamos ya reclamando en ese entonces.





En lo personal, considero al "THE WORKS" como el mejor album de QUEEN en la década del 80, pero por debajo de la producción prolífica de la década del 70 o del mismo album "INNUENDO" de 1991. Fue el album que me devolvió la fe en QUEEN y que terminó de consolidar mi pasión por su música. Y eso se reforzó mucho más cuando en 1985 en Enero, pude ver partes de la actuación de QUEEN en Rock In Rio, en programas diarios de 30 minutos que Canal 5 difundió de lunes a viernes en la segunda quincena de enero. Allí constaté que QUEEN seguía reinando en el escenario con harto rock y entregándose por completo al público. 

A partir de ese momento, QUEEN volvería a la cima de mis preferencias para no abandonarla nunca más y me convertiría en adelante, en un "leal súbdito de la Reina".







NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “THE WORKS”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "I Go Crazy (B-Side)"         
2.       "I Want to Break Free (Single remix)"   
3.       "Hammer to Fall (Headbanger's mix)"   
4.       "Is This the World We Created...? (Live in Rio, January 1985)"     
5.       "It's a Hard Life (Live in Rio, January 1985)"   
6.       "Thank God It's Christmas (Non-album single)"        


26 comentarios:

  1. Wow me gusto mucho la ultima frase del post :)
    La verdad, coincido contigo en que fue un gran album, en el que se encuentra una de mis canciones favoritas; Hammer To Fall- claro, considerando tambien el bochornoso incidente que fue Hot Space- tiene canciones realmente buenas.

    Todo lo que cuentas, referente a la epoca y como se sintio, especialmente en este pais, de cierta manera me 'enriquece' (aunque suene medio extrayo) ya que muestras una perspectiva nueva para mi.
    Muchisimas gracias.

    Que tengas una muy buena semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Andreita! Muchas gracias por tus comentarios, que sin duda, le dan brillo a este modesto blog. Siempre es un placer en los posts vinculados a QUEEN. Y cada vez más, no dejo de sorprenderme como a tu tan corta edad, conoces y aprecias la mágica música de QUEEN.

    Es cierto, con THE WORKS, QUEEN se lavó la cara luego de la patinada con roche que tuvieron con HOT SPACE y que casi les cuesta la lealtad de sus fans.

    Hammer To Fall? Un temaza y realmente en lo personal, fue algo muy especial que en el concierto en Chile abrieran con esta canción, luego de aparecer en escena toda la banda. Recuerdo que la primera vez que la escuché, me regresaba de una fiesta en el carro de un primo y subimos al carro y mi primo prende su equipo, y en eso, justo era la parte del solo de Brian. Admito, estaba un poco alegrón y algo picado -tenía 21 añitos- y me detuve y me dije, "este solo de guitarra lo conozco", y le dije a mi primo, "no se te ocurra cambiar". Y luego vino la voz de Freddie y me dije "este tema no lo conozco, debe ser del nuevo album", y me emocioné y al final de la canción, el DJ, anunció: "Hemos escuchado a QUEEN con algo de su nuevo album, Hammer To Fall". Fue algo fantástico para mí.

    Gracias por tus palabras sobre mi forma de contar los hechos. Esa es la idea de este blog, no ser algo meramente informativo o estadístico, sino aportar con mi experiencia y vivencias en esos años 70's, 60's y 90's lo que fue sentir a QUEEN como banda presente y no del recuerdo.

    Te mando un beso muy grande y gracias por tus valiosos aportes y "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. El tema (Hammer to Fall) desde el concierto del aio pasado en Buenos Aires, cada vez que lo escucho me emociona, recordando el magico momento en el que vi a Brian aparecer corriendo, iluminado por un caion de luz y su mitica guitarra (acaso tan mitica como el mismo Brian) Creo que desde ese dia aprecio mas la cancion. Por los recuerdos. Confieso que algunas lagrimas se infiltraron por mis ojos al ver a Brian y a Roger en vivo y en directo. No lo podia creer. La emocion era enorme. No podia decidirme si verlos por alguna de las pantallas - que agrandaban la imagen considerablemente- o si verlos con mis ojos defrente. Despues de todo, ya bastante los habia visto por pantalla.
    hahaha momento de inspiracion.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANDREITA! Dime, llegaste a verlos en Buenos Aires el pasado 21 de noviembre? Viajaste a Argentina? Que bien, realmente, que gusto me da saber eso!

    Para mí la experiencia de Chile fue alucinante y justo fue el primer post de este blog.

    Es cierto, un gran momento de inspiración.

    Un abrazote inmenso.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Si los vi, fue mi regalo de cumple mas impresionante, surreal e impactante que jamas haya tenido :P

    Muchos exitos y que siga el blog para adelante! que esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ANDREITA! Gracias por tus palabras y tu lealtad a este blog. Palabras como las tuyas me estimulan e incentivan a seguir adelante.

    Creeme que me alegra muchísimo saber que pudiste verlos en noviembre en Argentina. SE lo que siente y para mí también fue alucinante haber estado a 5 filas de la parte del escenario donde fue el set acústica y JAMAS en mi vida me imaginé haber podido estar tan cerca a Brian y Roger.

    Te mando un beso grande y que tengas un lindo día.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Como dices Lucho luego del fiasco vino este buen álbum, Hammer To Fall un gran tema de Brian, rock del bueno, fue increible disfrutarlo en vivo,al igual que Radio Ga Ga (haciendo las palmas, otro sueño cumplido), Man On The Prowl es un tema que me gusta mucho, sin dejar de lado la magnífica Keep Passing The Open Windows, It's A Hard Life también es una buena canción, reflejando la vida de Freddie, lo malo es el video, en fin todas las canciones son buenas.Pero las joyas de la corona de los 70's son lo mejor de Queen.
    A pesar de sus metidas de pata, léase Hot Space, Queen es la parte más inportante del soundtrack de mi vida.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mapi! Muchas gracias por tu comentario. No concibo un posteo referente a QUEEN, sin tu participación en este blog.

    Es cierto, este album fue la reconciliación de QUEEN con sus fans luego de una "fuerte pelea". Tienes razón, fue increible sentir en vivo "Hammer To Fall", "Radio Ga Ga" y "I Want To Break Free". Al igual que tú, mi sueño de aplaudir en "Radio Ga Ga" se hizo realidad ese 19 de noviembre del año pasado.

    "Man On The Prowl" es un temaza, que me disculpen algunos fans de QUEEN, pero me gusta más que "Crazy Litle Thing Called Love". Su rockabilly es más puro y rítmico. Sientes el rock and roll cincuentero desde el momento en que comienza con el piano. En cuanto a "It's A Hard Life", buen tema de Freddie, aunque coincido contigo en que el video es bien "rosa", por no decir otra cosa. Los mismos Brian y Roger en el "GREATEST VIDEO HITS 2" admiten que el video no les gustó para nada y que todo fue idea de Freddie.

    Pero como bien dices, lo mejor está en los 70's. Este album "THE WORKS" lo considero como una buena bisagra entre los 70's e "INNUENDO". Y también es parte mayoritaria en el soundtrack de mi vida.

    Te mando un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. En ese album esta el tema que mas amo de Queen, del cual tengo el video, todas las fotos de ellos, y me lo se de memoria, claro lo aprendi con un diccionario de ingles al lado, hasta me disfrace de la abuelita, me refiero a I Want To Break free, compuesto por mi amado John Deacon, me extraño cuando escuche la version con la parte instrumental, y mas porque yo conocia solo la original, esta segunda es mucho mejor, que decir del video Freddie totalmente sexy de empleada, Brian se parecia a Doña Florinda de El Chavo del 8 con los rulos, John de abuelita se veia super extraño, pero simpatico, pero quien para mi se lleva todos los honores es Roger Taylor, esa colegiala estaba de comersela, cuando vi el video por primera vez, pense que era una modelo que habian contratado, pero no era Roger, mato con ese disfraz, el video esta espectacular, tambien Radio GaGa, me aprendi toda la coreografia que hace el publico en el video, se pasaron, con ese album demostraron que de lo mas malo se sacan las mejores lecciones.
    Esos gringos puritanos, escandalizados por ver a cuatro hombres vestidos de mujer, si ellos tienen un estado completo para los gay, y no es por discriminarlos, nada tengo contra ellos, sino contra los que se hacen los moralistas y en casa estan todos las cosas que ellos tanto critican, excelente vision y comentario del album.
    Darling

    ResponderEliminar
  10. Hola Darling! Muchas gracias por tu opinión siempre valiosa en este blog.

    "I Want To Break Free", un muy buen tema de John Deacon. Y que tuvo un video super divertido. Que 4 tipos salgan disfrazados de mujeres no significa nada. Eso lo hemos visto en el cine con Tony Curtis y Jack Lemmon en "Some Like It Hot", Dustin Hoffman en "Tootsie", o Robin Williams en "Mrs. Doubtfire". Y nadie dudaría de la sexualidad se estos actores. Una cosa es hacer una parodia y otra hacer apología al travestismo-algo que sí vemos en el clip de "The Great Pretender", pero ese es otro tema. En "I Want To Break Free" lo que se hacía era una sátira y no era para tomarlo en serio. Y como dije la contradictoria doble moral americana se escandalizó y hasta este video fue censurado en MTV, te imaginas algo así? Y lo curioso es que ese mismo año, en USA triunfaba alguien tan abiertamente travestido como Boy George en Culture Club. Paradójico, no?

    El video de "Radio Ga Ga" me parece espectacular y sembró los aplausos al unísono que acompañaban a esta canción en cada concierto de QUEEN, y luego bajo la alianza denominada "QUEEN + PAUL RODGERS", lo cual tuve la dicha de vivirlo en Santiago el año pasado.

    Muchas gracias por tus palabras y me alegra tenerte presente en cada post que elaboro sobre QUEEN.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho
    Recien estoy leyendo tus post sobre Queen y realmente estan espectaculares. Estas enseñando mucho y los que leemos estamos aprendiendo más sobre Queen. Yo me considero tambien un hincha de Queen fue es y seguira siendo una gran banda. Tengo entendido que en Inglaterra la han elegido la mejor banda de todos los tiempos por encima de The beatles y The Rolling Stones. Lo cierto es que Queen esta en las ligas mayores. Sobre "I Want To break free" en su momento no tuvo mucha difusion alla por el 84 es más en las listas de fin de año increiblemente no aparece entre los mejores temas. "I Want to break Free" es de esos casos extraños, es como el vino, mientras mas tiempo tiene se vuelve mas delicioso. Tengo una duda lucho no sé si me podrías ayudar. "Rapsodia Bohemia" el tema clásico de Queen en que año se difundió en nuestro país. Por ahí leí que en 1979 y no en el 76. Gracias y felicitaciones y que viva la reina....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado Miguel, sinceramente muchísimas gracias por tus comentarios y tus palabras tan generosas que me incentivan a seguir contribuyendo con un granito de arena con mi experiencia queenera a aquellos fans que no vivieron esos años de esplendor, caísa, resurrección y consolidación de QUEEN en nuestro país.

    Sobre lo que dices de "I Want To Break Free" es cierto, el tema tuvo poca difusión radial, ya que el hit fue "Radio Ga Ga", y hasta el video casi ni se pasó. Te va a dar risa lo que voy a decir, pero yo recién ví el video en 1987 cuando una amiga pen-pal de USA -en épocas en que no había correo elctrónico ni Internet- me mandó un videocassette con varias cosas, entre ellas el THE WORKS EP y allí recién lo ví. Y en los recuentos anuales ningún tema del THE WORKS figuró. La última vez que QUEEN figuró en un ranking anual fue en 1980 con "Crazy Little Thing Called Love".

    Sobre lo que me preguntas de "Bohemian Rhapsody", te soy franco, cuando se lanzó en el mundo entero, en octubre del 75 en UK y a inicios del 76 en USA, aquí en Perú sonaba en las radios la música disco y estaba en todo su apogeo. Tina Charles, Jesse Green, Andrea True Connection y Gloria Gaynor dominaban las radios y por eso, "Bohemian Rhapsody" pasó totalmente desapercibido. Yo escuchaba radio en esa época y no recuerdo haberla oido siquiera una vez. QUEEN recién empieza a escucharse en 1978 con "We Are The Champions" y eso lo señalo en un artículo que elaboré sobre la difusión musical de QUEEN en el Perú desde 1976 hasta 1995, que irá en uno de mis próximos posts, lo prometo.

    Ya cuando QUEEN empieza a hacerse conocido con "Don't Stop Me Now" en el verano del 79, allí empiezan a desempolvarse en las radios los "viejos" éxitos de QUEEN, entre ellos "Bohemian Rhapsody". Pero este tema tuvo una "2º vida" en 1992, cuando fue relanzada después de la muerte de Freddie. Acá se escuchó bastante en las radios.

    Te agradezco una vez más por tu participación en el blog, y sigue visitandolo todas las veces que quieras y escribe los comentarios que desees en los temas de QUEEN o incluso en los otros temas.

    Keep Passing The Open Windows.

    Un gran abrazo queenero.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. LLegué aquí buscando información sobre el uso o no uso del sintetizador por parte de Queen y al final me quedé leyendo el artículo, muy bueno por cierto. A ver si escribo yo algo de ellos en mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    En efecto, durante la década del 70 si algo distinguía era el no uso de sintetizadores, algo que ellos enfatizaban en sus albums. Ya en 1980 con el album "THE GAME" y en particular, con el tema "Play The Game", QUEEN comienza a hacer uso del sintetizador, y ello fue algo constante en esa década del 80, donde incluso se podía apreciar algunos solos de guitarra "sintetizados" como en "Radio Ga Ga" o "I Want To Break Free", razón por la cual, en estos dos temas, sus solos de guitarra suenan mejor en vivo que en estudio.

    Un gran abrazo y te invito a que sigas visitando el blog y puedas leer el resto de artículos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. The Works fue lo que demostro que QUEEN habia retomado la vena rockera que dejo en The Game para tomar la vena disco que se habia escuchado en Hot Space.
    En mi opinion, es un buen disco seobre todo por Man On The Prowl, Keep Pasing The Open Windows, It's A Hard Life, Tear It Up y Hammer To Fall. Yo no vivi en 1984 pero se que es que un grupo te descepcione, en especial QUEEN

    ResponderEliminar
  16. Hola Ivo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, con THE WORKS, QUEEN retomó esa vena rockera que los fans estábamos reclamando a gritos en esos años y me atrevería a decir que no solo la que dejó en THE GAME, sino iría más atrás, hasta NEWS OF THE WORLD, pero con toque de renovación en temas como "Radio Ga Ga" y "Machines (Back Tu Humans)".

    Siempre me rompo la cabeza tratando de encontrar una explicación de porqué "Keep Passing The Open Windows" no fue el 1º single, siendo el tema que tenía el sonido mas QUEEN posible. Pero, viendo el lado bueno, "Radio Ga Ga" catapultó a Roger como compositor dentro de QUEEN, y repitió el plato con el single "A Kind Of Magic" dos años después. Y con ello, QUEEN fue uno de los muy pocos grupos cuyos integrantes habían llegado a escribir un tema que llegara al Nº 1.

    Un gran abrazo y "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hello there!

    Wish i could read all the fascinating stories about the man with the greatest voice in history - the one and only Freddy!! Freddy you will always be in our hearts!

    thank you Luis for sharing all this with us fans!

    Abigail (Malta)

    ResponderEliminar
  18. HELLO DARLING! How are you, my lovely Maltese friend? Thank you so much for your very beautiful words in my blog and for writing your wonderful comments.

    You are one of my most beautiful friends I have in Facebook and it is such a BIG honour to have your opinions here in my blog.

    Yes, this blog will always have personal stories connected with QUEEN and although it is Spanish, I hope you can visit this blog with too much frequency. You will be always welcome dear Abigail.

    A BIG BIG Kiss and a Bear Hug with all my love for you.

    Your forever friend.

    LUIS

    ResponderEliminar
  19. The Works indudablemente marcó el regreso triunfal de Queen dejando atras ese estilo musical funky disco que quisieron darle al público en el Hot Space.
    Tendriamos que decir mucho de este álbum como bien dijo Lucho debe ser el mejor álbum de Queen en la década del 80. La canción Radio Ga-Ga es de las mejores incluido video que inserta partes de la película Metropolis.
    El tema compuesto por Roger Taylor lo llevo a la cima como compositor ocurriria algo similar en el siguiente álbum el tema principal "A Kind of Magic". The Works es un albúm muy rockero una indispensable en los conciertos de Queen aquellas épocas era Hammer To fall.
    It´s A hard Life compuesta por Freddie es una bella melodia que por partes recuerda a Play The Game. Man On The Prowl yo tambien lo veo como una continuación de Crazy Little thing called love muy rockabilly a lo Elvis, Is This the world we created? un llamado al mundo a tomar conciencia un tema con mucho mensaje.
    Machines (Or Back To Humans) una canción que muy bien se podria aplicar a estos tiempos en que la tecnología esta limitando a los seres humanos cada vez más.
    Sobre Keep Passing the open window es una lástima que no fuera lanzada como single creo que hubiera pegado. I want to break free es agradable incluido el video que me parecio muy gracioso una burla . Es una buena época para Queen y les volvió la confianza pérdida dos años antes. La gira y la respectiva promoción los volvió a su sitial el cual nunca debieron de haber salido de alli.
    El artículo muy bueno
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu tan ilustrado comentario. Siempre es un enorme placer tenerte en el blog y muchas gracias por tus sugerencias que me diste ayer, las cuales tendré muy en cuenta.

    "THE WORKS" fue la antítesis de "HOT SPACE", y ante el bajón que tuvieron en 1982, tuvieron que poner las barbas en remojo y rediseñarse para contraatacar con todo. Y vaya que lo lograron. En UK y Europa, tuvo un enorme éxito y "Radio Ga Ga" los devolvió al 1º lugar en varios charts europeos -menos en UK-, y la gira de ese año fue apoteósica y volvieron al estilo rockero, del cual nunca debieron salirse.

    Gracias por tu participación en el blog y sigue comentando cuantas veces gustes, querido amigo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Existen dos momentos en la carrera de Queen donde tuvo que resurgir para seguir estando en la cima. Como curiosidad, esos dos momentos son completamente opuestos, pero provocaron las mismas consecuencias. En realidad me refiero a lo que tu dices de The works, que significó el renacimiento de Queen luego del erróneo Hot space, pero yo agregaría que la Reina también renació unos años antes, pero con un caso contrario, o sea, luego de un gran álbum que fue A night at the opera y su Bohemian Rhapsody, editando discos como A day at the races y News of the world.
    Así como es difícil hacer un éxito luego de un rotundo fracaso, también lo es hacerlo luego de una obra maestra. Ahí es cuando se ve de que están hechos los grupos y Queen parece como el ave fénix, siempre resurgió de sus cenizas.
    Saludos Lucho...

    ResponderEliminar
  22. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo con tu opinión. Esos fueron dos momentos claves en la historia de la banda. Luego del ANATO, al haber podido crear otra joya como el ADATR y luego renovarse con el NOTW. Y tras el paso en falso con "HOT SPACE", la reivindicación con "THE WORKS". Y es demuestra lo grande que fue QUEEN. El próximo fin de semana actualizo este post.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Que chevere escribes Lucho :) buen post

    ResponderEliminar
  24. hola Lucho, raro no haber comentado este LP cuando lo escribiste ... recibirlo casi recien lanzado con el single de "Gaga" de bono fue alucinante ya sabiendo que no había ni gota de funk ni soul gracias a doble9 que pasó varios temas (aunque no recuerdo haber escuchado nunca "IWTBF" en esa radio) ... me viene a la memoria uno de los DJ de doble9 "murmurando" que el LP se iba a llamar "The Wax" mientras daba el pase al instrumental de "Radio Gaga" cuando lanzaron el 45 y era la novedad de la semana que aunque completamente sintetizada tenía la pompa y dosis necesarias para decirme : es Queen y ya cruzaba los dedos para que me llegase vía cuñado-viajero y porque pasase el roche de H.S. ... fue una gran alegría escucharlo completo y al máximo de volumen pues este LP sonaba realmente excelente y ver a mi otro cuñado estonazo imitando a Brian May mientras sonaba "Hammer to Fall" diciendo "esto es rock ...ón, está mejor que el de Billy Squier" (aquel en el q Mercury y Taylor hacen coros en el tema que le da nombre al album) ... nuevamente empezaron los pedidos en el barrio para que les grabase discos de Queen despues de 2 años en los a pocos parecía interesarles mi colección ... a los meses sin esperarlo me llegó tambien el 12'' de "IWTBF" del que no tenía ni conocimiento con el instrumental de "Machines" de lado B ... la versión single ni la había escuchado y era lo que esperaba (pensaba que esos remixes eran solo promos para las radios) ... este LP y lo relacionado a sus lanzamientos siempre me traerá recuerdos gratos aunque de "Thank God it's Xmas" y la excelente versión extendida de "Man on the Prowl" me enterase demasiados años despues ... del Bonus EP lo usual : nada nuevo ... un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus generosas palabras. Me alegra que te haya gustado este post.

    Te mando un beso grande.


    LUCHO

    ResponderEliminar
  26. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Verdad, no? Se te pasó comentar en este post, je je. Gracias por compartir esta experiencia tuya alrededor de esos días cuando salió este album y su música iba siendo dada a conocer en las radios. Para mí fue emocionante y por eso, le guardo un gran, pero gran cariño a este album, porque fue el album que me devolvió la fe en QUEEN. Y fue cerrar de manera definitiva experimentaciones que no beneficiaron en nada a la banda.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis