Translate

lunes, 24 de agosto de 2009

INNUENDO: UNA INSINUANTE Y MAJESTUOSA DESPEDIDA





Tras el éxito logrado con el album “THE MIRACLE” en Europa, en 1990 el grupo se volcó nuevamente al estudio de grabación para comenzar la preparación de su siguiente album. Y en ese mismo año 90, los rumores sobre el estado de salud de Freddie Mercury, que se habían iniciado en 1989, empezaron a ser más fuertes en los últimos meses del año, a raiz de unas fotos de Freddie que salieron en “THE SUN” en donde se le veía demasiado delgado y de aspecto demacrado, cruzando una calle. Aunque cada vez que eran preguntados, los miembros de QUEEN negaban dichos rumores, y se sabía que en los primeros meses del 91 saldría el nuevo album, cuyo título sería “INNUENDO”. En lo personal, esa noticia ya la sabía porque en esos años estaba suscrito en el QUEEN Fan Club y a Dios gracias, regularmente mantenía correspondencia con Jacky Gunn, y de vez en cuando le preguntaba por noticias de la banda y siempre me contestaba anticipadamente. Adicionalmente por esos años, como comentara en el post sobre “THE MIRACLE”, también escuchaba la BBC de Londres por Onda Corta, y los lunes escuchaba "Multitrack 1", que era el adelanto del Ranking Británico de la semana y los miércoles "Multitrack 2", que era un programa con las últimas novedades. A partir de la segunda semana de Enero, comencé a ponerme alerta, porque sabía que el single “Innuendo” saldría a la venta el 14 de enero, y de hecho que se pasaría por la BBC en cualquiera de los programas que he mencionado. Hasta que el miércoles 16 de enero del 91 en "Multitrack 2", estrenaron el single “Innuendo”. Recuerdo que en ese entonces, los escépticos decían -en tono de broma- que a raiz del éxito obtenido por Vanilla Ice con "Ice Ice Baby", el nuevo album de QUEEN sería de Rap. Yo no hacía caso de esas opiniones, hasta que escuché al fin el tema “Innuendo”. Recuerdo que en ese instante desenchufé mi teléfono y me encerré en mi cuarto y puse la radio a todo volumen -pese a las limitaciones auditivas de la Onda Corta-, y me senté a escuchar el tema. Cuando terminé de oir el tema, tenía sinceramente el corazón en la mano por la emoción que me embargaba. No podía creerlo, QUEEN había vuelto con más fuerza que nunca y con una epopeya musical comparable a sus grandes joyas. Era como la Rapsodia Bohemia de los 90's.





Una semana después, en el programa "Multitrack 1", me emocioné de saber que esa semana QUEEN había ingresado directamente al Nº 1 en los Charts de Singles en Gran Bretaña con “Innuendo”. A fines de mes, el tema ya llegaba a Radio Doble Nueve y al fin pude escucharla con más nitidez y no con las interferencias que suelen haber en Onda Corta y corroboré su carácter majestuoso. Llegó Febrero y en Doble Nueve se estrenaron los temas “Headlong”, que me pareció la concesión comercial de QUEEN en este album, pero que igual me gustaba; y “Bijou”, que me fascinó apenas la escuché. Para el segundo sábado de febrero en Onda Corta en el Servicio Latinoamericano de la BBC trasmitieron un miniespecial de 30 minutos dedicados al album “INNUENDO” y conducido por mi gran amigo Julio García, y allí escuché por vez primera “I'm Going Slightly Mad” y “The Show Must Go On”, aunque lamentablemente este último tema solo escuché el primer minuto porque fue el cierre de ese miniespecial.





Con todos estos detalles tenía el mejor concepto de este album, y me faltaba escucharlo completo, y para suerte mía, mi hermano Alex estuvo de viaje por Chile en la segunda semana de febrero y cuando regresó me trajo el album “INNUENDO” en cassete. Y el fin de semana inmediato con un grupo de amigos nos reunimos para escuchar el album completo. Y casi una hora después, al terminar las últimas notas de “The Show Must Go On”, todos estábamos extasiados. QUEEN volvía a ofrecer una joya de album desde la época dorada de sus 5 primeros albums. QUEEN entraba por la puerta grande en la década del 90 y prometía volver a reinar en dicha década. Era taparle la boca a todos aquellos pájaros de mal aguero que daban a QUEEN por muerto o desahuciado para el Rock, era decir y gritar a los cuatro vientos: ¡¡QUEEN VIVE CARAJO!!! Y encima a mitad de año, se supo que el grupo había vuelto a entrar a los estudios de grabación para comenzar un nuevo album, lo cual era una señal que la creatividad estaba en su pico más alto.





PERO, paralelamente a esta emoción cuasi orgásmica que significó descubrir la majestuosidad del album “INNUENDO”, los rumores sobre el estado de salud de Freddie nuevamente volvieron, y con más fuerza. Y muchos hechos contribuyeron a ello:


A.- Que nuevamente el grupo anunciara que no habría gira para promocionar un album. Una vez –con” THE MIRACLE”- se aceptaba, pero dos veces ya era sospechoso y raro en una banda como QUEEN que hizo de sus shows en vivo un estandarte para la banda y uno de sus atractivos principales.

B.- Que para el single “Innuendo” el grupo no saliera en el videoclip y que solo se utilizaran imágenes de los clips de “Scandal”, “The Miracle”, “I Want It All”, “Breakthru” y del show en Wembley, aunque en forma estilizada de acuerdo a diversos estilos de renombrados artistas de la pintura. Aunque el video de “Innuendo” es espectacular y en mi opinión, uno de los mejores hechos por QUEEN en toda su carrera, pero un tema tan épico y de esa magnitud merecía tener un clip en donde se viera a Freddie y a la banda interpretar y ejecutar el tema.

C.- La cada vez mas frágil apariencia de Freddie, lo cual se evidenció claramente en el clip de “I'm Going Slightly Mad”, donde salía extremadamente delgado y frágil y se hizo muchísimo más claro en el clip de “These Are The Days Of Our Lives”. Y a eso se agregaba la poca exposición de Freddie para promocionar el album, recayendo dicha encargo en Brian y Roger solamente, cuando siempre Freddie estuvo presente en cuanta promoción había de algún single o album nuevo.

D.- Y por último, las letras del album. El común denominador de las letras de las canciones del album era una clara despedida de la banda, y en algunos temas era como el título del album -Innuendo en español significa Indirecta o Insinuación-, claras insinuaciones sobre el estado de salud de Freddie, y los temas que mas lo exponían eran “These Are The Days Of Our Lives” y “The Show Must Go On”.






Haciendo un "inventario" de los temas, TODOS los temas guardaban coherencia. El inicio no pudo ser mejor: la joya “Innuendo”, una canción épica que contó con la participación de Steve Howe en la guitarra flamenca y que puso a QUEEN en todo lo alto. Seguía “I'm Going Slightly Mad”, que reflejaba el típico humor acido de Freddiey que era una delicia para el oído y con un video jocoso y divertido. “Headlong” fue el tema comercialón del album, que sin dejar de ser bueno, reflejaba un poco lo que había sido el estilo de QUEEN en los 80’s. “I Can’t Live With You” seguía la tónica del tema anterior, pero en un ritmo más elaborado. Siguió “Don't Try So Hard”, una hermosura de canción donde Freddie nos regala unos agudos impresionantes con su voz que estremece de solo escucharlo. Y finalizando ese lado A –siguiendo con el recuento desde la perspectiva de un LP-, “Ride The Wild Wind”, una maravillada creada por Roger, comparable a sus mejores composiciones de la época dorada de QUEEN, y que mereció ser single.


El lado B arrancó con “All God’s People”, un tema tirado un poco a los godspell, con hartos coros y escrito en coautoría con Mike Moran. Y luego siguió el hermoso tema “These Are The Days Of Our Lives”, bellísimo tema, cuyo solo de guitarra trasmite un sentimiento único y cuyo video clip marcó la despedida de Freddie. A continuación siguió “Delilah”, la humorada de FREDDIE para su gata, y causaba gracia -a mi en lo personal, no me desagrada ese tema. Y en “The Hitman”, QUEEN muestra ese lado rockero que sus añejos fans estaban añorando. Y lo mejor quedó para el final. “Bijou” mostró lo que Brian es capaz de regalarnos con su Red Special y que fue su homenaje a Jeff Beck, y que tuve la dicha de vivirla en concierto el año pasado en Chile. Y el cierre no podía ser más apropiado: “The Show Must Go On”, el broche de oro del album y la despedida de QUEEN, en donde Freddie canta con un dramatismo tremendo. En lo personal, uno de los mejores 5 temas de QUEEN en toda su carrera, y que marcó muchos momentos de mi vida.




Finalmente haciendo un análisis del album, sin duda, este es el album que se complementa con los cinco primeros albums de QUEEN. Muchos fans que se saltean la década del 80, consideran este album como espectacular y maravilloso. Y sin duda, el trasfondo del album fue de nostalgia y despedida, porque el grupo sabía que esa sería la última vez que el grupo crearía un album en estudio con los cuatro involucrados de igual forma, ya que para el “MADE IN HEAVEN” eran los 3 que estaban a la espera que Freddie se sintiera bien para aprovechar ese momento y grabar. Y ante esa situación, el grupo dio lo mejor de sí y regalándonos a sus fans una verdadera joya musical. Algo así como lo que hicieron los Beatles con el “ABBEY ROAD”, en donde salió a relucir TODO lo mejor que podían dar para despedirse con todos los honores y por la puerta grande. Después de escuchar con profundidad este album, sentí por un lado felicidad de ver a QUEEN volviendo a ese estilo tan único por el cual sobresalieron, pero por otro lado, sentí temor, dudas, pena y nostalgia, porque algo en mi interior me decía: "este será el último de QUEEN en estudio creado por los 4", por todas las señales antes expuestas. Y lamentablemente los hechos posteriores confirmaron esos temores.





A medida que han pasado los años, el album “INNUENDO” es uno de los que genera real consenso en los fans. Es el album que marcó la despedida de QUEEN en todo su esplendor y hablando en términos futbolísticos, dando la vuelta olímpica y con estadio lleno. Pero sobretodo, este fue el album que le devolvió a los fans más escépticos la fe en QUEEN y su música.









NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “INNUENDO”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "I Can't Live with You (1997 Rocks Retake)"   
2.       "Lost Opportunity (B-Side)"      
3.       "Ride the Wild Wind (Early Version with Guide Vocal)"     
4.       "I'm Going Slightly Mad (Mad Mix)"      
5.       "Headlong (Embryo with Guide Vocal)"          




64 comentarios:

  1. mi estimadísimo Luchito
    tu blog me ha motivado a retomar los análisis de los albums de Queen q hize hasta el año pasado. Así q pronto mostraré algo al respecto. Ya me toca el ANATO ;-)
    Un fuerte abrazo, amigo mío!

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Mack, muchas gracias por tu comentario en este post.

    Me alegra saber que esa brillante iniciativa que tuviste en el foro, sea retomada por este modesto blog. Sigue adelante, querido amigo y allí estaremos también apoyando con nuestro comentario.

    Un gran abrazo y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Y llegó INNUENDO! uno de mis albumnes favoritos (si no es favorito ya). Simplemente adoro cada canción de este album, la letra, la composición en si, son magnificas. Hasta la canción más extraña, Delilah, que al escucharlo por primera vez me causo gracia, y luego ternura. Todos los temas, inundan de emoción a quien lo escuche, sean los solos de Brian, la soberbia voz de Freddie o los fuertes sonidos que pueda contener una canción, trasnmiten demasiada emoción. Sinceramente, no podría escoger mi canción favorita dentro de este album, sería injusto. Y algo que concuerdo contigo es, que Bijou en vivo, es simplemente lo mejor que tus oidos pueden escuchar en toda su existencia. A mi, en lo personal, al oirla del mismo Brian, con una pantalla enorme donde aparecía la cara de Freddie y videos de sus mejores años, a todo volumen, fue demasiada carga emocional para mí, te confesaré que algunas lagrimas se me escaparon. Buenísima canción, en vivo o no, es una de mis favoritas.

    Excelente post, Lucho. Realmente muy bueno. Mis felicitaciones. Cada vez nos tienes esperando los demás post con más expectativas.

    Cuidate mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Andreita! Muchas gracias por tu comentario en este post. Estaba seguro que serías una de las primeras personas en hacerse presente con su opinión.

    "INNUENDO", una joya de album, que te llena totalmente por dentro cuando lo escuchas. En mi opinión, es mi album favorito de la década del 90. Y en cuanto a "Bijou", concuerdo al 100 % contigo, porque viví lo mismo en Chile el año pasado, y fue sencillamente indescriptible. No fuiste la única que derramó lágrimas al ver aparecer a Freddie en pantalla gigante.

    De todo corazón, agradezco profundamente tus palabras hacia el blog. Me estimula a seguir dando lo mejor de mí. Gracias!

    Un beso muy grande y sigue recorriendo el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Claro q recuerdo la novedad del "Innuendo" en Doble 9. Me emocionó de buena manera q Queen regresara con fuerza al estilo rockero y con reminiscencias ópera. Busqué en cuanto diccionario de inglés ese palabrita. Tb fue el primer CD q compré (y sin tener reproductor CD).

    Para marzo de '91 la misma emisora propalaba el impensado "Delilah". A los días de la partida de Freddie propagaron "These Are the Days of Our Lives" como el Disco Duck Head. En el diario Expreso tb publicaron una reseña sobre ese CD.

    Hasta ahora en cuanto oportunidad tengo de nombrar algo en el trabajo informático, uso el término "Innuendo".

    Hace meses por el eMule encontré una versión del tema símbolo por los Queensryche.

    Gracias por ese texto, Lucho. Muy bueno y emotivo.

    Hernando

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Hernando, muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer tenerte en el blog.

    Cómo olvidar la cobertura que le dio Doble Nueve al album "INNUENDO". Allí y en Radio Miraflores, fueron las únicas radios donde se difundieron los temas de dicho album.

    También recuerdo la reseña de Expreso, la cual la tengo en mis archivos de recortes, y donde hablaban muy bien del album.

    Gracias a tí por tus palabras hacia el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho : esta sorpresa me agarró en pleno invierno en Londres y a poco de sufrir una hipotermia ... me salvó entrar en el primer local q tuve al alcance y encontrarme con el poster (de 5 mt x 2 mt facil) promocional del single ... a los segundos pusieron el tema y el lado B "Bijou" en el local y listo, curado ... q joyita de album ... ¡¡¡ lo mejor de Queen en 15 años !!! ... una pena q solo la tragedia inminente volcase toda la capacidad de Queen q por demasiados años salía tan solo en uno q otro tema ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Excelente analisis amigo.
    Encuentro buenisimo que intercales vivencias personales con el analisis, para poder armar mejor el contexto.
    Debe haber sido maravilloso haber tenido mas años para cuando se lanzaban los albumes..solamente viví algo parecido con Made in Heaven.
    Gracias por haber revisado mi disco favorito.
    Estamos a la espera de un proximo post.
    Saludos
    Victor Vásquez

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Jaime "Tarkus", que gusto tenerte nuevamente por acá. Los posts queeneros te han estado extrañando, amigazo.

    Muy cierto lo que dices, una verdadera joya que en su momento, sorprendió gratamente a todos, incluso a los incrédulos.

    Un album cohesionado y brillante, de principio a fin.

    Un fuerte abrazo y sigue recorriendo el blog, que hay posts que están requiriendo de sus sabias opiniones.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Victor, muchas gracias por tu comentario. Siempre es gusto contar con tus opiniones en el blog.

    Gracias por tus palabras. Esta idea de mezclar el análisis con la experiencia o vivencia personal del momento, es lo que siempre deseé hacer para darle originalidad a los posts. No ser solo un blog informativo, sino algo más.

    Gracias por estar pendiente y para el mes de setiembre, va de ley, el post sobre "MADE IN HEAVEN".

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lucho!!!
    te envidio!!!!
    pero es genial poder revivir la historia con tus testimonios
    yo para esa fecha no estaba ni en camino
    mi bautizo fue para el día del tributo
    pero es un privilegio poder leer tus vivencias
    de verdad es envidiable
    infinitas gracias por compartirlo!
    que estés muy bien :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Valeria! Muchas gracias por tu tan lindo comentario y tus palabras.

    El privilegiado soy yo de leer tan bellas palabras. Es un placer para mí compartir estas vivencias con mis amigos y amigas como tú.

    A la distancia, te mando un beso muy grande y sigue visitando el blog y comentando cuantas veces gustes.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Don Lucho! Qué buen post!!! La verdad lo has dicho todo, tus impresiones y opiniones sobre el album son similares a las mias. Aunque para la fecha yo contaba con sólo 9 años de edad, por lo tanto la existencia del álbum era desconocida para mi, ya que lamentablemente en mi casa nunca se ha escuchado rock hasta el dia de hoy (el unico que lo hace soy yo, desde hace unos 13 años aproximadamente).

    A finales de 2000 recien pude escuchar el album completo por primera vez (antes habia escuchado solo los temas que salen en Greatest Hits II) y recuerdo que al escuchar "Ride the wild wind" me vino la sensacion de haber escuchado ese tema anteriormente, aún no comprendo la situacion.

    Al igual que "The Miracle", "Innuendo" es otro de los álbumes de Queen dignos de escuchar a todo chancho ("todo volumen", en jerga chilena) de principio a fin. ¡Por Dios qué sensacion cuando escuchas las canciones "Innuendo", "All God's people" y "The show must go on" con alto volumen!

    Qué mas puedo decir! Como tu mismo lo dijiste en el post, QUEEN VOLVIA CON MAS FUERZA QUE NUNCA!!!

    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Luchito, que buen análisis de Innuendo, yo recuerdo un día de Noviembre de 1991 creo viendo Disco Club, empezaba mi inquietud por escuchar mas Queen, cuando veo el video de Innuendo, no conocia el tema, reconoci la voz de Freddie, me sorprendió el tema, y mas aun cuando acaba la canción Gerardo Manuel dice "el disco Innuendo que incluye esta canción es un retorno de Queen a sus origenes, es su reconciliación con su esencia", alli me convenci que tenia que escuchar toda la música de Queen.
    El disco es espectacular, innuendo es para mí la mejor canción de los 90, recuerdo haber llamado a Doble 9 y votar por ella como la canción de la decada, These are the days es una canción que siempre emociona, la melodía es impresionante, All Gods People es para mí una secuela de The Prophet´s Song, y The Show Must Go On es lo que le da la fuerza a la despedida de Queen, me deja la idea que la música siempre quedará viva.
    gracias por el articulo Lucho, muy bueno, un abrazo

    Abraham

    ResponderEliminar
  15. Innuendo es uno de mis albumes favoritos de Queen, yo en ese tiempo ya sabia que el fin era iminente, y de seguro ese iba a ser el album despedida de la banda. Innuendo es una cancion genial me gusta el verdadero video donde muestra claramente los horrores de la guerra, The Show Must Go On me saca lagrimas ese tema, es un album maravilloso, una despedida apoteosica de Freddie y de Queen, simplemente una obra maestra.
    Darling.

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña,amigo. Te me adelantaste pues ya estaba preparando algo al respecto. Hace meses no escuchaba Queen y pensaba mucho en IMNUENDO.
    Lo escuché primero en Doble 9 y me quedé sin palabras. Será Queen? Se parece mucho...Simplemente era para no creerlo. Fue tremendo!
    Ya extrañabamos reseñas asi, se que te toma un poco de tiempo, pero en realidad uno lo disfruta. Sigue asi amigo, gracias por esro , en verdad me encanta tu blog y sigue adelante

    Edu

    ResponderEliminar
  17. Hola Mauricio! Muchas gracias por tu comentario en el blog. Siempre es un placer tenerte por acá.

    Me alegra mucho saber coincidimos al 100 % sobre esta joya de album. Escucharlo a todo volumen es una delicia para el oido y uno se transporta mentalmente.

    Sin duda, ese album fue el que puso a QUEEN con un muy bien pie comenzando la década de los 90's.

    Un fuerte abrazo a la distancia y sigue visitando el blog y comentando cuando gustes.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Mi estimado Abrahamcito, usted siempre infaltable en los post queeneros del blog. Muchas gracias por tu comment.

    En su momento, año 1991, fue emocionante corroborar que QUEEN había dejado de lado coqueteos comercialones y había vuelto a su esencia. Un album completo, integrado y lleno de nostalgia y sentimiento.

    Concuerdo contigo, esa música del album "INNUENDO" jamás morirá, y al menos pudimos darnos el gusto de vivir en Chile en concierto dos de sus joyas: Bijou y The Show Must Go On. Espectacular, no?

    Te mando un fuerte abrazo, querido amigo y siga usted recorriendo el blog a sus anchas y regalandome el placer de contar siempre con tus comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Darling! Gracias por tu comentario. Siempre es un gusto enorme tenerte en el blog.

    En ese año 1991, los que seguíamos a QUEEN ya sentíamos que ese podía ser el album de despedida, aunque muchos no queríamos aceptarlo. Es una verdadera corona llena de joyas. Y marcó el broche de oro para la vasta trayectoria de QUEEN en la música, como banda presente.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Mi estimado Edu, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras hacia este post y el blog.

    Cuando se escuchó el tema "Innuendo" en Doble Nueve, sorprendió a propìos y extraños, sobretodo cuando se escuchó la guitarrita flamenca. Eso fue brutal!!

    Te reitero mi agradecimiento por tus palabras. Te invito a recorrer el blog y comentar la buena cantidad de posts sobre QUEEN que ya he publicado en los 3 meses que lleva este blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Luchitooo!!!
    Ufff, me devoré todo todo!!! xD
    Que bien todo esto, sabes, escribes muy bien... te expresas de maravilla en esas líneas, tienes el poder de mantenerme entretenida con todas esas palabras logrando que ni siquiera pestañee jajajaja
    Querido Luchito, sin duda que tus palabras son un gran aporte para el publico Queenero, es bueno mantener vivas las cualidades de cada album de nuestra banda, a veces, muchos lo olvidan... Yo tengo el mejor de los recuerdos con el recital de Q+P.R en Chile de Bijou... me conmovió sobremanera ese tema en el recital, y me hizo recordar ese inolvidable momento tus palabras.
    Innuendo sin duda, es su despedida en Gloria y majestad, cosa que no todos logran hacer...
    Y bueno... si sigo... ufff no paro de escribir en días jajajaja
    Luchito querido, disculpa mi demora por no escribir en este lugar siendo que, siempre lo visito y me devoro los post... soy una egoista, pero que te quiere, estima y recuerda siempre desde tu pais tambien CHILE!!
    Gracias por todo Luchito, por cada palabra que me has regalado tan amablemente, no tengo duda de que eres un GRANDIOSISIMA PERSONA! y doy gracias a Dios el poder conocerte... nada ocurre porque sí...
    Te quiero mucho Luchito, no me perderé de aquí...
    Saludos...
    Y obvio, el infaltable abrazo de Oso Panda
    ;)

    Tu amiga Nicole.

    ResponderEliminar
  22. HOLA MI QUERIDA NICOLE! No sabes lo feliz que me has hecho al leer tu tan lindo y hermoso comentario. Hasta que al fin, mi blog se vistió de gala para recibirte, amiguita preciosa. Gracias por tus tan hermosas palabras, que significan MUCHISIMO para mí, de verdad!!

    Cómo olvidar lo que vivimos con "Bijou" el año pasado, sentir a Brian tocando las notas de ese mágico tema y luego ver en pantalla grande a Freddie y escuchar su parte cantada, fue UNICO!!

    Y coincido contigo, "INNUENDO" es su despedida con sabor a gloria. Y no todos lo logran.

    Gracias por todo tu cariño. Me encantó poder charlar contigo el sábado pasado y saber que te encuentras muchisimo mejor. Me considero privilegiado de conocerte y considerarte como mi amiga, a quien quiero muchísisisisimo.

    Cuídate mucho y cualquier cosa, ya sabes, aquí me tienes siempre. Te mando un beso muy grande y el infaltable abrazote gigante de oso panda con todo mi amor y cariño. Y sigue visitando y recorriendo el blog a tus anchas, estás en tu casa y cuando puedas, regalame la alegría de leer tus comentarios.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. La primera vez que escuché la canción “Innuendo,” a fines de febrero de 1991, creí que Queen estaba regresando con fuerza a sus orígenes de los setentas y no me equivoqué; pero sólo con esta canción y con unas cuantas más del disco. Si lo oímos de inicio a fin es una especie de compilatorio del estilo de Queen desde 1973 hasta 1989. “Headlong” hubiera sido un gran tema para los conciertos de Queen al igual que “Hammer to Fall.” Ambas hablan de un evento que nadie puede detener, en el caso de una, la muerte y en el de la otra, el fin del comunismo en Europa del Este. “I’m Going Slightly Mad” pareciera salida del “A Kind Of Magic” y, bueno, “Show Must Go On” pudo haber salido del “News Of The World,” aunque creo que era una canción muy fúnebre, en verdad.

    En mi opinión, Queen en ningún momento dejó mal a los fanáticos, inclusive con el Hot Space, un álbum que por lo menos me hizo bailar con “Body Language” y gozar la FM con “Back Chat”. En general, Queen ha tenido una carrera brillante desde su aparición en 1973, el peor año para el primer disco de una banda debido a la crisis de insumos de petróleo a nivel mundial, pero miren cómo se mantuvo y la fanaticada que generó. No es un secreto que su Greatest Hits de 1981 es hasta ahora el disco más vendido en Inglaterra, por encima del Sgt. Pepper.

    Innuendo fue el último disco de Queen con Freddie Mercury vivo (de ahí vino el Made In Heaven que no lo he escuchado) y en verdad lo considero como el verdadero fin de Queen. La banda no ha tenido la fortuna de encontrar un reemplazo digno de Mercury (Rodgers está bien, pero no vamos a comparar con Freddie, por favor.) como pasó con otras bandas como AC/DC, que sí lograron seguir sacando discos con tanta o más fuerza que los de la época de Bon Scott (bueno, en la banda el hombre es Angus, de no estar él la banda se va al carajo). En el caso de Queen, La ausencia de Freddie fue demasiado para los otros tres, pero el legado es muchísimo más grande que un premio consuelo.

    ResponderEliminar
  24. Mi estimado Javier, muchas gracias por tu tan ilustrado comentario sobre este majestuoso album. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Con el album "INNUENDO", QUEEN volvió a sus raices, eso es indudable, y claro, agregando a ello, el conocimiento que los 4 tenían que esa sería la última vez que los 4 juntos, en igualdad de condiciones, grabarían un album como banda. Un album bien compacto y coherente, que muestra a QUEEN con esa fuerza que siempre lo caracterizó.

    Totalmente de acuerdo en que la trayectoria de QUEEN es brillante y pese a comenzar en ese año 73, que fue fatal allá en Inglaterra por el tema del petróleo.

    No has escuchado "MADE IN HEAVEN"? Que está usted esperando maestro? Es un muy buen album y el corolario ideal a una brillante trayectoria, cuyo post irá en setiembre. Y concuerdo contigo, Mercury no ha tenido ni tendrá reemplazo. Paul Rodgers JAMAS vino a sustituirlo y él puso lo suyo desde su estilo, dándole una nueva visión a los temas clásicos de QUEEN, y eso permitió que muchos pudiéramos ver a Brian y Roger en vivo.

    Gracias por participar en el blog y sigue ilustrándome con tus comentarios.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Estimado Lucho que puedo decir maestro excelente artículo sobre el álbum Innuendo. Recuerdo que en el verano del 91 en Doble Nueve daban la canción Bijou era como que Queen regresaba a sus raíces musicales recordando los viejos tiempos de ANATO y ADATR incluso se sentia el sonido de Queen de los primeros discos. En el cd de Queen I recuerdo que habia una foto de Brian con el traje del pinguino y en el video de I´m going slightly mad vuelve a aparecer con ese disfraz. Era como el final de un ciclo para el grupo bien tu dijistes era la despedida de Freddie. Todos ellos sabian que no habria un nuevo álbum con Freddie. Innuendo de Queen es como el Abbey Road de Los Beatles. Los cuatro dando todo lo mejor de si y saliendo por la puerta grande como solo los grandes grupos lo hacen y que saben que su música perdurará para todos los que somos amantes del buen rock.
    El álbum Innuendo es una sinfonía musical con el majestuoso empiezo de la canción principal pasando a canciones mas personales en el caso de Freddie en I´m Going slightly mad o All God´s People (un estilo gospel) o la nostálgica These are the days of our lives hasta el épico cierre con The Show must go on.
    Un abrazo Lucho
    Excelente información.

    Piero

    ResponderEliminar
  26. Mi estimado Piero, hasta que por fin lo tengo a usted en mi blog. Que gusto tan grande el leer tu ilustre comentario, sobretodo viniendo de un conocedor de la buena música como tú.

    Es cierto, el "INNUENDO" es lo que fue el "ABBEY ROAD" para los BEATLES, el broche de oro a una prolífica carrera y por la puerta grande. Cada tema tenía su encanto y guardaba coherencia con el producto final.

    Gracias por tus palabras, mi querido amigo, y por favor, siéntete en la total libertad de recorrer el blog a tus anchas y honrarme con tus siempre acertados comentarios.

    Un fuerte abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. hola Luis acabo de leer tu post, y me parecio buenisimo! me encantaron los videos y demàs.Innuendo me parece una joya entre toda la discografia de Queen.
    abrazo enorme querido amigo!

    ResponderEliminar
  28. HOLA SABRINA! Muchas gracias por tu comentario y por hacerte presente el blog.

    Sin duda, "INNUENDO" es una verdadera JOYA en la carrera musical de QUEEN.

    Sigue recorriendo el blog y comentando las veces que desees.

    Un abrazo grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. AMIGO LUCHO....BRAVO!!...has hecho poner mi piel de gallina....me erizé por completo!!...gracias por hacer este análisis sobre innuendo, éste se encuentra entre mis 5 discos preferidos de queen....no sabes la nostalgia que revolviste en mi....felicitaciones una vez mas.....DIOS SALVE LA REINA

    ResponderEliminar
  30. Mi querida Vickita, muchas gracias por tan lindas palabras. Las valoro muchísimo, de verdad. Me has honrado con tus palabras.

    Al igual que tú, "INNUENDO" está entre mis 5 albums favoritos de QUEEN, es una joya de principio a fin. Y ya era de hacer una semblanza de este brillante album.

    Gracias por participar en el blog. Te mando un beso muy grande y un abrazote gigante.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Magnífica reseña Lucho, qué más se puede decir de esta joya. Una extraordinaria despedida de Freddie. Te acuerdas de Bijou en Chile? No vi mucho estaba llorando, pero el sonido lo tengo siempre presente.

    ResponderEliminar
  32. Hola Mapi! Muchas gracias por tu comentario, infaltable en el blog.

    Muy cierto, una espectacular despedida de Freddie. Como no recordar "Bijou" en Chile. Fue un momento espectacular, tanto sentir el sonido de la guitarra de Brian en ese momento, como la aparición de Freddie en pantalla. No fuiste la único que lloró en ese instante. Ese recuerdo lo guardaremos por siempre en nuestros corazones.

    Gracias por tus palabras. Y sigue visitando el blog y comentando como siempre.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. concuerdo contigo Luis. Innuendo es el retorno a esa vena rockera de "Queen", "Queen II", "Sheer Heart Attack", "A Night At The Opera", "A Day At The Races", "The Game" y "The Works".
    Aparte de que fue el primer álbum Queenero que escuche completo.
    Lo que dices es cierto, Bijou te pone los pelos de punta, Delilah me gusta pero es un tanto graciosa, Innuendo es BohRhap de los '90 todo el rato, Headlong es mi canción favorita (junto a las ya nombradas).

    Me gustaria haber existido en 1991 para haber sentido la muerte de Freddie en carne propia y no Falsipedia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. HOLA IVO! Muchas gracias por tu comentario. Siempre es grato tenerte por acá en el blog.

    Es cierto, "INNUENDO" es una vuelta a las raices rockeras de QUEEN, de sus buenas épocas y fue algo que deslumbró a los fans, Un album lleno de canciones poderosas y coherentes.

    Para mí fue un privilegio haber vivido el auge de ese album en pleno 1991.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. Una vez mas increible master , recuerdo q para mi cumple numero 15 mi padre me regalo el innuendo y el live at wembley , los escuchaba hasta en el banio , la primera vez q escuche el innuendo senti un adios , q luego al escuchar el made in heaven sentia como q freddie estaba entrando al cielo , creo q el queen II y el innuendo son los 2 mejores albumes de queen , casi todo el disco es bueno , bijou , dont try so hard y these are days our lives son las mejores , simplemente un disco digno de una despedida , bueno maestro un abrazo y ya q me complacio con el post de 5 noches ahora le hago otro pedido , un articulo acerca del queen II ..un abrazo
    NANO
    NY

    ResponderEliminar
  36. Mi estimado Nano, muchas gracias por tu comment. Siempre es un gusto tenerte acá en el blog.

    "INNUENDO" es una joya de principio a fin y uno de los albums de mayor consenso en los fans.

    Y en cuanto al "QUEEN II", lo he tomado en cuenta. Cuando acabe en setiembre con el "MADE IN HEAVEN", a partir de octubre, pienso analizar los 7 primeros albums de QUEEN, mes por mes, y al "QUEEN II" le tocará en noviembre. Ya está separado para usted, con el mayor de los gustos.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  37. uno de mis discos favoritoos es este!! me parece qe este disco es uno de los mejores qe ha hecho queen!! con mucho material. lastima qe lo mejor lo dejo xra el final!! pero bueno siempre se lo va a recordar como uno de los mejores cantantes del mundo y siempre va a ser nuestro "angel guardian" y nuestra leyenda para siempre!!
    muy buenas notas haces luis :D te felicito x tu blog!! muy bueno todo y la informacion es recontra completisiimaa!! segui asii con este blog y con tus anegdotas!! siempre tienes mi apoyoo :D nos estamos viendo!!
    TE AMO FREDDIE MERCURYY :D


    EVEELIIN =)

    ResponderEliminar
  38. Hola Evelin! Gracias amiguita linda por tus comentarios y tus palabras hacia el blog. Las valoro mucho.

    Este album fue el broche de oro para la trayectoria de QUEEN y donde Freddie lució su voz mejor que nunca.

    Sigue visitando el blog y comentando las veces que desees.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  39. Hola Lucho, mi nombre es Iván, seguro me recuerdas de Chile y de una reunión muy agradable que tuvimos hace poco. Sólo quería felicitarte, muy bueno tu blog, lo vengo siguiendo de hace poco, y son muy buenas tus posts sobre los albums. Sobre el álbum, puedo decir que recuerdo la primera vez que lo escuché, y la emoción que me produjo escuchar esa maravillosa obra de arte que es Innuendo, una joya! que se podría decir que es la Bohemian Rhapsody de los 90's. Los 4 estuvieron espectaculares, más aún Freddie, en un adiós memorable. Y luego nunca olvidaré Bijou, por ese momento que pudimos vivir en Chile, hace ya 9 meses, cuando Brian ejecutaba en su guitarra esas notas, hasta que pudimos ver a Freddie en pantalla, con la emoción al máximo. En lo particular me quedo con Innuendo y por supuesto, The Show Must Go On.
    Saludos, y sigue adelante.
    Iván Camacho Calderón

    ResponderEliminar
  40. Mi estimado Ivan, claro que te recuerdo, y mas aún, luego de esa grata reuna que tuvimos hace poco. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras hacia el blog.

    El tema "Innuendo" fue toda una excelente sorpresa para el queenero en ese entonces y fue la "Bo Rhap" de los 90's.

    Y fue inolvidable el haber vivido "Bijou" en concierto en Chile y haber vibrado al máximo de la emoción.

    Muchas gracias por participar en el blog y sigue comentando cuantas veces gustes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  41. DEFINITIVAMENTE AMO ESTE ÁLBUM!!!!!!!!!!!!!. FUE EL PRIMERO QUE A MI CORTA EDAD (12 AÑOS TENÍA EN ESE ENTONCES) TUVE DE ESTE GRAAAN GRUPO QUEEN. ME ACUERDO QUE JUNTÉ DINERO CON MI HERMANO Y LO COMPRÉ UN DÍA QUE FUI A SANTIAGO CON MI MADRE, ESTABA TAAAN FELIZ, ERA NUESTRA PRIMERA ADQUISICIÓN DE QUEEN (ANTES SOLO HABÍAMOS TENIDO ALBUMES PRESTADOS POR AMIG@S DE MI HERMANO). Y EN LA DIRECCIÓN QUE SALÍA DE UN "FAN CLUB" ESCRIBÍ (PASÉ DÍAS TRADUCIENDO EN INGLÉS LLENA DE DICCIONARIOS Y QUE MI PROFE DE INGLÉS ME AYUDABA A CORREGIR) Y LA ENVIÉ A NOMBRE DE MAY Y TAYLOR, POR SUPUESTO NUNCA TUVE RESPUESTA, PORQUE A MI PARECER LA DIRECCIÓN A ESE ENTONCES TIENE Q HABER CAMBIADO.

    TANTOS RECUERDOS Y COMO DICE MI HERMANO: "PUEDE PASAR TIEMPO SIN ESCUCHAR QUEEN, PERO SIEMPRE LLEGA UN MOMENTO QUE VUELVES A RETOMAR SU GRAN SONIDO, XQ ES UN AMOR INCONDICIONAL LO QUE SENTIMOS X QUEEN".

    AÚN SIENTO TRISTEZA X NO HABERLOS IDO A VER AL CONCIERTO...

    SALUDOS!!!!!!!!!!!

    ^^

    ResponderEliminar
  42. Hola Pauly! Muchas gracias por tu comentario.

    Todos tenemos nuestra historia con "INNUENDO" porque sin duda fue un album que capturó primero nuestra atención y luego nuestra admiración ante dicha maravilla musical.

    En algunos casos como el tuyo, significó el ingreso al mundo mágico de QUEEN, en otros como el mío, la consolidación de su magia musical.

    Que pena que no hayas tenido la suerte de vivir ese inolvidable concierto. Fue algo UNICO.

    Te mando un abrazo muy grande a la distancia.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  43. hola mi luchis jeje hasta ahora me paso, andaba un poquillo ocupadita...jejeje sorry baby

    innuendo es un album del putas (en el buen sentido de la palabra..)como decimos aka una chimba...muy buena los temas son una verdadera joya que brilla en su esplendor de principio a fin. me gusta the hitman, i{m goings slightly mad, innuendo, headlong, delilah a su kerida gatitia que por cierto es bella..jeje en fin todas son joyas preciosas y el ultimo album con freddie ya que es de mi epoca jejee.

    muy bueno lucho cuidate y besos esta super weno jeje nos vemos.

    janeth abril ramos
    "freddie the great xxx"

    ResponderEliminar
  44. HOLA JANETH! Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer tenerte aquí en el blog.

    Este album es sencillamente espectacular, de principio a fin. Todas son joyas, sin duda alguna.

    Gracias por tus palabras y sigue comentando en el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  45. muy bueno el comentario mas aun el video de innuendo tiene 3 versiones que las tengo en mi usb y bueno que cuando era niño me parecio alucinante aunque me sao de cuadro por que la vi a scuras a las 11 de la noche cundo tenia 8 años asi que alucina Luis a esa eda y a oscuras y ves los fduendes y los dibujos y los muñecos quemados o medio putrefactos me saco de cuadro ya que estaba acostumbrado a ver radio gaga o bohemian raphsody, y ver como que me causo palta ( era niño ene se entonces y estaba solo a oscuras a las 11 de la noche recuerdo que lo psasron en un programa sabatino que daban por canal 4 en 1990 qe no recuerdo el nombre que daban a las 10 pm antes de los ricos y famosos), desconcierto, destrabe y fascinacion!!!!!,tu dices que bueno queen iba a dejar huella en los 90s en parte si dejo no con innuendo necesariamente , si no con temas del made in heaven como heaven for everyone que fue numero 1 en numerosos charts con su video del androide , y you don't fool me que recuerdo que si la baile alla por 1996 en su version media eurodance, que y en recopilaciones noventeras siempren ponen esa cancion pero en version normal, volviendo a innuendo me parece o en these are the days of your lives ,fredie no se podia parar?, esa es una interrogante que tengo tmabien oi un rumor que se queria hacer un video de all god people pero fue abortado en ese año el proyecto, en show must go on a veces me deja pensativo cuando ponen pedazoz de videos de radio gaga o wembley y ya que en una cncion triste ponen a freddie de antes vigoroso y saludable ante de caer enfermo, de ahi me queda la interrogante cual fue la ultima cancion de freddie :mother love , robbery , my secret fantasy?.
    Bueno tu blog sobre queen y otro temas , veo que tienes como enlace a miraclequeen peru. recuerdo que me habia subcrito a esa pagina hace aaaaaaaños alla por el 2003 pero bueno tenia poco tiempo para comentar y casi no usaba yahoo y bueno. buen blog buen comentario a ver si tendra comentarios de made in heaven


    jean

    ResponderEliminar
  46. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario. Nunca es tarde para escribir una opinión, por más que el post loi escribí en agosto del año pasado.

    Anécdotico lo que cuentas sobre la primera vez que viste el video de "Innuendo". Al que menos le rompió los esquemas y debe haber sido un programa pero del año 91, acuérdate que en el 90, aún no había salido el album.

    Sobre tus preguntas, es cierto lo que comentas, para el clips de "Days Of Our Lives", Freddie apenas podía permanecer de pie, y eso lo dijo Brian en la carta que escribió en el magazine de homenaje a Freddie del QUEEN Fan Club. Y la última canción grabada por Freddie fue "Mother Love", corroborado por David Richards.

    En cuanto a "MADE IN HEAVEN", e setiembre escribí un post sobre este gran album. Te doy el link: http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/09/made-in-heaven-un-epilogo-celestial.html

    Te invito a chequear posts anteriores. En cada mes he escrito sobre un album de QUEEN. Arranqué con el "THE GAME" y seguí hasta el "MADE IN HEAVEN", un album por mes. Luego seguí con el primer album y ahorita estoy en el "A DAY AT THE RACES" y todavía hay posts para rato.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  47. Hola Luis muy Buen Blog el que Has hecho Saludos Desde El Salvador.

    Realmente para mi corta edad (17) soy uno de esos que los greatest hits han ayudado a ver lo quera Queen. me acuerdo cuando en el Queen Rocks oi Headlong y en principio me encanto (siempre me gusta aunque ya no de encanto jajaja) y quize ver de que album era y decidi Conseguirme Innuendo realmente el album me ha dejado loco The Show Must Go On Me ha dejado extasiado y Innuendo Igual me ha encantado. bueno no me quiero alargar mucho pronto comentare Mas cosas solo que Excelente Blog y a mi que soy Analista de VideoJuegos me has dado animos para Analizar albunes Musicales y quizas empieze con Innuendo gracias por Todo.

    Saluda Ernesto

    ResponderEliminar
  48. Hola Ernesto. Muchas gracias por tu comentario.

    Es realmente un enorme gusto saber que a tu tan corta edad te encante la música de QUEEN. El album "INNUENDO" es toda una joya, de principio a fín.

    Y siéntete en total libertad de comentar todas las veces que quieras y en los posts que desees.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  49. INNUENDO."el susurro indiscreto" de queen en lo artistico musical y como mortales innovadores del genero operistico rock,años habian pasado desde la esperanza de los admiradores que el grupo retornara a brindarnos algo a la altura del queen,queen 2,certero ataque al corazon,la omnipotente una noche en la opera y cerrando un ciclo,el maravilloso :un dia en las carreras,innuendo cierra un ciclo del cuarteto en la cual la elegancia musical basado en los trabajados arreglos armonicos(que incluso se sentia un susurro en nuestro interior hecho pregunta.-¿queen llegara al punto de fusionar la operistica rock con la musica progresiva?.,pues en condiciones lo estuvieron,pero el espiritu hiperactivo, transgresor,barroco de freddie y el genial may,mistico page con las bases estilisticas de beck,unian sonidos que se encontraban en un hard rock coreografico vocal, con los contrapuntos de john,taylor desde sus trincheras musicales que se perfilo como musica dramatica.

    INNUENDO resume del hard al pop,de las baladas intimistas de un hombre,un artista amante de la vida consumiendo sus dias a temas restrospectivos,mas configurado de manera integral como grupo, momentos epicos de operistica como geniales- cuasi solos- de may que desgarra la guitarra excelsamente con impecable academicismo del que ya los guitarristas modernos sustituyen con riff estridentes, atmosferas sicologicas,jugueteos musicales con digna licencia,hasta el cierre no de un album genial sino EL FINAL GENIAL en un cierre con firma y sello.

    Parece mentira las decadas de esa aparicion fortissima cuando la esperanza languidecia en la musica de entonces.como dicen los poetas:
    las obras monumentales sobreviven el tiempo mortal de los propios autores.

    querido lucho,querido hermano,solo puedo cerrar mi voz con un:
    salve a la reina!
    forever.

    raul alvarez.

    ResponderEliminar
  50. Hola mi estimado Raúl. Muchas gracias por tu muy didáctico comentario. Lo dijiste todo, y simplemente me suscribo con puntos y comas a lo escrito por tí.

    ¿Cómo olvidar cuando escuchamos por primera ves esta joya de album en tu casa en aquel mes de febrero de 1991? Fue un gran momento y recuerdo que los que estuvimos allí terminamos recontra emocionados de haber escuchado una maravilla de album. Fue, sin dua d alguna, el broche de oro para una trayectoria tan prolífica.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  51. HOla que tal, muy bueno la semblanza de Innuendo, tengo 23 años, y a pesar que nunca he visto a la banda junta, desde la primera que los escuché, me gustó bastante y yo siendo de esta generación y creo que los jovenes como yo deberían escuchar a Queen para que tengan un mejor estilo musical y sepan apreciar lo que realmente es la música, es lo mejor que hay para escuchar... Que viva la Reyna!!! saludos desde Perú, Juan Carlos Tang

    ResponderEliminar
  52. Hola Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Me parece genial que alguien de tu edad guste tanto de la música de QUEEN. Veo que eres de aquí de Perú, te doy el link del foro que tenemos aquí llamado MIRACLE QUEEN PERU:

    www.queeenfanperu.com

    Te invito a registrarte y compartir tus experiencias.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  53. Tu diras que estoy loco, pero yo en vez de Innuendo leí MENUDO e hice click porque me pareció que habias hecho un post de gustos frikis, si tipo placeres culposos sobre tus gusto musicales pero no.
    ¿Lo has hecho en todo caso?
    si es asi, pásame el link
    XD

    ResponderEliminar
  54. Hola Luis, excelente post. Yo quería comentar que para ese entonces ya me había alejado algo de Queen, que había sido mi primer grupo favorito y que seguí hasta el Hot Space, y poco a poco fui distanciándome por la poca difusión de sus discos posteriores y lo que podía escuchar de ellos cada vez lo encontraba más lejano de lo que había sido Queen en su apogeo. Es así que comencé a hacer seguimiento de otras bandas como Pink Floyd y YES, convirtiéndose esta última en mi banda favorita desde entonces, cuando para mi sorpresa escucho el tema INNUENDO y me entero que contó con la participación del gran Steve Howe aportando todo su talento en la guitarra flamenca, fue emocionante escuchar este encuentro de integrantes de las 2 bandas favoritas que he tenido. Luego el resto de los temas del disco me terminaron de convencer de que Queen había vuelto por sus fueros en lo que constituyó finalmente el canto del cisne de esta genial banda. Todos los temas me parecen bien logrados en su estilo, como que lo habían estado intentando en otros discos sin lograrlo : por ejm. Headlong es el tema comercial bien logrado y balanceado como no lo pudieron tener en el Hot Space, o the Hitman es el tema rockero de May, duro pero con un gancho que no espanta a los que prefieren música menos estridente, para mi es el "Dragon Attack" de los 90's. A pesar de que todos los temas son firmados por los 4, me da curiosidad pensar quien podría haber compuesto cada tema, si tú lo sabes me gustaría que lo compartas. Yo pienso (o no sé si leí alguna vez) que el tema Innuendo parte de Taylor y es enriquecido por Mercury en buena parte. I'm going slightly Mad la considero Mercuriana, Headlong y I can't live with you las siento como de May/Taylor, Don't Try so hard la veo más Deacon/Mercury y Ride the wild wind me parece también de Taylor. All God's People también la veo de Mercury, y These are the Days of Our Lives la siento más Deacon. Delilah sin duda es de Freddie, Bijou es una joya de May, y The show must go on me parece la despedida de Freddie. Puedo estar patinando pero es lo que percibo. En este disco no hay ningùn tema que me desagrade o lo considere bajetón, mis favoritas son I'm going slightly Mad, Innuendo, All God's People y Bijou/The Show must go on. Pienso que la grandeza del disco se debe a que Mercury vuelve también por sus fueros dejando atrás sus devaneos ochenteros y dirigiendo nuevamente al grupo. Sorry por la extensión del párrafo, pero este disco lo merece.

    Un abrazo.

    Pepe Arias.

    ResponderEliminar
  55. Hola Damian. Muchas gracias por tu comentario.

    ¿Menudo? Ja Ja, never in the life, maestro. Nunca soporté a Menudo y en la vida les dedicaría un post aquí, je je.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  56. Hola Pepe. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post. Realmente este album fue el cierre perfecto, creado y concebido como para poner punto final y por la puerta grande a la trayectoria discográfica de QUEEN. Y en cuanto a los temas y sus autores, en base a entrevistas dadas por los miembros de QUEEN, puedo afirmar lo siguiente:
    Innuendo - estás en lo correcto, Roger tuvo la idea inicial, y Freddie la perfeccionó.
    I'm Going Slightly Mad, tema de Freddie.
    Headlong y I Can't Live With You, temas de Brian.
    Don't Try So Hard, tema de Freddie.
    Ride The Wild Wind, tema de Roger.
    All God's People, tema de Freddie y Mike Moran, al estilo de "The Golden Boy".
    These Are The Days Of Our Lives, tema de Roger.
    Delilah, tema de Freddie.
    Bijou, tema de Freddie y Brian.
    The Show Must Go On, tema de Brian. Esto lo supe de una entrevista en 1993 en la revista "Circus".

    Y en cuanto a lo largo de tu comentario, por el contrario, gracias por el aporte. Siempre da gusto leer este tipo de comentarios.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  57. Hola Lucho,
    Como dije antes, una verdadera joya, sólo para comentarte que en la edición por los 40 años de Queen en el CD2, Ride The Wild Wind cantada por Roger es excelente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Otra vez yo, me olvidé de comentarte que recuerdo haber leído que Don't Try So Hard fue escrita por John y Freddie,tu debes saber mejor sobre esto.

    ResponderEliminar
  59. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices. Esa versión de Roger es muy buena, y no me sorprende, siendo su composición. Una joya de album.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  60. Hola de nuevo Mapi. Gracias por comentar.

    En cuanto a "Don't Try So Hard", tengo entendido que fue compuesta por Freddie. Muchos piensan que John tuvo algo que ver, porque en un magazine del Queen fan Club, en una carta John dijo que estaban terminando este tema. Pero eso no implica que la haya escrito. Salvo prueba en contrario.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  61. hola Lucho, que escueto y aburrido mi comentario original jajaja ... que año dificil ese 1991 pero una de las mejores cosas fue el vivir en Londres el lanzamiento del disco aunque lo demás fuese silencio de la banda y mucha propaganda en forma de carteles en paraderos, buses, TV & radio, revistas y rumores en la prensa ... fue emocionante estar allí cuando salió el 1er single y al poco tiempo el LP (por el que sí hice cola en la ciudad de Brighton) ... claro, Queen no era moda pero verlos por días y unas semanas en el número 1 y Top 10 fue divertido y el ser "queenero" era algo que en ese entonces (fue mi percepción) llamaba la atención ... en alguna entrevista Taylor dice que buscaron continuar la línea de "The Miracle" con un menor toque "poppy" ... algo de cierto, aunque pop en "Innuendo" hay y bastante ... lo que marca la diferencia quizás es que vuelven a la pompa y dramatismo en muchos de los arreglos ... en ese momento el LP en conjunto me desconcertaba y por ello creo que el título le venía perfecto, ese toque de despedida, nostalgia y hasta locura en las letras (que tambien sentí en el último tema de "The Miracle") me intrigaba tanto que me distraía de disfrutar la música en esas primeras sesiones de escucha ... sabía que estaba escuchando el gran disco que debían a sus fans setenteros pero desde la presentación que me parecía impecable sentía que algo raro se cernía sobre el futuro de la banda ... en fin ... así viví esos primeros días de "Innuendo" ... del bonus EP, bue ... ok, los "demos" remixeados de Taylor y May son interesantes pero pudieron agregarles (y completar) otros de esas sesiones ... que pavor parecieran tenerle a las ideas y canciones no terminadas del todo ... se entiende porqué fue una de esas bandas que a los lados B no les daba importancia alguna ... Saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola mi estimado Jaime. Gracias por comentar de nuevo. luego de poco menos de 3 años.

    Muy interesante y hasta envidiable le hecho que estuvieras en Londres en esos momentos de 1991 cuando salió ese album. Y es muy cierto, ser queenero era algo raro en ese momento, ya que muchos daban a QUEEN por disuelto. Y realmente las circunstancias alrededor de 1991, contribuían a que uno pensara en que algo extraño estaba por venir. Y en cuanto a los bonus, pudieron incluir más cosas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  63. Despues de 4 años vuelvo a este tema por una duda que me surgio respecto a la autoria de las canciones de Innuendo...

    Hola Luis, soy yo Ernesto (comentaba como ShadowVader hace años) y pues es un gusto volver a opinar por estos lados.

    Conforme a lo que se sabe del Track list de Innuendo y como compartian ellos los creditos.... como es posible qe John no haya compuesto ninguna cancion? seria el primer album de Queen desde Queen II que pasa eso por que segun tengo entendido incluso en The Miracle hay dos canciones que compone en conjunto con Freddie asi que me queda esa duda...

    un Abrazo y felicidades por despues de tantos años seguir manteniendo con buena vibra el blog.

    Aunque asi en comentario fuera de orbita, no has pensado en colocarle un nuevo tema? no se para variar un poco despues de ya casi 5 años de creacion de la Web?.

    Un Saludo y Cuidate

    ResponderEliminar
  64. Hola Ernesto. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido nuevamente al blog.

    Claro que me acuerdo de tí y tus comentarios. Sobre tu pregunta en lo que respecta a la autoría de John en algunos temas, me parece que algo tuvo que ver en "Don't Try So Hard", aunque no de manera predominante. Es cierto, no hay temas que de inmediato identifiques como de su cosecha autoral.

    Agradezco mucho tus palabras. Y sobre tu sugerencia, hay una sección nueva que se puso en marzo y para mayo, pienso poner otra.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis