Translate

lunes, 7 de septiembre de 2009

LA DIFUSION MUSICAL DE QUEEN EN EL PERU


Aunque el grupo británico QUEEN, integrado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, se formó en 1971 y alcanzó la fama a nivel mundial en 1975, recién empezaron a hacerse conocidos aquí en el Perú en 1978. La razón de este retardo estuvo en el auge de la música Disco y su alta popularidad aquí, con cantantes como Gloria Gaynor, Donna Summer, Jesse Green y Tina Charles entre 1974 y 1977, lo que impidió que la música de QUEEN se difundiera por la radio en esos años. Como antecedente a 1978, en Diciembre de 1976, en un programa de TV llamado “Perú 76” como reseña musical de ese año, se vio por primera vez a QUEEN con el video de “You’re My Best Friend” y en 1977 se pasó por TV el tema “Tie Your Mother Down” en vivo.

1978 fue el año en que QUEEN llegó a la radio a través del tema “We Are The Champions” y alcanzó poca difusión debido a que en esos momentos, la música del soundtrack de los films “Saturday Night Fever” y “Grease” causaba furor en la radio, acaparando las programaciones de todas las estaciones de radio. Sin embargo, en Radio Atalaya AM, se empezó a escuchar a QUEEN, llegándose a transmitir en sus especiales diarios de una hora, y en algunos casos 30 minutos con los Beatles y 30 minutos con QUEEN, y Radio Panamericana hizo lo mismo, concediéndole ½ hora en sus especiales diarios.

Llegó 1979 y “Don’t Stop me Now” se convierte en un gran éxito en la radio en el verano, y a partir de allí, QUEEN comenzó a ser escuchado en todas las radios y con más frecuencia que antes, aumentando los especiales de QUEEN y haciéndose conocidos sus temas más antiguos, como “Bohemian Rhapsody” y “Somebody To Love”. El video de “We Are The Champions” apareció en pantalla gigante en la Elección de la Más Más del Verano en Radio Panamericana en el mes de Marzo. Al lanzarse el LP “LIVE KILLERS”, varias canciones de dicho album se transmitieron por la radio y finalmente en Diciembre en la Elección de la Más Más de 1979, “Don’t Stop Me Now” llegó a ubicarse en el 2º lugar, apareciendo su video en pantalla gigante.

1980 es el año en que QUEEN llegó a su máximo nivel de popularidad aquí en nuestro medio. “Crazy Little Thing Called Love” llegó a ser un hit en el verano. Meses después el LP “THE GAME” logró un rotundo éxito tanto en difusión radial como en ventas, y “Play The Game” y “Another One Bites The Dust” se convirtieron en verdaderos hits radiales, difundiéndose sus videos con bastante frecuencia en la TV, sobretodo en el programa "Disco Club". Con ello QUEEN obtiene el éxito masivo, bailándose su música en fiestas y aumentando considerablemente los especiales de QUEEN en la radio. A fin de año, en los Rankings Anuales “Crazy Little Thing Called Love” logró una buena ubicación, llegando al 4º lugar en Radio Inca y el LP “THE GAME” fue elegido el Album del Año en Radio Miraflores. En Navidad se estrenó el film “FLASH GORDON”, con QUEEN en el Soundtrack, llegando así a un público cinéfilo. Finalmente, en el programa “Disco Club” en Canal 7, en el recuento final del año, “Play The Game” fue incluido entre los mejores temas de 1980.
En 1981, QUEEN mantuvo intacta su popularidad. El tema “Flash” alcanzó difusión, estrenándose su video en “Disco Club”. El 8 de marzo, en dicho programa se transmitió el primer especial de QUEEN por TV hecho por un programa local, de una hora de duración, llamado “Somos Los Campeones” y conducido por Gerardo Manuel, incluyéndose los videos de sus más grandes éxitos. A pedido de público, se repitió dicho especial en los meses de Abril, Julio y Noviembre. Los especiales de QUEEN en la radio continuaron durante el año y el 22 de noviembre Radio Miraflores transmitió un especial de 60 minutos, conducido por Javier Lishner, e incluyó por primera vez los temas “Keep Yourself Alive”, “Seven Seas Of Rhye” y “Killer Queen”.

1982 vió la salida de “Under Pressure”, el cual solo se difundió en Radio Doble Nueve y Radio Super FM, pero sin alcanzar el éxito de otros temas. En Marzo se transmitió por TV en Canal 4, en el programa mexicano “Noche a Noche” un especial de una hora –dividido en 2 partes de 30 minutos cada una- del concierto de QUEEN en Sao Paulo realizado el 20 de marzo de 1981, y en Abril, se estrenó en TV en “Disco Club” en Canal 7, el especial “QUEEN GREATEST FLIX” con bastante éxito. En Mayo, “Body Language” llegó a la radio, difundiéndose masivamente y su video se estrenó en Canal 7. El LP “HOT SPACE”, así como los temas “Back Chat”, “Las Palabras de Amor” y “Calling All Girls” se difundieron por las radios, pero sin éxito ni acogida alguna, debido al cambio radical en su estilo musical, algo que no gustó muchos a los fans de QUEEN, que quedaron decepcionados. La popularidad de QUEEN empezaba a decaer en Perú.

En 1983 lo único destacado fue la repetición del especial “QUEEN GREATEST FLIX” el 1º de Enero, manteniéndose en silencio el resto del año.

1984 vió la aparición del LP “THE WORKS”. El single “Radio Ga Ga” llegó primero a Radio Doble Nueve y se difundió constantemente, así como después en otras radios, pero sin llegar a ser un gran hit. El 18 de febrero Canal 4 transmitió por TV el Festival de San Remo, siendo QUEEN el número final y tocando “Radio Ga Ga”. El video de “Radio Ga Ga” se estrenó en Abril en “Disco Club” y en Canal 4 se transmitió un especial con el Festival de Montreaux con la actuación de QUEEN. El LP “THE WORKS” se difundió por diversas radios, así como algunos temas como “I Want To Break Free”, “Keep Passing The Open Widndows” y “Hammer To Fall”, pero sin conseguir el éxito de años anteriores, pese a ser un brillante album, siendo “Radio Ga Ga” el último tema de QUEEN que se difundiera masivamente en las radios.

Llegó 1985 y se realiza el Festival “ROCK IN RIO” y del 15 al 30 de enero se transmitió por TV y en Canal 5, de lunes a viernes de 6 a 7 pm, especiales sobre dicho Festival siendo QUEEN uno de los grupos cuya actuación se difundiera más. En Enero se estrenaron los videos de “It’s A Hard Life” y “Hammer To Fall” en Canal 27 UHF. En Agosto, en Canal 4 en el programa “La Máquina del Rock” se transmitió un especial durante 3 semanas del concierto “LIVE AID”, pero sin embargo, no fue incluida la actuación de QUEEN en dicho Festival. En Noviembre, “One Vision” llegó solo a Radio Doble Nueve y Radio Miraflores, siendo difundida en dichas radios.

Para 1986 el single “A Kind Of Magic” se estrena en Radio Doble Nueve y se escucha también en otras radios, pero sin alcanzar figuración alguna. “Friends Will Be Friends” sólo se escuchó en Radio Telestereo, pero muy levemente. En Agosto se estrenó el video de “One Vision” en Canal 7 y “A Kind Of Magic” en Canal 33 UHF. Debido a que el film “HIGHLANDER” no fue estrenado en Perú, el LP “A KIND OF MAGIC” pasó totalmente desapercibido en la radio, editándose recién en Diciembre y con diferente carátula a la original.

1987 y 1988 fueron años de silencio total. Lo único rescatable fue que en Febrero de 1987, en Canal 11, se inician una serie de especiales de 2 horas, los sábados a las 9 pm, siendo QUEEN el primer invitado, incluyéndose como estreno una hora del concierto de QUEEN en Wembley realizado el 12 de julio de 1986, y repitiéndose dicho especial en Mayo. De igual forma, en Diciembre de 1988, en Radio América se transmitió un especial sobre la historia de QUEEN en partes de 90 minutos cada una, incluyéndose temas del LP “A KIND OF MAGIC”, y por primera vez en la radio, los temas “Earth” de Smile y “I Can’t Hear Music” de Larry Lurex.

Con 1989 llegó un nuevo album de QUEEN. En Mayo, “I Want It All” llegó a Radio Doble Nueve como lo Nuevo de la Semana y a Radio Miraflores, siendo un éxito rotundo en dichas radios y estrenándose su video en Canal 9 en el programa “Hits” el 22 de Julio, sin volverse a difundir después en la TV. Asimismo, “Breakthru” llegó a ambas radios y “The Invisible Man” llegó al 1º lugar del Ranking Semanal en Radio Doble Nueve y su video se estrenó en Canal 11, difundiéndose relativamente. El LP “THE MIRACLE” fue ampliamente difundido en Radio Doble Nueve y en menor grado en Radio Miraflores, pero pasó absolutamente desapercibido en las otras radios. En Octubre, se produjo el retorno del programa “DISCO CLUB” y en el primer programa, el video clip de “Bohemian Rhapsody” fue el encargado de iniciar esta nueva etapa. En Diciembre, durante 3 semanas seguidas Canal 11 transmitió un especial de QUEEN de una hora cada uno, y Canal 7 difundió un especial de 90 minutos de QUEEN en el programa “Los Grandes Momentos del Rock”, estrenándose los videos de “Princes Of The Universe” y “Friends Will Be Friends” y "Time" de Freddie Mercury.

En 1990, a pedido del público, Canal 7 repitió en Febrero dicho especial. En Marzo, Canal 2 estrenó en TV, el film “HIGHLANDER” con el título de “Los Inmortales”, el cual fue repetido posteriormente dos veces más a lo largo del año. En Octubre, dicho film recién fue estrenado en los cines de Lima, permaneciendo solamente una semana en las carteleras de cine limeñas.

1991 vió la salida de un nuevo album. El single “Innuendo” se estrenó en Radio Doble Nueve, así como los temas “Headlong” -se transmitió como lo Nuevo de la Semana- y “Bijou”, difundiéndose constantemente esos temas en dicha radio. El video de “Innuendo” fue estrenado el 2 de Marzo en Canal 2 en el programa “Video Laser” y también fue ampliamente difundido en “Disco Club” con bastante frecuencia. El album “INNUENDO” solo obtuvo difusión en Radio Doble Nueve y en menor grado, en Radio Miraflores, siendo nuevamente ignorado en las otras radios. Pero, lamentablemente 1991 constituyó el año más triste para el fan de QUEEN en Perú. Primero, el 11 de noviembre, en el Diario “El Comercio” apareció una noticia en la que se informaba que Freddie Mercury estaría enfermo con SIDA, basándose en una publicación del diario londinense “The Sun”. En la siguiente semana, esta noticia volvió a circular tanto en Canal 5, en su noticiero “24 horas”, como en Canal 4 en su programa “1991”, que además decía que había sido visitado en su mansión por médicos especialistas en SIDA. El sábado 23, Canal 5 en su noticiero “24 Horas” informó en la noche sobre el comunicado en el que Freddie Mercury anunciaba que debido a las conjeturas dadas en las últimas dos semanas, admitía que padecía del mal del SIDA, noticia que que fue reproducida al día siguiente en los diarios “Expreso” y “La República”. Pero el día 24 de Noviembre, el cantante británico Freddie Mercury, líder y voz principal del grupo QUEEN, fallecía de una bronconeumonía, como consecuencia del SIDA, 24 horas después de anunciar al mundo que tenía dicha enfermedad. El lunes 25. la noticia fue reproducida en el diario “El Peruano”, siendo el único diario en dar la noticia ese día. Asimismo, las radios se encargaron de propagar la noticia durante el día y dedicaron especiales con música de QUEEN, como Doble Nueve, Miraflores, Studio 92, América, entre otros. Ese mismo día, Canal 7 transmitió por TV en “Disco Club”, un especial de una hora con lo mejor de su música, el cual fue repetido posteriormente. Todos los canales de TV en sus respectivos noticieros dieron la noticia entre sus titulares y con amplia información e imágenes de archivo. Al día siguiente, todos los diarios resaltaron la noticia de su muerte y el miércoles 27, en los noticieros de los canales 2, 4 y 9 transmitieron entre las noticias internacionales, imágenes de la ceremonia de incineración de sus restos. Durante toda esa semana, Radio Doble Nueve dedicó en su programación, sets con música de QUEEN. El domingo 1º de Diciembre, Radio Studio 92 y América transmitieron un especial de una hora respectivamente, con lo mejor de QUEEN, así como Stereo 100 en su programa “Rock Clásico”. En TV ese mismo día, Canal 2 difundió en su magazine “Ayer y Hoy” un informe sobre la muerte de Freddie Mercury, con amplia información e imágenes; asimismo el Canal 11, en el programa “Video Retro” transmite un especial de una hora con QUEEN. El sábado 7 de diciembre, el canal 9 en su programa “Hits” dedicó un set a QUEEN, con imágenes de archivo y por vez primera, escenas del clip de “These Are The Days Of Our Lives”, último video filmado por Freddie Mercury. Este tema fue constantemente difundido en Radio Doble Nueve, después de la muerte de Mercury, así como “The Show Must Go On” en Radio Miraflores. De igual forma, suplementos y revistas como “Si”, “Oiga”, “La Revista” y “El Suplemento”, entre otras, publicaron artículos dedicados a la memoria de Freddie Mercury.



1992 vió una especie de resurgimiento de la popularidad de QUEEN en los medios radiales. El 20 de Abril fue el Tributo a Freddie Mercury en el estadio Wembley y la noticia del concierto fue propalada ese mismo día en Canal 5 en el noticiero “24 Horas”. Días después, el programa “Disco Club” transmitió diariamente en sus programas lo mejor de dicho concierto. Asimismo, a raiz de su inclusión en el film “Wayne’s World”, el tema “Bohemian Rhapsody” volvió a escucharse con fuerza en las radios, en especial en Radio Miraflores y en el mes de Octubre, en Radio Miraflores apareció el programa “Cinco Noches” de lunes a viernes de 7 a 8 pm, conducido por Hugo Salazar -el cual fue objeto de un post anterior y dony en el cual tuve el honor de ser parte-, dedicando cada noche a un grupo o género distinto, y dedicando los días miércoles íntegramente a la música de QUEEN, llenando así un vacío reclamado por los fans de QUEEN. Era la primera vez que se emitía un programa radial sobre QUEEN, y donde se difundía, además de los hits conocidos del grupo, temas de su discografía, rarezas y exclusividades como canciones inéditas, temas de conciertos no oficiales, temas solistas y mucha información actualizada y fidedigna, y contó con bastante acogida. Finalmente en el Ranking Anual de Radio Miraflores, “Bohemian Rhapsody” obtuvo una mención honrosa por su gran éxito obtenido en su relanzamiento.

En 1993 el interés por la música de QUEEN continuó y el 6 de Marzo en el Pub “Cementerio de Animales” fue proyectado en función doble el video “RARE LIVE” junto con los 5 videoclips del album “INNUENDO”, con mucha acogida. En Abril se difundió en Radio Miraflores “Somebody To Love” de George Michael & QUEEN, extraído del tributo a Freddie Mercury, y el 20 de Abril el programa “Cinco Noches” dedicó un especial al año de dicho tributo difundiendo en 2 días todo el concierto completo. En Junio, se proyectó en pantalla gigante el concierto “We Will Rock You” –realizado en noviembre de 1981- en el Estadio Municipal de San Isidro y en 2 fechas, con bastante éxito. Durante el tiempo que estuvo en el aire hasta el mes de Agosto, el programa “Cinco Noches” emitió también especiales de Brian May, Roger Taylor y John Deacon en sus respectivos cumpleaños, con los mejor de sus composiciones dentro del grupo y como solistas. Finalmente, al cumplirse 2 años de la muerte de Mercury, el 24 de noviembre se difundió un miniespecial en Telestereo 88 FM en el programa “Memories” con mi gran amiga Diana García, de 30 minutos, y otro especial de 90 minutos en Radio Uno que tuve la dicha de conducir, con mucha acogida.
En 1994 bajó un poco la efervescencia y moda por QUEEN, ya que mucha gente por moda decía que le gustaba QUEEN. Solamente Telestereo difundió en forma constante en su programa “Memories” la música de QUEEN, y dedicó especiales a QUEEN, tanto el 19 de Julio por Brian May, como el 5 de setiembre y el 24 de noviembre por Freddie Mercury, así como también se difundió bastante en el programa “Tu, Yo y Mis Discos”, el clásico tema de QUEEN “Love Of My Life” extraído del album solista de Brian May “LIVE AT THE BRIXTON ACADEMY”.

En 1995 Telestereo continuó difundiendo la música de QUEEN en los programas de Diana García y siguiendo con los especiales de QUEEN tanto el 19 de julio como el 5 de setiembre y el 24 de noviembre. En Agosto se publicó en el Suplemento “Ozio” del diario “El Peruano”, un artículo sobre la historia del video clip de “Bohemian Rhapsody”. Finalmente en Noviembre se editó el largamente esperado album póstumo de QUEEN, “MADE IN HEAVEN”, el cual fue estrenado en Radio Telestereo. “Heaven For Everyone” fue difundido en Radio Doble Nueve y Telestereo y “You Don’t Fool Me” sonó bastante en el programa “Tu, Yo y Mis Discos” en Telestereo. Pero en el resto de radios, nadie se dio por enterado y el album pasó desapercibido. Con este album se ponía así punto final a la brillante trayectoria musical y discográfica de QUEEN con su formación completa.

En los siguientes años, se dieron una serie de cambios que alterarían radicalmente el panorama radial en nuestro país, en donde el gusto por los ritmos de moda y bailables imperaría y además aumentaría enormemente el número de emisoras de radio en la FM. Asimismo la masificación del cable, la llegada del internet, el correo electrónico, los MP3 y otros más, le quitaron a la radio ese protagonismo que tenía en décadas pasadas. En cuestión musical, la radio ya no estaba cerca de la gente.

Pero años después, en el año 2001 se formó un Yahoo Group llamado "MIRACLE QUEEN FAN CLUB PERU", el cual tuvo el objetivo de aglutinar a los fans de QUEEN en el Perú y al cual tuve la fortuna de integrarme a fines del 2005, y ser actualmente parte de la Directiva. Sobre MIRACLE QUEEN PERU hablaremos más adelante y en forma detallada en un post, pero desde marzo del 2007 se constituyó un foro con dominio propio, el cual cumple la finalidad de que los fans de QUEEN encuentren un lugar donde compartir su afición, conocer nuevos amigos y expresar sus opiniones y comentarios sobre cualquier tema vinculado a QUEEN y su música.

Hoy, 31 años después de su aparición en las radios locales, QUEEN sigue siendo conocido por la gente, y a raiz de la muerte de Freddie Mercury generó un aumento del número de fans de QUEEN. QUEEN es considerado como un grupo antiguo y ya clásico, y no como un grupo de moda. No obstante, QUEEN ya pertenece a esa clase de bandas legendarias, a la par con los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin o The Who, que ya forman parte de la Historia del Rock de todos los tiempos, y por derecho propio.

26 comentarios:

  1. Maestro como siempre un articulo increible , yo naci con la musica de queen , recuerdo q en mi casa se escuchaba another one bites the dust, almenos es el primer recuerdo q tengo de queen , pero me acuerdo q en las radios pasaban constantemente made in heaven y heaven for every one , acada rato lo pasaban en studio 92 , panamericana , america y muchas radios de moda asi como living on my own , despues desaperecio del mapa , pero en fin , la musica de la reina es para siempre , y eso se ve en las generacione q llegan y les gusta la buena musica y el buen rock , cosa q aca en USA en la comunidad latina es muy escaza , ya q todo es regueton y bachata , dicho sea de paso odio la bachata,,, en fin felizmente ne peru y sur america el rock nunca morira y la buena musica como la de queen tampoco ,, un abrazo maestro y una vez mas muy buen articulo como siempre
    NANO
    NY

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Nano, usted siempre infaltable y siendo el primero en postear. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    En 1993, "Living On my Own" fue todo un hit en las radios en todo sentido, pero no lo he mencionado porque es un trabajo solista y la nota es sobre QUEEN.

    Como bien dices, la música de QUEEN jamás morirá.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Magnífica remembranza Lucho, un recorrido por estos 31 años de Queen en Perú, me hiciste recordar, regresar al día en que me los "presentaron", era fines del 75 y me dijeron que eran lo máximo en Inglaterra, en ese momento no lo creí, no me imaginaba lo que eran y llegarían a ser, una de las bandas legendarias del rock, cuya música siempre está vigente y es apreciada también por gente joven que incluso nació después de la muerte de Freddie. Te acuerdas en Chile en las afueras del Hyatt? Habían chicos que no llegaban a los 15 años felices de que Brian les diera un autógrafo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias querida amiga por tu comentario que es ya parte importante en este blog.

    En ese aspecto, tu me llevas ventaja porque descubriste su música en 1975, 4 años antes que yo. Yo empecé de menos a más, y poco a poco, QUEEN se fue adueñando de mis preferencias.

    Claro que recuerdo cuando estábamos ese martes 18 afuera del Hyatt, cuando vimos a Roger, y era increible ver adolescentes de 13 años emocionados con la música de QUEEN. Esa es la magia de la música y eso lo logran pocos, y lo logró QUEEN.

    Un gran abrazo para tí, querida amiga.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Sólo me atrevería a añadir unos matices sobre los más viejos tiempos.

    "Killer Queen" tuvo en 1975 una discreta difusión radial,-que yo llegué a captar-pero no pegó.
    Aún así,se editó el álbum "Sheer Heart Attack" que terminó en la batea de ofertas.
    Sólo los muy conocedores sabían de Queen en el Perú.
    Cuando llegué a Radio Miraflores en 1977,"Somebody To Love" estaba en la programación y fue difundida-yo estaba allí y pude verlo-,pero no tuvo mayor pegada y desapareció pronto.
    Una tarde,revisando la discoteca me encontré con el ejemplar de "Bohemian Rhapsody" virtualmente intacto.
    De hecho entró a programación en su momento,pero se nota que fue ignorado o considerado demasiado largo y/o extravagante.
    Nótese que aún primaba la radio AM,de corte pop y emninentemente singlera y comercial.
    En el modesto primer programa que me permitieron conducir en el otoño/invierno de 1977,en el "horario estelar" de los domingos a las 7 de la mañana,le dí duro a "Bohemian Rhapsody" lo que me significó decenas de cartas de parabienes.
    No había e-mails.
    Ni los más destacados DJ's de la radio conocían a Queen ni se interesaban en su música.
    "We Are The Champions",en cambio,fue uno de los temas estelares en la recién nacida estación de FM en diciembre de ese año.
    Y apartir de allí la historia es conocida.
    De hecho la invasión discotequera afectó no sólo a Queen sino que también a otras propuestas rockeras de la época.

    Hugo Salazar

    ResponderEliminar
  6. Mi querido amigo, no sabes cuanto agradezco tu invalorable aporte en este post, que ilustra con información que es valiosa, mejor aún, habiendo sido vivido por tí en esos años.

    En lo personal, yo comencé a contar desde 1978 porque fue el año en que escuché por primera vez a QUEEN en la radio. Mis inicios como radioescucha fueron en 1974 con 1160 y sobretodo, Radio Miraflores, y nunca en sus rankings semanales, y menos anuales, ví el nombre de QUEEN.

    Esos año 76, 77, 78 y 79 fueron años de dominio absoluto de la música disco y pop comercial, que lo confieso, lo disfruté en mi adolescencia. En esos años, nombres como KC, Barry White, Gloria Gaynor, y hasta Carpenters, eran los que reinaban y era impensable que temas como "Bohemian Rhapsody" y "Somebody To Love" tuvieran preferencia mayoritaria en el público de ese entonces.

    Con "We Are The Champions" se escucha a QUEEN por primera vez de una forma mas amplia, pero no pudo ante el avasallante éxito de "Saturday Night Fever" y "Grease", que sencillamente arrasaron en todas las radios. Poco a poco, QUEEN fue introduciéndose en las programaciones radiales y ya se hizo de un nombre conocido por quienes escuchábamos radio en ese entonces.

    Maestro, ha sido un honor contar con tu comentario. De verdad te lo agradezco porque has señalado algunas cosas que ignoraba.

    Un fuerte abrazo y sigue recorriendo el blog y regalándome tus siempre oportunos y precisos comentarios.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Otra vez Lucho..
    Te pasaste con esta reseña..!
    con esos comentarios
    uno parece haber estado
    en el tiemmpo y espacio
    disfrutando junto a ti de cada
    momento histórico del paso de
    la musica de Queen en nuestro
    territorio y seguro que seguirá
    por siempre gracias a queeneros como Tú
    y muchos otros fans que quizás estemos un poco
    perdidos por allí pero con QUEEN siempre
    en nuestro corazones.

    Dejame contarte que mi primer grupo de infancia
    (4-5 años, porque más antes no me acuerdo)fueron los Beatles viendo y cantando sus dibujitos en canal 5. Pero en el colegio conocí la Banda que empecé
    a querer más que a ellos: "QUEEN".
    y Por qué?...
    Sencillamente por que su musica empezó a jalarme más y más y no siendo una banda tan popular, aproveché a indagar más sobre ella..
    empecé a identificarme con esa guitarra
    tan "100% ORIGINAL"..(DONT STOP ME NOW)
    esa voz tan "ÚNICA".. (NOW IM HERE (live))
    con esos OH RIGHT, OH RIGHT, OK. OK
    un público sencillamnte extasiado..
    potencia y sentimiento en un sola voz..
    El bajo sencillo pero 100% "EFECTIVO"
    Y la Bateria cumplidora, aunque en concierto
    parecía una armada con ollas y sartenes.
    pero la voz de ROGER en IM LOVE WITH MY CAR
    y en 39 para nada pasa desapercibida!!
    y que decir de los tiempos de la academia
    QUEEN a Todo VOLUMEN por favor!!
    (LIVE MAGIC & AT WEMBLEY).

    Llega The miracle e Imnuendo
    El primero bacán
    El Segundo...SIN PALABRAS
    Hasta dormia con él.

    Cierto que no me dolió mucho
    la muerte de Freddy (pues sabía
    que desde ese momento...
    siempre estaría con él...
    Siempre estaría en mi corazón
    y en mi vida..
    porque siempre su musica me acompañó
    en las buenas y en las malas.
    cuando estaba con mis amigos
    y cuando estaba solo.!

    Nunca le lloré a Freddy
    pero cómo es la vida..
    LLegó a mis manos el "MADE IN HEAVEN"
    DIOSS!!!
    HASTA AHORA SE ME CAEN LAS LAGRIMAS
    Y LO ESCUCHO DE PRINCIPIO A FIN!!
    ....MY LIFE HAS BEEN SAVED
    ....I WAS BORN TO LOVE YOU
    ....A WINTERS TALE
    Si me voy para nunca volver
    elegiría ese disco.

    Bueno, solo quería compartir
    un poco de ese algo que es ..
    la música de QUEEN..contigo LUCHO
    y con los fans del Blog..!

    Sé que a veces nos tardamos en comprender
    cuan valiosas son las cosas
    hasta que las perdemos..

    Con la partida de Freddy, perdimos
    una simple persona, con sus virtudes
    y defectos como cualquier otra..
    pero ganamos una LEYENDA !

    y con QUEEN, estemos seguros que al igual
    que otros grupos seguirán dando que hablar
    y como el vino añejo serán más preciados al
    disfrutar....

    Un abrazo Lucho
    y suerte en todo
    gracias por brindarnos tu blog
    para compartir tan lindos recuerdos
    y momentos con la musica de QUEEN!

    Eduardo

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Eduardito, muchas gracias por tu tan ilustrado comentario y compartir con este blog tu experiencia como queenero en tus inicios.

    Todos tenemos nuestra historia con QUEEN y en algún momento de nuestras vidas, QUEEN dirigió un disparo directo a nuestros corazones y se apoderó de ellos para siempre.

    Has hecho mención del "MADE IN HEAVEN". Te adelanto que en este mes le toca el post de "MADE IN HEAVEN", así que estate a la expectativa.

    Un fuerte abrazo y nuevamente gracias por tu mensaje.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Te felicito Lucho!!! Un informe bárbaro!!!
    Realmente da pena que alguien tan majestuoso como Freddie haya tenido que dejarnos...quizá será porque pienso que personas así tienen que ser inmortales...?
    En fin...re copado el blog!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Kashmira. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras sobre el blog. Me alegra mucho que te haya gustado.

    A Dios gracias, la memoria y la experiencia me permitieron elaborar esta nota, que originalmente la preparé en 1991, antes incluso de la muerte de Freddie. Luego lo actualicé en 1995 y ahora con el blog, quise publicarlo y agregarle algunas cositas actuales.

    Sigue recorriendo el blog y comentando en todos los posts que desees.

    Un abrazo muy grande a la distancia.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lucho q buen "artículo", q manera de tener información sobre la radio y tele-difusión de Queen ... alucinante ... menos mal en casa no se dependía solo de lo q pasaban las radios (conocí a Queen por los vinilos q intercambiaban mis hermanas con sus patas ... el Queen II me alucinó y se quedó para siempre y el resto es historia) ... ese especial q pasó G. M. con perfomances en vivo de "Son and daughter", "Modern times rock'n'roll" y no recuerdo cual otra ... gracias!!! ... un viaje en el tiempo recordando la primera vez q escuché "Under Pressure" en radio en plena carretera central, o quizás la única vez q sonó en radio "Kurgan's theme" en un programa de madrugada de Doble9, los temas de "The Miracle" (hasta "Party / Khashoggi's Ship" sonó con cierta frecuencia) etc etc ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado Jaime, muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en este blog.

    A Dios gracias, estos datos los fuí almacenando en mi "disco duro mental" desde muchos años atrás y la idea era compartirlo con los amigos.

    Ese especial que pasó Gerardo Manuel fue histórico para el fan queenero de ese entonces, y como bien dices, todo un estreno con "Son And Daughter" y "Modern Times Of Rock And Roll".

    Sigue visitando el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Yo recien estoy comenzando a escuchar la musica de Queen con mayor interes, y leer este post me lleva a imaginar de todo lo que me perdi, sin embargo yo naci en 1981 y recuerdo que en mi infancia sonaban esas canciones de Queen y que coinciden con las fechas mencionadas por Ud.

    Muchas gracias por compartir todas estas emociones de un fan de Queen. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Henry! Muchas gracias por tu comentario en el blog.

    Aunque seas nuevo como fan de QUEEN, pero nunca es tarde para descubrir esos tesoros que representan la música de QUEEN. Y tienes toda la razón, en tu infancia en 1981, QUEEN sonaba bastante en la radio y era un grupo cuya música tenía presencia en la radio.

    Gracias a tí por participar en el blog y siéntete en la libertad de comentar en los posts que desees.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Excelente e interesantísima reseña de la música de Queen allá en el Perú.

    Hola Luchito, nuevamente Magroz17, aquí saludandote, deseandote el mejor de los inicios de semana y comentando sobre este, repito, IN-TE-RE-SAN-TI-SI-MO post tuyo.

    Fijate que yo creo que la historia de la música de Queen aquí en México ha de haber sido bastante parecida a como fue allá en el Perú.

    Mira, como ya te lo he comentado, yo me hice fan de Queen por mi tío (QEPD) a partir de 1992, aunque su música la he escuchado desde que era muy, muy pequeño. Pero los temas que yo sé que se han transmitido desde que que fueron lanzados, y mas o menos en el orden cronológico correcto, son:

    - We Will Rock You.
    - We Are The Champions.
    - Somebody To Love.
    - Bicycle Race.
    - Fat Bottomed Girls
    - Don't Stop me Now.
    - Crazy Little Thing Caled Love.
    - Another One Bites The Dust.
    - Flash.

    Según tengo entendido, esos fueron los ocho temas con los que Queen se hizo super famoso aquí en México. Despues de eso salió a la venta y muy promocionado el "Greatest Hits 1981", y a partir de entonces y hasta ahora fueron además muy radiados los temas "Bohemian Rhapsody", "Good Old Fashioned Lover Boy", "Play The Game", "Save Me" y "Killer Queen". Es decir, prácticamente el éxito que Queen tenía en los Estados Unidos era fuertemente reflejado aqui en México también.

    Posteriormente fueron tambien radiados los temas de "Under Pressure", "Body Language", "Radio Gaga" y "I Want To Break Free", y creo que hasta allí llego la cosa. De alli en adelante no se supo mucho de Queen en las radios hasta la lamentable muerte de Freddie.

    Todo esto lo sé basicamente por lo que yo he investigado, por los relatos de mi tío y porque actualmente son esos temas los que actualmente aún se escuchan en la radio. Resumiendo: Estos son los temas de Queen que actualmente se escuchan aún, en la radio, aquí en México:

    "We Will Rock You", "We Are The Champions", "Somebody To Love", "Bicycle Race", "Fat Bottomed Girls", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Another One Bites The Dust", "Play The Game", "Save Me", "Spread Your Wings", "Bohemian Rhapsody", "Under Pressure", "Radio Gaga"....y cosa rara, a veces he escuchado que pasan "I'm Going Slightly Mad".

    Las cosas que se me hacen raras son: que nunca pasen temas desde "Radio Gaga" en adelante. Que hayan empezado a radiar "Spread Your Wings" últimamente y de manera frecuente, ya que hasta donde yo recuerdo, durante mi infancia y adolescencia jamás la transmitian. Que a veces pongan a "I'm Going Slightly Mad", y que también sea de manera reciente, y que nunca pasen algún otro tema de Innuendo, The Miracle o de A Kind Of Magic. Y lo que lamento es que por alguna causa que desconozco ya no salgan los excelentes "Killer Queen" y "Good Old Fashioned Lover Boy", en verdad no entiendo por que. Porque la verdad, estos últimos dos temas sí los llegué a escuchar en radio en alguna ocasión.

    En fín. Esto te lo comento para que te puedas dar mas o menos una idea de como anda Queen en las radios por aca en México.

    Te mando un coordial saludo Luchito y que estes muy bien.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo, por tan interesante información.

    Por lo que puedo leer de tu comentario, veo que hay ciertos parecidos en cuanto a los momentos de auge y popularidad que tuvo en nuestros dos países. Momentos altos, comercialmente hablando, durante el apogeo del "THE GAME" y luego del "THE WORKS", desaparición de su música en las radios y luego resurgimiento tras la muerte de Freddie.

    Muchas gracias por tus buenos deseos y lo mismo deseo para tí, que esta semana sea super positiva.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. heaven for everyone fue el ultimo numero 1 de Queen en radios limeñas, fue la mejor mejor de studio 92 por una semana en noviembre del 95
    LOBITO

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchas gracias también por ese importante dato. Te soy sincero, desconocía esa información, la cual adquiere mucha significación por haber sido el último Nº 1 de QUEEN en una radio limeña.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucho, los demas temas q fueron la mejor mejor de studio 92 en noviembre del 95 fueron:
    When I come around - Green day
    Only wanna be with you - Hootie & the blowfish
    Mucho mejor - Los rodriguez
    Solo para complementar
    LOBITO

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco la información que sirve como un perfecto complemento a loya posteado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Me gustó, pero lo que me amargó fue que en el recorte del diario escribieron Fredy y no Freddie!!
    Mal ahí

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

    Gracias por tus palabras. Y sí, pese a que se sabe que el nombre correcto es Freddie, hay bestias que todavía escriben como Freddy.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucho, la difusión “You’re My Best Friend” en 1976 en Perú76 no tenía conocimiento de eso pero no sorprendería lo que si es una sorpresa para mi
    es la “Tie Your Mother Down” en vivo en 1977 quisiera que me dieras mas
    detalles sobre eso, ahora quisiera agregar la difusión de "Son And Daughter" en vivo de Marzo de 1974 en el Rainbown en Disco Club cuando Gerardo Manuel ya no estaba por que se había pasado al Canal 9 y en la conducción estaba Pedro Silva en un especial de Queen, para mi una sorpresa verlos con una rareza como esa en esa época, después de unas cuantas repeticiones jamas lo volví a ver hasta que apareció en Youtube en pésima calidad y a pesar que lo busque por otros medios nunca encontré una versión completa en buena calidad hasta que por fin apareció en Blu-ray el año pasado, después de compartir esta experiencia personal me despido atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

      Sobre lo que indicas de 1976 y 1977, en 1991 elaboré esta nota y para ello, recurrí a amigos queeneros de pura cepa. Y uno de ellos, me indicó esto, lo cual también me sorprendió, pero era un amigo de cuya palabra podía fiarme.

      Sobre lo de "Son And Daughter" en vivo del Rainbow en marzo de 1974, Gerardo Manuel pasó este video en "Disco Club", junto con "Modern Times of Rock'n Roll" en vivo, en el primer especial que se hizo de QUEEN en la TV, llamado "Somos Los Campeones". Nunca ví ese video de "Son And Daughter" en algún programa de Pedro Silva, y eso que yo veía "Disco Club" en esa época también. Que raro que no lo haya visto.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Me alegra mucho saber que te gustó este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis