Translate

lunes, 21 de septiembre de 2009

MADE IN HEAVEN: UN EPILOGO CELESTIAL




Comenzando con los antecedentes, este album “MADE IN HEAVEN” ya venía precedido de una gran y enorme expectativa por parte de los fans de QUEEN. Desde 1991 tras la salida del espectacular album “INNUENDO”, se sabía que el grupo había retornado al estudio de grabación para abocarse a la preparación del siguiente album en estudio que lanzarían. Cuando a Brian lo entrevistaron en Sevilla en Octubre de 1991 en el Festival “Leyendas de la Guitarra” -cuyo audio tengo-, cuando le preguntaron sobre el nuevo album de QUEEN, él contestó en español "está casi finito". Luego llegó la triste muerte de Freddie en noviembre de 1991 y ya la expectativa aumentó en querer conocer lo que había grabado Freddie en el 91 luego del lanzamiento del “INNUENDO” y no como algunas notas "periodísticas" de aquel entonces insistían que habían sido grabadas poquitos días antes de morir Freddie.


Llegó 1992 y se dio el tributo a Freddie en Wembley, y nada del album póstumo, llegó 1993 y Brian se abocó a su album solista “BACK TO THE LIGHT” y hacer giras por Sudamérica, Europa, Japón y USA. Es recién en 1994 cuando los 3 se volvieron a reunir en el estudio para comenzar a llevar a cabo la ardua y durísima tarea de completar aquello dejado por Freddie. Seamos honestos, si a los fans les genera algo de tristeza cuando escuchan alguno que otro tema de QUEEN con la voz de Freddie, se imaginan lo que ese trío debe haber sentido cuando ya estaban el estudio de grabación y tener que escuchar la voz de FREDDIE una y otra vez? En ese sentido, cuestiono total y abiertamente con aquellas estúpidas voces que salen y dicen que este album fue hecho con afanes marketeros. Si eso hubiese sido cierto, lo hubieran lanzado en el mismo año 92, inmediatamente después del tributo. Pero, no fue así y quisieron dejar que pase un poco de tiempo y que bajara también esa efervescencia por todo lo que tuviera el nombre de QUEEN.

Ahora, mucho se discutía sobre como iba a ser su contenido. Se sabía oficialmente que habían 4 a 5 temas grabados por Freddie y no un album completo. Se especulaba si se lanzaría solamente un EP con esos temas, o un album con más temas. Y asumiendo esta última opción, la disyuntiva era qué iría acompañando a esos temas dejados por Freddie: temas inéditos, lados B, o nuevos temas grabados por Brian, Roger y John. Al final, se regrabaron varios temas solistas y se le dió el toque QUEENERO y el resultado fue muy bueno.

Analizando el album, me parece un muy buen trabajo, muy bien elaborado y una maravillosa despedida del QUEEN que todos conocemos. Siempre he calificado este album, como "la saga melódica del album INNUENDO", que representa un perfecto complemento a ese extraordinario album, y que juntos representan el último legado dejado en vida por Freddie. Mientras que en “INNUENDO” abunda la fuerza y rock del bueno, en “MADE IN HEAVEN” abunda la melodía y el ritmo pausado y maravilloso.

Mi gran amigo Hugo Salazar se consiguió el CD de este album póstumo –al igual que yo, lo consiguió en la tienda de discos de nuestro recordado amigo Jorgito Cox- y nos reunimos en mi antigua casa de Lince un domingo 12 de noviembre de 1995, junto con unos amigos, con el motivo exclusivo y excluyente de sentarnos a escuchar en silencio el album “MADE IN HEAVEN”. Y cuando terminamos de hacerlo, aparte de la emoción que significó escuchar la voz de Freddie, el balance de todas las opiniones fue muy, pero muy positivo. No hay porqué compararlo con “INNUENDO”, sino mas bien, complementarlo. Y sobretodo, es un album que no puede ser juzgado en forma aislada, como si fuera un album más. Este album obedeció al hecho de la muerte trágica de Freddie en 1991. Muchos fans nos preguntamos, si Freddie no hubiera muerto, su siguiente album hubiera sido así, dentro de la línea del “MADE IN HEAVEN”? Honestamente no sé que dirección o tendencia musical hubiese tenido un album de QUEEN –con Freddie vivo- posterior al “INNUENDO”. Recordemos que también “INNUENDO” es un album grabado con un sabor a despedida, y sabiendo que Freddie no duraría mucho, el grupo dio lo mejor de sí y aportó su creatividad al máximo. Pero volviendo al “MADE IN HEAVEN”, su creación fue elaborada con la firme intención de que representase la despedida por la puerta grande de QUEEN en un album en estudio.



Haciendo un análisis del album, desde la introducción con “It's A Beatiful Day”, se siente que era QUEEN lo que nuestros oidos escuchaban. Un muy buen inicio que sirve de preludio ideal para el siguiente tema, “Made In Heaven”. Original de 1985 del album solista de Freddie, este tema fue transformado y envuelto en la atmósfera que rodea a un tema de QUEEN y con un solo de guitarra soberbio. Luego vino, el que a mi criterio, es mi tema favorito del album, “Let Me Live”. Un soberbio godspell, y era la primera vez que se escuchaba en un tema de QUEEN, a Freddie, Brian y Roger cantando en partes iguales y con la colaboración de nuestra conocida Catherine Porter. Algo así como el “Somebody To Love” de los 90’s, o como decía mi gran amigo Hugo, “QUEEN goes to Harlem”. El 4º tema fue “Mother Love”, un tema dramático que tuvo la particularidad de ser la última canción grabada por Freddie y cuya última estrofa fue cantada por Brian, ante la imposibilidad de ser cantada por Freddie. A continuación, siguió “My Life Has Been Saved”, originalmente lado B de “Scandal” en 1989, con un toque más melódico, reemplazando el rol protagonista de la guitarra en su versión original por los teclados. Luego, otro tema solista de Freddie, completamente transformado de un ritmo pop bailable a un ritmo rockero y queenero: “I Was Born To Love You”, uno de las mejores elaboraciones del album.



A continuación, “Heaven For Everyone”, original de The Cross, banda de Roger Taylor en los 80’s, que resultó mejorada y con coros y guitarra. Siguió “Too Much Love Will Kill You”, tema original de Brian de 1992, en un ritmo más melódico y con el solo de guitarra que no tenía su versión original. Luego vino el tema simplón “You Don't Fool Me”, un tema bailable y dentro del estilo de los 90’s. Y siguió “A Winter’s Tale”, una hermosa balada, escrita por Freddie e inspirado por su amor a Montreaux. Y el cierre, nostálgico y con reminiscencia al pasado. El reprise de “It’s A Beautiful Day”, con un toque más rockero y con guiños a “Seven Seas Of Rhye” en sus teclados. Y como es usual en QUEEN, el cierre fue hecho muy a su estilo peculiar. El tema Nº 12, que solo consiste en la expresión “Yeah” y luego el misterioso “Track 13”, un instrumental de 22 minutos, y que para muchos representa la musicalización del viaje sin retorno de Freddie, algo así como un viaje astral. Un album bien elaborado y coherente, con el común denominador de nostalgia alrededor de la voz de Freddie.




Cuando tuve oportunidad de agregar en mi Facebook a David Richards, productor de los últimos albums de QUEEN, él tuvo la gentileza de contestar un mensaje mío. Luego le volví a enviar un mensaje preguntándole dos cosas puntuales sobre la grabación del “MADE IN HEAVEN”: cuál había sido el track más difícil de grabar, y cuál era su canción favorita del “MADE IN HEAVEN”. Y tuvo la amabilidad de contestar mis dos preguntas y textualmente me dijo lo siguiente: “El track más difícil de grabar fue probablemente “A Winter’s Tale” por motivos emocionales y técnicos. La parte cantada fue hecha en dos semanas, cada dos días Freddie descansaba algo y luego a esperar que estuviera lo suficientemente mejor para venir y cantar nuevamente un poco más. Mi canción favorita fue “Heaven For Everyone (This Could Be Heaven)” porque tuve una gran influencia en su creación original y convencí a Freddie para que cantara en el tema”.

(“The hardest track to record was probably 'A Winters Tale' for emotional and technical reasons. The singing was done over two weeks , every two days some rest for Freddie and then waiting for him to be well enough to come and sing a little bit more again. My favourite song is Heaven for Everyone (This could be Heaven) because I had a very string influence in the original writing of it and convinced Freddie to sing on it.”)




Las únicas críticas que podría hacerle al album, y que no tiene nada que ver con su contenido serían las siguientes:
A) El 1º single no debió haber sido “Heaven For Everyone” sino “Let Me Live”, porque era la 1º vez que se escuchaba en un tema de QUEEN, a Freddie, Brian y Roger cantando en partes iguales.
B) No debió lanzarse a una semana de distancia del “ANTHOLOGY” de los Beatles. Allí EMI metió la pata, y en vez de lanzar en un mes un album y el otro al siguiente mes, lanzó los dos en un mismo mes. Demás está decir que ambos albums arrasaron en todo el mundo, y los Beatles reinaron en USA y QUEEN en Europa.
C) Por lo duro que fue para Brian, Roger y John, hubo muy poca difusión por parte de ellos para promocionar este album y fue una muestra más de que no hubo móviles marketeros en el lanzamiento de este album póstumo. Pero me hubiera gustado ver mejores videoclips que los que se encargaron a ese grupo de jóvenes directores británicos que en vez de realzar los temas tuvieron el efecto contrario.
D) Y por último, me habría gustado ver el tema “No-One But You” -o algo que se le pareciera-, en este “MADE IN HEAVEN”, como una forma de que los 3 le rindieran tributo a Freddie. Pero, repito, eso no enerva la calidad del album, en lo absoluto.

A modo de información, el album fue lanzado el 6 de Noviembre de 1995 y el 18 de Noviembre llegó al Nª 1 en UK por 1 semana. Además fue Nª 1 en Alemania, Holanda, Austria, Finlandia, Italia, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda, Nª 2 en Bélgica, Francia y Noruega, Nª 3 en Australia, Nª 10 en Japón y Nª 58 en USA, según Billboard.


En conclusión, “MADE IN HEAVEN” fue el perfecto epílogo musical de la trayectoria discográfica de QUEEN, y con el que se puso punto final a 20 albums de QUEEN con la voz de Freddie Mercury. Como bien se escribió en el “QUEEN ROCKS”, lo que ha venido después, ha sido, es y será una historia completamente diferente.



54 comentarios:

  1. bueno luis!! aca me pasoo a pedido.. la verdad te feliciito x este post!! el disco made in heaven es uno de mis favoritos.. tiene unos temas increibles!! el post me encanto asi como varios qe has escrito!! muy buen blog la verdad!! con la mejor informacion qe podes brindar.. :) jejee esta de 10 el blog.. bueno amiguis te voi dejando por akii qe tengo vacaciones jeje.. te mando un abrazote de oso panda!! suertee en esos viajes qe tenes qe hacer! ojala vengas a montevideo uruguay :) besoteess!!!! :D

    eveeliin :)


    QUEE VIVAA QUEEN (L)

    ResponderEliminar
  2. Este album es una maravilla! me encanta, me fascina, adoro cada una de las canciones y como su nombre lo dice... está "Hecho en el cielo"

    Para mí es como oir a Freddie cantándonos desde allá mismo (quizá tenga algo de referencia el nombre del álbum), esas melodías tan angelicales, tan suaves, quizá no tan al estilo Queen del todo, pero aún así mostrándonos su sello que deja entrever de igual forma su estilo único y esa hermosa voz de ángel de nuestro siempre y muy queridísimo Freddie.

    Como dice en tu post, debe haber sido muy duro para el resto del grupo terminar el álbum sin Freddie, completar las canciones con otras voces y escuchar la de Freddie una y otra vez... uuuf! que tristeza.

    Excelente post Luchito! muchos datos de los que no tenía ni idea y muy interesantres.
    Quizá no te escribo en cada post pero ten por seguro que los leo todos!

    Un abrazo gigante!
    Tu amiga por siempre de Chile
    Daniela

    ResponderEliminar
  3. Hola Evelin! Muchas gracias por tu tan lindo comentario y tus lindas palabras. Viniendo de una queenera como tú, se valora mucho más.

    "MADE IN HEAVEN" fue un album muy especial por lo que representó para la trayectoria de QUEEN: el broche de oro perfecto.

    Me alegra saber que estás pendiente del blog. Sigue recorriéndolo y comentando cuantas veces gustes.

    Te mando un beso grande y un abrazote gigante.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Danielita, muchas gracias por tu tan lindo comentario. Viniendo de una amiga muy especial para mí, se aprecia muchísimo más.

    Es cierto "MADE IN HEAVEN" tiene una connotación especial y las circunstancias que rodearon su creación son muy particulares. No es un album común y corriente, como cualquier otro. Y de hecho que en su momento debe haer sido bien duro para el trío estar por primera vez en un estudio sin Freddie.

    Me hace muy feliz el saber que lees todos mis posts. Eso me estimula a seguir dando lo mejor para que pases un buen rato leyendo cada post.

    Te mando un beso muy grande y un abrazote enorme de oso con todo mi cariño.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Cada post que subes es realmente una joyita. Afortunadamente con este seguimos con el alto nivel que nos regalas.
    Es muy agradable, al menos para mi, que intercales tus vivencias personales con respecto al post en cuestion.
    Este album es uno de mis favoritos, es inevitable emocionarse, más aún, sabiendo el sacrificio de Freddie para cantar y hacer lo posible por dejar un gran legado, para nosotros, los fans.
    Mi cancion favorita es una poco valorada, Mother Love, cada vez que la escucho me estremece, me llega al alma...es Freddie dejando su corazon en una cancion.
    Bueno amigo...quedamos a la espera de otro gran post.
    Saludos desde Santiago de Chile
    Víctor

    ResponderEliminar
  6. Puse el azulado Made in Heaven de la Hollywood Records q compré en las Galerías Brasil para leer la nota.

    En este CD siempre me pareció q la voz de Freedie estaba recontra arreglada, como ecualizada de manera distinta. El disco me parece el "menos Queen" de todos los álbumes editados. No es de mi favoritos pero su valor emocional es preciado para mi. Admito q siento predilección por tema dance hall You Don't Fool Me (y no es simplón!).

    Por el 2002, una linda pareja q tuve y fan de Queen (un besote , Esmeralda!) me decía q ese track #13 era como el viaje astral de Freddie, y yo q pensaba q sólo era una concesión new age en el álbum. La parte final de Mother Love siempre la tomé como un viaje en retro hasta llegar a su nacimiento.

    Recuerdo una crítica británica leída en Radio Miraflores, decían q este álbum no aportada en nada a la riqueza muscial de Queen y era oportunista. Me pareció injuto, pues, aun siendo "distinto" no se puede ignorar su creatividad.

    Bueno tu posteo, Luis. Gracias por mantener la vibra Queenera entre el personal.

    Hernando

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Victor. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras hacia este blog.

    Este album tiene su valor intrínseco, sabiendo lo que significó para Freddie cada sesión de grabación hasta que las fuerzas ya no le dieron más.

    Y coincido contigo, "Mother Love" es una joya, es uno de mis temas favoritos del album que te parte en dos cuando lo escuchas.

    De verdad valoro que estés al tanto de este modesto blog. Sigue comentando cuantas veces gustes.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Luchito un abrazo desde Concepcion. Espero que esten super bien por allá.

    Cuando leí que pusiste que Fool Me era un tema simplón tuve que volver a escucharlo... ok, comienza con un coro y un riff bastante sencillo que se hace un poco repetitivo, sobre todo al tocarlo en guitarra. Sin embargo, permiteme tener una opinión distinta a la tuya, ya que según entiendo las canciones son como "un viaje" en palabras de May y esta canción va creciendo conforme pasan los minutos. El solo de guitarra de May es simplemente genial! está excelentemente estructurado y con una salida espectacular. luego del solo, mi sentir es que comienza como desde cero y quedan reminiscencias de la Red Special con algunos licks. Podría haber sido mejor? tal vez, pero lo que está en el álbum es muy bueno.

    Otra vez Luchito gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Hernando, muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    En parte puedo concordar contigo en que este album puede ser el "menos QUEEN" de todos, pero hay que entender que no un típico album de QUEEN. Su origen obedece a motivos muy diferentes, en este caso, la muerte de Freddie.

    Sobre "You Don't Fool Me", más que simplón, lo calificaría como "comercialón" y que es una forma de hacer concesiones a la década del 90. Y el "Track 13", tu ex pareja estaba en lo cierto, es la interpretación del viaje sin retorno de Freddie. Escucharlo con audífonos y a oscuras es alucinante.

    Por último, me parece injusta esa crítica de oportunista. Oportunista hubiera sido si el album hubiera salido al año siguiente de la muerte de Freddie o después del tributo. Pero no fue así y se demoraron porque no era una tarea tan sencilla. Era poner punto final a la discografía de QUEEN y había que hacerlo con un album que estuviese a la altura de ello.

    Muchas gracias por participar siempre en el blog. Por favor, sigue comentando cuantas veces gustes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Miguel, muchas gracias por tu comentario y no siempre vamos a coincidir, mientras haya respeto por la opinión ajena, pues de la discusión nace la luz.

    En cuanto a "You Don't Fool Me", soy sincero, el tema no me gusta, pero sí reconozco lo que señalas. El solo de guitarra de Brian es simplemente soberbio y el tema va in crescendo a medida que va avanzando. Pudo ser mejor? Quien sabe, pero tampoco lo considero un lunar en el album o algo similar al "HOT SPACE". Es como el "Delilah" de "INNUENDO".

    Sigue recorriendo el blog y comentando cuando gustes.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Piero Maza . te escribo desde Santiago de Chile mi querido amigo para felixitarte por este tema me encanto esta muy bien elaborado ademas este disco de queen me trae muchos recuerdos ya que fue el primer casette de queen e compre pirata , en una feria artesanal .... que lindo articulo amigo lucho espero que sigas adelante con muchos mas cuidate mucho un abrazo desde estos lados ..

    Saludos amigo Lucho

    Piero MAZA , Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  12. Mejor adios no pudo tener una banda como Queen.
    Muchas gracias por el informe.

    ResponderEliminar
  13. Mi estimado Piero, muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el foro y por tus palabras.

    Sin duda, "MADE IN HEAVEN" fue un album que también introdujo la música de QUEEN a las nuevas generaciones de ese entonces y generó que muchos se interesasen en su mágica música.

    Siempre es un gusto saber de tí y por favor, recorre el blog cuantas veces gustes y no dejes de escribir tus comentarios.

    Un fuerte abrazo desde acá.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Henry. Gracias a tí por tu comentario.

    Fue el perfecto epílogo a una vasta y fructífera trayectoria. Y como correspondía, con todos los honores.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Que le puedo decir maestro , increible , a mi me gusto mucho el album , recuerdo comprarlo en colmena en version pirata claro esta , despues me lo compre en original , me gusta todas las canciones pero let me live y a winter's tale , son las mejores , en its a beatiful day se siente como q freddie ingresa al cielo o mas bien al paraiso , de verdad fue un disco increible , como todos los de queen incluyendo el hot space, en fin sin palabras una obra de arte , solo queen podia hacerlo ....

    un abrazo maestro y saludos a todos los queeneros

    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  16. Mi estimado Nano, gracias por tu infaltable comentario. Siempre es un placer leerte acá en el blog.

    "MADE IN HEAVEN" marcó época para muchos queeneros de los 90's. Y coincidimos con "Let Me Live" y "A Winter's Tale", dos joyas del album.

    Como bien dices, solo QUEEN podía hacerlo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho, gracias x el post sobre este maravilloso cierre de la carrera de una banda legendaria ... este album tiene un sabor muy especial y junto al "Innuendo" son mis preferidos despues de su época dorada (sabes a cual me refiero) ... debe haber sido un dolor de cabeza para ellos decidir el primer sencillo, creo q todos los temas q fueron singles estaban a la altura menos "You don't fool me" q es una especie de relajo en medio de un disco tan lleno de pena, dolor, pérdida etc etc y al q fuera de ese solo grandioso de May no le encuentro mucho de especial ... el tema del Mr. Bad Guy q da nombre al album me parece extraordinario y bien pudo tambien ser un corte ... casi medio album había visto la luz de una u otra forma ... me gusta escuchar más la versión lado B de "It's a beautiful day" ... en el foro decía q cerrarlo con un tema como "No-one but you" como tambien expresas podría haber sido interesante pero ahora pienso ... creo ... q quizás hubiese sido DEMASIADO para los fans de mucha sensibilidad ... un lindo final ... creo q a Mercury le hubiese gustado el trabajo de sus "hermanos" ... saludos

    ResponderEliminar
  18. Felicidades lucho!!!...como siempre redactando joyas...freddie estará siempre vivirá en nuestros corazones....mi dios freddie..!! will love u forever!

    ResponderEliminar
  19. Hola mi estimado Jaime, muchas gracias por tu infaltable comentario.

    Fue un album muy equilibrado y coherente con lo que se planteaba en dicho trabajo: cuñminar con la ytayectoria discográfica de QUEEN con Freddie.

    El tema "Made In Heaven" es soberbio y fue correctamente transformado al estilo de QUEEN.

    Estoy seguro que Freddie hubiera estado orgulloso de este album.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola Vickita linda! Muchas gracias por tus palabras. Me hace feliz que te haya gustado el post.

    El album fue una forma de hacerle justicia a los temas grabados por Freddie al final de su carrera.

    Un beso grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Excelente post Lucho. Muy completo y muy bien informado. Me he enterado de muchas cosas que no sabía. Todavía recuerdo que en diciembre de ese año pude conseguir el disco compacto gracias a nuestra buena amiga Clara. Como tú dices fue un epílogo celestial que Queen merecía. Un saludo temporalmente desde México.
    André

    ResponderEliminar
  22. Mi estimado Andre, muchas gracias por tu comentario, ya infaltable en este blog en los posts que tengan que ver con QUEEN y sobretodo estando en las tierras de los mariachis. Espero que te esté yendo muy bien por allá y que a la distancia los posts de este blog te acompañen.

    Claro que recuerdo cuando lo escuchamos por vez primera en mi casa en Lince junto a Christian, Yvon y Hugo.

    Fue realmente un epílogo celestial para una trayectoria tan prolífica como la de QUEEN.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Como siempre Lucho, muy buena reseña, como dices magnífico epílogo, un álbum que me emociona, sobre todo porque me imagino a Freddie, en una etapa terminal de su enfermedad y con todo lo que ello implica, dando todo de si hasta el final. Recuerdo que Brian dijo, que emocionalmente, el álbum les costó mucho hacerlo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario, infaltable en el blog.

    Cuando uno imagina la creación de este album, primero con Freddie vivo, dando su mayor esfuerzo, a pesar de su enfermedad que cada vez avanzaba más; y lugo con los 4 miembros de QUEEN armando lo que Freddie había dejado.

    De hecho que a los 3 les debe haber costado bastante terminar dicho album.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. En toda la historia de mi vida, de todos los discos que amo, no hay uno que me emocione mas que este.
    Es increible la cantidad de matices que tiene, logra todos los sonidos de la carrera de Queen.

    Recuerdo la primera vez que lo escuche...era muy pequeño y la unica cancion que me llamo la atencion fue Heaven For Everyone, pero poco a poco fui encantandome con todas las canciones.
    Llegue hasta las lagrimas con A Winter's Tale, sin dudas una de mis canciones favoritas de Queen.
    Es verdad lo que dices, fue un error lanzarlo con lo de los Beatles, ademas la mayoria de las canciones no son conocidas en esta parte del mundo...Los videos me gustan, algunos no tanto como you dont fool me, sin embargo, la version de A Winter's tale donde con computadores agregan las letras de Freddie me parece increible.

    Sin dudas un disco de culto para los verdaderos fans.
    Un abrazo Luis, desde Santiago
    Karl

    ResponderEliminar
  26. Mi estimado Karl, muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Los matices que tiene son variados con el común denominador de la nota melódica y nostálgica.

    No se en que penso la EMI en lanzar en un mes los albums de QUEEN y BEATLES. Lo mas apropiado hubiera sido lanzar en noviembnre a QUEEN y en diciembre a los BEATLES y con eso no se restaban ventas.

    Y concuerdo contigo, el video de "A Winter's Tale" es soberbio.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola luchito, a mi tambien me pasa como los coments anteriores Made in Heaven es un gran disco, realmente disfruto de las canciones q posee. Excelente analisis el q haces y en el que describes cada parte. La verdad me hizo reflexionar muxho sobre queen. Y pues pude concluir que QUEEN y FREDDIE MERCURY son lo mejor de lo mejor...GOD SAVE A QUEEN...FOR EVER

    ResponderEliminar
  28. Un disco que debió salir el 92, en mi opinión, para goce de los fanáticos. Debió haber salido como EP junto al concierto tributo de Wembley. Hubiera vendido como pan caliente, se los aseguro. La crítica le hubiera dado duro, pero... los críticos nunca se llevaron bien con Queen.

    ResponderEliminar
  29. Hola Andreita. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    En este album, QUEEN siguió demostrando su valor musical y su fuerza melódica.

    Un abrazo grande para tí y nos vemos dentro de poco.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Comercialmenet hablando, si hubiera salido en el 92, luego del tributo, hubiera sido un gol de media cancha, y hasta diría yo, de arco a arco. Pero, presumo que no lo hicieron por lo duro que debería haber sido para ellos haberlo hecho tan inmediatamente después de la muerte de Freddie. Si para el 95 les costó, te imaginas lo que hubiera sido si lo hubieran lanzado en el 92?

    Y tienes mucha razón, los críticos nunca se llevaron bien con QUEEN.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Me encanta leer tus análisis, Lucho. Lo combinas con experiencias personales. Muy bueno.

    Hablando de este albu, debo destacar que me encanta a Winters Tale, la intensidad que se percibe de la voz de Freddie, es simplemente emocionante. Tuve la suerte de conseguir este álbum hace poco; lo buscaba, lo encontraba y no tenía dinero suficiente para comprarlo, y cuando lo iba a buscar con el dinero, ya no estaba. En fín, ya lo tengo conmigo, por fin!

    Algo tarde mi comentario, pero aqui estoy. Aunque a veces no comente en el momento, siempre me doy un tiempito para leer los post, aunque sea por partes xD

    Un saludo, Lucho. Que estes muy bien.

    ResponderEliminar
  32. Hola Andreita. Muchas gracias por tu comentario, ya infaltable en este blog. Y nunca es tarde para recibir tus siempre bienvenidas opiniones.

    "A Winter's Tale" refleja en la voz de Freddie, ese sentimiento especial que tenía por la ciudad de Montreaux, Suiza, y que era su refugio, en donde tenía la paz y tranquilidad que no tenía en Londres.

    Gracias por tu lealtad a este blog y por estar siempre pendiente de los posts de este blog.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Queen, Led Zeppelin y, sobre todo, Grand Funk, se llevaban terrible con la prensa, especialmente con los de la revista Rolling Stone (que dicho sea de paso es mi revista favorita). Pero sin importar cuan malos eran los grupos para los editores, los fans sabían lo que valían dichas bandas y el tiempo lo demostró.

    Roger Taylor creo que dijo una vez que no les importaba mucho lo que la prensa diga de ellos ya que en una ocasión una revista inglesa, después de despedazar su primer disco, Queen I, afirmó que el disco Queen II era muy malo a comparación de la obra maestra que había sido el primero.

    ResponderEliminar
  34. Muy cierto Javier. La crítica siempre bien bajo el hombro a QUEEN. Pero, ellos hacían música para nosotros, los fans, y no para ellos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. Quizas el Made In Heaven nos deje un sabor a nostalgia ya que muchos de los temas que aparecieron en el álbum son las últimas canciones de Freddie en vida.
    Mis favoritas son Mother Love seguida de A Winter's Tale. La primera como bien dijo Lucho una canción bastante dramática terminada por Brian. Yo me pregunto ¿Que hubiera pasado si Freddie hubiera terminado de cantarla? Era como diciendole a Brian dale tu amigo el toque final al tema. Brian simplemente redondeo la canción y en si el tema concluye con una canción del mismo Freddie o mejor conocido como Larry Lurex el cover I´m Going Back. Con esa frase "I Think i´m going back to the things I learn in my youth" y el llanto del bebito conmovedora y nostalgica de verdad. A Winter´s Tale me parece una balada maravillosa inspirada en uno de sus lugares favoritos de Freddie: Montreaux.
    En si el disco es muy Queen como bien se dice una saga del Innuendo.
    Let Me live muy gospel un coro maravilloso.
    Lo que si no me gusto fueron los videos que acompañaron al álbum salvo el que si me gusto fue el de "A Winter´s tale. El resto no me gustaron.

    Piero

    ResponderEliminar
  36. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario, siempre ilustrativo.

    Es cierto, este album esta lleno de nostalgia. "Mother Love" es un temaza, de principio a fin, y "A Winter's Tale" es el himno de Freddie hacia Montreaux.

    Concuerdo contigo, este album es la saga melodica del "INNUENDO".

    Un fuerte abrazo para ti, querido amigo y sigue comentando cuantas veces gustes en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  37. Es un álbum fantastico,al dia siguiente de ponerse en venta ya lo tenia.
    Mi favorita es A Winter´Tales,hay una ternura infinita y al escucharla en Suiza con la estatua delante y viendo lo que Freddie veria,llore,con toda mi ternura.
    Fué un gran momento.
    Saludos Lucho
    Lourdes

    ResponderEliminar
  38. Hola Lourdes. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido contigo, el disco salió el 6 de noviembre a la venta y yo lo estaba escuchando el 11.

    "A Winter's Tale" es un tema hermoso y se nota a leguas que Freddie lo disfruta cantándola.

    Gracias por participar en el blog. Y escribe cuantas veces desees.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  39. Hola Luis:

    Made In Heaven salio el mismo año que naci yo. uno o 2 meses despues de mi nacimiento.

    Lo que si tuvo tan poca difusión que no escuche hablar sobre el despues de conocer Mr. Bad Guy. Made In Heaven es un disco que me gusta bastante, ya que las versiones de los temas de Freddie son colosales. Let Me Live es un gran godspell que llega de todos lados, las 3 voces de Queen se juntan en una canción y claro Catherine Porter.

    Hay una transición de Queen en los 90, esa es "Innuendo/Back to the Light/Made In Heaven" por que Back... más que un álbum solista de Brian parece de Queen. Y así, me encantaria postear mas pero tengo que irme.

    Saludos y Suerte
    Ivo

    ResponderEliminar
  40. Hola Ivo. Gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que aquí también el album tuvo muy poca difusión. Solo un par de radios difundieron los temas de este estupendo album, y para el resto no sucedió nada. Quizás si se hubiese lanzado en el 92 o 93, cuando el nombre de QUEEN estaba en los gustos del momento, y mucho de ello por moda, la cosa hubiera sido otra, de repente. Pero, mejor que fuera lanzado en 1995, lejos de toda efervescencia comercial.

    Concuerdo también en que el album "BACK TO THE LIGHT" parece más un album de QUEEN que alg o solista de Brian, y te adelanto que este mes estaré posteando sobre este album.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  41. Hola de nuevo! No había visto tu último mensaje, je je.

    Cuando gustes, mi estimado Ivo, comenta lo que desees en este post y en los que quieras.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  42. Mmm este album tiene canciones bonitas.. claro algunas m hacen llorar.. con los videos, de verdad debio ser duro grabar sin freddie .. es q se le extraña mucho.. :( siempre lloro cuando las oigo, pero muy bueno el post luis superr !! xD

    ResponderEliminar
  43. Hola Azucena. Muchas gracias por tu comentario. Es un placer tenerte en el blog.

    Este album contiene canciones cuyo común denominador es la nostalgia y el sentimiento de ausencia de Freddie. De hecho que debe haber sido hiper duro para los 3 haber completado este album sin Freddie.

    Muchas gracias por tus palabras. Sigue visitando el blog y comentando cuantas veces gustes.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  44. Luchito, concuerdo contigo en q fue desafortundada la cercanía de las fechas de lanzamiento de 'Made In heaven' con el 'Anthology' d The Beatles.
    Pero, aún así, muy meritorio q Queen se haya ubicado al tope de los charts en varios paises del mundo. De hecho, de toda la discografía Queenera, 'Made in Heaven' es el q llegó a #1 en más territorios!

    Con respecto a la elección del sencillo promocional, a mi sí me parece buena elección 'Heaven For Everyone'. Recuerdo q tuvo bastante rotación en Studio92 en el verano del 96, y cuadraba bien con todo el resto de musik q sonaba por aquel entonces..
    Considero q otra buena opción para single hubiera sido 'I Was Born To Love You'.

    Bueno, esa es mi opinión
    un super abrazo, amigo Luchito!
    ;-)

    ResponderEliminar
  45. Hola mi estimado Mack! Que gusto tenerte nuevamente en el foro. Ya estaba usted haciéndose extrañar acá. Muchas gracias por tu comentario, siempre ilustrativo.

    En efecto, creo que la EMI debió haber dejado un mes para cada album. Noviembre para "MADE IN HEAVEN" y Diciembre para el "ANTHOLOGY" y arrasaban con todo. Como bien señalas, salvo en USA, en el resto del mundo "MADE IN HAEVEN" barrió con el "ANTHOLOGY" y debido a la enorme expectativa de los fans por ese album póstumo, lanzado 4 años después de la muerte de Freddie, ello generó que se convirtiera en Nº 1 en bastantes países.

    Sobre el single, "Heaven For Everyone" fue buena opción, pero a mí en lo personal me gustaba "Let Me Live" porque como sucedía en el single "Free As A Bird" de los Beatles -en el que las voces de John, Paul y George aparecían en el tema-, era la primera vez que Freddie, Brian y Roger cantaban por partes iguales en una canción de QUEEN. Pero no desmerezco lo buena que fue la versión de "Heaven For Everyone".

    Un fuerte abrazo y siga regalándome el placer de contar con sus siempre bien ilustrados comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  46. con respecto a las criticas que hacel del album .... bueno :
    el primer single si esta bien que haya sido heaven for everyone que por cierto a mi mas me gusta la version del video donde aparece un sujeto construyendo un androide ya que eso lo difundia en las cadenas como mtv y es el primer video de heaven for everyone que lo via aca en peru alla en 1996 por que el video donde aparecen pedazos de peliculas de 1909 como que no cuadra con los 90,
    tienes razon los de emi metieron la pata por que recuerdo que aca ponian mas en radio america anthology y depuesss de un tiempazo heaven for everyone . pr cierto baile you dont fool me en version eurodance pero no la escuche en radio ni siquiera en version normal aca en peru.
    recuerdo que ese era el unico cassete de queen original que tenia hasta queeeeeeeeeeeeee, bueno se deterioro y esa es otra historia ,.
    los videos dirigidos por jovenes directores en let me live y you dont fool me como que el ultimo es algo crudo aunque la cancion no es simplona y si es pegajoza.
    Pienso yo que si freddie hubiera seguido vivo y sano no me seria raro que el hubiera experimentado con el hard rock alternativo, el brit pop de ese entonces , o el dance que reinaba por esas epocas en los 90 , ya que un ejemplo son algunos temas del hot space que si eran bailables como back chat staying power , jejeje imeginense freddie haciendo temas bailables noventeros . volviendo al tema mother love fue para mi dramatica y mas aun cuando dice MAMA PLEASE LET ME BACK INSIDE tambien cuando pegaron la voz joven de freddie y terminadola con un sonido de bebe, el caso de i was born to love you 95 me parece algo hibrido en especial el ending de la cancion por que ponen frases como "its magic " de a kind of magic y seguida de "I get so lonely lonely lonely lonely yeah" de living on my own. de ahi winter tale un temon parece premonitoria a que la muerte se acercaba en invierno no por la letra si no por hablar de cosas bonitas como despidiendose de ellas, n cuanto al tema made in heaven prefiero este del 95 que al de freddie como solista , lo veo mas consistente
    tienes en parte razon al decir que es un epilogo , pero para mi el epilogo es el greatest hits 3.
    pd. aun recuerdo que lo que me disgustaba de los cassetes piratas de esa epoca de made in heaven era que la mitad del album te ponian los temas nuevos y la otra mitad temas antiguos que no son del album o sea esos cassetes de 5 lukas , un saludo

    jean

    ResponderEliminar
  47. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario.

    No en todo vamos a poder estar de acuerdo, mi estimado. En lo personal, más me hubiera gustado como primer single, el tema "Let me Live", sin que ello signifique restarle méritos a "Heaven For Everyone", que es un temaza. Y debo confesar que para nada me gustaron los videos dirigidos por los jévenes cineastas británicos. El del androide, nunca me gustó y me pareció monótono, pero se respetan los gustos.

    En cuanto a si Freddie viviera, es abrir un abanico de especulaciones, del cual nunca terminaríamos. Pero quien sabe, podría haber incursionado un poco en los ritmos brit pop, quien sabe.

    "GREATEST HITS III" como epílogo? No lo veo tanto así, para mí ese recopilatorio fue solo marketing, porque no tenía razón de ser. En fin.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  48. Hola Lucho, te cuento que yo también por mucho tiempo pensé que el disco había sido lanzado con fines de aprovechamiento comercial, sobretodo por el nombre del mismo (desconocía la existencia del tema solista de Mercury, creí que le habían puesto ese nombre con fines meramente marketeros), además que el single "Heaven for Everyone" no me sonaba al QUEEN que tanto me gustaba, ni siquiera al de Innuendo, por lo que no tuve interés en conseguir y escuchar el resto del disco hasta que casi 10 años después tuve la oportunidad de ver el video del Ballet de Béjart con música de QUEEN y Mozart, y me quedé estupefacto con las ìnterpretacones de "It's a Beautiful Day", "Let me Life", pero sobretodo "I Was Born to Love You", que me pareció una extraordinaria versión (conocía la solista), que combinada con el despliegue visual del ballet se complementaba a la perfección. Cuando me enteré que esos temas pertenecían al MIH, me interesé en escuchar el disco... y la verdad es que me encantó, fue mi disco de cabecera por el 2005. Para mi los temas fuertes del disco son los de Mercury con el apoyo de Brian, Roger y John : "I was Born to Love You" y "Made in Heaven", simplemente majestuosos. Luego siguen "It's a Beautiful Day", "Let me Live", "Heaven for Everyone", "Mother Love". Un gran disco sin duda.

    Saludos.

    Peparias.

    ResponderEliminar
  49. Hola Pepe. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchos pensaron como tú, que Brian, Roger y John quisieron lucrar con este album, pero el hecho que lo lanzaran 4 años después de la muerte de Freddie y no de inmediato y además, que no hayan promocionado dicho album como debió hacerse, ya desvirtúa todas esas creencias. Y felizmente pudiste acceder a su contenido y comprobar por tí mismo, que era y es un gran album, que marca la despedida de QUEEN con sus 4 integrantes por la puerta grande y en todo lo alto.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  50. hola Lucho, releyendo un poco, el artículo y los comentarios que siempre hay interesantes ... el clip con imágenes antiguas de "Heaven" lo hicieron muy tarde, ya los Smashing Pumpkins con mucho éxito habían hecho algo x el estilo no solo con un video sino con todo el concepto visual de un LP doble ... ahora sabiendo q "You don't fool me" fue un experimento de David Richards al q le fueron agregando cosas le doy cierto valor aunque la hicieron muy larga ... siempre pienso que uno o dos temas rockeros hubiesen ayudado a que no sea un disco con sabor tan triste pero bue, eso salió ... leí hace unos años (quizás en wikipedia o queenpedia) que May y Taylor estaban barajando la posibilidad de culminar unos demos ... ¿sabes algo de éso? ... del Bonus EP ya no esperaba nada ... un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente fue un album con un tinte nostálgico y triste. Pero esa era la atmósfera alrededor de ese album. Sobre el video que señalas, es cierto, lo hicieron algo tarde. Y sobre tu pregunta, no sabía eso. Oficialmente no hay nada dicho.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  52. Te doy las gracias infinitas por tu análisis, 12 años después de que lo escribas me he topado con él. Viva la magia de internet. Viva la magia de Queen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoe. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra bastante saber que te gustó este post. QUEEN es magia.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis