Translate

viernes, 25 de febrero de 2011

ABBA: SLIPPING THROUGH MY FINGERS




Luego del éxito del album “SUPER TROUPER”, como fan de ABBA, tenía bastante expectativa en saber cómo sería su siguiente trabajo musical o qué nuevas canciones aparecerían de ellos. Hacia fines de 1981, se escuchó el hermoso tema “One Of Us” y luego “When All Is Said And Done”, cuyo video en su versión en español, “No Hay A Quien Culpar”, fue difundido bastante en “Disco Club”. Meses después, saldría a la luz el album “THE VISITORS” –que este año será objeto de un post cuando se cumplan los 30 años de su lanzamiento-, y se escuchó poco del album. Y recuerdo que una noche, allá por 1982, en Canal 4 pasaron un especial de ABBA, y con temas del que era su último album “THE VISITORS”. Y allí pude ver por primera vez los videos de “One Of Us” y “When All Is Said And Done” en su versión original y también la presentación de ABBA en un show de televisión, que en ese momento, no tenía ni la menor idea de cuál era y que después supe que era el show “Dick Cavett Meets ABBA”. Allí escuché por primera vez dos canciones del album “THE VISITORS”: “Two For The Prize Of One” y la balada “Slipping Through My Fingers”. Me gustaron estas dos nuevas canciones, sobre todo, la última, y pasaron muchos años para que la volviera a escuchar y me quedara encantado con esa canción.

Fueron dos los momentos que me hicieron darle a esta canción la dimensión que merecía. El primero fue allá por el año 1995 cuando un domingo que me reuní con mi gran amiga Yvon Dávila –quien era fan de QUEEN-, y ese día descubrí que además era fanática de ABBA y me prestó el libro “GOLD”. Conversando con ella, hablamos del “THE VISITORS” y cuando tocó hablar de “Slipping Through My Fingers” –cuya letra no me había fijado porque no tuve oportunidad de escucharla por radio-, coincidimos que era una bonita balada y ella me agregó que su letra era bien emotiva y que trataba de la relación entre hija y madre, basada en la misma Agnetha y que le gustaba mucho a su mamá. Me dejó pensando eso porque realmente era una letra con un tema muy profundo. Pero no tenía oportunidad de escuchar temas de este album en la radio. Y fue entre 1997 y 1998, cuando una linda amiga chilena, Raquel Letelier, me mando grabado en CD los albums “SUPER TROUPER” Y “THE VISITORS”. los cuales conservo hasta ahora. Y cuando me dispuse a volver a escuchar esa canción que había escuchado y visto por primera vez 15 años atrás, al final me quedé impresionado con esta canción, cuya letra es directa, conmovedora y cargada de mucho sentimiento. Y ni qué decir de la interpretación de Agnetha, que se puede decir que cantó el tema como si se tratase de su propia experiencia. A partir de ese momento, "Slipping Through My Finger" se convirtió en uno de mis temas favoritos de ABBA de todos los tiempos.




Schoolbag in hand, she leaves home in the early morning
Waving goodbye with an absent-minded smile
I watch her go with a surge of that well-known sadness
And I have to sit down for a while
The feeling that I'm losing her forever
And without really entering her world
I'm glad whenever I can share her laughter
That funny little girl

Slipping through my fingers all the time
I try to capture every minute
The feeling in it
Slipping through my fingers all the time
Do I really see what's in her mind
Each time I think I'm close to knowing
She keeps on growing
Slipping through my fingers all the time

Sleep in our eyes, her and me at the breakfast table
Barely awake, I let precious time go by
Then when she's gone there's that odd melancholy feeling
And a sense of guilt I can't deny
What happened to the wonderful adventures
The places I had planned for us to go
(slipping through my fingers all the time)
Well, some of that we did but most we didn't
And why I just don't know

Slipping through my fingers all the time
I try to capture every minute
The feeling in it
Slipping through my fingers all the time
Do I really see what's in her mind
Each time I think I'm close to knowing
She keeps on growing
Slipping through my fingers all the time

Sometimes I wish that I could freeze the picture
And save it from the funny tricks of time
Slipping through my fingers...

Slipping through my fingers all the time

Schoolbag in hand she leaves home in the early morning
Waving goodbye with an absent-minded smile...


La canción fue escrita por Bjorn y Benny, y la inspiración para la canción fue la hija de Bjorn y Agnetha, Linda Ulvaeus, quien tenía 7 años cuando la canción fue escrita. La letra del tema trata acerca de cómo se siente una madre al ver que su hija se le está escapando de los dedos, por lo rápido que crece y el poco tiempo que pasan juntas, cuando la niña va al colegio. Fue grabada el 16 de marzo de 1981 en los estudios de Polar Music y fue incluido en el album “THE VISITORS”, como el octavo tema del album.








Pero la canción fue estrenada en el show “Dick Cavett Meets ABBA”, que fue un especial para la TV que incluyó una entrevista al grupo así como una performance en vivo del cuarteto con temas de su nuevo album. Las entrevistas se grabaron el 27 de abril de 1981 y las performances musicales entre el 28 y el 29 de abril y fue estrenada en la TV sueca el 12 de setiembre de 1981 y el 4 de Diciembre de 1981 en Alemania. Fue lanzada como single solamente en Japón y Argentina y no tuvo mucho éxito y no entró en los charts. En Japón se lanzó como single en un vinilo rojo de promoción para la Coca Cola, sin lado B. Y para Argentina, se grabó una versión en español titulada "Se Me Está Escapando", cuya letra fue traducida por Mary y Buddy McCluskey y fue grabada el 24 de noviembre de 1981, en los estudios de Polar Music. Esta canción también sería la última grabación de ABBA en español.





Finalmente, esta canción formó parte del musical “MAMMA MIA", basado en las canciones de ABBA, así como en el film, en donde es cantado por Meryl Streep y Amanda Seyfried, en uno de los momentos más emotivos del film. No doy detalles de la película porque puede haber alguna persona que no haya visto aún este encantador film, pero esta escena es realmente conmovedora y retrata apropiadamente la letra del tema, y cada vez que la veo no puedo evitar de emocionarme. En mi opinión, es la mejor escena del film.





En lo personal, cada vez que escucho esta canción, me estremece su letra y su melodía y me mueve el piso. Y es una muestra de la genialidad de Bjorn y Benny como compositores y sobre todo, del grado de madurez que fue adquiriendo la música de ABBA en sus últimos dos albums. Siempre he considerado el album “THE VISITORS” como un muy buen album, con muy buenas y maduras letras, como “Slipping Through My Fingers”. Y no podía dejar de incluirla en este segmento mensual dedicado a una canción de ABBA, y también como una forma de anticiparme al mes de marzo, mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y que también es el mes de la Mujer. Espero que este tema haya sido de su total agrado y los invito a compartir sus impresiones sobre esta hermosa canción y dejarme sus comentarios.




8 comentarios:

  1. Hola Luchito, espero estes super super bien...
    Dejame decirte que grandiosa cancion escogiste...

    Slipping through my fingers si duda alguna
    una de las canciones
    mas emotivas de ABBA, una meoldia hermosisima, acompañada
    por esa interpretacion de Agnetha, una voz q sin duda
    provenia directamente de su corazon, pues como djiste
    estaba basada en su hija Linda y como para ella jamas hubo
    nada mas importante que sus hijos...

    Me enamore de esta cancion desde la primera vez q la escuche,
    tanto por la melodia, por la interpretacion y por su lirica, tan profunda, madura
    y q realmente me hizo sentir identificada, por la relacion q tenia con mi madre,
    y como desafortunadamente se nos escapo, tantos planes, aventuras y como nada
    se desvanecio, sin duda cada vez q la escucho me llega al corazon y al pensar
    en ello me hace derramar lagrimas sabes? Pero cada vez q la escucho la disfruto mas
    y mas... Me encanta como Agnetha la interpreta en una nota tan alta, realmente adoro
    su voz, tan dulce... hermosa..divina...maravillosa. El album The Visitors de verdad mostro
    una madurez, tanto en musica como en lirica, ABBA jamas dejo ni dejara de maravillar...

    La escena de la pelicula, de verdad muy emotiva, definitivamente debo verla completa, la vez pasada
    vi una parte pero ya no pude ver lo demas... todavia tengo esa mision jejeje!!!!:-)

    Me encanta Luchito, me fascina y la verdad te agradezco por brindarle un espacio a ABBA
    q realmente es un grupo maravilloso(para mi el mejor jejeje) y q realmente merece q su musica
    sea apreciada y jamas olvidada!!!

    Me encanto tu post, y me encanta poder dejarte mi comentario...
    Calidad de cancion...calidad de post...
    Un abrazo Luchito!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. abba nacio bendito(ya sabemos como se formo el nombre de la agrupacion pero abba,significa un aleluya,un gracias al señor),lo menciono no por anecdota ,si como la linea tematica ecuanime,blanca,tierna y hermosa que fue un punto criticado por voces que dijeron en su momento.-abba es un grupo que no se define en inclinaciones polititicas,sociales,etc(para radicales que creen que el arte "debe ser un arma" cargada siempre y no una expresion estetica como medio en si,"el arte por el arte").abba reunio las voces mas hermosas del pop a un nivel del bel canto,hizo un pop que llego a canciones operaticas,contrapuntos vocales,polifonicos,con una elegancia compositiva admirada inclusive por musicos de otros generos(programa en vh1),pues es dificil atrapar el sentimiento del publico uniendo solo dos a una sola nota(y eso lo sabe todo compositor y productor musical),y saber ir desarrollando el tema con arreglos,variaciones,creando pases impecables¡eso es estructurar estetica y creativamente una cancion!.si bien es cierto la magia,esa chispa de energia aun en la formas balada fue encontrando un ocaso a los sucesos de sus vidas(freddie dijo.-si no estoy feliz ese animo se refleja en mis canciones),la mejor prueba de calidad es LA PRUEBA DEL TIEMPO,asi no solo llegaron nuevas generaciones a amar al grupo,sino films que realizan homenajes y tributos(que es muy opuesto a las remembranzas),por ello solo puedo decir ¡abba! al grupo ABBA y a su magnifica elegancia espiritual.
    raul_alvarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querida Kathyta. Muchas gracias por tu tan lindo y completo comentario.

    Es cierto, es una gran canción que tiene un ingrediente emocional muy fuerte y maravillosamente interpretado por Agnetha, para quien sus hijos lo fueron todo, al punto que ello llegó a afectar la continuidad de ABBA, tal como aparece en el documental "SUPER TROUPERS".

    Al igual que tú, cuando escucho esta canción, a veces la emoción me gana y creo incluso que la letra también puede aplicarse al caso de un hijo. Y el nivel de "THE VISITORS" es sobresaliente.

    Y en cuanto a la escena de la película, cada vez que la veo, me estremece. Pero una cosa es verla aislada de la película, y otra verlo dentro del film, y allí, uno debe tener un pañuelo al lado. Y como ya sabe,.s, tu película aquí te la tengo guardadita y en algún momento puede haber una pequeña sorpresa.

    Me alegra tanto quete guste este segmento mensual dedicado a un tema de ABBA al mes en el blog. Y así será, forever and ever.

    Me encanta contar contigo en el blog. Te mando un beso muy grande y un abrazote gigantesco con todo mi cariño y afecto. Te quiero mucho.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Raulito. Muchas gracias por tu tan intereante comentario, el cual suscribo plenamente.

    Como bien dices, ABBA ha superado muy airosamente la prueba del tiempo y hoy, generaciones que ni siquiera existían cuando ABBA estaba en su apogeo, disfruten y amen su música. Y el éxito del musical teatral "MAMMA MIA" y del film, es una clara preuba de ello.

    Un abrazo y sigue por favor dejando tus comentarios en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Realmente, es una linda canción mi hija creció con ella, y estoy contento que cuando vimos MAMMA MIA!, cuadno llego a esa canción ella recordo como la cantaba de chiquitita y cuando veia la pelicula en el cine ella ya tenia 16 años y lloro, ahora hay más emoción pues ella en sus practicas de canto la practica dado que actuara en la obra MAMMA MIA! de Perú.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis! muy buena nota!, en particular esta canción es mi favorita no solo de ABBA si no de toda la música que he escuchado en mis 23 años de vida, recuerdo mucho la primer ves que la oí fue en su versión en Español,desde ese momento quede maravillado por la música la voz de Agnetha y la maravillosa letra. Recuerdo mucho también la ves que la escuche por primer vez en Ingles y la emoción que me provocaba escuchar la versión original de "Se me esta escapando". Cada vez que la escucho con ABBA en cualquiera de sus versiones, me mueve algo que no puedo explicar. Cuando Mamma Mia! se estrenó en Ciudad de México y escuche la canción en vivo, no pude contener las lagrimas al escucharla además recuerdo como de varias personas en el público se conmovían y lloraban en esta escena, en verdad era un momento muy conmovedor en el teatro. Slipping Through my Fingers nos comparte una letra tan intima tan cercana a los sentimientos mas puros que pueden existir, el amor de un padre a su hijo, el ver como pasa el tiempo, el ver como las cosas cambian, simplemente hermosa. Muchas gracias por la nota!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola abbachristians. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy simpática y emotiva tu historia alrededor de esta canción. Que gusto que tu hija haya descubierto la magia de esta canción. Mencionas sobre la obra "MAMMA MIA" en Perú? Cuando va a ser eso? Va a estar interesante.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola GuZzZ. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de esta hermosa canción. Lo mismo siento cada vez que la escucho. Su letra te llega hasta la médula.

    Te invito a dejar tu comentario en los otros posts de ABBA que he escrito en el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis