Translate

miércoles, 9 de febrero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1981-II)

Seguimos con este segmento musical correspondiente al año 1981, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con 18 años de edad. Y en esta oportunidad abordaré dos canciones que giraron alrededor de la muerte de John Lennon.

1.- WOMAN (John Lennon).- Como señalara en algunos posts de diciembre del año pasado, la muerte de John Lennon hace más de 30 años, dejó un enorme vacío en la música. Y tras el éxito póstumo logrado a fines de 1980 por “(Just Like) Starting Over”, en el verano de 1981 se consagró como el tema más importante el hermoso tema “Woman”. Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción, me encantó por su hermosa melodía y su letra, y fue todo un hit en todas las radios en las cuales fue ampliamente difundida. Y al momento de hacer el recuento de lo mejor del verano, unánimemente fue elegida como la canción de aquel verano, lo cual se repitió a fin de año en los rankings anuales, donde fue elegida como Disco del Año 1981.

Escrita por John Lennon, estuvo incluida en el album “DOUBLE FANTASY” y fue el segundo single de este album. Sin duda, fue una oda de John a su esposa Yoko Ono, que se siente desde la frase inicial dicha por John, "For the other half of the sky ...". En una entrevista para la revista Rolling Stones el 5 de diciembre de 1980, Lennon afirmó que “Woman” era versión adulta de la canción “Girl” de los Beatles. El single llegó al Nº 1 en UK el 7 de Febrero por 2 semanas y Nº 2 en USA por 3 semanas. En Nueva Zelanda fue Nº 1 por 5 semanas.

Algo que recuerdo fue que no se había visto el video de esta canción en ningún programa musical. Y en una oportunidad, Gerardo Manuel en “Disco Club” trasmitió un domingo un especial dedicado a John Lennon, en donde se estrenaría el video de “Woman” con la peculiaridad de que solo iba a ser visto por una única vez. Me acuerdo que ví el especial, que fue un domingo a las 9 pm y al final del programa pasaron el clip de “Woman” y debo confesar que me sentí algo desilusionado porque el video contenía imágenes de archivo y no salía Lennon cantando la canción en ningún momento, que era lo que esperaba ver. Y me preguntaba el porqué de esta rareza de que sólo se pasara el video por una sola vez en cada país y si esto no era una estrategia de Gerardo Manuel para lograr audiencia con ese especial. Pero meses después, el canal 4 trasmitió una edición del programa “Noche A Noche” y allí dijeron exactamente lo mismo y que parece que era a pedido de Yoko Ono. La cosa es que varios meses después, el video comenzó a ser visto con bastante frecuencia en “Disco Club”. O una de dos, o Yoko Ono dejó sin efecto la “restricción” de la difusión del video en todo el mundo, o aquí les importó un bledo lo solicitado por la china y pasaron el video como si nada. Quiero creer que fue lo primero.

30 años después, esta canción sigue presente en el recuerdo de los fans y de todos los que la disfrutamos en ese lejano verano de 1981.



Woman I can hardly express,
My mixed emotion at my thoughtlessness,
After all I'm forever in your debt,
And woman I will try express,
My inner feelings and thankfullness,
For showing me the meaning of succsess,
oooh well, well,
oooh well, well,

Woman I know you understand
The little child inside the man,
Please remember my life is in your hands,
And woman hold me close to your heart,
However, distant don't keep us apart,
After all it is written in the stars,
oooh well, well,
oooh well, well,

Woman please let me explain,
I never mean(t) to cause you sorrow or pain,
So let me tell you again and again and again,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah)...






2.- ALL THOSE YEARS AGO (George Harrison).- Luego de la muerte de John Lennon, lo primero que uno se preguntaba era cómo lo habían tomado sus tres compañeros de banda dentro de los Beatles. Pero además, había el interés y el deseo de saber si alguno de ellos compondría alguna canción en homenaje a John. Y la inquietud fue despejada en 1981 cuando se supo que George Harrison había compuesto la canción “All Those Years Ago”, dedicada en homenaje a John Lennon y que además contaba en el disco con la participación de Paul y Ringo.

Escrita por George Harrison, estuvo incluida en el album “SOMEWHERE IN ENGLAND” y fue lanzada como single el 11 de Mayo de 1981 en USA y el 15 de Mayo en UK, llegando al Nº 2 en USA, según Billboard por 3 semanas, y al Nº 13 en UK. Adicionalmente fue Nº 1 por 1 semana en el Adult Contemporary Chart, Nº 2 en Noruega, Nº 8 en Suiza, Nº 11 en Suecia y Nº 14 en Austria. Originalmente Harrison había escrito la canción con una diferente letra para ser grabado por Ringo. Aunque grabó el tema, Ringo sintió que la parte vocal estaba demasiado alta para su rango de voz y no le gustaba las letras. George tomó de nuevo el track y luego de la muerte de Lennon, las letras fueron cambiadas con el fin de reflejar un tributo de George a su amigo y colega. Y la grabación del tema mostró a los tres Beatles sobrevivientes –Paul, George y Ringo-, aunque era un single de George Harrison. George y Ringo grabaron originalmente la canción en los estudios Friar Park de George, entre el 19 y el 25 de Noviembre de 1980. Tras la muerte de Lennon, George removió la parte vocal de Ringo, aunque dejó su parte de batería y grabó su propia parte vocal con letras rehechas en homenaje a Lennon. Paul, su esposa Linda y su compañero de banda en Wings, Denny Laine, visitaron Friar Park para grabar las voces de apoyo.




Hear them shouting all about love
While they treated you like a dog
When you were the one who had made it
so clear
All those years ago.

Hear them talking all about how to give
They don't act with much honesty
But you point the way to the truth when you say
All you need is love.

Living with good and bad
I always looked up to you
Now we're left cold and sad
By someone the devil's best friend
Someone who offended all.

We're living in a bad dream
They've forgotten all about mankind
And you were the one they backed up to
the wall
All those years ago
You were the one who Imagined it all
All those years ago.

Deep in the darkest night
I send out a prayer to you
Now in the world of light
Where the spirit free of the lies
And all else that we despised.

They've forgotten all about God
He's the only reason we exist
Yet you were the one that they said was
so weird
All those years ago
You said it all though not many had ears
All those years ago
You had control of our smiles and our tears
All those years ago


Han pasado 30 años, y esta canción constituye uno de las más hermosas canciones hechas en homenaje a John Lennon y que hoy quisimos evocarla en este segmento musical en el blog.

16 comentarios:

  1. Bellísimas canciones ambas; no hay realmente más que decir. Maravillosa letra y música. Gracias por compartirlas Luchito, y muy buen post!

    Un abrazo,

    Pepa

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, dos temas maravillosos de hace 30 años.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho
    Extraordinarias las 2 canciones, son también unas de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmennte de acuerdo, son dos extraordinarias canciones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito, espero estes de lo mejor....
    Una vez mas paso saludandote, apenas publicaste el post quize dejarte mi comentario pero no se porq no se pude, me quede con las ganas... jejeje... bueno q te digo me encanto la parte en q hanlas de Woman, esa cancion me encanta!!! Es para mi la cancion mas bella q hubiesen podido dedicarlea la mujer, sin duda basada en el amor q sentia por su esposa Yoko Ono... Y en realidad hacian notar ese amor tan divino... me encanta la melodia, la letra, la voz, todo... incluso el video porq me encanta tanto verlos juntos, ver algunas fotografias y eso, es maravillosamente bella...

    Me despido Luchito dejandote un beso y un abrazote!!!

    Att.. Kathy(fan de ABBA)
    (Me toca dejartelo anonimo porq no puedo ingresar a mi cuenta no se porq??? jejeje..me abruma la tecnologia jajaja)

    ResponderEliminar
  6. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu lindo comentario. Siempre es maravilloso leerte en el blog.

    Muy cierto lo que dices. "Woman" es un himno de amor a la mujer que uno ama y en este caso, Yoko Ono fue el amor de la vida de John.

    Que raro que no hayas podido ingresar a tu cuenta. Felizmente para eso están los Anónimos. Cuídate mucho, si?

    Te mando un beso muy grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hermosísimos los dos temas quehas presentado, sin lugar a dudas!

    Hola Luchito, soy Magroz17 saludandote y leyendo otro de tus excelentes posts.

    En efecto: Woman es un himno, un auténtico himno a la mujer, a lo que es y a lo que representa. No solo es la canción favorita de mi esposa sino que estoy seguro que es la favorita de muchas mujeres mas. Y totalmente de acuerdo con Lennon, es algo así como la versión adulta de la también excelente canción "Girl".

    "All Those Years Ago" es un tema con un ritmo muy melodioso y alegre, y al mismo tiempo lleva una grán emotividad por ser la cancion que George le dedicó a su amigo y ex compañero, en lo que fue una enorme perdida para la música, ya que Lennon estaba de regreso.

    Cuidate mucho Luchito.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Saludos Cordiales!
    Magroz17

    ResponderEliminar
  8. Hola Luchito
    Un abrazo y felicitaciones por seguir con estos segmentos de tus canciones favoritas, es realmente de colección y estas creando un buen archivo de consulta para los que nos gusta la buena música.
    Sobre "Woman" recuerdo como dices lo del video y su advertencia que lo iban a pasar por unica vez. Este tema fué canción del verano y del año 81. Fué la más más de la década de los 80as y también fue elegida como la mejor canción (en un ranking inédito del mismo disco club en diciembre del 89) de la década ochentera. Sin duda todo un hit en nuestro país.

    Un abrazo Luchito.

    Miguel Villamizar.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer enorme tenerte por aquí en el blog.

    Sin duda, estas fueron dos muy buenas canciones del año 81, llenas de sentimiento y girando en torno a John Lennon.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario y tus generosas palabras. Viniendo de alguien que tiene un estupendo blog, el cual aprendo bastante, pues se valra mucho más.

    Claro que me acuerdo también que fue elegida como canción de la década en "Disco Club", aunque haciendo un pocode memoria, lo que en "Disco Club" se elegía era el Video del año. Y aunque "Woman" es un extraordinario tema, que merecía ser canción de la década, pero su video era inferior a muchos otros videos que hicieron historia como por ejemplo, Michael Jackson o Duran Duran. Pero fue un hit en nuestro pa=s, y eso está fuera de discusión.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. "Woman" fue votada la Más Más de la década del 80 en Radio Panamericana, ¿recuerdas? Y con justa razón: Esa canción prácticamente definió el sonido pop de inicios de los ochentas, y fue el epitafio de nuestro querido John. No sólo se la cantó a Yoko, sino a Cinthia, a May y a toda mujer con la que él alguna vez cruzó miradas y algo más. Yoko, claro, era la culminación de su búsqueda y de eso se trata la canción, una llegada a la meta y un eterno agradecimiento. Aunque el año pasado salió una versión "stripped" del Double Fantasy, me quedo con la versión del productor Jack Douglas.

    Con "All Those Years Ago", Harrison no pudo ser más oportuno. Fue también una canción de agradecimiento, y 20 años después, George y John se encontrarían en el más allá. :)

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que recuerdo que "Woman" fue la Más Más de la Década y al igual que tú, creo que con justa razón, por lo que representó en su momento y porque sin planificarlo, generó junto con el "DOUBLE FANTASY" un resurgimiento del interés de las nuevas generaciones de ese entonces por la música de los Beatles. Y en cuando a "ALl Those Years Ago", es cierto, casi 20 años después, George le siguió los pasos a John.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Estoy viendo el video... pero con imagenes del dibujo Candy! jejee.. sabes algo curioso... no se si sea asi, pero en los simpsons, en el capitulo que cantan los borbotones, barny gomez tiene al lado una chica asi como la esposa de jhon lennon... será que lo hicieron por ella?... por cierto excelente cancion, me encanto la letra... debe ser hermoso que alguien te lo dedique...Saludos! y sorry por mezclar algo de los simpsons... es q se me vino a la mente ni bien vi la img que pusiste al principio del post!...♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Marielita. Gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, ese episodio de Los Simpsons se basó en la historia de los Beatles, y la pareja de Barnie Gomez, se supone que era Yoko Ono. Muy buenb capítulo, dicho sea de paso, en el cual, al final, aparece George Harrison con su voz.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. jajaja... entonces si tenia razon... era ella! y si! muy buen capitulo! =)...♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Marielita. Gracias por tu comentario.

    Me alegra que se hay aclarado el misterio. El episodio me encantó y lo he visto varias veces. Muy bueno.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis