Translate

lunes, 21 de febrero de 2011

THE MILLIONAIRE WALTZ: QUEEN A RITMO DE VALS


Nos toca continuar con este segmento dedicado a album tracks de QUEEN. El primer segmento posteado el mes pasado y dedicado al tema “Death On Two Legs” tuvo bastantes comentarios y fue el post más comentado en el mes de enero. Y eso nos incentiva a seguir brindando lo mejor en cada post y seleccionar aquellos temas que forman parte de este amplio concepto de “album tracks”. Y en esta oportunidad, le toca el turno a una de mis canciones favoritas de QUEEN, en donde la banda, y en especial, su compositor, demuestra la genialidad de la que siempre hacía gala y que en mi opinión, es una verdadera joya musical: “The Millionaire Waltz”.

Como señalara en el post que escribí el año pasado sobre el album “A DAY AT THE RACES” (
http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/02/day-at-races-la-magia-continua.html), en mi my personal opinión, la canción “The Millionaire Waltz” era la obra maestra del album y seguía un poco la línea compleja y versátil de "Bohemian Rhapsody", cambiando de ritmos abruptamente y con un solo de guitarra simplemente mágico. Recuerdo que la escuché por primera vez cuando me prestaron el album, pero ya antes, mi amigo del alma, Beto Hernández me había comentado que en este album había una canción en la que QUEEN hacía de las suyas a ritmo de vals. Me quedé con ese comentario en la cabeza y cuando tuve el LP en mis manos, cuando le tocó el turno de escuchar este tema, que era el cuarto tema del lado A, desde el inicio me quedé deslumbrado con el intro a ritmo del vals. Y cuando terminé de oirla, terminé maravillado con la canción. Me parecía una genialidad y de inmediato fui a la tapa del disco para ver quién era su autor, y me di cuenta que esta joya musical era composición de Freddie Mercury. Sinceramente siempre pensé que este tema era la “Bohemian Rhapsody” de este album, con sus cambios de ritmo. El intro con el piano y el bajo era elegante y placentero y de inmediato, la interpretación de Freddie en la primera parte con los coros era impecable y sinceramente te invitaba a salir a bailar un vals. Luego en la segunda estrofa Freddie sigue regalando su talento y el ritmo va creciendo hasta llegar a la parte rockera del coro de la canción, con harta guitarra. Y lo que viene a continuación es en mi muy personal opinión, la parte más deliciosa del tema: el solo de guitarra de Brian a ritmo de vals complementado con el piano de Freddie. Una la escucha y te vienen las ganas de querer aprender a bailar vals. Y a continuación, Freddie en el piano luciendo su voz con la parte de "My fine friend...", para coronar la parte final del coro con piano, coros y todos los instrumentos, en el cierre perfecto para una verdadera joya musical. Después de escucharla, mi opinión sobre Freddie Mercury como compositor musical quedó consolidada y francamente cualquiera no podía crear una genialidad como ésta, con estilo, ritmo, melodía y sobre todo, elegancia teatral. Y algo que debo agregar es que en mi modesto parecer, este es el tema en el que John Deacon se luce en bajo como en ningún otro tema lo hizo. El mismo Brian dijo en una entrevista que su parte favorita en el bajo de John Deacon en una canción, era precisamente "The Millionaire Waltz". Sin duda, el principal instrumento en esta joya es el piano, que le da ese sonido a ritmo de vals y en lo que concierne a la batería de Roger, solo fue usada en la parte rockera de la canción.
Bring out the charge of the love brigade
There is spring in the air once again
Drink to the sound of the song parade
There is music and love ev'rywhere
Give a little love to me
(I wanna) Take a lotta love from me
I want to share it with you

Feel like a millionaire
Once we were mad we were happy
We spent all our days holding hands together
Do you remember my love
How we danced and played?
In the rain we laid
We could stay there for ever and ever
Now I am sad you are so far away
I sit counting the hours day by day
Come back to me
How I long for your love
Come back to me
Be happy like we used to be

Come back come back to me
Come back come back to me
Oh come back to me oh my love
How I long for your love
Won't you come back to me?

My fine friend
Take me with you and love me forever
My fine friend
Forever forever

Bring out the charge of the love brigade
There is spring in the air once again
Drink to the sound of the song parade
There is music and love ev'rywhere
Give a little love to me
(I wanna) Take a little love from me
I want to share it with you
Come back come back to me feel
Make me feel like a millionai
re

El tema fue escrito por Freddie y era acerca de John Reid -quien era manager de QUEEN y Elton John al mismo tiempo-, y no fue lanzada como single. Quizás por el hecho de no contar con alguna sección pop en el tema que pudiera representar un gancho comercial y ello hubiera sido quizás un riesgo grande que no era conveniente que QUEEN corriera. Más aún si la canción encajaba dentro del ritmo de vals, que era un ritmo musical instrumental que era muy popular y bailable en la segunda mitad del siglo XIX.


En lo que concierne a su performance en concierto, el tema fue interpretado en vivo en una forma editada y no en su versión completa, tal cual aparece en el album, ya que después de la primera estrofa se empalmaba con la parte rockera del tema y se omitía la parte final cantada. En la primera parte de la gira del “A DAY AT THE RACES” de enero a marzo del 77 por USA y Canadá, fue tocada como parte de un medley, después de “Killer Queen” y antes de “You’re My Best Friend”. Para la gira europea, de mayo a junio del 77, igual estuvo en un medley, siempre comenzando con “Killer Queen”, pero después de “Good Old Fashioned Lover Boy” y antes de “You’re My Best Friend”. Para la gira del “NEWS OF THE WORLD”, de noviembre a diciembre de 1977 por USA, siguió dentro un medley esta vez más largo, compuesto por los temas “Killer Queen”, “Good Old Fashioned Lover Boy”, “I’m In Love With My Car”, “Get Down, Make Love”, “The Millionaire Waltz” y “You’re My Best Friend”, lo cual se repitió en la gira europea de abril a mayo de 1978. A partir de la siguiente gira, ya no sería tocada en vivo por la banda y así se mantendría hasta la última gira de 1986. Y siendo composición de Freddie, ni Brian ni Roger tocaron esta canción en sus giras como solistas.
Han pasado más de 34 años de su creación, y esta es una de las canciones más queridas por los queeneros y en donde dejando de lado, el aspecto comercial, QUEEN demostraba que la música que creaba pertenecía a las ligas mayores y que no había límite alguno para su alta y prolífica creatividad.

26 comentarios:

  1. Pensar que sería la última canción compleja de Queen hasta la aparición de Innuendo. Muy buena la entrada, como siempre.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo: "The Millionarie Waltz" es una verdadera JOYA musical.

    Hola Luchito, soy Magroz17 Aquí saludandote nuevamente y comentando en este muy interesante (como siempre) post tuyo.

    Un tema con arreglos super complicados, influencias de música clásica, unos arreglos de piano, y el talento armónico y melódico que Queen hace gala con el tema nos viene a demostrar cuan grandiosos eran para el glam. Esas son cosas que ninguna otra banda aspiraria a hacer, razón por la cual Queen es único en su tipo.

    Si, de acuerdo "The Millionarie Waltz" es un temazo con inesperados cambios de ritmo, lo que hace que se la considere la "Bohemian Rhapsody" del extraordinario disco "A Day At The Races". Y es tan buena que por eso mismo para mucha gente la ve como la mejor canción de este Album. En mi opinión, y pese a lo excelente que es, está ligeramente superada por "Somebody To Love" (Para mí "Somebody To Love" compite diréctamente con "Bo Rhap" por ver cual es la mejor canción de Queen), pero no por ello deja de ser grandiosa. Y con respecto a lo de Deacon, totalmente de acuerdo, se luce con el tema.

    Fijate que a mi juicio SI debieron de haberse arriesgado a lanzarla como single. Esto hubiera dado oportunidad a que muchísima gente, y no solo los queeneros, pudieran conocerla. Es una cancion con unos ritmos tan deleitantes y de repente tan rockeros que sí creo que a mucha gente les hubiera encantado y estoy seguro que hubiera podido ser un single de bastante éxito. Lamentablemente no fue así y por eso mismo, mucha gente no conoce este grandioso tema, en mi opinión uno de los 20 mejores temas de Queen.

    Un tema sin duda extraordinario. Y un deleite para los oidos.

    Luchito, ha sido un placer saludarte nuevamente.
    Un abrazo.
    Magroz17

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, realmente esta podría ser la última canción compleja de QUEEN, hasta la aparición de "Innuendo". Aunque en mi opinión personal, "It's Late" está dentro de esa línea y ni que decir de "Was It All Worth It".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu siempre interesante comentario.

    Como bien señalas, esta canción es la muestra del talento enorme de esta banda, y cualquier grupo no podía haberl aspirado a hacerlo así. Sin duda, es la joya del album y lo que distingue a QUEEN de otras bandas. Y es cierto que pudieron haber arriesgado a lanzarla como single, pero por un lado, ya estaba "Somebody To Love", y otro single de Freddie, como que no era equitativo para el resto. Y muy cierto, es uno de los mejores 20 temas de QUEEN y hasta me atrevería a decir de los 10 mejores.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho
    Esta es también una de mis canciones favoritas de Queen y como tu dices una verdadera joya musical. El solo de Brian es extraordinario y John lo hace muy bien, la interpretación de Freddie tiene un feeling fabuloso.A day at the races, es uno de los mejores álbunes de Queen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien señalas, es una auténtica joya musical en todos los aspectos. Todos los miembros de la banda se lucen en sus partes. Y el solo de Brian es una belleza.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, me fascina esta cancion, gracias por dedicarle un articulo. Come se ha dicho previamente es una joya musical que me fascina su cambio de ritmo y permite que cada miembro del grupo se luzca. Queen es supermagico. Saludos ")
    Pese a quien le pese ...

    ResponderEliminar
  8. Escuché por primera vez el A Day at the Races en 1992, cuando pude comprar el cassette chileno que venía muy bien dotado de una extensa funda y todas las letras. La calidad de la cinta dejaba mucho que desear, pero ahí estaba el Vals del Millonario, que era la gran joya del Day at The Races, la corona del disco, del mismo modo que Bohemian Rhapsody lo fue en el disco anterior. Mercury no le temía al riesgo, a la experimentación ni al enajenamiento potencial con sus fans.

    Sabía exactamente que el sonido Queen estaba dentro de él y de los demás miembros de la banda y por eso es que tuvieron total libertad de hacer un tema como este, tan simpático. Day At The Races y A Night At The Opera son, de lejos, los mejores momentos de Queen en su carrera, sin dejar espacio para ninguna duda.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querida Pamelita. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto tenerte nuevamente por acá.

    Muy cierto, esta canción es mágica y permite que cada uno de los 4 se luzca a su antojo. Es creatividad pura y es un ejemplo de cómo se puede hacer música transitando por territorios musicales diferentes.

    Te mando un abrazo muy grande. Y como bien dicen, digan lo que digan ....., je je.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, este tema es la corona del disco, por su riqueza musical. Esos dos albums, "A NIGHT AT THE OPERA" y "A DAY AT THE RACES", constituyen el pináculo musical de QUEEN, la cúspide y la creatividad en su mayor expresión.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Mi querido Lucho:

    Este post es excelente. Y excelente y fantástica la canción. Creo que ya está dicho todo y también en los comentarios. Esta etapa de experimentación de Queen es la mejor de toda su trayectoria y, fruto de esta experimentación, surgieron temas tan maravillosos como Bohemian Rhapsody, La canción de los profetas, Somebody to love y ésta. Aunque creo que el equivalente a Bohemian Rhapsody en este disco es Somebody to love, El Vals del Millonario no deja de acercársele y ser una verdadera joya. Lo escuché por primera vez el año 92 y siempre estuvo dentro de mis favoritos de Queen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimsdo Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, esta canción es extraordinaria y forma parte de la mejor etapa musical de la banda. Una auténtica joya musical.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho

    Esta mañana cuando leí tu post escuché el tema, ya que hacía mucho que no lo hacía, y ahora no me puedo sacar el solo de guitarra de la cabeza!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Te sucede lo mismo que a muchos nos ha pasado. Es que el solo de guitarra de Brian es sencillamente maravilloso y una delicia para el oido. Una obra maestra, sin duda alguna.

    Un beso grande´.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. the millionaire waltz ES y SERA una joya que fue quiza ensombrecida en su momento por los hits que genero el albums,pero pregunto¿que agrupciones del rock han creado en tempo de vals 3/4 que no es tempo del rock 4/4,una pieza que recopile en una solo tema la elegangia del valz vienes,
    la compleja estructura de interconectar secciones melodicas con apoyos corales de exquisita textura,con secciones hard rock con cambios de tiempos,ritmos,la atmosfera vocal,instrumental con un solo de guitarra electrica tocando vals con maestria y aire(el aire es la posibilidad que no solo interpretes tecnicamente sino que se "sienta EL vals" ),secciones y giros,cambios con pases que permitan no sentir con brusquedad el cambio(alli se demuestra el control creativo y tecnico musical llamado "continuidad"),y unir la precision y la distension del vals con la tension del rock,unir estas dificilisimas piezas exoticas solo podian venir del exotico freddie mercury y de la exotica agrupacion queen que siempre experimento(para bien o mal,si fueron hits o no,es otra cosa del valor de la forma misma de la estructura de un lied),
    crescendos y decrecendos de intensidad(aumentos y disminuciones de la intensidad)?,¿quien?....
    el vals del millonario es una joya (pues es un vals rock¡que locura,que genio!),tan comparable a rapsodia bohemia(una rapsodia,pieza hecha para piano y tomando motivos populares,¡convertirlo en una cancion-forma lied-ROCK con seccion OPERATICA,sin dejar las formas de la rapsodia!....
    señores,estamos ante dos joyas que queen ES una inspiracion de creatividad,elegancia,dominio tecnico para estas generaciones que han perdido el SENTIDO DEL BUEN PLACER MUSICAL,eso.,sin contar las otras joyas(reconocidas por el populorum gracias a dios que encontrando la suerte de la adquisicion material se hicieron HITS),queen ejemplo de MUSICA(sin catalogo:pop o heavy rock,opera rock,etc)en cualquier tiempo y lugar.
    raul_alvarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Raul. Muchas gracias por tu tan ilustrativo comentario.

    Es cierto, esta canción es totalmente innovadora y rompe esquemas de lo que imperaba en ese entonces en un disco. Ese solo de guitarra de Brian es la muestra más palpable de como puede sonar un vals en una guitarra eléctrica. Pura creatividad.


    Por favor, te invito de dejarme tus comentarios en tantos posts queeneros que tengo en el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Jocelyn.
    acabo de escuchar esta cancion por primera vez, en este momento, soy fan de Queen desde hace como un año, al escuchar por primera vez Don't stop me now, al oirla que fue recomendada por una amiga, Dios! Freddie en la entrada del piano.. era lo mejor que habia escuchado en mi vida.. empeze a buscar mas musica de este grupo, entonces me hice mas y mas fanantica cada cancion tenia algo que me encantaba, no hay una cancion de Queen que no me guste, pero al escuchar esta cancion me doy cuenta de lo talentosos que eran estos chicos. Gracias a Dios por dar talentos asi.. la cancion es totalmente espectacular yo pense que ya habia escuchado todo con innuendo, que es una extraordinaria cancion.. pero esto es lo maximo.. Viva Queen.. Un gran grupo, unos grandes compositores, y unos grandes sin duda ARTISTAS..

    ResponderEliminar
  18. Hola Jocelyn. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog.

    Que gusto me da que gracias a este post hayas podido descubrir esta extraordinaria canción, que es una auténtica joya musical. Es la obra maestra de este album y una muestra de la genialidad de Freddie Mercury como compositor.

    Te invito a recorrer el blog y los posts vinculados a QUEEN y comentar todas las veces que desees.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Qué lindo que haya nuevos fans de Queen, como Jocelyn!
    Y qué linda la sensación que está sientiendo ella, al seguir descubriendo nuevas canciones. Yo creo que ya escuché todo (salvo los últimos bonus tracks y algunas versiones en vivo).

    Saludos Lucho, buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sil, Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, este tipo de comentarios como el que ha escrito Jocelyn, son los que justifican y hacen que realmente valga la pena seguir escribiendo y poniendo todo el esfuerzo en cada post.

    Un gran abrazo para tí y te haces extrañar en tu blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Se que la entrada es antigua, pero bueno... me anime a comentar, ya que responder a los comentarios antiguos sería demasiado.
    Recuerdo cuando vi un documental sobre Queen en donde Freddie decía que el pretendía llevar la opera, el ballet y el teatro devuelta a la gente. Y eso es lo que hacían con estás obras musicales y también en sus presentaciones en vivo.
    Esto es una obra maestra que juega con diferentes intensidades y sonidos, a veces triste, a veces alegre, es un vaivén, que sin embargo no pierde su continuidad. Esto es arte señores!!!
    Queen es símbolo de majestuosidad y punto.
    Quien no sepa apreciar esto, no sabe de música.

    Tengo una duda, ¿esta obra es total composición de Freddie? ¿O se tomo de un vals?
    Se que dice en todas partes que es obra de Freddie, pero no se... un amigo me metió en la cabeza que la parte donde Brian se luce son su guitarra no era de ellos, por ahí por el minuto 2:48 del tema, y me ha hecho dudar.

    Y otra duda, ¿You don't fool me, realmente la canta Freddie Mercury?
    Aunque yo estaba segura hace unos años que era él, también me metieron en la cabeza que no, y como en realidad no me gusta este tema nunca le di mucha vuelta y lo escuche con atención. Pero al escucharlo bien, hay veces que no parece ser Freddie el que canta. Ya he preguntado en otros foros y blogs y todo sitio sobre Queen en la web, y unos me aseguran que sí, y otros que no, pero nadie me da grandes detalles. Si sabes algo sobre esto, te lo agradecería mucho.

    (Maldita gente que me mete cosas en la cabeza sin dar mayor información xD)

    Saludos y tienes un gran blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmín. Muchas gracias por tu comentario., Y bienvenida al blog.

      Aunque la entrada sea antigua, siempre es un placer para mí contestar un comentario. Concuerdo contigo, esta canción es una obra maestra, con amplia versatilidad, yendo de un ritmo a otro. Arte puro. Y efectivamente, el tema fue escrito por Freddie, en todo sentido. No lo tomó de vals alguno y todo salió de la creatividad de Freddie.

      Sobre tu pregunta, "You Don't Fool Me" es cantada enteramente por Freddie. Ni Brian ni Roger cantan en la canción, y el tema fue compuesto por Freddie también. Eso lo tengo bien claro.

      Por favor, siéntete en la total confianza y libertad de recorrer el blog a tus anchas, y comentar todas las veces que quieras. Para mí, siempre será un enorme gustazo leer un comentario tuyo. Y gracias por tus palabras hacia el blog.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Ok. Gracias por la información y bienvenida :)
      Saludos~

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jazmín. Gracias por comentar.

      Nuevamente la invitación a que recorras el blog está extendida.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  22. Hola, qué hay de cierto que el solo de guitarra es un cover de un coerto de winnieh pooh de 1966

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bluno. Muchas gracias por comentar.

      Nada que ver. Jamás he escuchado esa versión.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis