Translate

martes, 3 de noviembre de 2009

ANOTHER WORLD: UN MUNDO ROCKERO

La primera mitad de la década del 90 fue bastante activa e intensa para Brian. En 1991 salió el album “INNUENDO” y a fines de ese año fallecía Freddie Mercury. En el 92 lanzó el album “BACK TO THE LIGHT” y 3 años después, en 1995, se puso punto final a la trayectoria discográfica de QUEEN con "MADE IN HEAVEN”. A partir de ese momento, Brian se abocó a preparar su siguiente album solista. Originalmente este album estaba concebido para ser un album de covers en donde Brian rendiría tributo a sus héroes e ídolos musicales. Pero a medida que iba avanzando en la elaboración del album, Brian cambió de opinión y enfocó el album hacia composiciones suyas y algunos de esos covers encontraron lugar en el album, mientras que otros fueron incluidos como lados B de singles y en el "Another World Tour Promo CD". Vemos en el album algunos covers como “Slow Down”, “One Rainy Wish” y “All The Way From Memphis” –los cuales comentaremos líneas más adelante-, y en los CD singles tambien están covers como “Maybe Baby”, “FBI”, “Only Make Believe” y ”Hot Patootie”.

El 1º de Junio de 1998 vio la luz el esperado segundo album solista de Brian, llamado “ANOTHER WORLD”. Pero ese año 98, trajo dos golpes fuertes en la vida personal de Brian. Fallecieron dos personas muy cercanas a él. Su madre Ruth y quien fuera su gran amigo Cozy Powell, en un accidente automovilítico. Recuerdo que en ese año 1998, tuve la oportunidad de conseguir ese album casi de inmediato apenas salió gracias a una gran amiga argentina, Cristina Fiorentino, quien me lo envió por correo apenas salió en Buenos Aires. Cuando lo tuve en mis manos, sobre la marcha nos reunimos en la casa de mi amigazo Hector De La Fuente y nos juntamos varios amigos a escucharlo por primera vez, y analizarlo detenida y profundamernte. Y al final, todos nos quedamos totalmente satisfechos con este gran album.


Recuerdo cuando salió el album anterior "BACK TO THE LIGHT" -el cual fue objeto de un post el mes pasado-, en mi opinión personal lo califiqué como "El album solista del Ex Guitarrista de QUEEN", ya que era clara la influencia de QUEEN en el album de Brian. Pero cuando salió el album "ANOTHER WORLD", lo consideré como "el album solista de Brian May", ya que en este trabajo musical Brian afianzaba y personalizaba mucho más su estilo musical. Como una amiga me dijo en su momento, en este album, Brian se soltó con todo en sus raíces rockeras y dio rienda suelta a su verdadero espíritu rockero y sin tener que confrontar posiciones con nadie. Era Brian May en su esencia.


Analizando este album, la introducción fue con “Space” y el empalme con “Business”, la cual se encontraba dentro de la misma tónica de “The Dark” y “Back To the Light” en el album “BACK TO THE LIGHT”. Soberbio realmente y una estupenda introducción y luego rock a todo galope y con la fuerza de Cozy Powell en la batería. Era BRIAN musicalmente puro!! Luego viene uno de mis temas favoritos del album “China Belle”, con unos espectaculares solos de guitarra, con cierto aire a Iron Maiden. Y tras haber una buena dosis de harto rock, a continuación vino el descanso ideal con hartísimo feeling: “Why Don't We Try Again”, una bellísima balada en donde Brian luce su voz en agudos impresionantes. Luego sigue el tema mas simple, llamésmole así, “On My Way Up”, muy buen tema, pegajoso y rítmico, y que además cuenta con la participación de nuestra conocida, la bella Catherine Porter en los coros. Y a continuación lo que viene es el tema mas duro del album, “Cyborg”, interesante que parece extraido de un videojuego. Otra vez Brian se luce en la voz.





Posteriomente su homenaje a su ídolo de siempre, Jeff Beck, con “The Guv'nor”, y luego seguiría el muy buen tema "Wilderness", cantado con harto feeling por Brian. Y a continuación, el turno de los covers y los siguientes 3 temas, sus covers como tributo a sus ídolos. Primero a The Beatles con “Slow Down” y mostrando rock an roll en todo su esplendor; luego a Jimi Hendrix con “One Rainy Wish” y un soberbio tributo a cargo de él y Cozy Powell; y finalmente a Mott The Hoople con “All The Way From Memphis”, rememorando aquellas épocas en que QUEEN compartía cartel con ellos y en un estilo bien setentero. Y el cierre es simplemente maravilloso: mi tema favorito, la balada “Another World”. Hermosa, sencilla, pero con una melodía cautivante y un sentimiento profundo y que es una delicia para los oídos. Lo curioso fue que el tema terminaba en el minuto 4:05, y el CD seguía avanzado en silencio por casi un minuto y de forma inesperada, vino una suave y soberbia parte de piano que continúa por más de 2 minutos, cerrando de esta manera este impecable album.

Desafortunadamente este muy buen album no pudo redituar el éxito alcanzado por su antecesor "BACK TO THE LIGHT". El album fracasó en las ventas y los singles no tuvieron destacada participación en los charts británicos y europeos, y se embarcó en una gira por Europa, Japón y Australia. Recuerdo que en ese momento, había la expectativa que pudiese venir a Sudamérica, ya que con el "BACK TO THE LIGHT", Brian se presentó como parte de un festival, pero no como una gira sudamericana, y estaba pendiente su venida. Lamentablemente no pudo concretarse ningún plan de tour por nuestro continente y nos quedamos con la miel en los labios, y tuvimos que esperar 10 años para ver a Brian May en un escenario.

Debido a que no tuvo el éxito esperado, posteriormente ya Brian no se enrumbó en un 3º proyecto solista. Coincidentemente algo parecido le sucedió a Roger con su album "ELECTRIC FIRE" lanzado también en 1998. el cual también fracasó en las ventas y en los charts. Siempre me pregunto, que hubiera sucedido si Cozy Powell no nos hubiera dejado. Cuando Brian comenzó su carrera solista hacia 1992, tenía claro que la etapa de QUEEN había quedado cerrada y siempre manifestaba su ilusión de estar frente a su banda e iniciando una carrera solista. Y un contrapeso importantísimo en su banda fue sin duda, Cozy Powell. Brian había encontrado en Cozy a alguien con el mismo peso musical que él. Eran grandes amigos y ambos se complementaban muy bien, tanto componiendo juntos, en el estudio, y sobretodo, en el escenario. Y encima era baterista, como para que a Brian no le entrara la nostalgia de tocar con Roger. Esa dupla estaba llamada a seguir brillando y destacando a lo largo de una naciente carrera solista de Brian. Pero la fatalidad se interpuso entre ambos y fue un golpe muy duro para Brian, ya que sucedió antes que Brian saliera de gira con su banda para promocionar este album "ANOTHER WORLD". Fue una baja considerable en su banda. Y lo que vino después, ya lo sabemos. Del 2000 en adelante, Brian se juntó nuevamente con Roger -su amigo del alma desde 1968-, primero como productores ejecutivos del musical "WE WILL ROCK YOU" y luego en varios proyectos que duraron a lo largo de la primera mitad de la actual década y ya en el 2005, al formar junto a Paul Rodgers la alianza "QUEEN + PAUL RODGERS", que duró del 2005 al 2009, alianza que será un objeto de un post el próximo mes de diciembre cuando Paul Rodgers cumpla 60 años.
Han pasado ya 11 años del lanzamiento de este album, pero queda en el recuerdo este magnífico album que refleja al BRIAN rockero y con energía, que todos sus fans siempre hemos querido ver.

16 comentarios:

  1. 1ero? Hola luchito. gusto saludarte.

    No cabe duda cual es el estilo de May los Business y China lo dejan claro desde un principio. Toda la melancolía de Briancito la pone en WDWTA y Another World, es muy bueno picando cebolla. Creo que Cyborg sí es el tema de un videojuego, Megabrede me lo dijo, de hecho hay una versión distinta que es la original.
    Este disco me llegó directo de UK con precio en Libras, todavía lo recuerdo. No es que sea superfan de May pero me gustó el álbum completo a la primera vez que lo escuché. Creo que está muy bien logrado.

    Gracias luchito por la oportunidad de poder comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es gustazo leerte en el blog.

    Sin duda, este album lo refleja a Brian tal cual es en su esencia rockera. Y además el album es bastante versátil, no obstante su línea rockera dura, por muchos momentos.

    Gracias por tus palabras y sigue siempre visitando el blog.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Maestro buen post , no e tenido la oportunidad de escuchar el album pero si estra cancion y la version en espaniol tambien q se llama en otro lugar , muy buena por cierto ,q mas se puede esperar de un genio como Brian , y aunq la cancion es muy buena me kedio con la version en espaniol osea en otro lugar , aparte la voz de brian es unica , siempre mi abuela me pregunta por q no cantaba brian en queen si tiene bonita voz? y solo decirle q si cantaba pero q freddie era el lead singer , aunq tambien le gusta roger aunq ya ta viejito pero dice q esta simpatico , a mi abuela tambien le gusta algo de queen ,, bueno maestro un buen post y aun espero el QUEEN II ,,, un abrazo a la distancia
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Nano. Como siempre, usted infaltable en los posts queeneros. Gracias por tu comentario.

    A ojos cerrados te recomiendo que te compres este album. Es bastante bueno, y los tracks que he incluido en el post son una muestra de ello. Como bien dices, la voz de Brian es única y lo demuestras en sus canciones, sobretodo el por feeling que le pone al cantar.

    Un fuerte abrazo a la distancia y ya se acerca el post sobre QUEEN II. Este mes va de cajón.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. ah... después me acordé de que Cyborg original del videogame tiene la participación de Cozy en la batería..... eso..... Saludos de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Miguel! Gracias por tu comentario, siempre bienvenido acá.

    Tienes razón, ese videojuego cuenta con Cozy en la batería, y con su fuerza característica.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, gracias por el análisis de este buen album y las "novedades" pues no sabía q pensó hacerlo solo con covers (menos mal no fue así)... prefiero el "Back to the light" porq me sorprendió y "Another World" lo veo como una continuación y quizás lo de los tres covers me baja un poco las pilas cuando lo escucho ... digamos q esperé mucho más de su 2do album y cuando lo escuché fue un está bueno pero no hay muchas cosas o sonidos nuevos aparte del tema q da nombre al album q se sale bastante de su estilo (mas suena como un tema q podría haberle dado a alguien) ... buen dato lo de los lados B ... he encontrado un par : "FBI" y Hot "whatever" ... sigo buscando los otros dos para completar la edición ;) ... hace un tiempo vi a Jeff Beck en un video refiriendose a Brian May como "El Gobernador", admiración mutua supongo o amistad ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album lo veo como diferente a su antecesor. Es cierto la expectativa fue distinta en ambos casos y lo que fue novedad en el primero ya no lo fue tanto en el segundo.

    Los covers de Brian me parecieron interesantes, tanto en el album como en los lados B. Y sobre Jeff Beck, ambos se respetan y valoran mutuamente. Dos grandes, sin duda.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Lucho, a los años por aca :(
    Esta época del año siempre es fregada, se acercan los finales x_x
    Pero aún así me doy un tiempito para leer tus posts :D
    Y ahora Another World, un disco que lo he buscado hasta el cansancio aquí y en Buenos Aires, y no lo encontré :(
    Pero almenos tengo algunas canciones, siendo mi favorita China Belle, y viendo el post, me di cuenta que pusiste el video que yo hice! :D hahah gracias!
    Me encanta esa canción, por eso la usé para el video a tributo de Brian. También hice otros tributos a los otros 3.

    Me encanta el post, el disco es genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Andreita! Que gusto tenerte siempre por acá. Muchas gracias por tu comentario, como siempre infaltable.

    Era el video que hiciste? Uy, ahora vienen los derechos de autor, je je. No sabía pero me alegra mucho haberlo utilizado. Es uno de mis temas favoritos del album.

    Ojalá puedas conseguirlo. Lo has intentado por Amazon? Vale la pena hacer el esfuerzo.

    Gracias por tus palabras y siempre me encante contar con tus opiniones en el blog.

    Que todo vaya muy bien contigo en tus examenes.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Un discazo.... siempre he tenido empatìa con el estilo de Bri querido Luis!...
    me encanta como escribes y comentas tus temas...
    Lamentablemente no he tenido el tiempo suficiente, y el que quisiera para leer atentamente tus post, pero aqui estoy!!.... dejando signos de vida :O!
    te quiero muchisimo!!
    Saludos amigo!

    Rockcio!

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Rocío. No sabes cuan feliz me has hecho de haber leido tu mensaje en el blog. Gracias por tu comentario, siempre bienvenido acá.

    Sin duda, este es un discazo. Como para deleitar a los que somos fans de Brian.

    Pues sí, te he estado extrañando el blog, pero nunca es tarde para saber de tí. Y ahora que se nos viene el 1º añito del concierto maravilloso en Apoquindo, mayor motivo para tenerte presente a la distancia.

    Yo también te quiero mucho, chiquita linda. Cuídate muchísimo, si? Te mando un beso muy grande y el infaltable abrazo de oso panda con todo mi cariño.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Siempre quedare encantado con todos los temas que nos presentas en tu blog mi bros. y para variar una memoria de lujo, me hiciste recordar aquella noche en mi casa por vez primera nos deleitamos y al menos yo quede gratamente sorprendido con una guitarra casi magica muy hard y me atreveria a decir hasta muy heavy pero con un muy particular estilo que lleva definitivamente la firma del muy buen Brian, particularmente a mi me fascino la version de Slow Down que si recordaras luego escuchamos la version de los de Liverpool. en resumidas cuentas me agrado muchisimo el album y no creo poder definir si fue o no mejor que el Back to the light creo que simplemente son dos albumes distintos que nos presenta a Brian como un grande de la guitarra, un muy buen compositor con un feeling muy especial y particular pero por sobretodo un rockero de aquellos que perduraran por siempre en el corazon de los que amamos el rock bien trabajado.
    Un abrazo mi hno y felicitaciones nuevamente por tus comentarios tan acertados como siempre.
    Hector

    ResponderEliminar
  14. Mi querido bros menor, que gustazo tan grande tenerte nuevamente en el blog. Ya se extrañaban tus comments, tan acertados y llenos de harto feeling.

    Cómo olvidar esa jornada cuando nos entretuvimos escuchando por vez primera el "ANOTHER WORLD" y hasta ahora recuerdo cuando "acabó" aparentemente el album con "Another World" y nos pusimos a conversar comentando el album y en eso, nos dejó inmóviles cuando escuchamos el comienzo de la parte final instrumental de piano. Aún recuerdo nuestras caras de sorpresa.

    Concuerdo contigo, los dos albums son distintos uno del otro, ninguno que es mejor que el otro, son diferentes e igual de buenos.

    Mi querido amigo, hay posts queeneros que esperan tus comments. Tómate tu tiempo y cuando gustes, deje usted su huella en el blog.

    Un fuerte abrazo, mi hermano y estamos en contacto. A ver si te llamo en la noche.

    Tu Bros.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho
    Tu post me ha traido gratos recuerdos. Primero sobre la forma en como consegui el album, de muy buenos temas para mi, y la suerte que tuve de conocer a un amigo Japones que se dio el lujo de ir a todos los conciertos de la gira del Another world (alucina) y todos los grabo en su aparato DAT. Me mando muchas de sus grabaciones, y me quede impresionado de la calidad, pues parecian de consola. Fue casi para mi como vivir casi en tiempo real el tour, En esa epoca no habia youtube, ni nada que se le parezca, asi que era bien difícil conseguir material o ver cosas recientes por la web.
    Mi tema favorito del album, el homonimo del disco “Another World”. Cosa curiosa: me causo mucha gracia cuando un amigo mio me mando la versión en castellano (claro, Brian masticó harto el castellano) al que se llamo “En Otro Lugar”, pero tambien le quedo bien bonita.
    Sigue con tus chéveres posts.
    Tu amigo
    Cesar

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado amigo! Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Al igual que tú, guardo recuerdos muy especiales de la época en que salió este album, el cual esperé con bastante expectativa.

    Muy interesante lo que comentas del amigo japonés que fue a TODOS los conciertos de esa gira. Buena cuenta corriente deb haber tenido, je je. Y en esa época, no había todo lo que ahora encontramos en Internet.

    Y nuevamente coincidimos en nuestro tema favorito del album: "Another World", un tema que te trasmite una paz enorme y una relajación tremenda.

    Gracias por tus palabras y sigue participando el el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis