Translate

miércoles, 11 de noviembre de 2009

MIS CANCIONES ITALIANAS FAVORITAS (1970-1979) - II


Seguimos con este segmento dedicado a aquellas canciones italianas que formaron parte de mi vida en la década del 70. Pensaba retomar esta secuencia para el otro mes, pero viendo que varios amigos me hablaron bien del post anterior y me preguntaban cuales eran los dos temas del siguiente segmento, pues me animé a seguir con esta hermosa música de Italia. Y lo haré con otras dos canciones muy importantes en mi vida en esa década maravillosa.


1.- TANTA VOGLIA DI LEI - DEBES COMPRENDERME (I Pooh).- La primera vez que escuché esta canción fue en 1972, cuando tenía apenas 9 años. Y en ese momento, no tenía idea quien cantaba esa canción. Solo supe que me gustaba muchísimo por la hermosa melodía y su intrepretación impecable. Aquí en Perú, la canción fue un enorme éxito en la radio y fue ampliamente difundida por las emisoras en AM. Y a mí en lo personal, se me comenzó a hacer mucho más conocida entre 1972 y 1973, año cuando viajé a Chiclayo por más de un mes a casa de mis tíos y me acuerdo que esa canción sonaba bastante en la radio también. Pero, repito era un soberano ignorante de quién interpretaba esa canción, y tampoco había visto algún video de esta canción por TV.

Muchos años después, supe que el tema era intrepretado por un grupo llamado I POOH, y nada más. De dónde eran, cuándo se formaron, si aún existían, era algo que permaneció para mí en el más absoluto misterio. Hasta que una tarde cuando nos reunimos en casa de entañable amigo Huguito Salazar a ver videos y DVDs de música, Hugo nos pregunta a los que estábamos allí si conocíamos a I POOH y su tema "Debes Comprenderme". En ese momento, me acuerdo que paré la oreja y todos dijimos que sí. Y Hugo nos comentó que tenía un DVD de un concierto de este grupo en Italia del año 2004 o 2005, no recuerdo exactamente, y que el grupo era interesante y mucho más que esa hermosa balada. Lo vimos y me quedé impresionado con la música de este grupo, que resulta que era italiano, y sus temas eran muy, pero muy bueno, y hasta dentro de la onda progresiva. Y el cierre fue precisamente, "Debes Comprenderme" y coronó una excelente performance que me dejó totalmente satisfecho.

Esta agrupación italiana se formó en 1966 y está conformado por Roby Facchinetti -voz y teclados-, Dodi Battaglia -voz y guitarra- y Red Canzian -voz y bajo eléctrico-, únicos miembros originales que quedan en la banda, y permanece vigente hasta la fecha, siendo uno de los grupos más vigentes, no solo en Italia sino en todo el mundo, comparable quizás con los Rolling Stones o los Moody Blues. Su música pop melódica es de muy buena calidad, con hermosas melodías, grandes arreglos y un conjunto armónico de voces, junto con letras con harto sentimiento y contenido. Para los que ya hemos pasado la Base 4, Iesta canción representa una parte de nuestras vidas. El single "Tanta Voglia Di Lei \ Tutto Alle Tre" fue lanzado el 28 de Abril de 1971 y llegó al Nº 1 en los charts y continuaron su gran camino artístico con el enorme éxito del tema "Pensiero". Para cualquier interesado en saber algo más de este gran grupo italiano, este es su web oficial: http://www.pooh.it/eng/

Finalmente, he querido incluir tres videos de esta canción. La primera de 1971 y cantada en su idioma original, la segunda con solamente el audio y en español y la 3º de este show que ví en DVD del año 2004 o 2005, en donde demuestran su calidad.









Cuánto siento defraudarte y me puedes despreciar; pues de pronto sé que debo dejarte. No lo puedo remediar.
Tú te quedas tan callada, no te explicas la razón y te sientes por mi culpa desgraciada. Sé que no tendré perdón.

Pero debes comprenderme si me marcho ya.
Por tu bien has de dejar de quererme, tienes que olvidar.
Para qué fingir cariño que no te he de dar, porque mi destino esta ya marcado. Hay en mi vida otra vida, el amor de verdad.

De seguro que esta noche sin dormir la encontraré, sé también que no me hará ningún reproche y perdón le pediré.

Pero debes comprenderme si me marcho ya.
Por tu bien has de dejar de quererme, tienes que olvidar.

Hay en mi vida otra vida, el amor de verdad
He sabido en un instante que lo nuestro se acabó; y comprende que lo más importante es el verdadero amor
He sabido en un instante que lo nuestro se acabó; y comprende que lo más importante es el verdadero amor
He sabido en un instante que lo nuestro se acabó; y comprende que lo más importante es el verdadero amor



2.- SOLO TU (Matia Bazar).- La primera vez que escuché este tema en 1979, recuerdo que me dejó relajado por su estilo suave, melódico y pausado y fue sencillamente un flechazo directo al corazón. De principio a fin, me enganché con el tema y hasta el silbidito final me fascinaba. Y cuando en ese mismo año 79, ví el video en "Disco Club", me terminó de gustar mucho más y me quedé impactado por la belleza sensual de su cantante femenina, Antonella Ruggiero, cuyo voz encajaba perfectamente en el estilo de la canción. Pero no conocía más detalles sobre el grupo y el resto de sus integrantes. El tema fue ampliamente difundido en las radios y fue un enome hit en los rankings semanales de muchas emisoras. Ese mismo año, también sonaría en las radios, la canción "Esta Tarde, Que Tarde" y afianzó más el éxito de este grupo en las radios locales.

Grupo musical original de Génova, se creó en 1975 con los miembros originales Antonella Ruggiero, Piero Cassano (voz y percusiones), Aldo Stellita (bajo), Giancarlo Golzi (batería), Carlo Marrale (voz y guitarra). Sus comienzos fue con "Esta tarde, qué tarde", en 1978 ganan el Festival de San Rmo con "… Y al dirsi hola" y en 1979 participan en el Eurofestival con "Viga de la luna". En 1989 Antonella Ruggiero salió del grupo y fue sustituida por Laura Valente.

Han pasado 30 años de esta hermosa canción y por más que pase el tiempo, apenas escucho sus acorde iniciales, no dejo de disfrutarlo al máximo y me transporta a aquel año 79 cuando terminaba el colegio.

Sólo tú, bajo el cielo,
me recuerdas que la vida es solo un juego,
qué más da el mundo entero,
si el amor es nuestro amigo más sincero.
Eres la única razón que encontró mi corazón.
Solo tú, esta mañana,
me das luz para encender un día más.

Solo tú, frente a frente,
siempre solos aunque estemos con la gente.
[Más Letras en es.mp3lyrics.org/7rEk]
Entre ellos nos movemos,
les hablamos aunque no los entendemos.
nos saludan al pasar como el sol saluda al mar.
Solo tú esta tarde,
me das luz para encender un día más.

Solo tú, (solo solo solo tú), a mi lado,
haces bello lo peor de mi pasado.
Solo tú sabes darme,
cosas nuevas solamente con mirarme.
Nunca estuve tan feliz como ahora junto a ti.
Solo tú (solo solo solo tú), noche a noche,
me das luz para encender un día más.

Espero que estas dos canciones hayan sido de su más completo agrado, y que los haya hecho rememorar momentos especiales en sus vidas. Y no dejen de compartir sus vivencias alrededor de estos dos hermosos temas, escribiendo algún comentario en este post. Con Italia será hasta el próximo mes.

22 comentarios:

  1. ¡Tu buen gusto es evidente! Sabiéndote un admirador a ultranza de QUEEN, podría parecer difícil, casi imposible, imaginar qué otro género musical podrías apreciar.
    DEBES COMPRENDERME (Tanta voglia di lei) es innegablemente un hermosa composición, e I POOH hizo de aquel tema, gracias a su interpretación, un verdadero Clásico de la Música Italiana.
    Te felicito Lucho una vez más, por tu blog. Tu amigo, RULLI RENDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Rulli. Que gusto tenerte nuevamente en el blog.

    Muchas gracias por tus palabras. Viniendo de un entendido en el campo de la música, pues se valora mucho mas e incentiva a seguir dando lo mejor de mí en cada post.

    Esa canción "Debes Comprenderme" es fabulosa y en lo personal, forma parte de mis recuerdos de la infancia. Un verdadero clásico de la música italiana.

    Te mando un fuerte abrazo, mi querido amigo, y por favor, sigue regalándome tus valiosos comentarios en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te gustan de rulos, ¿no es cierto? Así de peludas! Matía Bazar es un misterio para mí, porque por más que tenga dos discos de ellos, aún siento que son una banda que no termina de encajar aquí o allá. ¿Son la versión italiana de ABBA o de Fletwood Mac? ¿A qué mercado intentan llegar? Sin embargo, esta confusión no me impide disfrutar su música como en el caso de "Solo Tú". Trata de conseguir la versión que Ornella Vanoni hizo el 2001 en su disco "Una Birra..." La va a despedazar a esta versión. Je je je je...

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Pues sí, me encantan las de rulos, no en vano, mi amada esposita también tiene rulos, ja ja. Concuerdo contigo en que medio que no termina de encajar, pero igual este clásico "Solo Tú" es una delicia para el oído.

    Gracias por el dato, voy a buscarlo ahorita mismo para comparar, je je. Aunque Antonella Ruggieri tiene su encanto en este tema, je je.

    Un fuerte abrazo y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Los temas romanticos italianos son mi debilidad, pero el tema de Matia Bazar "Solo Tu", es mi favorito, me fascina esa cancion, los italianos tienen un gusto exquisito para escribir temas de amor. Interesante post, si yo igual me digo lo mismo amo a Queen hasta el alma, pero tambien amo el romanticismo, no puedo olvidarme de mi maximo idolo latino Luis Miguel, siempre que viene a Chile le voy a ver, esos boleros, me matan, sacan todo mi lado mas emocional, Queen tambien tenia temas suaves y romanticos, siempre he creido en las palabras de Freddie: "El fans de Queen es elegante y de buen gusto".

    Darling

    ResponderEliminar
  6. Hola Darling. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto leerte también en este post. El que nos apasione QUEEN no excluye otros gustos.

    Al igual que tú, me fascinan los temas italianos, que contienen un feeling único. Por eso, me animé el mes pasado con este segmento de temas italianos con Valeria Mongardini y Giglila Cinquetti. Y pensaba retomarlo en diciembre, pero el que varios amigos me sugirieran que continuara con este tema este mes, pues me animó a seguir con esta música.

    "Solo Tu" es sinónimo de elegancia y romanticismo. Y me recuerda a mis años de colegio. Un tema inolvidable.

    Gracias por participar en el blog y sigue comentando cuantas veces desees.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola! Dos cositas. Primero, podrías identificarte para saber quien eres? Y segundo, a quien te refieres cuando dices si conozco a Mina?

    Saludos cordiales.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucho
    Magnifico este post sobre dos hermosos temas italianos.
    Como te comente anteriormente, Debes Comprenderme es mi tema de origen Italiano favorito. Y al igual que tu la recuerdo desde muy pequeño, pero ya de las epocas de los 80s. Mi padre solia escuchar no se que radio temprano antes de llevarme al Cole, y casi siempre ponian ese tema en dicha emisora. Y a pesar que me parecia una cancion bien triste , siempre me gusto.
    Por el tema solo tu, pucha me moviste el piso, primera vez que la escucho en italiano. Fabuloso tema.
    Gracias por tu chévere post.
    Saludos
    Cesar
    PD. Vi en uno de los comentarios que alguien te pregunta si conoces a Mina, bueno, Mina es una gran cantante italiana de las epocas de Ipooh. Alguna vez la oi en casa de un amigo que tenia varios Longplays de ella, curiosamente todos edicion nacional.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cesítar! Muchas gracias portu comentario y tus palabras. Viniendo de un gran amigo como tú, se valoran mucho más.

    "Debes Comprenderme" es una hermosa canción y me hace recordar a mis vacaciones en Chiclayo cuando tenía 10 años en 1973, porque sonaba bastante en las radios de allá.

    Y "Solo Tú" es sencillamente deliciosa. Suave, melódica y contagiante. Y el silbidito final le da un toque de elegancia.

    Gracias por la aclaración sobre Mina. Ya me despejaste la duda.

    Un gran abrazo y sigue recorriendo el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. simplemente hermosas estas canciones
    Me encantan las canciones en italiano me hace recordar mucho a mi familia que siempre cantaba en italiano :)
    Aunque no es de esta epoca ahora casi todo el tiempo me la paso escuchando Andrea Bocelli

    ResponderEliminar
  11. Hola Pamela. Muchas gracias por tu comentario.

    Estas dos canciones son de lo mejor de la música italiana de los 70's. Te invito a chequear los otros posts que escribí tanto de los 70's como de los 80's. Los temas italianos tienen algo que te llega directo al corazón.

    Un beso grande y sigue recorriendo el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Lucho:
    I Pooh tremendo grupo. Esa canción "Debes comprenderme" es excelente, pero te quería comentar de otro tema que no mencionaste que es "Dammi solo un minuto" que luego fue popularizado en español por el grupo venezolano "Témpano" como "Dame solo un minuto".
    Te dejo el link del tema original en italiano.
    http://www.youtube.com/watch?v=jHft2W5M9p4
    Esa canción representó una parte de mi vida. Voy a seguir revisando tus posts.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente I Pooh es un grupazo. En la casa de un amigo ví un concierto de ellos de hace varios años y me gustó muchísimo. Voy a chequear el dato que me das. De hecho que debo haberlo escuchado.

    Por favor, el blog está a tu entera disposició para que lo recorras a tus anchas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. hola luis....me encantan estos videos...sobre todo tanta voglia di lei...es un tema inolvidable...de verdad muchas gracias por la publicaciòn pues llevaba tiempo buscándola sin resultado por desconocer el grupo que la canta...un millòn de gracias y un abrazote.
    Soy Brígida desde maracaibo-venezuela

    ResponderEliminar
  15. Hola Brígida. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog.

    No sabes cuanto me alegra que este post haya podido servir para que descubrieses el nombre del grupo y el título del tema. Me gratifica mucho saber eso y agradezco tus palabras. Y este tema de IPooh es sencillamente inolvidable y fue parte de nuestras vidas.

    Te invito a seguir recorriendo el blog y comentar cuantas veces gustes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Señor Guadalupe, gracias por sacarme de la ignorancia con el nombre del grupo I Pooh (ni idea de como se pronuncia).

    Esa canción Debes comprenderme, la he escuchado varias veces y realmente tiene una letra especial.

    Felicitaciones por el blog, lo seguiré visitando.

    Una sugerencia: verificar la ortografía de sus posts.

    Atentamente,

    Olenka.

    ResponderEliminar
  17. Hola Olenka. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Agradezco tus palabras. Me alegra bastante que este post te haya servido para descubrir el nombre de este buen grupo italiano. Sobre su forma de pronunciarse, es sencillo, la parte de "pooh" es igual que el osito Winnie Pooh, esto es, pronunciando literalmente "pú". O sea, "i-pú". Realmente "Debes Comprenderme" es una belleza de canción y su letra es muy especial.

    Gracias por la observación. Y eso que soy bien cuidadoso con el tema de la ortografía, pero al mejor cazador se le va la paloma, je je. Por favor, siéntete en la total libertad de visitar el blog cuantas veces quieras y comentar todas las que veces que desees.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Gabriele Gi. from Sicily13 de febrero de 2013, 12:33

    En primer lugar me disculpan si voy a escribir en Inglés, pero el español es un idioma que entiendo un poco pero no hablan con la fluidez y la elegancia que me gustaría.
    Asserting that the horrible hyper-melodic/ symphonic pop of Ricchi E Poveri, Umberto Tozzi, Albano, Gigliola Cinquetti, Pupo, and Toto Cutugno is the best italian music is like asserting that absolute masterpieces of Spanish music as "Entre Dos Tierras" by Héroes Del Silencio and "Ensueño" by Montserrat Caballé are worse than the whinings of Luis Miguel and Julio Iglesias.
    The songs in which the 4 God-gifted artists known as Queen expressed their full creative potential and their originality where those that are referable to hard'n'heavy and above all to their peculiar art rock/ operistic-progressive rock; similarly also italian music had its peak of quality (especially during the period between 1971 and 1975) thanks to 'cantautori' like Lucio Battisti, Franco Battiato, the ENTIRE repertoire of the unattainable Fabrizio De Andrè, and thanks to bands (at the time called 'complessi', in the italian hippie slang) like I Camaleonti, New Trolls and many many others.
    Engaged and poetic lyrics, cultured concept-albums, musical structures taken from classical, avant-garde jazz, and rock... the REAL great italian music is that which is present in this wonderful ranking [classikrock.blogspot.it/2011/11/sondaggio-di-natale-il-brano-piu.html] and is that which is represented for example by these 3 songs: "Introduzione" (intro for "La canzone del maggio") [www.youtube.com/watch?v=7O0JBsbf9wc], "Impressioni di settembre" [www.youtube.com/watch?v=lKOWkX51gVA], and "Uno dei tanti" [www.youtube.com/watch?v=pNNBU6kcL2U with... B R I A N _ M A Y ! ! !].
    Felicidades por el blog, muy bonito!

    ResponderEliminar
  19. Hola Gabriela. Thanks a lot for your comment.

    Thanks for your opinion. I respect that and I have never said that those groups and artists are the best from Italy. And we can't compare that music with other kind of good music form Italy. I like those horrible groups you have mentioned and their music became part of my life. Musical tastes are different and we have to respect those musical tastes that are different of ours. Anyway, thanks for the links. I will check them later.

    And finally, thanks for your words about the blog.

    Hugs.

    LUIS

    ResponderEliminar
  20. La cancion Solo tu es de 1978.....yo la escuché por abril o mayo de ese año cuando tenía 9 años

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan. Muchas gracias por comentar. Y bienvenido al blog!!

    Podrá de repente ser original de 1978, pero aquí en Perú se escuchó en las radios en 1979, y lo recuerdo claramente porque era mi último año en el colegio. De eso me acuerdo clarito.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis