Translate

miércoles, 6 de enero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1970-I)

Comenzamos un nuevo año, 2010 y gracias a la acogida y buenos comentarios de parte de ustedes, reiniciamos estos breves segmentos musicales, dedicados a temas que formaron parte de mis preferencias hace 45, 40, 35, 30, 25, 20 y 15 años. Esto es, los años en los cuales se centraran estos breves posts, a lo largo de los siguientes doce meses, serán 1965, 1970, 1975, 1980, 1985, 1990 y 1995. Y cada post se centrará solamente en dos temas, para que no pierda su característica de ser un breve segmento musical. Y hoy arrancamos con dos canciones que tuvieron enorme éxito hace 40 años, en el año 1970. En ese año, el que escribe tenía apenas 7 años de edad, y pasaba de haber cursado Transición en el Colegio "San Andrés" a Primero de Primaria, con el que comenzaba una de las más inolvidables etapas de mi vida escolar, los 5 años de Primaria.


1.- RAINDROPS KEEP FALLING ON MY HEAD (B. J. Thomas).- Esta fue una de las primeras canciones que llegué a escuchar cuando era niño, y francamente más la escuché cantada en castellano, en programas de variedades musicales. Su melodía era identificable, sobretodo, la parte de la trompeta. El tema fue escrito por Hal David y Burt Bacharach para el film de 1969 “Butch Cassidy and the Sundance Kid” –film que afianzó la fama de Paul Newman y Robert Redford en el mejor momento de sus carreras-, y obtuvo un Oscar de la Academia como Mejor Canción Original. La version de B. J. Thomas llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, en Enero de 1970, hace exactamente 40 años, y permaneció 4 semanas en dicha posición, siendo el primer Nº 1 un USA del año 1970. También permaneció 7 semanas en el Nº 1 del U.S. Adult Contemporary Chart.

La canción fue interpretada por B. J. Thomas, debido a que el primer candidato, Ray Stevens, rechazó la oferta, porque prefería cantar el tema de Kris Kristofferson, “Sunday Morning Coming Down”. Sin embargo, se tuvo que llevar a cabo siete grabaciones, ya que ninguna de las seis primeras dejaron satisfecho a Burt Bacharach, compositor del tema.
Ha sido interpretada por diversos artistas que han versionado esta clásica canción, como Manic Street Preachers, Dionne Warwick, o Barry Manilow.

Durante muchos años, supe de la existencia de esta canción, pero ignoraba quién la cantaba, y muchos años después, al escucharla en la radio, supe que su intérprete era el cantante norteamericano B.J. Thomas, natural de Oklahoma y nacido en 1942. Y casi de inmediato, pude grabarla en cassette y se convirtió en una de mis favoritas porque sus acordes y melodías me transportaban a aquellas épocas de mi niñez.

Raindrops keep fallin' on my head
And just like the guy whose feet are too big for his bed
Nothin' seems to fit
Those raindrops are fallin' on my head, they keep fallin'

So I just did me some talkin' to the sun
And I said I didn't like the way he got things done
Sleepin' on the job
Those raindrops are fallin' on my head, they keep fallin'

But there's one thing I know
The blues they send to meet me won't defeat me
It won't be long till happiness steps up to greet me

Raindrops keep fallin' on my head
But that doesn't mean my eyes will soon be turnin' red
Cryin's not for me
'Cause I'm never gonna stop the rain by complainin'
Because I'm free
Nothin's worryin' me

[trumpet]

It won't be long till happiness steps up to greet me

Raindrops keep fallin' on my head
But that doesn't mean my eyes will soon be turnin' red
Cryin's not for me
'Cause I'm never gonna stop the rain by complainin'
Because I'm free
Nothin's worryin' me


2.- MAKE IT WITH YOU (Bread).- Uno de los grupos pop más populares en la primera mitad de los años 70, fue BREAD, siendo considerados los padres del soft pop. Quien que no se encuentre en la segunda mitad de la Base 4, o ya en Base 5, no disfrutó de los lentos del LP "THE BEST OF BREAD"? Las baladas de Bread eran infaltables en las fiestas de ese entonces. Y uno de los temas más emblemáticos de Bread fue precisamente "Make It With You". La canción fue escrita por David Gates, figuró en el album de Bread “ON THE WATERS” y fue lanzado como single en junio de 1970, convirtiéndose en el primer Top-10 y el único Nº 1 de la banda en USA, según Billboard, llegando al Nº 1 el 22 de Agosto de 1970 por una semana. También fue Nº 5 en UK.
En un principio el grupo fue un trio integrado por David Gates, Jimmy Griffin y Robb Royer, posteriormente incluyeron al baterista Mike Botts, y en 1971 Royer fue reemplazado por Larry Knechtel. Sus siguientes tres álbumes, "MANNA" (1971), "BABY I'M-A WANT YOU" (1972) (con Larry Knechtel reemplazando a Royer) y "GUITAR MAN" (1972) fueron también exitosos. Desde 1970 hasta 1973, Bread colocó 11 singles en la Billboard Hot 100, todas escritas y cantadas por Gates, lo cual generó antagonismo entre Gates y Griffin. Para sorpresa de los fans y la industria musical, Bread se separó en 1973 y en 1976 se volvieron a reunir para el álbum, “LOST WITHOUT YOUR LOVE”, lanzado a fines de 1976. Luego de ello, Bread se separó de nuevo y Botts y Knechtel de Bread continuaron grabando y en giras con Gates. En una de estas giras se hicieron llamar "David Gates & Bread" y generó una demanda de parte de Griffin y un interdicto contra el uso del nombre Bread. La disputa fue resuelta en 1984. Para 1996, Gates y Griffin dejaron sus diferencias y se reunieron para una gira final de Bread con Botts y Knechtel, el exitoso "25th Anniversary Tour" por USA, Sudáfrica, Europa y Asia, el cual se extendió hasta 1997, luego del cual Gates y el resto se dedicaron a sus carreras individuales.

En 2005, tanto Griffin como Botts murieron de cancer a la edad de 61 años, y el 29 de Agosto del 2009, Knechtel falleció de un ataque al corazón a la edad de 69 años. Solo queda David Gates, quien en diciembre de este año cumplirá 70 años. Y sobretodo, queda en el recuerdo para aquellos que pasamos de la base 4 y para los que están en Base 5, la maravillosa y mágica música de BREAD y sobretodo, esta hermosísima canción, que forma parte de nuestras vidas.
.
Hey have you ever tried,
Really reaching out for the other side?
I maybe climbing on rainbows
But, baby here goes.
Dreams there for those who sleep,
Life is for us to keep,
And if you're wond'ring
What this song is leading to
I want to make it with you
I really think that we can make it girl.
No, you don't know me well,
'N' ev'ry little thing only time will tell,
But you believe the things that I do.
And we'll see it through.
Life can be short or long,
Love can be right or wrong,
And if I chose the one
I'd like to help me through,
I'd like to make it with you
I really think that we can make it girl.
Baby you know that
Dreams they're for those who sleep,
Life is for us to keep
And if I chose the one
I'd like to help me through,
I'd like to make it with you
I really think that we can make it girl.

Con ese segmento, hemos comenzado este año 2010, y quisimos hacerlo con dos inolvidables canciones de hace 4 décadas. 40 años atrás. Los invito a chequear el post, disfrutar este par de canciones y dejarme sus comentarios.

16 comentarios:

  1. Estimado Lucho:
    Felicitaciones por la tarea que realizas.
    A la par que narras tus vivencias, motivas las nuestras, y nos trasladas a la época en que los virtuosos que reseñas también nos deleitaron.
    Recibe un abrazo afectuoso.
    Ramiro Arriarán
    Lima - Perú

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Ramiro. Muchísimas gracias por tu comentarios y tus generosas palabras. Viniendo de uno de los más destacados DJs de esa época dorada de la radio, pues me honra contar con tus palabras.

    En esos años de la década del 70, cómo olvidar cuando escuchaba al gran Tony Marbel y sobretodo aquellos programas en que hacía dupla con nuestra recordada Dianita García.

    Te invito a seguir visitando el blog y comentarios como el tuyo me estimulan a seguir ofreciendo aquellos temas especiales que formas parte de nuestras vidas.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte y muchos cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Lucho:

    Reaparezco después de algún tiempo para compartir contigo el gusto por estos dos excelentes temas. El primero lo escuché por primera vez en versión instrumental a fines de los 90 en un LP que se llamaba "Las más bellas melodías de nuestro siglo", que había comprado mi papá. Me gustó mucho la frescura del tema y su bella melodía y, años después, cuando escuché el tema de B.J. Thomas me pareció igualmente bueno y muy parecido al que había escuchado en versión instrumental.
    Sobre Bread he escuchado, como tú comentas, el infantable "The best of Bread" y siempre me gustaron muchísimo sus temas. El que mencionas es un tema suave y hermoso, que te provoca escuchar una y otra vez. Pero también son muy buenas las otras canciones que mencionas y otras como "If", "Everything I own" y "Aubrey", todas con el sello de la voz incomparable de David Gates. Se presta para un post sobre "Bread" ¿Qué opinas?.

    Un abrazo,

    André

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario, ya estaba usted haciéndose extrañar. Siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Ambos temas son impecables y marcaron época en su momento. Y quise arrancar estos segmentos con estas dos canciones que representan bastante en la vida de muchos.

    En cuanto a Bread, que cuarentón no lo disfrutó en su momento? Ese "THE BEST OF BREAD" fue un clásico en los 70's. A mí me fascina "Everything I Own", "If", "Baby I'-m A Want You", "Aubrey", y "Lost Without Your Love", entre tantas más. Y siempre destacando la voz incomparable de David Gates, quien también como solista tuvo el bellísimo tema "The Goodbye Girl" de la extraordinaria comedia del mismo nombre.

    Muy buena tu sugerencia, es más, desde que estuve armando este segmento, esa idea comenzó a rondar por mi cabeza. Voy a tenerlo bien en cuenta, de verdad.

    Un fuerte abrazo y un beso a las dos Sandritas. Ojalá nos veamos el sábado donde Piero.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. "Raindrops Keep Falling On My Head" es una de las mejores canciones de la historia, punto. Es una canción de una de las mejores películas de la historia, punto, también: Butch Cassidy (recordemos que el título en español de la película era solamente el nombre del personaje de Paul Newman) y es increíble la forma en que funciona dentro de la película. La canción aparece en la famosa escena de la bicicleta, en la que Paul Newman lleva a Katharine Ross de paseo, y se vuelve un momento icónico en toda la historia del cine. La versión de "Raindrops" que suena en esa escena no es la versión que llega al #1 en enero del 70, sino una regrabación de BJ Thomas llamada "On A Bycicle Built For Two". Ya no se hacen canciones para películas así de buenas. Lamentablemente la última gran canción de película... ha sido la de Titanic.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien indicas, "Raindrops Kepp Falling On my Head" es una de las mejores canciones en la historia de la música, y se ve el genio de Burt Bacharach. Su inclusión en el film fue precisa y puntual, identificando el tema con la película y viceversa.

    40 años después, la magia de esta canción continúa intacta.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho:
    Te felicito por el blog que tantas reminiscencias nos trae de nuestros años mozos.
    De acuerdo con tu selección. "Raindrops Kepp Falling On my Head" es ya un clásico de los temas de películas (ninguna pareja tuvo tanta química en la pantalla como Paul Newman y Robert Redford,unos actorazos de los de antes).
    Pero sobre todo me alegra que hayas elegido un tema de Bread porque para nosotros, que ya bordeamos la base 5, fue el grupo que endulzó nuestras vidas aquellos días. Yo vivía cerca al mar en Supe y recuerdo que iba camino a la playa cantando (o tarareando) "make it with you", "Never let her go" o "Aubrey". Bread todo un grupazo de los setentas. Que bonitos recuerdos.
    Una vez mas felicitaciones, seguire el blog con mucho interes.
    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Me alegra mucho que te haya gustado la selección de este par de temas inolvidables. "Raindrops Keep Falling On My Head" es todo un clásico del cine. Y Bread representa mucho para los que estamos en la base 4 y también en Base 5. Nos trae maravillosos recuerdos.

    Te agradezco el interés puesto en el blog. Con el mayor de los gustos te doy la bienvenida y te invito a seguir recorriéndolo y comentando las veces que gustes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. "Rain drops keep falling on my head" es una de aquellas canciones que al escucharlas te arreglan un mal dia y te hacen glorioso uno bueno, maravilloso tema de pelicula, utilizado en innumerables ocasiones la ultima grata reaparicion la tuvo en la pelicula Spiderman 2 cuando Peter Parker camina feliz en una mañana soleada hacia su universidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriel. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, "Raindrops keep falling on my head" es un tema que al escucharlo te arranca una sonrisa en el rostro por su frescura y su hermosa melodía.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Vaya que interesante blog a medida que lo voy leyendo mas me enchufo en esto en el buen sentido de la palabra, y encima trayendonos a la memoria hermosas melodias ...sigue asi luchin que interesante blog

    ResponderEliminar
  12. Hola Anthony. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho saber que le estás agarrando el gusto al blog. Por favor, siéntete en la total confianza de visitar el blog todas las veces que quieras y dejarme tus comentarios cuando gustes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Oye Luis, me pudes ayudar? Busco una cancion de circa 1970 a 1975. Es una cancion de un chico que sale con una chica pero la cancion es dirigida a la mama. Algo sobre los anos que han pasado, que el es el chico que ella temia y que ella (la suegra)ya no es joven pero sabe lo es ser joven. Se que es un estrecho pero a ver....

    ResponderEliminar
  14. Estimado Lucho. Gracias por tu tarea y tu coleccion de canciones del pasado. A ver si me puedes ayudar. Busco una cancion en Espanol donde un chico sale con una chica pero la cancion esta dirigida a la suegra. No me acuerdo de las palabras. Solo que el tema de la cancion refiere a que el es el joven que ella temia le quitara a su hija y que la suegra ya no es joven, el cuerpo no lo tiene firme pero ella sabe lo que es ser joven. Se que es un estrecho pero a ver eh? Me puedes ecribir a brazillero@cox.net si te acuerdas....

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Braz. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, me tomas desprevenido. No había reparado en una letra así. Si averiguo algo, te aviso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Braz. Una pregunta, recuerdas si la canción era de los 70's, 80's o 90's? La cantaba un hombre o una mujer?

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis