ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 11 de enero de 2010

QUEEN EN RIO: HACE 25 AÑOS


Viernes 11 de Enero de 1985. Un día como hoy, hace 25 años, se daba inicio a uno de los más grandes festivales de rock en Sudamérica: "ROCK IN RIO", que duró 10 días hasta el 20 de enero, y que se realizó en Barra de Tijuca, y en el cual figuraba QUEEN, entre otros grandes grupos y artistas como Yes, Rod Stewart, AC/DC, Whitesnake, Iron Maiden, Ozzy Osbourne, B-52's, The Go Go's, James Taylor, Al Jarreau, George Benson, Nina Hagen, entre otros. Recuerdo como si fuera ayer cuando se supo a través de un diario la noticia de la realización de dicho festival, y sobretodo, cuando supe que QUEEN sería parte de dicho festival en dos fechas. Eran épocas universitarias y a fines de 1984 la expectativa era grande. Por un lado, el que escribe tenía 22 años y aún estaba en 6º ciclo de Facultad de Derecho hacia finales de 1984, y no era tan fácil decir "me voy a Rio", sobretodo si dependías de tus padres. Así que la idea de viajar a ver a QUEEN estaba descartada de plano porque era inviable financieramente hablando. Y por otro lado, tras haberse reivindicado QUEEN con el album "THE WORKS", era genial saber que QUEEN retornaba a Sudamérica luego de más de 3 años -cuando se presentaron en Venezuela en setiembre de 1981-, y con un album más rockero y volviendo a su estilo tradicional. Eso era lo que me iba a perder, pero cuando en enero del 85 estaría atento a toda noticia relacionada al festival y a las actuaciones de QUEEN.

Al llegar el año 1985, ya contaba los días para que llegara el viernes 11 de enero, que sería la fecha inaugural de "ROCK IN RIO", y en la cual, QUEEN se encargaría de ser el número estelar. Esa noche inaugural comenzó -como fue costumbre en los siguientes 9 días- con 3 números brasileños: Ney Matogrosso, Erasmo Carlos y Baby Consuelo & Pepeu Gomes, para el deleite del público carioca. Luego, a eso de las 10 pm, seguiría el primer número especial de la noche: Whitesnake, quien fuera una incorporación de último minuto, porque estaba anunciado Def Leppard, y por el lamentable accidente que tuvo su baterista a fines de 1984 el cual perdió un brazo, el grupo canceló su participación en Río. Bajo la batuta de David Coverdale, el grupo ofreció un show impecable. Acto seguido, alrededor de la medianoche, continuó Iron Maiden -grupo que se presentó en Perú el año pasado en un show memorable- y el rock duro siguió haciendo de las suyas. Y finalmente, lo que todos los fans en esa noche habían estado esperando: el retorno de QUEEN a Sudamérica. A eso de las 2 de la madrugada del 12 de enero, QUEEN subió a escena. Recuerdo que ese viernes 11 de enero en la noche, o para ser más exactos, en la madrugada del 12 de enero, yo sencillamente pensaba, "¿Qué estará tocando QUEEN en este momento?". No olvidemos que en ese año 85 no había internet ni menos Youtube. Al día siguiente, en el diario "Expreso", se cubrió la noticia del inicio de "ROCK IN RIO" y resaltó la performance de QUEEN en la primera noche. Se sufría a la distancia por la impotencia de no poder estar allí.

Pero algo que consideré muy positivo, fue que Radio Panamericana -cuando era una emisora muy distinta a lo que es ahora- mandó a dos destacados DJs de su staff a cubrir el evento: Johnny López y Javier Lishner. Era algo que no se había hecho antes y generó expectativas en los oyentes de dicha radio. Recuerdo muy bien, los reportes que enviaban tanto Javier como Johnny, donde entrevistaban al público brasileño que sentía este festival como una verdadera fiesta y como un anticipo de sus tradicionales carnavales de febrero. Pero lo mejor de todo, fue cuando supe en la TV, que Canal 5, o Panamericana Televisión transmitiría del 15 al 30 de enero, de lunes a viernes de 6 a 7 pm, especiales sobre dicho Festival, siendo QUEEN uno de los grupos cuya actuación se difundiera más. Y ese martes 15 de enero a las 6 pm en punto yo ya estaba pegado frente al televisor sin que nadie me moviera de allí. Lo gracioso es que varias veces mi viejita me acompañaba viendo lo que pasaban en Canal 5. Y ese martes 15 fue estupendo porque pasaron 3 temas de QUEEN: "Love Of My Life", "Hammer To Fall" y "Crazy Little Thing Called Love", y hubo un momento en que marcó para mí la impresión que tuve de Brian May. Hasta antes de eso, siempre lo ví como el guitarrista típicamente inglés, frío y inexpresivo. Pero justo en ese primer programa en donde se estaba cubriendo la antesala del festival y escenas de los grupos y artistas participantes en Río, ví una breve escena en que un niño o una niña -honestamente la escena fue tan rápida que no me permitió diferenciar- se acercó a Brian, y Brian con una sonrisa amplia, natural y sincera, lo cargó y le dio un beso y le sonrió. Esa escena me quedó grabada y me mostró la sencillez de este gran músico, algo que después, algunos años más tarde, llegué a constatar personalmente por correo. Pero eso es otra historia, siguiendo con ese primer programa, me quedé impresionado con lo que ví de QUEEN. En "Love Of My Life" fue impresionante ver a toda la muchedumbre cantar con Freddie este inmorta himno. En "Hammer To Fall", era la demostración con un tema del "THE WORKS" que QUEEN había vuelto a su esencia rockera, alejándose de experimentos discotequeros que tanto daño le hicieron. Y con "Crazy Little Thing Called Love", QUEEN demostraba su fuerza rockanrollera en el escenario y en estos dos últimos temas, fue la primera vez que ví a alguien distinto a QUEEN compartiendo el escenario con el cuarteto. Tras haber visto estos 3 temas, lo primero que me dije a mí mismo con emoción: "¡QUEEN vive, carajo!, ¡QUEEN ha vuelto a su esencia rockera!".
Los siguientes días, de 6 a 7 pm, no me moví de mi casa para nada y disfruté de los tros shows como el Rod Stewart -quien ayer cumplió 65 años de edad-, Yes, B-52's y James Taylor. Aunque no soy muy fan del rock duro, pero sí reconozco que la noche del rock duro en el festival fue de lujo: AC/DC, Iron Maiden, Whitesnake y Ozzy Osbourne. Para terminar sin energía. Y por supuesto, en los sucesivos días también pasaron más temas de QUEEN. En un día pasaron "Radio Ga Ga" y "I Want To Break Free" -la perfomance de la primera noche cuando Freddie salió vestido como en el video-, que generó el mito urbano que el público protestó porque consideraban esa canción como un himno contra la dictadura y por ello, en su 2º performance, cuando QUEEN interpretó este tema, Freddie salió sin ningún atuendo alusivo al video. También pasaron "Under Pressure" y "Somebody To Love" en otra día. Y finalmente el viernes 18 de enero se vio el medley compuesto por los temas "Killer Queen", "Seven Seas Of Rhye", "Keep Yourself Alive" y "Liar", toda una delicia para el fan de QUEEN de las primeras épocas. QUEEN había vuelto a su raíces rockeras, con más fuerza que nunca.

Ese día viernes 18 de enero, QUEEN ofrecería su segunda performance en el festival. Los números previos fueron Kid Abelha & Os Abóboras Selvagens, Eduardo Dusek, Lulu Santos, The B-52's y Go Go's. Y QUEEN nuevamente cerraba dicha noche con lo mejor de su repertorio. El set list en ambas noches sería el siguiente:

Machines (intro)
Tear It Up
Tie Your Mother Down
Under Pressure
Somebody To Love
Killer Queen
Seven Seas Of Rhye
Keep Yourself Alive
Liar
Improvisation
It's A Hard Life
Dragon Attack
Now I'm Here
Is This The World We Created?
Love Of My Life
Guitar solo
Brighton Rock finale
Another One Bites The Dust
Hammer To Fall
Crazy Little Thing Called Love
Bohemian Rhapsody
Radio Ga Ga
I Want To Break Free
Jailhouse Rock
We Will Rock You
We Are The Champions
God Save The Queen

Luego de ver lo que pasaron de QUEEN en estos programas, se consolidó mi pasión por QUEEN y su música. Aunque por otro lado, el saber que habían estado en Sudamérica generaba una gran impotencia. Tan cerca y tan lejos. Poco después, se editaría una revista con fotos del Festival tomadas por Javier Lishner y Johnny López, que contenía muy buenas fotos, no solo de QUEEN, sino del resto de participantes, y la cual me la compré de inmediato, y hasta ahora, 25 años después, aún la conservo entre mis preciados libros y revistas sobre QUEEN. Al año siguiente, al hacerme miembro del "Official International QUEEN Fan Club" supe que se había lanzado un video en VHS llamado "LIVE IN RIO", de una hora con lo mejor de las dos performances de QUEEN en "ROCK IN RIO" y fue el único número de dicho festival en lanzar un video oficial de su performance. En 1987 gracias a un pen pal de USA, pude conseguirme grabado en VHS el video "LIVE IN RIO" y allí pude ver algunos de los temas que no llegaron a pasarse en los programas diarios en Canal 5 en enero del 85.

Quiero terminar este post, anunciando que mañana martes 12, estaré posteando una nota y una entrevista a Javier Lishner, quien tuvo el privilegio de ver a QUEEN en esas dos performances. Javier, quien es gran amigo personal mío, aceptó gustoso dicha entrevista y en ella nos contará sobre su experiencia con QUEEN cuando estaba en Radio Miraflores y Radio Panamericana, y lo que fue para él ver a QUEEN en vivo en 1985, entre otras cosas más. No se lo pierdan mañana martes.

Han pasado ya 25 años de dicho festival, y el recuerdo permanece intacto. Y si uno analiza con más cabeza fría, se puede ver que la voz de Freddie no estuvo en ese festival como en otros shows, como "Live Aid" ese mismo año, o en el "MAGIC TOUR" al año siguiente. Pero el show de QUEEN fue espectacular y significativo porque tras el bajón con "HOT SPACE", reconcilió a QUEEN con su hinchada sudamericana. Y fue también un momento importante en la trayectoria de la banda, sin duda alguna. Después habría otro festival "ROCK IN RIO II", el cual tuvo su encanto, pero fue distinto al primero. Y los que vinieron, incluso hasta en Lisboa, y ahora que se anuncia en Madrid para este 2010, ya sería algo completamente diferente. Porque la magia que vivió en Río en esos 10 días fue fantástica y porque era la primera vez que se vivía algo así en Sudamérica, y que incluso, para los fans rockeros que se encontraban en el resto de paises de Sudamérica sentían la expectativa de lo que ocurriría en todos esos días. Y hoy, 25 años después, lo sigo recordando como si fuera ayer.

20 comentarios:

  1. Maravilhoso artigo dear.. Pra mim que pude estar lá, foi algo inesquecível!! Felizes de nós que vimos Freddie ao vivo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hello dear Lady Taylor! Thank you so much for your very nice comment.

    How wonderful it must have been for you to have seen QUEEN in concert. Great memories!

    Keep on visiting the blog and writing whenever you want.

    Your friend.

    LUIS

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, q tales conciertazos deben haber sido ... mucho he leido q la voz de Mercury y sus kilos demás fueron causas de q los conciertos no fuesen de lo mejor ( ¿¿¿ ??? ) ... por lo q he visto el set-list es casi perfecto y la perfomance de la banda es espectacular ... el escenario de esa gira es el q mas me sorprendió ... sí, el del 86 era gigantesco pero en este me gusta más la disposición de luces, efectos etc ... q pena q no saliese una edición más completa de los 2 conciertos ( ojalá algún día pero por ahora sigo esperando cosas de los 70s ) ... el festival de Río fue de lujo ... como me contó hace años un pata brasilero q despues del festival y el carnaval las calles de Río las hordas de pasados y quemados batieron records ... un abrazo y gracias por recordarme esos días de enero en los q llegaba de la playa corriendo a casa para no perderme un solo reporte ... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Analizando las cosas, fueron dos conciertazos de QUEEN, y es cierto, la voz de Freddie no estaba como en LIVE AID, pero tampoco cantaba como el Gallo Claudio, y aunque se le veía sus rollitos, pero eso no define cuando un concierto es bueno o no.

    Hace 25 años se vivió un festival como los que ahora no hay.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola,que lindo es entrar en este block y poder ver este espectacular concierto,aunque yo en esos dias contaba con 5 añitos,pero eso no impide que despues escuchando la gran voz de Freddy me haya hecho su fiel seguidora,muy buena performance y asi el hubiera estado sentado leyendo la guia telefonica,seria igual de grandioso para mì,Freddy es ùnico,y bueno ya termino,saludos a todos los del blog,y in beso para tì Lucho, me gusta tu espacio dedicado a la gran banda QUEEN,hasta otra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariana. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras hacia el blog.

    La actuación de QUEEN en Río fue bastante buena y hoy 25 años después, aún continúa en la memoria de los fans.

    Sigue visitando el blog y comentando las veces que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Cómo pasa el tiempo!!!Me da la impresión que fue hace poco tiempo, realmente muy buena la actuación de Queen, memorable, es una lástima que ya no haya festivales así, me gustó mucho leer tu reseña Lucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, el tiempo pasa rápido y sin que nos demos cuenta. La actuación de QUEEN fue memorable y fue una suerte que en ese año, se pudiera contar con los reportes diarios del Canal 5 para así poder saber cómo iba el Festival en esos días.

    Realmente es una lástima que no hayan festivales así en la actualidad.

    Un abrazo y mañana espera la entrevista a Javier Lishner.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Maestrio buen post , recuerdo algo de ese concierto ya q en esa fecha yo tenia 4 anios , pero mi tio se pegaba a la tv , pero fue el primer video q vi de Queen en vivo , me gusto radio ga ga y toda ese mar de gente aplaudiendo simply fue increible , y under pressure , fue un show de otro planeta , a lo q nos tienen acostumbrados artistas de verdad , no como los reguetoneros cagones , pero felizmente el rock llego para no irse , y los artistas de verdad siempre seran inmortales like FREDDIE
    Un abrazo maestro a la distancia
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Esos conciertos de QUEEN fueron memorables, y lo bueno es que algo se pudo ver en ese mes de enero del 85 por Canal 5.

    El rock llegó para quedarse.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Luchito, concuerdo contigo de que esta participación de Queen fue significativa, por la envergadura de este mega-festival. Pero, permíteme discrepar totalmente contigo el hecho q ambos shows de Queen hayan sido "espectaculares". Si uno revisa bien los videos de los conciertos completos, tal como lo pasaron en tv brasilera, pues la performance de Queen deja mucho q desear. Supongo yo, debido a que estaban 4 meses sin tocar en conciertos..
    Al menos, en mi opinión, veo una banda q no suena tan cuajada, por ratos insegura, con errores de Freddie y Brian. Sinceramente creo q ser los estelares de este festival les quedó grande. Para mi, en la primera noche, IRON MAIDEN les robó el show!

    felizmente, QUEEN se reivindicaría tremendamente para el "Live Aid".

    Un abrazo, estimado amigo!

    ResponderEliminar
  12. Justo ayer estaba en Borders o Barnes and Noble y me puse a leer un libro nuevo que ha salido de Queen, con unas fotos preciosas de toda la trayectoria de la banda...

    Para una banda tan grande como Queen, un público grande, gigantesco, como el de Rock en Río. Para nadie es un secreto que en Brasil, así como en Argentina, la banda era muy querida. Un show brillante, majestuoso, totalmente dedicado a la raíz roquera de Queen. Cuando Emerson Lake & Palmer sacaron los álbumes Works, Vol. 1 & 2, lo hicieron como una forma de demostrar que lo suyo era música culta, elegante y sofisticada. Queen llamó a su disco The Works como el slang que usan los gringos a los condimentos que le ponen a los sandwiches (en español sería "con todo"). Por eso, si uno está en una sanguchería en Nueva York y le preguntan qué quiere que le pongan a su sandwich, uno dice The Works y le ponen todo: gustoso, picante, grasiento.

    Ese era el Queen de Río de Janeiro. Está comprobado que Mercury en Río y en Live Aid desarrolló un dominio de escena que le había tomado más de 10 años en preparar. El bigote y el pelo corto, las mallas, la actitud provocadora... quién no puede adorar a Mercury y a la banda por esos dos shows espectaculares. Y no nos olvidemos de Wembley, y de Hungría... Qué maravilla.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    No siempre vamos a estar de acuerdo, mi estimado amigo, aunque en este punto, permíteme decirte que en parte te doy la razón. Comparando con lo que QUEEN hizo en LIVE AID y en el MAGIC TOUR, los shows de Rio como que quedan opacados, y si uno ve la cosa de manera fría despojándose de la emoción de ver a QUEEN, pues tiene mucho de cierto lo que dices.

    Como bien señalas, en LIVE AID reivindicaron absolutamente todo.

    Un fuerte abrazo, mi estimado Mack.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola BartGirls. Muchas gracias por tu comentario.

    La atmósfera del show de Río fue espectacular y concuerdo contigo que fue totalmente dedicado a la raiz rockera de la banda, como queriendo eliminar cualquier alusión discotequera.

    Lo que vino después, Live Aid, Wembley, Budapest y Knebworth Park ya fue histórico.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. hola lucho lo prometido es deuda paso por aki pa dejarte mi opiñon es que ando en cosas asi que no podia mas antes ok?

    sii ese concierto es historico y bueno como no recordarlo y hacerle el aniverdario a algo tan extraordinario como son esas presentaciones y la de rio es una joya...muy valiosa

    bueno me seguire pasando a dejarte mis opiñiones pendientes ok? lo siento...

    cuidate y muchos besos y abrazos desde bgta..

    janeth abril ramos

    ResponderEliminar
  16. Hola Janeth. Muchas gracias por tu comentario, el cual siempre es bienvenido en el blog.

    Este fue un buen concierto y no podía pasar por alto sus Bodas de Plata aquí en el blog.

    Amiguita, cuando gustes, me dejas tus comentarios, tómate tu tiempo, no hay apuro, no pienso cerrar el blog ni mucho menos, je je.

    Un beso grande y un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. recuerdo que la primera vez que lo vi fue en un vhs pirata alla por 1996 cuando tenia 14 años cuando me entro la onda por conocer mas de queen (era dolescente y mis amigos me criticaban por no escuchar esperpentos como salserin)me gusto la pelucasa que se puso en we will rock you bueno ese rock en rio era cuando yo tenia 3 años . A parte queria mencionar Luis por que no te haces un especial de innuendo ya que son ya 19 años de su lanzamiento( segun wikipedia fue en febrero de 91), aunque me parece que fue en enero ya que vi ese video por esas fechas y me encanto, a aparte que me saco de cuadro a mi y a mi madre que por ella escucho queen(ella prefiere a queen de los 70s, a mi me gusta ell de los 80s y 90s) , a parte por que fue el ultimo album de freddie cn queen en vida , y me parece algo misterioso ese album , no se que le veo hasta ahora aparte de los duendes y dibujos medio que sacan de cuadro tambien por los demos incompletos como my secret fantasy o robbery .

    jean

    ResponderEliminar
  18. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario.

    Esos conciertos de "ROCK IN RIO" fueron memorables y mostró al QUEEN rockero que queríamos ver.

    Sobre tu pedido, te comento que en agosto del año pasado escribí un post dedicado al album "INNUENDO". Te doy el link: http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/08/innuendo-una-insinuante-y-majestuosa.html

    A ver si me dejas un comentario al respecto.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucho, he leído este post de QUEEN en Rock in Rio en 1985 atentamente puesto que lo viví con tanta emoción en esa época y bueno en cuanto a todos los temas que panamericana tv transmitió te has olvidado de "Tie your mother down" que lo recuerdo nítidamente porque es un tema que le tengo mucho cariño.
    Ahora si sus presentaciones fueron buenas o no, en lo personal si tomo como referencia el video oficial diría que fue buena , pero cuando tuve la oportunidad de ver mas imágenes que no aparecen en el lanzamiento oficial me quedo picón porque hay momentos mas espectaculares que no lo puedo disfrutar en buena calidad de audio y video, entonces opino que fueron excelentes presentaciones.
    Un gran saludo amigo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post. Y sí, tienes razó, "Tie Your Mother Down" fue incluida en esas entregas de media hora que pasaba Canal 5. Y QUEEN demostró toda fuerza rockera en el escenario.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis