Translate

lunes, 25 de enero de 2010

MR. BAD GUY: EURODISCO OCHENTERO


1985. Luego de su performance en “ROCK IN RIO”, QUEEN descansaría por tres meses, antes de embarcarse en una gira por Australia y Japón, desde el 13 de abril hasta el 15 de mayo. Y en ese breve lapso, Freddie Mercury aprovechó para preparar el lanzamiento de su primer album como solista, el cual fue grabado entre 1983 y 1985 en los estudios Musicland de Munich, Alemania. El album se tituló “MR. BAD GUY” y fue lanzado en abril de 1985 por el sello Columbia Records, mientras la banda se encontraba de gira. Originalmente, el título iba a ser “MADE IN HEAVEN”, de acuerdo al mismo Freddie en una carta manuscrita dirigida a los fans en el 4º magazine de 1984 del QUEEN Fan Club, y confirmado años después por el archivista de QUEEN, Greg Brooks en una nota en la caja “THE SOLO COLLECTION”, lanzado en el 2000.

Quiero remontarme a lo que era 1985 y cómo se vivió en esa época este lanzamiento y sobre todo, cómo llegué a escucharlo y qué impresión generó en mí. Recordemos que en 1985 no existía Internet, el e-mail, las descargas MP3, ni Youtube. Y las noticias que llegaban a la radio, venían principalmente de USA. Del panorama europeo y británico, así nomás no llegaban novedades y solo uno sabía algo si el album o canción triunfaba en USA. En caso contrario, uno no se enteraba, o se enteraba tarde. Por esos años, mi principal fuente de información del panorama musical era Funky Center, y cualquier novedad siempre la sabía por mi amigo Robin Nieva. Y para el mes de abril, supe que Freddie Mercury iba a lanzar su primer album solista. Recuerdo que me vinieron una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, ante la ausencia de noticias referentes a QUEEN, hubo el temor que con este album, Freddie se decidiese a iniciar una carrera solista y abandonase el grupo. Pero por otro lado, generó una enorme expectativa, porque se trataba de la primera producción solista de Freddie Mercury, el vocalista de QUEEN y principal compositor de los hits de la banda. Era el album solista del creador de “Bohemian Rhapsody”, “Killer Queen”, “The March Of The Black Queen”, “Somebody To Love” y “We Are The Champions”. Uno esperaba algo que estuviera a la altura de su trayectoria como compositor.

Lo primero que escuché fue el primer single “I Was Born To Love You” y me gustó en un principio, porque reflejaba un pop rítmico, bailable y bien identificado con el estilo musical de los 80’s. Aquí el tema se escuchó en Radio Doble Nueve y pasó desapercibida en el resto de emisoras. Meses después pude ver el video de esta canción en un especial musical llamado “Llena Tu Cabeza de Rock, Vol. 2”, conducido por Miguel Bosé, y me gustó el video. Poco después, en Doble Nueve llegué a escuchar “Living On My Own” y debo confesar que no me gustó para nada el estilo del tema y los alaridos de Freddie al final. Durante 1985 y 1986 me la pasé sin saber nada del resto de canciones que conformaban el album. Fue recién a fines de 1987, cuando tuve una reunión en casa de un amigo Frankie Sadovnik –hermano de Sammy Sadovnik- y sabiendo que a mí me gustaba QUEEN, me enseñó el LP importado del “MR. BAD GUY” de su hermano Sammy y con el mayor desprendimiento, ofreció prestármelo. Prometí cuidárselo como oro, y pocos días después, me encerré en mi escritorio para escucharlo completo. Y al terminar de oirlo, debo confesar que quedé muy decepcionado, ya que esperaba algo a la altura de sus dotes geniales como compositor, y el común denominador de este album era “Euro Disco Ochentero”. El mismo Freddie lo dijo en una entrevista que le hizo Simon Bates –la cual tengo grabada en cassette-, que este album era para él, una continuación del “HOT SPACE”, y que lo que quiso hacer fue insistir en estos ritmos discotequeros –en el “HOT SPACE” fue “black disco” y aquí era “euro disco”- que no habían tenido éxito en 1982. Y el album y los singles fueron un fracaso total tanto en ventas como en los charts, y aquí ni siquiera se llegó a escuchar. Sinceramente, el album no me gustó y esperé mucho más de Freddie Mercury como compositor. Los únicos temas que sí me fascinaron fueron “There Must Be More To Life Than This” y “Love Me Like There’s No Tomorrow”, y en menor grado, “I Was Born To Love You”, “Made In Heaven” y “Mr. Bad Guy”. El resto lo pasé por alto. Y al año siguiente, cuando me hice miembro del QUEEN Fan Club y comencé a tener bastantes pen-pals alrededor del mundo, un amigo de USA me mandó grabado en VHS el “THE FREDDIE MERCURY EP”, que contenía los videos de “I Was Born To Love You”, “Made In Heaven”, “Living On My Own” y “Time”. Y me gustaron los dos primeros clips y el de “Time” –que era de 1986. Pero si cuando lo escuché me desagradó por completo, cuando ví el video de “Living On My Own”, me generó total rechazo, no porque sea homofóbico ni mucho menos. Pero una cosa era la insinuación y otra el exhibicionismo abierto y escandaloso.


Haciendo un análisis del album, tema por tema, debo decir que de arranque me sentí descolocado con el primer tema, "Let's Turn It On", digno tema de cualquier discoteca europea. No era algo absolutamente desagradable para el oído, pero esperaba un inicio del album de una mejor manera. Luego vino “Made In Heaven”, en donde se pudo ver una canción más elaborada y donde Freddie se lucía en los agudos. A continuación ”I Was Born To Love You”, el single comercial del album y luego “Foolin’ Around”, con bastante ritmo, el cual continuó con "Your Kind Of Lover", cerrando el lado A. Un lado A, bastante comercialón y bailable.


El lado B, comenzó de buena forma, con “Mr. Bad Guy”, un tema que fue el único en contar con una orquesta, algo que Freddie siempre había deseado hacer por largo tiempo. Siguió "Man Made Paradise" y fue un tema con bastante ritmo, que no me desagradó. Y lo que vino fue algo maravilloso, "There Must Be More To Life Than This", tema originalmente grabado con Michael Jackson. Cuando la escuché me hizo estremecer por su melodía, su letra y el feeling que Freddie le puso. Lo primero que me dije, “¿por que recién en este tema Freddie se acuerda de crear algo especial?”. Pero para darme la contra, vino la siguiente canción, “Living On My Own”. Ya he dado mi opinión sobre este tema y no la voy a volver a dar para no ofender a quienes les encante esta canción. Siguiente tema, “My Love Is Dangerous”, un poco más de lo mismo. Y el cierre fue con "Love Me Like There's No Tomorrow", una hermosa balada cantada como podía hacerlo Freddie, con harta emoción y fuerza. A mí en lo personal, me quedó la sensación que este album pudo haber sido muchísimo mejor. Pero reconozco que representa musicalmente a una época, los 80’s. Su sonido era el típico Euro Disco que imperaba en las discotecas europeas, a las cuales Freddie era asiduo concurrente en Munich. Respeto las opiniones distintas a la mía de aquellas personas que gusten de este album, pero en mi caso, este album no llegó a colmar mis expectativas. Por ello fue que nunca me interesó conseguirme el CD de este album. Pero, a diferencia de lo sucedido con el album “HOT SPACE”, en donde los 4 miembros de QUEEN se involucraron y que finalmente fue algo lanzado por QUEEN, en este caso, era Freddie como solista, y finalmente esto no salpicaba a QUEEN en lo absoluto. Aunque debo confesar que con los años, me he vuelto menos intolerante con este album y no me genera un rechazo total.

Volviendo a 1985, luego del lanzamiento de este album, felizmente los temores de que Freddie se iría de QUEEN quedaron desvirtuados cuando QUEEN ofreció una apoteósica presentación en “LIVE AID” en julio, lanzó el single “One Vision” en noviembre y al año siguiente vendría el album “A KIND OF MAGIC” y el exitoso “MAGIC TOUR”. Y a nivel solista, Freddie se reivindicaría tremendamente con sus fans cuando en 1988 lanzó el album “BARCELONA”, junto a su ídolo Montserrat Caballe. Pero eso ya es otra historia, la cual pronto será objeto de un post en el blog.

26 comentarios:

  1. WOW excelente sus comentarios maestro, bueno gustos son gustos, en lo personal a mi encanta el "Living on my own" por el ritmo y la energia que desprende.
    Fue obvia su reaccion de rechazo hacia este album ya que sus expectativas eran la de recibir algo aproximado a las joyas que habia compuesto antes Freddie con Queen, pero a mi parecer Freddie en este album quiso darse a conocer totalmente sin importarle lo que dirian los criticos y los charts, ya que como sale en el post Freddie decia que Mr. Bad Guy era la continuacion del Hot Space y como todos sabemos este album fue el mas criticado de Queen.
    Pero este album malo malo no es, solo que viniendo de Freddie uno esperaba mucho pero mucho mas.
    Bueno me despido Maestro,
    recien me atrevo a dejarle un mensaje.
    siempre que lo encontraba por msn ud. me decia para chequear su blog y lo hacia solo que nunca dejaba comentario pero por fin llego el dia XD
    un Fuerte Abrazo Maestro.

    ATTE Fabricio

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabricio. Muchas gracias por tu comentario y me da mucho gusto saber que siempre chequeas el blog. Como bien dices, había que lanzarse a la piscina y ahora que ya lo has hecho, espero contar con más comentarios tuyos.

    Es cierto, en un inicio, la reacción fue de rechazo por las expectativas generadas. Si el album hubiera salido por algún grupo o artista de los 80's como Culture Club, Wham! o Bananarama, hubiera sido considerado como algo muy bueno, pero el tema era que Freddie era el que lo había lanzado.

    Concuerdo contigo en que Freddie quiso plasmar lo que sentía en ese momento y sin tener que condicionar el contenido de su album por lo que pudiera pensar la disquera, la prensa, los charts y los críticos.

    Analizando friamente, el album es impecable técnicamente hablando y desastroso no lo es, ya que refleja el sonido musical de una época, los 80's, y con el tiempo como que uno ya lo escucha con menos anticuerpos.

    Un fuerte abrazo y sigue comentando todas las veces que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. I don't have no time for monkey bussines....!!

    buen tema, superbailable!...

    Tenia que soltar su "lado oscuro" de todas maneras....

    buen articulo Lucho (as usual)

    Farouk

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, en algún momento Freddie tenía que sacar su "lado oscuro" y al menos lo hizo como solista y no dentro de QUEEN.

    Gracias por tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho ... digamos que su "lado oscuro musical" (me imagino a eso se refieren) salió libremente pero con H.S. nos adelantó bastante ... la introducción de tu ensayo me parece genial : "el album solista del creador de "Bohemian Rhapsody","Killer Queen","The march of the Black Queen", "Somebody to love" ... para propagandear este disco mejor le viene "el creador de "Body Language", "Staying power" y voz del mega-hit "Another one bites the dust" y del no tan ni mega ni hit "Back chat") ... cuestión de gustos pero ningún tema (a no ser la versiónes q hace luego la banda) trasciende ... q "Living on my own" suene aun en las radios me va y me viene ... un pop 100% chicloso para bailar como miles de miles de canciones más ... lo puedo escuchar de vez en cuando aunque no me nace escucharlo pero reconozco que tiene por ahí momentos que me recuerdan a cosas ya hechas con Queen pero q terminan perdiendose entre tanto tema para consumir, digerir y expulsar ... si lo tengo es porq lo bajé de puro coleccionista de mp3s ... en esos años habían muchos discos en los valía la pena gastar mi platita y ningún pata de la mancha de melómanos del colegio o de la familia se arriesgó con el "Mr Bad Guy" ... con "Hot Space" nos quedamos curados ... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu infaltable comentario.

    A eso me refería -al igual que Faroukh- sobre su "lado oscuro musical", je je. Como bien dices, al comienzo esa era la expectativa en torno a ee album, teniendo en cuenta su glorioso pasado musical. Pero, Freddie prefirió "soltarse" con todo en más ritmos bailables para querer sacarse el clavo que no pudo hacer en "HOT SPACE". Y hasta los videos, se nota que son ideas suyas, y hasta se le ve raro en el clip de "I Was Born To LOve You" cuando besa a la chica, un beso más forzado que beso de suegra, je je.

    En cuanto a "Living On My Own", prefiero la versión remix del 93, me parece menos chillona, y más bailable. Y si estás en una fiesta y con algunos tragos encima, pues, a lanzarse a la pista de baile, jeje.

    Realmente este album es para consumir y bailar, pero no para tomarlo en serio. Y ni bien lo escuché cuando me lo prestaron, solo grabé las dos baladas y "I Was Born To Love You" y "Made In Heaven". El resto lo pasé por alto.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, si por casualidad hubiese llegado el LP a mis manos pues muy probablemente hubiese grabado solo esas 4 canciones ... estaba pensando en la opinión q te provocó "Living on my own" y su clip, no voy a ser una ladilla y pedirte q vendría bien que la incluyeses aquí pues como dices sería redundante y quizás alguien la viese como ofensiva cuando es una reacción de hace mas de 20 años ... pero sinceramente creo es la mejor expresión de un fan que he leido en el foro ... en fin ... son reacciones de tiempos ya idos como concluimos en el debate aunque alguien agitase las garras de la intolerancia y la soberbia ... pero me resulta inevitable referirme a ese clip cuando se habla del Mr Bad Guy ... hubiese pedido a gritos el clip de Duran Duran "Girls on Film" si lo veía en la TV ... recuerdo esa escena del beso en IWBTLY ... 2 clips y un mensaje de ambiguedad total que a algunos pasaba de vueltas ... una amiga se emocionó y dijo q no era gay y q allí estaba la prueba (eramos unos chiquillos en ese entonces)... jaja ... todo un personaje Freddie Mercury ... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Jaime. Gracias por tu comentario.

    Pues sí, hasta ahora te juro que no es un video que de voluntad propia me guste verlo. En su momento fue un escándalo, pero ahora eso es algo común en las discotecas gays, a las que Freddie era asiduo.

    Me has dado una sugerencia interesante. Voy a poner los dos clips de Living On My Own, el del 85 y el del 93. Para que la gente lo vea y saque sus conclusiones.

    Sobre el beso en IWBTLY, me hace recordar al chisiricoso, "Chicas, una mujer, ajjjj", ja ja. En esa época, ese beso era para decir "no soy gay, por si aca". Pero era pantallaza nomás.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Bueno Luis:

    Gran reseña. Ese álbum lo descubri cuando escuche el Made in Heaven de Queen. Lo busque y lo encontre, y personalmente me gusta más Barcelona. Mr. Bad Guy era una forma de Freddie de sentir como era el hacer un álbum solista. Pero tiene buenos temás. I Was born to love you es uno de ellos, Man made Paradise también y muchos otros.

    Podria haberle puesto "Hot Space Vol. 2: Made in Heaven" para que sonara más bueno. ¿Has escuchado los demos de este álbum? yo creo que algunos hubieran quedado muy bien en el álbum como Love Makin' Love y Gazelle.

    Espero que la Barcelona lo postees luego

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Ivo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este album fue hasta cierto punto el album que Freddie quiso hacer porque le vino en gana. Hay buenos temas, pero uno esperaba mucho más.

    No he tenido oportunidad de escuchar esos demos. Gracias por el dato, voy a buscarlos por Youtube.

    Y pronto saldrá el post sobre "BARCELONA". No tengas la menor duda de ello.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Luchito, el debut en solitario de Mercury dio como resultado un album bajetón y poco sincero en la propuesta. Freddie optó x lo más fácil: colgarse de la movida musical y los sonidos del momento. Y la patinada fue tremenda. Tanto como sucedió con "Hot Space".
    Está claro q las canciones no están tan malas. Queen nos demostraría con sus arreglos para "Made In Heaven", que melodías como la homónima y 'Born To Love You' podían sonar mucho mejor, con un arreglo más elaborado.

    Felizmente, pasado un par de años, Freddie se reinvindicaría de la mejor manera, con la compañía de Monserrat.

    Un abrazo, amigo!
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Formidable Freddy. Tenía que sacar un álbum solista para sacarse un poco la imagen de rockero, líder de Queen, pero en verdad no se la pudo quitar. Freddie quizás les dijo a los otros miembros de Queen que quería hacer algo personal, suyo, para de una vez declarar su rampante bisexualidad y llegar a la comunidad gay de las discotecas. Bien por él. Irorerooo... irorirorero...!

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario, mi estimado amigo.

    Totalmentet de acuerdo contigo. Creo que para analizar este album hay que tener en cuenta el conexto en el que fue grabado. Freddie era asiduo concurrente a las discotecas de Munich y para ese momento se sentía más feliz que nunca con Jim Hutton e incluso, "I Was Born To Love You" fue dedicada por Freddie a Jim, según el libro.

    Freddie estaba radiante de felicidad y quería demostrarlo no directamente, porque en esa época no podías expresarte como ahora, pero sí a través de su música. Es por ello, que el resultado fue flojón y desilusionó a muchos. Pero 3 años después la reivindicación vendría con letras mayúsuculas junto a Montserrat Caballé en el gran album "BARCELONA".

    Recibe un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, con este album Freddie quiso sacudirse la imagen de líder de grupo rockero, y sacó a relucir sus inclinaciones discotequeras y comercialonas, y vaya que lo hizo. Fue su manera de llegar a esa comunidad gay europea.

    Si eso lo hizo feliz, bien por él.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho! Nuevamente Magroz17, saludandote y comentando en otro de tus interesantes posts. Te digo que ya me estoy volviendo asiduo a tu blog!, jejeje!

    Tampoco tengo el Mr. Bad Guy(bueno físicamente no, pero lo descargué recientemente por internet) porque así como tú lo cuentas, a mi tampoco me ha interesado nunca el adquirirlo. Y comprendo la decepción que debes de haber sentido cuando, sabiendo que era la creación solista de Freddie (El genio que compuso obras monumentales como "Bohemian Rhapsody", "Somebody To Love" o "We Are The Champions" entre muchas otras), va saliendo con esta cosa que es pura música sintética, un disco que bien podríamos considerar hermano del Hot Space. Bueno, eso demuestra que Freddie nunca se arrepintío del HS, y que ese era el típo de música que por aquel entonces le gustaba.

    Mira, no tengo el disco, pero claro que he escuchado sus temas. La verdad no le hago el feo, pero no lo tengo porque para música de ese tipo considero sinceramente que existen cosas mejores. De hecho hace como 13 años yo tenía la colección de Euro Discos, y esa es la música que prácticamente refleja este disco. Y sinceramente me gustaba mas (sin ser mi favorita) mi colección de Euro Discos que el Mr. Bad Guy de Freddie.

    Saludos Luchito! Muy interesantes tus vivencias con respecto al disco y a la espectativa que sentias por el.
    Igualmente te deseo un excelente fín de semana.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  16. Hola Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, por ser alta la expectativa, la decepción fue mayor. Si uno analiza friamente la cosa, el album no es malo ni desastroso, pero no es lo que yo esperaba de un trabajo solista de Freddie. Era su reflejo interior el que dejaba traslucir con el contenido de este album.

    Agradezco que sigas dejando tus comentarios y por mí, estupendo que te conviertas enun asiduo caserito del blog.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Mr Bad Guy Fue Un Fiasco comercial,No me gusto mucho el estilo de Mercury y querer hacer una continuacion de Hot Space sabiendo que para muchos ese disco fue el peor de Queen.El Album en general es bueno, e incluso me atreveria a decir que mejor que Flash Gordon.La mejor cancion del Album Fue "I Was Born To Love You" posicionandose rapidamente en los altos puestos de los charts del Reino Unido.En El continente Europeo fue bien recibido el Album.Pero en EEUU fue todo un fracaso.Aun asi considero que los relanzamientos de algunas canciones de este album Mejoraron.Por Ejemplo "I Was born to love you" dejo de ser pop o funkie y paso a ser a un estilo mas Hard Rock.Made In Heaven mejoro considerablemente, aun que la cancion de todas formas era buena.Realmente Queen Dio en el clavo En Incluir este par de canciones en su album n 15 y ultimo "Made In Heaven".Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo plenamente con lo que has señalado. Freddie, de puro terco, siguió con la onda del "HOT SPACE" para su álbum solista. Y se fue de cara en los charts. Y como bien señalas, las versiones del álbum "MADE IN HEAVEN" de los dos temas de Freddie, mejoraron tremendamente.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  18. en mi opinion,dentro de todo es un buen disco,no una obra maestra,pero algo medianamente aceptable,es claro que freddie pudo haber hecho algo mejor,pero este no esta mal.
    sirve para desconectarse un poco del freddie ''queenesco''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo en parte contigo, en que no es una obra maestra y Freddie pudo haber hecho algo mucho mejor. Y allí radica la razón por la cual muchos fans de QUEEN no lo tienen entre sus favoritos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  19. Hola Luis, estoy alucinando con lo bueno que es tu blog. Tengo que decir que adoro a Queen sin condiciones y el Freddie Mercury de Queen me fascina pero el Freddie Mercury de Barcelona y Mr. Bad Guy, son mi debilidad. "Living on my own" es de mis favoritas. Tiene una letra muy triste con ritmo alegre y el video me parece genial. Además de estético y muy bien realizado, Freddie nos presenta a su pareja mientras echa fuego por los ojos al mirarlo. Me parece muy divertido, muy del sentido del humor de ese gran músico y artista que es Mercury. “Love Me Like There’s No Tomorrow” y "I Was Born To Love You" dos baladas enormes. El disco "Barcelona" me parece el camino que Mercury hubiese seguido si la muerte no fuera una amante tan exigente."Ensueño" y How Can I Go On, junto con Barcelona, mis preferidas. Un abrazo, Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta. Muchas gracias por comentar.

      Te agradezco enormemente por tus muy generosas palabras hacia el blog. Definitivamente, Freddie dentro de QUEEN era muy diferente a su faceta solista. Y en este último caso, tuvo muy buenas canciones.

      Un abrazo grande.

      LUCHO

      Eliminar
  20. a mi me parece el mas flojo de los solistas,comparandolo con los discos solistas de Brian y Roger como por ejemplo "fun in Space" o "back to the light",es como un Hot Space 2.0 ,tiene algunos temas rescatables pero para ser de Freddie es un poco decepcionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Totalmente de acuerdo. Es el solista más flojo de un miembro de QUEEN. Uno esperaba mucho más de un álbum solista de Freddie Mercury.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  21. "La musica son sensaciones" partiendo de esta base, ese disco es un claro ejemplo donde hubiera terminado Freddie si no nos hubiera dejado, como solista de baladas y gran icono de mundo Gay, tarde o temprano hubiera dejado el "rock" atras, los grupos evolucionan, las personas..la muscia.. y Freedie, ya habia dejado algo mas atras el rock que el resto de la banda.

    En ese momento vivia el estado mas puro de la movida gay Europea, siendo la disco el "vehiculo" de la epoca, es una evolución, creo que simplemente evolucionó con la epoca.

    En Hot space ya se metieron muchos con los sonidos funk, saliendose un poco del esquema mas "rock". y virando hacia un estilo mas discotequero.

    Para mi no es un mal disco, como temas "disco" de la época, ahora si comparas con la carrera de la que venía, ese disco sabe a muy poco.

    A mi personalmente lo considero su peor trabajo, no se luce, como si lo hace en el disco de Barcelona, por ejemplo.


    Saudos y gracias por mantener viva la memoria del mas grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adas. Muchas gracias por comentar.

      Considero que este álbum refleja el momento en el que atravesaba Freddie, de querer exteriorizar musicalmente, lo que era suvida en ese entonces. Esto no lo hubiera podido hacer dentro de QUEEN. Si Freddie no nos hubiera dejado, pienso que hubiera seguido con QUEEN y paralelamente, haciendo sus cosas como solista.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis