Translate

sábado, 2 de enero de 2010

UNDER PRESSURE: UNA BRILLANTE COLABORACION


Inicialmente pensaba arrancar el 2010 con este post, pero la sorpresiva noticia de la muerte de Jim Hutton alteró mis planes, y cambió las cosas. Pero, de todos modos, deseo postear sobre uno de los más grandes éxitos de QUEEN: "Under Pressure", a dúo con David Bowie.

Como en un anterior post señalara, el 21 de Noviembre de 1981 escuché un especial de QUEEN en Radio Miraflores producido y conducido por mi gran amigo Javier Lishner, y cuando ya estaba por concluir dicho especial, Javier comentó que QUEEN acababa de grabar y lanzar una nueva canción a dúo con David Bowie. De Bowie, lo único que sabía de él, lo había leído en la revista "TV Guía" en un par de notas en donde se hablaba de su bisexualidad y su incursión en el cine. Y en la TV solo había visto de él, el video de "Fashion" y francamente no me gustó. Recuerdo que ese sábado mi hermano Alex había celebrado su cumpleaños, que era el 22, y había hecho una pequeña reunión con sus amigos y amigas del barrio y yo estaba en el escritorio escuchando el especial. Y justo en ese momento, mi hermano entró y ambos escuchamos esta información del nuevo tema de QUEEN y David Bowie. Mi reacción instantánea -igual que la de mi hermano- fue un "¡Noooo, carajo, que ha hecho QUEEN!" o "¿Qué hacen con ese marica?" En ese momento no me gustó escuchar esa noticia, y uno como que se comienza a imaginar estupideces, como que "ahora QUEEN iba a ser quinteto", o "en el video todos van a salir pintados como locas", etc, etc. Pero esta percepción inicial cambiaría después. Aproximadamente entre marzo y abril escuché por primera vez en Radio Doble Nueve el tema "Under Pressure". Y es más, debo confesar que al comienzo no reconocí a QUEEN en la canción. Yo estaba escuchando radio y mientras estaba haciendo otra cosa, me parecía simpático el tema. Fue recién en la parte final cuando Freddie canta "Can we give ourselves one more chance", que reconocí la voz de Freddie y me percaté que era el nuevo tema de QUEEN. Y al final, mi primera impresión fue de agrado, ya que se apartaba del estilo comercialón de su anterior album y prometía la canción. Lo encontré algo distinto, pero a su vez, interesante y dentro de su estilo, aunque en los coros del tema no eran de QUEEN sino de Bowie. Días después, volvería a escuchar el tema completo y me gustó. Meses después lo encontraría incluido en el album "HOT SPACE", el cual ya fue objeto de un post el año pasado y ya la gente saber mi opinión sobre este album.

En cuanto a la historia sobre cómo se creó está canción, originalmente, David Bowie se había juntado con QUEEN, con la finalidad de poner su voz y cantar de fondo en la canción "Cool Cat" de QUEEN, pero al final no llegaron a hacerlo porque el grupo se sintió desconforme con el resultado de la grabación. Fue entonces que después de un tiempo de estar juntos, en forma espontánea y natural fue surgiendo esta canción. La canción fue desarrollada en una sesión que la banda tenía con Bowie en su estudio de Montreaux, Suizay por ello, los derechos de la canción son para los cuatro miembros de QUEEN y David Bowie. En una entrevista para Francia en 1984, John Deacon señaló que el compositor musical principal de la canción había sido Freddie, pero que todos habían ayudado a arreglarla. También hay una versión anterior, que es como el embrión de la canción y sin Bowie llamada "Feel Like" –escrita por Roger- y puede ser encontrada en Youtube.
Ha habido una cierta confusión sobre quién creó el bass line famoso de la canción. En una entrevista de la revista japonés "Musiclife" en 1982, y en la entrevista antes señalada, John Deacon indicó que David Bowie lo había creado. En entrevistas más recientes, Brian y Roger han acreditado el bass line a Deacon; y Bowie también dijo en su Web site que el bass line fue escrito ya antes de que él se integrara a la canción. En todo caso, la edición de septiembre de 2005 de larevista musical online "Style" seleccionó el bass line como el mejor de la historia popular de la música. Inicialmente, el primer título de la canción fue “People on Streets”, pero tras conversaciones, fue cambiado a “Under Pressure". Se rumoreaba con frecuencia que Roger había sido el principal escritor de la canción, sin embargo parece que él fue un intermediario entre Mercury y Bowie (dos de las estrellas de rock más grandes en ese entonces), ya que él era amigo de ambos. Roger estuvo implicado en la producción de la canción e hizo algunas mezclas preliminares con Bowie en New York, pero Bowie estuvo insatisfecho con estos resultados y deseó regrabar todo. Al final, la mezcla fue realizada con ayuda de Mercury y del ingeniero Reinhold Mack en la grabación y todos quedaron contentos con el resultado, convirtiendo esta canción en una de las más importantes del grupo y en una de las que mejores posiciones lograron en las listas mundiales de éxitos.
El single fue lanzado en UK el 26 de Octubre de 1981 y el 21 de Noviembre llegó al Nº en el UK Singles Charts, permaneciendo 2 semanas en esa posición. Fue también Nº en Holanda y Argentina, Nº 2 en Irlanda, Nº 3 en Canadá, Nº 4 en Sudáfrica, Nº 5 en Noruega, Nº 6 en Nueva Zelanda, Nº 8 en Australia, Nº 10 en Austria, Suecia y Suiza, Nº 21 en Alemania y Nº 29 en USA. nicialmente fue lanzada en USA y Canadá e incluida en el recopilatorio "GREATEST HITS" como una nueva canción. Lo único que me decepcionó un poco fue cuando ví el video clip del tema, ya que esperaba ver a QUEEN y Bowie en acción, pero por cuestión de contratos por ser ambos artistas de disqueras diferentes, al final, el video incluyó imágenes alusivas a la letra del tema.

En lo que concierne a este tema y su performance en vivo, lo primero en señalar es que esta canción nunca fue interpretado por QUEEN y Bowie en vivo y por lo tanto Roger Taylor siempre hacia las partes de Bowie, pero a veces Mercury cantaba la canción totalmente solo y transformaba la canción desde una balada hasta una pieza pesada de rock. Solamente QUEEN incorporó la canción en sus presentaciones en vivo en ese entonces. Queen estrenó la canción en vivo en "The Montreal Forum" en Canadá el 24 de noviembre de 1981 y fue incluida en el film "We Will Rock You". Una segunda versión en vivo fue grabada en "Milton Keynes", Inglaterra en 1982, la cual fue lanzada en el album en vivo y DVD "Queen On Fire - Live at the Bowl". Antes del concierto, se rumoreó que Bowie acompañaría a Queen en la canción, pero finalmente nunca ocurrió. Una tercera versión grabada en vivo fue en el Wembley Stadium en 1986 y fue lanzada en el Álbum en vivo y DVD "Live at Wembley Stadium". Otra versión de esta grabación apareció en el álbum "Live Magic" en 1986. Pero, lo más cercano a la versión original, se llevó a cabo en el Tributo a Freddie en 1992, cuando David Bowie y Annie Lennox la cantaron como dueto y acompañados por Brian, Roger y John, en una performance espectacular e inolvidable. Aunque claro, no estaba Freddie.

Pero dos años antes, en 1990, hubo todo un problema alrededor de esta canción. El rapero Vanilla Ice lanzó la el single "Ice ice baby", en donde descaradamente robaba la parte característica del bajo de "Under Pressure" y encima inicialmente no le dio ningún crédito a QUEEN y a Bowie. En respuesta a las críticas él dijo que solamente le agregó una nota más, por lo tanto esa canción podría considerarse como suya. Nada más alejado de la realidad. La cosa es que recuerdo en ese año 90 cuando "Ice Ice Baby" llegó al Nº 1 en USA y revisando la revista "Billboard", en los créditos autorales, este señor se adjudicaba toda la autoría de la canción, en particular en lo que concierne a la parte de la música. Me imagino que los abogados de QUEEN y Bowie se movieron de inmediato, porque una semana después, cuando volví a revisar la revista "Billboard" -cuando iba a visitar con frecuencia a mi gran amigo Robin Nieva a "Funky Center"- al ver la cartelera, en la parte del tema en los créditos autorales, ya habían sido agregados "Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor, John Deacon, David Bowie". Se había hecho justicia ya que era inconcebible la desfachatez de este seudo artista que pretendió engañar a la gente queriendo atribuirse esa parte del bajo que había sido sampleado de "Under Pressure". 20 años después, quien se acuerda de Vanilla Ice?

En 1992, el sello Hollywood Records remezcló la canción para incluirlo en su disco "CLASSIC QUEEN". Esta versión tiene mejor calidad de sonido, pero quita la frase de Mercury que dice: "that's okay!". Y la canción también fue incluida en el recopilatorio lanzado en UK y Europa, "GREATEST HITS II", lanzado en octubre de 1991.
Para 1999, fue lanzada una versión remezclada que incluía algunas líneas no escuchadas, el “Rah Mix" y el single fue lanzado en diciembre de 1999 y fue incluida en el "GREATEST HITS III" y llegó al Nº 14 en los UK Singles Charts. En lo personal esta versión me fue indiferente, aunque tampoco me desagradaba por completo. Pero lo mejor fue el video de esta canción. Este video pretendió satisfacer el deseo del fan de ver a Freddie y Bowie juntos en un escenario, y por esas maravillas de la tecnología, unieron las presentaciones de QUEEN en Wembley en el 86 para la parte de Freddie y el Tributo a Freddie en 1992 para la parte de David Bowie y en 3 momentos del video ambos aparecen como si estuvieran juntos en el escenario. Mi opinión es que pudo haberse hecho este espectacular video con la versión original del tema, sin tener que recurrir a remezclas que no agregaban nada nuevo al tema.

En lo que concierne a David Bowie, luego de cantarla por primera vez en vivo en el tributo a Freddie, a partir de 1996 cantó el tema en cada una de sus presentaciones en vivo, en donde la bajista "Gail Ann Dorsey" hizo la parte vocal de Mercury. La canción también fue presentada en el "A Reality Tour" hecho por Bowie entre los años 2003 y 2004, y con frecuencia se la dedicaba a Mercury.

Por último, QUEEN + Paul Rodgers también tocaron el tema en su gira por USA en el 2006 y en el 2008 en Argentina y Brasil. Lamentablemente no la tocaron en Chile y fue una espina que me quedó adentro, aunque en la parte del solo en el bajo con Danny Miranda y Roger Taylor, se pudo escuchar esa parte característica del bajo de esta canción y que provocó la algarabía de quienes nos encontrábamos allí.

Pero si hay algo a lo cual hasta ahora no le encuentro explicación fue que en "LIVE AID" en 1985, QUEEN se presentó brindando una performance apoteósica en Wembley y luego de ellos, el siguiente artista en participar en este Festival fue David Bowie. Me pregunto, a nadie se le ocurrió aprovechar la presencia de QUEEN y Bowie para que tocaran "Under Pressure"?. Yo me imagino que siendo ambos artistas de sellos discográficos distintos, de repente el tema era complicado por temas de contrato. Pero igual me parece un desperdicio no haber aprovechado esa coyuntura de tener a ambos artistas juntos, uno después de otro. Una lástima.
Han pasado más de 28 años de su lanzamiento, y esta canción es reconocida por los fans como uno de los temas más creativos de QUEEN. Su sello distintivo con el bajo de John Deacon, los duelos vocales entre Freddie y Bowie y la impecable instrumentación la hacen muy especial y extraordinaria. Y en lo personal, es uno de mis 10 temas favoritos de QUEEN. Con este post, me tomaré un descansito de unos 5 días, pero sí estaré contestando sus mensajes. Muchas gracias por su preferencia.

22 comentarios:

  1. Hola,Lucho aqui me alegra ser la primera que comenta en este posteo,ante todo reciban mis saludos mi muy querida familia queenera,que las fiestas hayan sido llenas de felicidad en la compañia de sus seres queridos, y que este año que comienza sea de mucha prosperidad,y a lo del posteo pues fue una excelente colaboracion la de Dvid,esa cancion es tan contagiosa cda vez que la escucho pues me llena de energia,eso es lo que le imprimieron ellos.Bueno a ver si sigo posteando mas adelante en tu block,Lucho,cuidense todos y tambien me auno a la tristreza que se siente cuando alguien que apoyo a nuestro Freddy ya no esta mas con nosotros ,Jim fuè un angel con èl,y bueno ya Dios sabe por que hace las cosas,bueno muchachos ha sido un placer escribir algo en el blck,espero seguir haciendoño,nos vemos,bye

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana María. Muchas gracias por tu muy grato comentario y por tus palabras y tus muy buenos deseos.

    Muy cierto, "Under Pressure" en un tema lleno de energía y es espectacular. Muy buena la colaboración de David y el resultado final es soberbio.

    Por otro lado, fue una pena lo de Jim. Que en paz descanse.

    Un beso muy grande y espero seguir contando con tu participación en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. esta buenisimo el post de veras como fans de queen me encanto y ademas aprendi varios detalles de los cuales ni siquiera sabia que existian como el plagio de vanilla ice, siempre pense que era un especie de tributo a queen no que el se queria quedar con todo el credito, eso es repugnante, asqueroso de su parte, colgarse de la fama agena que horror pero en fin que se le puede hacer son datos que ahora quedan en la larga e interminable historia de queen mis sinceras felicitaciones, que estes bien saludos
    (\_/)
    ( ..)fram*.*
    c(')(')

    ResponderEliminar
  4. Vaya modestia en tal caso fuera el bajo de Deacon..todos dicen que sí pero él dice que no, que Bowie, y este lo niega, Deacon tiene el ego del Físico-electrónico antes que de rockero.
    Y Roger otro tanto..ese Feels Like, que se encuentra hace tiempo en emule, por ejemplo, si es de Roger pues tiene más del 50% de la canción..ojalá Roger tuviera canciones así en sus discos solistas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fram. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Así es, Vanilla Ice intentó atribuirse esa parte del bajo como propia y el tiro le salió por la culata.

    Gracias por tus palabras hacia el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario. Muchas gracias por tu comentario.

    Deacon siempre ha sido de perfil bajo y eso refleja su grandeza. Y el "Feels Like" es la base de "Under Pressure", si duda alguna.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. "Under Pressure" la escuché por primera vez en el Live Magic de Queen. Era la versión en vivo y en ese momento creí que Bowie la había escrito con Queen, más no la había interpretado. La escuché por primera vez en la versión en estudio cuando compré el famoso Greatest Hits II, el cual fue mi primer-primer CD que compré en mi vida (hasta ahora lo tengo y es fantástico).

    Yo ya me sabía de la línea de bajo de Under Pressure, hasta la podía tocar. Pero no la reconocí en el tema de Vanilla Ice sino hasta varias escuchadas después. ¿Será porque la habrán sampleado muy bajo y no se detectaba en la radio AM o FM del auto o porque me estaba volviendo sordo? La cosa es que al inicio, no me pareció una ofensa sino más bien un simple sampleo-homenaje. Nada del otro mundo ni para enloquecerse de alegría ni para pedir la cabeza de Ice (el cual por poco la pierde por un entripado que tuvo con un rapero mafioso). Vanilla Ice apareció con ese tema al mismo tiempo que MC Hammer triunfó sobre todo ser vivo con "U Can't Touch This", en el cual sampleaba a Rick James y su "Super Freak", tema que me parece magnífico y digno de ser sampleado.

    Lo que sí estuvo mal fue la concha de Ice de decir que la línea de bajo no era la misma de Queen por un sólo compás, y hasta intentaba demostrarlo con partituras y cojudeces. Al perder la demanda de Queen, Ice le hizo un gran daño a la creatividad musical: Ahora, un compás es suficiente para que un autor pueda demandar a un artista que haya hecho una canción parecida a la de él. Después de lo de Ice, miles de demandas llenaron los juzgados no criminales de California, Nueva York y Nashville. Algunas pasaron, otras se quedaron. Si Vanilla Ice hubiera sido honesto desde el principio, mucha gente se hubiera ahorrado más de un dolor de cabeza.

    Para Samples y Mash-Ups, pregúntenme. Hay algunos que son espectaculares (como "Don't Call me Baby" de Madison Avenue, sampleando a Pino D'Angio y su "Ma Quale Idea" e "Hypnotize" del Notorious B.I.G., sampleando "Rise" de Herb Alpert) y otros que son pues pacharaquísimos (como todo lo que ha osado samplear Puff Daddy).

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, lo que pudo ser un simpático tributo, al final se convirtió en un robo descarado. Hay que ser ciego o sordo, o creer que el público está conformado por descerebrados para pretender pasar esa parte del bajo de "Under Pressure" en una canción y atribuirla como propia. Y mister, o una de dos, o el sonido de su auto había reducido el bajo a su mínima expresión o ya estaba usted volviéndose sordo, je je. El bajo se escucha desde que arranca el tema, y es lo que distingue al tema de Vanilla Ice. Sin ese sampleo, hubiera sido un tema rapero más.

    Lamentablemente, justos pagaron por pecadores por la viveza de Ice.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que este tema lo escuche por primera vez cuando en un canal de la UHF pasaron el concierto completo del Wembly, y el tema que me llamo la atencion fue UnderPressure, en esa epoca no estaba interesado en musica tipo baladas o lentas, y Queen me atrapo con esa version espectacular que brindaron en dicho concierto.

    Me emociono mucho con esa version, la siento muy emotiva cuando la tocan en vivo, lastima que lo hayan metido en el hot space, ese tema carga con todos los muertos de ese album.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Henry. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, la versión de "Under Pressure" en Wembley es soberbia, y con mas fuerza.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. vaya post!!esta muy bueno querido!te felicito por tu blog,sigue asi vas excelente!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anais. Muchas gracias por tu comentario y por tus lindas palabras.

    Me alegra mucho que te haya gustado el post.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Es muy buen tema,y muy buen post Lucho, en mi opinión, junto con Las palabras de amor, es lo bueno del Hot Space. Es un lástima que no la tocaran en Chile.
    Presisamente David la incluirá en su próximo CD.
    http://www.examiner.com/x-30199-Rock-Music-Examiner~y2010m1d4-David-Bowie-will-face-reality-again-with-upcoming-double-live-CD-to-be-released-on-January-26-2010

    ResponderEliminar
  14. Hola Mapi, Muchas gracias por tu comentario y tus palabras hacia el post.

    "Under Pressure" es un temaza, y junto con "Las Palabras de Amor" es lo rescatable del "HOT SPACE". Y que pena que no la tocaran en Chile, aunque pudimos conformarnso con un poquito del bajo en el solo de Danny y Roger.

    Gracias por el dato de Bowie. No me sorprende porque él también lo considera entre sus mejores trabajos.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Lucho!! Tal como te lo prometí aca esta mi comentario...

    Bueno ni hablar del temazo que es Under Pressure, yo creo que uno de las mejores canciones de Queen, no solo por el ritmo si no que tambien por la letra. Está bien claro que la base del ritmo de esta canción es Feel Like.
    Me gusta la participación de Bowie (quizas porque me gusta mucho Bowie), creo que juntaron el talento de los 5 y salió esto... GENIAL!!


    Un Saludo Lucho y perdon por mi escazo comentario, es que no tengo mucho más para decir de esta canción... ES EXELENTE!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mercedes. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, "Under Pressure" es un tema de muy buen nivel porque se nota el talento creativo de los cinco, tanto en la música como en la letra. Y Bowie le da categoría al tema.

    Y creeme que tu comentario es para nada escaso, ya que has sido precisa y directa y eso me encantó.

    Te invito a seguir recorriendo elblog y comentar las veces que desees.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho, este tema ya es otro clásico ... ahora se escucha casi a diario en las radios pero en ese año 81 creo no tuvo gran difusión en Lima o ¿ me equivoco ? ... el tema realmente me convenció cuando lo escuché en el single de "Innuendo" junto a "Bijou" ... el sonido de CD fue lo que hizo q despues de 10 años recién lo apreciase ... como odiaba el "Hot Space" la escuchaba poco aunq tenía un "Greatest Hits 1" q la incluía ... siempre pensaba que daba para un tema épico pero eso era un simple capricho de nostálgico del "viejo" sonido de Queen ... aprecio este tema en su "sencillez" de producción ( q igual de sencillo no tiene nada pues es muy variado ) tal cual ... allí reside su valor ... un sonido original creado junto a otra leyenda del glam a ver q ocurría y vaya q pegó ... Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Tarkus. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices. Ahora este tema lo escuchas permanentemente en la radio y la gente lo identifica como un hit de QUEEN, pero en el verano del 82, solo Doble Nueve difundió el tema y no pasó nada. Tuvo muy poca llegada y mucha gente ni supo de su existencia sino hasta que salió el "HOT SPACE". Me gustó la canción pero al estar en el "HOT SPACE" la escuchaba muy poco.

    Cuando salió el "GREATEST HITST II" y el "CLASSIC QUEEN", como que este tema cobró nueva vida y se apoderó de mis gustos. Como bien señalas, el resultado del tema fue producto de un poco de diversión en el estudio por parte de los 5 y al final salió tan bueno que era un desperdicio que se guardara en el baúl de los recuerdos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. hola lucho feliz año amigo espero que andees de maravilla hasta ahora paso por tu post lo siento, pero bueno..

    esta cancion en realidad es un gran aporte de david bowie ya que al principio esta cancion era improvisada y luego la desarrollaron mas y hasta iba a tener otro nombre...gran aporte para queen y david!!!!

    gracias por este post tan bueno, saludos besos y abrazos cuidate!!

    janeth abril ramos
    pronto pasarte por los otros post te lo juro!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Janeth. Muchas graciaa por tu comentario. Siempre es un placer tenerte en el blog.

    Como bien dices, esta canción fue un gran aporte de David Bowie, ya que originalmente la idea fue improvisar para pasar un buen rato y la cosa se fue poniendo tan buena que comenzó a desarrollarse más y el resultado final fue el impecable tema que conocemos.

    Gracias por tus palabras. Siempre será un gustazo leer tus comentarios.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Q buen post maestro como nos tiene acostumbrado , de verdad q es un temosn , el duo de bowie and mercury , la bateria de roger y el rif de brian y ni q decir del bass de jhon , simplemente es un TEMON.....
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  22. Hola Nano. Muchas gracias por tu comment.

    "Under Pressure" es sencillamente un temón. No hay duda de ello, y bien completo.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis