Translate

viernes, 19 de febrero de 2010

EL TOUR DE LA COPA FIFA: UNA ESTAFA DE LA COCA COLA




No estaba en mis planes escribir este post, pero ante la decepción generada por la estafa del cual anoche fuimos víctimas muchas personas, ante el tan publicitado "Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA", organizado por la Coca Cola. Desde el mes pasado se había visto bastante publicidad a este evento, y al final serían 10,000 personas las que tendrían la suerte de poder ver la Copa FIFA -la misma que levantaron en su momento Beckenbauer, Pasarella, Zoff, Maradona, Mathaus, Dunga, Zidane, Cafú y Cannavaro-, y tomarse fotos al lado del trofeo. No se iban a vender entradas sino que los ganadores saldrían ya sea por un sorteo organizado por el diario El Comercio o comprando Coca Cola y raspando un ticket para ver si uno se había ganado ese premio.



La semana pasada en un maravilloso gesto, mi amigo del alma, Piero Dall'Orso, me llamó para contarme que un día fue a echarle gasolina a su carro, y compró una Coca Cola y para suerte suya, su ticket resultó premiado. Y el premio consistía en ir con cuatro amigos a este tan promocionado tour y me preguntó si estaba interesado Y mi respuesta fue inmediata, claro que lo estaba y me emocionaba el poder ver de cerca aquella Copa FIFA que por televisión ví levantar a los capitanes campeones del mundo, y sería el jueves 18 de febrero y la hora estaba fijada para las 7:45 pm. Y también le había pasado la voz a unos amigos y un sobrino de su linda esposa Audsie. Aunque por otro lado, sabiendo que el hijo de mi esposa Silvana, David -quien cumple dentro de poco 23 años- es fanático del futbol, le dije a Piero que si alguien le fallaba, me avisara para tomar en cuenta a David. Y así quedamos la semana pasada.





Ayer jueves 18, era el día esperado y a eso de las 2 pm, Piero me llamó para decirme que su amigo no iba a poder ir y de inmediato lo llamé a David y sin dudarlo, se apuntó para la noche, Yo tenía que hacer un trámite personal a las 6 pm por San Isidro, y de allí nos encontraríamos en el Ovalo del Pacífico en Miraflores a las 7 pm, para irnos de frente al Parque de la Exposición donde se llevaría a cabo el evento. Cuando quedamos completos los 5 que iríamos, tomamos un taxi y nos fuimos para allá, y al llegar comenzarían los problemas y empezaríamos a ser testigos de una pésima organización. Al llegar al Parque de la Exposición, cuya entrada era por la Av. 28 de Julio con Wilson, vimos una inmensa cola de gente, que iba desde el parque y seguía por 28 de Julio y llegaba a Wilson, y luego seguía por todo Wilson hasta el Paseo Colón. Los lectores que pueden estar leyendo este post y no conozcan Lima y ni tengan la menor idea de lo que escribo, les diré que la cola de gente era de aproximadamente de 5 a 6 calles de extensión, lo cual desanimaba a cualquiera, porque lo primero que nos preguntábamos era "¿a qué hora vamos a entrar?". En la esquina de Wilson con 28 de Julio, le preguntamos a dos tipos de seguridad y nos informaron -a diferencia de otras mulas que ni tenían idea de donde estaban parados- que debido a la cantidad inmensa de gente, se había tomado la decisión de cerrar las puertas del parque y que ya nadie más iba a entrar. Sinceramente, todos nos miramos y escuchábamos incrédulos lo que nos decían





Eso nos parecía una simple y vulgar estafa, otorgarte un premio, llenarte de ilusión para que finalmente no puedas hacerlo efectivo. Luego nos fuimos hasta la puerta del parque y constatábamos que las puertas estaban cerradas y que nadie más entraba, pero sin embargo, la gente seguía haciendo su cola, creyendo ilusamente que iban a entrar. Mi amigo Piero comenzó a indagar y preguntar a los de seguridad, y nadie daba respuesta. Hablamos allí con un policía, quien nos confirmó lo que habíamos escuchado minutos antes, que por más bulla que hiciéramos, no íbamos a poder entrar porque ya las puertas estaban cerradas. Y lo peor era que el hecho de ingresar tampoco aseguraba nada, porque adentro había otra cola, igual de larga, para llegar al lugar donde estaba la Copa FIFA. En ese sector estuvimos un buen rato y veíamos cómo por momentos la gente protestaba y hasta habían varios que se metieron por las rejas y con bulla de por medio, hasta que llegaron más policías con sus palos para "calmar" la situación. Teníamos las entradas en la mano y no podíamos siquiera ingresar al Parque de la Exposición. Y lo peor es que se jugó con la ilusión de la gente, porque en la cola se veía hasta niños que esperaban con expectativa poder entrar. Por un lado, estábamos que reventábamos de rabia e impotencia porque nos sentíamos vil y vulgarmente estafados, y por otro lado, nos reíamos del desastre de organización. Mas de una hora después, nos fuimos de allí, Piero con sus sobrinos por un lado, y David y yo a casa. En el taxi de regreso, rumiábamos nuestra rabia.





Esto, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama ESTAFA. Una vil, cochina y vulgar estafa. Y realmente uno creyó que siendo este evento organizado por la Coca Cola, habría seriedad y orden. Pero fue todo lo contrario. Comenzando, ¿cómo es posible que se haya pretendido convocar a los 10,000 ganadores en un solo día? ¿En qué cabeza pudo haberse maquinado semejante bestialidad? Sabiendo cómo es la realidad acá, que mucha gente no podía ir en la mañana o en la tarde, ya sea porque trabajaban -como era mi caso- o porque estudiaban, generando que todo se concentrara en la noche, con los resultados ya conocidos. Aquí se hubiese programado esas 10,000 personas para 3 días, como mínimo. O simplemente, haber reducido el número de ganadores, y haberlo bajado a 3,000 personas para un solo día. Aquí lo que se debió haber hecho fue una medición de los tiempos, desde que una persona ingresaba al Parque, entraba a los ambientes donde estaba la Copa FIFA, se tomaba fotos al lado de la Copa y finalmente se retiraba. Y en función de ello, calcular cuántas personas podrían albergarse en un solo día. Pero da la impresión que nada de esto sucedió, porque no hay ninguna justificación para que un amplio número de personas se haya quedado con su entrada en la mano. Y lo peor es que se supone que estaba programado por turnos. A nuestro grupo le correspondía el turno de las 7:45 pm y llegamos a las 7:30 pm y nos dimos con esta desagradable sorpresa. No hubo ningún tipo de orden porque en la cola había gente de todos los horarios, todo un caos. E incluso, cuando estábamos por la puerta, había un tipo cuyo ticket decía las 8:20 pm como hora, y eran las 8:00 pm y ya las puertas estaban cerradas. Sinceramente, esto merecería una investigación por parte de Indecopi y una sanción ejemplar a la Coca Cola por haber engañado al público. Y que el periodismo y los medios de prensa, saquen a la luz esto que ha pasado y no solo se limiten a cubrir la noticia enfocándose solo en los que tuvieron la suerte de ingresar. Y en lo personal, tanto David como yo, ya tomamos la decisión de no tomar Coca Cola por un buen tiempo. ¡A tomar Pepsi de aquí de adelante!





Este ha sido un post no planificado, pero sentía la necesidad por un lado de desahogar esta indignación ocasionada por la estafa de la Coca Cola, y por otro lado, informar a la gente que este tan promocionado tour no fue todo lo bonito que se pintó y que no llegó a cumplirse para mucha gente que legítimamente había ganado su derecho a disfrutar un momento al lado de la Copa FIFA. Al margen de ello, y ya faltando menos de 4 meses para que arranque la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, comenzaré a postear sobre mis experiencias en los Mundiales de Futbol y en algunos días lo haré con el que fue el primer Mundial de Futbol que ví: MEXICO 70.

24 comentarios:

  1. Me doy cuenta que las cosas en mi querido pais siguen igual de como las deje hace 4 anos... que pena y decepcion.

    ResponderEliminar
  2. Completamente indignado Lucho y todavia el periódico pro chileno El Comercio dijo que fue un éxito que la gente entro hasta la madrugada.
    Tremenda estafa nunca cumplieron con los horarios es mas nadie daba razón si entraria toda esa gente que hacia largas colas incluso Serenazgo de Lima sabia que ya no podia entrar mas gente. Uno de los que vigilaba la puerta principal del Parque de la Exposición me dijo que el no sabia nada osea a quien engañan esta tira de sinverguenzas ni siquiera habia algún representante del evento.
    Los medios de comunicación brillaron por su ausencia incluso estaban revendiendo las entradas se suponia que habia un tope pero nada de se cumplio.
    Indignado y a la vez apenado con todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Christian. Gracias por tu comentario.

    Lamentablemente, en algunas cosas seguimos igual. Habrán algunas cosas en las que hayamos mejorado, pero lo que pasó anoche fue una simple estafa al público. Una pena.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario, tan lleno de indignación como mi post.

    Así es, mi querido amigo, nos metieron cabeza y con roche. No he leido El Comercio, pero quienes estuvimos allí anoche afuera, podemos dar fe de lo contrario. Simplemente se sentaron en los horarios y todo fue caos total. Y todos se tiraban la pelota y nadie sabía nada.

    Y como bien dices, encima los revendedores estaban allí, queriendo hacer su agosto.

    De todos modos, te agradezco muchísimo la muy buena intención de tu parte, y te trasmito también el agradecimiento de David, quien se llevó una muy buena impresión de tí.

    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lucho, comparto tu amargura y la de miles ... ya lo has dicho : ESTAFA, no hay derecho carajo ... los sinverguenzas q "organizaron" esta farsa deben estar buscando a los chivos expiatorios, como siempre los "peces gordos" de esta burla ya deben estar bien resguardados ... ¿ haran eco de esto la prensa o festejaran la llegada de esa copa a la q por su "poder" tuvieron libre acceso ? ... realmente hay que ser unos cojudos de primera para convocar a tanta gente por unas cuantas horas ... ¿quienes entraron? ... me imagino q los enchalecados, fulbolistas y periodistas y otros q por no chambear o suerte q se yo, estuvieron desde temprano allí ... "El Comercio" es una mierda "vendida" a intereses económicos y políticos... como casi todos los medios ... lamentable pero cierto ... a ver q dicen ahora estos sinverguenzas ... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo has dicho todo, compadre. Esto fue una estafa, así de simple y lo peor es que se jugó con la ilusión de la gente. Lo ideal sería que un espacio como "Dia D", o "Enemigos Intimos" haga un reportaje sobre esta estafa. En fin. Ya pronto postearé sobre el mundial Mexico 70, para alegrar mejor el ambiente.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Machote;

    No me sorprende lo que cuentas, las cosas aca se hacen con los pies y no con la cabeza.
    Lo mejor hubiera sido abrir una exposicion en algun lugar adecuado, por ejemplo el museo de la nacion, poner a la venta entradas cosa que asi el museo gana recursos y se incentiva tambien su visita, aparte de que se hubiera logrado mayor orden.
    Ese es nuestro Peru, que viva nuestra organizacion para realizar eventos!!!

    Lucho W.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Lucho. Que grata sorpresa leer tu comentario en el blog. Gracias por escribir.

    Así es, mi estimado Chuy, aquí las cosas se hacen con los pies. Como el evento de Mistura del año pasado, fue todo un éxito, se pensó quizás que la cosa sería igual, pero el tiro se fue por la culata. De hecho que se pudo haber hecho de una mejor y más organizada manera. Y así queríamos organizar los Panamericanos.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. quiero ver que periodista o programa agarra esta "flor",será uno al q la PEPSI auspicie,de esto se guarda silencio o se arma un escándalo con el poder del billete,ya veo las excusas : "por motivos de seguridad", "para prevenir una tragedia" etc etc ,como dices Lucho y "así queríamos organizar los Panamericanos",tanta "lucha patriota" de los q se beneficiaban los bolsillos levantando "villas deportivas" para que el estadio siga cerrado, ver que muy pocos deportistas tienen nivel competitivo internacional y hacen turismo y lo peor para mi: tengamos q ver conciertos en estacionamientos y terrales

    ResponderEliminar
  10. Hola Renegón. Vaya nick, je je. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente si la Pepsi quisiera darle duro a su rival, tendría motivos de sobra con ests estafa perpetrada anoche. Una muestra más de la improvisación que impera en nuestro país.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Clara Raquel Romero19 de febrero de 2010, 19:56

    Que penita lo sucedido que se pintaba como algo simpatico pero como diria mi difunto padre "estamos en el Peru"...Coincido con el amigo Machote que debio ser como una especie de Exposicion pagada en el Museo de la Nacion para que todos vayan sin problemas...Me extraña que la prensa haya hecho mutis sobre esto, en fin...Al menos Alan le puso un chullo a la copa jajajaja...

    ResponderEliminar
  12. Hola Luchito
    Me solidarizo contigo. No me llama la atención que los medios no digan nada. Mientras no haya un muerto o una tragedia los medios no dicen nada. No me sorprende la desorganización y la estafa en si. Estamos en tiempos del A.P.R.A.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿10,000 personas en el Parque de la Exposición en un solo día? Están locos los organizadores. El Comercio podrá escribir lo que quiera, que fue un éxito y demás, para dejar contentos a los organizadores y auspiciadores. Hasta ahí no más. Pero sabemos cuál fue la verdad del asunto: La Copa Fifa no la va a ver nadie, mucho menos la selección peruana. Menos mal que ustedes no tuvieron que pagar por sus entradas. Debe haber gente que sí pagó y se llevó un chasco.

    ResponderEliminar
  14. Hola Clarita. Gracias por tu comentario.

    Así es, parecía todo bonito, pero al final, imperó el caos y el desorden. Francamente debió haberse hecho en el Museo de la Nación o simplemente, se debió haber albergado menos número de ganadores.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Así es amigo, los medios solo destacan lo que les conviene y al final, se sentaron encima de los que se quedaron con su ticket ganador en la mano.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es amigo, 10,000 personas en un solo día iban a ver la Copa. En que cabeza puede imaginarse algo así? A Dios gracias no se tuvo que pagar, pero hubo gente que le compró a los revendedores y fue igual que nada. Tanto Piero como yo nos llevamos un chasco con todo esto.

    El Comercio podrá decir lo que quiera, pero nosotros estuvimos allí y fuimos testigos de esa descomunal estafa.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho me solidarizo contigo, en realidad era dificil que 10000 personas en un solo día tuvieran la oportunidad de ver y tomarse una foto con la copa, si fuera asi,un simple calculo tendrian que haber pasado en unas 14 horas por cada persona solo 5 SEGUNDOS junto a la copa con foto y todo,para cumplir con todos, simplemente era IMPOSIBLE, en realidad se veia dificil, antes de navidad para ver al papa Noel de coca cola tuve que hacer 4 horas de cola junto a mis 2hijos, en fin como dicen estamos en el Perú, saludos
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  18. Ohh... buen post Don LG ;) siempre hace falta leer este tipo de denuncias, por las noticias en la tele no se vio nada de eso...


    ya esta dicho, nada de coca cola en la Reu Queenera ;) espero lo veamos ese dia y porfin poderlo conocer en persona :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Julio. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Es muy cierto lo que dices. Logísticamente hablando, era imposible que en un día se hubiera podido albergar a 10,000 personas. Y el ejemplo que pones del Papa Noel de Coca Cola en el Parque de las Aguas es preciso, cuando pasaba por allí por esos días, en camino a mi casa, se veían colas interminables.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Jorge. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    La verdad es que no podía quedarme callado ante lo sucedido. Normalmente este blog se centra en temas vinculados a QUEEN, y temas personales y también los segmentos musicales a mitad de semana, pero cuando sucede algo imprevisto, como por ejemplo, el cierre de Telestereo o el año pasado con la muerte de la chia Paola a manos de delincuentes barristas, no puedo quedarme callado. Y en el presente caso, con mayor razón si nadie dice nada en los medios y se vende la idea que todo fue un éxito.

    Así es amigo, nada de Coca Cola, Pepsi para todo el mundo. Y de todas maneras, estaré en la reuna para tener el enorme placer de conocerte personalmente y tomarnos unos buenos traguitos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Como esta maestro , si vi la noticia por tv , q la copa estaria en lima , lamentablemente el salado de Alan la beso asi q creo q ya nos fregamos , pero no vi en el reportaje nada acerca de lo desorganizado q fue el evento , de hecho lo q se vio aca en USA fue una fiesta muy agradable , en fin , no me extrania q pase esas cosas en mi amado Per"U" un abrazo maestro
    NANO
    FL

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Lamentablemente pudieron haber tenido las mejores intenciones, pero la falta de organización y planificación generó que mucha gente se quedara afuera con su entraba en la mano. Y eso nio siquiera apareció en las noticias, porque no les conviene.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Luchito : no reniegues. En el Perú no deberia sorprendernos hechos como este. Se sabía que diez mil personas accederían a dicho ¨beneficio¨, con lo cual podiamos tener una idea de lo que podía pasar.
    Si quieres ver la copa y tomarte una foto con ella ven a mi casa y lo haces con la réplica, que es igualita.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  24. Hola Alex. Gracias por tu comentario y tus palabras.

    Felizmente el sabor amargo ya pasó, pero en su momento fue indignante, pero aquí en nuestro país, la desorganización campea cuando las cosas se hacen al caballazo. Gracias por el ofrecimiento, je je, lo tendré en cuenta la próxima vez que vaya para allá.

    Un abrazo.

    Tu brother.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis