Translate

jueves, 25 de febrero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990-I)


Continuamos con estos breves segmentos musicales a mitad de semana, y esta vez toca el turno de comenzar con el año 1990, con canciones que gozaron de mis preferencias, hace 20 años. En ese año 1990, contaba con 27 años, y había comenzado el año graduándome de Abogado y fue mi primer año laboral, que fue bastante duro y complicado, por la coyuntura económica que se vivía. Llegaba a su fin el desastroso gobierno aprista y la campaña electoral para las elecciones presidenciales de ese año 90 fueron asfixiantes y apabullantes, que noi daba margen para respirar, llegando a un grado de saturación nunca antes visto. Y el país se polarizó bastante. Y entre ese mar de caos, al menos la músoca siguió siendo mi principal válvula de escape y mi relajación total. Y voy a iniciar este primer segmento con dos canciones que originalmente se lanzaron en 1989, pero que triunfaron y generaron una gran explosión, aquí y en diversas partes del mundo al año siguiente.


1.- SACRIFICE (Elton John).- Hablar de Elton John es hablar de 4 décadas de trayectoria musical. Y además señalar que es mi cantante favorito de siempre. En los 70's fue su década dorada y colocó una interminable sucesión de hits, uno tras otro, y también albums de buena calidad, como por ejemplo el fabuloso album doble "GOODBYE YELLOW BRICK ROAD". En los 80's su estrella decaería un poco y se convirtió más en un cantante de singles exitosos -y muchos de muy buena calidad-, pero de albums flojos y disparejos. Entre 1986 y 1987 parecía que su carrera se iba en picada porque ya ni siquiera sus singles tenían figuración en los charts, y en 1988 tuvo un ligero repunte con su buen album "REG STRIKES BACK". Para 1989, lanzó el album "SLEEPING WITH PAST", y el 1º single fue la canción "Healing Hands", de muy buena calidad. Pero, lo que me sorprendió muy gratamente fue una balada que escuché por primera vez en Radio Doble Nueve: "Sacrifice". Desde el saque, me fascinó la canción, por su feeling, su melodía y la interpretación de Elton. En mi opinión, era el mejor tema que le había escuchado a Elton en la década del 80.

Escrita por Elton John en la música y Bernie Taupin en las letras, se lanzó como 2º single del album "SLEEPING WITH PAST", en octubre de 1989, pero fracasó en UK llegando solo al Nº 55 y al Nº 18 en USA, según Billboard, en enero de 1990. Parecía que la carrera de Elton ya llegaba su fin, pero en 1990, el DJ Steve Wright comenzó a difundir la canción en la BBC Radio 1, y pronto fue seguido por muchos más DJs que pasaron el el tema con mucha frecuencia en la radio, generando una respuesta bastante positiva por parte de los oyentes. Ante esta situación, la canción fue relanzada como un "double A-side single", junto con "Healing Hands", y llegó al Nº 1 en UK a fines de junio de 1990, y fue su primer Nº 1 en UK como solista -sin contar el Nº 1 que tuvo con Kiki Dee en 1976 con "Don't Go Breaking my Heart"- y permaneció 5 semanas en esa posición, y además también fue Nº 1 en Francia, Nº 2 en Noruega e Irlanda, Nº 7 en Australia, Nº 23 en Suiza, Nº 36 en Alemania y Nº 3 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks.

La canción fue inspirada en la canción de Aretha Franklin, "Do Right Woman, Do Right Man" y se dijo que parecía una canción de Percy Sledge por Elton, cuya influencia estaba presente en la interpretación de Elton en el tema. El tema es uno de los preferidos de la dupla autoral de Elton John y Bernie Taupin. En una entrevista, Taupin dijo haber estado sorprendido cuando excribió la letra. "Pienso que 'Sacrifice' es una de las mejores canciones que hemos excrito". La canción no es una típica canción de amor, es sobre la ruptura de un matrimonio donde la pérdida de la relación "no es un sacrificio". En ese momento, Taupin se hallaba en problemas en su matrimonio, lo cual le sirvió de inspiración para la canción.

Una de las cosas que impactó fue cuando ví el video de la canción y ver a Elton tan viejo y acabado. Estaba totalmente canoso y parecía un abuelito. Recuerdo la primera vez que ví el video en "Disco Club" y estaba en la sala viendo TV y mi viejo pasó y me dijo: "Que bonita esa canción. ¿Quién es el viejito que la canta?". Yo me reí y le dije: "Es Elton John". Y mi viejo se quedó sorprendido y me contesta: "¿Cuantos años tiene? ¿70?". Y en ese año, el tipo tenía apenas 42 años. El mismo Elton confesó en más de una entrevista que esa fue su etapa más oscura en su problema de adicción a las drogas y se abandonó en su aspecto, hasta que se dio cuenta que parecía un anciano. El video clip del tema sigue la letra de la canción y muestra a una pareja teniendo problemas en su relación luego de haberse casado y criar una hija, y al final, luego de separarse, el hombre se encarga del cuidado de su hija.

El apabullante éxito de esta canción en 1990, marcó un muy buen inicio para Elton en la década, en la cual recuperaría su prestigio y obtendría diversos reconocimientos a su carrera musical. Y en esa década le fue mucho mejor que en los 80's, y como ejemplo, basta mencionar la música para "THE LION KING", que le hizo merecedor a un Oscar de la Academia. El próximo 25 de marzo, Elton cumplirá 63 años, y ese día le dedicaré un post como se merece, desde mi experiencia como fan de su música. Pero hace 20 años, Elton saboreó el éxito mundial con la inolvidable, maravillosa y bellísima canción "Sacrifice".
It's a human sign
When things go wrong
When the scent of her lingers
And temptation's strong

Into the boundary
Of each married man
Sweet deceit comes calling
And negativity lands

Cold cold heart
Hard done by you
Some things look better baby
Just passing through

And it's no sacrifice
Just a simple word
It's two hearts living
In two separate worlds
But it's no sacrifice
No sacrifice
It's no sacrifice at all

Mutual misunderstanding
After the fact
Sensitivity builds a prison
In the final act

We lose direction
No stone unturned
No tears to damn you
When jealousy burns


2.- ANOTHER DAY IN PARADISE (Phil Collins).- De Phil Collins ya he hablado en dos segmentos musicales anteriores cuando presenté los temas "Against All Odds" y "Easy Lover". Había colocado varios buenos éxitos en la década del 80 y recuerdo que me gustó mucho el cover que hizo del tema de Mindbenders, "A Groovy Kind Of Love" y el tema "Two Heart" de 1988, para el film "Buster", que el mismo Collins protagonizó y que no obtuvo el éxito esperado. Pero a fines de 1989, Phil Collins lanzó un nuevo single, "Another Day In Paradise", como adelanto de un nuevo album, y cuando lo escuché por primera vez en Radio Doble Nueve, se terminó de ganar mi respeto y admiración. Un tema extraordinario, tanto en la música como en la letra y con un un video muy bien elaborado. Con esta canción, Phil Collins dejaba de lado la payasada y asumía un nivel más serio en su carrera.
Escrita por Phil Collins, fue el primer single del album "... BUT SERIOUSLY", y fue lanzado el 9 de octubre de 1989 ". La canción fue escrita para llamar la atención del problema de la gente que está sin higar y duerme en las calles. Con esta canción, Collins se alejaba del estilo pop bailable de su anterior album "NO JACKET REQUIRED" de 1985, y el 23 de diciembre de 1989 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 4 semanas en esa posición y fue su sétimo y último Nº 1 en USA y además, el último Nº 1 en USA en los 80's. También fue Nº 1 en Canadá, Dinamarca, el Eurochart, Alemania, Italia, Noruega y Suecia, Nº 2 en UK y Austria, Nº 8 en Francia y Nº 11 en Australia. Asimismo, recibió el Grammy en 1991 por Disco del Año, recayendo el premio en Phil y el productor, Hugh Padgham, y también ganó un Brit Awards en 1990 como Mejor Single Británico.
Adicionalmente, es bueno señalar que el album "... BUT SERIOUSLY" fue uno de los mejores trabajos hechos por Phil Collins en toda su trayectoria. Y en 1999 recibiría el Oscar como Mejor Canción de Película por la canción "You'll Be in My Heart" del film animado de Disney "Tarzan". Pero hace 20 años, con esta sobresaliente canción, Phil Collins le tapó la boca a todos aquellos que lo miraban por debajo del hombro y que lo consideraban como un payaso comercial sin talento, y demostró que podía hacer cosas en serio, y vaya que lo hizo.
She calls out to the man on the street
"Sir, can you help me?
It's cold and I've nowhere to sleep,
Is there somewhere you can tell me?"

He walks on, doesn't look back
He pretends he can't hear her
Starts to whistle as he crosses the street
Seems embarrassed to be there

Oh
Think twice
'Cause it's another day for you and me in paradise
Oh
Think twice
'Cause it's another day for you
You and me in paradise

(Do think about it)

She calls out to the man on the street
He can see she's been crying
She's got blisters on the soles of her feet
She can't walk but she's trying

Oh
Think twice
'Cause it's another day for you and me in paradise
Oh
Think twice
It's just another day for you
You and me in paradise

Just think about it

Oh lord!
Is there nothing more anybody can do?
Oh-oh whoa lord!
There must be something you can say

You can tell from the lines on her face
You can see that she's been there
Probably been moved on from every place
Cause she didn't fit in there

Oh
Think twice
'Cause it's another day for you and me in paradise
Oh
Think twice
It's just another day for you
You and me in paradise (Another day in paradise, ooh)

Just think about it
Hmm-mmm
Think about it

It's just another day
For you and me
In paradise
It's just another day
For you and me
In paradise
(Para, paradise)

(Paradise) Another day
For you and me (Ooh-ooh)
(Just think about it) In paradise
(Paradise) It's just another day
For you and me
(Just think about it) In paradise
(Para, paradise)

(Ooh-ooh, in paradise) It's just another day
For you and me
(Hmm-mmm, paradise)
Esta ha sido la primera entrega de 1990. Espero que este par de muy buenas canciones hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a difrutar de estos dos temas y dejarme sus comentarios. Hasta la próxima.

16 comentarios:

  1. Hola Lucho, sin duda dos buenas canciones las que mencionas, recuerdo que ese fue un buen año para Phill Collins ya que rankeó otras muy buenas canciones en ese año, en mi caso ese año marcó un cambio de la mejor década musical de los 80s, recuerdo que estaban de moda por esa epoca gracias a sus nuevos albunes: Roxette,B 52,Paula Abdul,Madonna, New Kids on the Block, el debut solista de Bon Jovi,etc
    Felicitaciones y saludos
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos sobresalientes temas que brillaron en ese lejano año 90. En cuanto a Phil Collins, también recuerdo los temas "I Wish It Would Rain Down" y "Do You Remember". Comenzaba una nueva década con buenos bríos, pero al final de ella, no fue tan buena como las dos décadas anteriores.

    Un gustazo tenerte por acá.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, de hecho 2 temas q escuché muchisimo aunque a veces no lo quisiera y que siempre traen agradables recuerdos ... temas referentes en las carreras de ambos ... la de Elton John así tuviese tantos altibajos es legendaria ... una máquina de lanzar LPs ... con razón las drogas casi lo aniquilan ... concuerdo en q su época más creativa es la de los 70s, en los 80s se las ingeniaba para soltar singles que al menos recordaran a la gente q aun estaba allí entre los q me cuento : "Little Jeannie", "Nobody Wins", "Princess", "Guess that's why they called it the blues","Sad songs", "Nikita" y ese hermoso homenaje a su amigo John Lennon "Empty Garden" ... al menos un tema de cada album de los 80s sonó en las radios olvidando el "Leather Jackets" q fue parafraseando a un locutor de TV borracho "un frascaso grotundo" ... no he escuchado sus trabajos de este siglo pero me imagino un compilatorio completo de sus mejores canciones demandaría un album de 4 cds por lo menos ... Collins tuvo grandes momentos y aunque me molestaba un poco que se apartase tanto del sonido de Genesis al q tanto me acostumbré tenían una muy buena producción, excelente sonido, melodias agradables y pop & lentos muy efectivos aparte de q hacer algo similar a lo q producía con el ya reducido a trío hubiese sido una idiotez ... "Sussudio" me parece abominable pero a uno lo hacía bailar jaja y "One more night" muy melosa pero tambien era un buen acompañamiento para danzar bastante mas que pegado ... y el sonido de Collins solista terminó casi siendo el de Genesis ... me parece es el último solista q escuché con atención ... ese tema con Clapton en la guitarra es bonito y muy melódico pero creo que su estilo empezó a hacerse predescible a partir de este disco ... aunque siempre es muy grato recordar el concierto q dio en Lima ... un conciertazo que aun debe estar entre los de mejor sonido presentados en Lima ... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Escogiste dos canciones de 1989 que son muy buenas, de artistas ya consagrados y que demostraron una vez más de qué estaban hechos. La canción "Another Day In Paradise" no es exactamente mi canción favorita de Phil Collins, pero está en ese disco llamado "...But Seriously", que es hasta ahora su punto más alto como cantante, compositor y sobre todo productor. Ése fue el cuarto disco solista de Collins y así como fue su clímax, nada interesante salió de él posteriormente, ni siquiera con Génesis. But Seriously acabó con la carrera de Phil Collins como compositor y baterista. Ni siquiera un Oscar por una canción de la película Tarzán me hizo recuperar mi credibilidad.

    Con Elton el caso fue distinto. Él siguió sacando discos buenos hasta que cometió la burrada de reciclar "Candle In The Wind" y dedicársela a Diana Spencer cuando ésta murió en el 97. Una ofensa a Marilyn Monroe, a quien la canción ya estaba dedicada desde el 73. Para tal caso, le hubiera cambiado el nombre a "Little Jeannie" y cantado en el funeral de la misma manera. Otras joyas posteriores a "Sacrifice" fueron "The One" y "Emily" (del The One).

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, dos temas muy importantes en las carreras de dos músicos prestigiosos. En cuando a Elton, lo has dicho todo. En los 70's el tipo fue un superstar y estuvo en lo más alto de la cima. Ya en los 80's se conformó con muy buenos singles para manetener su vigencia. Singles como los que has mencionado, que son fabulosos, como "Empty Garden" o el mismo "Nobody Wins", que aquí no se le da mucha bola.

    En cuanto a Collins, con este tema y su album, se limpió la cara ante sus detractores y produjo un señor album. El tipo era profesional en la producción y el sonido era impecable. Y los singles de Collins eran parte de nuestras vidas. Yo también odiaba "Sussudio", me parecía lo más pacharaco que podía haber, pero en una fiesta, la soltaban y bailaba como chancho, je je. T "One More Night" me parecía sosa, pero daba motivo para apachurrar bien en una fiesta. Su concierto en Lima es una de las espinas que tendré siempre. Me lo perdí y supe que fue lo máximo.

    Un fuerte abrazo y el próximo 6 en la casa del tío Will nos veremos las caras al fin, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, dos temas de dos consagrados que les permitió llegar a un punto alto. En cuanto a Collins, es cierto, luego de este album, como que no volvió a repetir el plato. Pero ya no necesitaba demostrarle nada a nadie.

    En cuanto a Elton, permíteme discrepar contigo, mi querido amigo. A mí sí me gustó la versión de "Candle In The Wind" dedicada a Diana. Hay que ver las cosas en su contexto. Originalmente iba a ser solo cantada en el funeral, pero ya pensando en recaudar fondos para la fundación de Diana, se lanzó como single. Si somos puristas con el tema, es cierto, fue dedicada a Marylin Monroe, pero creo que el momento tan triste de la absurda y estúpida muerte de Lady Di, ameritó que Elton escogiera la más hermosa de sus canciones para rendirle tributo a Diana. Por otro lado, el album "THE OME" es muy bueno. A mí me fascina el tema "The One", que es uno de sus mejores temas. Pero me gusta mucho más el album "MADE IN ENGLAND", y la muy, pero muy buena canción "Believe". En ese album hay un tema que me parece soberbio y que se llama "Belfast" y dura como mas de 6 minutos y me encantó cuando lo escuché.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho de nuevo, leyendo lo q comentan Javier y tu de EJ y los discos q lanzó en los 90s, siempre sacando buenos temas en cada uno ... me gusta mucho una del "The One" : "The last song" ... que canción para triste ... con mi viejo terminamos moqueando escuchandola en completo silencio y cada uno mirando su vaso ... el tema me parecía dramático por la letra (sobre un moribundo de SIDA haciendo las paces con su padre) con una melodía realmente hermosa lo cual lo hacía casi perfecto ... Phil Collins, sí de hecho el "But Seriously" fue su cúspide ... en el pacharacazo "No Jacket Required" de "Sussudio","Don't lose my number" y "One more night" (con esos 3 temas entiendo porq algunos fans del viejo Genesis no lo perdonarán jamás) hay un temita con Sting que es bueno ... lo recomiendo ... Saludos y de hecho nos vemos en casa de William

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, ese tema "The Last Song" es muy bueno y su letra es conmovedora. Ese album "THE ONE" es bastante bueno.

    Con respecto a Collins, es cierto que muchos fans puristas de GENESIS lo odiaron por derivar al grupo hacai ritmos pops mas simples. Pero era otro grupo distinto al GENESIS de Peter Gabriel y de GENESIS solo tenía el nombre. Al menos, Collins le dio vigencia a la banda en los 80's, aunque lo que más destacó fue su carrera solista.

    Un fuerte abrazo y me dará mucho gusto darnos un abrazo el sábado 6.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luchito
    Muy bueno tu post felicitaciones. Me aclaraste el panorama sobre "Sacrifice". Si bien el tema fue lanzado en el 89, recien se convirtió en éxito en el 90. Igual que el tema de Phil Collins. Si no me equivoco creo que el tema Another Day In Paradise fue utilizado en una campaña mundial de la UNICEF. También del disco de Elton fue un hitazo "Whispers".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Me alegra saber que te gustó el post.

    "Sacrifice" fue lanzado en 1989 y no pasó nada con el single, pero en el 90 arrasó con todo en UK y Europa. En cuanto al tema "Whispers", también sonó acá en las radios, y tambié me gustaba el tema "Club At The End Of The Street", con un video animado muy simpático, cuya melodía hacía recordar a la gloriosa época de la Motown.

    Sobre "Another Day In Paradise", no tengo la información que señalas, pero de hecho que debe haber sido así por su letra tan profunda.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu participación en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Luchito Guadalupe, excelente gusto musical.....Recuerdo mucho a Elthon Jhon con ese excelente albun de 1989..llamado SLEEPING WITH THE PAST ..que aca se escucho en 1990..donde Sacrifice...fue la cancion muy escuchada.muy hermosa...personalmente tambien me gusto quizas un poco mas WHISPERS..de ese mismo album..una cancion hecha arte..hermosa de principio a fin......tambien m etraes recuerdos de PURE de The Ligthnigth seeds..ES DE 1990...pero se escucho mucho en 1991....elegante New wave....como olvidar el sentimiento y corazon que le pone la señorita O CONNORS.....en esta cancion en fin 1990..nos dejo muy buenas canciones

    ResponderEliminar
  12. Hola Robert. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, 1990 dejó muy buenos temas, como los que señalas. Y aún falta un post más de este año 90.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Luchito gracias por responder mi comentario...es un gusto conocer personas que tengan el mismo gusto musical...y quien mas de alguien que a trabajado con grandes conocedores de buena musica.....en 1990 el duo Will To Power saco una hermosa cancion ...seria bueno , si no fuera mucha indiscrecion , que la ingreses como una de tus favoritas ....espero te guste...aca te la envio....muchos saludos.....atte Robert

    http://www.youtube.com/watch?v=3dSA1RfEnBM

    ResponderEliminar
  14. Hola Robert. Muchas gracias por tu comentario y por tus generosas palabras.

    Soy yo quien se considera muy afortunado de haber conocido a gente conocedora de la buena música. Sobre tu sugerencia, vamos a ver que hacemos, ya que los segmentos ya los tengo programados. Aunque te soy sincero, me quedo con la versión original, la cual posteé hace algunos meses en los segmentos de 1975. Pero es simpático el cover.

    Un fuerte abrazo y sigue comentando cuantas veces gustes.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola, Bueno si alguien seria tan amable de decirme como se llama la película que alfinal aparece la canción Sacrifice de Elton John .. la he buscado .. algunos dicn q es Romance en el tren Expreso .. pero esa pela es del 85 .. asi q imposible si alguien supiera pliz decirme. :( Gracias!
    ah me pueden responder a liliana_9891@hotmail.com
    Paola

    ResponderEliminar
  16. Hola Paolita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, voy a escarbar un poco y si averiguo algo, te escribo a tu correo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis