Translate

jueves, 11 de febrero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-II)

Continuamos con estos segmentos musicales correspondientes al año 1980, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con apenas 17 años. Seguimos con el lejano verano de 1980, cuando estaba en la recta final para el examen de admisión a la Universidad Católica que sería el sábado 23 de febrero. Y en ese verano se puso de moda el uso de los patines a raiz de la película "Roller Boogie" protagonizada por Linda Blair. Pero en ese mes de febrero hubieron dos canciones que se apoderaron de mis preferencias en ese verano.

1.- YOU MAY BE RIGHT (Billy Joel).- La primera vez que escuché algo de Billy Joel fue en 1978 con su recordado hit "Just The Way You Are", el cual tuvo bastante difusión radial. En 1979, con su album "52nd STREET" repitió el plato y colocó dos enormes hits con "My Life" y "Honesty". Billy Joel se consolidaba como artista, compositor y pianista, en un estilo algo similar al que Elton John tenía en los 70's, pero claro en su muy peculiar estilo. Pero en el verano de 1980, dio un vuelco a su imagen al lanzar un album lleno de rock y muy bien equilibrado- Y el single que fue el adelanto de este album llamado "GLASS HOUSES" fue la canción "You May Be Right". Recuerdo que la primera vez que la escuché y ví fue en "Disco Club" de Gerardo Manuel, y me llamó la atención el cambio de estilo de Billy. Tras haberlo visto como un muy buen baladista sentado en su piano en los dos años anteriores, aparecía en el video cantando y moviéndose frenéticamente al ritmo de esta muy buena canción. Desde que comienza el tema -que es la que abre el album "GLASS HOUSES"-, con el sonido de un vidrio que se rompe, te invita a moverte al compás del tema. Y demás está decir que se convirtió en mi canción favorita de ese verano. Su video fue muy difundido en "Disco Club" y se escuchó bastante en la radio y también era infaltable en las fiestas de ese año.

Escrita por Billy Joel, el single fue lanzado en el verano de 1980 y llegó al Nº 7 en USA, según Billboard. Y ese año 1980 fue sin duda el año de Billy Joel porque la rompió con su album "GLASS HOUSES". De este album también se extrajeron muy buenas canciones como "All For Leyna", "It's Still Rock And Roll To Me", "Sometimes A Fantasy", "Don's Ask Me Why" y "Cetait Toi". En los siguientes años, Billy Joel seguiría ofreciendo albums de muy buen nivel, tanto en la década del 80, como en la primera mitad de la década del 90.

Hoy con 60 años, Billy Joel sigue haciendo prsesentaciones e incluso el año pasado, realizó el tour Face To Face, con su gran amigo Elton John. Pero, hace 30 años, con la canción "You May Be Right" y su album "GLASS HOUSES", se convirtió en uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos.


Friday night I crashed your party
Saturday I said I'm sorry
Sunday came and trashed it out again
I was only having fun
Wasn't hurting anyone
And we all enjoyed the weekend for a change

I've been stranded in the combat zone
I walked through Bedford Stuy alone
Even rode my motorcycle in the rain
And you told me not to drive
But I made it home alive
So you said that only proves that I'm insane

You may be right
I may be crazy
But it just might be a lunatic you're looking for
Turn out the light
Don't try to save me
You may be wrong for all I know
But you may be right

Remember how I found you there
Alone in your electric chair
I told you dirty jokes until you smiled
You were lonely for a man
I said take me as I am
'Cause you might enjoy some madness for a while

Now think of all the years you tried to
Find someone to satisfy you
I might be as crazy as you say
If I'm crazy then it's true
That it's all because of you
And you wouldn't want me any other way

You may be right
I may be crazy
But it just may be a lunatic you're looking for
It's too late to fight
It's too late to change me
You may be wrong for all I know
But you may be right

You may be right
I may be crazy
But it just may be a lunatic you're looking for
Turn out the light
Don't try to save me
You may be wrong for all I know
You may be right
You may be wrong but you may be right (x6, fades away)

2.- DAYDREAM BELIEVER (Anne Murray).- De la cantante canadiense Anne Murray escribí en el último post de mis canciones favoritas de 1979, cuando me referí a su hermosa balada "I Just Fall In Love Again". 1979 había sido un buen año para Anne quien había destacado por ese tema y por "Shadows In The Moonlight". Para 1980, saldría con un nuevo album llamado "I'LL ALWAYS LOVE YOU" y el primer extracto que se escuchó fue la hermosa balada "Broken Hearted Me". Pero recuerdo que un domingo de febrero estaba con mi primo Aldo estábamos en un colegio de San Isidro, en donde la gente iba a patinar y por supuesto, nosotros, solo íbamos a mirar las bellezas que patinaban por allí. Y en la música que se escuchaba en los parlantes, de repente escucho la voz de Anne Murray con una nueva canción, la cual desde que la escuché, me quedé enganchado. Primera vez que la escuchaba y no sabía su título. Semanas después, llegué a escucharla en la radio y allí recién supe su título: "Daydream Believer".
Tiempo después me enteraría que esta canción de Anne Murray era un cover de un tema de los Monkeys de 1966. Lanzado en diciembre de 1979, llegó al Nº 12 en USA, según Billboard y también al Nº 17 en Canadá, y al Nº 1 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nº 1 en el Canadian RPM Adult Contemporary Tracks y en el Canadian RPM Country Tracks. Posteriormente, Anne regrabó la canción como un dueto junto a Nelly Furtado en su album del 2008 "ANNE MURRAY DUETS: FRIENDS AND LEGENDS". "Daydream Believer" sería el último gran éxito de Anne Murray en USA y hoy 30 años después, la sigo recordando con la misma emoción.


Oh, I could hide neath the wings
Of the bluebird as she sings
A six-o'clock-alarm would never ring
But it rings and we rise
Wipe the sleep out of my eyes
A shavin' razor's cold and it stings

Cheer up sleepy Jean
Oh, what can it mean
To a daydream believer
And a homecoming queen

I once thought of you
As a white knight on a steed
Now you know how happy we can be
Oh, and our good times started then
With a dollar one to spend
But how much baby do me really need

Cheer up sleepy Jean
Oh, what can it mean
To a daydream believer
And a homecoming queen

Cheer up sleepy Jean
Oh, what can it mean
To a daydream believer
And a homecoming queen

Cheer up sleepy Jean
Oh, what can it mean
To a daydream believer
And a homecoming queen
Esta ha sido una entrega más del año 1980. Espero que estos dos temas hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a leer el post, disfrutar de estas dos canciones y dejarme sus comentarios, con sus impresiones y vivencias alrededor de estas dos canciones.

8 comentarios:

  1. 1979 y 1980 fueron años muy, muy decentes en la música pop. Prueba de ello están los vinilos y lo reportado en los ránkings. Billy Joel acababa de sacar dos discos inmensamente buenos, el Stranger y el 52nd Street, y había puesto su mejor material jamás hecho hacía poco tiempo: Just The Way You Are, The Stranger, My Life... estaba de buenas y You May Be Right fue un número que le daría aires de rockero. Quizás sonando más a Mick Jagger y a Springsteen que él mismo -Tina siempre creyó que eran los Rolling Stones después de escuchar la canción por varios años.

    Billy Joel de ahí empezó a lidiar con los demonios de la fama y fue bajando, bajando y bajando en calidad. Un "Greatest Hits" del 85 lo recuperó, y aquel "Storm Front" del 89 lo puso de vuelta en los rankings con "We Didn't Start The Fire", canción usada en algunas escuelas de Estados Unidos para estudiar la historia del país en los últimos 50 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Javier. Muchas grac ias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que 1979 y 1980 fueron buenos años musicales. Billy Joel había alcanzado el éxito con esos dos buenos albums, sobre todo "THE STRANGER", que es una maravilla. Con "You May Be Right" y el album "GLASS HOUSES", Billy quiso un poco cambiar de cara y dejar de lado la imagen del pianista baladista y le metió con fuerza al rock. A los fans antiguos de Billy Joel como que nos les cuadró mucho la cosa, pero ganó nuevos fans con ese album. Fue una forma de decir "Yo también hago rock". Y vaya que le resultó.

    Aunque su siguiente album "THE NYLON CURTAIN" fue bastante bueno, y el "AN INNOCENT MAN" fue una especie de tributo a sus ídolos de los 50's y 60's. Aunque con "We Didn't Start The Fire" volvió a los primeros ligares en los charts y realmente ese tema es una verdadera clase de historia. Aún recuerdo ese Grammy que arrancó con este tema y mientras Billy cantaba, en una pantalla desfilaban todos y cada uno de los nombres que figuraban en la letra del tema.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. En visperas del dia de los enamorados, grandes recuerdos de Billy Joel,con un tema "nuevecito" interpretado en nuestra fiesta de promocion, por el grupo Black Sugar, y que tuvo como invitado a Carlos Guerrero (para nuestra suerte) de We all together, deleitandonos y apasionandonos con Just the way you are, una clasica de la epoca. De Anne Murray, no me olvido de You needed me, estaba templadazo!!!
    Saludos y un fuerte abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho, ese tema de Billy Joel me trae excelentes recuerdos, bueno en general TODO el "Glass Houses" ... disco q de cuando en cuando escucho junto al "52nd Street" q es el q mas me gusta de él ... sí pues se sacó de encima la etiqueta de "baladista" por los éxitos de "Just the way you are", "She's always a woman" y "Honesty" porq en sus discos había de todo (pop, algo de rock, toques de jazz, hasta de bossanova y latin )... mis favoritas : "All for Leyna" y "Cetoit Toi" ... luego sacó uno en vivo ("Songs from the Attic") en el q "presentaba" temas antiguos en los q demostraba que buen material previo tenía ... y bastante (y eso q no incluía "Piano Man") ... antes del 81 ni sabía q el tipo tenía 4 discos en su haber previos al suceso de "The Stranger" ahora con un click uno se entera de todo ... gran músico aunq luego del "Nylon Curtain" me aburrió aunq eso no significase q dejasen de gustarme canciones de cuanto disco sacase ("An Innocent Man", "Leningrad", "Downeaster Alexa", "Famous last words", "Two thousand years" y algunas mas) ... sus primeros albumes siempre estarán en mi colección ... Anne Murray ... no se porq la recuerdo cantando un tema de los Beatles ... si las neuronas no me fallan era "You won't see me" o algo del "Rubber soul" aunq quizás me esté quinceando ... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte por acá en el blog.

    No me acordaba que Carlos Guerrero había estado en nuestra fiesta. Sí me acuerdo cuando tocaron "Just The Way You Are", todo un clásico. Y "You Needed Me" de 1979 fue una hermosisima balada.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Billy Joel tuvo muy buenos albums en los 70's. Del "52nd STREET" recuerdo el tema "Rosalinda's Eyes". Y el material previo era bastante bueno. En algún momento le dedicaré un post a Billy Joel.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Gran cantante ¡ aqui les recomiendo esta pag http://www.radiolamolina.com/rock_pop/billy_joel/index.php

    ResponderEliminar
  8. Hola Chris. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, Billy Joel es un gran cantante. Gracias también por el link. Lo chequearemos en un instante.

    Un gran abrazo y feliz navidad.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis