Translate

viernes, 19 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS EN ESPAÑOL (1970-1979)-I

Hoy 19 de marzo, este blog cumple un mesesito más de vida en el ciberespacio. Son 10 meses en los cuales, no tengo más sentimiento que la enorme y eterna gratitud a todos aquellos que se toman su tiempo en visitar el blog, leer los posts e incluso escribirme sus comentarios. Para mí, los comentarios de los amigos visitantes al blog no tiene precio y es por ello, que jamás dejaré de contestar un comentario, agradeciendo siempre por haber dedicado minutos de su tiempo a escribir en este blog. Hasta este preciso instante, el blog lleva ya 29,132 visitas en 10 meses, o sea, un promedio aproximaddo de 2,900 visitas al mes. Nada mal para un modesto blog que no aspira a convertirse en el espacio más visitado en la web. Como ya he dicho, este blog es mi pasión, es mi terapia, es mi punto de equilibrio y entre tantas cosas originadas por las tensiones propias del trabajo, y los problemas financieros que nunca faltan, este espacio es mi válvula de escape y que me recarga y me permite sacar fuerzas para seguir adelante. Pero este blog no sería lo que es sino fuera por ustedes, que me honran con sus visitas. Amigos de aquí, de Perú y también buenos amigos y amigas de Sudamérica, USA y Europa. Y además, el tener 49 personas registradas en el blog es maravilloso. Falta unito más para completar los 50, je je. De verdad, gracias a todos, y muy en particular a las personas quienes más comentarios escriben en el blog, quienes son: Jaime Sukoane, Javier Moreno, Nano Saenz y Mapi Zevallos. Ustedes ya son parte de la familia "real" de este blog, je je.

En dos meses nos vamos para el primer añito. Quien lo diría. Ya en esa ocasión haré una semblanza más detallada. Pero ahora para celebrar estos 10 mesesitos, he querido reiniciar un segmento musical que introduje el año pasado, con mis canciones favoritas en español. El año pasado recuerdo que posteé sobre las canciones "Una Vieja Canción de Amor" de Raul Abahamzon y "Candilejas" de José Augusto, dos recordados cantantes sudamericanos. Pero hay un gran número de canciones de grupos y artistas de España, y este año 2010, iré incluyendo estos breves segmentos con dos canciones provenientes de la Madre Patria. Y para esta ocasión he querido transportarme a la época de mi niñez, a los primeros años de la década del 70, con dos canciones que precisamente hacen referencia a esa estación tan querida para muchos como lo es el verano. Aquí en Lima, en teoría el verano debería estar terminando el domingo 21, pero el calor todavía nos sigue acompañando y presumo que lo seguirá haciendo por un tiempito más. Dos canciones hermosas, una que hace referencia al inicio del verano y la otra a su final.

1.- VACACIONES DE VERANO (Fórmula V).- Esta es una de las canciones que forman parte de mi niñez. Cómo olvidarla cuando sonaba en forma permanente en las radios AM en ese lejano verano de 1972 cuando el que escribe tenía apenas 9 años de edad. Y a partir de ese momento se convirtió en la canción con la cual muchísimos que estábamos en el colegio nos identificábamos. La sensación de haber terminado un año escolar más y a disfrutar 3 largos meses de vacaciones -eran 3 meses para nosotros, no dos como ahora- ya sea yendo a la playa o saliendo con la mancha de amigos del barrio o del colegio. Sin duda, épocas inolvidables y maravillosas. Y dentro de esta bella época, la música de este grupo español Fórmula V fue parte de mi vida con temas como "Vacaciones de Verano", "Eva María", "Cuéntame", entre otros más.

Este famoso grupo se formó en Madrid en 1967 y sus miembros eran Francisco de Asís Pastor del Pueyo en la voz principal, Antonio Sevilla en la batería, Mariano Sanz en el bajo, Amador Flores “chapete” en el órgano y Joaquín de la Peña “Kino” en la guitarra. Fue en 1968 donde ya consiguieron su primer éxito con "Tengo tu Amor", que los alzó como grupo revelación y a partir de ahí, los éxitos se sucedieron: "Cuéntame" y "Cenicienta" (1969), "Jenny Artichoke" (1970), "Vacaciones de Verano" (1972) "Eva María" (1973), “Loco, Casi Loco” y "La Fiesta de Blas" (1974). Fómula V pasó a la historia del pop español como un grupo comercial, pero nunca vulgar, cuyo único propósito era el de entretener a la juventud, y no molestar ni criticar, al ese entonces injusto sistema de gobierno de aquellos años, liderado por el dictador Franco. Su fama se extendió por parte de Sudamérica incluyendo Cuba, donde el grupo aún conserva gran popularidad, y donde estuvieron presentes en sus giras de reunificación de los 90. Su indumentaria también les hacía característicos: esmoquin blanco, pantalones negros, camisas de raso beige o azul, marcando muy bien su estilo tanto en la música como en la vestimenta.
Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar la maravillosa experiencia de haberlos visto en vivo el año pasado el 9 de mayo en el Jockey Club, en un concierto en donde también estuvo Mocedades, al cual fui con mi esposa Silvana y mi cuñado Alberto. Del concierto ya detallaré en otro post, pero un momento inolvidable fue cuando tocaron y cantaron esta canción. Fué mágico para mí porque reviví mentalmente mis años maravillosos. Y si hay algo que siempre menciono es lo simpatiquísimo que fue en el escenario el cantante Paco Pastor. Que tipo tan carismático y encantador! Se metió a la gente al bolsillo y se llevó el corazón de todos. Y lo gracioso fue que antes de presentar el tema, Paco dijo algo así por el estilo: "Vamos a hablar en serio. Esta vez hemos compuesto un nuevo tema ante ustedes y queremos compartirlo con ustedes. Todos los grupos lo hacen y nosotros no podemos quedarnos atrás. Espero que les guste este experimento nuevo que hemos hecho. Esta nueva canción se llama 'Vacaciones de Verano'". Y la gente estalló de júbilo y dio rienda suelta a su alegría y a su nostalgia. Durante esos tres minutos simplemente me dejé llevar al ritmo de la canción y al lado de mi esposa y mi cuñado, bailábamos y cantábamos al ritmo de este maravilloso tema. 37 años después de su creación, podía al fin vivir este tema en concierto. Y hoy este tema sigue vigente en las épocas de verano para recordar lo mucho por disfrutar en los meses venideros.
Toda mi vida ha cambiado
desde que te conocí,
paso las noches soñando
y espero el momento de estar junto a ti.
Atrás se queda el invierno,
la primavera es mejor,
pronto en verano estaremos,
tú y yo sentiremos los rayos del sol.

Vacaciones de verano para mí,
caminando por la arena junto a ti.
Vacaciones de verano para mí.
Hoy mi vida comienza a despertar,
hoy se ha abierto la puerta sin llamar,
hoy te tengo a mi lado y soy feliz.

Atrás se queda el invierno,
la primavera es mejor,
pronto en verano estaremos,
tú y yo sentiremos los rayos del sol.

Vacaciones de verano para mí,
caminando por la arena junto a ti.
Vacaciones de verano para mí.
Hoy mi vida comienza a despertar,
hoy se ha abierto la puerta sin llamar,
hoy te tengo a mi lado y soy feliz.

Vacaciones de verano para mí,
caminando por la arena junto a ti.
Vacaciones de verano para mí.
caminando por la arena junto a ti

2.- AQUEL VERANO (Marisol).- Con esta canción me sucedía lo contrario. Original de 1970, fue muy popular en ese lejano verano de 1971, pero me generaba tristeza porque era el aviso de que las vacaciones ya terminaban, el verano se iba y en abril comenzaban las clases y se iniciba un año escolar más. Pero sin embargo, cómo me gustaba esta canción y sobre todo, su tan especial interpretación por la bella Marisol. Que colegial de esa época no vivió enamorado de sus ojos. Ella se hizo muy conocida en nuestro país y vino incluso en una o dos oportunidades.

Marisol, cuyo nombre original era Pepa Flores, nació un 4 de febrero de 1948 en Málaga, España y fue una destacada cantante y actriz española. Y entre sus conocidos éxitos figuran "La Tarara", "Corazón Contento", "Aquel Verano", "Tu Nombre me sabe a Hierba", "La Vida es una Tómbola", "Mami Panchita", entre varias canciones más que formaron parte de la niñez de muchos de los que estamos en base 4. Actualmente está retirada de la vida pública pero sigue muy dedicada a actos solidarios y políticos, y hasta incluso es abuela. Pero siempre queda en el recuerdo esa imagen de muchacha de apariencia bien delgada, con mirada pícara y dulce, que destilaba encantro, simpatía y frescura, que para muchos era una especie de amor platónico. Hoy, 37 años después, esta canción forma parte de mi vida y cada vez que la escucho, no dejo de pensar en aquellos años maravilosos a inicios de la década del 70.

Cuando al final del verano,
la gente se marcha y se lleva el calor
se acerca un poco el invierno,
te pones triste de amor.
Yo vivo sola en la playa
conozco la arena y
recuerdo tu voz,
y nuestras horas tranquilas
ya no son de aquel color


Aquel verano que encontre
en tu mano,
aquel castillo que el mar se llevo,
aquellos sueños que soñamos juntos,
dónde están?
aquella mano que encontre un verano
y con la mia un castillo formo
aquellos sueños fueron de un
verano que murio.....

Cuando el invierno se vaya
y vuelva la gente y vuelve el calor,
voy a saber encontrarte
entre la playa y el sol,
yo vivo sola en la playa
conozco la arena y recuerdo tu voz
y nuestras horas tranquilas
ya no son de aquel color

Bueno, espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado. Por lo muy especial que son para mí, fue que quise elaborar este post en un día como hoy, que este blog "Royal Trilogy" cumple 10 mesesitos en el ciberespacio. Gracias por su preferencia a lo largo de estos 10 primeros meses y en dos meses nos vamos para el primer año. Un abrazo fuerte y cordial para TODOS ustedes. Los quiero mucho.

8 comentarios:

  1. Hola Lucho felicitaciones por estos 10 meses del blog y como bien dices se acerca ya el 1er año, asi que anda preparando el brindis respectivo aunque sea virtual jajaja,si bien llegué a conocer tu blog recien hace apróx 2 meses a raíz de lo que sucedió con Telestereo en Enero de este año y me uní al grupo del facebook que expresaba su desacuerdo con dicha medida, lo considero interesante ya que opinas sobre diversos temas ,asi que adelante Lucho, voy a tratar de registrarme en el blog para completar los 50, con respecto a las canciones posteadas tambien me traen recuerdos de mi niñez cuando las escuchaba en casa digamos por inercia, bueno Felicitaciones Lucho, un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchísimas gracias por tu comentario y tus muy generosas palabras. Es muy grarificante para mí saber que lo que con el mayor de los cariños comparto con los amigos en este espacio, es bien recibido. Tus comentarios son precisos y apropiados y tenemos en común el ser contemporáneos y compartir gustos musicales similares.

    Y en cuanto al primer año, de hecho que habrá un brindis virtual, je je.

    Sobre estas dos canciones, formaron parte de nuestras vidas, en una época en que quizás nuestros oidos no eran tan exigentes, pero el corazón era amplio para escucharlas. Y el que hoy se sigan recordando habla mucho de su valor.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Sí pues,"Aquel Verano" es de 1970.
    Un primo tenía el single que editó "El Virrey" y lo gozamos mucho en su casa en el verano del 71',en el que estábamos más libres por obvias razones.
    Tenía "Mami Panchita" en el lado B,y ambas son canciones de Juan Pardo.
    Ello ameritó la última visita a nuestro Perú de la artista-bellísima-en 1970,grabando para Pan Tel,donde llegó con un look distinto al anterior,una onda medio "hippie" y una banda de apariencia rockera,pero nada más que apariencia.
    Mas bien en 1972 ella representó a España en la primera edición del Festival OTI,realizada en Madrid,obteniendo un segundo o tercer lugar con "Niña" de Manuel Alejandro,canción que se difundió profusamente aquí en el verano del 73,pero que extrañamente luego cayó en el absoluto olvido.
    Nadie la toca en radio,ni siquiera La Inolvidable o Felicidad.
    Nótese que los éxitos "veraniegos" españoles nos llegaban a poco más de medio año,cuanfo aquí en Lima teníamos frió.
    Tengo un suerte de postal mental,una imágen suelta mía en 1970,con mucho frío en el carro de mi padre mientras en la radio sonaba "Un Rayo de Sol,Who-ho -ho/Me trajó tu amor,who-ho-ho"...y yo muerto de frío.
    Para terminar,en los sesenta y setentas se le conoció a Marisol como "La novia de Lima".

    Hugo Salazar

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Huguito. Muchas por tu tan ilustrado comentario, mi querido amigo.

    Muy cierto, "Aquel Verano" fue una canción inolvidable, tan inolvidable como su intérprete, y sobretodo, muy nostálgica. Y me ha causado gracia la observación de lo tarde que llegaban los hits alusivos al verano. No había internet ni MP3 en esa época.

    Que a Marisol la hayan llamado la "Novia de Lima" no me sorprende, ya que tenía un encanto que se robaba el corazón de todos, tanto adultos, jóvenes y hasta niños como nosotros en esa época. Recuerdo que deseábamos tener una profesora como ella en el colegio.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. me gustaria comentaran sobre la nueva radio magica 88.3, exitos de oro en ingles.


    giuliana

    ResponderEliminar
  6. Hola Giuliana. Gracias por tu comentario.

    Aunque este tema tiene que ver con el post, pero lo tendré muy en cuenta. Es más, en un post que escribí el 15 de enero sobre Telestereo a raíz de su salida, y mucha gente dejó sus comentarios.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Recién veo q ya habías posteado la de "Moby Dick". Marisol también trae muchos recuerdos! Y para finalizar el verano me acuerdo mucho de "adiós verano, adiós amor" x los Gritos (Manolo Galván).
    De la Fórmula llegué a comprar un Lp recopilatorio a comienzos de los '80 creo. Tenía las mejores aunque faltaban algunas como "ahora sé q me quieres" o algo parecido y "Carolina". La mayoría de éxitos escritos x José L. Armenteros.
    Saludos,
    Coco.

    ResponderEliminar
  8. Hola Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    EL tema de Moby Dick es bellísimo y me hace recordar mi niñez. Y n que decir de Marisol, cuyos ojos eran mi sueño platónico. Y ese tema de Los Gritos me ponía trise de chibolo porque ya se iba el verano, je je. En cuanto a Fórmula V, es un grupazo. He tenido la suerte de verlo dos veces y de haberme hecho bien pata de su vocalista, Paco Pastor, a quien entrevisté virtualmente en el blog. Te invito a leer la enrevista. Te doy el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/12/paco-pastor-el-alma-de-formula-v.html

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis