Translate

miércoles, 24 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990-II)


Continamos con la segunda entrega musical del año 1990, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 27 años. Comenzaba una nueva década y muchos grupos y artistas intentaban adaptarse a ella. Y en esta oportunidad, los dos temas de este segmentos corresponden a un solo artista, algo que iremos haciendo en otros segmentos musicales. No estamos refiriendo al escocés Rod Stewart, quien a lo largo de la década del 80 tuvo enormes éxitos con canciones como "Passion", "Young Turks", "Tonight I'm Yours", Baby Jane", "Some Guys Have All The Luck", "Infatuation", "Love Touch", "Lost In You" y "Forever Young", entre varios más. Y en noviembre de 1989 lanzó una caja recopilatoria "STORYTELLER - THE COMPLETE ANTHOLOGY: 1964-1990", que contenía 4 CDs con 64 tracks con lo mejor de su trayectoria. Y dentro de esta selección de canciones habían dos temas que fueron covers de dos temas antiguos y que fueron lanzados como singles, y que lograron bastante éxito y significó pata Rod Stewart comenzar con buen pie la nueva década.

1.- DOWNTOWN TRAIN (Rod Stewart).- La versión original de esta canción pertenece a Tom Waits, que fue incluido en su album "RAIN DOGS" en 1985. Catorce años después, Rod Stewart grabó una nueva versión adaptándola a su estilo y fue el primer single extraido de su compilación "STORYTELLERS". Y recuerdo que la primera vez que la escuché fue en Onda Corta en la BBC de Londres, en el programa "Multitrack 1". Y francamente me encantó la canción. A los pocos días, ya se estaba escuchando por Radio Doble Nueve y poco después en el resto de radios y tuvo bastante difusión. Y recuerdo que Gerardo Manuel en su programa "Grandes Momentos del Rock", estrenó el video de esta canción y me gustó el clip del tema. El video fue dirigido por Jean-Baptiste Mondino y aparece el boxeador Jake LaMotta.

El single llegó al Nº 3 en USA, según Billboard y Nº 1 en el Album Rock Tracks y en el Adult Contemporary Charts. Fue también Nº 1 en Canadá y Nº 10 en UK en 1990. Stewart también recibió una nominación al Grammy por esta canción para la categoría de Best Male Pop Vocal performance. Finalmente, para este tema, Rod contó con la participación de Jeff Beck en la guitarra, quien también apareció en el video.

Han pasado ya 20 años de esta canción y aunque no es uno de los mega hits que Rod Stewart tuvo en su carrera, siempre me agrada escucharla. Y fue la confirmación en ese momento que Rod Stewart seguía más vigente que nunca en su carrera.
Outside another yellow moon
has punched a hole in the night time mist
I climb through the window and down to the street
I'm shining like a new dime
The downtown trains are full
full of all them Brooklyn girls
They try so hard to break out of their little worlds

You wave your hand and they scatter like crows
They have nothing that'll ever capture your heart
They're just thorns without the rose
Be careful of them in the dark
Oh if I was the one you chose to be your only one
Oh baby can't you hear me now, can't you hear me now

Will I see you tonight on a downtown train
Every night, every night its just the same
On a downtown train

I know your window and I know its late
I know your stairs and your doorway
I walk down your street and past your gate
I stand by the light of the four way
and watch them as they fall, oh baby
They all having their heart attacks
They stay at the carnival
But they'll never win you back

Will I see you tonight on a downtown train
Every night, every night its just the same
You leave me lonely
Will I see you tonight on a downtown train
All my dreams, all my dreams fall like rain
On a downtown train

Will I see you tonight on a downtown train
Every night, every night its just the same

Will I see you tonight on a downtown train
All my dreams, all my dreams fall like rain
On a downtown train
On a downtown train
All my dreams fall like rain
On a downtown train

2.- THIS OLD HEART OF MINE (Rod Stewart & Ronald Isley).- Este fue el slguiente single de la caja "STORYTELLER". La versión original de esta canción es de 1966 por The Isley Brothers, dentro del estilo del sonido Motown, que tuvo mucho éxito y fue escrita por el team de la Motown Holland-Dozier-Holland junto con Sylvia Moy. Para 1976, Rod Stewart grabó un cover de esta canción que tuvo cierto éxito. Y 24 años después de su grabación original, Rod Stewart volvió a grabar esta canción, pero esta vez junto a Ronald Isley, quien cantaba la versión original. Y sinceramente esta versión que grabaron fue maravillosa. Igualmente la canción fue difundida con regular frecuencia en las radios locales y su estupendo video se veía en los programas musicales como "Disco Club". El single fue lanzado en 1990 y llegó al Nº 10 en USA, según Billboard y Nº 1 en el Adult Contemporary Charts por 5 semanas.
Realmente la conjunción de las voces de Ronald y Rod para esta canción es perfecta, y la melodía es hermosa y bastante reminiscente de la década del 60, con un sonido que hacía recordar a esa inolvidable década. Y el video de la canción contribuyó muchísimo a esa percepción: filmado en un estudio de TV junto a tres bellas chicas bailando al ritmo de la canción y con un maquillaje bien de la época sesentera. Es una verdadera delicia ver ese video y honestamente jamás me cansaré de verlo.
This old heart of mine been broke a thousand times.
Each time you break away, feel youre gone to stay.
Lonely nights that come, memories that go,
Bringing you back again, hurting me more and more.
Maybe its my mistake to show this love I feel inside,
cause each day that passes by
You got me never knowing if Im coming or going
But I love you, yes I do.
I love you; this old heart weeps for you.

I try hard to hide my hurt inside.
This old heart of mine always keeps me crying.
The way you treat me leaves me incomplete.
[ Find more Lyrics on http://mp3lyrics.org/H1dl ]
Youre here for the day, gone for the week.
But if I want you a hundred times,
A hundred times I have you back.
Im yours whenever you want me;
I wanna shout about it, tell the world about it
cause I love you; this old heart weeps for you.
I love you, yes, I do.

Maybe its my mistake to show this love I feel inside,
cause each day that passes by
You got me never knowing if Im coming or going
But I love you, yes I do.
This old heart weeps for you.
I love you; this old heart weeps for you.
I love you; yes I do.
I love you; this old heart weeps for you.

Esta fue la segunda entrega musical de 1990. Espero que estos dos temas de Rod Stewart hayan sido de su completo agrado. Y como siempre, los invito a disfrutar de estas dos canciones y a dejarms sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Hola Lucho, sin duda 2 muy buenas canciones de Rod Stewart, hablar de el es comentar una larga y extensa trayectoria musical,si mal no recuerdo la canción con la que se hizo conocer por acá fue Do you think i·m sexy, en lo personal me quedo con las canciones de la primera mitad de la decada de los 80 como : passion, young turks, Baby Jane e Infatuation, las cuales sonaron bastante en su época, gracias por el post Lucho, como siempre estuvo interesante
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, son dos muy buenas canciones de Rod Stewart en su vasta trayectoria. Cada década tuvo su encanto, creo yo, y los temas que señalas lo vivimos en plenos 80's en las épocas de las fiestas y las salidas con los amigos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. En 1989 cuando vi la caja de "Storyteller" de Rod Stewart, sentí una impotencia total al no tener plata para comprar una caja de cuatro CD's con toda la historia de Stewart, que en ese año celebraba sus 25 años de trayectoria artística. Me la conseguí hace poco por muy pocos dólares y me dio pena ver cómo el rock and roll, el bueno, en general se ha devaluado de manera tan dramática que una joya como el Storyteller se pueda comprar a 20 dólares, usado, o descargada de forma ilegal por internet (con una calidad pobre porque el formato MP3 es una porquería en general). Ambas canciones, que mencionas, aparecieron en esa caja que era inalcanzable para mí. El año siguiente, en 1990, mi primo Diego me trajo el cassette "The Best Of Rod Stewart" de Alemania, en donde estaban incluidas ambas canciones. Siempre preferí "This Old Heart Of Mine" a "Downtown Train". Ambas canciones son de aquel año 1989, el gran año de la música popular de los ochentas y quizás, esto porque cada día me convenzo más, el momento más revolucionario de la industria discográfica después de 1967...

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    No eres el único que cuando vio esa caja sintió impotencia de no poder comprarla. En ese año todavían los CDs no estaban a precios tan accesibles y una caja te costaba un ojo de la cara. Y estas dos canciones son muy buenas. Al inicio me gustaba más "Downtown Train", pero poco a poco me fue encantando "This Old Heart Of Mine" y me gusta mucho más este tema ahora.

    Y concuerdo contigo en que 1989 fue el último gran año de la música.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber el nombre de la rubia que acompaña con las otras 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Muchas gracias por comentar.

      Sinceramente desconozco la respuesta.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis