Translate

jueves, 4 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1975-III)



Continuamos con nuestros breves segmentos musicales a mitad de semana, y siempre comenzando el mes, con el año 1975, año muy especial para mí, porque como ya he indicado en posts anteriores, se profundizó mi gusto y afición por escuchar música en la radio, y en particular Radio Miraflores, y también otras radio como 1160, Panamericana, América y Atalaya, todas ellas en AM. Siempre he guardado mucho cariño a ese año 1975 por la buena música que me dio la oportunidad de conocer, y que generó que mi interés se acrecentara en los años posteriores. Y hoy me toca escribir sobre dos canciones que fueron enormes éxitos en la radio, y que en su momento, no sabía quien o quienes la interpretaban, y que años después sabría el nombre de los grupos que las hicieron conocidas.

1.- JACKIE BLUE (Ozark Mountain Daredevils).- Voy a ser totalmente sincero. Recién el año pasado supe cuál era el nombre del grupo que cantaba esta maravillosa canción. En su momento, quizás por el nombre largo y de poca recordación para un adolescente de 12 años, nunca supe quienes cantaban y tocaban este tema. Pero lo que sí me acuerdo claramente fue lo mucho que me gustó cuando la escuché por primera vez. Me encantó su melodía, su interpretación y su instrumentación. Mi amiga Dianita García la difundió bastante en su programa "Tu, Yo y Mis Discos", y lo que siempre recordaba era el título del tema, mas no su intérprete. Y hasta incluso, nunca había el video de esta canción e igualmente el año pasado, en Youtube, recién tuve la dicha de verlo, 34 años después, y me llenó de emoción verlo y rememorar aquellas épocas bellas de mi adolescencia.

"Jackie Blue" fue lanzada como single a finales de 1974 y estuvo incluida en el album "IT'LL SHINE WHEN IT SHINES", y estuvo inspirada en alguien a quien Steve Cash y Larry Lee, miembros de la banda, conocieron en Los Angeles, quien estaba afectada por las drogas. El single llegó al Nº 3 en USA, según Billboard, en 1975 y el tema era cantado por el baterista Larry Lee. Es bueno señalar que The Ozark Mountain Daredevils fue una banda de country rock formada en 1972 en Springfield, Missouri, USA y varios describieron su sonido como "Steely Dan en un estilo country". Posteriormente en 1991, la canción fue grabada por los Smashing Pumpkins en su album debut "GISH".


Han pasado 35 años de esta fabulosa canción y aún cuando escucho sus primeros acordes, instantáneamente me transporta a aquellos años maravillosos a mitad de la década del 70.

ooh-hoo, jackie blue
lives her life from inside of a room
hides that smile when she's wearin' a frown
ooh jackie, you're not so down

you like your life in a free-form style
you'll take an inch but you'd love a mile
there never seems to be quite enough
floating around to fill your lovin' cup

ooh-hoo, jackie blue
what's a game, girl, if you never lose
ask a winner and you'll prob'bly find
ooh jackie, they've lost at sometime

don't try to tell me that you're not aware
of what you're doing and that you don't care
you say it's easy, just a nat'ral thing
like playing music but you never sing

ooh-hoo, jackie blue
making wishes that never come true
going places where you've never been
ooh jackie, you're going again

ooh-hoo, jackie blue
likes a dream that can never come true
making love is like siftin' through sand
ooh jackie, it slips through your hand

ev'ry day, in your indigo eyes
I watch the sunset but I don't see it rise
moonlight and stars in your strawberry wine
you'd take the world but you won't take the time

ooh-hoo, jackie blue
lives her life from inside of a room
makes you think that her life is a drag
ooh jackie, what fun you have had

ooh jackie, ooh jackie
ooh jackie, ooh jackie
hey, hey, hey, hey

2.- SISTER GOLDEN HAIR (America).- Esta fue otra canción que en su momento ignoraba quienes la cantaban. Aunque felizmente no me tomó demasiado tiempo enterarme que era el grupo America, y eso lo supe años después, hacia 1979. Pero de la misma manera que el tema anterior, apenas la escuché en radio me quedé enganchado con la canción, sobre todo con su introducción y el sonido de su guitarra al inicio. Y su ritmo, su melodía y su estilo entre un pop suave y algo de country, hicieron que "Sister Golden Hair" se convirtera en mi tema favorito de esta buena banda.

Escrita por Gerry Beckley, estuvo incluida en el album "HEARTS" y fue lanzada como single en 1975 y se convirtió en su 2º Nº 1 en USA, según Billboard, el 14 de junio de 1975, peremaneciendo una semana en dicha posición. Esta canción cimentó la popularidad de la banda en USA y hasta ahora continúa siendo difundido en programas de "oldies" y es muy solicitado. Posteriormente en los 80's el grupo volvió a primeros planos de popularidad con el tema "You Can Do Magic". Y me queda la satisfacción enorme de haber visto gozado esta canción en vivo cuando America se presentó en Lima en abril de 1994, en el otrora Muelle Uno, concierto al que fui en grupo con mi amiga Dianita García y su esposo Armando, Huguito Salazar y Javier Lishner, y fue algo emocionante porque me transportó mentalmente a mi adolescencia.

Well I tried to make it Sunday
but I got so damned depressed
That I set my sights on Monday
and I got myself undressed
I ain't ready for the altar
but I do agree there's times
when a woman sure can be a friend of mine


Well I keep on thinkin' 'bout you
Sister golden hair surprise
And I just can't live without you
Can't you see it in my eyes?
I've been one poor correspondent
I've been too too hard to find
but it doesn't mean
you ain't been on my mind


Will you meet me in the middle
Will you meet me in the air
will you love me just a little
just enough to show you care


Well I tried to fake it
I don't mind sayin'
I just can't make it

Esta ha sido una entrega musical más de 1975. Espero que estos dos temas hayan sido de su completo agrado y como siempre, los invito a disfrutarlo y dejarme sus comentarios, con sus vivencias y opiniones sobre estas dos estupendas canciones.

8 comentarios:

  1. Hola Lucho, el primer tema no lo recuerdo bien debe ser la 1ra vez q lo veo y escucho pero me han entrado ganas de escuchar Steely Dan !!!! ... "Sister Golden Hair" es un temaza ... la entrada de la guitarra con el slide es espectacular ... siempre me lleva a buenos recuerdos de infancia, campo, campamentos hasta viajes por los andes ... donde fuese q ibamos a parar mi hermana se aseguraba que hubiese un cassette con temas de America ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    "Jackie Blue" sonó bastante en la radio, pero el nombre poco usual y difícil de recordar del grupo debe haber generado que después haya sido enviada al olvido. Un tema con harto feeling.

    Y en cuanto a "Sister Golden Hair", es fabulosa. Ese intro es soberbio y hasta recuerdo cuando la tocaron en vivo y la pude gozar al máximo. America fue un grupo que tuvo lo suyo en los 70's y en los 80's destacó por "You Can Do Magic", y "The Border", un muy buen tema que aunque no tuvo mucha recepción, pero me gusta un montón.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mira qué coincidencia. Hace poco me hice una copia en CD de mi cassette "Billboard Top Hits 1975" y estos dos temas están en dicho cassette. Sobre el primero, me gusta mucho y como dice Jaime, me recuerda a Steely Dan, que es una de mis bandas favoritas. "Sister Golden Hair" de America es un tema decente, pasable, mas no lo mejor que han hecho. Para eso están los álbumes "America" y "Homecoming". Parecía que para "Sister Golden Hair" ya se les estaba yendo la creatividad o la originalidad, aunque seguían siendo muy buenos y más escuchables que otros actos.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    "Jackie Blue" es un gran tema, que muchos de los que pasamos la base 4, la disfrutamos en su momento. Y en cuanto a America, concuerdo contigo en que "Sister Golden Hair" no es lo mejor que hicieron. "A Horse With No Name", "Ventura Highway", "I Need You" y "Tin Man" son muy buenas canciones.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito
    La canción de América espectacular. la introducción de este tema debe estar considerado como una de las mejores de la historia. Esta canción de América lo escuche recién a mediados de los 80as en Stereo Lima 100. Es una de la pocas canciones que te enganchan a la primera.

    Un abrazo y una vez más felicitaciones por tu magnífico blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario y tus generosas palabras.

    Sin duda, esta canción de America tiene un intro que te engancha desde el primer segundo y conserva un feeling que lo sientes en el alma. Muy hermosa canción.

    Gracias por tu participación permanente en el blog y siempre es un gustazo leer tus comentarios, y mayor gusazo aún, responderlos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. HOla Luis
    Cuando estaba en el colegio formamos una banda y recuerdo que tocamos Sister Golden Hair, y como no teniamos el tubo para hacer el slide, usabamos pilas, encendedores,etc. ese guitarrista era Carlos Kakutani (DANAI), comenzamos tocando juntos y ahora en Japon continuo tocando y produciendo.
    Saludos from Japan
    Jaime

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Simpática tu anécdota tocando "Sister Golden Hair" en tus épocas de colegio.

    Que bien que todavía sigas tocando y produciendo.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis