Translate

lunes, 15 de marzo de 2010

NEWS OF THE WORLD: EL COMIENZO DEL CAMBIO





1977. Se produce en Inglaterra un terremoto musical que amenazaba derribar los cimientos del rock. Emergía el movimiento punk, una corriente musical que consideraba que el rock había perdido su esencia como medio de expresión para los jóvenes y se había convertido en una herramienta de mercado solo para vender y vitrina para la grandes producciones de los músicos de ese entonces. La música creada por las bandas de rock en la primera mitad de los 70's tomaba meses en ser grabada, con grandes orquestaciones y millones de dólares como inversión y sus giras y presentaciones en vivo eran costosas, pomposas y elaboradas, las cuales exigían enormes escenarios, con apoyos lujosos que iban desde iluminación y escenografía, hasta efectos pirotécnicos. Todo esto colocaba una muralla invisible entre el público consumidor y los músicos y alejaba al rock de la gente común, y así surgió esta corriente musical cuyo fin era retornar al rock a sus bases primitivas y a la simplicidad. Mientras que en los 70's bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd, Yes, Genesis y hasta el mismo QUEEN, entre muchas otras, llevaban al extremo sus producciones y presentaciones y se subían al estatus de estrellas, por su parte en Inglaterra se terminaba de crear el punk. Es en ese contexto en el que QUEEN se preparaba para grabar su siguiente album. Tras dos albums brillantes en 1975 y 1976, el punk le había puesto la puntería a este tipo de música bien producida y majestuosamente elaborada. Y el asunto es que este tipo de corriente musical generaba muchos adeptos en UK, y al margen de la censura impuesta en la radio y TV británica, nada detenía sus ventas. Esta irrupción del punk generó que muchos de estos grupos fueran considerados como dinosaurios y una especie en extinción. Y la opción era o morir en su ley o adaptarse al cambio. Y QUEEN optó por lo segundo. Ya la época teatral, majestuousa, llena de recursos técnicos y con guiños al vaudeville quedaba definitivamente atrás. Y QUEEN decidió crear un album con música más directa y rockera y menos sobreproducida, para demostrar que por encima de todo, ellos seguían siendo una banda de rock. Así nacía el album "NEWS OF THE WORLD".


Luego de terminar la gira del album "A DAY AT THE RACES", el grupo retornó al estudio de grabación en julio de 1977, enlistando a Mike Stone como asistente de producción, en el Basing Street Studios, en Wessex, Londres. El cuarteto completó la grabación y producción del album dos meses después en Setiembre en los estudios Sarm West y Wessex, en Basing Street, en Inglaterra, y fue el segundo album en ser producido por la banda, junto con Mike Stone, quien al igual que en el album anterior, fue también el ingeniero de grabación. Finalmente el album fue lanzado en UK el 28 de Octubre de 1977 por el sello EMI, a través de la Parlophone. Brian May describió que debido a la aparición del punk, ello inspiró a QUEEN a grabar un album de rock y volviendo a las raíces. El album es una producción menos elaborada que sus antecesores y las complejas armonías vocales y orquestaciones de guitarra que eran usadas pesadamente en los anteriores albums de la banda, eran usadas en forma mucho más moderada y sutil en este album.


En cuanto a la carátula de este album, fue una idea de Roger Taylor. Roger tenía una edición de la revista "Astounding Science Fiction", de Octubre de 1953, cuya carátula mostraba un gigante e inteligente robot tomando el cuerpo de un hombre. El dibujo inspiró a la banda a contactar al artista americano de sci-fi, Frank Kelly Freas, quien aceptó alterar el dibujo para la carátula del album, reemplazando el cuerpo del hombre muerto con los cuatro miembros de la banda muertos -con Roger y John cayendo al vacío. Fue así como se creó la conocida carátula del album "NEWS OF THE WORLD". Incluso hubieron ciertas interpretaciones de esta carátula y algunos lo equiparaban como que la banda tal cual había sido conocida en sus 5 primeros albums ya había muerto para dar paso a una banda más rockera y con música mucho más directa.





El album recibió inicialmente críticas diversas, muchas reflejando en las diferencias con el sonido de rock predominantemente progresivo de sus trabajos anteriores y su estilo se inclinó hacia un sonido orientado en parte al pop rock. Luego del inmenso éxito de los singles "We Will Rock You" y "We Are the Champions", la recepción de la crítica cambió un poco hacia una opinión positiva y era evidente que la banda estaba entrando en otro campo de su habilidad musical. El album fue Nº 4 en UK y Nº 3 en USA, según Billboard, alcanzando 4 veces Disco de Platino en USA. Pero fue Nº 1 en Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Israel, Irlanda, México, Holanda, y Portugal, Nº 3 en Japón, Nº 5 en Alemania, y Nº 9 en Austria y Suiza. En el plano personal, lo primero que escuché de este album fue precisamente "We Are The Champions" y no fue en la radio, sino en la Elección de la Más Más del Verano de 1979. Antes de pasar la lista de las 30 Más, proyectaron algunos videos y entre ellos, el de "We Are The Champions", pero lo malo fue la imagen dejó mucho que desear. El siguiente tema que escuché fue "We Will Rock You", pero curiosamente no fue su versión en estudio, sino su versión en vivo, que me gustó mucho. Cuando escuché la versión en estudio, como que me pareció una canción totalmente distinta, pero en poco tiempo, me acostumbré a escucharla y se convirtió en una de mis favoritas. Fue recién en 1981 que estando en la casa de mi recordado amigo Danny Kanashiro, escuché por primera vez el album, de principio a fin y me pareció bastante interesante. Menos elaborado que los dos anteriores, pero de buen nivel. Allí para aproveché para grabar las canciones que más me gustaron del album.


Como ya es costumbre, toca hacer el análisis del album, tema por tema. Mejor comienzo no pudo tener con "We Will Rock You", con un sonido algo entre africano y tribal, con un un ritmo cuadrado y conciso, acompañado con voces fuertes, y con batería y palmas, y un solo de guitarra único. Un auténtico himno de la banda. Y de inmediato queda empalmado con el himno "We Are The Champions". Es imposible desligar estas dos canciones. Y este segundo tema es uno de los temas más representativos de la banda. Escrita por Freddie en 1975, fue recién grabada en 1977, y Freddie estuvo pensando en futbol cuando la escribió. También se utiliza mucho en las finales de un campeonato internacional de algún deporte para acompañar la emotividad del momento de gloria del equipo campeón --Champions League, Copa Mundial- y al final del Super Bowl. A continuación vino "Sheer Heart Atack" y fue la respuesta de QUEEN a la onda punk. Escrita por Roger como una explicacion a lo que Taylor pensaba de las bandas de Punk Rock de los 70's, es una de las canciones más duras y potentes de QUEEN. A continuación siguió la hermosa canción de Brian, "All Dead, All Dead", cantada por el mismo Brian, quien tocó también el piano. El tema destilaba bastante sentimiento. Y el siguiente tema, "Spread Your Wings" fue una muestra más de las dotes de John Deacon como compositor. En los años que fue tocado en vivo, entre 1977 y 1979, fue una de las canciones más reclamadas por los fans, que la pedían en cada concierto. Una pena que no fuera incluida en giras posteriores. Y para terminar el lado A, "Fight From The Inside", escrita por Roger. En lo personal, no me gusta mucho este tema y tiene un sonido medio áspero, y en la canción no participó ni Freddie ni el resto de la banda ya que los coros y todos los instrumentos fueron tocados por Roger.








Para comenzar el lado B, vino "Get Down, Make Love", y voy a ser sincero, NUNCA me gustó este tema, por lo simplona de su letra y por lo poco original de su música. En vivo, se realzaba un poco por los efectos de Brian en la guitarra, que demostraba que no era sintetizador el sonido del tema. Es una de las canciones de contenido sexual más explicito en el catálogo de la banda. Además, este estilo musical del tema fue el punto de partida para los cambios en el estilo musical del grupo, dando paso a un estilo más simple y menos elaborado, que predominó desde 1978 hasta 1982. Aunque es solo un lunar en este album, ya que el balance general del album era bastante positivo, pero con la aparición de esta canción se abrió la puerta para lo que vino después en el album "JAZZ" y más acentuado en los dos albums posteriores. Luego siguió "Sleeping On The Sidewalk", tema de Brian, y en un estilo de rock inspirado en ZZ Top, y grabado en una sola toma. El siguiente tema, otra composición de John Deacon, fue una de mis favoritas, "Who Needs You". Con un sonido relajante, mostraba el sonido de una guitarra española y maracas, e incluso por momentos su sonido hacía recordar esos valses peruanos antiguos. Y a continuación, la joya del album, "It's Late", el tema que hace recordar el estilo de sus albums anteriores. Escrita por Brian, cuya idea fue hacer una canción en tres actos teatrales para la letra de la canción. En mi opinión, el mejor tema del album. Y el cierre del abum, una verdadera delicia para el oido, "My Melancholy Blues", escrita por Freddie. Con Freddie en el piano, el ritmo es pausado, lento y es uno de los pocos blues compuestos por QUEEN, con voces a bajo nivel, acompañado por un bajo sin trastes y percusión y sin solo de guitarra. Era Freddie cantando solo con su piano, como aquellos pianistas jazzeros de décadas atrás.






Este fue el album que representó para QUEEN, el comienzo del cambio en su estilo musical. Aunque más que cambio, diría yo que fue una adaptación al momento y la coyuntura musical que se vivía en 1977 con el advenimiento del punk. Y QUEEN salió ileso de ese "maremoto" musical y su música continuó vigente en los años posteriores. En lo personal, me parece una estupidez esa pretensión del punk de querer acabar con todo lo que no comulgase con sus ideas. En el mundo de la música hay espacio para todos los géneros, y un género no tiene por qué eliminar o hacer desaparecer al otro. Y lo gracioso es que hoy, la música de bandas como QUEEN, The Who, Led Zeppelin, Pink Floyd y Yes, por citar unos cuantos nombres, sigue vigente, y quien se acuerda ahora de los Sex Pistols? En algunas notas, se menciona la historia de que QUEEN y los Sex Pistols estaban grabando sus albums en los estudios West End, en Londres cuando Sid Vicious entró al estudio equivocado y encontró a Freddie solo con su piano y le dijo: "Ah, Freddie Mercury, still bringing ballet to the massses are you?". Y Freddie con el desparpajo que lo caracterizaba le contestó: "Oh yes, Mr Ferocious, dear. We are doing our best". Ya me imagino qué cara habría puesto Sid Vicious al escuchar eso. 

Por último, considero que este album fue creado y grabado con la mira puesta en el mercado norteamericano. Ya QUEEN lo había ganado todo en Europa y Japón, Solo faltaba conquistar USA. Y este album marcó el principio del camino hacia ese objetivo, el cual se logró en forma exitosa en 1980. Pero en resumen, fue un album que demostró que QUEEN todavía era capaz de seguir brindándonos buena e innovadora música. Y en lo personal, me queda la enorme satisfacción de haber vivido en concierto el 19 de noviembre en Chile, esos dos inmortales himnos: "We Will Rock You" y "We Are The Champions", en uno de los momentos más emocionantes de aquella mágica noche.






NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “A DAY AT THE RACES”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Feelings Feelings (Take 10, July 1977)"        
2.       "Spread Your Wings (BBC Session, October 1977)" 
3.       "My Melancholy Blues (BBC Session, October 1977)" 
4.       "Sheer Heart Attack (Live in Paris, 28 February 1979)" 
5.       "We Will Rock You (Fast) (Live in Tokyo, November 1982)"  

36 comentarios:

  1. Mi estimado Luis.

    Concuerdo con usted que es un nuevo y adaptado estilo al que quieren llegar con este álbum. en lo que no concuerdo con usted es en que sí me gusta la canción de Roger, pero es cosa de gustos cierto? Lo sexual de get down es lo que le da el brillo al tema en estudio, además del bajo que no es nada de malo.

    Saludos Luis!!!
    Miguel desde Concepción (y sigue temblando).

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer enorme tenerte en el blog.

    Como bien dices, QUEEN comienza a cambiar de estilo en este album, pero en forma ligera, conservando su esencia musical.

    En cuanto al tema de Roger, bueno, mi querido amigo, no siempre vamos a estar de acuerdo, je je. No me gusta el tema, pero respeto la opinión de los que sí gustan de la canción. Y en cuanto a "Get Down, Make Love", bueno, sencillamente no es un tema de mi agrado o que me rompa los esquemas.

    Espero que los sismos paren en Concepción y que las cosas vuelvan a la normalidad en tu hermoso país.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito.
    A pesar q no hay una sobre-producción en "News of the World", es un disco q nos deja muy buenas canciones.
    Y sobre la movida punk que explosionó ese año en Inglaterra, curioso q justo los SexPistols se hicieran populares aquella vez que aparecieron en la BBC, en lugar de Queen, quienes cancelaron de último momento. En esa oportunidad, el público inglés tuvo la oportunidad de conocer la irreverencia y actitud contestataria de Johnny Rotten y compañía.

    Un abrazo, amigo mío!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho, la 2da etapa de Queen, es un buen album, al menos la banda demuestra q se puede pasear por varios estilos aunq éstos ya no sean tan pomposos en los arreglos ... no voy a negar que extraño el sonido q impregnaba los anteriores LPs, pero es obvio q con o sin punk la banda busca otras cosas ... al final se demostró q la andanada musical "punk" era una movida tan marketera o comercial como las grandes producciones de los 70s (creo q ese híbrido llamado "The great rock'n'roll swindle" lo dice todo) ... igual como movimiento es interesante ... al final es rock ... de 3 o 4 acordes y con figuras emblemáticas q ni tocar el bajo sabían y q luego terminan formando parte del establishment al q decían odiar ... hay temas y bandas punk q son muy buenos ... punto.
    "NOTW", hay demasiados temas memorables de la banda ... y hasta pudieron haber zampado las dos versiones de "We will rock you" y ese outtake que es "Feelings" ... sonido crudo ... me imagino quisieron sonar en el LP lo mas cercano a como eran en vivo ... "It's late", "Spread your wings", "All dead" son en mi opinión los mejores momentos y espero se animen a lanzar esas sesiones en la BBC con "Melancholy Blues" con guitarra ... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que este disco es una maravilla de Queen, digno sucesor de Opera y Races. Y veo que medio que lo estás subestimando un poco.

    Es más, cuando lo escuché por primera vez, lo adoré. "Get Down Make Love" es Mercury totalmente al palo y disfrutando al hacer lo que mejor sabe hacer: provocar. Inclusive a los punks que "atacaban" a bandas como Queen; aunque tengo mis propias teorías sobre la aparición de un movimiento así.

    "Fight From The Inside" de Roger es muy buena, y no sabía que él había tocado todos los instrumentos en dicha grabación. "Who Needs You" tiene aquel toque de vals peruano -concuerdo contigo- y sería chistoso ver que la cante alguien como Susana Baca o Tania Libertad con letra en español. ¿"Sheer Heart Attack" es una respuesta al Punk? Si, y una de las primeras muestras de speed metal.

    Pero tú sabes que además de "We Will Rock You" y "We Are The Champions", la tercera joya -y verdadero momento cumbre del LP- es "Spread Your Wings". Creo que con esta canción y con el News en general, Queen se hizo más accesible al público cuyos gustos estaban cambiando radicalmente, especialmente en Inglaterra.

    El Punk no se diseminó en el Reino Unido de la nada, tuvo que pasar una gran crisis económica y una recesión bárbara, lo cual generó una desilusión juvenil bárbara. Los jóvenes, en vez de encontrar respuestas concretas, se encontraban con los mismos bostezos de sintetizadores y arreglos intrincados en discos como "Lamb Lies Down On Broadway", "Animals", "Works Vol. 1" y "Going For The One". Queen no podía sacar otro disco parecido al "Day At The Races" en 1977, eso era un hecho.

    Never Mind The Bollocks Here´s the Sex Pistols apareció el mismo año, y creo que es un gran disco de rock and roll no adulterado. Y yo estoy seguro que Mercury sentía afinidad con Vicious y los Sex Pistols, aunque éstos clamen que odiaban a "dinosaurios" como Queen y Pink Floyd. En general Punks, Progres, etc, son sólo rock and roll y todo depende de quién lo escucha.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido acá en el blog.

    Es cierto, pese a ser no ser una "superproducción" musical, pero el balance deja satisfecho a los fans, que al menos escuchaban a QUEEN con muy buenas canciones.

    Y es cierto lo que dices, a raíz de la cancelación de último momento de QUEEN en la BBC, fueron los Sex Pistols y en pocos minutos con su lenguaje y su actitud provocadora causaron conmoción en el país.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, aquí comenzó la 2º etapa de QUEEN, y demostraraon con este album que aún conservaban su versatiiidad musical, aunque claro, sin la pomposidad teatral de antes, que se hacía extrañar.

    Hubiera sido bueno si hubieran incluido la versión rápida de "We Will Rock You" en estudio, y ojalá se animen a sacar esas sesiones de la BBC que son una delicia. Escuchar "My Melancholy Blues" con guitarra y la carcajada de Freddie al final lo hace muy especial.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Para nada, subestimo al "NEWS OF THE WORLD", mi estimadoi, me parece un buen album, y diferente a los dos anteriores. Salvo las dos canciones que señalé que no me gustan, el resto me encanta.

    Concuerdo contigo en que con este album, QUEEN se hizo más accesible al público, y era un hecho que no podían hacer algo igual al "A DAY AT THE RACES" ya que los gustos estaban cambiando en Inglaterra en forma radical. Y el punk no salió de la nada, en eso coincido contigo, la crisis energética de 1973 fue la explosión que generó la gran recesión que se vivió de inmediato.

    Como dije al final de mi post, en el mundo de la música hay espacio para cada género, y al final, sea Punk o Progresivo, es rock y punto.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este album, trae los temas insignias de Queen "We Will Rock You" y "We Are The Champions", quien no ha coreado estos temas en alguna celebracion, sobre todo el segundo se dice que Freddie lo escribio pensando en el equipo de futbol ingles Manchester United, del cual Roger es fanatico. el tema que mas me identifica es "Spread Your Wings" por la historia de Sammy, yo tambien trabaje haciendo aseo en un restaurant y de verdad es muy dificil leventar las alas para buscar un futuro mejor, al menos en mi caso lo logre, en general el album me gusta y estoy de acuerdo en eso que las verdaderas bandas de rock al final sobrevivieron hasta nuestros dias, por cierto Roger Waters mando una carta y un donativo en dinero para los damnificados de mi patria y parece nos visitara por tercera vez este año, Dios quiera que pueda ir a verlo, fui las dos veces anteriores. Aqui en Talcahuano sigue temblando y de a poco estamos tratando de normalizar nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Darling. Muchas gracias por tu comentario.

    El solo hecho de tener a dos de los más grandes temas de QUEEN en su historia ya habla de lo bueno que es este album. Algo leí que Freddie estuvo pensando en el Manchester United, y no sabía que Roger era hincha de este equipo. Al final, las verdaderas bandas que demostraron su valor sobrevivieron hasta nuestros días.

    Muy lindo el gesto de Roger Waters. Espero que las cosas vuelvan a la normalidad pronto en tu hermoso país.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. maestro como siempre buen post... gran album , coincido con usted q get down make love es la mas flojita del disco , y discrepo con figth fron the inside , esa cancion es muy buena , me gusta escucharla a todo volumen en el carro , espero q no me pare la tomberia por la bulla jejeje..estos gringos friegan aveces , who needs you , la primera vez q la escuche a mi tambien se me vino a la mente los valses peruanos definitivamente es un disco increible como todos los de queen , asi son los genios..
    un abrazo maestro
    NANO
    FL

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis
    Realmente el News..se escucha a un Queen mas simple, como adaptandose a la epoca (Punk), pero sin dejar de hacer grandes composiciones We Will Rock You, We are the Champions,la excelente Spread Your Wing que fueron filmados en el jardin de Roger, It's Late, etc.No se si lo editaron en el Peru, nunca lo vi en LP, solo en cassette.El "News..." fue el album justo para colocar We are the Champions,Spread..,We Will...etc.porque no imagino estas canciones dentro del Jazz,The Game,etc.
    Saludos a todos
    God Save The Queen
    Jaime from Japan

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Bueno, veo que a varios les gusta "Fight From The Inside", je je. Está bien, eso es parte de la democracia y no es que deteste el tema como sí sucede con cualquiera del "HOT SPACE". Solo que no me gusta y no me llena. Mejores temas tiene Roger, en mi opinión muy personal.

    En cuanto a "Who Needs You", la primera vez que la escuché me quedé sorprendido y me dije "Que? Oscar Avilés está tocando con QUEEN?". Muy hermoso tema.

    Un fuerte abrazo a la distancia, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que señalas. es un QUEEN algo más simple y sobre todo, accesible a todo tipo de público. Pero sin embargo, todavía se ve eun album coherente, versátil y con muy buenos temas, como "We Will Rock You", "We Are The Champions", "Spread Your Wings" y "It's Late", entre otras.

    Ese LP no fue editado acá en Perú en su momento. Recuerdo que los dos primeros albums y éste, no los encontrabas en las discotiendas, y solo lo ví en Sears, a precios inaccesibles para alquien de 17 o 18 años. Y estoy plenamente de acuerdo en que las canciones mencionadaa antes, cayeron precisas en este album. No me las imagino ni en los dos anteriores ni en los dos posteriores.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Luchito:

    Tal vez debido a la explosión punk-que luego se moderó y convirtió en "New Wave"-las grandes bandas setenteras empezaron a simplificar su música,dejando atrás las largas "suites" y los temas demasiado elaborados o densos.
    Algunos supieron adaptarse con dignidad a los nuevos tiempos pero la calidad se resintió,y volveré a afirmar una vez más que la escalada de Queen a la cima absoluta entre 1977 y 1980 no coincide precisamente con su música de mayor calidad.
    No digo fuera mala,pero sin el brillo de los primeros discos.
    A partir de aquí empieza la irregularidad en sus entregas,el colapso de "Hot Space" y la medianía de sus siguientes discos hasta la despedida gloriosa de "Innuendo".


    Hugo Salazar

    ResponderEliminar
  16. Mi estimado Lucho:

    Muy interesante el análisis que haces tú (y también los comentarios) sobre la nueva etapa que empieza con este disco. Si bien este álbum es muy bueno siempre extrañaré la majestuosidad y brillo de la primera etapa, sobre todo los álbumes blanco y negro. Concuerdo con Hugo Salazar en su apreciación sobre la etapa en que llegó a la cima absoluta que no es necesariamente la de mayor calidad. Pero su despedida fue gloriosa con el maravilloso Innuendo.
    Sobre el News of the world están en primer lugar los himnos We will rock you y We are the champions, ya suficientemente comentados. Y hay dos temas que siempre me parecieron excelentes: Spread your wings y My melacholic blues. El primero es un tema fresco, alegre, motivante, que escuchaba una y otra vez. ¿Qué hubiera pasado si John hubiera lanzado discos como solista? El tipo era un buen compositor y ya lo demostró con varios temas, entre ellos este. Y el segundo es una verdadera joya, un blues espectacular en todo sentido. Espero comprarme mi piano y poder tocarlo.
    Y para continuar con las divergencias de opinión a mi también me agradan Fight From The Inside y Get down make love. Y It's late no me parece una joya, aunque el tema es bueno. Como dices, no siempre podemos estar de acuerdo.
    En fin , muy bueno el post y los comentarios son de muy buen nivel. Leí uno de los comentarios desde Chile sobre los conciertos que hizo Roger Waters en Chile. Hace tres años, un 12 de marzo de 2007, vino a Lima y pude estar en la gloria en ese memorable concierto.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  17. Hola mi estimado Huguito. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto lo que dices. A raiz de la irrupción del punk en UK, eso obligó a que muchas bandas simplificaran sus propuestas y las hicieran más accesibles al público. Aunque en varios casos, ello resintió en algo la calidad ofrecida antes. Y en el caso de QUEEN, su éxito comercial no fue sinónimo de mayor calidad musical. Sus época prolífica musical fue la de los 5 primeros albums y eso fue irrepetible. Lo que vino después fue bueno, pero no glorioso y a ello siguió la caída, el resurgimiento y finalmente la despedida apoteósica con "INNUENDO".

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

    Aquí comenzó la nueva etapa musical de la banda, que no necesariamente fue sinónimo de una calidad más alta. Se extrañaba un poco el estilo majestuoso y brillante de sus dos antecesores.

    "Spread Your Wings" es un tema querido por los fans y confirmaba las condiciones de John como compositor. Lástima que no tuviera voz para cantar porque hubiera sido interesante un album solista con composiciones suyas. Y "My Melancholy Blues" es relajante y te invita a dar rienda suelta a tu imaginación. Y como bien dices, no siempre vamos a estar de acuerdo, mi querido amigo, je je. Los dos temas ya mencionados, no me gustan, claro tampoco los detesto y si la sueltan, las escucho, algo que no sucede con el album de 1982.

    Realmente da gusto cuando se leen comentarios de este nivel, alturado, y con argumentos. Eso estimula a seguir dando lo mejor de sí.

    Por último, 3 años han pasado del concierto de Roger Waters en Lima? Que rápido pasa el tiempo, no? Que gusto me da que hayas podido vivirlo. SE lo que es pasar por eso.

    Un fuerte abrazo, amigo mío y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola lucho de nuevo por aca

    sin duda este album, tiene canciones muy interresantes y que ya estaban hechas hace años atras como we are the champions escrita en 1975 para a night at the opera pero no encajo en el album y decidieron dejarlo para despues y sheer heart attack en el 74, para estas dos canciones se dieron a conocer en este gran album y con mucho más rock..y la caratula es muy llamativa, no sabia que habia sido modificada.

    gracias por tu atencion, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi querida Janeth. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer enorme tenerte por acá.

    Como bien dices, esta album es interesante y felizmente que "We Are The Champions" y "Sheer Heart Atack" no fueron incluidas en los años en que se crearon y cayeron en el album preciso.

    Su carátula es bien original y se presta a cualquier interpretación.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el análisis del álbum, en lo que no coincido es en los 'ritmos africanos o tambores tribales' de "We Will Rock You", esa base de batería es el ritmos básico del Rock'n roll que al final tiene su origen en el Blues que al final en los años cincuenta era música de los negros al sur de EE.UU.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lucho
    Un album con un estilo diferente a los primeros, tiene muy buenas canciones, Deacon se lució con "Spread your wings".Ni qu{e decir de "We Will Rock You" y "We Are The Champions", como dices inolvidable escucharlos en vivo sobre todo el solo de Brian al final de WWRY.

    ResponderEliminar
  23. Hola MercuryQueen. Gracias por tu comentario.

    Cuando hice esa referencia a "We Will Rock You", fue la impresión que me generó la primera vez la escuché, pero por algo a continuación señalo "con un un ritmo cuadrado y conciso, acompañado con voces fuertes, y con batería y palmas, y un solo de guitarra único". Para nada este tema me parece tribal.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  24. Hola mi querida Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un album ligeramente diferentes a sus dos antecesores, pero manteniendo su esencia musical y sin salrse del molde. "Spread Your Wings" es un tema fuera de serie y mereció tener mejor suerte en los charts británicos.

    Y vivir "WWRT" y "WATC" fue fenomenal. Cuánto esperé vivir ese solo de guitarra en vivo y ese fue uno de los muy pocos temas que no tomé foto alguna porque quise disfrutar al 100 % el momento.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Lucho:

    Este blog lo recordaré en memoria de Danny Kanashiro, quien te involucró en el conocimiento y gusto por Queen.

    Un abrazo,

    Martín Ortiz

    ResponderEliminar
  26. Hola mi estimado Martincito. Muchas gracias, querido amigo por tu comentario y tus emotivas líneas.

    Por si los lectores no saben quien es Danny Kanashiro, fue un gram amigo de la promoción del colegio que el pasado 14 de marzo nos dejó para siempre. El era fanático y conocedor de QUEEN y que en 1979, me hizo conocer su música y prendió en mí la llama del interés y luego pasión por QUEEN. Si Danny no se hubiera cruzado en mi camino, no sería el fan de QUEEN que soy ahora, y no existiría este blog. Todo tiene su origen, y en este caso, mi pasión por QUEEN y su música se la debo a Danny.

    Descansa en paz, querido amigo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. "News Of The World" como bien dijeron muchos de los amigos comentaristas es una nueva etapa de Queen y que buen inicio para esta segunda etapa de la banda con dos clásicos imprescindibles en las giras "We Will Rock You" y "We Are The Champions".
    En este álbum Queen deja de lado la producción más compleja que ya nos habia dado en anteriores discos como "A Night At The Opera" y "A Day At The Races".
    Hay mucha variedad a lo largo del álbum y un clásico de Deacon: "Spread Your Wings".
    La rockera "It´s Late" con esos cambios y juegos en la voz de Freddie bien complementado por la banda.
    "All Dead, All Dead" una canción escrita inspirada en la muerte de un gato de Brian.
    Como bien dijo Javier; Mercury provocando a las masas en "Get Down Make Love" y un cierre brillante en la vocalización y en el piano con "My Melancholic Blues" de lo mejor del álbum.
    "Fight From The Inside" me parece un buen tema de Roger no sabia que tocaba la mayoria de instumentos; Who Needs You con una guitarra española muy bonito tema y hay otra canción de Brian llamada "Sleeping on the sidewalk" cantada por el un estilo blues a lo largo de la canción. No nos olvidemos de la canción "Sheer Heart Attack" influenciado por los primeros versos de "I Saw Her Standing There" de Los Beatles y una indispensable en las giras de Queen.

    "News of The World" es un álbum muy parejo y un cambio musical del grupo por aquella época el punk estaba de moda con grupos como Sex Pistols o Ramones que se querian tirar abajo a los denominados dinosaurios del rock como Pink Floyd, Led Zeppelin pero alli estaba Queen dandonos una muestra mas de su inagotable talento.
    Que mas puedo decir que cada día aprendo mas con estos posts de Lucho.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  28. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario que ilustra este post y el blog. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Como bien dices, en este album, QUEEN simplifica su propuesta musical y la convierte en más accesible para el público, sin perder su brillo y versatilidad musical.

    Gracias por tus palabras. Yo también aprendo bastante con tus comentarios.

    Cariños por casa.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. Hola Luchito! Soy Magroz17.

    Bueno pues aqui continúo, aunque sea de manera lenta (por cuestiones de trabajo y de tiempo) explorando tu blog, en el cual reflejas de una manera muy amena e interesante tus vivencias, no solo musicales, sino en muy diferentes aspectos personales.

    ¿Sabes?. Tengo muchos amigos allá en el Perú, pero el día que vaya nuevamente a Lima, me gustaría poder contactarte y así tener el gusto de conocerte personalmente, estoy seguro que sería entretenidísimo y muy ameno poder platicar contigo, no solo de música, sino también de los muy diversos temas que tan interesántemente expones en tu blog. Quizas podríamos tomarnos un par de cervezas (la cusqueña me encanta, jejeje) mientras escuchamos buena música y platicamos. Estoy seguro que sería de lo mas interesante y ameno. Quizas algún día, Ojalá.

    Con respecto al album efectivamente, es menos sobreproducido que los anteriores y sí, se siente un cambio en el. Pero eso no le quita para nada el que sea un grán album. De hecho se trata exactamente de mi cuarto o quinto album favorito de Queen, solo por debajo de ANATO, ADATR y Queen II. Y a la par de Innuendo.

    Coincido totalmente contigo con la magistral descripción que has hecho del album. Este disco contiene sin duda los dos clásicos mas conocidos y populares de Queen a lo largo de las décadas, "We Will Rock You" y "We Are The Champions". Geniales temas. "Spread Your Wings" es otro temazo, de lo mejor que ha producido Deacon. "Who Needs You" tambíen me encanta. "All Dead All Dead" me parece un tema genial de May. Y como tú mismo lo señalas, la joya del Album: "It's Late". Es que en serío, si te pones a repasar te das cuenta de que este album contiene una abundante cantidad de auténticas joyas. Discazo "News Of The World". De mis favoritos sin duda.

    Luchito, un placer saludarte.
    Cuidate, que estes muy bien.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  30. Hola Magroz17. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es enorme gustazo tenerte en el blog.

    Sobre lo que indicas cuando vengas a Lima, pues será un gustazo para mí poder juntarnos y conversar de tantos buenos temas. Dalo por hecho.

    En cuanto al album, es un muy buen trabajo, con muy buenas canciones. El que no haya sido elaborado como sus dos antecesores, no quita que sea un muy buen trabajo. Una auténtica joya.

    Un abrazo y que tengas un muy buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. hola amigo,,, saludos desde puebla mexico,,, me gusto mucho tu reseña de tan fabulosos disco

    en lo particular tengo casi todos los albumes de queen,, solo me falta hot space... pero este .. News of the world es mi favorito,,, junto con a night at the opera

    NOTW es mi favorito x dos razones,
    all dead, all dead y my melancholy blues... las cuales son de mis favoritas del cuarteto,,,

    aunke difiero de ti con dos canciones ke no te gustan, fight from the inside que a mi parecer aunke en realidad podriamos decir ke no es un tema real de la banda ese rif tan pegajoso y sabroson esta bastante elaborado, y aunke la bateria se me hace muy simple queda perfecta en la cancion,

    el bajeo aspero croe yo es uno de los primeros claros ejemplos del sonido ke vendria con muse en un futuro,,, y en lo particular, siendo yo bajista adoro hacer sonar asi a mi bajo ibanez...

    get down make love tambien me parece genial, en lo particular la progrecion de la cancion en la bateria, la union de las guitarras con el piano en algunas octavas de dicho instumento, el solo psicodelico,, el contenido sexual explicito ke me parece muy revelde y en general la cancion,, ke no creo ke sea tan simple,, (viendo su estructura musical) es tal vez el tema de las rapidas del album ke mas me gusto!!!

    ni hablar de we are the champions y we will rock you, y todas las demas,, ke tambien ,, me encantan... no por nada me se cada una de las canciones,, no por nada adoro todas las canciones,,,,.

    gracias por tus aportaciones,, solo tengo una duda,,,
    por que llamaron news of the world al album??

    ResponderEliminar
  32. Hola Xulio Xesar. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Sin duda, "All Dead, All Dead" y "My Melancholy Blues", son dos temas fuera de serie y con harto feeling. Y sobre los otros dos temas que señalas, bueno, siempre respeto los gustos de los amigos, por mas que difieran con los míos. Nunca me han llenado esas dos canciones.

    Sobre el título del album, se hace referencia al diario londinense llamado así "News Of Of the World", aunque por qué escogieron ese nombre, estoy igual que tú.

    Gracias por tus generosas palabras y te invito a seguir recorriendo el blog y comentar cuantas veces gustes.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Me encantaría haber visto el rostro de aquellos fans que seguían a Queen desde su inicio cuando se enfrentaron a este disco y escucharon por primera vez We will rock you. Sin lugar a dudas es la muerte de una forma de hacer su música, aunque considero que hasta ese momento fueron tan lejos en sus experimentos que no había nada más por hacer, y este cambio punk-rock fue tan sólo un motivo más como para cambiar.
    Hubo una buena polémica en este artículo sobre las dos canciones que no son de tu mayor agrado Lucho. Comprendo que no te gusten, pero creo que Get down make love no es lo que se podría catalogar como "simple". Parece sencilla, pero escuchándola con detenimiento te das cuenta de lo muy bien que se entrelazan todos sus sonidos que parecen tan disonantes. Para mí es una gran canción, que tiene un punto en común con Whole lotta love de Led Zeppelin, refiriéndome a su parte intermedia. Freddie se debe haber insipirado en ella.
    En Fight from the inside comparto tu gusto, pero luego de haber leído que Slash o los Foo fighters les agrada este tema, gente que algo más de música sabe más que yo, creo que hay que tenerla en cuenta.
    Respecto a Sex pistols y el punk rock en general, estos no son de mi agrado completamente, aunque de vez en cuando escucho algo de Ramones. De cualquier modo, Sex pistols fue banda histórica dentro del rock, guste o no. Canciones como God save the Queen o Anarchy in the UK no deben ser subestimadas. Creo que Queen en las letras de We will rock you o Fight from the inside les da por la cabeza un poco a los chicos punk, que creyeron que se llevaría el mundo por delante con su exagerado radicalismo.
    Cambiando de tema, Who needs you es un temazo, que aprendí a valorar con el tiempo. ¿Cómo puede ser que una banda pueda llegar a ser tan polifacética?
    Saludos Lucho.

    ResponderEliminar
  34. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, con este album, QUEEN cambió su estilo teatral por algo más directo. Y creo que de haber seguido en ese estilo, quizás hubieran sido calificado como repetitivos. Y sobre "Get Down, Make Love", nunca me gustó ese tema, y lo que considero como "simple" es su letra, no su música, que sí reconozco que tiene algunos recursos como los que has señalado, lo cual se realza en vivo. Y sí QUEEN salió al frente ante este estilo punk que amenazaba llevarse de encuentro a todo. Y coincido contigo sobre "Who Needs You", una joyita de John. Y esa versatilidad fue lo que hizo grande a QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    P.D. Publicaron mi comentario en el post cuyo link me diste y sigue la intolerancia. En fin, no pienso perder mi tiempo en eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Completamente concuerdo con tu opinión vertida en el post.
    Mi molestia pasó principalmente por que quién realizó su respuesta intolerante fue precisamente quien administra el blog. Lo toleraría de un seguidor, pero de su administrador NO. Y es algo que les recalqué en un mail que les envié, donde escribí que al hacer un blog podían haber diversos tipos de comentarios, unos a favor y otros contrarios, algo que tú Luis tienes bien presente. En varias ocasiones no he estado de acuerdo contigo, pero NUNCA desde que sigo tu blog me han contestado "bajando el tonito". Aparte yo no agravié en el post, sólo dejé bien en claro mi opinión de que sin Brian Queen no sería lo mismo. Nada más. Por eso digo, si sos fan de Freddie únicamente, lo comparto al cien por cien, pero eso no significa subestimar el trabajo de Roger, Brian y John. Save me y White Queen son dos hermosas baladas que bien interpretadas por un cantante talentoso ya de por sí son dignas de admiración. Obviamente, como Freddie nadie lo hará, pero no significa que los temas no sean admirables si no los interpreta él.
    En fin, es una pena porque allí se escriben buenos artículos, que de hecho he comentado favorablemente porque me han parecido buenos, pero cada vez lo hago menos porque he quedado un tanto quemado con lo que me pasó. Unas disculpas no vendrían mal, todos alguna vez le erramos. ¿Qué más puedo decirte? jeje
    Saludos Luis.

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo Pablo. Gracias por tus palabras.

    Eso es lo que más detesto de las "mercurianas", que nadie puede decir nada de su "Dios Freddie". Y encima, creen que uno es un escaso mental y proclaman que el "MR. BAD GUY" fue todo un éxito. ¿En dónde? Y cada evz me convenzo más que ese blog debería llamarse "Freddie Universe".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis