Translate

miércoles, 26 de mayo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1995-I)

Ya vamos culminando el quinto mes del año y siguiendo con los breves segmentos musicales, hoy quiero iniciar un segmento con dos canciones del año 1995, hace ya 15 años, cuando el que escribe contaba ya con 32 años. Y he querido comenzar con dos de las mejores canciones que escuché en ese año 95y que fueron ampliamente difundidas en Telestereo.



1.- KISS FROM A ROSE (Seal).- Esta canción tuvo dos momentos. Primero, cuando fue creada en 1994 e incluida en el album del cantante británico Seal, llamado "SEAL II". En esa primera vez fue lanzada como single el 18 de Julio de 1994 y llegó al Nº 20 en UK. Recuerdo haberla escuchado en Onda Corta en la BBC de Londres y me pareció una muy hermosa balada que mereció mejor suerte en los charts británicos. Pero ello no le restaba ningún mérito a la canción que era una de las mejores que le había escuchado a este cantante. Pero, el 6 de Junio de 1995 el single fue relanzado en USA y el 3 de Julio en UK, a raiz de su inclusión en el soundtrack del film "Batman Forever", y el tema alcanzó el éxito que un año atrás le había sido esquivo, convirtiéndose en un hit en todo el mundo y el 26 de agosto llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, por una semana, y fue Nº 4 en UK. Además fue Nº 1 en Australia, Nº 3 en Austria y Noruega, Nº 4 en Holanda e Irlanda, Nº 6 en Dinamarca, Nº 8 en Francia y Suecia, Nº 11 en Alemania y Bélgica.

Escrita por Seal y Trevorn Horn, fue en 1995 cuando este tema cautivó a todo el mundo y me acuerdo que aquí fue ampliamente difundido en Telestereo, en el programa de mi gran amiga Dianita García, "Tu, Yo y Mis Discos". Y al año siguiente, en 1996 se hizo merecedor de un Grammy como Disco del Año y Canción del Año, y además, por esta canción, Seal ganó un Grammy como Mejor Performance Vocal Pop Masculina.

Finalmente, este tema tuvo dos videos. La versión original fue filmada en un estudio fotográfico y fue dirigido por Matthew Rolston. Y la segunda versión fue dirigida por Joel Schumacher, en el cual Seal canta el tema con la señalde Batman detrás suyo e intercalado con escenas de la película, y llegó a ser más popular que la versión original. El director de fotografía de esta segunda versión del video musical de "Kiss From A Rose" fue Neil Abramson y ello le generó una nominación para el MTV Movie Award de 1996.

En mi opinión, ésta es una de las 5 mejores canciones de la década del 90 y consolidó la carrera musical de Seal, quien está casado con la bella modelo Heidi Klum. Y hasta ahora cada vez que la escucho, me relaja enormemente.
There used to be a graying tower alone on the sea.
You became the light on the dark side of me.
Love remained a drug that's the high and not the pill.
But did you know,
That when it snows,
My eyes become large and
The light that you shine can be seen.
Baby,
I compare you to a kiss from a rose on the gray.
Ooh,
The more I get of you,
The stranger it feels, yeah.
And now that your rose is in bloom.
A light hits the gloom on the gray.
There is so much a man can tell you,
So much he can say.
You remain,
My power, my pleasure, my pain, baby
To me you're like a growing addiction that I can't deny.
Won't you tell me is that healthy, baby?
But did you know,
That when it snows,
My eyes become large and the light that you shine can be seen.
Baby,
I compare you to a kiss from a rose on the gray.
Ooh, the more I get of you
The stranger it feels, yeah
Now that your rose is in bloom.
A light hits the gloom on the gray,
I've been kissed by a rose on the gray,
I've been kissed by a rose
I've been kissed by a rose on the gray,
...And if I should fall along the way
I've been kissed by a rose
...been kissed by a rose on the gray.
There is so much a man can tell you,
So much he can say.
You remain
My power, my pleasure, my pain.
To me you're like a growing addiction that I can't deny, yeah
Won't you tell me is that healthy, baby.
But did you know,
That when it snows,
My eyes become large and the light that you shine can be seen.
Baby,
I compare you to a kiss from a rose on the gray.
Ooh, the more I get of you
The stranger it feels, yeah
Now that your rose is in bloom,
A light hits the gloom on the gray.
Yes I compare you to a kiss from a rose on the gray
Ooh, the more I get of you
The stranger it feels, yeah
And now that your rose is in bloom
A light hits the gloom on the gray
Now that your rose is in bloom,
A light hits the gloom on the gray.



2.- ONE MAN IN MY HEART (Human League).- La primera vez que escuché de Human League fue en 1982 con el tema "Don't You Want Me", que arrasó en 1982. Al comienzo, soy sincero, no me gustaba este grupo en lo absoluto, pero poco a poco, cuando fui descubriendo diversos temas de ellos, como "Mirror Man", "Lebanon" o "Human", me pareció un muy buen grupo en su género. Y fue en 1995 escuchando el programa "Tu, Yo Y Mis Discos" de mi amiga Diana García, que escuché por primera vez el tema "One Man in My Heart" en 1995. Ya meses atrás, Dianita había difundido el tema "Tell Me When", simpática canción, pero cuando escuché esta canción "One Man In My Heart", me quedé embobado con la interpretación de la canción. Era una bellísima balada y no era cantada por el vocalista de la banda, Philip Oakey, sino por una de sus vocalistas femeninas Susan Ann Sulley, con partes habladas por Oakey y con los coros de Joanne Catherall, la tercera vocalista de la banda.

El tema fue lanzado como segundo single del album "OCTOPUS" en marzo de 1995 y esta balada difería en su estilo de todas las canciones anteriores de Human League. Recibió críticas muy positivas y llegó al Nº 13 en UK. La canción fue escrita por Neil Sutton y Philip Oakey no solo para darle a Sulley -quien buscaba una participación con más protagonismo en el album-, una oportunidad para expandir su repertorio, sino también para contrastar con el conocido sonido de Human League con Oakey en la voz principal y Sulley y Catherall en los coros. Fue concebido puramente como un album track y el grupo nunca pretendió lanzarla como single. Pero luego del inesperado éxito del single "Tell Me When", EastWest Records quiso otra canción para ser lanzada como segundo single. Ellos seleccionaron "One Man in My Heart", para la sorpresa total de la banda. Oakey manifestó haber estado feliz con la elección, pero la única en la banda que no estuvo de acuerdo fue la misma Sulley. Tener un single con ella en la voz principal y Oakey contribuyendo con cuatro líneas era algo que nunca antes habían hecho y era enormemente creativo, pero también un riesgo comercial porque Sulley temía poder ser lapidada por los medios por cualquier falla. Pero, vaya que se equivocó y el single tuvo un regular éxito en UK y fue muy bien recibido por la crítica.

El video musical fue dirigido por Andy Morahan y fue filmado en un Café parisiano y mostraba a Susan Ann Sulley sentada en su mesa tomado un café mientras cantaba la canción y vestida como una elegante mujer de negocios, mientras que Philip Oakey y Joanne Catherall se hallaban sentados en el Café y la cámara los enfoca cuando cantan los coros y las palabras habladas de Oakey. Un muy buen video, sin duda alguna, el cual en su momento no llegué a ver y recién hace algunos meses tuve la dicha de verlo en Youtube. Han pasado 15 años de esta canción y cuando la escucho me acuerdo del programa "Tu,Yo y Mis Discos", con el cual Dianita García alegraba las tardes en Telestereo.
When you ask me do I mean it?
You have to know
You are the only one
You ask me if it is forever
How can I show?
There's no comparison

Beyond your doubt
Beyond devout
Beyond the stars tonight

One man in my heart
One man in my head
Oo la la la oo la la la
One man in my home
One man in my bed
Oo la la la oo la la la


My faith is stronger than existence
Longer than time
More fiery than the sun
Within a universe exploding
Though we are mist
Among oblivion



Or should I lie?
So you can cry
In your sleep tonight



Your clumsy grace
I love your face
And when we meet
Oo oo oo la la la
Your kiss so sweet
The things we choose
(The things we choose)
The life we use
(The life we use)
The things you say
(All the things you say)
The need to stay
(And the need to stay)



One man in my heart
One man in my head
Oo la la la oo la la la
One man in my heart
One man in my house
One man in my bed
Oo la la la oo la la la
I've got one man one man
One man in my...



Esta ha sido la primera entrega musical de 1995. Espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado y como siempre, los invito a disfrutarlos y dejar sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola Luchito.
    Estos dos temas me llevaa hacer una pregunta. Quién dijo que en los 90as no hubo buena música?. Claro que la hubo y de muy buena calidad, el problema fué como siempre lo digo cuando hay oportunidad, el problema de DIFUSION. En 1995 Telestereo, Miraflores ó Doble Nueve se encargaron de difundir estos temas, pero su alcance era muy limitado. Qué hubiera pasado si estos temas lo difundía Panamericana ó Studio 92?. Gracias Luchito buenos temas y siempre recordando a la inigualable y grande Diana García.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buena tu pregunta, analizando con paños fríos, hubo buena música en los 90's, pero de una forma más aislada, porque en las radios masivas, lo que predominaba era los ritmos de moda. Como bien dices, la cosa partía por una buena difusión y en esa década, la radio se metalizó y apostó por lo cmercial, y por eso, la buena música tuvo pocas posibilidades de hacerse conocida.

    Y por supuesto, en estos segmentos musicales, no puedo dejar de evocar a mi gran amiga Dianita, quien sí supo imponer hits en su programa "Tu, Yo y Mis Discos" en Telestereo.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, bonito el tema de Seal ... cuando estuve en Londres sonaba bastante un tema de su album debut por los días en q salió "Innuendo" ... en ese entonces andaba con dreads aun ... el q me sorprende es el tema de Human League ... no sabía q era de ellos, creo q pensaba cuando lo escuché q era de alguna banda con influencia de ABBA ... no se por q pero el "Dare" en el q está "Don't you want me" (q es el tema q menos me gusta del album, quizás por haberlo eschado tanto en las radios) es de mis preferidos en ese estilo pop,synth,new wave o como se llame ... tuvieron excelentes temas como nos dices y este q me sorprende ... gracias por el dato ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Ese tema de Seal es maravilloso. Y como dices, debutó en el 91 con harto éxito en UK. Y en cuanto al tema de Human League, es hermosísimo el tema. Muy bueno, de verdad.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis